Presenta al pueblo Oroqen

La etnia Oroqen

La población es de 8.196 habitantes.

Panorama étnico

El nombre "Oroqen" apareció por primera vez en registros literarios de la dinastía Qing. El volumen 51 de "Registros de Taizu de la dinastía Qing" mencionó "Ertun" por primera vez en un informe; en el edicto de septiembre del año 22 de Kangxi (1683), se llamó "Eluochun". Sólo entonces se les llamó de manera más uniforme Oroqen. La palabra Oroqen tiene dos significados. Uno es para personas que utilizan el adiestramiento de ciervos y el otro es para personas en las montañas. Según el censo nacional de 2000, la población de Oroqen era 8.196. Distribuido principalmente en el estandarte autónomo Oroqen, el estandarte Butha, el estandarte autónomo Molidawa Daur de la Liga Hulunbuir en la Región Autónoma de Mongolia Interior, así como en Huma, Aihui, Xunke, Jiayin y otros condados de la provincia de Heilongjiang. Se habla el idioma Oroqen y pertenece a la familia de lenguas tungúsicas de la familia manchú-tungúsica de la familia de lenguas altaicas. No hay un idioma nativo, generalmente se habla chino y algunos oroqen usan el mongol.

Los antepasados ​​del pueblo Oroqen también son "Shiwei", es decir, gente del bosque. En la dinastía Yuan, se les llamaba "gente del bosque". En la dinastía Ming, generalmente se les conocía como "salvajes de Beishan" que cazaban en la vasta área al sur de las montañas Xing'an, al este del río Ussuri, desde el río Shilka en el oeste hasta la isla Sakhalin en el este. A mediados del siglo XVII, los colonos rusos zaristas invadieron la cuenca del río Heilongjiang en China, lo que obligó al pueblo Oroqen a desplazarse hacia el sur y concentrarse en las montañas Khingan Mayor y Menor. Sin embargo, tras la firma del Tratado de Nerchinsk entre China y Rusia en 1689, y hasta la firma del desigual Tratado de Aihun y Beijing entre China y Rusia, todavía iban a cazar en la vasta zona al sur de las montañas Xing'an. y también participó en patrullas fronterizas regulares del gobierno Qing. Sólo después de que la Rusia zarista invadió y ocupó las áreas de China al norte de Heilongjiang y al este del río Ussuri a mediados del siglo XIX, el pueblo Oroqen perdió sus vastos terrenos de caza en las áreas ocupadas. El gobierno de la corte Qing sobre el pueblo Oroqen cambió repetidamente. En el año 30 del reinado de Kangxi (1691), el gobierno Qing dividió la tribu Orun en dos partes: "Moling'a" y "Yafahan", que quedaron bajo la jurisdicción de la Oficina General Butha. "Moling Aloqen" significa Oroqen a caballo, que se incorporó a la organización Ocho Estandartes y solía luchar en el norte y el sur. "Yafahan Oroqen" significa caminar Oroqen, en referencia al pueblo Oroqen que ha perdido sus renos y aún no ha conseguido caballos y todavía está cazando. Hay 5 caminos: Kumar, Bilal, Ali, Dobkul y Tuohe. , cada uno con un líder asistente Oroqen. El gobierno Qing enviaba a "Anda" a las montañas una vez al año para recolectar visones como tributo. En el octavo año del reinado de Guangxu (1882), el gobierno Qing abolió la Oficina Administrativa General de Butha y estableció la Oficina Administrativa General de la ciudad de Xing'an para hacerse cargo del pueblo Oroqen número 5. En el año 19 del reinado de Guangxu, se abolió la Oficina del Gerente General de la ciudad de Xing'an y las 5 carreteras originales se fusionaron en 4 carreteras y 16 carreteras (las carreteras Ali y Dobkul se fusionaron y el resto permaneció sin cambios), que pertenecían a Heilongjiang, Mergen, Butha y Las capitales adjuntas de las cuatro ciudades de Hulunbuir están a cargo de los yamen.

Durante el gobierno de los señores de la guerra, solo se abolió el contenido de la organización de los Ocho Estandartes, y la organización de la 4.ª Ruta y el 16.º Zuo permaneció básicamente sin cambios. En términos de sistema de jurisdicción, la Carretera 3 está bajo la jurisdicción de la Oficina del Gobernador Provincial de Heilongjiang y la Carretera 1 está bajo la jurisdicción de Hailar Mongolia Yamen. Después del Incidente del 18 de septiembre, los invasores japoneses colocaron nominalmente al pueblo Oroqen bajo la jurisdicción de la pseudo-provincia de Heilongjiang y la provincia de Xing'an del Norte.

Durante el gobierno del imperialismo japonés, el pueblo Oroqen se levantó para resistir, y los niños del grupo étnico Oroqen se unieron a las Fuerzas Aliadas Antijaponesas del Noreste y lucharon valientemente. Usa tu propia sangre para defender la patria y la supervivencia de tu nación. Fue liberado en agosto de 1945. El 1 de octubre de 1951 se estableció la Bandera Autónoma Oroqen de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Socioeconomía

A mediados del siglo XVII, el desarrollo social del pueblo Oroqen todavía se encontraba en la etapa de la comuna familiar patrilineal conocida como "Wulileng". Aunque en aquella época todavía existían organizaciones de clanes, la unidad económica básica de la sociedad ya no era el clan, sino los "Wulileng". Cada "Wulileng" incluye algunas familias pequeñas con varias generaciones de descendientes del mismo antepasado. El cabeza de familia de los "Wulileng" se llama "Tatanda", sus medios internos de producción son de propiedad pública y viven una vida capitalista primitiva con igual trabajo y distribución equitativa. Después de mediados del siglo XVII, la jurisdicción de la corte Qing sobre el pueblo Oroqen se volvió más estricta y también se desarrollaron los intercambios económicos entre los Oroqen y los grupos étnicos manchú y Han. Se importaron herramientas y armas de hierro, y se intercambiaron productos de caza con productos agrícolas. y el desarrollo de productos artesanales de cría de animales ha provocado gradualmente una serie de cambios dentro de la sociedad Oroqen.

Las armas de caza han sido sustituidas por rifles y fusiles semiautomáticos. Se construyeron una tras otra granjas de ciervos, cerdos, ganado vacuno y apiarios. Proporciona miles de taeles de astas de ciervo al país cada año. Se ha utilizado una variedad de maquinaria agrícola en las tierras agrícolas y la producción total de alimentos se ha duplicado. En el pasado, los caballos eran el principal medio de transporte, pero ahora se han construido carreteras, los automóviles están conectados y los ferrocarriles también conducen a algunas ciudades nuevas en Oroqen. El pueblo Oroqen, que en el pasado ni siquiera sabía escribir, ahora tiene educación secundaria universal, y muchos jóvenes han ido a la universidad con equipos de cine, equipos de arte, clubes y estaciones de radio, las ricas canciones y bailes folclóricos de. El pueblo Oroqen ha sido llevado al escenario y a la pantalla. En la antigua sociedad, no había tratamiento médico ni medicinas en el área de Oroqen, y prevalecían enfermedades infecciosas como la floración y la fiebre tifoidea. Más del 80% de las mujeres padecen enfermedades ginecológicas. Hoy en día hay centros de salud en los municipios, clínicas de salud en las brigadas y trabajadores sanitarios en las aldeas. Se han eliminado enfermedades infecciosas como la viruela y la fiebre tifoidea y la población se ha duplicado. Especialmente desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la producción del pueblo Oroqen se ha desarrollado rápidamente, sus ingresos han aumentado considerablemente y sus vidas han mejorado significativamente. No sólo desarrollan vigorosamente la agricultura, la ganadería, la producción secundaria y otras producciones, sino que también asumen la importante tarea de protección forestal y prevención de incendios, protegen la seguridad del bosque de las montañas del Gran Khingan y contribuyen a garantizar el envío continuo de madera para el consumo nacional. construcción.

Cultura y Arte

En la producción cinegética y la práctica social a largo plazo, el pueblo Oroqen ha creado una rica y colorida cultura espiritual, que incluye creación oral, música, danza, artes plásticas. , etc.

La creación oral es la principal forma literaria del pueblo Oroqen. Sus mitos, leyendas, historias populares, canciones, etc. involucran ampliamente diversos aspectos de la historia nacional, la sociedad, la caza y la recolección, las costumbres y las costumbres de vida. Los antiguos mitos del origen "Nduli creó al pueblo Oroqen", los mitos "Lun Jishan y Ayijilen", "El Hada de Blanco", "La historia de Wu Dane", etc., involucran la exploración de los orígenes humanos por parte de los ancestros Oroqen y describen y alabar las vidas de los antepasados ​​y las hazañas de los héroes. Las "Zahndale" (canciones populares) del grupo étnico Oroqen a menudo se cantan con melodías fijas y letras improvisadas, y son de varios tipos y estilos. Especialmente las nuevas canciones populares son más ricas en contenido. El idioma yan y los acertijos son formaciones literarias desarrolladas en el período posterior, un reflejo del trabajo productivo, un resumen de la experiencia de la vida y la cristalización de la sabiduría. Estas literaturas orales enriquecen el tesoro de la literatura y el arte de la nación china.

El pueblo Oroqen es bueno cantando y bailando. Cantan y bailan para expresar el rico contenido de su vida laboral. La "Danza del Oso", la "Danza de Lucha del Búfalo", la "Danza del Pollo de Árbol", la "Danza Ihalai", la "Danza de los Frutos Rojos", etc., imitan la observación de los cazadores de animales y aves salvajes y el proceso de producción. La "danza circular" es una especie de canto y danza de masas con carácter de entretenimiento personal. En ella participan tanto hombres como mujeres, cantando y bailando al mismo tiempo. La "Danza de Máscaras" es una danza sacrificial realizada por un "chamán" que incorpora contenido religioso para orar por la caza y una buena cosecha.

Entre los instrumentos musicales destacan el "pengnuhua" (una especie de armónica hecha de hierro) y el "wentuwen" (pandereta). Los silbatos de ciervo y los silbatos de corzo fueron herramientas de producción y primeros instrumentos musicales. Cuando el pueblo Oroqen canta y baila, suele ir acompañado de estos instrumentos musicales.

Costumbres de vida

La vida material del pueblo Oroqen es muy singular. Además de comer carne, ropa y pieles, la residencia pasada de los "inmortales" es también una creación de la cultura de la caza. El "Pilar Inmortal" tiene forma de paraguas entreabierto y está formado por más de 30 postes de árboles. El exterior está cubierto con corteza de abedul en verano y piel de animal en invierno. La torre se puede construir rápidamente y se puede desmontar. en cualquier momento. Los lados superior, izquierdo y derecho del "Pilar Inmortal" directamente frente a la entrada están diseñados para que las personas se sienten y se acuesten, pero existen regulaciones estrictas. Hay una hoguera encendida en el centro del "Pilar Inmortal" durante todo el día para cocinar y mantenerse caliente. Hay una caja de corteza de abedul que contiene el elefante sagrado colgado en el poste del árbol detrás del "Pilar Inmortal", que las mujeres generalmente no pueden tocar.

El pueblo Oroqen practica básicamente el matrimonio monógamo. Se practica una estricta exogamia de clan y la mayoría de los miembros del clan que se casan entre sí están más estrechamente relacionados entre sí. La situación de hombres y mujeres en la familia no es demasiado dispar, pero el derecho a heredar propiedades pertenece generalmente a los hombres. Hay muchas dos generaciones de una familia que viven juntas. Si la población es demasiado grande, a menudo es el hijo mayor el que se casa y construye otro "pilar inmortal" cerca de la residencia de sus padres. A las mujeres no se les permite dar a luz en el "pilar inmortal" original. Tienen que instalar una sala de partos lejos. A los hombres no se les permite entrar y regresar a casa después de la luna llena. En el pasado, las personas generalmente eran enterradas en el cielo (es decir, enterradas por el viento) después de su muerte. Después de asentarse en la montaña, suelen ser enterrados.

La habilidad única de las mujeres Oroqen es hacer "Mitaha" (sombreros con cabeza de corzo) para los cazadores. Este sombrero se elabora curtiendo cuidadosamente la cabeza de un corzo, quitándole los huesos y la carne, y conservando el pelo, los cuernos, las orejas, la nariz y la boca. Usar este sombrero puede atraer a sus presas. La gente de Oroqen se sienta en el bosque, camina por el bosque, come en el bosque y camina por el bosque. El bosque proporciona ropa, comida, alojamiento y transporte.

Desde que el pueblo Oroqen se trasladó a la orilla sur de Heilongjiang, los caballos han sido el principal medio de transporte. En 1990, la caballería de Oroqen asestó un duro golpe al ejército invasor ruso zarista. En verano, los barcos de corteza de abedul se utilizan como medio de transporte por el río. Ahora el área donde vive el pueblo Oroqen tiene acceso a trenes y automóviles, lo que hace que el transporte sea más conveniente.

Creencias religiosas

El pueblo Oroqen cree en el chamanismo con atributos naturales y conceptos animistas. Esta religión está estrechamente integrada con los conceptos primitivos únicos de esta nación. Sus formas religiosas incluyen el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados. Los chamanes (chamanes) son mensajeros entre dioses y humanos. El chamanismo cree en muchos dioses. Los dioses naturales adorados por el pueblo Oroqen incluyen el dios del sol, el dios de la luna, el dios de la Osa Mayor, el dios del fuego, el dios del cielo, el dios de la tierra, el dios del viento, el dios de la lluvia, el dios del trueno, el dios del agua, el dios de la hierba, el dios de la montaña, etc. Además del culto a la naturaleza, los antepasados ​​​​Oroqen también adoraban los tótems de "Niuniuku (oso)" y "Laomasi (tigre)". El pueblo Oroqen tabú los nombres de osos y tigres, pero los llamó "Baorikan (dios)", "Noyan". (oficial)", "Wutaqi (maestro)". El culto a los antepasados ​​es muy popular entre el pueblo Oroqen y lo sigue siendo hoy en día.