Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - 1. ¿Qué cambios se han producido en los sistemas políticos y económicos de Xia, Shang y Zhou occidental? 2. ¿Qué logros importantes se lograron en economía, cultura, ciencia y tecnología durante la dinastía Han?

1. ¿Qué cambios se han producido en los sistemas políticos y económicos de Xia, Shang y Zhou occidental? 2. ¿Qué logros importantes se lograron en economía, cultura, ciencia y tecnología durante la dinastía Han?

1. ¿Qué cambios se han producido en los sistemas políticos y económicos desde las dinastías Xia y Shang hasta la dinastía Zhou Occidental?

El sistema político de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental

1. El sistema político esclavista de China nació sobre las ruinas de la democracia primitiva. El establecimiento de la dinastía Xia marcó el establecimiento del sistema político del país esclavista. Alrededor del siglo XXI a. C., el hijo de Yu, Qi Dai Boyi, se convirtió en rey, lo que destruyó el sistema de "abdicación" de selección democrática de los líderes tribales y comenzó a implementar el sistema hereditario de pasar el trono a los hijos. Con el establecimiento del sistema hereditario del trono, los nobles de las comunas de clanes se transformaron en gobernantes del país, las tierras públicas del clan se transformaron en tierras de propiedad estatal del país esclavista y las tierras nacionales. Se establecieron instituciones, ejército y sistema legal regido por los propietarios de esclavos. El sistema político de Xia tenía características obvias de esclavitud tribal. La dinastía Xia se estableció sobre la base del apoyo de muchos clanes y tribus, y la desaparición de Xia también se debió al hecho de que "Nueve bárbaros no podían permitirse la división" y cayeron en aislamiento y fueron derrotados por las tropas de Shang. Esta característica de la esclavitud tribal continuó durante las dinastías Shang y Zhou.

Shang

Xia murió aproximadamente en el siglo XVI a.C. y Shang lo sucedió. La dinastía Shang implementó el principio organizativo de "integración de parientes y nobles" y estableció la esclavitud aristocrática con el sistema familiar patriarcal como núcleo. El rey Shang era el patriarca de la mayor aristocracia esclavista. El poder estatal estaba monopolizado por los aristócratas propietarios de esclavos, y los cargos gubernamentales eran transmitidos de generación en generación por aristócratas propietarios de esclavos. La dinastía Shang en realidad estaba compuesta por ramas paralelas de muchas familias nobles. Los reyes Shang ajustaron el poder dentro de la clase gobernante de acuerdo con la cercanía y la distancia de sangre, enfatizaron "respetar a los antepasados ​​​​y el linaje", enumeraron los sacrificios ancestrales en los templos como un evento nacional y utilizaron el poder del clan para mantener y fortalecer el poder real. Para suprimir la resistencia de esclavos y civiles, someter a los príncipes de todas direcciones y llevar a cabo guerras de saqueo, los gobernantes Shang fortalecieron la maquinaria estatal, establecieron gradualmente un sistema oficial interno y externo relativamente completo con el rey como centro, e inicialmente Se formó un sistema político local, que reflejaba aún más las características de un país que organiza y gobierna a sus habitantes por regiones. Con el desarrollo de la lucha de clases entre propietarios de esclavos y esclavos, así como el desarrollo de la contradicción entre centralización y descentralización del poder entre los príncipes, hubo cinco ascensos y descensos cíclicos en la historia de la dinastía Shang. Alrededor del siglo XI a.C., la dinastía Zhou destruyó a la dinastía Shang y estableció la dinastía Zhou.

Dinastía Zhou Occidental

Después del establecimiento de la Dinastía Zhou Occidental, siguió el sistema político de la Dinastía Shang e institucionalizó aún más el principio organizativo de "unidad de parientes y nobles" con el sistema familiar patriarcal como núcleo. Para controlar las vastas áreas que conquistaron, los gobernantes de la dinastía Zhou implementaron el sistema de enfeudamiento y enfeudaron las tierras y personas recién conquistadas a nobles con el mismo o diferente apellido. El Rey de Zhou era el patriarca del mundo en términos de clan patriarcal, y el líder de los príncipes en el mundo políticamente, y era llamado el Hijo del Cielo. El rey de Zhou, los príncipes y los ministros eran todos hereditarios del hijo mayor, formando una estructura política estilo pagoda en la que el emperador de Zhou comandaba a los príncipes y los príncipes comandaban a los ministros. La organización nacional estaba estrechamente integrada con. el sistema patriarcal, estableciendo una típica esclavitud patriarcal. A finales de la dinastía Zhou occidental, debido a conflictos de clases cada vez más agudos y conflictos dentro del grupo gobernante, la familia real Zhou decayó, los príncipes se hicieron más fuertes y la posición dominante del emperador Zhou se vio sacudida. La dinastía Zhou Occidental cayó en el año 771 a. C. y entró en el período de primavera y otoño.

2. De la abdicación al trono hereditario

1. Sistema de trono hereditario

(1) Antecedentes: alrededor del año 2070 a. C., Yu estableció la primera dinastía en la historia de China: Xia.

(2) Establecimiento: Después de la muerte de Yu, el sistema hereditario del trono reemplazó al sistema de abdicación en la sociedad primitiva tardía, y la situación de "familia y mundo" se formó gradualmente.

(3) Características: Después del establecimiento de la dinastía Shang, el trono a veces pasaba de padres a hijos y, a veces, de hermano mayor a hermano menor.

2. Sistema de gestión administrativa

(1) Poder real: los gobernantes supremos de las dinastías Xia y Shang describieron sus acciones como la voluntad del cielo, y los asuntos nacionales se decidían mediante la adivinación, dando al poder real un color misterioso.

(2) Sistema central: El gobierno central de la dinastía Shang tenía primeros ministros, ministros, etc. a cargo de los asuntos gubernamentales.

(3) Sistema local: señores y tíos feudales locales. Como líderes de los estados Fang que se sometieron a la dinastía Shang, pagaban tributo regularmente al rey Shang y se les ordenaba conquistar.

----Características del sistema político de la dinastía Zhou Occidental:

1. El sistema feudal y el sistema patriarcal son mutuamente excluyentes. El enfeoffment es la encarnación política del sistema patriarcal, un sistema para distribuir el poder, y el sistema patriarcal es el principio de distribución de derechos.

2 La estructura política del país está formada por relaciones consanguíneas.

3 El máximo grupo gobernante aún no ha logrado un alto grado de concentración de poder.

---Nuevas características del sistema de enfeudamiento: el color patriarcal es más fuerte; el alcance del enfeoffment se amplía; las obligaciones son más claras; la generación de títulos jerárquicos; el sistema de supervisión; la producción de rituales y música.

---Características del sistema patriarcal: sistema de herencia del hijo mayor.

(1) La estrecha combinación de poder real y poder divino.

(2) La estructura política nacional se forma con las relaciones de sangre como vínculo.

(3) El máximo grupo gobernante aún no ha formado un alto grado de concentración de poder.

(4) Tiene relativa continuidad (herencia) y estabilidad.

3. Sistema económico

Todas son sociedades esclavistas, comenzando con los bronces y desarrollándose hasta su apogeo, desde la agricultura seminómada hasta la agricultura, y los medios de vida se enriquecen gradualmente.

(1) La agricultura fue el principal sector económico en las dinastías Xia, Shang y Zhou, con ricas variedades de cultivos, principalmente herramientas de piedra, y un gran desarrollo a nivel agrícola y tecnología agrícola.

(2) Bronce La industria artesanal representada por la industria de la fundición está muy desarrollada. La fundición de bronce era el principal sector de la industria artesanal, y esta época se llamó "Edad del Bronce". El procesamiento del jade y los textiles se han desarrollado enormemente y ha aparecido la porcelana primitiva, lo que supone un gran salto en la historia del desarrollo de la cerámica en mi país y ha alcanzado un alto nivel.

(3) Las industrias comercial, urbana y de transporte están relativamente desarrolladas. Hay muchos tipos de transporte. Las conchas se utilizaron como moneda en la dinastía Shang, y la capital Shang se convirtió en una metrópoli próspera: se estableció un sistema de entrega postal durante las dinastías Shang y Zhou, y había varias carreteras anchas desde la capital hasta la capital. todo el país en la dinastía Zhou Occidental.

2. ¿Qué logros importantes se lograron en economía, cultura, ciencia y tecnología durante la dinastía Han?

Introducción ideológica

El confucianismo se ha dividido en varias escuelas desde la muerte de Confucio, entre las que Mencio y Xunzi tienen la mayor influencia. En la dinastía Han, sólo Confucio fue deificado y llamado "sabio", mientras que Mencio y Xunzi todavía eran considerados "hombres benévolos" inferiores. Por lo tanto, todos los eruditos confucianos de la dinastía Han consideraban a Confucio como su primer maestro, y ninguno pretendía ser el sucesor de Mencio o Xunzi. Pero la influencia de los pensamientos de Mencius y Xunzi sobre el confucianismo Han es innegable. Por lo tanto, también había dos facciones opuestas entre los eruditos confucianos a principios de la dinastía Han. Desde que Dong Zhongshu propuso un conjunto de teorías políticas sistemáticas en forma de "Estudio Gongyang de los Anales de Primavera y Otoño", la lucha entre las dos facciones dentro del confucianismo Han se ha centrado en la disputa entre las tres versiones de los "Anales de Primavera y Otoño". En respuesta a las dificultades políticas que enfrentó la dinastía Han temprana, presentaron dos propuestas políticas: "transformar al pueblo con virtud" y "gobernar con etiqueta". Desde el emperador Wu, las dos facciones subieron sucesivamente al escenario político y ejercieron influencia en las políticas de la corte. La política de la dinastía Han continuó mostrando cambios significativos después de que el confucianismo se volviera dominante. Del emperador Wu al emperador Xuan y del emperador Yuan a Wang Mang. Y la dinastía Han del Este, se formó otra dinastía con varias etapas de desarrollo relativamente independientes.

Enfoque político

El respeto de Han Wu por el confucianismo contribuyó a la difusión y prosperidad del confucianismo, permitiendo que un gran número de eruditos confucianos ingresaran a gobiernos en todos los niveles, obteniendo así oportunidades de participar. y transformar la política judicial. Pero lo más importante es que, bajo la bandera del respeto al confucianismo, el emperador Wu adoptó la propuesta de los "Anales de primavera y otoño" de la familia Gongyang e incorporó el confucianismo a las leyes Han heredadas de la dinastía Qin, haciendo que las leyes imperiales fueran inicialmente confucianas. Sobre la base de la reforma de leyes y reglamentos del emperador Wu, el emperador Xuan también mejoró la administración de los funcionarios. Aunque el confucianismo en la dinastía Han del Medio Oeste solo se usaba para decorar la ley, y aunque era solo un medio auxiliar para el estado de derecho, después de todo intervino en el "sistema Han", mezclando el "camino real" con "hegemonía" en las políticas judiciales, haciendo así que Oriente y Occidente La oposición cultural y los conflictos se hayan aliviado aún más, de modo que Guanzhong y Guandong ya no sean incompatibles, y la situación cultural de los Estados en Guerra haya llegado a su fin. Sin embargo, a mediados de la dinastía Han Occidental, el tamaño del imperio se expandió aún más y la apertura de fronteras se convirtió en la máxima prioridad. El apoyo a las guerras extranjeras fue el foco de la política de la corte. En este sentido, la teoría de las "tres generaciones de reglas diferentes" de la familia "Gongyang" también desempeñó un papel promotor. Sin embargo, el sistema militarista y la tradición legal heredados de la dinastía Qin eran más adecuados para las necesidades de la guerra y, por lo tanto, siguieron siendo la base principal para que la corte formulara políticas. Esta situación no se revirtió hasta el período Xuanyuan. Después de eso, el foco de la política del tribunal finalmente se centró en los asuntos internos.

Cultura política

La dinastía Han del Este fue la continuación de la dinastía Han del Oeste y heredó los resultados de más de doscientos años de desarrollo político y cultural de la dinastía Han del Oeste. Su establecimiento significa el resurgimiento de "Han De", y a los ojos del pueblo Han del Este, "Han De" es "Yao De", que es la forma de "Primavera y Otoño" expuesta por los escritores de "Gongyang". Su capital era Luoyang, que fue el resultado del desplazamiento hacia el este del centro de gravedad político a finales de la dinastía Han Occidental. La dinastía Han finalmente rompió con la estructura política centrada en Guanzhong y se deshizo aún más de los grilletes del sistema militarista. y la tradición del estado de derecho brinda la oportunidad de restablecer el orden y reconstruir el sistema de la familia Han.

Absorbió la experiencia y las lecciones de la dinastía Han Occidental y básicamente mantuvo una actitud negativa hacia el movimiento de reestructuración desde el emperador Yuan hasta Xinmang. Afectados por esto, los gobernantes de la dinastía Han del Este una vez siguieron el ejemplo del emperador Xuan y se volvieron duros y duros, pero esta no era la corriente principal de la política Han del Este. En contraste, lo que tiene mayor alcance es que el grupo de académicos y burócratas confucianos tomó la decisión final entre las tres escuelas de primavera y otoño y las dos propuestas políticas del confucianismo, lo que permitió a la escuela Gongyang recuperar su posición dominante. Bajo la influencia del estudio "Gongyang", el enfoque político de la dinastía Han del Este fue siempre interno más que externo. Externamente, se adhiere a "servir a Guangde" y se opone a "servir a Guangdong" y nunca ha lanzado una guerra exterior a gran escala. Internamente, aunque el sistema de sal, hierro y transporte equitativo fue restaurado durante el reinado del emperador Zhang, pronto fue abolido. La voz de adherirse a los estándares de paz de la familia "Gongyang" y oponerse a la realización de rituales y música es abrumadoramente dominante. La ley se ha vuelto aún más confuciana y el estilo de seguir a los funcionarios se ha vuelto más popular. El arte de "tratarse a uno mismo con justicia" y "conformar a la gente con la virtud" se ha convertido cada vez más en una acción consciente de los eruditos-burócratas confucianos. Todo esto permitió que la dinastía Han del Este siguiera en gran medida los sistemas de la dinastía Han del Oeste, mientras que al mismo tiempo mostraba características que eran significativamente diferentes de las de la dinastía Han del Oeste.

Relaciones China-Exteriores

La Ruta de la Seda fue una línea histórica de comercio y transporte a través del continente euroasiático. China es la ciudad natal de la seda. Entre el comercio que se realiza a través de esta ruta, la seda es el producto más representativo exportado desde China. En la segunda mitad del siglo XIX, el geógrafo alemán Richthofen llamó a esta ruta de transporte terrestre la "Ruta de la Seda". Desde entonces, los historiadores chinos y extranjeros han coincidido con este término y todavía se utiliza en la actualidad. Después de que Zhang Qian pasó por las regiones occidentales, abrió oficialmente este paso terrestre desde China a los continentes europeo y africano. Este camino comienza en Chang'an, la capital de la dinastía Han Occidental, pasa por el corredor Hexi y luego se divide en dos rutas: una comienza en Yangguan, pasa por Shanshan, va hacia el oeste a lo largo del pie norte de la montaña Kunlun, pasa por Yarkand , cruza Congling en el oeste y sale de Da Yuezhi, hacia Xi'an, conduce a Liqian (jiān, la actual Alejandría, Egipto, anexada por el Imperio Romano en el 30 a. C.) al oeste, o al veneno corporal de Dayuezhi. al sur. El otro sale del paso de Yumen, pasa por el país de Cheshiqian, va hacia el oeste a lo largo del pie sur de las montañas Tianshan, sale de Shule, cruza las montañas Congling en el oeste, pasa por Dayuan y termina en Kangju y Yancai (durante la dinastía Han Occidental). , era nómada en el noroeste de Kangju, formando el mar y las praderas del norte del Mar Caspio, perteneció a Kangju en la dinastía Han del Este).

3. Una breve descripción de los logros económicos, culturales y científicos y tecnológicos de las dinastías Sui y Tang.

1. Se estableció y mejoró el sistema centralizado de tres provincias y seis ministerios.

La dinastía Sui reformó las instituciones centrales y mejoró el sistema de tres provincias y seis ministerios que se había desarrollado durante mucho tiempo después de la dinastía Han Occidental. Se siguió utilizando y mejorando durante la dinastía Tang. La división del trabajo entre las tres provincias y los seis ministerios es la siguiente: la provincia de Zhongshu es responsable de la redacción de las órdenes gubernamentales, la provincia de Menxia es responsable de la aprobación de las órdenes gubernamentales y la provincia de Shangshu es responsable de la ejecución de las órdenes gubernamentales. La provincia de Shangshu consta de seis departamentos: funcionarios, hogares, rituales, soldados, castigos y trabajo. La característica del sistema de tres provincias y seis ministerios es que descentraliza el poder del primer ministro y las agencias centrales, dividiendo el poder del primer ministro en tres para controlarse entre sí, al mismo tiempo, el poder provincial del ministro; está dividido en seis ministerios. Esto no sólo restringió el surgimiento y desarrollo de fuerzas separatistas locales, sino que también se limitó entre departamentos, promovió el funcionamiento de las instituciones y fortaleció el poder imperial.

2. Económicamente, ajustar el sistema tributario de acuerdo con las necesidades reales.

Para implementar aún más la idea de trabajo ligero y bajos impuestos, a principios de la dinastía Tang, sobre la base de la implementación del sistema de nivelación de tierras, la modulación Rent Yong. Esta es la herencia y el desarrollo de la nueva modulación de la renta en la dinastía Wei del Norte. La implementación de la modulación de la renta permitió a los agricultores tener más tiempo para dedicarse a la producción agrícola, lo que contribuyó al desarrollo social y económico.

Con el desarrollo de la economía feudal, las ventas de tierras fueron frecuentes, la anexión de tierras fue seria, el sistema de nivelación de tierras fue destruido y la modulación del alquiler y el yong no pudo mantenerse. Para resolver las dificultades financieras, el gobierno Tang implementó la Ley de Dos Impuestos. Este sistema ha cambiado los estándares tributarios que en el pasado se basaban en la población y es un cambio importante en el sistema tributario de mi país. Debilitó la dependencia personal de los campesinos del estado feudal. Durante el período posterior a la implementación de la Ley de Dos Impuestos, los ingresos fiscales del gobierno Tang aumentaron algo, pero las contradicciones de clases en la dinastía Tang no se resolvieron fundamentalmente, lo que hizo que perdiera su efecto en el período posterior.

El cambio de la modulación rent-yong a la ley de dos impuestos es el resultado del sistema de propiedad de la tierra altamente desarrollado por los terratenientes y está en línea con la realidad social de concentración de la tierra y diferenciación de la riqueza. Este cambio no fue sólo un cambio en el sistema tributario de la dinastía Tang, sino también un hito en la transición de la dinastía Han al énfasis en los impuestos sobre Dingkou y el énfasis en la tierra desde la dinastía Han hasta los impuestos posteriores sobre Dingkou y el énfasis en tierra.

3. Llevar a cabo importantes reformas en el sistema de selección oficial

Con el desarrollo de la economía social, el poder económico de los terratenientes ha ido aumentando paulatinamente, conformando una fuerza social que exigen. obtener su debido estatus político. Para suprimir aún más el poder de la nobleza y debilitar el poder separatista de los terratenientes, los gobernantes de las dinastías Sui y Tang crearon y mejoraron el sistema de exámenes imperial.

El examen imperial atrajo a muchos pobres al poder político, lo que contribuyó a ampliar y consolidar la base política del gobierno feudal y fortalecer la centralización del poder; inyectando vitalidad y vitalidad al régimen feudal. A partir de ahora, la selección de funcionarios tiene una base objetiva basada en su nivel de conocimiento cultural, lo que favorece la formación de un equipo de servicio civil de alta calidad y, en cierta medida, garantiza una competencia justa en la selección de talentos. El sistema de exámenes imperial vinculaba la lectura, los exámenes y el ser funcionario, y combinaba poder, estatus y conocimiento, creando la tradición de la nación china de respetar a los maestros y valorar la educación y una atmósfera de arduo trabajo y estudio. Promovió la prosperidad de la literatura. Por ejemplo, en la dinastía Tang, la poesía se utilizaba para reclutar eruditos, lo que promovía la prosperidad de la poesía Tang.

4. Principales innovaciones en el sistema

En la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, el sistema militar siguió principalmente el sistema Fubing fundado en las dinastías del Norte. Sin embargo, a mediados de la dinastía Tang, con la destrucción de. Con el sistema de nivelación de tierras, el sistema Fubing se perdió la base económica en la que se basaba su implementación. Para reponer sus tropas, el gobierno no tuvo más remedio que reclutar. Durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se reclutó a soldados fugitivos y Bai Ding para servir como guardias para reemplazar el antiguo sistema de rotación regular de guardias. El sistema de guardias después de más de doscientos años básicamente terminó. Del sistema militar gubernamental al sistema de reclutamiento no es sólo la innovación del sistema, sino también el requisito y el producto del desarrollo de la política y la economía feudales.

4. ¿Cuáles fueron los nuevos cambios en los sistemas político, económico y legal de China durante las dinastías Ming y Qing?

Desde una perspectiva política, el poder imperial se fortaleció continuamente durante las dinastías Ming y Qing. Desde la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang abolió al primer ministro y estableció un gabinete, hasta el emperador Qing Yongzheng, quien estableció el ejército. Departamento, el sistema feudal decayó gradualmente durante las dinastías Ming y Qing, con la caída de la última corte imperial establecida por el pueblo Han, y después de las Seis Dinastías de la Dinastía Qing, a partir de la Rebelión del Loto Blanco en el primer año. de Jiaqing, los tiempos prósperos de Kangxi y Qianlong ya no existían. La Guerra del Opio Sino-Británica en el período Daoguang, China comenzó a convertirse en un país semifeudal y semicolonial. dinastías anteriores. En resumen, durante las dinastías Ming y Qing, el sistema feudal decayó gradualmente desde el pico de fortalecimiento sin precedentes del poder imperial.

Desde una perspectiva económica, los brotes del capitalismo aparecieron a mediados y finales de la dinastía Ming. Aunque la corte era relativamente corrupta a mediados de la dinastía Ming, la economía había logrado grandes avances desde la dinastía Qing después de 1840. , comenzó la economía natural Después de la desintegración, China comenzó a entrar en el antiguo período revolucionario democrático (1840-1919) y la burguesía comenzó a entrar en el escenario de la historia.

Desde una perspectiva legal, el Código Ming fue revisado durante el período Hongwu, lo que tuvo cierta importancia progresiva en la historia legal de la antigua China. En comparación con las dinastías anteriores, la dinastía Ming también tenía leyes relativamente sólidas. La dinastía Qing generalmente siguió el Código Ming, debido al declive del sistema feudal a finales de la dinastía Qing, la clase de los grandes terratenientes feudales comenzó a llegar a acuerdos con la burguesía. El fallido Movimiento de Reforma de 1898 trajo una atmósfera democrática a la China moderna. Y el posterior New Deal a finales de la dinastía Qing, aunque debía mantener el gobierno feudal, también reflejó Tiene un cierto significado progresista y comienza a avanzar hacia el sistema legal progresista de fundar la Asamblea Nacional y promulgar la Constitución.