Notas sobre la República (3): La libertad de Wang Xiaobo y la República de Paula
Occidente tiene al rey-filósofo de Platón, y en China también tenemos un dicho que dice que “el santo está adentro y el rey afuera”. Aunque existen diferencias filosóficas entre los dos, sus ideas dominantes son básicamente las mismas. Ya sea un rey filósofo o un rey santo, básicamente pueden resumirse como la encarnación del conocimiento y la moralidad más elevados.
Platón habló de reyes filósofos en “La República”, pero no dijo que todos los filósofos pueden ser reyes, ni que todos los filósofos deben ser reyes. Platón enfatizó el significado simbólico de la palabra rey filósofo. Como se mencionó anteriormente, su filósofo es la encarnación del conocimiento y la moral más elevados, el hombre más sabio, más racional y más moral del país, o dicho de otra manera, el hombre más perfecto. No se dejarán confundir por el caos del mundo, ni se verán afectados por sus propios malos sentimientos y deseos egoístas.
Wang Xiaobo no quiere que nadie interfiera con su libertad, pero personalmente, si hay un gobernante como el Rey de la Filosofía, estoy dispuesto a dejarle mi vida social a él, pero la clave es ¿Hace eso? ¿Existe realmente una persona?
La historia de Occidente está muy lejos de nosotros. Primero podemos mirar a China. Los eruditos anteriores a Qin (no sólo los confucianistas) deben llamarse los Tres Reyes, y los Tres Reyes son Yao, Shun y Yu. Sin embargo, estos tres son figuras legendarias y la autenticidad de su existencia aún es dudosa. Me temo que sus virtudes sólo pueden seguir siendo leyendas. Desde los Reyes Magos, ha habido varios sabios y maestros sabios, pero nunca he oído hablar de ninguno de ellos que haya alcanzado el nivel de un Rey Santo. No sólo no se atreven a llamarse a sí mismos, sino que la historia y las masas nunca han comentado así.
No sé mucho sobre la historia occidental, pero lo que sé sobre la historia occidental incluye esa figura. Este es el emperador romano Cayo Aurelio. La gente dice que es lo más parecido al Rey Filósofo de Platón. Es cierto que Kyle Aurelius fue ante todo un filósofo. Fue un modelo de paciencia, autodisciplina y frugalidad, y también un ejemplo moral. Pero tal emperador nació en tiempos difíciles, pero no pudo salvar al mundo cuando el Imperio Romano enfrentó problemas internos y externos. Kurama vivió toda una vida de fatiga y finalmente murió joven en el carro.
Además, Kyle Ole es conocido por su moderación y autodisciplina. Hasta qué punto, puedes mirar este pasaje de sus "Meditaciones":
No quiero criticar a los demás, pero la última frase aquí siempre es criticada.
La "virtud" de Mark Ole parece estar basada en una especie de arrogancia aristocrática espiritual. Él es tolerante y paciente contigo no porque quiera darte una oportunidad, sino porque te desprecia en absoluto y no te trata como a un igual.
La verdadera tolerancia proviene de la comprensión, la compasión y la autorreflexión tras comprender el destino humano. Cualquier tolerancia (dar) basada en un sentido nihilista de superioridad sólo puede hacer que la gente se sienta hipócrita.
Volver al negocio. Demos un paso atrás y digamos que incluso si existen personas como los reyes filósofos de Platón o nuestros reyes sabios chinos, si están dispuestos a ser reyes es otra cuestión. En China tenemos esta historia: Yao dejó que el mundo lo aceptara, pero sintió que se había contaminado los oídos. El propio Platón tenía una metáfora de la cueva. Dijo que sus filósofos fueron aquellos que salieron de sus cuevas y vieron el sol. No están dispuestos a regresar a la cueva para guiar a personas que no saben la verdad.
El problema es dar un paso atrás aquí. Incluso si existe un filósofo tan perfecto, que está lleno de compasión por sus semejantes y está dispuesto a liderar a estos "tontos", pero es un hombre así, ¿realmente tiene la oportunidad de convertirse en rey? Ya sabes, la política secular no es una utopía moral. El poder y los intereses siempre juegan un papel protagonista. En cuanto al conocimiento y la moral, son como mucho un jarrón delante del trono.
El país ideal tiene dos requisitos previos: política democrática y orden social estable (el país ideal de Platón divide a la gente en tres clases, y cada clase tiene divisiones y divisiones estrictas). Estas dos premisas probablemente nunca hayan existido durante mucho tiempo en ninguna época. De hecho, sólo uno es suficiente para hacer añicos la República de Platón. Esto es lo que dijo Wang Xiaobo. ¿Cómo puedes desarrollar una moral profunda, pero por qué debería dejarte dirigir mi vida? Además, los estándares del Rey Filósofo también pueden variar de persona a persona. La ética es el aspecto menos claro de los estándares. Tú dices que eres virtuoso y yo también digo que soy virtuoso. ¿Quién es el rey y quién es el árbitro?
Russell dijo que un mundo no uniformemente polimórfico es una fuente de felicidad. Creo que debo agregar que un mundo no uniformemente polimórfico es también una fuente de desastre.
Nunca antes entendí por qué Confucio hablaba tanto de gobernar el país y traer la paz al mundo, pero al mismo tiempo elogiaba tanto a los ermitaños. Más tarde, poco a poco me di cuenta de que Confucio era en realidad un hombre muy sabio. Porque sabe que las personas son diferentes y nunca se puede esperar influir en los demás. Quién se ve afectado y cómo se ve afectado son los deseos de otras personas. No importa cuán grandes y nobles sean tus palabras, su frase "Simplemente no lo quiero, ¿qué puedes hacer tú?" es suficiente para dejarte sin palabras. Cuanto más desea marcar la diferencia, más desea influir en los demás, pero las cosas a menudo resultan contraproducentes. Entonces, si bien ayudar al mundo es una virtud noble, ser independiente también es un logro de alto nivel.
Wang Xiaobo cree que la libertad personal es lo más importante. No me opongo a esto, pero creo que no puedes olvidar tus cerebros torcidos, tus malas intenciones y tus pensamientos egoístas. Incluso dejando eso de lado, las diferencias personales de opinión por sí solas son suficientes para empeorar las cosas. Todos deben haber tenido esta experiencia. Un grupo de personas hace cosas con el mismo propósito y su punto de partida es bueno, pero lo que todos dicen es lo que crees que debería ser. Creo que debería ser así. Si es ineficiente, a veces las cosas simplemente salen mal.
Es natural que la vida personal sea libre, pero en cuanto a la vida social, es mejor estar más regulada. No me atrevo a imaginar utopías ni reyes filósofos, pero también espero que nuestra sociedad y quienes están en el poder puedan ser más racionales, comedidos y comprensivos. Parafraseando una frase de un libro de texto político: la sociabilidad es el atributo esencial de los seres humanos. La sociedad humana está naturalmente organizada de manera cooperativa. Las personas nacen en contratos de relación con otros, que no se pueden cambiar. No ceder no es bueno para los demás, ni para la sociedad ni para uno mismo.
El mundo es desigual y diverso, pero el destino de las personas es el mismo. Por eso debemos insistir en las libertades en las que debemos insistir y entregar los derechos que debemos transferir. En otras palabras, ésta es la forma básica de nuestra sociedad.
Por supuesto, no tiene mucho sentido hablar de esto en China en este momento, porque nuestra sociedad aún no ha entendido el significado de libertad y poder.