Materiales de los antiguos poetas chinos
Li Bai (701~762), poeta de la dinastía Tang. El nombre de cortesía es Taibai y el nombre es Qinglian Jushi. Originario de Mianzhou Changlong (ahora Jiangyou, Sichuan).
Li Bai estudió una amplia gama de temas en su niñez, además de los clásicos confucianos y las antiguas obras maestras literarias e históricas, también hojeó libros de cientos de escuelas de pensamiento y era "bueno en el manejo de la espada". . Cree en el taoísmo y tiene pensamientos de otro mundo; al mismo tiempo, tiene ambiciones políticas de hacer contribuciones. Quedan pocos de los poemas que escribió en Shu durante su juventud, pero ha demostrado un talento excepcional. Cuando Li Bai tenía unos veinticinco o seis años, viajó al este de Shu. En los siguientes diez años, recorrió muchos lugares en los tramos medio e inferior del río Yangtze y el río Amarillo. Alrededor del año 18 de Kaiyuan (730), llegó una vez a Chang'an para luchar por una salida política, pero. Regresó frustrado. En el primer año de Tianbao (742), Xuanzong lo convocó a Chang'an para servir en la Academia Hanlin. Como asistente literario, participó en la redacción de documentos y otros trabajos. Menos de dos años después, se vio obligado a dimitir y abandonar Beijing. Durante este período, la creación poética de Li Bai maduró. Durante los siguientes 11 años, continuó vagando por el curso medio y bajo del río Amarillo y el río Yangtze, "viajando por todo el mundo y adaptándose a la poesía y el vino". Todavía se preocupa por los asuntos estatales y espera recuperar su puesto en el tribunal. En el tercer año de Tianbao, Li Bai conoció a Du Fu en Luoyang y se hicieron amigos. Se separaron al año siguiente y no se volvieron a encontrar. En el decimocuarto año de Tianbao, estalló la rebelión de Anshi y Li Bai vivía recluido en Xuancheng (ahora parte de Anhui) y Lushan. En diciembre del año siguiente, fue invitado a unirse al Yongwang Li Mufu con el deseo de eliminar la rebelión y restaurar la unidad nacional. Después de que el rey Yong se enojó y mató a Suzong, Li Bai también fue condenado y encarcelado en Xunyang (hoy Jiujiang, Jiangxi), y pronto fue exiliado a Yelang (hoy Tongzi, Guizhou). En el camino fue indultado y regresó a casa a la edad de 59 años. En sus últimos años vivió en el área de Jiangnan. Cuando tenía 61 años, escuchó que Taiwei Li Guangbi estaba liderando un ejército fuera de Linhuai para atacar a los rebeldes de Anshi. También fue al norte para prepararse para unirse al ejército para matar al enemigo, pero regresó debido a una enfermedad. forma. Al año siguiente, murió de enfermedad en su residencia de Li Yangbing, el magistrado del condado de Congshu Dangtu (ahora parte de Anhui).
Muchos de los poemas de Li Bai se han perdido, pero más de 900 de ellos todavía existen hoy en día, con un contenido rico y colorido. Li Bai se preocupó por los asuntos nacionales durante toda su vida, con la esperanza de hacer contribuciones al país, pero no estaba satisfecho con la oscura realidad. Sus 59 "Estilos Antiguos" son obras representativas en este sentido. La oscura corrupción de la última política de Tang Xuanzong fue ampliamente expuesta y criticada, reflejando el dolor y la indignación de las personas virtuosas que no tenían salida. Habla demasiado, es sarcástico y tiene el ánimo elevado. Aunque Li Bai deseaba con urgencia lograr logros y servir al país, no envidiaba la gloria y la riqueza, pero creía que "las campanas, los tambores, la comida y el jade no son lo suficientemente caros" ("Jinjinjiu"). Después de lograr grandes logros, debería seguir el ejemplo de Lu Zhonglian, un gran erudito del Período de los Reinos Combatientes, y retirarse sin ninguna recompensa. Obviamente, sus pensamientos estaban influenciados por el taoísmo, especialmente por Zhuangzi. Muchos de los poemas de Li Bai expresan su preocupación y simpatía por la vida de las personas. Este contenido suele combinarse con críticas a los gobernantes. Algunos de sus poemas Yuefu reflejan las vidas y los dolores de las mujeres. Se centran en los recuerdos de mujeres desaparecidas y sus conquistas, y también escriben sobre los resentimientos de las esposas de comerciantes, las esposas abandonadas y las doncellas de palacio. Sus "La casa de Xun Ni al pie de la montaña Wusong", "Ding Duhu Song", "Qiupu Song" y "Cielo y tierra iluminados por el fuego" representan respectivamente las vidas de agricultores, barqueros y mineros, y muestran su preocupación por el mundo laboral. gente. Li Bai escribió muchos poemas que describen paisajes naturales a lo largo de su vida. Su "El camino hacia Shu es más difícil que subir al cielo azul" ("El camino hacia Shu es difícil"), "Si no lo ves, el agua del río Amarillo sube del cielo y se precipita hacia el mar y nunca regresa" ("Jian Jin Jiu"), "El agua del río Amarillo fluye tres mil "Niño, se sospecha que la Vía Láctea cae del cielo" ("Cascada de la montaña Wanglu"), etc. , con imágenes majestuosas y un impulso majestuoso, son dichos famosos que se han transmitido a través de los siglos. Este tipo de poema, al igual que algunas de sus obras cantando sobre el roc, expresa su ambición heroica y su amplitud de miras, y refleja su deseo de perseguir cosas extraordinarias desde el exterior. Otros poemas, como "Ascender la torre norte de Xie Tiao en Xuancheng en otoño", "Sentado solo en la montaña Jingting" y "Anhelo en el río Qingxi", son buenos para representar paisajes tranquilos, frescos y significativos, y su estilo es cercano al de Wang Wei y Meng Haoran. Li Bai también escribió muchos poemas sobre el amor y la amistad. Sus poemas Yuefu a menudo expresan un amor profundo y eufemístico desde la perspectiva del cariño de una mujer a alguien. También hay una serie de poemas escritos en memoria de su esposa y su esposa, que son bastante emotivos. Li Bai envió una gran cantidad de trabajos a sus amigos, incluidos muchos artículos excelentes. Algunos de los poemas expresan una actitud política clara, y más expresan la despedida y el mal de amor diarios, como "Adiós a Meng Haoran en la Torre de la Grulla Amarilla en Guangling", "Adiós a Du Fu en la Ciudad de las Dunas de Arena", "Escuché que Wang Changling se movió hacia la izquierda y Long Biaoyuan tenía este ""Enviar", "Recuerdo de los viejos viajes y enviar a Qiao Jun Yuan para unirse al ejército", "Regalo a Wang Lun", etc. Son profundamente emocionales y vívidos. y tienen un fuerte atractivo artístico. El contenido de los poemas de Li Bai también contiene algo de escoria feudal, la mayoría de los cuales promueven los pensamientos negativos y nihilistas de que la vida es como un sueño, el carpe diem, la embriaguez y el carnaval, y las supersticiones religiosas de buscar la inmortalidad, visitar el taoísmo, refinar elixires y tomar medicamento.
Algunos de sus poemas sobre las mujeres y el amor tienen sentimientos vulgares. Li Bai utiliza mucha exageración y metáforas vívidas en sus poemas. Sus poemas incluyen "cortar el agua con un cuchillo, el agua volverá a fluir, levantar una taza para aliviar el dolor y el dolor será aún peor" ("Xuanzhou Xie Tiaolou, secretario de la escuela de despedida, Shu Yun"), "El pelo blanco "Mide tres mil pies, y el destino es tan largo como el dolor" ("Qiupu Song", etc. 15), que describe sus profundas preocupaciones tras el fracaso de las actividades políticas de Chang'an, es una frase famosa de amplia circulación. como "Recitando poemas y componiendo poemas en la ventana norte, diez mil palabras no valen un vaso de agua" ("Respuesta a Wang Twelve, Bebiendo solo en la noche fría"), escribe sobre su talento poco apreciado; "Si"). Quiero cruzar el río Amarillo, que está bloqueado por el hielo, escalaré las montañas Taihang cubiertas de nieve" ("El camino es difícil"), y escribe sobre la dificultad de la carrera oficial; "El agua en Peach Blossom Pond es mil pies de profundidad, y no es tan profundo como el regalo que me hizo Wang Lun" ("Regalo") "Wang Lun"), escribe sobre la profunda amistad entre amigos, etc., todo lo cual impresiona a los lectores con imágenes distintivas y prominentes. La imaginación de los poemas de Li Bai es muy rica y sorprendente. "Wei Ba's Xijing"), "Envío mi corazón triste y la luna brillante, y sigo el viento hasta que la noche llega al oeste" ("Escuché que Wang Changling. se movió hacia la izquierda y Long Biaoyuan envió esto"), todos expresan la nostalgia por Chang'an y sus amigos de la poesía con una imaginación única. "Liang Fu Yin", "Ancient Style" y "Westward to Lotus Mountain", respectivamente, utilizan métodos de fantasía para expresa la calumnia de Chang'an y los estragos de las Llanuras Centrales por parte de los rebeldes de Anshi; "Far and Away" también expresa la relación a través de leyendas confusas Las preocupaciones ocultas de la situación política en el período posterior del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Todos parecen vívidos y de significado profundo. "El camino hacia Shu es difícil" y "El sonámbulo Tianmu Yin Liu Farewell" utilizan mitos y leyendas para construir reinos coloridos y emocionantes de la poesía de Li Bai. líneas de personajes, lo que muestra claramente la influencia de Qu Yuan. En términos de género, Li Bai es bueno en poemas y cuartetas antiguos de forma relativamente libre, y no le gusta escribir poemas estrictamente rítmicos. Los 59 poemas de "Estilo antiguo" son. sus obras representativas de los Cinco Antiguos. Sus Cinco Antiguos en Yuefu heredan la excelente tradición de las canciones populares de Yuefu en las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, con un estilo de escritura simple y vívido, y están llenas del entusiasmo del poeta. Es majestuoso, majestuoso y colorido, y el estilo lírico es desenfrenado y emotivo, saltando de altibajos y variado. Desde el origen literario, este tipo de poesía está inspirada en Qu Yuan. Sus obras están más influenciadas por "The" de Bao Zhao. Journey Is Difficult". Sus cuartetas se refinan y mejoran basándose en las canciones populares Yuefu de las dinastías del Sur y del Norte, como "Silent Night Thoughts" y "Jade Level Resentment". , implícitas y significativas. Hay más de las siete mejores. obras, con un lenguaje claro y conciso, tonos armoniosos y hermosos, y descripciones líricas de escenas, como "Envía a Meng Haoran a la Torre de la Grulla Amarilla en Guangling", "Mirando la cascada de Lushan", la segunda, "Montaña Wangtianmen". , "Salida anticipada de la ciudad de Baidi", "Regalo a Wang Lun", etc. son obras maestras muy conocidas. Siempre se han hecho comentarios sobre las cuartetas de siete caracteres de la dinastía Tang, y se cree que Li Bai y Wang. Los Changling son los más buenos en eso; Li Bai tiene la menor cantidad de cuartetas de siete caracteres, con solo más de diez poemas. Hay más de 70 poemas en Wulu, algunos de los cuales son muy buenos, lo que demuestra que puede escribir poemas rítmicos. pero no le gusta escribir demasiado. Aunque Li Bai usa viejos poemas de Yuefu, puede proponer nuevas ideas. La gente de la dinastía Tang usó poemas antiguos de Yuefu. Entre los escritores de poesía, los logros de Li Bai deben considerarse como los más destacados. Aunque algunas de sus líneas y cuartetas no usan títulos de Yuefu, también están llenas del sabor de la poesía de Yuefu. Se puede decir que "el agua clara produce hibisco y, naturalmente, desaparece". La expresión concreta es que el lenguaje es sencillo y natural, las sílabas son armoniosas y suaves, naturales, sin adornos falsos, exudando la atmósfera de las canciones populares. Esto se debe principalmente al estudio de las canciones populares Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. Pero no se limitó a estudiar e imitar el lenguaje de las canciones populares, sino que a base de aprender lo mejoró para hacerlo más conciso, hermoso y significativo. Sus poemas antiguos de siete caracteres no sólo son claros y naturales, sino que también son famosos por su lenguaje vigoroso y desenfrenado. El poema de Du Fu "Recordando a Li Bai en primavera" elogió los poemas de Li Bai como "frescos" y "elegantes", lo que reveló las características distintivas de su estilo lingüístico. Los poemas de Li Bai tienen un profundo impacto en las generaciones futuras. Poetas famosos como Han Yu y Li He en la dinastía Tang, Ouyang Xiu, Su Shi y Lu You en la dinastía Song, Gao Qi en la dinastía Ming y Qu Dajun, Huang Jingren y Gong Zizhen en la dinastía Qing, todos se nutrieron de la poesía de Li Bai y fueron influenciados por ella en diversos grados. Li Bai también escribió varias letras. "Zunqianji" contiene 12 poemas y "Los excelentes poemas de Hua'an" contiene 7 poemas. Entre ellas, tres canciones, "Qingping Diao" y "Las nubes piensan en la ropa, las flores piensan en la cara", son en realidad cuartetas de siete caracteres y se cantaron con música en ese momento. Otras frases largas y cortas atribuidas a Li Bai no son muy creíbles. Entre ellos, "Bodhisattva Man", "Pinglin Desert Smoke is Like Weaving" y "Recalling Qin E", "Xiao Sheng Yan" son los más famosos. Sin embargo, si estos dos poemas son obras de Li Bai ha planteado dudas para las generaciones posteriores. Existen más de 60 prosas de Li Bai. Hay muchas coplas, pero no rompe con la tendencia de la prosa paralela que estaba de moda en ese momento. Pero el lenguaje es más natural y fluido, y hay similitudes con su estilo poético.
Entre ellos, dos textos, "Libro con Han Jingzhou" y "Banquete nocturno de primavera de Di Peach Blossom (primer autor "Li") Garden Preface, fueron seleccionados para las generaciones futuras y son ampliamente leídos.
La colección de Li Bai compilada por la dinastía Tang no ha sido transmitida. Hay 30 volúmenes de "Obras completas de Li Taibai" de la dinastía Song del Norte, que fueron grabadas en Suzhou y se conocen como "Suben" en el mundo. Más tarde, la versión Shu se reimprimió basándose en la versión Su, que es la colección más antigua existente de Li Bai. Durante el período Kangxi, Miao Yueqi hizo una reimpresión basada en ella, y se la conoce como la versión Miao. El primer anotador de la Colección de Li Bai fue Yang Qixian de la Dinastía Song del Sur, quien escribió 25 volúmenes de la Colección de Li Hanlin, con ricas anotaciones. La recopilación y anotación de la colección de Li Bai de los modernos Qu Yuanyuan y Zhu Jincheng es, con diferencia, la versión más detallada de las anotaciones sobre la colección de Li Bai. En cuanto a los trabajos sobre el estudio de Li Bai: después del Movimiento del 4 de Mayo y antes del establecimiento de la República Popular China, están "El poeta taoísta Li Bai y su dolor" de Li Changzhi, "Estudio sobre Li Bai" de Qi Weihan , etc .; después del establecimiento de la República Popular China, incluida la "Serie de poesía y prosa de Li Bai" de Zhan, la "Serie de poesía de Li Bai", la "Investigación de Li Bai" de Wang Yunxi y otros. Además, hay muchos artículos individuales. Zhonghua Book Company seleccionó algunos de los más representativos y los recopiló en la "Colección de artículos de investigación sobre Li Bai" para su publicación en la década de 1960.