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Acerca de los rasgos del carácter de Zuo Qiuming que se pueden utilizar como material de composición.

Origen familiar y conocimiento profundo

Según la leyenda, Zuo Qiuming era descendiente de Jiang Taigong, el rey fundador de Qi. Después del establecimiento de la dinastía Zhou Occidental, el duque de Zhou dividió a los señores feudales en señores feudales. A Jiang Taigong se le concedió el título de Qi debido a su meritorio servicio en la destrucción de la dinastía Shang, y su capital estaba ubicada en Yingqiu. Después de la muerte de Jiang Taigong, su hijo mayor, Ding Gong, le sucedió en el trono. Su hijo menor, Yinyi, vivió en Yingqiu y cambió su apellido a Qiu. Tres generaciones después de la muerte del duque Ding, el duque Ai ascendió al trono. En ese momento, el rey del estado de Ji estaba en desacuerdo con él, por lo que calumnió al rey de Zhou y provocó una relación entre el duque Ai y el rey de Zhou, lo que provocó que el rey de Zhou cocinara al duque Ai con ira. El hermano menor del duque Ai, Jing, fue nombrado príncipe, a saber, el duque Hu. El medio hermano de Ai Gong, Shan, no estaba satisfecho con Hu Gong, organizó su partido y llevó a la gente de Yingqiu a matar a Hu Gong, y se estableció como rey, que debía servir al duque Xian. En ese momento, Lou Jia, un descendiente de Yin, se vio obligado a seguir la montaña para participar en la batalla judicial. Aunque la lucha salió victoriosa, Lou Jia estaba preocupado por el daño a su vida debido al fratricidio y el cargo de regicidio, por lo que dejó Qi y fue a Chu para servir como Historiador Zuo de Chu. En esa época, los cargos oficiales a menudo eran sucedidos por el hijo después de la muerte del padre, por lo que los antiguos a menudo usaban el apellido oficial como apellido. Lou Jia y sus descendientes sirvieron como historiadores Zuo del estado de Chu durante generaciones, por lo que cambiaron su apellido de Qiu a Zuo y se establecieron en el estado de Chu durante mucho tiempo. Yixiang, nieto de la duodécima generación de Lou Jia, conocido en la historia como "Zuo Shi Yixiang", fue un historiador destacado en el período de primavera y otoño y tenía un alto estatus político en el estado de Chu. La confianza mutua dará a luz a un hijo. Cuando fue nombrado Zuo Shi, estalló un conflicto civil en el estado de Chu por la lucha por la monarquía: Chu Gongzi Bi mató a su rey y luego fue asesinado por Gongzi Qiji. Para evitar conflictos civiles, Cheng desertó al estado de Lu y se convirtió en Taishi del estado de Lu. Cheng dio a luz a un hijo, Zuo Qiuming, quien heredó el puesto oficial de su padre como Taishi del estado de Lu.

Desde el momento en que a Taigong Jiang se le concedió el título de Qi y su concubina se llamó Qiu, hasta cuando Lou Jia fue a Chu y cambió su apellido a Zuo, hasta cuando Cheng Bi se mudó a Lu en rebelión, Los antepasados ​​​​de Zuo Qiuming pasaron por la familia "Jiang". En cuanto a "Qiu", el apellido cambió de "Qiu" a "Zuo". Al mismo tiempo, también experimentó la migración accidentada de Qi, Chu y Lu. que su origen familiar es lejano y su evolución tortuosa.

Zhan, el hijo de Zuo Qiuming, domina el confucianismo y el taoísmo, tiene un conocimiento profundo y un carácter moral noble. Sun Tzu Qi tenía igual conocimiento y talento, y había sido médico del estado de Lu durante mucho tiempo. Sun Cheng de cuarta generación era un ermitaño de otro mundo con talentos excepcionales. Durante el New Deal de Wang Mang, convocó a eruditos de todo el mundo para que trabajaran para él, y también reclutó a Sun Qi de la decimoquinta generación. Como no quería servir a Wang Mang y le preocupaba que Wang Mang le hiciera daño, cambió su apellido a Qiu y huyó a Taoyang para vivir recluido.

En el tercer año de Yongzheng en la dinastía Qing (1725), para mostrar respeto por Confucio y evitar el tabú del nombre de Confucio, el emperador Qianlong ordenó al clan Qiu cambiar su apellido a "Qiu ". Después de la Revolución de 1911, Qiu Hegong, un Juren de Fujian y Hangzhou, y Qiu Fengjia, un Jinshi taiwanés, abogaron por la restauración del apellido Qiu original. Esta iniciativa fue respaldada por el pueblo del clan Qiu en las áreas costeras, de ultramar y de Shandong, y "Qiu" fue devuelto a "Qiu". Sin embargo, muchas personas todavía utilizan el apellido original "Qiu" porque no fueron informadas de esta iniciativa. De esta forma, los descendientes de Zuo Qiuming tienen tres apellidos diferentes: Zuo, Qiu y Qiu, y hay muchas personas talentosas entre los descendientes de estos tres apellidos diferentes.

Sentimientos nobles y estilo de caballero

Todavía hay muchas reliquias culturales sobre Zuo Qiuming en la ciudad natal de Zuo Qiuming. "Dujunzhuang" significa residencia de un caballero. El nombre de esta ciudad natal refleja vívidamente el estilo "caballero" de Zuo Qiuming en ese momento. De hecho, la historia de vida de Zuo Qiuming está llena de la reputación de un "caballero".

Un rasgo básico de la cultura de los historiadores en el período de primavera y otoño era la defensa de la autenticidad de los documentos históricos. Por ejemplo, Cui Zhu, el ministro de Qi, estaba enojado porque el duque Qi Zhuang había cometido adulterio con su esposa Jiang, por lo que creó una oportunidad para atraer al duque Qi Zhuang a su casa para una cita con Jiang, y luego aprovechó la oportunidad para Mata al duque Zhuang de Qi. Posteriormente, cuando el Taishi del estado de Qi registró la historia del país, escribió directamente: "Cui Zhu mató a su rey". Cui Zhu estaba muy enojado y mató a Taishi. Los dos hermanos menores de Taishi sucedieron sucesivamente a Taishi, pero fueron asesinados por Cui Zhu por mantener registros veraces. Después de que su hermano menor lo sucedió, todavía escribió la historia del país con sinceridad. Cui Zhu no se atrevió a matarlo nuevamente por temor a causar indignación pública. En ese momento, un historiador llamado Nan Shi escuchó que los hermanos Qi Taishi habían sido asesinados. Temía que el registro del regicidio de Cui Zhu no quedara en la historia del país, por lo que fue a Linzi con tiras de bambú para continuar. para completar el registro. Más tarde, se enteró de que se había completado, por lo que regresó a la mitad. Los hermanos Qi Taishi y la familia Nanshi eran buenos historiadores famosos de esa época. Consideraban sagrada la autenticidad de la historia. Al registrar eventos históricos, se adhirieron a los principios de buscar la verdad a partir de los hechos, escribiendo directamente, sin adornos. esconder el mal, incluso si El espíritu de búsqueda de la verdad de hacer sacrificios mientras se defiende la historia nacional refleja la noble ética profesional y la personalidad de los antiguos historiadores chinos.

La lealtad a la historia es el deber ineludible de los historiadores. Es esta buena cultura de historiador y su espíritu de búsqueda de la verdad lo que creó los nobles sentimientos morales de Zuo Qiuming, lo que le valió elogios generalizados y la reputación de "caballero".

Zuo Qiuming y Confucio eran ambos de finales del período de primavera y otoño, y tenían una relación cercana.

Una vez fue a la dinastía Zhou con Confucio y apoyó firmemente a Confucio en política, y fue muy elogiado por Confucio. Confucio una vez usó a Zuo Qiu Ming como modelo para hablar sobre sus principios de vida: "Si Zuo Qiu Ming se avergüenza de Zuo Qiu Ming y es respetuoso, Zuo Qiu Ming se avergonzará de él. Si Zuo Qiu Ming se avergüenza de él y Si es amigable con los demás, Zuo Qiu Ming se avergonzará de él". "Es vergonzoso". ("¿Las Analectas de Confucio? Gongye Chang") En otras palabras, Zuo Qiuming piensa que esta actitud es vergonzosa y yo creo que es vergonzosa. Zuo Qiuming piensa que es vergonzoso ocultar el resentimiento y fingir ser amigable. Vergonzoso, yo también me siento avergonzado. Los comentarios de Confucio sobre Zuo Qiuming reflejan que Zuo Qiuming era una persona honesta y recta con buen carácter moral, lo cual es consistente con el espíritu cultural de los historiadores de Primavera y Otoño que se adhirieron a la escritura recta.

Confucio una vez elogió muchas veces el estilo "caballero" de Zuo Qiuming. Por ejemplo, Confucio fue una vez al estado de Qi y pasó junto a Feiyi. Suspiró: "Hay un caballero en Feiyi". Esto significa que había un caballero admirable en Feiyi, y su admiración por Zuo Qiuming estaba más allá de las palabras. Además, "¿Las Analectas de Confucio? Yong Ye" decía: "La calidad es superior a la literatura, lo que conduce al desenfreno; la literatura es superior a la calidad, que es la historia. La literatura es superior a la calidad, y luego un caballero". La literatura es superior a la calidad, se nos puede llamar escritor de historia, y solo si la cortesía es superior a la calidad, también se nos puede llamar caballero.

Si las palabras de Confucio citadas en "¿Las Analectas de Confucio? Gongye Chang" elogian el carácter noble de Zuo Qiuming, entonces "¿Las Analectas de Confucio? Yongye" elogian el estilo de escritura de Zuo Qiuming como historiador. Después del período de primavera y otoño, la reputación de Zuo Qiuming como "caballero" todavía se utilizaba. Sima Qian, un famoso historiador de la dinastía Han, llamó a Zuo Qiuming "un caballero de Lu", lo que muestra la influencia de gran alcance de Zuo Qiuming. reputación de "caballero".

Como Taishi, Zuo Qiuming estaba muy preocupado por los asuntos políticos nacionales y participaba activamente en los asuntos políticos. Por ejemplo, el duque Dinggong de Lu quería nombrar a Confucio como Situ y planeaba discutirlo con Sanhuan, por lo que le pidió a Zuo Qiuming su opinión con anticipación. Zuo Qiuming dijo: "Confucio es el gran sabio de hoy. Una vez que un sabio llega al poder, será difícil para aquellos que cometen errores mantener sus puestos oficiales. Quiere nombrar a Confucio, pero quiere discutir con Sanhuan. ¿Cómo puede hacerlo? ¿Apoyan tu idea? " Lu Dinggong preguntó confundido: "¿Cómo sabes que no estarán de acuerdo?" Zuo Qiuming sonrió y respondió: "En el pasado, había un hombre en la dinastía Zhou al que le gustaban los abrigos de piel y también le gustaban. Carne deliciosa. Quería hacer un abrigo de piel que valiera mil oro, así que fue a discutir con el zorro y pidió la piel directamente. Quería hacer un delicioso sacrificio de animales, así que fue a discutir con la oveja y. Preguntó directamente por el cordero. Antes de terminar de hablar, tanto el zorro como la oveja se escondieron. Por lo tanto, cinco años después, el hombre no hizo un abrigo de piel, diez años después, no hizo un solo sacrificio de animal. En realidad, es muy simple, esa es la estrategia del pueblo Zhou. Ahora estás planeando nombrar a Confucio como Situ, pero llamas a San Huan para discutirlo. Esto es lo mismo que discutir sobre hacer abrigos de piel con zorros y discutir sobre cómo hacer animales. sacrificios con ovejas".

¿Por qué Zuo Qiuming dijo esto? Porque Confucio abogó por debilitar a los tres Huan y fortalecer la monarquía, y una vez le hizo una sugerencia a Lu Dinggong de "eliminar las tres capitales". "Tres capitales" se refiere a las tres fortalezas de Sanhuan: Feiyi de la familia Jisun, Suiyi de la familia Shusun y Chengyi de la familia Mengsun. "Sandu" es el bastión privado de Sanhuan contra los cargos públicos. Dado que Sanhuan vivía en la capital y los feudos estaban controlados por sirvientes, las "tres capitales" también eran una amenaza para el propio Sanhuan. Confucio una vez persuadió a Lu Gong para que derribara a Weiyi de Shusun mediante el cabildeo. De esta manera, ¿cómo podría Sanhuan apoyar a Lu Dinggong en el nombramiento de Confucio? Zuo Qiuming vio con calma la contradicción entre Sanhuan y Confucio, por lo que cuando Lu Dinggong pidió su opinión, utilizó dos fábulas. para ilustrar la situación y sugirió que se nombrara directamente a Confucio en lugar de Sanhuan. Por lo tanto, Lu Dinggong siguió la sugerencia de Zuo Qiuming y nombró a Confucio directamente sin el consentimiento de Sanhuan.

Para escribir historia, Zuo Qiuming fue a la dinastía Zhou con Confucio y consultó los archivos con Zhou Taishi. Después de regresar a Lu, Confucio escribió la concisa "Primavera y Otoño", mientras que Zuo Qiuming escribió ". Zuo Zhuan" con amplio contenido. El Estado de Lu era un feudo del Duque Zhou Según la leyenda, el Duque Zhou gobernaba los rituales y la música. El Estado de Lu conservó una variedad de rituales, sistemas musicales y documentos de las dinastías anteriores, por lo que el Estado de Lu siempre ha sido conocido. como el "estado de la etiqueta y la música". Después de la caída de la dinastía Zhou occidental, la cultura de la dinastía Zhou desapareció en el oeste, pero se conservó bien en el Reino Lu en el este. En ese momento, varios documentos y archivos del estado de Lu pertenecían a la colección de Taishi. Dado que Zuo Qiuming era el Taishi del estado de Lu, naturalmente tenía acceso a los recursos literarios más ricos de las Llanuras Centrales durante el período de primavera y otoño. Por lo tanto, no es difícil entender que Zuo Qiuming pudiera escribir una obra maestra histórica sin precedentes como "Zuo Zhuan". La compilación de "Zuo Zhuan" es el mayor logro en la carrera de Zuo Qiu Ming como historiador y ocupa una posición importante en la historia del pensamiento, la historiografía, la literatura y la historia académica de China.

Zuo Qiuming concedía gran importancia al papel de la etiqueta.

Él cree que la etiqueta es la base y el medio para gobernar el país, estabilizar la sociedad y beneficiar a la gente. También es la norma que un "caballero" debe cumplir. Como caballero, primero debe poner la etiqueta y la rectitud en el máximo. posición importante. "Un caballero debe pensar en la etiqueta cuando actúa. Cuando actúa, piensa en la rectitud, sin fines de lucro ni con rectitud". ("Zuo Zhuan? El año 31 de Zhaogong"). Significa: cuando pienses en un problema, debes pensar en la propiedad; cuando hagas las cosas, debes considerar la rectitud; no pierdas la voluntad de obtener ganancias; Las muchas etiquetas que reflejan la etiqueta también deben combinarse con la rectitud, y se debe adoptar una actitud decididamente crítica hacia el comportamiento irrespetuoso.

Influenciado por la idea de valorar la etiqueta, Zuo Qiuming prestó especial atención al cultivo moral personal. Estas cualidades incluyen lealtad, piedad filial, confiabilidad, rectitud, concesión, etc. Él cree que la lealtad es la virtud más hermosa de una persona, y el significado principal de la lealtad es la lealtad al rey: el hijo del estado de Chu no se olvidó de aumentar su buena reputación después de la muerte del rey, y no se olvidó de defender la patria cuando estaba a punto de morir. Creía que esto era lealtad; Wanquan una vez usó armas para obligar al rey Chu Wen a aceptar la protesta y le cortó los pies después de admitir que había cometido un crimen. lealtad. Sé leal al rey y filial con tus padres. El duque Zhuang de Zheng puso a su madre bajo arresto domiciliario por ayudar a su hermano menor a rebelarse y juró que nunca volvería a verla. El tío Yingkao ayudó al duque Zheng Zhuang y a su hijo a reconciliarse. Su madre y poner este amor en el mundo. Transmitirlo al Duque Zhuang es "pura piedad filial". La fe es una norma moral para un caballero. No sólo se refleja en el carácter personal, sino también entre países. Si la alianza entre países no se basa en la fe, incluso la alianza no tendrá sentido. Un caballero con alto carácter moral no sólo debe ser digno de confianza sino también leal. Shi Luo, el médico Wei, mató justamente a sus familiares y ejecutó a su hijo que participó en la rebelión. Zuo Qiuming habló muy bien de él y lo llamó "ministro puro". Ceder significa humildad y es una parte importante de la etiqueta. Si un país puede formar una buena atmósfera social de humildad y humildad, entonces podrá disfrutar de paz y estabilidad a largo plazo. Además, un caballero debe seguir el bien en lugar del mal, saber que el bien no se puede desperdiciar y que no se puede permitir que el mal crezca, y debe seguir las buenas obras continuamente. Zuo Qiuming expresó su profundo odio hacia aquellos que pisoteaban la lealtad, la piedad filial y la integridad y tenían mala conducta.

Zuo Qiuming cree que el rey también debe prestar atención al cultivo moral: para gobernar bien el país, el rey primero debe ser virtuoso, recto y desinteresado, de mente abierta y conocer bien a la gente; para gobernar el país, también debe combinar la moralidad y el castigo, usar la virtud para gobernar al pueblo y usar el castigo para corregir el mal, para que la gente pueda vivir y trabajar en paz y la alegría y el mal puedan ser eliminados.

Zuo Qiuming creía que el papel de la virtud y la rectitud también debería valorarse en el ejército: defendía que se debían hacer todos los preparativos antes de la guerra, de lo contrario no debería haber tropas. Estos preparativos incluyen: medir la propia virtud, es decir, considerar si la propia virtud puede ganar el apoyo de la gente; medir la propia fuerza, es decir, evaluar correctamente el equilibrio entre la fuerza del enemigo y la nuestra, es decir, tratar de besar; unir a los familiares para obtener el máximo apoyo; solicitar discursos, es decir, debe haber razones suficientes para iniciar una guerra; examinar la culpa es examinar el objetivo de la conquista con culpa; Excepto el segundo artículo "medir la propia capacidad", los otros cuatro artículos están todos relacionados con la moral y la justicia.

Los conceptos antes mencionados del énfasis de Zuo Qiu Ming en la etiqueta y la virtud están en perfecta armonía con su carácter y exudan su estilo "caballero". Cuando escribió "Zuo Zhuan", la primera crónica de la antigua China con registros detallados y discusiones incisivas, se convirtió en el maestro pionero de la historiografía china. Su noble personalidad y sus destacadas contribuciones a la historia de China han sido respetadas por personas de todas las generaciones. Especialmente después de la dinastía Han, con el establecimiento del dominio de los Cinco Clásicos, "Zuo Zhuan" ha atraído cada vez más atención. Además de "caballero", Zuo Qiuming también recibió muchos otros buenos nombres: Jin Duxu llamó a Confucio "Su Wang" y Zuo Qiuming "Su Chen" en el año 21 de Zhenguan (647), emperador Taizong de la dinastía Tang, el imperial; corte Se instaló un salón ancestral para adorar a Zuo Qiuming en el primer año del emperador Zhenzong de la dinastía Song (1008), Zuo Qiuming fue nombrado póstumamente "tío Xiaqiu", y en el primer año del emperador Huizong Zhenghe (1111), fue rebautizado como "tío Zhongdu" durante el reinado de Jiajing de la dinastía Ming. En el noveno año (1530), Zuo Qiuming pasó a llamarse "Xian Confucian Zuozi" en el año 22 de Kangxi en la dinastía Qing (1683), Zuo Qiuming; También pasó a llamarse "Xianxian Zuozi".