Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - Escribe un ejemplo de batalla que refleje la idea de que el momento adecuado no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como las personas.

Escribe un ejemplo de batalla que refleje la idea de que el momento adecuado no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como las personas.

1. Clima, condiciones geográficas favorables y relaciones armoniosas: "Xunzi: Wang Ba Pian" dice: "Si un agricultor es simple pero incompetente, entonces no perderá el clima favorable y las condiciones favorables cuando esté arriba, y no perderá la "Tianshi" se refiere a la estación y el clima adecuados para el combate, "ventaja geográfica" se refiere al terreno propicio para el combate y "armonía". "Se refiere a ganarse el corazón de la gente y unir a los de arriba y a los de abajo. El "momento" mencionado aquí por Mencio se refiere a la estación y el clima adecuados para la lucha; la "conveniencia geográfica" se refiere al terreno propicio para la lucha; la "armonía" se refiere a ganarse los corazones de la gente y unir a los de arriba y a los de abajo. 2. El momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado: El momento adecuado se refiere a la estación y el clima adecuados para el combate. La conveniencia geográfica se refiere al terreno propicio para el combate. 3. Renhe: ganarse el corazón de la gente y unir a los de arriba y a los de abajo. 3. Ciudad de las Tres Millas: Ciudad que tiene tres millas a la redonda. 4. Huan: rodear. 5. Marido: pronunciar palabras. 6. Sin embargo: Aun así, pero. 7. El...también: porque (expresando razón). 8. No tan bueno como; no tan bueno como. 9. También: la marca de una sentencia judicial. 10. Ciudad: muralla de la ciudad. 11. Piscina: foso. 12. Soldado: arma. 13. Cuero: armadura, armadura. 14. Jian: sólido. 15. Agudo: agudo. 16. Mijo de arroz: grano. 17. Comisión: Abandono. 18. Ir: irse. 19. Por lo tanto: Entonces. 20. Dominio: Restricciones. 21. Para: utilizar. 22. Límite fronterizo: línea fronteriza demarcada. 23. Guoguo: Consolidar la defensa nacional; consolidar la defensa nacional (Uso). 24.Xi: Río. 25. Peligro: Peligroso. 26. Prestigio: Establecer prestigio. 27. Viuda: pocas. 28. El taoísta: persona que implementa un gobierno benévolo. 29. Los injustos: los que practican la tiranía. 31. Pan: Lo mismo que "rebelión", traición. 32. Al extremo: llegar al extremo. 33. Rehuir: obedecer. 34. Para: confiar en. 35. Dos frases de "Gu Junzi": Un caballero que ha alcanzado la verdad tiene un momento en el que no pelea. Si pelea, definitivamente ganará. 36. Bi: Definitivamente, definitivamente. 37. La gente del territorio no respeta los límites del territorio: territorio, restricción. Para, usar. El límite de un territorio feudal es una línea fronteriza demarcada. 38. Parientes: Los parientes en la antigüedad son personas que están relacionadas por sangre o matrimonio con uno mismo. Kin se refiere a "dentro del clan"; parientes se refiere a "fuera del clan". 39. Encomendar y dejar: confiar, abandonar. Ve y vete.

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Mencio dijo: "La estación y el clima adecuados para la lucha no son tan buenos como el terreno propicio para la lucha, y el terreno que es Propicio para la lucha no es tan popular como ganarse el corazón de la gente y unir a los de arriba y a los de abajo. Por ejemplo, si el enemigo rodea y ataca una ciudad con un radio de tres millas y una ciudad con un muro exterior de siete millas, él. Debe haber elegido el momento adecuado y el momento adecuado para atacar, pero no poder ganar demuestra que el momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado. La muralla de la ciudad no es alta, el foso no es profundo, las armas y. las armaduras no son fuertes ni afiladas, y la comida no es insuficiente; pero los defensores abandonaron la ciudad y se fueron porque el terreno favorable no era tan bueno como para ganarse el corazón de la gente y unir a los de arriba y a los de abajo. para trazar fronteras; la consolidación de la defensa nacional no puede depender de los peligros de las montañas y los ríos; el establecimiento de prestigio en el mundo no puede depender de armas sofisticadas y armaduras gruesas que tendrán más gente que los ayude y apoye; Si el número de personas que lo ayudan es extremadamente pequeño, sus familiares lo traicionarán; si el número de personas que lo ayudan es extremadamente grande, todos en el mundo lo obedecerán; En el mundo se someten a él, atacará incluso a sus familiares que quieran traicionarlo, por lo que aquellos que implementen un gobierno benévolo no lucharán, o si luchan, definitivamente ganarán."

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El cielo, la tierra y el hombre han sido motivo de preocupación para las personas a lo largo de los siglos. Cuál de los tres es el más importante se ha convertido en un tema de discusión. Como citamos en las notas, Xunzi discutió una vez las cuestiones de tiempo, ubicación y personas desde la perspectiva de la producción agrícola. Pero no distinguió quién es importante y quién no, pero los tres no son igualmente importantes. Lo más importante es la armonía. Aquí, Mencius analiza y discute principalmente la relación entre el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas desde la perspectiva militar, y tiene un punto de vista claro: "El momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado, y el lugar correcto no es tan bueno como la persona adecuada". Entre los tres, "él" es el más importante. El factor más importante que juega un papel decisivo es la "conveniencia geográfica", seguido del "timing". Esto es independiente de su constante pensamiento de dar importancia a la iniciativa subjetiva de las personas. Al mismo tiempo, también es inseparable de su propósito de discutir el tiempo, el lugar, las personas y las relaciones. Tras enfatizar la importancia de la "armonía", llegó a la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda".

Esto llevó la cuestión de lo militar a lo político y, de hecho, volvió a su tema "cliché" del "gobierno benévolo". Según Mencius, no se puede contener a la gente común cerrando fronteras, ni se puede preservar un país confiando en montañas y ríos para superar los peligros. Por lo tanto, no hay salida cerrando el país al mundo exterior. Necesitamos reformar, necesitamos abrirnos, necesitamos mejorar nuestra fuerza nacional y dejar que la gente viva y trabaje en paz y satisfacción. Mientras esto se logre, "aquellos que hayan obtenido el Tao recibirán más ayuda". Si la ayuda se llega al extremo, la gente de todo el mundo obedecerá y se someterá. Entonces inevitablemente habrá una situación como la que dijo Confucio: "La gente de todo el mundo vendrá aquí cargando a sus hijos". ("Las Analectas de Confucio") La gente de todo el mundo vendrá a postularse para estudiar en el extranjero, postularse. para hacer negocios, e incluso traer a sus esposas e hijos para postularse. ¿Por qué no es necesario que se establezcan "límites fronterizos"? se ayudará mucho a las personas correctas, pero se ayudará menos a las personas injustas" se ha convertido en un dicho famoso, hasta el punto de que todavía nos preocupa. Se utiliza a menudo para evaluar las relaciones internacionales y condenar a los hegemonistas. Por supuesto, "el momento adecuado no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente" también es un dicho famoso, y también se usa más ampliamente en competencias comerciales, competiciones deportivas, especialmente fútbol. competiciones. Esto demuestra plenamente que la filosofía contenida en él es rica, profunda y ampliamente extensible. Como dice el refrán: "Cuando las personas se unen, las montañas se pueden mover". ¿Quién dijo que "las personas y las personas" no son lo más importante?

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Apreciación del texto completo

Este capítulo analiza los muchos factores que determinan el resultado de la guerra desde los aspectos del clima y la estación, situación geográfica y el apoyo de la gente. Llegó a la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda". La supuesta afirmación de que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la armonía de las personas" refleja que Mencio considera a la "humanidad" como el factor clave que determina el resultado de una guerra. , y demuestra que concede especial importancia al factor humano. En la época en que vivió Mencio, hay que decir que era notable tener tal comprensión. Sin embargo, también cabe señalar que la relación entre "momento", "conveniencia geográfica" y "personas" es inseparable y, bajo determinadas condiciones, la prioridad de sus puestos importantes también cambiará. Por lo tanto, no es apropiado separar o incluso oponer los tres, y tener una comprensión absoluta e inmutable de cuál es más importante. Este artículo puede seguir de cerca el argumento central y demostrarlo repetidamente, con temas destacados, razonamiento suficiente, niveles claros y expresión fluida.

Análisis de párrafo

El primer párrafo: vaya directo al grano y exponga el argumento. Los párrafos segundo y tercero: El momento y el lugar adecuados (condiciones objetivas), las personas y las personas (condiciones subjetivas) se comparan y avanzan paso a paso. Párrafo 4: Conclusión, ampliando el alcance del argumento de la guerra a la gobernanza.

Características de la argumentación

1: Argumentar capa a capa, de forma progresiva. 2: Demostración con ejemplos: (Segundo y tercer párrafos) El punto de vista es claro, potente y organizado. Tres: Argumento comparativo: (Cuarto párrafo) Comparar la implementación de un gobierno benévolo con la no implementación de un gobierno benévolo.

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Evaluación 1 "Tianshi" se refiere a "el clima y la estación propicios para el combate" y "ventaja geográfica" se refiere a "la situación geográfica que "Es propicio para el combate", "Renhe" se refiere a "la voluntad del pueblo y la unidad interna". Entre ellos, la "humanidad" es más importante. Porque el "oportunidad" y la "conveniencia geográfica" son condiciones objetivas, externas. Y la "humanidad" es subjetiva e interna. Se pueden crear buenas oportunidades, se pueden cambiar los malos entornos, pero una vez que perdemos las buenas relaciones de cooperación con las personas, sólo podemos fracasar. En la época en que vivió Mencio, era bastante notable tener tal previsión. Evaluación 2: Deberíamos ver que "el tiempo, el lugar y las personas" son inseparables y, bajo ciertas condiciones, la prioridad de sus puestos importantes también cambiará. Por lo tanto, no es apropiado separar o incluso oponer los tres, ni podemos llegar a un entendimiento absoluto e inmutable sobre cuál es más importante.

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Mencio (alrededor de 372 a. C.-289 a. C.), cuyo nombre era Ke, cuyo nombre de cortesía era Ziyu o Ziju (por confirmar) o Ziche. , Zou (ahora Shandong) Zoucheng) fue discípulo de Kong Ji, nieto de Confucio. Fue pensador, educador, ensayista y político durante el Período de los Reinos Combatientes en la antigua China. Fue uno de los famosos representantes del confucianismo y el fundador del confucianismo. El antepasado lejano de Mencius fue la familia Mengsun, un noble del estado de Lu. Más tarde, cuando su familia decayó, se mudó del estado de Lu al estado de Zou (ahora al sureste de Zoucheng, Shandong). Su padre murió cuando él tenía tres años y la madre de Meng lo crió. Cuando Mencius era joven, su madre se mudó tres veces para brindarle un buen ambiente de aprendizaje. Las generaciones posteriores lo llamaron los tres movimientos de la madre de Meng. La madre de Mencius fue muy estricta en la educación de sus hijos. Su "reubicación para enseñar a sus hijos" y sus "tres pasos de oportunidades" se han convertido en historias famosas a lo largo de los siglos. Hay un dicho en el "Clásico de los tres personajes" que dice "en el". pasado, la madre de Mencio eligió un vecino."

En la época en que vivió Mencius, cientos de escuelas de pensamiento competían y "las palabras de Yang Zhu y Mo Zhai llenaron el mundo". Mencio lo criticó ferozmente desde el punto de vista del confucianismo. Mencio aprendió de Zisi (algunos dicen que fue alumno de Zisi), heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio y propuso un sistema ideológico completo. Mencius viajó por los países de Qi, Jin, Song, Xue, Lu, Teng y Liang para presionar por sus ideas de "gobierno benévolo" y "camino real". Sin embargo, debido a que los príncipes y los países estaban ocupados con las guerras en ese momento, su teoría del gobierno benévolo se consideró "inverosímil y de mente abierta", y casi nadie adoptó sus ideas sobre el gobierno del país. Volvió a dar conferencias y escribir libros con sus discípulos, y escribió 7 capítulos de "Mencius". Mencio mantuvo y desarrolló el confucianismo, propuso la teoría del "gobierno benevolente" y la teoría de la "buena naturaleza" e insistió en poner a las "personas" en primer lugar. Sus pensamientos tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores. Pero su estatus no era muy alto antes de la dinastía Song. Dado que el "Yuan Dao" de Han Yu incluyó a Mencius como la única persona entre los confucianos anteriores a Qin que heredó el "taoísmo" de Confucio, hubo un "movimiento de mejora" de Mencius, y el estatus de Mencius mejoró gradualmente. Su teoría tuvo una gran influencia en la dinastía Song. En el cuarto año de Xining (1071), el reinado del emperador Shen de la dinastía Song del Norte, "Mencio" fue incluido por primera vez como uno de los sujetos del examen imperial. Más tarde, "Mencio" fue ascendido a confuciano. clásico. Zhu Xi de la dinastía Song del Sur lo combinó con "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" en los "Cuatro Libros". En el primer año de Zhishun de la dinastía Yuan (1330), a Mencio se le confirió el título de "Ya Sheng Gong", y de ahora en adelante se llamará "Ya Sheng Gong", y su estatus es superado sólo por Confucio. Sus pensamientos y los pensamientos de Confucio se denominan colectivamente "El camino de Confucio y Mencio". Un año: En 390 a. C., el duodécimo año del rey Zhou An, Mencius nació en la aldea Fu, al pie occidental de la montaña Zou Ma'an. Según la "Inscripción de Mencius" de Zhao Qi, Meng Ke era "el descendiente de Meng Sun del duque de Lu" y se mudó a Zou después de que Gai fuera destruido. En el otoño del 389 a. C., Mencio tenía un año. Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Sin embargo, no fue aceptado por otros países en ese momento y se retiró a escribir con sus discípulos. Hay siete capítulos de "Mencius" transmitidos al mundo. El punto de partida de su teoría es la teoría de la naturaleza humana, que propone un "gobierno benevolente" y un "camino real" y aboga por el gobierno de la virtud.

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