Materiales de debate sobre la nostalgia
Primero, en términos del contenido de "problemas".
(1) Existe la tristeza de extrañar la ciudad natal de uno, como la Torre de la Grulla Amarilla de Cui Hao y "Pero miro mi ciudad natal, ¿el crepúsculo se está oscureciendo?" "Hay una niebla triste sobre las olas del río", "Amarre en el puente Maple por la noche", "El pez del viento del río duerme con tristeza en una noche helada", "Noche de luna de primavera en el río" de Zhang, "Las nubes blancas se han ido , los arces verdes están llenos de tristeza", "Labios rojos" de Zhou Bangyan, "Las canciones de Chu son amargas y los tambores del pueblo se escuchan al anochecer". El poeta depositó su persistente nostalgia en el río Miao Miao. Otro ejemplo es "One Piece of Plum" de Jiang Jie, "Un pedazo de dolor primaveral está esperando que se derrame vino". El dolor primaveral es cada vez más profundo, y la única forma de aliviarlo es con vino, expresando la nostalgia del poeta. durante su exilio.
(2) Está la preocupación por la nostalgia y la preocupación por hacer amigos, como el de Wei "Sin embargo, el mundo es impredecible y la primavera sólo me trae tristeza y fatiga". "¿Enviar a Li Wei? Yuan "". Los amigos ya no están frente a ti y el sentimiento de soledad llena de emociones al poeta.
Extraño a mi marido más que a Li Qingzhao. Li Qingzhao's " Flores borrachas" "La niebla es espesa Las nubes siempre están tristes, y el espíritu se refresca y las bestias doradas desaparecen." Describe el dolor del poeta cuando extraña a su marido en el Festival Doble Noveno. "En el Escenario Fénix, recuerdo tocando la flauta." "Leí desde lejos en Wuling, y sólo el frente del edificio está encerrado en humo. Sólo el agua que fluye debería recordarme y mirarme todo el día. De ahora en adelante, agregará nuevas penas y. Cuenta la historia de los viejos dolores de la pareja, los nuevos sufrimientos y los anhelos interminables. "Dolor inactivo" expresa mi profundo mal de amor y mi profundo apego a mi esposo, como una flor roja que cae, como un río que fluye, se puede decir que es ". ¿Cómo puedo sentir el primer dolor esta vez?" ("Lentamente") "Sonido"). Li Bai "Escuché que Wang Changling se movió a la izquierda de Long Biayao" y "Estoy triste por la luna brillante y voy a Yelangxi con el viento". Cuando mi amigo fue degradado, me sentí muy pesado. Mi anhelo y preocupación por mis amigos. "Giving Harmony" de Wei y "Sin embargo, el mundo es impredecible, la primavera solo me trae tristeza y agotamiento" son impredecibles, pesados. corazón y lleno de tristeza, por lo que extraña a sus amigos y está solo.
Otro ejemplo es "Good Things Near" de Huang Tingjian "Cuando te despiertas, los sentimientos se superponen en las dos montañas. Yo. No sé a quién está esperando la luna, solo veo que el río Yangtze envía agua, nubes blancas y verde. Feng está perdido, "Qing Ping Le" de Zhang, "Lan Jing" vuela de regreso. Sueña con tener miedo al dolor y regresa borracho cuando llega la primavera", "Klang Ganzhou" de Liu Yong "Lo extraño varias veces, Dios sabe cómo regresar". ¿Barco? "Ya sea un amigo cercano o un confidente, ya sea Ya sea en el fin del mundo o en el camino por delante, el poeta se siente profundamente conmovido por el sentimiento de soledad y se llena de tristeza.
(3) Siente el dolor Mi propio dolor "El". Operador" es "Solitario y ventoso al anochecer". Es solitario estar solo en el viento cortante y la lluvia al anochecer ", el pájaro Zigui llora tristemente en la noche de otoño en la montaña vacía, que es una especie de tristeza desolada; "The Hairpin Head Phoenix" de You es "una melancolía, unos años de búsqueda", sus momentos hermosos y alegres son todos recuerdos, una persona está sola en Hay impotencia frente a mí sin título "Mirándose en el espejo en; por la mañana y ver las nubes cambiar y cantar por la noche a la luna fría". No puedo dormir por la noche, pero estoy profundamente preocupado y me siento aún más miserable. Este es el problema de la soledad; el "Entrar" de Li Bai el Vino" y el "Pabellón Alto". Los espejos están tan bien cerrados, que son negros por la mañana y nieve por la noche... Dáselos a los jóvenes para que los intercambien por buen vino, y vende con ellos los dolores de los siglos. El tiempo vuela, es difícil recuperar la juventud, los años han teñido de blanco los templos y el cielo está vacío. Ten la ambición de servir a la patria. Es una tristeza triste. "Longbiao Barbecue" de Wang Changling, "No te preocupes por las canciones de cuerda, las montañas son brillantes y la luna no está vacía". La canción es baja, la melodía es baja y la luna está en el cielo. Esta es una preocupación por la distancia, pero también una preocupación por la amplitud de miras. Otro ejemplo es "Dead Hualian" de Liu Yong, donde el viento sopla débilmente en un edificio peligroso, mirando la primavera y el cielo sombrío con gran ansiedad; Yang Wanli está triste por la primavera y no mira el lugar deslumbrante todos los años. No es que estés enfermo de ansiedad; "Las mariposas aman las flores" de Ouyang Xiu agita el paisaje primaveral y te preocupa como amentos, que no se encuentran en ninguna parte de tus sueños, mientras que el "Río tranquilo Xiangjiang" de Shi Dazu está lleno de peces; y olas.
(4) Deja el dolor de la amargura y del odio. "Walking on the Sand" de Ouyang Xiu es "La tristeza de la separación se desvanece gradualmente y la distancia es como agua de manantial". Aunque las personas están separadas, sus sentimientos son cada vez más profundos y la tristeza del poeta es aún más emocionante.
"Memoria de Qin E" de Fang Shunqing es "El fin del mundo es vasto, el Qiang Guan está sollozando, las nubes oscuras persisten y el dolor está entre el cielo y la tierra, el dolor de separación aparentemente interminable" de Liu Yong. Yuling" "Tomados de la mano y mirando las lágrimas, sin palabras". "Hay amantes que son sentimentales y sufren el dolor de la separación. Miles de palabras vienen a la mente pero se ahogan. "Envía a Du Shishi al sur del río Yangtze" de Meng Haoran "¿Dónde está la puesta de sol? Como si fuéramos vecinos en el fin del mundo, los amigos están muy separados, mirando a mi alrededor, me duele el corazón. "Adiós a Weiwan" de Li Qi, "Mi corazón se llena de tristeza mientras los gansos lloran, limitados por la oscuridad de las montañas nubladas". El poeta está triste y frustrado, confundido y confundido, y el vagabundo se siente abatido cuando se enfrenta a las nubes. y montañas. "Adiós a la hierba antigua" de Bai Juyi y "Ah, príncipe de los amigos, te has ido otra vez, oigo que suspiran por ti" expresan directamente el dolor de la despedida, que es desgarrador y desgarrador.
(5) Preocupación por el país y la gente. "Taking Fish" de Xin Qiji "Si no bailas, ¿no ves que el anillo de jade y Yan Fei vuelan en el polvo? El ocio es lo más doloroso. No te apoyes en la valla peligrosa, la puesta de sol lo hará Haz que los sauces se oscurezcan y las flores brillen." El destino del país es incierto, la gente es vieja y las condiciones nacionales no tienen a dónde informar. Es difícil mostrar su ambición. La "ociosidad" preocupa a la gente, y los sentimientos patrióticos del poeta se pueden aprender del sol y la luna. "Li Sao" de Qu Yuan "suspira larga y brevemente, ocultando lágrimas, lamentando el sufrimiento de la gente". Las lágrimas corrían por su rostro, lamentando la preocupación por el país y la gente. "Oda de quinientas palabras desde Beijing al condado de Fengxian" de Du Fu "Me preocupo por Li Yuan en sus años pobres y suspiro con calor en mis intestinos. El mundo lamenta que la gente esté sufriendo dificultades". Pero "La tormenta del 4 de noviembre" de Lu You, "Dormir en un pueblo solitario sin duelo, pero pensando en proteger el país" no es triste ni desesperado, pero expresa la inquebrantable ambición del poeta de servir al país y su preocupación por el país. para la gente. "Jinling Yi" de Wen Tianxiang, "Adiós a Jiangnan Road de ahora en adelante, la sangre vuelve al cuco", el poeta expresa su deseo de regresar al cuco lo antes posible a través de la leyenda, indicando que aunque tiene que abandonar su ciudad natal. , su amor por su ciudad natal sigue siendo el mismo hasta su muerte. El apego de Chongqing puede describirse como una combinación de tristeza y dolor.
(6) Hay preocupaciones sobre dañar la primavera, como la de Yang Wanli: "Si no recoges flores viejas todos los años, te enfermarás si no te preocupas" ("Shangchun" ). El paisaje primaveral es hermoso, pero no tengo intención de disfrutarlo, solo me preocupa enfermarme, lo que realmente duele a los lectores.
(7) Hay preocupaciones sobre la primavera, como Ouyang Xiu "agita la primavera, las preocupaciones son como amentos y los sueños de Yiyi no se encuentran por ningún lado" ("La mariposa ama las flores"), Liu Yong " se apoya en el peligroso edificio, esperando las preocupaciones de la primavera, oscurecer el cielo" ("Butterfly Loves Flowers"). En el sueño de amentos voladores, sobre el edificio peligroso en el clima soleado, el anhelo de la primavera de repente dio lugar a una larga tristeza.
(8) Existe la preocupación por el mal de amor, como en "Las flores flotan de agua en agua, un tipo de mal de amor, dos lugares de amor pausado" de Li Qingzhao ("Jade"). Mi marido está lejos, y el largo anhelo hace flotar las flores, correr el agua, todo queda en el profundo mal de amores.
En segundo lugar, observemos el alcance de las preocupaciones.
(1) Incontables e interminables problemas. El agua se utiliza para describir la tristeza, como en "Yu Meiren" de Li Yu. "¿Cuánta tristeza puedes tener?" Como un río que fluye hacia el este, el doliente lo odia como si fluyera hacia el este. "Walking on the Bank of Shakespeare" de Ouyang Xiu, la distancia es ilimitada, la distancia es como "Magnolia" de He Zhu, el río está lleno de pensamientos "Jiangchengzi" de Qin Guan, el río está lleno de lágrimas y es interminable; tristeza; y sus mil años llenos de angustias como un mar. "Adiós al tío Shu Yun en la Torre Xietiao en Xuanzhou" de Li Bai, "Aunque el agua todavía fluye, aunque el cuchillo corta, levanto una taza para aliviar mi dolor", usando antítesis exageradas, escribe sobre la interminable melancolía de Cortarse constantemente con cuchillo y beber sin parar. "Sauvignon Blanc" de Zhang Lizhen, "Los colores otoñales de la montaña Wushan, los colores otoñales de la montaña Yueshan, la relativa tristeza de las Cinco Montañas y las Montañas Occidentales, el flujo interminable del río Yangtze", "Quedarse en Wuguan de nuevo, no bloqueando la corriente fría, despidiendo a los invitados toda la noche" de Li Jieren, "Nan Kezi" de Fan Chengda ", "Si quieres mantener tus penas junto al río, el río ya ha fluido hacia el este, ¿por qué debería fluir hacia el oeste?". , "Recogiendo moreras", "Preocuparse por el río Yangtze", "Hilo Wonxi" de Wang, "Cortando innumerables ríos, nuevos dolores dividen la marea Guangling", felicitaciones al "Hada de Linjiang", "Las preocupaciones ociosas van y vienen, correspondientes a las dos mareas". , utiliza la personificación para escribir la amargura sin fin del poeta. El poeta utiliza el agua ilimitada del río para convertir el dolor invisible en una forma concreta, resaltando la tristeza sin fin. En la frase "Caso Jade", He Zhu dijo: "¿Cuánto tiempo libre hay? El humo en Yichuan, el viento en la ciudad y la lluvia amarilla de ciruelas son una ocurrencia, utilizando la hierba que parece humo junto al cielo". Río, los amentos volando en la ciudad y la lluvia continua en el sur del río Yangtze. La lluvia de ciruelas se utiliza para describir las numerosas preocupaciones. Es una obra maestra eterna, por eso a He Zhu se le llama "Él".
(2)Preocupaciones largas y lejanas.
Antes de la siguiente etapa, el poeta generalmente expresó el dolor y la tristeza indescriptibles en su vida, incluido el anhelo de la juventud, la tristeza de la mediana edad y la realidad de la vergüenza y la soledad en sus últimos años.
En tercer lugar, a juzgar por el nivel de preocupación.
(1) Hay una tristeza profunda, como "El vino trae tristeza y se convierte en lágrimas de mal de amor" de Fan Zhongyan ("Su Muzhe"). Los problemas han entrado en los intestinos y el estómago, y la profundidad de la experiencia es evidente.
(2) Hay pensamientos persistentes, como el de Li Bai "Pero como el agua sigue fluyendo, aunque la cortamos con espadas, levantamos una copa para aliviar nuestro dolor" ("Adiós a Xie Tiao Torre en Xuanzhou" "Tío Yun, el libro escolar"). El dolor es interminable, el cuchillo sigue cortando, el vino derrama el dolor y el dolor está escrito vívidamente.
(3) Hay grandes preocupaciones, como "Me temo que el barco no podrá soportar muchas preocupaciones" ("Wulingchun") de Li Qingzhao. Los problemas son tan pesados que el barco no puede soportarlos, pero los sentimientos del poeta están vivos.
En cuarto lugar, saborea la tristeza emocionalmente.
(1) Existe la preocupación por la soledad, como "Dolor en el tocador profundo, el silencio es mejor que el sonido" de Bai Juyi ("Pipa Xing"). El sentimiento de estar relegado, la vida insatisfactoria y la disminución de la experiencia de vida están todos en este mundo silencioso.
(2) Existe la preocupación por la desolación, como en "Llanto y tristeza en la montaña vacía" de Li Bai ("El camino hacia Shu es difícil"). Las vacías montañas otoñales y la discoteca Zigui Bird están frías y desoladas.
(3) Está la preocupación por la soledad, como en "Lonely anochecer, ventoso y lluvioso" ("Suzi") de Lu You. Estar sola al anochecer hace que la gente se sienta sola bajo el viento y la lluvia.
(4) Está la preocupación por la soledad, como en "A Melancholy Mood, A Few Years Away" de Lu You ("The Hairpin Head Phoenix"). Mi amante se fue, dejándome sola. Mirando hacia atrás en los últimos años, sólo la soledad permanece frente a mí.
En quinto lugar, fíjate en la forma de escribir sobre el dolor.
1. Escribe el dolor directamente como cultivos y escribe el dolor como algo concreto. O escriba el dolor como algo que puede ser transportado en un barco: "En la dinastía Ming, desperté el río con vino, y el barco estaba lleno de arrepentimientos por ir a Hengzhou" ("La belleza del pez", de Chen Yuyi del Dinastía Song, "Zhang Fan todavía se rascaba la cabeza cuando quería irse"); o escribe dolor como Cosas que se pueden lavar con vino y agua del río Yangtze: "Brinde un vaso para aliviar el dolor, y el dolor empeorará" (" Despedida del secretario de la aldea de Xuanzhou" por Li Bai de la dinastía Tang), "Es vino, debes aprender a aliviar el dolor, ¿por qué no hacerlo?" y luego lo tomas, el río Yangtze llena el cofre de gloria" (Ding "Man Jiang Hong" y "Sad Autumn Song"); o escribir el dolor como algo que puede flotar en el agua: "Incluso el río Spring está lleno de lágrimas, flujo sin fin, dolor sin fin" (Guan "Jiang Chengzi") "Willows en West City Make Spring Soft"); o escribe el dolor como algo que se puede cortar con un cuchillo: "Si no dejas de cortar, la razón será caótica, que es el dolor de la separación" (Li Yu del Dinastía Tang del Sur, "Meeting You", yendo a la Torre Oeste sin decir una palabra)
Utilice el método de integrar emociones en escenas y combinar escenas para expresar estados de ánimo tristes. Este método, ampliamente utilizado por los estudiosos. , integra los sentimientos subjetivos del autor con el escenario objetivo, y el escenario está lleno de emoción, lo que lo hace más intenso y afecta a los lectores.
2. : contraste positivo y contraste negativo. ¿Cuánto sabes sobre el pasado? "Anoche soplaba viento del este en el pequeño edificio y la patria no puede soportar mirar hacia atrás bajo la luna brillante..." Este es un ejemplo del uso de escenas musicales para aumentar la tristeza. "Flores de primavera y luna de otoño" es un ejemplo del uso de escenas musicales para aumentar la tristeza. Hermoso paisaje que todos anhelan, pero que fácilmente puede hacer que Li Yu, el rey del país subyugado, recuerde el pasado y se sienta triste. Desde su interminable descanso de flores primaverales y meses de otoño, podemos ver su extrema desesperación y dolor. Otro ejemplo es la letra de "The Peach Blossom Fan" de Kong: "Los pájaros blancos vuelan, el agua verde surge, las tiernas flores amarillas vuelan y nadie puede ver las nuevas hojas rojas". Se utiliza para describir la depresión del río Qinhuai y expresar el profundo dolor del sometimiento del país. Un "contraste positivo" con una escena triste, como "Rain Bell" de Liu Yong, que comienza con una escena triste como "fría y desolada, con un pabellón por la noche y una ducha al principio", dando a la gente una sensación profunda. de tristeza. Este tipo de escritura se puede ver en todas partes en las óperas, como la sección "Pabellón de despedida" de "La Cámara Oeste" de Wang Shifu, "El cielo azul y las flores amarillas, el viento del oeste es fuerte, vuela de norte a sur, quién está borracho". ¿Con escarcha y amanecer?" "Las hojas amarillas vuelan con el viento del oeste, el humo frío se marchitó, la hierba se marchitó "" Las montañas verdes están separadas por bosques dispersos, y el humo ligero cubre el camino antiguo en silencio, y el viento otoñal escucha. al relincho de los caballos."
Y literatos chinos. También se pone especial énfasis en el uso de imágenes específicas para potenciar la catarsis de la propia tristeza.
De hecho, está escrito eufemísticamente sobre un ministro que estaba causando problemas frente al emperador. El emperador no entendió la razón, lo que resultó en que el poeta no pudiera reutilizar, no pudiera mostrar sus ambiciones y no tuviera ningún lugar para mostrar sus talentos. , lo que le llevó a la tristeza. "Tang Duoling Farewell" de Wu Wenying de la dinastía Song decía: "¿De dónde viene la tristeza? El otoño proviene del corazón del corazón humano". Contiene tanto los elementos de la tristeza como las razones de la tristeza, y está concebido inteligentemente. "
7. Describe y muestra los movimientos modales de los personajes. Por ejemplo, "Tomados de la mano y mirando con lágrimas, sollocé sin palabras" de Liu Yong (Lin Yuling), "Mirándose el uno al otro sin palabras" de Su Shi. En palabras, solo lágrimas de mil líneas "(Jiang Chengzi), "Cansado de peinar el cabello por la noche" de Li Qingzhao (Wulingchun), "El romance de la cámara oeste" de Cui Yingying, no pude evitar ser bombardeado y torturado. ¿Cómo? ¿Te sientes? Flores, platillos, vestidos encantadores; prepara edredones y almohadas. Y el sueño aturdido, de ahora en adelante, las mangas están cubiertas de lágrimas "y" El pabellón está lleno de lágrimas y no me atrevo a colgarme. Me temo que lo sé; de repente, vi que bajé la cabeza, suspiré y empujé la ropa. Estas descripciones representan los movimientos modales de los personajes de manera muy realista y expresan vívidamente su tristeza. El uso del lenguaje también puede mejorar la expresión de la tristeza.
1. Uso inteligente de poemas y diccionarios antiguos. Por ejemplo, en "El romance de la cámara occidental", el chico que se burlaba de la chica lloró lágrimas rojas. , que estaban más mojados que la camisa azul de Sima... Te emborracharás antes de beber ". Entre ellos, "Lágrimas rojas" y "Camisa azul". "Hay alusiones y cada una tiene su propio significado. "Bebe de nuevo cuando estés borracho" utiliza la frase "bebe de nuevo cuando estés borracho" de "Resentful Love" de Liu Yong, que es más significativa que la frase original.
En segundo lugar, un lenguaje hablado vívido se integra en una escritura elegante, haciendo que la expresión de la tristeza sea más sencilla, natural, real e intensa. Por ejemplo, Li Qingzhao "Mirando por la ventana, ¿cómo puede estar oscuro solo?" Los árboles fénix están incluso lloviznando. Al anochecer, gotea, gotea, gotea. ¿Cómo puede una frase ser triste en este momento? (lentamente), entre las cuales "cómo vivir", "esto primero" y "obtener" eran palabras coloquiales en ese momento, y su adición aumentó enormemente el color de las palabras.
En tercer lugar, el uso de palabras repetidas no sólo enriquece la belleza de la fonología, sino que también fortalece la expresión de las emociones. Por ejemplo, "Buscando y buscando, desierto y miserable" ("Sonido lento") de Li Qingzhao.
Por supuesto, el contenido y las técnicas de la tristeza en los poemas antiguos enumerados anteriormente no son exhaustivos, solo son comunes. Espero que pueda inspirarnos a los estudiantes de secundaria a apreciar los poemas trágicos y hacerlos ir de un punto a otro. Es necesario explicarlo. De hecho, muchos pueblos antiguos utilizaban diversas técnicas para cantar tristeza. En este sentido, "¿Cuánto tiempo libre tienes?" es más destacado en "Jade Case" ("Lingbo no cruza Hengtang Road") de He Zhu en la dinastía Song. "Humo de un arroyo, viento en la ciudad, lluvia amarilla de ciruelas" se usa para hacer preguntas, pero no se responde directamente, sino con Bixing. Como dice el séptimo volumen de "He Lu", "Gai San Bie You es". particularmente novedoso y más significativo. No solo eso, también utiliza "tabaco", "amentos de viento" y "lluvia amarilla ciruela" para desencadenar "xianxian". Utilizando tal variedad de técnicas, la escritura es muy sutil, profunda y minuciosa.
No hace falta decir que diferentes poetas y letristas utilizan diferentes técnicas, incluso un mismo poeta y letrista utiliza diferentes técnicas. Por supuesto, esto tiene que ver con las diferentes experiencias de vida, formas de pensar, patetismo y estilos creativos de los poetas, así como con su espíritu innovador único. En cuanto a la reina de la dinastía Tang del Sur, Li Yu, sus poemas cantaban bien sobre el dolor. O usar un río de agua de manantial para expresar dolor, o convertir lo imaginario en realidad, convirtiendo el dolor abstracto en cosas tangibles concretas, o como en "Lian" ("La tranquilidad del patio profundo") no existe la palabra "dolor" en el Todo el libro, pero pretende dar a entender que está escrito para mantener el dolor atrás y no odiarlo. Aunque ambas letras expresan una tristeza sincera y conmovedora, no se sienten familiares. La razón es que la emperatriz Li se convirtió en "prisionera" en la segunda mitad de su vida, preparada para el sufrimiento de la subyugación del país, "se lavó la cara con lágrimas" y se sintió profundamente "triste".