¡Las similitudes y diferencias entre el arte chino y occidental!
Las similitudes entre el arte chino y occidental:
1. El arte expresa el desarrollo social y cultural de la humanidad.
Ya sea Oriente u Occidente, las obras artísticas desde la antigüedad hasta el presente, como pinturas, poemas y artículos, representan simbólicamente la época de esa época. Por ejemplo, las formas de pintura china incluyen murales, pinturas al óleo, etc., que describen continuamente el desarrollo de la sociedad desde diversos ángulos, como la guerra, la economía y la cultura.
2. El arte expresa la creatividad humana.
Ya sea poesía, pintura o danza, todos surgen de cero, desde lo desordenado hasta lo completo. Todo esto es creado por el ser humano.
Las diferencias entre las culturas china y occidental:
1. Diferentes raíces culturales.
El origen de la civilización china es la civilización china. En la antigüedad, la tierra de China estaba llena de varias tribus, y cada tribu tenía su propia filosofía de vida y creencias. El emperador Wu de la dinastía Han derrocó al taoísmo y gobernó sin hacer nada, y comenzó a respetar únicamente el confucianismo. Se puede decir que la cultura Han comenzó a tomar forma con el confucianismo como núcleo. Se puede decir que la cultura Han evolucionó y se sublimó a lo largo de miles de años, influyendo en el. Pueblo chino.
Las raíces culturales de Occidente incluyen la cultura griega antigua: el racionalismo y la conciencia primitiva. Pasión por explorar el mundo exterior. También está la cultura hebrea: creencia religiosa, conciencia primitiva y descubrimiento del mundo interior del hombre.
2. Diferentes formas de expresión artística
Las formas artísticas de China incluyen la ópera, el corte de papel, el bordado, la pintura, la pintura tradicional china, la caligrafía, etc. ,
Las expresiones artísticas occidentales incluyen la ópera, la danza, la arquitectura, etc.
Información ampliada:
—A partir de la discusión sobre la Figura Pensante de Rodin y la Figura Pensante de la Dinastía Wei del Norte, intente unir la Figura Pensante de Rodin con la Figura Pensante de la Dinastía Wei del Norte de China. Dinastía Wei. Descubrirás que los dos son completamente diferentes en su forma de pensar. Uno piensa profusamente mientras que el otro piensa tranquilamente.
El estado mental de los primeros es tenso, por lo que todos los músculos del cuerpo están ejerciendo fuerza, especialmente los músculos de las piernas. La situación es crítica desde los ojos de un chino u oriental, todos. Esta vez no puedo evitar preguntar: ¿pensar tiene que ser tan agotador? Con una búsqueda tan intensa, ¿captaremos la verdad? Quizás te lo pierdas por esto.
Mirando hacia atrás a la Estatua Pensante de la Dinastía Wei del Norte, la postura es mucho más "tranquila". Sentado a medias, sonriendo y pensando, el estado de ánimo es muy cómodo. No solo no hay tensión muscular. Al pensar, pero también hay una expresión tranquila en el rostro. Claramente tratando de mostrar una sonrisa alegre después de darse cuenta.
Creo que la expresión ideológica de estas dos estatuas ideológicas también puede revelar la diferencia en el trasfondo ideológico del arte chino y occidental desde cierta perspectiva.
Por ejemplo, cuando los occidentales dibujan un ángel, suelen darle un par de alas. Sus ideas son muy realistas. ¿Cómo se puede volar sin alas? Los chinos y los orientales piensan de manera diferente. ¿Por qué molestarse con las alas? Simplemente viajar en una nube es como inmortales, lo cual es obviamente mucho más etéreo.
Los occidentales tienen una actitud realista a la hora de pintar, ya sean figuras, naturalezas muertas o paisajes, y prefieren utilizar todos los rincones de la naturaleza. Tomemos como ejemplo la pintura de paisajes. Las proporciones son correctas, pero la luz y el color son realistas. Una vez terminado, se debe clavar un marco a su alrededor. Incrustándolo en la pared se abrirá una ventana al interior, a través de esta ventana se podrá ver la fragancia de un rincón del jardín. .
Los chinos tienen un especial entendimiento en este sentido. No se conforman con recortar un rincón de la naturaleza, tomando como ejemplo la pintura de paisaje, su intención es abarcar toda la gama de montañas, ríos, nubes y árboles, en lugar de simplemente mirarlos. Una cierta parte de la naturaleza real, las pinturas de paisajes en rollos gigantes de la dinastía Song del Norte y los bocetos poéticos de paisajes de la dinastía Song del Sur pueden probar este punto.
La búsqueda del arte chino reside en el conjunto, mientras que la búsqueda del arte occidental reside en los puntos. Esto también se puede revelar en los marcos de las pinturas occidentales y en los montajes de las pinturas chinas.
Los occidentales son pragmáticos y deben analizarlo todo. "El Pensador" de Rodin lo expresa desde un punto de vista anatómico. A los chinos les gusta ver las cosas de manera unificada, por eso cuando cuelgan un cuadro en la nave, todas las montañas, ríos, nubes y árboles se integran en el orden del universo.
Los filósofos occidentales como Francis Bacon defendían que el hombre debía conquistar la naturaleza, y decían: La naturaleza es la cosa más astuta, y hay que ponerla en un palo para obligarla a confesar.
Los chinos no lo creen. Sólo quieren vivir en armonía con la naturaleza. Los tres talentos: el cielo, la tierra y el hombre son diferentes, por eso sus expresiones artísticas también son muy diferentes. Por eso, el Sr. Qian Mu dijo de manera muy interesante: "La filosofía occidental se trata de la idea de dar un paso adelante, mientras que la filosofía china tiene una tendencia a pensar en dar un paso atrás".
Se llama a Cézanne La obra maestra de la pintura moderna de los occidentales, para describir la eternidad de las manzanas, aunque a menudo se observaba que las manzanas estaban podridas en la mesa de la naturaleza muerta, continuó pintándolas. Esta es una historia famosa en la historia de la pintura, porque no se conformaba con perseguir sólo los destellos superficiales.
Del mismo modo, el monje chino Muxi, su pintura en tinta "Seis caquis", ha sido transmitida al mundo al observar la profundidad de su pincelada y las capas de tinta, la mayoría de los conocedores de artistas están de acuerdo con este comentario. : "Las montañas y los ríos cambian, pero las imágenes permanecen para siempre". Se puede ver que no hay distinción entre Europa del Este y Asia, y no hay distinción entre el tiempo y la época medieval.
Cézanne fue un maestro postimpresionista del siglo XIX. Más recientemente, Pablo Picasso, que murió en 1973, pintó una vez un retrato de un pastor, un hombre que sostenía una mano larga y montaba a caballo. Y traté de comparar esta pintura con "Imagen del inmortal con salpicaduras de tinta" de Liang Kai.
Uno es un monje del siglo XIII y el otro es un gran artista del siglo XX. Uno nació en China, Asia, y el otro nació en España, Europa. Las pinturas son diferentes, pero son muy conmovedoras y estimulantes porque las dos pinturas están dispuestas juntas sin ningún error y todas están diseñadas para expresar sus pensamientos y sentimientos más íntimos.
El gran pintor alemán Alberto Durero, pintó un conejo tan realista que todo el mundo lo admiró. Durante la dinastía Song del Norte en China, hubo un gran pintor llamado Cui Bai. También pintó un conejo en el famoso "Cuadro de la doble felicidad", que era igualmente vívido.
Si pones a estos dos conejos de piel uno al lado del otro, sabrás que los tiempos son diferentes, las regiones son diferentes y las herramientas son diferentes, pero los temas expresados son exactamente los mismos. De repente me doy cuenta de que en el arte la parte central de nuestra búsqueda debe trascender los lugares y el tiempo mundanos.
A partir de la expresión morfológica de la Figura Pensante de Rodin y la Figura Pensante de la Dinastía Wei del Norte, vimos por primera vez la diferencia en el trasfondo ideológico del arte chino y occidental, pero en el Gato de Estambul y el Gato de Shen Zhou. , La representación de Cézanne de la manzana La persecución es similar a "Seis caquis" de Mu Xi, pero ve claramente las similitudes entre las ideas artísticas chinas y occidentales.
"Comparación del arte chino y occidental" es un libro publicado por la Editorial de Bellas Artes de Shandong en abril de 2008. El autor es Kong Xinmiao. Este libro utiliza pistas claras para realizar un análisis comparativo sistemático de la evolución de los ideales estéticos, la evolución del lenguaje formal, las tendencias ideológicas y los fenómenos críticos en el arte chino y occidental desde la antigüedad hasta el presente.
Las características de este libro incluyen principalmente dos aspectos: En primer lugar, la interpretación comparada del arte chino y occidental no se limita al período clásico, ni se queda en la asociación comparativa entre puntos, sino que parte de la perspectiva de Se tiene en cuenta la "modernidad estética", el "sexo" y se construye un marco explicativo comparativo de la evolución histórica paralela del arte chino y occidental desde la antigüedad hasta la actualidad.
Este artículo localiza y examina las ricas y coloridas tendencias del arte chino y occidental y los fenómenos de creación de arte, revelando así a través de la comparación el carácter cultural respectivo, la forma del lenguaje y las características dinámicas del arte chino y occidental, así como sus integración en el mundo moderno. La relación entre evolución y conflicto hace que la perspectiva de la investigación comparada sea distintivamente contemporánea y consciente de los problemas.
En segundo lugar, la investigación comparada del autor se centra en la metodología y los nuevos logros en los círculos de pensamiento contemporáneos, y se esfuerza por utilizar estas nuevas ideas y métodos para desencadenar nuevas ideas en la investigación del arte. El libro se publicó por primera vez en 2002 y se ha reimpreso muchas veces. Esta revisión no sólo agrega contenido nuevo, sino que también ajusta exhaustivamente todo el libro para hacerlo más completo.
Utilizando casos específicos y explicaciones concisas, resume y refina las características típicas del arte chino y occidental y sus pistas de evolución. Es un resultado relativamente completo y distintivo en la investigación actual relacionada en este campo.
Fuente de referencia: Enciclopedia Baidu: Comparación del arte chino y occidental