La historia del cómic chino

La palabra "cómic" proviene originalmente del "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen y hace referencia al alias de un pájaro, que nada tiene que ver con los cómics actuales. En 1771, el japonés Suzuki Huango admiraba el carácter del "pájaro manga", por lo que se autodescribió como un "pájaro manga" y publicó "Ensayos manga" 40 años después, el maestro de ukiyo-e Katsushika Hokusai también publicó "Hokusai"; Manga" 》. Sin embargo, en ese momento, "cómic" todavía se usaba como adjetivo y no se denominaba específicamente cómics en forma de pinturas. Durante los siguientes más de cien años, se utilizó varias veces y, finalmente, en 1902, el término "manga" apareció oficialmente en Japón.

El 17 de marzo de 1904, el "Alarm Bell Daily" de Shanghai publicó caricaturas en la columna "Current Affairs Cartoons". Esta fue la primera vez que el nombre "cómics" apareció en un periódico chino. Desgraciadamente, esta aparición fue sólo una fugacidad y ya no se utilizó como "cómic" durante más de 20 años.

No fue hasta 1925 que "Literature Weekly" notó la palabra "caricatura" debajo de las pinturas de Feng Zikai, y este término volvió a salir a la luz. Luego, se publicó "Zikai Comics" en 1926, y dos años más tarde también se publicó oficialmente el semanario "Shanghai Comics" editado por la Sociedad de Cómics de Shanghai. A partir de entonces, el nombre de "caricatura" finalmente se unificó, y rápidamente se hizo popular en la sociedad y todavía se utiliza en la actualidad.

Como se puede ver en lo anterior, no es exacto decir que el nombre de los cómics se originó en Feng Zikai, pero "Zikai Comics" y "Shanghai Comics" desempeñaron un papel histórico en la unificación y popularización de los cómics. nombres que no se pueden ignorar. La civilización china, que ha experimentado 5.000 años de acumulación, se está desarrollando y actualizando constantemente. Al mismo tiempo, el contenido cultural antiguo que parece haber estado asentado durante mucho tiempo se está desenterrando constantemente nuevos depósitos minerales, lo que trae a la gente una sorpresa tras otra. . Lo mismo ocurre con los cómics chinos. Aunque el nombre de los cómics aún no ha sido determinado desde la antigüedad hasta las dinastías Ming y Qing, si nos fijamos en las características artísticas de la sátira y el humor de los cómics, podemos encontrar que ya existían tesoros artísticos con las características de los cómics en la antigüedad. Porcelana.

Por ejemplo, desde el retrato en piedra "Xia Jie" de la dinastía Han hasta el "Encuentro de la dinastía Jade" de Shi Ke, el primer pintor satírico que apareció en las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, hasta la pintura "Xia Jie" de Ming Xianzong en las dinastías Ming y Qing. "A Group of Harmony Pictures" (que expresa la idea de que la armonía es lo más importante), "Ghost Pictures" de Luo Liangfeng (que utiliza fantasmas como metáforas de las personas), etc. , tanto en contenido como en forma, ya contiene las características de imágenes exageradas y significados profundos de los cómics. También muestra características chinas distintivas. Además, en las pinturas en tinta tradicionales de la antigua China, por ejemplo, a finales de la dinastía Ming, el loto de una sola hoja Bada Shanren Zhu Da expresaba la soledad y el estado mental no reconocido en las pinturas de los Ocho Excéntricos de Yangzhou. Durante la dinastía Qing, se atrevieron a desafiar a los antiguos y desafiar la franqueza tradicional. En comparación con "Bitter Melon Monk", estas pinturas literarias a mano alzada reflejan la actitud cínica del autor hacia la vida, su fuerte personalidad y sus emociones internas. y el estilo satírico tienen las características de los cómics. Aunque todavía existe una cierta brecha entre ellos y los cómics en el sentido moderno, podemos ver pistas sobre el desarrollo de los cómics chinos.

Los rasgos alegóricos de las antiguas "caricaturas" chinas que sirven como "advertencia" también han sufrido muchos cambios debido a los cambios de dinastías y cambios en los sistemas sociales. Por ejemplo, durante el apogeo de la sociedad feudal desde la dinastía Han hasta las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, también se establecieron básicamente el estilo escultórico que enfatiza el impulso y el lenguaje pictórico con líneas como columna vertebral del modelado. El desarrollo del arte ha afectado las políticas culturales de los gobernantes, la atmósfera cultural más abierta en este momento permitió que la alegoría en la creación de la pintura fuera más nítida y directa en los cientos de años transcurridos desde los Cinco Husties hasta la unificación. de China hasta la dinastía Tang, y luego al intercambio de poder entre Hua y Yi en la dinastía Yuan, y los gobernantes feudales con el fin de El mantenimiento del poder político a expensas de la supresión de la libertad de expresión cultural y artística causó el entusiasmo de los eruditos a involucrarse en la política para calmarse, y la creación pictórica se convirtió en un medio para que los pintores literatos expresaran su temperamento personal y sus pensamientos. Por lo tanto, los temas de reclusión e indiferencia hacia el mundo son comunes. Los pintores enfatizaron la comprensión y expresión del encanto de las cosas y la encarnación del logro cultural en sus creaciones, lo que generó ironía en las creaciones pictóricas de las dinastías Song, Yuan y Ming. aún más sutil.

Desde finales de la dinastía Qing hasta finales de la dinastía Qing, la corrupción del régimen y la ola antiimperialista y antifeudal del pueblo impulsaron la "caricatura" (el nombre era inconsistente en ese momento, y todavía no se llamaba cómics) aparecieran en cantidades sin precedentes.

El significado de los dibujos animados antiguos

"Refranes de la familia Confucio" contiene: "Confucio miró el Mingtang y vio cuatro puertas, con los rostros de Yao y Shun, las imágenes de Jie y Zhou, y cada "Hay signos del bien y del mal, y hay mandamientos para levantarse y caer". Esto significa que la gente en la antigüedad sabía cómo usar la pintura como arma para exponer el mal y promover el bien. El Sr. Deng Tuo cree que "las pinturas basadas en el contraste entre el bien y el mal pueden considerarse una de las expresiones de los antiguos 'dibujos animados' chinos".

En otras palabras, las pinturas con fines de crítica satírica ya comenzaron a aparecer en el período de primavera y otoño. Son los predecesores y la base de los cómics chinos.

China, que acababa de entrar en la sociedad feudal, tenía clases distintas y jerarquías estrictas. La aparición del retrato en piedra de la dinastía Han "Xia Jie" puede verse como un ejemplo de alegación del pasado y satirización del presente. La imagen brutal de Xia Jie en el retrato contrasta fuertemente con los esclavos intimidados, lo que efectivamente expone la oscuridad del antiguo sistema de esclavitud y también contiene el significado de amonestar a los gobernantes contemporáneos para que implementen políticas benévolas. Además, las técnicas de expresión exagerada también se utilizaron ampliamente en figurillas de cerámica y tallas de la dinastía Han.

En las dinastías Wei y Jin, el sistema social feudal se consolidó aún más. Las pinturas durante este período a menudo utilizaban técnicas de sátira y amonestación para promover estándares y normas morales feudales, que eran muy similares a las características alegóricas de los cómics. . Por ejemplo, "Imágenes de proverbios para mujeres" de Gu Kaizhi durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte es un ejemplo.

Después de la dinastía Tang, durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la historia china volvió a entrar en la era del separatismo. En este período de caos y destrucción, había tiranos arriba, funcionarios despiadados abajo, competencia feroz entre gobernantes grandes y pequeños, guerras constantes y cambios drásticos en el desarrollo de la economía social, la cultura y el arte. Especialmente en esta época surgieron dos centros culturales: el Shu occidental (dividido en el antiguo Shu, 907-925 d. C.; y el posterior Shu, 934-965 d. C.) y el Tang del Sur (937-975 d. C. (las guerras fueron frecuentes durante). las Cinco Dinastías, pero la guerra en el sur Había poca gente, la sociedad era estable y los monarcas de Shu Occidental y la Dinastía Tang del Sur eran buenos en literatura y competentes en música, por lo que la atmósfera cultural era fuerte), lo cual impulsó la aparición de nuevos estilos tanto en la pintura realista como en la pintura de paisaje. Los pintores de esta época abogaban por olvidar la fama y la riqueza, deshacerse de los deseos, enriquecer el espíritu y sublimar la vida. Más tarde, Shi Ke y Liang Kai de Shu utilizaron la sátira para expresar sus sentimientos depresivos, lo cual se acercaba bastante al significado de los cómics.

Las dinastías Song y Yuan utilizaron el pasado para satirizar el presente

Durante la dinastía Song del Sur, los soldados Jin invadieron y los conflictos étnicos se volvieron muy feroces. Jin estaba drogado, pero la corte de la dinastía Song del Sur era cobarde e incompetente, y permaneció contenta. En esta época, los pintores sólo podían utilizar las pinturas para expresar sus opiniones políticas y patriotismo con ideas únicas y referencias alegóricas a las condiciones políticas de la sociedad en ese momento. Por ejemplo, después de la muerte de la dinastía Song del Sur, Li Tang, un pintor de la dinastía Song del Sur, viajó al sur, a Lin'an (hoy Hangzhou) y creó muchas obras "con el propósito de amonestar reglas y regulaciones". Por ejemplo, su "Imagen de Picking Wei" muestra "Registros históricos". En "La biografía de Boyi", Boyi y Shuqi decidieron no convertirse en ministros de Zhou después de que el rey Wu destruyera la dinastía Shang. Preferían morir antes que comer mijo de Zhou y evitaron ir a la montaña Shouyang a recolectar vegetales silvestres para satisfacer su hambre. Li Tang pintó con este contenido, con la intención de satirizar y criticar al perro que se había rendido y rebelado contra el país; "La imagen de la restauración del país de Jin Wengong" expresó su fuerte deseo de restaurar el país. Se puede ver que hacer críticas oscuras y tortuosas de los asuntos actuales y expresar las opiniones políticas del pintor tomando prestado del pasado para satirizar el presente es una característica obvia de las pinturas satíricas de la dinastía Song del Sur.

La ironía de las pinturas de la dinastía Yuan es más directa que la de la dinastía Song del Sur y se refleja principalmente en el hecho de que los autores de la dinastía Yuan se atrevieron a enfrentarse a la mala administración de la corte imperial y. expuso claramente la oscura realidad de la sociedad. Por ejemplo, la "Imagen de los dos caballos" escrita por Ren Renfa, un famoso experto en conservación del agua de la dinastía Yuan, utiliza caballos de diferente gordura y delgadez para comparar a funcionarios corruptos y funcionarios honestos, satirizando vívida y vívidamente a los funcionarios corruptos que "engordan a una persona". y esteriliza al pueblo".

Además, cabe mencionar que las imágenes de funcionarios de la dinastía Song del Norte ("Pintura de porcelana de funcionarios") pintadas en las jarras de porcelana de doble serie de la dinastía Liao desenterradas en Mongolia son vívidas y Humorístico, pero lleno de ironía, que hace que la gente se sorprenda, sonríe con complicidad, una técnica de expresión cómica completamente moderna.

Ironía metafórica de las dinastías Ming y Qing

Durante las dinastías Ming y Qing, el dominio feudal alcanzó su nivel extremo. El sistema de espionaje de la Fábrica Este-Oeste de la dinastía Ming y la inquisición literaria desenfrenada de la dinastía Qing obligaron a los pintores populares a no atreverse a criticar directamente la realidad social de la época, ni a exponer audazmente sus deficiencias. Por ello, algunos pintores optaron por una forma de expresión más sutil, utilizando metáforas o comparaciones para expresar su descontento con la realidad social de aquella época. Por ejemplo, Bada Shanren, que nació en un clan de la dinastía Ming a principios de la dinastía Qing, estaba extremadamente insatisfecho con el gobierno de la dinastía Qing. Se enfrentó al mundo con una actitud de risa y regaño. Los árboles, las rocas y las figuras del paisaje en sus pinturas eran imágenes anormales y deformadas, que usaba para desahogar su resentimiento interior. Debido a su identidad especial y su psicología desequilibrada, junto con su odio por el gobierno de la dinastía Qing, distorsionó todo en el mundo objetivo. Aunque esto no es del todo correcto, su arte pictórico sarcástico tiene un significado innovador. En su "Peonía y pavo real", el pavo real se luce desde el frente, pero su feo trasero queda expuesto desde atrás, lo que hace que los burócratas halagadores se muestren profundamente satíricos.

Además, está Luo Liangfeng, uno de los Ocho Excéntricos de Yangzhou. Su "Imagen de Fantasmas" es también una obra alegórica representativa de la Dinastía Qing.

También cabe mencionar que "Un Tuan de la Armonía" pintado una vez por el emperador Xianzong de la dinastía Ming también tiene las características de una caricatura, pero no hay ninguna ironía en el tema. el sabor de los dibujos animados de elogios, que es bastante especial. Las características del cómic chino se alimentaron de una larga y rica historia y del proceso de desarrollo del arte pictórico. Surgieron a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Con la aparición de periódicos y publicaciones periódicas, la sátira intuitiva de las caricaturas y la crítica mordaz de los regímenes sociales se convirtieron en un "arma" especial y se convirtieron en un género pictórico independiente.

Después de la Guerra del Opio, China entró en una situación política semicolonial y semifeudal, lo que provocó una gran agitación social. A finales del siglo XIX, la tecnología de la litografía europea se introdujo en China. Para promover sus ideas políticas, varias facciones políticas utilizaron la litografía para crear una gran cantidad de periódicos y fotografías. Durante este período, una gran cantidad de fotografías y periódicos reflejaron audazmente diversas contradicciones en la vida social y expusieron la corrupción y las atrocidades del gobierno Qing. Sus métodos de propaganda no se limitaron a palabras y lemas, sino que también utilizaron caricaturas para expresar la salvación nacional y el patriótico. Pensamientos, como Periódicos como "Russian Police News" y "China Pictorial" en Shanghai y "Current Affairs Pictorial" en Guangzhou publicaron muchas caricaturas contra la invasión de potencias extranjeras y el gobierno feudal del gobierno Qing. El rápido desarrollo de una gran cantidad de dibujos animados que satirizaban la actualidad, luchaban contra el feudalismo y se oponían a la invasión de potencias extranjeras ayudaron a que el género de los dibujos animados se estableciera en la época de la Revolución de 1911.

Si contamos desde "Current Situation Picture" de Xie Zuantai en el año 24 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing (1898) y los cómics antiimperialistas de la Rebelión de los Bóxers en el año 26 del reinado de Durante el reinado del emperador Guangxu en la dinastía Qing (1900), los cómics chinos han evolucionado desde la independencia hasta el desarrollo. Se puede decir que duró todo el siglo XX. Entre ellos, el establecimiento de la República Popular China en octubre de 1949 marcó un hito en el desarrollo del cómic a finales del siglo XIX y principios del XX, con el estallido del Movimiento Patriótico del Cuatro de Mayo en 1919, el Movimiento del 30 de Mayo en 1925 y el Movimiento Patriótico del 4 de Mayo en 1925. El movimiento nacionalista en 1926 El principal punto de inflexión histórico en la cooperación entre Japón y Japón transcurre a través de una clara línea principal de batallas antiimperialistas y antifeudales, que alcanzaron el clímax de la "era de los ensayos y las caricaturas" en la década de 1930, y al mismo tiempo, hizo grandes contribuciones a la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación en el siglo XX. Los cómics contemporáneos del período posterior (es decir, de la década de 1950 a la de 1990 después de la fundación de la República Popular China) heredaron el La tradición de lucha revolucionaria anterior, se desarrolló en sintonía con los cambios de los tiempos y el destino de la sociedad china, y sobrevivió al desastre de los cómics durante la Revolución Cultural (muchos cómics fueron criticados como una "gran maleza venenosa" y una "prueba criminal" para criticar pintores), ha abierto nuevos horizontes en cuanto a funciones sociales, temática, contenidos, estilo formal, etc.

En resumen, los cómics chinos siguen de cerca la situación histórica y los cambios sociales de China. Han pasado de ser débiles a fuertes, de declive a prosperidad, y han experimentado altibajos en los 100 años del siglo XX. Tradición e historia del cómic.

Al final de la Dinastía Qing y principios de la República de China

Desde el final de la Dinastía Qing hasta el comienzo de la República de China, el nombre “caricatura” No se han utilizado oficialmente, y la mayoría de ellos todavía se llaman "pinturas satíricas", "pinturas alegóricas", etc., pero esto no afecta el rápido desarrollo y crecimiento de los cómics. La situación política nacional e internacional es la razón fundamental para el desarrollo a gran escala del cómic y la eventual formación de pinturas independientes. Con la invasión desenfrenada de potencias extranjeras y el colapso del gobierno Qing, surgió la revolución democrática burguesa y la sociedad china se volvió cada vez más compleja y caótica. La caricatura, cuya misión es criticar los males actuales, apunta al imperialismo y al feudalismo, exponiendo su feo rostro de invasión codiciosa de China. Por supuesto, la introducción y aplicación de la tecnología de impresión moderna condujo al rápido surgimiento de periódicos, revistas y revistas pictóricas, y también proporcionó las condiciones técnicas para la creación y difusión de historietas.

El cómic chino de esta época estaba estrechamente relacionado con la actualidad y la vida real, y era muy sensible a la situación social y política. Si bien reflejaban la realidad social en rápido cambio, los cómics utilizaron su función alegórica para despertar la conciencia popular sobre el antiimperialismo y la salvación nacional, y se convirtieron en un arma poderosa en las luchas políticas e ideológicas del movimiento revolucionario democrático. Los periódicos cómicos como "Russian Police News" y "Current Affairs Illustrated" sirven de "base" para estas caricaturas y desempeñan un papel que no se puede ignorar.

En comparación con las pinturas alegóricas antiguas más oscuras, para expresar más claramente el contenido propagandístico, los cómics de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China no sólo se centraron más en importantes cuestiones sociales reales, sino que También eran fáciles de entender y directos en términos de expresión artística. Nítidos y claros de un vistazo. Incluso las metáforas comúnmente utilizadas en los cómics suelen utilizar fenómenos comunes de la vida como metáforas para que más personas puedan aceptarlas y comprenderlas.

En términos de temática, debido a la compleja situación de múltiples fuerzas y facciones en el período de agitación social, la selección de cómics es muy amplia. Desde exponer el comportamiento agresivo de las grandes potencias hasta criticar la naturaleza traidora del gobierno Qing; desde satirizar la hipocresía y la corrupción de los círculos oficiales hasta atacar las supersticiones feudales del pueblo, hay excelentes obras que lo reflejan.

Caricaturas como "El panorama completo de la situación actual" y "Ver el mundo antes de despertar" apuntaban directamente al meollo del problema, exponían deliberadamente la ambición de las grandes potencias de dividirse China y satirizaban el entumecimiento de algunas personas. .

El Movimiento del Cuatro de Mayo

Con la firma de tratados desiguales uno tras otro, el pueblo chino, que había estado oprimido durante mucho tiempo, finalmente ya no pudo tragarse su ira y Los sentimientos antiimperialistas y antifeudales internos se hicieron más fuertes. El ascenso finalmente condujo al estallido del Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919. Mientras el movimiento patriótico estaba en pleno apogeo, los cómics durante este período se coordinaron estrechamente con el movimiento revolucionario y se convirtieron en una forma de arte activa sin precedentes. En ese momento, además del surgimiento de muchos caricaturistas influyentes (como Shen Bochen y Dan Du Yu), los folletos cómicos dibujados espontáneamente por las masas revolucionarias también fueron una forma especial de cómics durante el período del 4 de mayo, y fueron un poderoso fuerza en los movimientos antiimperialista y antifeudal. El arma expresa vívidamente cada detalle del movimiento revolucionario y lo que la gente está pensando.

Hay muchas obras excelentes en los folletos cómicos, como "Todos los camaradas del país no deben ser ridiculizados por los esclavos japoneses", que llama al pueblo chino a utilizar "boicotear los productos japoneses" como "arma para salvar al país" y mantener el "Pacto Secreto" y "Qingdao" Los japoneses con la bandera cayeron al suelo. El folleto cómico "Vea ahora la trágica situación en Corea" reflejó las escenas del pueblo coreano oprimido por el ejército japonés siendo masacrado y enterrado vivo, y criticó los sangrientos crímenes del ejército japonés. Ilustran vívidamente que una vez que China se convierta en una colonia del imperialismo japonés, el pueblo chino enfrentará la misma situación trágica que Corea del Norte. Esto inspira la determinación del pueblo de todo el país de luchar contra el imperialismo y el patriotismo, y moviliza a todos para levantarse contra él. los invasores japoneses.

El libro "Registros de la huelga de Shanghai", publicado en junio de 1919, contiene un folleto de dibujos animados que muestra a dos policías militares armados y amenazadores que escoltan a un manifestante arrestado. Aunque los arrestados estaban esposados ​​y encadenados, todavía estaban detenidos. con la frente en alto y coreando consignas sin ceder. La inscripción en la pintura dice: "¿Qué crees que está haciendo Tiesuolang? Para salvar a su país. ¿No es su país nuestro país? Está dispuesto a sufrir por el país, ¿qué debemos hacer? Las apasionadas palabras combinadas con el imagen, da a la gente un gran aliento y tiene un fuerte poder de incitación.

Aunque se desconoce el autor de este lote de folletos de cómics y las obras en sí son difíciles de conservar mediante impresión o publicación, sin duda son una parte importante de la historia del cómic chino. Los folletos cómicos durante la Revolución del 4 de mayo tenían objetivos y objetivos específicos, lo que demostró plenamente el poder del arte cómico con fines satíricos.

También hay muchas obras excelentes de caricaturistas conocidos durante este período, incluido "La ingeniería, el aprendizaje y la derrota empresarial Cao, Lu y Zhang" de Shen Bochen, "El efecto de la unanimidad en los corazones de las personas" por Ma Xingchi, etc. Además, el "Libro de pintura de la humillación nacional" creado por Dan Du Yu es la colección personal de pinturas más antigua de un caricaturista en China. En 1918, "Shanghai Poke", fundada por Shen Bochen, fue la primera publicación especializada en cómics de China.

La década de 1920

Después de esto, el Movimiento del 30 de Mayo en 1925 y los principales puntos de inflexión históricos en la cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista en 1926 dieron un impulso a la literatura y el arte. Artistas del mundo Su entusiasmo patriótico y revolucionario se encendió una vez más. Las caricaturas sirvieron como vanguardia en el movimiento de propaganda revolucionaria lanzado por los círculos literarios y artísticos, satirizando y criticando a las potencias imperiales y a los señores de la guerra feudales, convirtiéndose en el contenido principal de las historietas en la década de 1920. Durante este período, no sólo se establecieron los primeros grupos de cómics, sino que también surgieron varios maestros del cómic, sentando una base sólida para la prosperidad del cómic en la década de 1930.

En 1925, después de la masacre del 30 de mayo que conmocionó a China y al resto del mundo, el entusiasmo patriótico del pueblo se despertó ampliamente. Los trabajadores se declararon en huelga, los estudiantes se declararon en huelga y los comerciantes se declararon en huelga. Las masas organizaron espontáneamente un movimiento revolucionario, formando una marea nacional antiimperialista. Los intelectuales de los círculos literarios y artísticos también se animaron de su estado de ánimo triste y deprimente y participaron activamente en el movimiento antiimperialista y patriótico. Durante el vigoroso movimiento, las caricaturas se convirtieron en una poderosa herramienta de propaganda y arma cultural en manos de trabajadores, agricultores e intelectuales para criticar al imperialismo y satirizar a los señores de la guerra reaccionarios. Fueron publicados en los periódicos o colgados en las calles, lo que estimuló enormemente el entusiasmo del pueblo por la lucha revolucionaria.

En 1926, el Kuomintang y el Kuomintang cooperaron y lanzaron la Expedición al Norte, llevando la lucha antiimperialista y antifeudal de los señores de la guerra a un nuevo clímax. Los caricaturistas de los círculos literarios y artísticos se vistieron uno tras otro con uniformes militares y maximizaron la función propagandística de los cómics durante las batallas. Huang Wennong, Ye Qianyu, Lu Shaofei y otros se unieron a la Expedición al Norte y se convirtieron en la columna vertebral de la creación del cómic durante este período. Al mismo tiempo, con la publicación de "Zikai Comics" de Feng Zikai en "Literary Weekly", China comenzó oficialmente a utilizar ampliamente el nombre "cómics". Feng Zikai es amado por la gente por sus cómics infantiles y sus cómics líricos con un estilo único, lleno de bondad e interés por la vida.

En 1927, Ding Wei, Zhang Guangyu y otros iniciaron el establecimiento de la Sociedad de Cómics de Shanghai, que fue el primer grupo de cómics de China. La asociación publicó el semanario "Shanghai Comics" en 1928, uniendo y cultivando un grupo de dibujantes y desempeñando un papel destacado en la historia de los dibujos animados chinos.

La década de 1930

El desarrollo de los cómics chinos alcanzó un nuevo clímax en la década de 1930. No sólo eran abundantes en cantidad, sino que sus formas y estilos también mostraban una apariencia colorida. Desde septiembre de 1934 hasta junio de 1937, en sólo dos años y medio, se publicaron unas 20 revistas basadas en cómics sólo en Shanghai, entre las cuales "Times Comics" y "Comics Life" fueron las más representativas. Al mismo tiempo, la primera Exposición Nacional de Cómics se celebró con éxito en Shanghai en 1936. Había alrededor de 200 autores de todo el país, lo que era un número sorprendente en ese momento y escribía una página importante en la historia del cómic chino. Al mismo tiempo, las bases de apoyo revolucionarias en el área soviética luchaban contra el cerco y la represión militar del Kuomintang, y las actividades masivas de propaganda con caricaturas también eran muy activas y prominentes.

China en la década de 1930 acababa de experimentar el "Golpe del 12 de abril" de 1927, y el terror blanco envolvió el país. El ala derecha del Kuomintang utilizó el "cerco y represión" cultural y el "cerco y represión" militar para enfrentarse a las fuerzas revolucionarias, en cambio, el "cerco y represión" contracultural y el "cerco y represión" antimilitar del movimiento de izquierda; También se lanzó la "represión" en las bases de apoyo revolucionarias del área soviética. Después del "Incidente del 18 de septiembre" de 1931, el Imperio japonés intensificó su agresión contra China y estableció la marioneta Manchukuo en el noreste.

Con la crisis nacional en primer plano, el entusiasmo patriótico de la gente es sin precedentes. La gente en la industria del cómic ha utilizado pinturas como escritores fantasmas y la creación de cómics ha alcanzado una prosperidad sin precedentes. La batalla de Songhu en 1932 provocó una oleada de ira en las revistas patrióticas. Las publicaciones existentes publicaron una gran cantidad de ensayos y caricaturas criticando los asuntos estatales y, una tras otra, se lanzaron nuevas publicaciones. " A medida que se intensificó la invasión japonesa, el público dio gran importancia al destino del país, haciendo muy populares los ensayos y las caricaturas que expresaban puntos de vista personales y pensamientos activos. Este período también se conoció como la "Era de los ensayos y los cómics".

Durante este período, se establecieron en Shanghai un gran número de publicaciones de cómics. De 1934 a 1937, aparecieron 19 publicaciones de cómics sólo en Shanghai, como "Times Comics", "Comics Life", "Independent Comics", "Shanghai Comics", "Comics Circle", etc. Muchos caricaturistas se dedican a crear caricaturas contra la agresión, el cerco y la represión. Los trabajos de Zhang E y Cai Ruohong son muy claros. Además, la publicación de colecciones de cómics también alcanzó su punto máximo en los años 30. Según las estadísticas, se conocen más de 20 colecciones. "Comic Grand View" editado por Ye Qianyu era una obra maestra en ese momento. Esta colección de cómics tiene 184 obras, la mayoría de las cuales son obras publicadas en "Shanghai Comics". Se puede decir que es la abreviatura de "Shanghai Comics" y un resumen de los logros de los cómics en un período. Las tiras cómicas de larga duración "Mr. Wang" y "Xiao Chen's Foreign History in Beijing" creadas por Ye Qianyu también han tenido una gran influencia en la sociedad. "Times Comics", editado por Lu Shaofei, también ha hecho contribuciones destacadas para unir a los dibujantes y cultivar nuevos dibujantes.

La Guerra Antijaponesa

Durante los ocho años de ardua Guerra Antijaponesa de 1937 a 1945, los cómics no sólo sirvieron como una advertencia para despertar al pueblo chino a levantarse salvar el país, pero también contribuyó indirectamente a la lucha contra la agresión japonesa.

Después del "Incidente del Puente Qiqi Marco Polo", cuando los soldados de primera línea luchaban a muerte contra los invasores japoneses, los patriotas de la industria del cómic también se dedicaron al frente de propaganda de salvación nacional, dando pleno juego a La militancia de los cómics para luchar contra Japón. La guerra contribuyó enormemente.

En agosto del mismo año, el ejército japonés atacó Shanghai. Como centro del movimiento de las caricaturas, los caricaturistas de Shanghai tomaron la bandera de resistir a Japón y salvar a la nación. Bajo el liderazgo de la Asociación de Caricaturistas, establecieron la Asociación de Salvación Nacional de la Sociedad del Cómic de Shanghai y comenzaron a publicar la revista "Nation Salvation Cartoons". Al mismo tiempo, la Asociación de Salvación Nacional del Cómic envió equipos de promoción del cómic a finales de agosto para realizar trabajos en varios lugares. Los miembros principales del equipo de propaganda de dibujos animados incluyen a Ye Qianyu, Zhang Leping, Te Wei y otros. Partieron de Shanghai a Nanjing, Wuhan, Changsha, Guilin, Chongqing, Guangdong, Xi'an y otros lugares para llevar a cabo activamente propaganda de dibujos animados. actividades para resistir a Japón y salvar a la nación. Después de que el equipo de propaganda de dibujos animados llegó a Wuhan, se afilió al liderazgo del Tercer Departamento de la Comisión Militar del Gobierno Nacional y trabajó bajo la dirección de Zhou Enlai y Guo Moruo. Luego, después de los "Cómics de Salvación", se publicaron los "Cómics de guerra antijaponeses".

En 1938, Wuhan estableció el Comité de Trabajo en Tiempos de Guerra de la Asociación Nacional de Escritores de Caricaturas (más tarde rebautizado como Asociación de Escritores de Caricaturas de China para Resistir al Enemigo), formuló y publicó el "Esquema de trabajo en tiempos de guerra de la Asociación Nacional de Escritores de Caricaturas". Llamando a los caricaturistas utilizaron todas las formas para llevar a cabo propaganda antijaponesa y de salvación nacional.

Para obtener la victoria final en la guerra de resistencia y salvación nacional, los caricaturistas lanzaron una guerra de caricaturas. Los creadores de cómics repartidos por todo el país utilizaron grabados en madera cuando no había equipo de impresión; cuando no había periódico para imprimir y distribuir, lo enviaban puerta a puerta a la gente cuando había escasez de talentos, se realizaban cursos de formación; para formar nuevos guerreros cómicos; y también se elaboraron pictóricas, se realizaron exposiciones, se colocaron carteles, etc.

En el último período de la Guerra Antijaponesa, el trabajo de propaganda de las caricaturas fue reprimido y restringido por las autoridades. Sin embargo, en condiciones extremadamente difíciles, los caricaturistas aún expusieron la oscura realidad de que "el frente está apretado y el poder". la retaguardia está apretada" mediante la realización de exhibiciones de dibujos animados. Hacer oír la voz del pueblo. Como la exposición de cómics para ocho personas de Ye Qianyu, Ding Cong y otros, así como exposiciones especiales como "Viaje al Oeste" de Zhang Guangyu y "Primavera y otoño de Cat Country" de Liao Bingxiong. Al mismo tiempo, caricaturistas como Hua Junwu y Wu Yun en las zonas liberadas también apuntaron con sus plumas al ejército japonés y al Kuomintang que resistieron pasivamente la guerra.

Las características obvias de los cómics antijaponeses son: temas claros, al grano, concisos y llamativos. Estas caricaturas, junto con los ensayos, emprendieron las importantes tareas de propaganda de la revolución democrática nacional y de la opinión pública durante los ocho años de Guerra Antijaponesa.

La Guerra Civil del Kuomintang

Después de la victoria de ocho años de ardua Guerra Antijaponesa, comenzó la guerra civil de tres años. La fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 marcó el comienzo de una nueva era en la historia china. La sociedad china entró en una sociedad socialista desde una sociedad semicolonial y semifeudal durante la Guerra del Opio.

Conjuntamente con la Guerra de Liberación, las historietas de este período se dividieron por regiones, formando obras cómicas únicas en las zonas liberadas y en las zonas del Gobierno Nacional. Los dibujos animados en las zonas liberadas se convirtieron en un arma artística, cooperando con las luchas populares en las zonas liberadas. En condiciones de vida materiales extremadamente difíciles, los dibujantes todavía crearon un gran número de obras destacadas con características nacionales y atractivo popular. Como "De dónde viene el sufrimiento" de Cai Ruohong, "El estandarte del rey cambiante en la muralla de la ciudad" de Zhang Ding, etc., así como el satírico político Hua Junwu, cuyas obras principales incluyen "Afilar el cuchillo y matar de nuevo" y "En el backstage de la contrarrevolución", espera. En las áreas del Gobierno Nacional, las caricaturas correspondieron a los movimientos democráticos contra la guerra civil, el hambre y la persecución, plasmando distintas temáticas.

Mi Gu, que estuvo activo principalmente en Shanghai, fue un satírico político representativo en ese momento. "Reality Picture" de Ding Cong también fue una obra importante durante la guerra civil. Al mismo tiempo, el grupo de ingeniería de cómics dirigido por Shen Tongheng se combinó con el movimiento estudiantil para realizar una gira por Shanghai y exhibió cómics como "Spring Dream" y "Funeral Song". Las historietas creadas por Zhang Leping en ese momento describían varios aspectos de la vida en una sociedad desigual. Esta historieta no sólo fue muy popular en ese momento, sino que también tuvo un amplio impacto social en las creaciones de cómics posteriores. Además, también han aparecido varios materiales influyentes de propaganda de dibujos animados en los movimientos estudiantiles de varios lugares.

Décadas de 1950 a 1970

El 1 de octubre de 1949, finalmente se estableció la República Popular China. El pueblo chino ya no tuvo que ser desplazado en la guerra y pudo vivir y vivir. trabajar en paz y alegría. El fin de la ardua guerra supuso un nuevo clímax para la creación del cómic a principios de los años cincuenta. Dibujantes de todo el país regresaron uno tras otro a sus lugares de origen y comenzaron nuevas carreras en el cómic.

En los primeros días de la fundación de la Nueva China, todos estaban regocijados. Además del vigoroso desarrollo de las caricaturas antiamericanas y de elogio, también surgieron rápidamente caricaturas que reflejaban los conflictos internos del pueblo. Originalmente exponía y criticaba principalmente al enemigo, pero pasó a contenido recientemente agregado centrado en el autoexamen de las personas. Durante un tiempo, las caricaturas casi se convirtieron en una parte indispensable de los diarios y publicaciones periódicas.

En 1950, se fundó la revista mensual "Manga", con Yonegu, la principal fuerza de la industria del cómic, como editor en jefe. La revista existe desde hace diez años y ha publicado numerosos trabajos de historietas excelentes. Su compromiso es mejorar la expresión ideológica y el nivel artístico de las historietas y cultivar a los jóvenes escritores de historietas. Desde la década de 1950, los caricaturistas chinos activos en este período incluyen: Hua Junwu, Fang Cheng, Mi Gu, Liao Bingxiong, Ding Cong, Zhang Leping, Wang Chengxi, Ying Tao, Jiang Yousheng, Li Binsheng, Zhu Xuanxian, Jiang Fan, Wei Qimei. , Zhan Tong, Bi Keguan, etc. En 1957, con el desarrollo del movimiento "antiderechista", algunos caricaturistas fueron clasificados erróneamente como "derechistas" y la creación de caricaturas cayó en un punto muerto. A finales de la década de 1960 comenzó la "Revolución Cultural" que duró diez años. Muchos caricaturistas sufrieron persecución y críticas y la creación de caricaturas no pudo llevarse a cabo.

Después de 1976, en la lucha por "aplastar a la Banda de los Cuatro", los cómics desempeñaron un papel de lucha único. Posteriormente, los cómics se desarrollaron rápidamente y surgió una nueva situación.

La alternancia entre lo viejo y lo nuevo

En 1978, el Partido Comunista de China celebró la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central. La literatura y el arte finalmente tuvieron un amplio margen de desarrollo. , y los cómics chinos entraron en otro período de prosperidad.

Los autores de dibujos animados durante este período prestaron gran atención a su posicionamiento y a sus propias tareas, por lo que apareció una gran cantidad de cómics que elogiaban, reflejando el proceso de reforma, apertura y modernización contemporánea, de modo que los cómics aún mantenían el papel de supervisión de la opinión pública en la crítica. males actuales en la era de la reforma y la apertura. En ese momento, toda la atmósfera de creación de cómics mostró una tendencia de desarrollo diversificada.

En 1979, se lanzó el primer número del suplemento de dibujos animados "Sátira y humor" del "People's Daily". Al mismo tiempo, también aparecieron uno tras otro periódicos y revistas cómicos de varios lugares. Se establecieron sociedades y asociaciones de investigación en varios lugares. En 1982 se celebró la segunda exposición nacional de cómic, más de diez años después de la primera. En 1984, el cómic participó en la Sexta Exposición Nacional de Arte como una forma de pintura independiente, marcando la independencia y madurez del cómic como forma de arte en la nueva era.

Además, con la profundización de la reforma y la apertura, los intercambios de cómics entre China continental, Hong Kong, Macao y países extranjeros han aumentado año tras año en términos de investigación teórica sobre cómics. Logró grandes logros y la tendencia de desarrollo se volvió más madura y detallada.

Desde la década de 1990, el cómic ha entrado en una etapa de desarrollo diversificado. Además de las funciones inherentes a la sátira y la alabanza, también tiene la función de educación y conocimiento, y al mismo tiempo fortalece las funciones entretenidas y edificantes de las historietas de humor, las historietas científicas, las historietas de fenómenos mundiales, las historietas publicitarias, etc. Todos han sido desarrollados y también han sido influenciados por Los lectores son bienvenidos. Además, el alcance de los cómics se ha ampliado y los temas han comenzado a explorarse desde múltiples aspectos y ángulos. Ya no se limitan a la lucha de clases y presentan una apariencia rica y diversa.

Siglo XXI

Los cómics chinos del siglo XXI se difunden principalmente en Internet. Debido a la escasez de talentos cómicos en el siglo XXI y algunas razones complicadas, los cómics chinos se encuentran en una situación difícil. período de cuello de botella. Los cómics chinos en el siglo XXI imitan principalmente los estilos de cómics japoneses, lo que también muestra que los cómics chinos están luchando por explorar. Pero hoy en día, todavía hay muy buenos cómics, incluidos "Wulongyuan" de Ao Youxiang, la serie Zhang Xiaohe y Mao Xiao "Cats". Tres perros y cuatro" de Le Le, "Detective Xiao Yu" de Yanlong Zixu, etc. En Internet, "Brother Chun" de Mo y "Pleasant Goat and Big Big Wolf" de Yangjiao Langmao son los más famosos. Hoy en día, los cómics chinos están experimentando una falta de talento. Un día, los cómics chinos revivirán. Descripción general

Los cómics tienen sus raíces en las personas y crecen en la vida. La actualidad sociopolítica y la vida real de las personas son la base de la existencia del cómic. Las caricaturas utilizan temas de actualidad política, fenómenos sociales y la vida real como fuentes de material y, a menudo, eligen eventos que despiertan su propia indignación o crean temas que apuntan a ciertos fenómenos que crean injusticia. Por tanto, los caricaturistas desarrollan una aguda sensibilidad y la capacidad de analizar la realidad observando la sociedad y la vida.

Los fenómenos de la vida social, ya sean bellos o feos, buenos o malos, pueden verse en cualquier momento. Los cómics representan el mundo de la vida como una lente gran angular, y su cobertura no es menor que la de la fotografía y el ensayo. Las funciones de los dibujos animados son multifacéticas y la preocupación por el progreso social, el desarrollo nacional y el bienestar de las personas se considera la principal responsabilidad de los dibujantes. Por eso, respecto a la actualidad y diversos fenómenos de la vida, los caricaturistas siempre utilizan sus pinceles para hablar por sí mismos y expresar sus propios gritos de insatisfacción o injusticia. Por supuesto, no importa cuál sea el punto de vista, los cómics comienzan con humor y se esfuerzan por hacer que la gente sienta algo mientras se ríe.

Para ***Ming, los caricaturistas pueden expresar elogios apasionados o un lirismo cálido; para Bupingming, los caricaturistas no solo realizan una sátira amarga, sino también una crítica dura y una crítica despiadada, para mostrar los diversos aspectos del personaje. mundo y expresar su posición. Por lo tanto, los cómics se dividen en muchos tipos en vista de los diferentes temas de contenido. Como dibujos animados de noticias, dibujos animados satíricos, dibujos animados de ocio, dibujos animados familiares, dibujos animados de retratos, dibujos animados líricos, dibujos animados científicos, dibujos animados de humor, dibujos animados para niños, etc. Si se clasifican por extensión, hay cómics simples, cómics continuos y historietas largas.