¿Cómo vestían las mujeres antiguas?
En la dinastía Zhou occidental, el sistema jerárquico se fue estableciendo gradualmente. La dinastía Zhou estableció los cargos oficiales de "Si Fu" y "Nei Si Fu" para estar a cargo de la vestimenta real. Según los registros literarios y el análisis de reliquias culturales desenterradas, el sistema de uniformes de la corona de mi país se estableció por primera vez en las dinastías Xia y Shang. Fue completamente mejorado por la dinastía Zhou y se incorporó al imperio de la etiqueta y la ley a principios del siglo. Período de primavera y otoño y período de los Estados Combatientes. Para mostrar nobleza y dignidad, los funcionarios y ministros reales deben usar sus coronas de manera ordenada, usando diferentes formas, colores y patrones en diferentes ocasiones ceremoniales. ¿El más famoso es "Shang Shu"? El "Libro de los cambios" contiene doce capítulos de tatuajes: "Pinta el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los dragones, los insectos, borda Zongyi, algas, fuego, arroz rosado, platija y arroz glutinoso en cinco colores". La ropa del emperador continuó hasta la abdicación del emperador Qing y la restauración de Yuan Shikai como emperador. Se puede ver en las reliquias culturales antropomórficas desenterradas en la dinastía Zhou que, aunque las decoraciones de la ropa son complicadas y simples, se distinguen claramente de arriba a abajo, lo que establece la forma básica de la ropa china.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (770 ~ 221 a. C.), la tecnología de tejido y bordado hizo grandes avances, haciendo que los materiales de las prendas de vestir fueran cada vez más sofisticados y con nombres cada vez más variados. Los brocados de Xiangyi en Henan y la danza sobre hielo, el romance y el bordado de Qilu en Shandong son populares en todo el país. La difusión de la tecnología permite que prendas diversas y exquisitas destaquen. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, no solo los propios príncipes estaban magníficamente vestidos, sino que incluso su ministro Ke Qingshi llevaba perlas, oro y jade alrededor de su cintura, y su ropa, coronas y zapatos eran muy caros. Los antiguos usaban jade para distinguir entre lo alto y lo bajo, y para darle un símbolo de personalidad. En términos de influencia, las personas de la clase alta, tanto hombres como mujeres, usan varias piezas o juegos de exquisitos colgantes de jade tallado. La espada era un arma nueva en aquella época. Para mostrar valentía y autodefensa, los nobles deben usar espadas con incrustaciones de oro y jade. Para los cinturones también son populares varios ganchos que compiten entre sí. Los sombreros de hombres y mujeres son más llamativos, los exquisitos están hechos de gasa tan delgada como alas de cigarra, los caros están hechos de oro y jade, algunos tienen forma de copa; Los zapatos están hechos en su mayoría de piel de venado o tejidos con hilo de seda o hierba fina en invierno, los abrigos de piel son extremadamente pesados y la piel de zorro blanco vale miles de dólares; A las mujeres les encanta hacer puños forrados de piel en la parte delantera, así como guantes finos y preciosos con los dedos medio expuestos, que son extremadamente hermosos. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la ropa de la clase alta era ancha, mientras que la ropa de la clase baja era estrecha. La ropa oscura tiene el significado de ocultar el cuerpo. Son la ropa informal de la clase literaria doméstica y la ropa formal de la gente común. Son unisex y probablemente se formaron a finales del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Resulta que la gente de Xianbei usa ropa con cuello y mangas pequeñas. Esta reforma de las antiguas costumbres, conocida como "reforma de la piedad filial", permitió que el antiguo sistema de vestimenta de la corona continuara desde las dinastías Qin y Han y promovió el desarrollo de la cultura de la vestimenta china.
Ropa de las dinastías Sui y Tang (581 ~ 907) Durante las dinastías Sui y Tang, China estaba unificada por la división, la guerra era estable y la economía y la cultura eran prósperas. El desarrollo de la ropa presenta un panorama brillante sin precedentes en términos de materiales y estilos. El brocado es un tipo de seda tejida con varios colores y diseños, que se utiliza a menudo como prendas de media manga y cuello. El Gongjin especial tiene patrones de faisán, oveja luchadora, fénix y escamas nadadoras, y tiene magníficos colores de capítulo. El bordado incluye bordados de cinco colores y bordados con hilos dorados y plateados. Los patrones de impresión y teñido se pueden dividir en teñido sobreimpresión multicolor y teñido de un solo color. Durante las dinastías Sui y Tang, las principales características de los uniformes de la corona masculina eran que la clase alta vestía túnicas, los funcionarios usaban azadas y la gente común vestía camisas cortas. Hasta la quinta generación, no hubo muchos cambios. Los funcionarios de Tianzi y Guanbai utilizan colores para distinguir grados y patrones para indicar rangos oficiales. La ropa de mujer en las dinastías Sui y Tang estaba llena de moda, a menudo se desarrolló desde la ropa de mujer de palacio hasta la ropa popular, fue imitada una tras otra y, a menudo, estuvo influenciada por los grupos étnicos del noroeste. La vestimenta femenina más de moda durante las dinastías Sui y Tang era la falda corta, es decir, un abrigo corto y una falda larga. La cintura de la falda estaba atada con una cinta, llegando casi a las axilas. Las mujeres de las dinastías Sui y Tang iban bien vestidas. El "medio brazo" heredado de la corte venía en estilos cruzado, tipo jersey, con solapa o sin cuello. Las mangas llegaban hasta los codos y hasta la cintura, con un pequeño cinturón a modo de pecho. Debido a que el escote es muy ancho, la parte superior del pecho queda expuesta cuando se usa. El medio brazo duró mucho tiempo y luego los hombres también lo usaron. En aquella época también era popular un pañuelo largo, que estaba hecho de tul y tenía flores pintadas con flores plateadas o polvos de oro y plata. Un extremo se fija en la correa del pecho del medio brazo, luego se coloca en el hombro y se envuelve alrededor del brazo, por eso se llama seda. Había muchos tipos de accesorios para el cabello para mujeres en la dinastía Tang, cada uno con su propio nombre. Los zapatos de mujer son generalmente zapatos florales, en su mayoría hechos de telas de brocado, sedas coloridas y cuero. El pueblo Tang sabía integrar a las minorías étnicas del noroeste con culturas extranjeras como Tianzhu y Persia. Desde el período Zhenguan de la dinastía Tang hasta el período Kaiyuan, el nuevo estilo de ropa Hu fue muy popular.
Los trajes de los períodos Song, Liao, Xia, Jin y Yuan (947 ~ 1368) conservan básicamente el estilo de los trajes Han de la dinastía Song, mientras que los trajes de los períodos Liao, Xixia, Jin y Yuan Los períodos tienen estilos Khitan, Dangxiang y Jurchen respectivamente, características mongoles. Los trajes nacionales se intercambian y vuelven a integrar. Había tres tipos de ropa en la dinastía Song: ropa oficial, ropa informal y ropa vieja. En la dinastía Song, el luo era el tejido principal de los uniformes oficiales. Debido al antiguo sistema de las Cinco Dinastías, el gobierno tenía que entregar túnicas de brocado a los ministros nobles cada año, divididas en siete colores diferentes. Los colores de los uniformes oficiales siguen el sistema de la dinastía Tang, con morado para el tercer grado y superiores, rojo para el quinto grado y superiores, verde para el séptimo grado y superiores y verde para el noveno grado y superiores. El estilo de los uniformes oficiales es más o menos similar a los uniformes oficiales de manga larga de finales de la dinastía Tang, pero el primer uniforme (sombrero de corona, etc.) ya es un sombrero de seda negro con alas planas, llamado Zhijiao, y ha sido personalizado. Los uniformes oficiales de la dinastía Song seguían el sistema de uso de peces de la dinastía Tang. Los funcionarios que están calificados para usar uniformes oficiales de color púrpura y bermellón deben atar una "bolsa de pescado" alrededor de su cintura con peces hechos de oro, plata y cobre en su interior para distinguir su estatus oficial. El "collar Fangzhongqu" también es una característica de la vestimenta imperial, que consiste en colocar los accesorios debajo del círculo en las prendas de la vestimenta imperial. Además de la ropa y los uniformes oficiales, la ropa informal diaria de los funcionarios de la dinastía Song consistía principalmente en camisas de manga pequeña y cuello redondo y sombreros de azada de alas suaves. Todavía eran del estilo Tang, pero sus pies fueron reemplazados por ropa informal. zapatos que eran más convenientes para la vida diaria. Los trajes representativos de los ancianos de la dinastía Song eran túnicas anchas y bufandas Dongpo de manga larga. La túnica tiene un borde de tela oscura para mantener el estilo antiguo. La bufanda Dongpo es una bufanda con forma de tubo cuadrado creada por el gran escritor Su Dongpo. De hecho, es un renacimiento de la antigua bufanda, que a menudo usaban los viejos aristócratas de la dinastía Ming. Los primeros servidores populares también fueron muy populares en la dinastía Song. Las azadas y las bufandas son populares entre los hombres, y las coronas y los hijabs son populares entre las mujeres. Los peinados de las mujeres y las coronas de flores eran el foco de la búsqueda de la belleza por parte de la gente en ese momento y reflejaban mejor los cambios en la vestimenta durante la dinastía Song. Las coronas de mujeres en las dinastías Tang y Cinco se han vuelto cada vez más peligrosas, y las coronas de mujeres en la dinastía Song se han desarrollado y cambiado aún más. Por lo general, no sorprende poner una peineta de flores y pájaros en el moño. Las dinastías Liao, Xixia y Jin fueron los regímenes políticos establecidos por las tribus Khitan, Dangxiang y Jurchen en el antiguo país. Sus costumbres reflejaban las trayectorias de desarrollo de sus respectivas tradiciones nacionales en intercambios culturales a largo plazo con el pueblo Han. Las mujeres Dangxiang visten ropa Hu con solapas y cuellos bellamente bordados. Los khitan y jurchen generalmente usan abrigos y botas de manga estrecha hasta la rodilla, adecuados para cazar a caballo; las mujeres visten túnicas con cuello de manga estrecha y todos son zurdos. A diferencia del pueblo Han, los muelles de pesca que solían usar son muy populares en el continente.
El emperador a veces vestía una chaqueta amarilla para mostrar su favor especial. En términos de influencia, las chaquetas mandarinas de otros colores gradualmente se hicieron populares entre los funcionarios y la nobleza y se convirtieron en ropa común. Los funcionarios de los niveles cuarto y quinto también colgaban cuentas budistas alrededor de sus cuellos, que estaban hechas de varias gemas preciosas y maderas fragantes, formando otra característica de los uniformes oficiales de la dinastía Qing. El avance del tejido de seda, el bordado, el estampado y el teñido, y diversas ocupaciones artesanales crearon las condiciones para la rica variedad de prendas de vestir en la dinastía Qing. El desarrollo de la ropa femenina en la dinastía Qing, la nacionalidad Han y la nacionalidad manchú fue diferente. Durante las dinastías Kang y Yong, las mujeres Han conservaron el estilo Ming y la ropa de mangas cortas y las faldas largas eran populares. Después de confeccionar la ropa, la ropa se volvió más gruesa y más corta, los puños se hicieron cada vez más anchos, se agregaron hombros tipo nube y hubo renovaciones interminables. Al final de la dinastía Qing, las mujeres urbanas ya habían usado faldas y pantalones, y. la ropa tenía incrustaciones de encaje y rizos, la mayor parte de la ropa cara se gasta en esto. Las mujeres manchúes visten "ropa de bandera", se peinan los moños de la bandera (comúnmente conocidos como moños de dos cabezas) y usan zapatos de bandera con "fondo de maceta". En cuanto al llamado cheongsam, heredado de generaciones posteriores, se ha utilizado principalmente en el palacio y la familia real durante mucho tiempo. A finales de la dinastía Qing, las damas Han también imitaron el cheongsam.
Ropa moderna (desde 1912) La Revolución de 1911 acabó con la monarquía feudal durante más de dos mil años, y la vestimenta de la nación china entró en una nueva era. Antes de esto, el reformista Kang Youwei escribió al Ministro de Relaciones Exteriores Wu Chunian en 1894 para reformar el sistema de servicio y el estilo de servicio también cambió a trajes; Con el fortalecimiento de los intercambios entre China y los países extranjeros, la ropa colorida finalmente ha eliminado el concepto jerárquico de ropa. Las batas, camisas, chaquetas, pantalones y faldas tradicionales están cada vez más influenciados por la ropa occidental, siendo reemplazadas por muchas variedades y estilos nuevos. Ropa masculina: En los primeros años de la República de China, los trajes y corbatas iban de la mano de las batas y chaquetas. Ya sea un traje chino o un traje, usar sombrero se considera el atuendo más solemne. El traje túnica chino apareció alrededor de la década de 1920 y gradualmente se hizo popular en las ciudades. La gran mayoría de las zonas rurales han seguido los tradicionales abrigos y pantalones, usando sombreros o chisteras de fieltro y zapatos de tela hechos por ellos mismos. ② Ropa de mujer: La Revolución de 1911 trajo consigo una diversificación. Además del abrigo y los pantalones, también se usaba abrigo y traje de falda. Desde la década de 1920, a las mujeres les encanta el cheongsam y gradualmente se ha convertido en una moda. Después de la fundación de la República Popular China, la ropa defendía la simplicidad y la practicidad. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, el traje de túnica chino se convirtió gradualmente en la vestimenta principal para los hombres. Además, la ropa informal militar y la ropa civil también fueron populares. La ropa de mujer recibió influencia de la Unión Soviética y los vestidos eran populares en las ciudades. Además, la ropa de Lenin era muy popular. Pero en las zonas rurales siempre ha sido la vestimenta tradicional de la mayoría de los agricultores. Después de 1978, China implementó una política de reforma y apertura que reflejó el espíritu de la época. Surgieron prendas con características nacionales chinas que adquirieron un nuevo aspecto.