Un Zeng Guofan diferente (74)
Un Zeng Guofan diferente (74)
(continúa desde arriba)
Capítulo 9: Primera comprensión del autocultivo y transformación de la "purificación de la vida" , aprendiendo de la antigua y moderna montaña Yuelu (5)
Tuve la suerte de conocer a un maestro que amplió mis horizontes y estableció una base sólida para el aprendizaje
Estudiar en la Academia Yuelu fue originalmente Es un lujo, pero no esperaba conocer el aprendizaje práctico del Maestro Ouyang y ser moldeado por él. Fue como ser iluminado nuevamente y sentar las bases del conocimiento. Esta es la base de Ouyang Houjun. Él no es solo un gran confuciano. erudito, pero también tiene experiencia política. Tiene métodos de enseñanza únicos y muchos métodos de enseñanza, orientación, orientación e iluminación. Al mismo tiempo, también conoció a dos compañeros de clase, como Nanyang y el guapo Zhou Yu. ¡Aprenden unos de otros y progresan día a día! ¡Se enamoran de Jinlan y se convierten en amigos jurados en Taoyuan para toda la vida!
De verdad:
La Academia Yuelu está bañada en oro,
Incluso conocí a Ouyang durante mucho tiempo.
Afortunadamente, los tres hermanos Taoyuan son hermanos jurados.
¡Están destinados a ser los fundadores del ejército de Hunan!
Hablemos primero de Ouyang Houjun, el maestro famoso “más increíble” que Zeng Zicheng conoció en la Academia Yuelu. Fue bajo su dirección que Zeng Zicheng no sólo logró grandes avances en sus estudios, sino que también tuvo una importante influencia.
Ouyang Houjun se convirtió en director de la Academia Yuelu en 1816 (el año 23 de Jiaqing) a la edad de 52 años, y no la dejó hasta 2 años antes de su muerte. Llegó con el pelo verde y regresó con la cabeza blanca. Se le permitió escribir memoriales tres veces y grabar ocho veces en el Ministerio de Ritos. Dedicó toda su energía a la construcción de la academia y a enseñar y educar a la gente.
Zeng Zicheng estudió con el presidente Ouyang Houjun en la Academia Yuelu, por lo que debería tener mucha suerte. Ouyang Houjun fue un profundo erudito. Fue un Jinshi durante el período Jiaqing y se convirtió en censor. Tiene la filosofía de dirigir una escuela que se mantiene al día y se ajusta a las tendencias. Cree que los estudiantes no solo deben aprender estereotipos y poemas, sino que deben aprender "aprendizaje sustancial y útil" y alentar a los estudiantes a desarrollarse libremente de acuerdo con ellos. sus propios talentos y temperamentos. Bajo esta filosofía pragmática de dirigir una escuela, formó una gran cantidad de talentos (líderes importantes del Grupo de Ejércitos de Hunan, como Zeng Guofan, Zuo Zongtang, Guo Songtao, Jiang Zhongyuan, Li Yuandu, etc., son todos sus estudiantes favoritos). ).
¡Ouyang Houjun debería ser el mejor maestro que Zeng Zicheng haya encontrado de camino a la escuela!
Enseñar bien y desarrollar la personalidad. Ouyang Houjun tiene sus propias opiniones y pensamientos. Persigue el progreso y la personalidad independiente. Uno de sus discípulos, Li Yuandu, dijo una vez: "Los discípulos registraron a tres mil personas, la mayoría de las cuales eran famosas por su integridad y rectitud". Sus discípulos Zuo Zongtang, Jiang Zhongyuan, Zeng Guofan, Guo Songtao y otros talentos destacados de finales de la dinastía Qing estaban todos relacionados con esto.
Gracias a las décadas de arduo trabajo de Ouyang Houjun, la Academia Yuelu se ha hecho famosa y alcanzó nuevas alturas. Ouyang Houjun también se convirtió en el educador más innovador en el área de Huxiang a principios y mediados de la dinastía Qing y promovió el desarrollo. de Hunan. Una figura que lleva adelante el legado de la educación tradicional y hace la transición a la educación moderna.
Teniendo tanto "cuerpo" como "práctica", enfatizando la práctica del aprendizaje occidental. Ouyang Houjun combina "cuerpo" y "función" y analiza dialécticamente "cuerpo" y "función". Resumir la educación como "cultivar talentos para un aprendizaje práctico y útil" significa que no podemos separar "cuerpo" y "uso", y no podemos centrarnos sólo en un aspecto descuidando el otro. Insistió en que los estudiantes no sólo deben dominar los clásicos confucianos, saber comportarse y ser un hombre sabio que "sirve al rey y al pueblo", sino que también deben aprender conocimientos cotidianos y tener la capacidad de adaptarse a la sociedad. Preste atención a absorber el conocimiento y las habilidades occidentales. Debe tener habilidades prácticas y habilidades tanto "físicas" como "prácticas". Sólo así podrá "convertirse en un buen ministro y un buen erudito", y no convertirse en un podrido. erudito que sólo sabe inclinar la cabeza y cantar, y mucho menos convertirse en un mal erudito. Un dandy que sabe montar un mundo y predicar. Al mismo tiempo, se defiende que "todos los estudiantes están estudiando y extrayendo secretos, y cada uno expresa sus propias fortalezas, ya sea con razón, energía o talento, ya sean ordinarios u oscuros, no limitados a uno, sino en En resumen, son lo que son." ¡Aquellos a quienes se les enseña definitivamente no son nerds!
Ser bueno resumiendo y tener buen carácter y aprendizaje. El lema de la escuela de Ouyang Houjun para cada trimestre dice: "Antes de buscar conocimiento, primero debes establecer tu carácter moral. Sólo aquellos que tienen carácter moral y talento pueden convertirse en talentos útiles. Las personas con talento pero sin virtud se convertirán en un desastre para la gente cuando entran en la sociedad." Abogamos firmemente por que los estudiantes sean estrictos y apropiados, y que "el estímulo debe incluirse en la formación". El elogio de las buenas acciones debe implementarse durante todo el proceso para movilizar el entusiasmo y la iniciativa, atendiendo a la búsqueda de la automotivación y la personalidad independiente de los estudiantes. Defendemos que "el maestro establece la enseñanza y el ejecutivo. Un erudito es una persona que cultiva sus intereses naturales, fortalece sus virtudes y está familiarizado con los asuntos actuales. Se despierta por la mañana para dar conferencias sobre las Escrituras y en su. En su tiempo libre, lleva a sus alumnos a observar las flores de las montañas, escuchar canciones del campo y pasear entre pabellones, estanques y muelles". Lograr logros académicos en el trabajo y el descanso, e inspirar a futuros estudiantes.
Se recomienda especialmente la enseñanza basada en debates y la autoeducación. Para cultivar la capacidad de pensamiento independiente, se advierte a los estudiantes que "dicten trabajos de arte, aprecien las sorpresas y analicen las dudas".
"Dos y tres hijos compitieron por el entrenamiento, fueron buenos aprendiendo y se aconsejaron entre sí", "los mejores fueron seleccionados y circulados entre sí para observación", etc.
Absorbe la esencia y construye una base sólida. Mientras estudiaba en la Academia Yuelu, Zeng Zicheng entró inicialmente en contacto con el confucianismo y el neoconfucianismo, así como con la psicología de Wang Yangming, especialmente el "Chuan Xi Lu", que tuvo una gran influencia en él. La filosofía mental de Wang Yangming es en realidad una sublimación adicional del neoconfucianismo y el confucianismo. Durante su año en la Academia Yuelu, sus pensamientos sufrieron cambios importantes. Empezó a aspirar a convertirse en un gran confuciano de su generación. En comparación con Lianbin, existe un cierto grado de madurez ideológica.
Como pionero de la cultura de Hunan en la historia moderna y maestro de la antigua cultura china, un gran erudito de la generación escuchó sus enseñanzas personales durante el período más importante de su historia académica personal, las absorbió en su corazón y mente, y construyó una base sólida para la vida de sus estudiantes. No se puede subestimar que sentó las bases de su vida y tuvo una profunda influencia. Por el contrario, la influencia de Ouyang Houjun en cada uno de sus discípulos fue de gran alcance si decimos que a través de su influencia sobre sus discípulos, tuvo una influencia decisiva en toda la Hunan moderna e incluso en la China moderna. ver.
Las sinceras enseñanzas del jefe de la montaña persisten en mis oídos. No mucho después de que Zicheng ingresara a la Academia Yuelu, atrajo la atención del maestro Ouyang Houjun, el jefe de la montaña en ese momento, y recibió enseñanzas especiales del jefe de la montaña. El Maestro Ouyang es estricto y apropiado con sus alumnos en su enseñanza, presta atención al "estímulo en la formación" y se centra en movilizar el entusiasmo y la iniciativa de los estudiantes, para que puedan perseguir el avance y la personalidad independiente, y seguramente "saldrán adelante". en grandes cantidades y prosperar." En particular, aboga por la enseñanza basada en el debate y la autoeducación de los estudiantes, "conferencias sobre arte, apreciación de sorpresas, análisis de dudas", "dos o tres estudiantes compitiendo por la formación, el buen carácter y el aprendizaje, y el estímulo mutuo" y "elección "Lo mejor". "Se lo hicieron circular entre ellos para observarse y aprender unos de otros". El efecto fue muy bueno y muy popular entre los estudiantes.
Shanzhang concede gran importancia al "cuerpo" y al "uso" en la enseñanza, tomando el "cuerpo" como base, utilizando el "uso" para promover la aplicación y "cultivar talentos es un aprendizaje práctico y útil". Exigía que los estudiantes no sólo dominaran los clásicos confucianos y fueran capaces de gestionar el mundo "sirviendo al emperador y beneficiando al pueblo", sino que también aprendieran la ética humana y las necesidades diarias, tuvieran la capacidad de afrontar la vida social y no fueran nerds.
Sólo cuando tengas "cuerpo" y "función" podrás "convertirte en un buen ministro y un buen erudito en todas partes", y no convertirte en un erudito podrido que sólo sabe inclinar la cabeza y cantar, ni se convertirá en alguien que no sepa montar un mundo y predicar Dandy boy. En el ambiente sofocante donde prevalecían los exámenes imperiales y prevalecía la especialización en la redacción de ensayos de ocho patas, defendió firmemente que "todos los estudiantes estudien secretos y expresen sus propias fortalezas, ya sea con teoría, energía o talento, ya sean claros u oscuros". , no se limita a uno, pero en definitiva, son los mejores. "Eres tú".
Al escuchar las presentaciones de los mentores y estudiantes de último año de la academia, el director Ouyang Houjun siempre decía en cada reunión de lemas de la escuela: “Antes de buscar conocimiento, primero debes establecer el carácter moral. Solo aquellos que tienen integridad moral y talento. "Pueden convertirse en personas útiles. Talento sin virtud. Cuando la gente entre en la sociedad, se convertirá en un desastre para la gente". Se defiende que "el maestro establece una enseñanza, reúne a eruditos, cultiva sus intereses naturales, fortalece sus virtudes y está familiarizado con los asuntos actuales. Se levanta por la mañana para dar conferencias sobre las Escrituras y, en su tiempo libre, dirige sus discípulos para ver flores de montaña, escuchar canciones del campo y vagar entre pabellones, estanques y muelles". Animar a profesores y alumnos a salir, sentir la naturaleza, acercarse o acercarse a la sociedad, para no "caer" en idiotas que todavía hablan "palabras vacías", o están divorciados de la realidad, o limitados a los libros de texto.