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Las críticas de los medios a "Un bocado de China" buscan orientación experta

Ha pasado casi un mes desde que se emitió "A Bite of China", pero varios temas relacionados con él siguen siendo populares.

El 23 de mayo, el día después de que "A Bite of China" fuera transmitido por CCTV, el canal de documentales CCTV celebró una conferencia de prensa. Pero esta fue una conferencia de prensa no planificada. Debido a que había demasiados reporteros pidiendo entrevistas, el personal de producción no pudo manejarlo, por lo que tuvieron que reunir a casi 20 medios de comunicación en una conferencia de prensa para responder preguntas y preguntas. El 30 de mayo se celebró en Beijing el seminario "Un bocado de China". Todos los participantes fueron celebridades de los círculos cultural, mediático y gastronómico. Un seguimiento tan animado es poco común en la historia de los documentales chinos.

Tanto el director del canal de documentales CCTV, Liu Wen, como el director de "A Bite of China", Chen Xiaoqing (Weibo), admitieron que no esperaban que "A Bite of China" fuera tan popular. "Después de hacer documentales durante más de 20 años, esta es la primera vez que doy una conferencia de prensa y concedo entrevistas para un documental", dijo Chen Xiaoqing.

Aun así, Chen Xiaoqing todavía le dio a la película una autoevaluación "dura": "Hay demasiados arrepentimientos. Si nos pueden dar otro medio año y más presupuesto, podemos hacer esta película. la película se ha pulido con mayor suavidad".

Desde la segunda mitad de 2011, más de 20 miembros del equipo de filmación de "A Bite of China" han viajado a más de 60 lugares en Guizhou, Yunnan, Guangdong y Hong Kong. , Jiangsu y los condados y ciudades de Zhejiang, se necesitaron 13 meses para filmar varios materiales. El documental tiene siete episodios, que abarcan desde productos naturales, historias de alimentos básicos, inspiración de transformación, sabor del tiempo, secretos de cocina, mezclas de cinco sabores y orígenes del campo.

A diferencia de la forma en que los principales medios de comunicación actuales promueven ingredientes de alta gama y una vida exquisita, "A Bite of China" utiliza la comida sencilla de la gente común como portadora y dedica un año a conectar las costumbres populares y medios de vida que sólo los locales conocen. Los pasteles de arroz de Ningbo hechos a mano y los bollos amarillos al vapor molidos en piedra del norte de Shaanxi se han vuelto famosos en otras provincias e incluso en países extranjeros. Los banquetes callejeros de la familia Miao y la ayuda de los vecinos en los campos siguen siendo aspiraciones.

Después de la emisión de "A Bite of China", los medios tradicionales, Internet y el público han seguido discutiendo sobre él, principalmente desde el lado positivo. No hace falta decir que es un tema candente. Sin embargo, algunos espectadores señalaron los puntos débiles de la película, como la evidente artificialidad en las técnicas de filmación y los diferentes estilos de los episodios. Cuando "Bite of the Tongue" todavía está en el centro de atención, "The Bund" entrevistó a varios miembros del personal creativo principal de la película y les pidió que hablaran sobre sus satisfacciones y arrepentimientos sobre la película.

Demasiados arrepentimientos

Después de que se emitió "A Bite of China", algunos internautas inmediatamente expresaron sus opiniones, diciendo que el tema principal de la película era demasiado pesado, el comentario era demasiado Altruista y la entonación del actor de doblaje demasiado sofisticada, frases como "Pase lo que pase, el nacimiento del tofu cambió por completo el destino de la soja" aparecen con frecuencia en la película. Con respecto a este punto, Chen Xiaoqing también estuvo de acuerdo: "De hecho, es elevado y estoy de acuerdo, especialmente ahora que lo miro, puede que esté más de acuerdo. En ese momento, la audiencia no estaba posicionada de manera tan amplia, y esas palabras fueron originalmente pensadas. Hurgar en las partes sensibles de los jóvenes literarios. Ahora es un poco "literario" para el público en general y un poco "narrativo" para los jóvenes literarios de hoy en día, especialmente algunos escritores profesionales, criticarán el texto, pero no lo hago. No creo que afecte a toda la película ".

"Cai Lam todavía no está de acuerdo con mi enfoque y cree que es demasiado llamativo".

En cuanto al rodaje, el director de cada episodio consideró que no fue perfecto. El director del episodio "La historia de los alimentos básicos", Hu Yingying, dijo que lamentaba que el clima impredecible provocara retrasos y la imposibilidad de filmar. El verano pasado fue a la aldea de Ruian Nanshan en Wenzhou para investigar. Los fideos de cuerda, que eran uno de los materiales de filmación planeados en ese momento, estaban en un estado de secado espectacular, con fideos como cascadas plateadas colgando de arriba a abajo a lo largo de una gran área. del cielo. Cuando esperábamos el inicio oficial del rodaje, nos encontramos con la temporada de lluvias en el sur y tuvimos que esperar muchos días sin sol. Ella dijo: "Dios no te dejará ir sólo porque reservaste un vuelo y te envió un gran equipo de brazo oscilante. Si hay una próxima vez, realizará una investigación detallada sobre el clima local con anticipación y se apresurará a entregar el material". antes del mal tiempo.

Lo que lamenta Yang Xiaoqing, director del episodio "Our Fields", es que las escenas de agricultura y pesca no se filmaron en su totalidad. En la sección de la película sobre la isla Zhangzi, los erizos de mar, los pepinos de mar y el abulón se capturan principalmente en el mar. Estos mariscos se siembran artificialmente en el mar y luego crecen de forma natural. Habría sido muy espectacular si hubiéramos podido tomar una fotografía del personal arrojando innumerables alevines al mar. Luego viene el arroz glutinoso de Guizhou y la cebada de las tierras altas tibetanas. Debido al tiempo limitado de filmación, el proceso de siembra, siembra y cosecha no se pudo cubrir por completo, por lo que solo pudimos capturar lo que había.

Sin embargo, cree que utilizar algunos puntos para ilustrar el punto también es una de las técnicas documentales y que es "innecesario" abarcarlo todo.

La acalorada discusión en los medios y la sorpresa de los creadores

En el Festival de Cine de Cannes de este año, el presidente del festival de cine pidió ver el tráiler de "Un bocado de China". ". "Tip of the Tongue" es la segunda película más solicitada entre todos los documentales chinos que participan en la exposición, sólo superada por "Super Project" (un documental que refleja los principales y extraordinarios proyectos contemporáneos de China relacionados con la economía nacional y el sustento de la gente). Desde que se emitió el tráiler en el Festival de Cine de Cannes, "A Bite of the Tongue" ha firmado contratos con docenas de compradores extranjeros, y el precio de un solo episodio puede superar el episodio anterior más vendido de "La Ciudad Prohibida".

Además, el periodista supo por el sitio de vídeos Tudou.com que "A Bite of China las visualizaciones superaron el millón el día de su estreno. Es uno de los pocos documentales de los últimos años que ha superado Los ratings de las series de televisión del mismo período, como el primer documental. Los documentales nacionales que lograron tal éxito en los sitios web de videos incluso superaron el volumen de transmisión de "La ciudad prohibida" y "Ride to Berlin", que han sido sensacionales en los últimos años. años."

"Un consejo de lengua". Tras el estreno de la película, casi todos los medios informaron sobre ella con mayor extensión, no sólo indagando en las historias detrás del rodaje, sino también entrevistando a los personajes. mencionado en la película. En Internet, surgen infinitamente varias "puntas de la lengua", y "×× en la punta de la lengua" se ha convertido recientemente en el término más popular en Internet. Los internautas asocian este documental con "el sabor de la ciudad natal", "el sabor de la infancia", "el sabor de la madre" e incluso lo asocian con el patriotismo.

Al respecto, Chen Xiaoqing dijo que él mismo no esperaba que el público "sobreinterpretara este documental sobre comida y sacara muchos pensamientos profundos. La intención original de la creación era simplemente expresar". La relación del pueblo chino con la comida, mostrando los cambios en la China contemporánea a través de la comida. Chen Xiaoqing dijo: "Recuerdo muy claramente que cuando Shen Hongfei estaba revisando el comentario, cambió una frase: En la China actual, todas las ciudades se ven muy similares; las únicas cosas que se pueden usar para distinguir las ciudades son los hábitos alimentarios y... El olor que impregna la ciudad ”

En marcado contraste con los comentarios entusiastas, los creadores fueron tomados por sorpresa. El departamento de publicidad del canal de documentales puede proporcionar materiales fotográficos extremadamente limitados a los medios. La mayoría de ellos son capturas de pantalla de videos, porque en el momento de la filmación solo había videos y no fotografías especiales.

Después de algunas búsquedas en Internet, el reportero encontró un blog llamado "The Days Before the Broadcast", escrito por Gu Jie, el director original del octavo episodio. "El episodio 8 recopila entrevistas con los directores de episodios y los aspectos más destacados de la filmación de cada grupo". Gu Jie dijo que debido a varias razones, el octavo episodio no pudo transmitirse junto con los siete episodios anteriores, pero tomó una serie de fotografías durante la filmación. proceso, pero es información extremadamente importante en "Un bocado de China".

¿La foto está montada demasiado pesada?

Como un documental gastronómico transmitido en medio de la noche, "A Bite of China" deleitó los ojos del público y les llenó la boca de saliva. Algunos internautas incluso dejaron un mensaje diciendo que eran "tan codiciosos que". querían lamer la pantalla." Esta exquisita presentación de imágenes también provocó otra voz. Después de todo, la impresión original que el público tiene de los documentales es "verdadera". Si se revelan demasiados rastros humanos, inevitablemente surgirán preguntas sobre los detalles, como "¿Es esto un documental?"

Esto comienza con la planificación inicial. El director en jefe, Chen Xiaoqing, tiene la intención de romper con los estándares documentales nacionales y utilizar la BBC como punto de referencia. El propósito es crear ondas de choque de color, fragancia y sabor en su cerebro. a través de la pantalla. Exigió a los directores que tuvieran una determinada porción de la presentación de la comida. En algunos lugares de rodaje, debido a las condiciones limitadas, las porciones de comida no eran tan atractivas, por lo que tuvieron que volver a filmar después de regresar a Beijing. ¿Cómo presentar la frescura y sencillez de los ingredientes, la frescura y facilidad de cocción y la tranquilidad de los alimentos recién horneados? Esta es sin duda una gran prueba para los directores y fotógrafos de los episodios.

Wu Hong, director de "La armonía de los cinco sabores", dijo: "La comida debe estar humeante. Cuando se filman escenas de cocina en recipientes de vidrio, debe estar hirviendo. Este es mi secreto de filmación".

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Hu Yingying, director del episodio de "La historia de los alimentos básicos", es más sencillo: "Todo es por el bien de la visión. Mucha gente se siente codiciosa y depende del equipo y la iluminación. Ambos son indispensable." Durante el rodaje, el director utilizó esta idea para inculcar el uso de cada lente macro y teleobjetivo, y contar historias en su lenguaje profesional.

Liu Yile, director de "Kitchen Secret", cree que un documental de más de 50 minutos no es una narración sencilla, y la cámara debe captar ese amor que suena nihilista pero que destella en la escena del rodaje todo el tiempo. el tiempo El corazón de la comida.

Liu Yile dijo que al filmar al chef de banquetes del pueblo Ouyang Guangye cocinando cerdo al vapor en "Kitchen Secret", la clave fue filmar los movimientos de las manos del personaje. Las operaciones de cargar, cortar, freír, etc. del cerdo al vapor pueden reflejar el momento del protagonista. La razón por la que Liu Yile tuvo una pelea con alguien en ese momento fue porque sintió que este vínculo era muy importante, pero casi se lo pierde porque estaba ocupado capturando otras tomas. El entrevistado se negó a volver a hacerlo, al fin y al cabo, sólo había un cerdo. "Como chef de banquetes de un pueblo, cocinar bien es la primera prioridad y ser fotografiado es la segunda", finalmente se dio cuenta Liu Yile.

En cuanto a los informes de algunos espectadores de que hay demasiadas escenas sensacionales en "A Bite of China", Liu Yile dijo que nunca pensó en sensacionalizar deliberadamente las escenas durante el rodaje. Al menos él mismo las ha eliminado. los pasajes sensacionales desde allí. Eliminación centralizada. Le dijo a "The Bund": "Cuando estábamos filmando, hubo más escenas que hicieron llorar a la gente. Por ejemplo, cuando el chef Ju Changlong regresó a Yangzhou para visitar a su hermana, cuando entrevistamos a su hermana, la otra parte habló sobre ellas. Cuando era joven, las condiciones de mi familia no eran buenas y la historia de los hermanos que dependían unos de otros era realmente conmovedora. Me dolía la nariz, pero cuando me calmé después, me di cuenta de que no queríamos ir demasiado lejos. El camino del sensacionalismo. Primero, necesitamos controlar el tema, y ​​segundo, las emociones, quiero evitarlo tanto como sea posible para dejar más espacio a la audiencia."

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