Materiales de maquillaje navideños

1. El contexto básico de los cambios en las costumbres populares modernas

Los cambios en las costumbres populares modernas son una parte importante de los cambios sociales modernos y son consistentes con la transformación de la sociedad moderna. Los cambios en las costumbres populares modernas afectan a todos los rincones y niveles de la sociedad. A continuación se resume ocho aspectos como etiqueta, consumo, vestimenta, comida, residencia, viajes, festivales, bodas y funerales, etc., y podemos ver a grandes rasgos el contexto básico de los cambios en las costumbres populares modernas.

1. Cambios en la etiqueta y las costumbres: Durante mucho tiempo después de la Guerra del Opio, la etiqueta y las costumbres sociales tradicionales, incluidos los títulos y las ceremonias de reunión, todavía dominaban la sociedad. Cuando las personas se encuentran, deben inclinarse, tomarse de la mano, correr y saludarse. Hacer una reverencia es un gesto para saludarse, pero en la era feudal se convirtió en un ritual de respeto y obediencia para reflejar la jerarquía de la sociedad feudal. Arrodillarse se hace principalmente ante los mayores, y el más solemne es arrodillarse tres veces y tocar nueve veces, lo que generalmente utilizan los compañeros como una forma de inclinarse y entregar. En consecuencia, también hay un conjunto de títulos como "adulto", "abuelo", "esposa" y "anciana". Sin embargo, después de la fundación de la República Popular China, influenciada por el concepto occidental de igualdad, primero entre los nuevos intelectuales, se adoptaron gradualmente métodos como estrechar la mano y hacer reverencias, y los títulos anteriores como "Señor.", "Sra. .", "Señorita" y "Camarada" se utilizaron en su lugar. Después de la fundación de la República de China en 1912, se estipuló claramente que al ofrecer sacrificios a Confucio, "además del ritual de huir, se debían hacer tres reverencias y la vestimenta del sacrificio debía ser ropa informal (Nota). : "Sacrificio", [Shanghai] "Shenbao" 1965438 + 5 de marzo de 2002. ) pronto abolió claramente la antigua etiqueta de reverencia, adoración, adoración e intercambio en actividades sociales, y las reemplazó con reverencias e inclinaciones. El 17 de agosto del mismo año, el gobierno de la República de China promulgó el "Sistema Ritual", estableciendo el estatus legal de la nueva etiqueta en forma de ley (Nota: Revista Oriental, Volumen 9, Número 4, 1965438 + Septiembre 2002.). Inclinarse, inclinarse y usar los títulos "Sir" y "Jun" reflejan la relación igualitaria entre las personas en la sociedad moderna. En resumen, nuevas costumbres y hábitos, como quitarse el sombrero, inclinarse ante los objetivos, estrechar la mano y aplaudir, se han convertido gradualmente en "etiqueta civilizada" y "etiqueta civilizada" comunes en China, lo que refleja la tendencia progresiva de las costumbres y hábitos sociales. Además, la popularidad de los bailes de salón, las fiestas de cumpleaños y los banquetes de colegas en las ciudades reflejan nuevos cambios en las costumbres sociales modernas.

2. Cambios en las costumbres de consumo: La invasión del capitalismo occidental moderno y el surgimiento y rápido desarrollo de un nuevo comercio en China han tenido un enorme impacto en las costumbres de consumo tradicionales y han conducido directamente a cambios en las costumbres de consumo. Durante el período Daoguang después de la Guerra del Opio, se puso de moda que la clase alta disfrutara de productos extranjeros, pero al principio esto se limitaba a unas pocas áreas, como los puertos tratados y las familias burocráticas adineradas. A finales de 1919, cuando el número de puertos tratados aumentó a más de 70, los productos extranjeros se consumían en todos los ámbitos de la vida. Incluso en las tiendas de zonas de transporte remotas de Yunnan, se pueden ver muchos productos extranjeros, incluidos diversos productos halal, sarga, hilo de plumas, franela, etc. Y su precio "no es sorprendentemente caro" (Nota: "Materiales históricos sobre el comercio exterior moderno de China", editado por Gao Yao, [Beijing] Zhonghua Book Company, 1962, págs. 1106-1107). ) Muchos "granjeros también compiten por telas extranjeras", las familias de clase media incluso piensan que salir a hilar seda no es un lujo, "la mayoría de los jóvenes son como la escarcha" (Nota: Song Yanzhai: "Puyin Township Sages", citado de Yan Changhong: Historia de las "costumbres sociales chinas modernas", Editorial del Pueblo de Zhejiang, edición de 1992, página 82). Además, los estilos de vida occidentales como las carreras de caballos, el remo, el tenis, el fútbol, ​​la comida occidental, la cerveza, los bocadillos occidentales, las bebidas occidentales, los clubes de teatro de aficionados, los parques, los conciertos bajo techo, las películas, las luces eléctricas, los teléfonos, el agua corriente, los servicios postales y todos los tranvías afectan Los cambios en los patrones de consumo del pueblo chino han cambiado en gran medida la estructura y el contenido del consumo del pueblo chino. Además, tomando a Shanghai como ejemplo, el consumo erótico y de entretenimiento también se han convertido en partes importantes de los patrones de consumo de los hombres de negocios y los ricos.

3. Cambios en las costumbres de vestir: las costumbres de vestir de China tienen una larga historia y hay trajes ricos y coloridos en cada época. La vestimenta principal en China durante la dinastía Qing eran túnicas largas y chaquetas mandarinas, mientras que las mujeres vestían cheongsam. El proverbio popular dice "plumas de pavo real, mangas de herradura". La ropa tiene las características de una jerarquía estricta y una vestimenta que defiende, lo que es incompatible con los requisitos de igualdad de la gente moderna y el ritmo de vida acelerado. Por esta razón, algunas personas en China comenzaron a aceptar la ropa de estilo occidental. En la década de 1950, la gente de Hong Kong y Guangzhou imitaba la vestimenta extranjera y más empresarios chinos vestían vestidos formales. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei abogó por un "servicio fácil". A principios del siglo XX, cada vez más jóvenes vestían traje. En 1903, la escuela secundaria de Wuzhou, donde Hu enseñaba, permitía a los estudiantes "usar ropa extranjera y alabar a Confucio y Mencio" el primer día del nuevo año (Nota: Autobiografía de Hu, Historia Moderna de [Beijing] Número 2 +0981). ), se puede observar que no son pocos los estudiantes que usan vestidos.

En ese momento, había muchos estudiantes internacionales vestidos con ropa occidental. Después de la dinastía Qing, apareció la "moda por los vestidos". En Datong, la gente "se ponía ropa y sombreros extranjeros, se desconoce el número" (Nota: "Pan, por favor use productos nacionales", declaración [Shanghai] 1965438 + 4 de marzo de 2002), en una ciudad remota, "civiles y militares Uniformes, coronados con fieltro y cuero, usados ​​por cortos periodos de tiempo, al estilo completamente europeo” (Nota: Crónicas del Condado de Cili de la República de China, Volumen 17, Aduanas.). Además, las camisas, suéteres, suéteres, pantalones, calcetines de gasa, zapatos de goma y zapatos de cuero de estilo occidental se están volviendo gradualmente más populares. En resumen, los elementos occidentales en la ropa china están aumentando. Cabe mencionar que el traje de Mao es el símbolo más típico de la combinación de vestimenta china y occidental en los tiempos modernos.

En el sentido amplio del folclore textil, vestirse y arreglarse son una unidad orgánica. Como tatuajes, maquillaje, peinado, complementos, vendas de pies, etc. Antes y después de la Guerra del Opio, cuando los occidentales llegaron a China, lo primero que vieron fueron hombres con largas trenzas y mujeres con los pies vendados. “Durante muchos años, toda Europa pensó que los chinos eran el pueblo más ridículo y extraño del mundo; sus cabezas rapadas, sus cabellos trenzados, sus ojos entrecerrados, sus ropas extrañas y sus pies femeninos desfigurados habían sido durante mucho tiempo temas para los dibujantes que crean cosas divertidas. (Nota: Harry: "The Biography of the Taiping Rebellion", traducido por Wang Weizhou, Shanghai Ancient Books Publishing House, 1997, página 51.) Sin embargo, los pies de las mujeres estaban atados, que era la vestimenta básica de la gente en la dinastía Qing. , la imagen de los chinos con este tipo de ropa cambió significativamente en la década de 1980. En primer lugar, algunos de los misioneros que llegaron a China fueron los primeros en defender la reforma de Tianfoot. En 1883, Kang Youwei estableció una sociedad de vendamiento de pies en Nanhai. Condado, Guangdong En 1896, estableció una sociedad de vendaje de pies en Guangzhou. En 1897, Liang Qichao y otros establecieron una sociedad de vendaje de pies en Shanghai, que pronto se extendió por las zonas costeras del sureste durante el Movimiento de Reforma de 1898. Guangxu también emitió un edicto que prohibía vendar los pies. En 1912, después de la fundación de la República de China, el presidente interino Sun Yat-sen ordenó al Ministerio del Interior que persuadiera a todas las provincias para que prohibieran el vendado de los pies desde la perspectiva de las mujeres. Después de la liberación, el movimiento de vendar los pies tuvo un significado político antifeudal y fue una profunda revolución social.

El cabello trenzado era un símbolo de la imagen masculina en la dinastía Qing, pero era la asimilación de las costumbres manchúes a las chinas. El resultado es que, frente a los extranjeros, se ha convertido en el símbolo nacional del pueblo chino, y este símbolo nacional se ha convertido en un símbolo de "atraso" e "incivilización" que va en contra de la tendencia del pelo corto en la actualidad. mundo civilizado.

Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei pidió públicamente al gobierno Qing que "cortara el cabello y cambiara la ropa a Yuanzhe" para el emperador Guangxu. para cortar trenzas, el gobierno Qing incluso permitió a los funcionarios y ciudadanos cortarse el pelo gratis en 1911. Después de la revolución, muchas barberías reemplazaron a muchos "barberos". El establecimiento de la República de China provocó la popularidad del pelo corto. Costumbres alimentarias: China es un país con una cultura alimentaria desarrollada en el mundo. Durante la dinastía Qing, las cocinas y refrigerios locales, como la cocina de Sichuan, la cocina cantonesa y la cocina de Shandong, formaron gradualmente los hábitos alimentarios de la sociedad china durante mucho tiempo después de la dinastía Qing. Guerra del Opio Sin embargo, con la mayor penetración de la cultura occidental, algunos alimentos occidentales se introdujeron gradualmente en China. Después de mediados del siglo XIX, los alimentos occidentales se hicieron populares en algunas ciudades comerciales costeras. Noté que había restaurantes occidentales en Hongkou, Shanghai "Los chinos también van a comer" (Nota: Ge et al.: "Shanghai Travel Notes", Song Nan Meng Lu, Shanghai Meng Ying, Shanghai Ancient Books Publishing House, edición de 1989. , página 30.) En los años 1980 y 1990, los restaurantes occidentales de Tianjin y Beijing abrieron uno tras otro y se hicieron cada vez más famosos durante este período, a menudo se pueden ver anuncios de "comedores" como ". Pinsheng House" y "Deyi House", diciendo que se especializan en "cocina británica y francesa". "Invita a chefs extranjeros a preparar finamente comida occidental" (Nota: "Ta Kung Pao" el 25 de mayo y el 23 de agosto de 2008). Los restaurantes de estilo occidental en Beijing son de mayor calidad, como "Liuguo Hotel, Dechang Hotel, Chang'an Hotel", todos son banquetes de estilo occidental" (Nota: Hu Pu'an, ed. :El segundo volumen de "Costumbres étnicas chinas", Librería de Shanghai, edición de 1986, página 2. ), e incluso hay personas de todos los ámbitos de la vida entrando y saliendo de él. Después de la Revolución Xinhai, comer comida occidental se convirtió en una moda en algunas grandes ciudades. Haichang Taihansheng escribió en "Poemas de ramas de bambú de Song Bin": "Todo es por la fragancia, el primer sabor del sabor occidental, el cuchillo está limpio, me encanta el champán.

"(Nota: Gu Shouquan: "Overview of Shanghai Customs and Monuments", [Shanghai] East China Normal University Press, edición de 1993, No. 465438). En resumen, a la moda del "estilo extranjero", la comida con sabor occidental se está favorecidos por la bienvenida china, como cerveza, champán, té con leche, refrescos, paletas heladas, helados, pan, pasteles, tartas. Demuestra que la comida de estilo occidental ha provocado grandes cambios en las costumbres alimentarias chinas y enriquecido la vida diaria de nuestro país.

5. Cambios en las costumbres de vida: Existen grandes diferencias en las costumbres de vida entre China y Occidente, tanto en términos de urbanización como de costumbres. Los edificios reales son representantes destacados de la arquitectura antigua china, pero lo tienen. Las evidentes diferencias de clase con las casas tradicionales de Beijing son viviendas tipo cueva en la meseta del noroeste, patios y patios en el sur, edificios sobre pilotes y construcciones de tierra de minorías étnicas en el suroeste y bungalows de fieltro en las praderas del norte. Por lo general, las residencias tradicionales chinas son principalmente bungalows, lo que se debe principalmente a la vasta tierra de China, los materiales de construcción están relacionados con la tecnología atrasada, debido a la influencia de los estilos arquitectónicos occidentales y la mejora del nivel de urbanización. la gente comenzó a construir casas de estilo occidental o semioccidental en algunos puertos del tratado, y apareció "huá n ① hu ② imitación del estilo occidental" en "Historia de las costumbres chinas", dijo Deng, "Los jardines, Los pabellones y pabellones de finales de la dinastía Qing también tenían una arquitectura de estilo occidental y se pueden ver en casi todas partes de la capital. "En Tianjin, los pequeños edificios de estilo extranjero reemplazaron gradualmente a las casas con patio en el norte y se convirtieron en la nueva tendencia de los edificios residenciales locales; en Shenyang, "los edificios son majestuosos y familiares con Francia y Europa, y los edificios antiguos están conectados con el Las nubes y el cielo son hermosos y se extienden por decenas de millas." (Nota: "Fengtian Tongzhi" Volumen 97, Aduana 3, Dormitorio); En Qingdao, "la mayoría de las casas de la ciudad son edificios de estilo europeo" (Nota: Yuan Rongcuo: "Crónicas del pueblo y la sociedad de Jiaoao", página 72.); "Cada centímetro de tierra es precioso, el sol se está poniendo, las fábricas chinas y occidentales son prósperas y las trompetas compiten" (Nota: Prefacio de "Xiakou". Crónicas del condado" de la República de China)); además de construir una gran cantidad de edificios de estilo occidental en Shanghai, también hay edificios residenciales chinos influenciados por estilos arquitectónicos occidentales. Pasillos de calle. Influenciado por Shanghai, Hankou, Nanjing, Fuzhou En Tianjin, Qingdao y otros lugares también se han construido residencias en las calles cerca de concesiones, muelles y centros comerciales. Además, con la introducción de edificios de estilo occidental, también se han introducido acero, cemento, ladrillos hechos a máquina y accesorios de construcción. , agua corriente, luz eléctrica, etc. también se utilizan ampliamente. Las costumbres de vida de los residentes chinos modernos, especialmente los residentes urbanos, han experimentado cambios tremendos en las costumbres turísticas: las costumbres turísticas están estrechamente relacionadas. al transporte los principales medios de transporte son carruajes tirados por caballos, carros de bueyes, sillas de manos, botes de madera, paseos a caballo, paseos en burro y paseos en camello. Sus características son el uso de la fuerza animal, la fuerza humana o la fuerza natural. , baja velocidad y pequeña gama de actividades La sociedad está atrasada en los tiempos modernos, con la introducción de trenes, barcos, tranvías, automóviles, bicicletas y motocicletas occidentales, los medios de transporte tradicionales de China han cambiado gradualmente de "gente del campo". a "la gente". Después del ascenso, se rompió el antiguo concepto de "hombres y mujeres no son cercanos" y "no es demasiado que hombres y mujeres se sienten juntos"). Cambios en las costumbres festivas: Las costumbres festivas de la nación china son únicas. En términos generales, el Año Nuevo Lunar moderno sigue las costumbres populares formadas desde la antigüedad, como el Día de Año Nuevo (Festival de Primavera), el Festival de los Faroles, el Festival del Bote del Dragón, Festival del Medio Otoño, Festival de Laba, etc. Pero todos estos festivales se basan en el calendario tradicional, es un producto de la civilización agrícola feudal y está lleno de creencias populares tradicionales, por lo tanto, su atraso en la adaptación a la sociedad industrial moderna. Es muy obvio en 1910, Liang Qichao escribió un artículo "Cambiando el calendario gregoriano" aboga por reemplazar el calendario lunar con el calendario solar (Nota: Liang Qichao, "Drinking Room Collection" 25, [Beijing] Zhonghua Book Company, Edición de 1989, págs. 1-2.) Después del establecimiento del gobierno de la República de China, en junio de 5438+. En 0912, 65438+2 de octubre, se anunció categóricamente que el país cambiaría al calendario gregoriano. En consonancia con el calendario internacional, el cambio en el calendario conducirá inevitablemente a cambios en los hábitos festivos de hace 20 años. En primer lugar, hay algunos cambios en la vida política y cotidiana de la gente en los primeros años de la República de China. , además del Día de la Fundación de la República de China (1 de enero) y el Día Nacional (10 de octubre), también se celebraron el Día de los Mártires Revolucionarios (29 de marzo), el Día Nacional de la Humillación (9 de mayo), el Día del Árbol (). Festival de Qingming), etc. En las décadas de 1920 y 1930, se celebró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), especialmente influenciado por las costumbres occidentales, la Navidad y el Día de San Valentín también son populares. Todo esto añade brillo a los festivales chinos y a las costumbres estacionales.

8. Cambios en las costumbres nupciales y funerarias: La boda es una forma popular de marcar y celebrar el matrimonio. La principal forma de matrimonio entre el pueblo Han moderno sigue siendo el matrimonio arreglado feudal. Influenciados por el concepto de igualdad de género y las costumbres matrimoniales occidentales, en las décadas de 1950 y 1960, un pequeño número de académicos-funcionarios que tenían estrechos contactos con extranjeros adoptaron ceremonias nupciales occidentales. "Anteayer fue el día de la boda de Chunfu y se celebró la ceremonia de la boda". (Nota: Editorial del Pueblo de Shanghai: "Colección de diarios de la dinastía Qing", Editorial del Pueblo de Shanghai, edición de 1982, página 250). Durante el período Guangxu, en las zonas económicamente desarrolladas, apareció el fenómeno del matrimonio sin distinción de casta y las bodas al estilo occidental ganaron gradualmente influencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, la forma de matrimonio civilizado se hizo popular en las grandes ciudades y en los puertos costeros tratados. "El matrimonio civilizado se hizo popular en el período Guangxuan, se originó en los puertos comerciales de las ciudades metropolitanas y se extendió gradualmente por el continente". (Nota: Tsui Hark: Volumen 5 de "Qing Chao", [Beijing] Zhonghua Book Company, edición de 1984. , página 6544.) En un matrimonio civilizado, excepto que el lugar de celebración de la boda no es una iglesia y al sacerdote no le importan las relaciones extramatrimoniales, muchos de los rituales generalmente se trasplantan de los rituales occidentales. Aunque hay algunos elementos de las bodas tradicionales chinas, el espíritu y la forma están básicamente occidentalizados. En resumen, la popularidad del "matrimonio civilizado" en los puertos y ciudades costeras modernos refleja los cambios en las costumbres matrimoniales chinas y representa la dirección correcta de los cambios en las costumbres matrimoniales a finales de la dinastía Qing.

Materiales de referencia:

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