¿Qué es el marxismo orgánico?

1. Marxismo orgánico: nuevas doctrinas y nuevas escuelas en ciernes

La vitalidad del marxismo radica en el hecho de que cada vez que la humanidad enfrenta varias crisis graves, la gente "regresará a Marx". "Para encontrar la sabiduría, no importa cuán intencional o no sea que algunas personas ignoren o denigren el marxismo.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la crisis ecológica ha cobrado protagonismo. A partir de la década de 1970, algunos marxistas occidentales una vez más "regresaron a Marx": o, como André Gauz y otros, combinaron la crítica ecologista al capitalismo para explorar "cómo es posible la politización de la ecología", o personas como James O'Connor, John Foster y otros, excavando y dilucidando las ideas "rojas y verdes" del materialismo ecológico y otros escritores clásicos como Marx y Engels, pasando de la crítica de la economía política a la crítica de la ecología política, y desarrollando la ecología, el marxismo "suena el ' La sentencia de muerte ecológica' de la inevitable desaparición del capitalismo desde una perspectiva ecológica”①.

Casi al mismo tiempo, un grupo de filósofos procesuales y pensadores posmodernos constructivos en Estados Unidos, liderados por el Dr. John Cobb Jr., también comenzaron a reflexionar sobre la crisis ecológica desde su propia perspectiva. Después de una larga deliberación, la filosofía orgánica con Whitehead como maestro se ha combinado gradualmente con el marxismo clásico, especialmente en el proceso de interacción con los marxistas chinos, recientemente se ha propuesto formalmente y abiertamente la nueva doctrina del "marxismo orgánico". Está surgiendo una nueva escuela de marxismo orgánico. ②

La primera vez que el autor escuchó el concepto de "marxismo orgánico" fue en agosto de 2013. En ese momento, fui a estudiar al Centro Americano para la Investigación de Procesos, la base del posmodernismo constructivo, y mi codirector era el Dr. John Cobb Jr. Cuando conocí y hablé con el Dr. Cobb por primera vez, dejó claro que Marx tenía razón en su crítica de que el capitalismo eventualmente se destruirá a sí mismo, y Estados Unidos lo está demostrando. Y admitió que siempre se ha considerado marxista, marxista whiteheadiano o "marxista orgánico"③.

Después de profundos intercambios, aprendimos que el giro de Cobb hacia el cuidado ecológico se remonta al derrame de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California, que despertó su atención sobre la crisis ecológica. En 1972, Le Corbusier publicó "¿Es demasiado tarde?" " libro. Según el profesor Eugene Hargrove, presidente del Departamento de Filosofía de la Universidad del Norte de Texas y editor en jefe del Journal of Environmental Ethics, este libro es “el primer libro basado en un libro escrito de forma independiente por un filósofo. discutir la monografía sobre ética ambiental”④. En aquel momento, Cobb advirtió proféticamente de la gravedad de la crisis ecológica y propuso que se ajustaran adecuadamente las prioridades de los asuntos nacionales. En las décadas siguientes, Cobb escribió extensamente sobre el tema y publicó varios libros importantes, entre ellos The Liberation of Life (1982), en coautoría con el ecologista australiano Charles Birch), "For the Common Welfare", en coautoría con Herman. Daly, fundador de la economía del estado estacionario (1989, el libro ganó el Premio Nacional del Libro en 1992), "Sustainability" (1992), "Green GDP" en coautoría con Clifford Cobb (1994, este es el primer libro verde del mundo Concepto de PIB), "El desafío de los globalistas al economista" (1999), etc. ⑤ Su misión constante es criticar la naturaleza antinatural y antisocial del capitalismo y utilizar una civilización posmoderna constructiva como una alternativa beneficiosa para el medio ambiente, el bienestar colectivo y un futuro sostenible. En aquel momento, la alternativa aún no se llamaba explícitamente “civilización ecológica”. Posteriormente, especialmente en 2007, el informe del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China tomó la iniciativa de hacer de la construcción de una civilización ecológica una tarea estratégica para China. Este "paso histórico" sin precedentes en la historia de la humanidad⑥ inspiró a Le Corbusier a aclarar la cuestión. civilización ecológica Esta es una de esas alternativas.

En el proceso de avance del pensamiento de Le Corbusier hacia el marxismo orgánico y en el proceso de formación gradual del marxismo orgánico, dos eruditos chinos, Wang Zhihe y el Dr. Fan Meijun, hicieron contribuciones únicas. Se unieron sucesivamente al bastión del posmodernismo constructivo y, junto con el Dr. Cobb, fundaron el Instituto de Desarrollo Posmoderno China-Estados Unidos, cuyo objetivo principal es promover la civilización ecológica en todo el mundo.

El "Foro Internacional sobre Civilización Ecológica" fundado por el instituto es uno de los foros internacionales sobre civilización ecológica más antiguos y más grandes del mundo. Desde 2006 hasta la actualidad, ha cooperado con la Oficina Central de Traducción y Traducción, la Academia China de Ciencias Sociales. Ciencias, la Escuela Central del Partido, la Asociación China de Investigación de la Dialéctica de la Naturaleza y La cooperación entre algunas universidades chinas se ha celebrado con éxito ocho veces, y cientos de académicos chinos participaron en el foro. Utilizando el foro como puente, el posmodernismo constructivo, el marxismo chino y el pensamiento y la cultura tradicionales chinos se estimularon, aprendieron e integraron entre sí, dando origen en última instancia a un nuevo marxismo que está en línea con los requisitos de la era de la civilización ecológica: marxismo orgánico. El 12 de junio de 2013, el Dr. Wang Zhihe y el Dr. Fan Meijun fueron invitados a dar un discurso en la Escuela de Marxismo de la Universidad Normal de Tianjin. El título de su discurso fue "Posmodernismo constructivo, marxismo orgánico y civilización ecológica". ser considerado como "Marx orgánico" La primera aparición del término "ismo" en el mundo de habla china.

En el 8º Foro Internacional sobre Civilización Ecológica celebrado en mayo de 2014, el marxismo orgánico hizo oficialmente su debut en el escenario internacional. Los pensadores de procesos famosos, los pensadores posmodernos constructivos y los discípulos de Le Corbusier, Philip Clayton y Jay McDaniel, creen que el marxismo chino tiene muchas similitudes con el pensamiento de procesos, como por ejemplo, ambos enfatizan el uso de los últimos métodos científicos como fuente de sabiduría y la absorción de conocimientos de la ciencia más reciente. , ambos se preocupan por los grupos desfavorecidos de la sociedad en lugar de simplemente por el egoísmo, ambos condenan la filosofía excesivamente abstracta y la falta de atención a la práctica, y ambos enfatizan una forma orgánica de pensar, mirar la tierra como una red de vida, etc. . Creen que, de hecho, existe una profunda conexión orgánica entre el marxismo, la filosofía procesual de larga tradición en Occidente, y el pensamiento tradicional chino del holismo orgánico, que puede integrarse completamente en una nueva visión del mundo, a saber, el marxismo orgánico. Clayton también formuló tres declaraciones de marxismo orgánico: la justicia capitalista no es justicia, el "mercado libre" no es libre y los pobres soportan el precio más alto de los desastres ecológicos como las anomalías climáticas. ⑦

En octubre de 2014, Process Century Press publicó oficialmente la monografía de Clayton y Justin Heinzekehr titulada “Marxismo orgánico”. Este libro ha sido altamente afirmado por académicos como Forster, Griffin, Wang Zhihe, Qiang Naishe, etc., y puede considerarse como la versión de Clayton del marxismo orgánico.

A diferencia de la búsqueda pasada del pensamiento occidental por parte de los círculos académicos chinos, el marxismo chino y el pensamiento y la cultura tradicionales han desempeñado un papel único en la generación del marxismo orgánico. Entre todas las escuelas marxistas occidentales, el marxismo orgánico es, con diferencia, la única con elementos chinos distintivos. En este sentido, se puede decir que el marxismo orgánico no es sólo occidental o chino, sino un nuevo marxismo con un "estilo internacional".

Aunque el marxismo orgánico es todavía una teoría abierta en proceso de formación, existen diferentes versiones y diferentes marxistas orgánicos tienen diferentes expresiones del mismo. Todavía está lejos de ser una escuela verdaderamente madura. Sin embargo, la existencia del marxismo orgánico como nueva teoría es obviamente una fuerza que no puede ignorarse.

2. Marxismo orgánico: matrimonio, referencia e integración

Aunque las definiciones de marxismo orgánico por parte de varios representantes importantes no son del todo consistentes, el marxismo orgánico establecido por Cobb es el programa central del marxismo. Es reconocido por todos, es decir, el marxismo orgánico es el matrimonio de Marx y Whitehead. Dado que es una combinación de los dos, hay dos enfoques: el whiteheadismo con sabor marxista o el marxismo con sabor whiteheadiano. El propio Cobb pertenece al primero, pero cree que ambos enfoques son factibles, abiertos, complementarios y se apoyan mutuamente.

La filosofía del organismo de Whitehead es una nueva cosmovisión y metodología que subvierte el pensamiento moderno basándose en nuevos logros científicos como la mecánica cuántica en el siglo XX. Sus tres proposiciones básicas son: correlación: todo está inherentemente relacionado entre sí. ; Proceso: nada es eterno; Holístico: El todo es mayor que la suma de sus partes. ⑧Esta cosmovisión se opone a la cosmovisión mecanicista, la metodología analítica y los valores individualistas dominantes en la actualidad.

En este sentido, también se pueden rastrear las diferencias entre la filosofía orgánica de Whitehead y el marxismo. La mayor diferencia es que la primera es un programa filosófico de la posmodernidad, mientras que el segundo es un programa filosófico de la modernidad. Sin embargo, la razón por la que los dos se pueden combinar es que hay suficientes similitudes entre los dos, especialmente los principios metodológicos e intereses teóricos idénticos y relativamente sin cambios: primero, en Metodológicamente, ambos insisten en el pensamiento crítico, manteniendo el ritmo de los tiempos, y buscar la verdad a partir de los hechos, en lugar de adherirse a algún dogma metafísico⑨; en segundo lugar, en términos de intereses teóricos, ambos desafían el individualismo y alientan el pensamiento social⑩, y prestan atención a ** *Junto con el bienestar, enfatizando la justicia y el cuidado de los débiles (11). ). Además, sobre la base de metodologías e intereses teóricos comunes, ambos pueden aprender unos de otros, enriqueciéndose mutuamente y mejorándose.

La filosofía orgánica enfatiza cambios fundamentales en la visión del mundo y los valores, por lo que muchas personas a menudo la entienden como un pensamiento abstracto de color verde oscuro. Cobb cree que la filosofía orgánica no presta atención a la realidad ni es incapaz de resolver problemas prácticos. En términos de comprensión y transformación del mundo, la filosofía orgánica puede aprender algunas buenas prácticas del marxismo. Por ejemplo, en primer lugar, para comprender el mundo humano, debemos mirar más allá de la superficie, la estructura profunda de las reglas manifiestas y sus explicaciones. En segundo lugar, reconocer que la vida económica es crucial. En tercer lugar, ver que al menos desde los albores de la civilización, los fuertes han explotado a los débiles. Cuarto, el análisis de clases es muy importante y esclarecedor; la filosofía del proceso anterior no enfatizaba el análisis de clases sociales, y esto se puede aprender del marxismo. Quinto, nuestro objetivo debe ser una civilización que reduzca en gran medida, si no elimine, la explotación. Además, controlar el capital es un requisito básico para adherirse al marxismo, y enfatizar la democracia de base también está en consonancia con el marxismo para que el pueblo sea verdaderamente el amo del país. Estas ideas también fueron absorbidas y enfatizadas por los marxistas whiteheadianos.

Entonces, desde la perspectiva del marxismo, ¿qué sabiduría podemos aprender de Whitehead?

A los ojos de los pensadores posmodernos constructivos, Marx sigue siendo un pensador modernista. Algunos supuestos modernistas del marxismo, como el principio histórico del determinismo, la espontaneidad de la revolución de la clase trabajadora y la transformación de la naturaleza en Justicia. verlo como el trasfondo de la lucha de clases, proporcionando a la gente únicamente materiales materialistas, contribuyendo con materias primas y brindando oportunidades laborales (12) - ya no es consistente con la ciencia posmoderna y las situaciones de vida posmodernas.

El énfasis en las leyes y el determinismo es un dogma fundamental del pensamiento moderno. A juzgar por el realismo de los acontecimientos de la filosofía orgánica y la exigencia de oponerse a la falacia de la concreción fuera de lugar, todas las leyes son conceptos abstractos, y lo que realmente existe está entrelazado y ocurre todo el tiempo. Los comportamientos de los acontecimientos determinan las reglas, más que las reglas que las determinan; acontecimientos y comportamientos. La naturaleza es así, la historia es así, todo es así y la gente también es así. (13) Cobb señaló que la filosofía orgánica de Whitehead requiere más atención a los factores culturales y espirituales que simplemente al determinismo económico, que va más allá del marxismo clásico.

El énfasis en la oposición binaria entre sujeto y objeto, yo y otro es otro dogma fundamental del pensamiento moderno. (14) La ontología del proceso de la filosofía orgánica cree que tanto el mundo humano como el no humano son el resultado de eventos que ocurren dentro de un cierto umbral de tiempo y espacio. Ambos son "entidades reales" (15) y se expresan como un proceso. en el tiempo y la red de existencia que están interconectados en el espacio; por lo tanto, nada es eterno, nada es autosuficiente y todas las cosas son interdependientes en esencia, los seres humanos se están convirtiendo en seres humanos y en la misma entidad en lugar de una entidad demasiado abstracta; persona como el supuesto "hombre económico" de la economía moderna. No existe sujeto absoluto ni objeto absoluto, el sujeto y el objeto son mutuos.

En consecuencia, los principios éticos basados ​​en esta ontología de proceso son: Primero, todas las entidades, especialmente aquellas con qualia básicos, tienen valor intrínseco porque todas son auto- La existencia intencional del propósito, segundo, el valor intrínseco; , la riqueza de los sentimientos y la posibilidad potencial del proceso de la vida despiertan nuestro amor y asombro, en tercer lugar, sólo cuando todos los seres humanos (incluidos los ecológicos) *** Cuando la comunidad está viva y armoniosa, los intereses personales son realistas; cuarto, la justicia; , las relaciones armoniosas y otros bienestar de la comunidad en la comunidad son más importantes que el interés propio quinto, el significado de la vida radica en el beneficio mutuo de la comunidad *Dedicación común, compromiso con la naturaleza;

Por tanto, en la perspectiva de la filosofía orgánica, no existe dualismo entre sujeto y objeto, yo y otro, humano y todas las cosas, historia y naturaleza (16). El ser humano y la naturaleza. Esta alienación de la naturaleza es considerada hasta ahora por los whiteheadianos como una característica tanto de los marxistas como de los capitalistas.

En cuanto a si el marxismo conducirá a la alienación de la naturaleza, la perspectiva del marxismo orgánico es diferente de la de los marxistas ecológicos como Foster. El marxismo ecológico cree que la causa fundamental de la crisis ecológica es el sistema capitalista y su modo de producción. Pero Cobb cree que no existe una conexión absoluta entre capitalismo y crisis ecológica. Cree que si rompemos con la forma capitalista, la crisis ecológica no desaparecerá por completo. (17) Porque el marxismo y el capitalismo persiguen el crecimiento y maximizan la producción material. Para hacer frente a una crisis ecológica tan grave, los seres humanos de hoy no pueden confiar ciegamente en el crecimiento y perseguirlo. (18) En este sentido, el marxismo es también una forma de modernización. A lo que Marx se opuso no fue a la modernización, sino al método de desarrollo económico capitalista. El modelo de desarrollo económico ecológico de Marx también surgió en el contexto de la modernización. (19) Desde la perspectiva de los marxistas orgánicos, si la crisis ecológica se atribuye simplemente a razones institucionales, esta pregunta no puede responderse: ¿Por qué las crisis ecológicas en algunos países socialistas, incluida China hoy, “son incluso peores que las de los países capitalistas? (20)

En contraste, el marxismo orgánico cree que la verdadera fuente de la crisis ecológica es la modernidad, especialmente la obsesión por el crecimiento económico ilimitado contenida en la modernidad. Es exactamente este tipo de crecimiento infinito al que se opone el marxismo orgánico. Por lo tanto, los problemas ambientales no pueden resolverse simplemente poniendo una curita simbólica, sino que requieren una transformación de la civilización hacia una civilización ecológica. (21) Cabe decir que el marxismo orgánico puede incluir la perspectiva del marxismo ecológico, pero a la inversa, el marxismo ecológico no puede incluir plenamente la perspectiva del marxismo orgánico.

Desde la perspectiva del posmodernismo constructivo, no existen teorías generales abstractas en el mundo, sólo teorías específicas cargadas de valores culturales específicos. "La teoría social marxista nunca existe de forma vacía; sólo existe verdaderamente cuando está efectivamente encarnada en la cultura y conectada orgánicamente con la experiencia de vida de las personas." (22)

En comparación con el marxismo ecológico, basado en este posmoderno. Desde una perspectiva basada en la visión del mundo del todo orgánico y basada en la crítica del determinismo económico y la visión del desarrollo histórico lineal, el marxismo orgánico pone más énfasis en el impacto de las tradiciones culturales y los factores espirituales en el papel de la sociedad económica y presta más atención a la integración. El marxismo orgánico en el trasfondo cultural para comprender, absorber conscientemente los nutrientes de la sabiduría de varias culturas tradicionales excelentes e integrarse profundamente con varias culturas tradicionales, convirtiéndose así en un marxismo vivo, contemporáneo y nacionalizado. Clayton señaló: "Lamentamos ver que el marxismo ecológico rara vez menciona la cultura tradicional china. Esperamos que nuestro programa constructivo ayude a superar esta limitación". (23) En este sentido, se puede decir que el marxismo orgánico también se ha inspirado en la sinización y modernización del marxismo.

La excelente cultura tradicional de China es una perla brillante en el tesoro de la cultura humana, y también es particularmente apreciada por el marxismo orgánico. Cobb, Clayton y otros han enfatizado repetidamente que para debilitar las filosofías liberales que han dominado el mundo occidental durante los últimos cuatro siglos, la filosofía occidental necesita mirar hacia Oriente en busca de sabiduría. Más importante aún, descubrieron que la excelente cultura tradicional de China y el marxismo orgánico son intrínsecamente consistentes.

Por un lado, la excelente cultura tradicional de China, incluidos el confucianismo, el taoísmo y el budismo, enfatizan el cambio y la integridad sistémica como el marxismo orgánico; por otro lado, la excelente cultura tradicional de China, como el confucianismo, el taoísmo y el budismo, enfatizan lo mismo; como marxismo orgánico Negar el pensamiento de oposición binaria es una forma de pensar orientada hacia la sociedad en su conjunto. (24)

El marxismo orgánico, especialmente el marxismo orgánico de China, debe y puede integrar el marxismo, la filosofía orgánica y la excelente cultura tradicional de China. "El marxismo chino tiene una gran influencia, el pensamiento procesual tiene conocimientos profundos y, junto con la excelente cultura tradicional de China, la combinación de estos tres será una fuerza importante que cambiará el mundo". de la civilización ecológica: el conjunto y la resonancia política del marxismo orgánico y el marxismo chino contemporáneo

El Partido Comunista de China celebró la Cuarta Sesión del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2004 Sobre la base de la La tarea estratégica de construir una sociedad socialista armoniosa fue propuesta por la Sesión Plenaria Central, la tarea estratégica de construir una civilización ecológica socialista fue propuesta en el informe del XVII Congreso Nacional en 2007, y la construcción de una civilización ecológica ocupó una posición destacada en el informe. del XVIII Congreso Nacional en 2012, integrándose en todos los aspectos y en todo el proceso de construcción económica, construcción política, construcción cultural y construcción social, y formando un diseño general de la campaña de modernización socialista "cinco en uno" con los chinos. características. En la historia del desarrollo del pensamiento marxista, en la historia del desarrollo del movimiento socialista e incluso en la historia del desarrollo de la civilización humana, no se puede subestimar su importancia.

En la actualidad, la gente todavía tiene diferentes interpretaciones de la civilización ecológica. En una entrevista realizada por el autor al Sr. Cobb, el Dr. Cobb propuso que la característica esencial de la civilización ecológica es anteponer el bienestar de los seres humanos y de la comunidad ecológica al objetivo del crecimiento económico. Clayton comparte el mismo sentimiento. (26) Si el mundo entero sólo persigue un crecimiento económico ilimitado y sólo quiere competir por el poder y la riqueza, destruirá a toda la humanidad. El marxismo trata de liberar a toda la humanidad, no de destruirla. Por lo tanto, es una elección fundamental estar en la posición de los pobres y preocuparse por el bienestar de la comunidad, o estar en la posición de los ricos y preocuparse por los intereses personales.

Una elección tan fundamental sigue siendo inimaginable en los países capitalistas dominados por la lógica del capital. Cobb señaló que en Estados Unidos el gobierno está controlado por el capital. La gente solía pensar que la democracia representativa era una buena manera de hacer que el gobierno rindiera cuentas al pueblo. Ahora parece que el capital ha arruinado este sistema. En una entrevista de 2009 sobre la crisis financiera, Cobb señaló claramente que la crisis actual en Wall Street ilustra vívidamente el peligro del capitalismo: privatizarlo todo. El gobierno de Estados Unidos ha confiado completamente a instituciones privadas problemas que deberían ser resueltos por el gobierno. "En mi opinión, esta crisis financiera no sólo marca la quiebra del sistema financiero global, sino que también marca la quiebra del sistema capitalista moderno." (27)

La razón por la que China puede proponer la tarea estratégica. de la civilización ecológica, por un lado, se debe a la grave situación del medio ambiente ecológico y, por otro lado, también a la postura del marxismo chino contemporáneo. Todo desarrollo en China debe ser un desarrollo integral, coordinado, sostenible y científico, y debe ser todo un desarrollo para los intereses vitales de las amplias masas populares. Es en este sentido que, por un lado, Cobb afirmó plenamente la importancia de la construcción de la civilización ecológica de China como un "paso histórico"; por otro lado, también se mostró optimista sobre las perspectivas de la construcción de la civilización ecológica de China, creyendo que China; Es más probable que se logre una civilización ecológica. (28) "Esto no se debe sólo a que, en teoría, China es una nación del Libro de los Cambios, que aboga por el cambio y aprecia el camino intermedio; sino que también, a nivel práctico, a diferencia de los Estados Unidos, el gobierno chino todavía controla la producción de moneda. En gran medida, el gobierno chino está utilizando este poder para distribuir ampliamente el bienestar del crecimiento, en lugar de concentrar el bienestar en manos de un pequeño grupo de personas. En este sentido, el marxismo de China le ayuda a resistir la hegemonía de los oligarcas financieros y buscar a la gente común. . El bienestar común del pueblo.”(29)

La civilización ecológica a los ojos del marxismo orgánico es la integración del socialismo y los principios ecológicos. Este es un "tercer camino" que es diferente del capitalismo y del socialismo tradicional. En la actualidad, es un camino socialista al estilo chino que enfatiza la armonía social y la civilización ecológica. (30) El subtítulo del libro "Marxismo orgánico" es "Alternativas al capitalismo y al desastre ecológico". La respuesta implícita en esta alternativa es: hacia una civilización ecológica socialista.

En la búsqueda común de la construcción de una civilización ecológica, el marxismo orgánico y el marxismo chino contemporáneo tienen una fuerte resonancia y pueden desempeñar un nuevo movimiento en la transformación de la civilización humana.

Clayton propuso claramente cuatro principios para que el marxismo orgánico guíe la práctica de la construcción de una civilización ecológica: para el bienestar común; adherirse a un marco de pensamiento orgánico y ecológico para los desfavorecidos; (31)

Clayton también resumió las "Diez ideas para salvar el planeta" resumidas por Cobb (32): (1) La realidad se compone de eventos interrelacionados (2) Los valores intrínsecos son diferentes Jerarquía; (3) El propósito del proceso general es maximizar el valor; (4) Las personas tienen un valor único (pero de ninguna manera exclusivo) y responsabilidades únicas (5) La educación es cultivar la sabiduría (6) Económica El propósito debe ser; prosperar la biosfera (7) la agricultura debe llenar la tierra con una productividad infinita (8) los asentamientos humanos cómodos deben minimizar la demanda de recursos (9) la mayoría de los bienes manufacturados deben producirse localmente (10) cada cristiano debe ser parte de; un cristiano más grande. Esto puede verse como la versión de Le Corbusier del programa marxista orgánico: los primeros cuatro son su cosmovisión y valores marxistas orgánicos, y los últimos seis son sus principios rectores prácticos marxistas orgánicos, incluso en educación, economía, agricultura, ciudad, industria y sociedad. Principios rectores en campos importantes como las relaciones y las relaciones internacionales. Estos principios tienen un importante valor de referencia para la construcción de la civilización ecológica en mi país.

El libro "Por el bienestar de los comunistas", escrito en coautoría por Cobb y Herman Daly, puede considerarse como un modelo económico del marxismo orgánico, que enfatiza la Con nuevos conceptos como economía del bienestar, economía ecológica y En economía sostenible, maximizar el valor de toda la biosfera es el propósito fundamental de las actividades económicas, no sólo los logros económicos medidos por el PIB. En este libro, construyeron un conjunto de Índice de Bienestar Económico Sostenible (ISEW) (33) y luego desarrollaron un conjunto de Índice de Progreso Genuino (GPI). Esto es consistente con muchos conceptos de la construcción de la civilización ecológica de mi país. Por ejemplo, debemos establecer el concepto de civilización ecológica que respete la naturaleza, se ajuste a la naturaleza y la proteja, se esfuerce por promover el desarrollo verde, el desarrollo circular y el desarrollo bajo en carbono, y proporcione al público en general montañas verdes, agua verde, cielo azul y otros productos ecológicos públicos La hermosa patria con cielo azul, tierra verde y agua limpia quedará en manos de las generaciones futuras. No hay duda de que el marxismo orgánico se ocupa de la crisis ecológica global, la crisis social y la crisis cultural, por lo que es aplicable tanto a China como al mundo. Merece nuestra cuidadosa exploración, especialmente desde una perspectiva china, combinada con el marxismo, las condiciones nacionales de China y la cultura tradicional china.