Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - Problemas existentes en el desarrollo de técnicas de producción de hebillas para ropa de estilo chino

Problemas existentes en el desarrollo de técnicas de producción de hebillas para ropa de estilo chino

1. Funciones prácticas de las hebillas

(1) El desarrollo y evolución de los métodos de confección

La evolución de la confección se ve afectada por la política, la economía, la cultura, clima, etc. La influencia de los factores puede analizar los cambios en la historia de la civilización china. A juzgar por los patrones arqueológicos existentes y los registros documentales, la vestimenta original de mi país consistía en túnicas amplias de mangas largas y atadas con corbatas. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los nudos gradualmente se hicieron populares en las vidas de la clase dominante debido a su belleza y función. A medida que la ropa antigua se desarrolló gradualmente en una dirección cada vez más estrecha, los nudos se convirtieron gradualmente en botones anudados hechos de tela. La forma de la hebilla de pan se estableció gradualmente durante la dinastía Song, y muchas hebillas de pan formadas de la dinastía Song del Sur fueron desenterradas durante las excavaciones arqueológicas contemporáneas. Durante la dinastía Yuan, las hebillas de pan se utilizaron ampliamente y sus estructuras gradualmente se volvieron más diversas. Resumen: Combine la producción artesanal tradicional y los elementos de patrones étnicos con la estética y funcionalidad de la gente moderna para heredar mejor esta artesanía nacional. Se analiza el origen y desarrollo de la hebilla de pan, y se explica el dilema de desarrollo actual de la artesanía de hebilla de pan desde la perspectiva de la complejidad y el alto costo de la producción de hebilla de pan hecha a mano, la falta de herederos, las grandes limitaciones de la aplicación y la Falta de supervisión de calidad. Se proponen cuatro estrategias para el diseño innovador de hebillas. Conclusión: Esta estrategia puede proporcionar una referencia para el diseño innovador de artesanías con hebillas.

En los últimos años, el país se ha dado cuenta de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y ha aumentado su protección. El 23 de febrero de 2017, el "Plan de Reforma y Desarrollo Cultural para el Decimotercer Período del Plan Quinquenal" del Ministerio de Cultura incluyó "mejorar el nivel de protección y herencia del patrimonio cultural inmaterial" como uno de los contenidos importantes, mejoró aún más la sistema de protección del patrimonio cultural inmaterial, y propuesto Para 2020, se logrará el objetivo de desarrollo de “formar básicamente el sistema de herencia de la excelente cultura tradicional de China”. En términos de desarrollo de la industria cultural, el Plan de Acción de Desarrollo Cultural “Un Cinturón, Una Ruta” del Ministerio de Cultura (2016-2020) menciona las artes y la artesanía, el diseño creativo, la cultura digital, etc. como áreas clave, y apoya la implementación de Cultura característica con características regionales y nacionales. El "patrimonio cultural inmaterial" ha enriquecido los recursos y materiales creativos de las industrias culturales y creativas. Ya en 2009, el gobierno municipal de Shanghai incluyó la habilidad de hacer hebillas para ropa al estilo chino en el segundo lote de la lista del patrimonio cultural inmaterial municipal de Shanghai. En el pasado, solo unas pocas personas estaban representadas por Shan Lina, la reina de las hebillas. , transmitió esta habilidad en peligro de extinción. La técnica tradicional de la hebilla ahora está mejor protegida, pero todavía es difícil que la "hebilla" entre en la vida de las personas, que es la mayor dificultad para proteger el patrimonio cultural inmaterial. El valor histórico y el valor estético del patrimonio cultural inmaterial tienen un valor potencial. Si el "patrimonio cultural inmaterial" se protege creativamente y se combina con las industrias culturales y creativas, el "patrimonio cultural inmaterial" puede incorporarse a la vida pública y abrir el camino. al mundo moderno.

1. El origen del diseño de la artesanía tradicional de hebillas de pan

La hebilla de pan se originó en la dinastía Tang, gradualmente se hizo popular durante las dinastías Ming y Qing y alcanzó su apogeo durante la República de China. , y se ha utilizado hasta el día de hoy. La hebilla se desarrolló originalmente a partir del antiguo "nudo". En ese momento, para que la ropa se ajustara y se mantuviera abrigada, la única forma de abrochar y atar el nudo era con cuerdas, correas y similares. Desde un punto de vista funcional, es un "nudo" para atar la ropa; desde un punto de vista decorativo, es un "nudo" de embellecimiento; desde un punto de vista moral, es un "nudo" de auspiciosidad. Durante la próspera dinastía Tang, la gente comenzó a prestar atención a su ropa. Algunas personas colgaban flores enrolladas hechas a mano como accesorios en sus cuerpos, formando así el prototipo de hebillas enrolladas. Después de las dinastías Yuan y Ming, se utilizaron hebillas enrolladas para fijar la tapeta. , utilizado principalmente en ropa de mujer, mientras que las flores de plato se basan en patrones étnicos y patrones con significados auspiciosos. A principios de la dinastía Qing, la mayor parte de la ropa había cambiado de las anteriores mangas anchas a mangas estrechas, principalmente túnicas, abrigos, camisas y pantalones, y los cinturones y cuerdas de las faldas también habían sido reemplazados por hebillas. El pueblo manchú es una nación que monta a caballo y necesita ropa ajustada para facilitar la caza. Por ello, la hebilla de pan se utiliza en una gran cantidad de trajes manchúes y se ha convertido en uno de los elementos representativos del traje manchú. La hebilla también ha alcanzado la cima de su desarrollo. Durante la República de China, el cheongsam tradicional era la vestimenta principal, y las hebillas se convirtieron en el toque final de las faldas, ricas en el encanto étnico tradicional. Hasta ahora, los cheongsams y chaquetas mandarinas que podemos ver todavía usan hebillas para fijar las faldas, que no solo son hermosas sino también prácticas. Continúa la artesanía del tejido de nudos chino, utilizando delicados y suaves bordes cortados a mano y hebillas de flores para expresar su cultura, arte y deseos internos largamente acariciados. Las exquisitas hebillas contienen delicadeza. Después de pasar por múltiples etapas de cuerdas, nudos y cinturones, la hebilla formó lentamente su propia forma única, desde simples hebillas rectas hasta hebillas de flor de ciruelo, hebillas de mariposa, hebillas de golondrina, etc. con varias formas y patrones. Los materiales son en su mayoría seleccionados. de flores, plantas y animales naturales.

Las hebillas Pan no solo tienen una apariencia exquisita y hermosa, sino que también contienen profundas connotaciones culturales nacionales. La palabra "pan" combina profundamente el encanto nacional y las hermosas expectativas. Esto también es suficiente para mostrar la sabiduría de los antiguos y también la hebilla. Uno de los elementos icónicos de la vestimenta tradicional china.

2. El dilema del desarrollo de la artesanía tradicional con hebillas

La llegada de la industrialización ha acelerado el ritmo de vida de las personas y ha hecho que la vida de las personas sea más cómoda. Satisface plenamente las necesidades de vida de la gente; por otro lado, también hace que la gente se olvide gradualmente de las artesanías tradicionales. Debido a que la hebilla está hecha a mano y es muy compleja, no puede evitar la vergüenza de ser olvidada. Hoy en día enfrenta muchas dificultades para continuar desarrollándose. (1) La producción de hebillas manuales es compleja y costosa. Las hebillas hechas a mano tienen su propio proceso de producción especial y el proceso es extremadamente complicado. El primer paso es el procesamiento de la tela, que requiere selección de tela, preparación de pasta y raspado de tela. El segundo paso es hacer la tira de la hebilla. Primero corta la tira diagonal y luego cose la tira de la hebilla. El tercer paso es la etapa de diseño y producción. Primero, debe dibujar un boceto, luego hacer la hebilla, luego extender la forma y finalmente llenar el núcleo. (Figura 1) Todo el proceso de fabricación de hebillas requiere un alto grado de paciencia y cuidado, y también requiere que los artesanos entrenen repetidamente la artesanía. Sólo cuando las habilidades son competentes se puede lograr la artesanía y la forma de las hebillas. Por lo tanto, cada hebilla contiene el arduo trabajo y la emoción de los artesanos, y el uso de delicados bordes, nudos y bobinas cortados a mano en el proceso de producción refleja el espíritu de excelencia de los artesanos en la hebilla, que es su meticulosidad. El surgimiento de la industrialización es un arma de doble filo. Para las empresas modernas que se han adaptado durante mucho tiempo a la industria que reemplaza a la artesanía, el costo de fabricar hebillas ha superado durante mucho tiempo su valor y emoción. En aras de la alta eficiencia, las fábricas han reemplazado la producción manual por máquinas. . Se puede ver que a medida que la tecnología se desarrolla, las personas también han perdido la calidez de la tecnología. La producción de hebillas hechas a mano no sólo es complicada, sino que también requiere mucho tiempo. Bian Xiufang es la heredera representativa de la técnica del patrimonio cultural intangible Yangzhou Pankou. En una entrevista, mencionó que una vez recibió un pedido comercial de 100.000 yuanes y le pidió producir 500.000 pares de Pankou en un año, pero tuvo que negarse. La razón es que solo puede hacer a mano 60 pares de hebillas al día y solo puede hacer 21.900 pares los 365 días del año. Le llevará 23 años completar estos 500.000 pares de hebillas. Se puede ver que la producción puramente manual requiere mucho tiempo y mano de obra, pero las hebillas producidas en lotes por máquinas no solo tienen una amplia gama de variedades y precios bajos, sino que también ahorran tiempo y problemas. "La producción complicada y los altos costos manuales" se han convertido en un importante dilema de desarrollo para la artesanía Pankou. (2) Hay una extrema escasez de herederos. En la actualidad, hay una escasez cada vez mayor de herederos de las artesanías Pankou, y pocas personas pueden insistir en calmarse para hacer artesanías. Los herederos de Pankou, como la "Reina Pankou" Shan Lina y otros herederos de Pankou, tienen la intención de transmitir las artesanías Pankou mediante la contratación de aprendices. de forma gratuita. El resultado es que muchas personas lo hacen por capricho y no pueden mantenerlo durante mucho tiempo, y realmente no quieren heredar la artesanía tradicional china de las hebillas de pan. En el pasado, aprender un oficio podía sustentar a una familia, pero ahora, con una amplia gama de oportunidades laborales, las personas ya no se limitan a depender de los oficios para sobrevivir. Por un lado, las personas que trabajan en la artesanía Pankou tienen que sobrevivir y, por otro, tienen la misión de heredar e innovar. Ante la enorme presión de la vida y la competencia con la producción de máquinas, no sólo muchos antiguos artesanos de botones se ven obligados a abandonar la industria, sino que también muchos recién llegados se desaniman. Por diversas razones, no hay sucesores, y los destacados son aún más raros. Esto ha resultado en el dilema de una extrema escasez de sucesores de Pankou. (3) La aplicación de hebillas tiene grandes limitaciones. Las hebillas de disco se utilizan habitualmente en prendas tradicionales y su aplicación es relativamente sencilla. Con el desarrollo de la sociedad y los cambios en la estética de las personas, la ropa tradicional ha sido reemplazada por nueva ropa moderna, lo que ha llevado a la reducción gradual del uso de hebillas en la ropa moderna. Las hebillas Pan tenían un gran valor práctico en la antigüedad, pero en la actualidad. estilos de vida y La reducción del valor práctico en el entorno de vida sólo puede verse en la ropa tradicional con características chinas, como el cheongsam y el traje de túnica, o en el diseño de ropa de los diseñadores para las pasarelas de las marcas, o en las atracciones turísticas vendidas como souvenirs. El estilo es similar y la forma es simple. Solo muestra las características tradicionales chinas en la superficie, pero no muestra la connotación artística de la artesanía tradicional y el concepto de diseño de innovación de productos culturales y creativos. Otros campos Las aplicaciones tienden a ser más limitadas. (4) Falta de supervisión de calidad y conocimiento de la marca.

En la actualidad, los productos Pankou todavía carecen de reconocimiento de marca. Muchas de las artesanías Pankou no saben quién es el fabricante ni dónde se producen, y no existe protección de calidad. Muchas de ellas se producen en talleres familiares sin apoyo financiero. y producción deficiente El ciclo de producción es largo, la eficiencia de producción no es alta, hay una falta extrema de conocimiento de la marca, y mucho menos de cómo protegerla, y es difícil garantizar la calidad. protección de la marca, por lo que el desarrollo de la industria artesanal de Pankou no está lo suficientemente maduro y no hay Lograr la comercialización y la industrialización.

3. Diseñar estrategias de innovación para las artesanías tradicionales con hebillas

Las artesanías tradicionales con hebillas deben heredarse y desarrollarse mejor ahora, y la cultura tradicional debe integrarse en nuevas ideas de diseño, y Innovación constante. No sólo es necesario cambiar audazmente la forma y el color de la hebilla, sino también ampliar nuevos usos en términos de función. La hebilla se separa del estilo, la función y la forma tradicionales y se integra con elementos de moda modernos para diseñar y crear una nueva hebilla con una estética moderna. (1) Diseño innovador basado en la forma de la hebilla. Las hebillas tradicionales adoptan principalmente la forma de arcos, con una mano de obra exquisita y meticulosa. Los gráficos son ricos en significado y vienen en muchas variedades. Los materiales y contenidos se derivan de la naturaleza. La mayoría de ellos son concretos, hermosos y realistas. Son hebillas de una palabra, hebillas de mariposa, botones de flor de ciruelo, botones de crisantemo, botones de fénix, botones de pipa, etc. (como se muestra en la Figura 2) son ricos en significado y prestan atención a la belleza de la simetría. estilos tradicionales. Necesitamos transmitir este estilo tradicional, pero también debemos innovar sobre esta base. Shanlina, la "Reina de los Botones Pan", además de modelar elementos culturales tradicionales chinos, también quería darle a los Botones Pan un sabor de nueva era, por lo que innovó su forma. En el pasado, los Botones Pan eran botones hechos de tela suave, pero ahora ella. Descubrió que al incrustar alambre de cobre en telas, doblar el alambre de cobre para crear varias formas y luego llenar las formas con telas de varios colores, podía completar trabajos de hebillas de varias formas, como veleros y tesoros nacionales, Panda, ciruela, biombos de orquídeas, bambúes y crisantemos y otras obras de estilo moderno (fotos 3 y 4). Para que las hebillas tradicionales tengan vitalidad, deben incorporar sangre nueva que adoren al público y estilos de moda llenos de elementos contemporáneos que se pueden mostrar a través de la forma artística de las hebillas. Se puede ver que es necesario transmitir la tradición y es necesaria la innovación. (2) Diseño innovador basado en la aplicación de la función de hebilla. En la antigüedad, las hebillas se utilizaron por primera vez para los corsés, siendo las principales las hebillas más simples de una palabra. A medida que la tecnología de las hebillas madura gradualmente, aparecen cada vez más hebillas en la ropa tradicional con fines decorativos. La ropa moderna ha reemplazado durante mucho tiempo a la ropa tradicional, y las hebillas son cada vez más difíciles de aparecer en la vida de las personas. Para mejorar esta situación, debemos ampliar su funcionalidad para que las hebillas no solo sirvan como botones y decoración de la ropa, sino que también puedan combinarse. con las joyas, aretes, collares, billeteras, etc. favoritos de la gente moderna (como se muestra en la Figura 5) y utilícelos como soportes para crear diseños innovadores, como usar hebillas de disco como nuevos colgantes o reemplazar broches de billetera comunes con hebillas de disco. Las artesanías tradicionales no solo se pueden usar en la vida diaria, haciendo que las personas se sientan novedosas y llamativas, sino que también se pueden difundir durante el uso, lo que no solo se ajusta a la estética y funcionalidad de la gente moderna, sino que también hace que las funciones prácticas de las hebillas en la vida diaria se ha ampliado. (3) Diseño innovador basado en la estrategia de herencia Pankou. Ante la situación de que cada vez hay menos herederos de las habilidades artesanales con hebillas, debemos fortalecer la protección y capacitación de los herederos. Para la protección de las artesanías, las personas son el principal cuerpo de herencia. Cuando los artesanos se van, las habilidades naturalmente se perderán. Por lo tanto, el gobierno debe proporcionar subsidios para la subsistencia a los artesanos de Pankou y alentarlos a llevar a cabo actividades de herencia. En cuanto a la formación de herederos, se ha implementado una educación de calidad para lograr el desarrollo integral de "la moral, la inteligencia, el cuerpo y la belleza". Podemos incluir la educación artística popular en el ámbito de las humanidades y la educación artística. Para los colegios y universidades relevantes, llevar a cabo activamente la educación tradicional. Formación artesanal. Desarrollo del talento. La Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Forestal de Nanjing llevó a cabo un curso de práctica de artesanía sobre "Patrimonio Cultural Inmaterial" e invitó al maestro de Pankou, Gao Zhouzhou, a brindar orientación sobre el curso. El patrimonio cultural inmaterial: Pankou fue presentado en el campus para que más estudiantes y maestros pudieran hacerlo. Únase. Este proceso no solo puede cultivar la capacidad práctica, la capacidad de percepción, la capacidad de modelado, la comprensión y comprensión de los materiales, etc., sino que también estimula la comprensión y el amor de los estudiantes por la artesanía Pankou. Introducir Pankou en los cursos del campus supondrá una contribución positiva y beneficiosa al gran rejuvenecimiento de la cultura nacional y, al mismo tiempo, también puede descubrir y cultivar a los herederos de Pankou. El "Diseño de hebilla de placa" rojo, amarillo y azul "(Figura 6) es un trabajo innovador de hebilla de placa diseñado para este proyecto por estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Forestal de Nanjing en el curso de práctica de artesanía. Combina la hebilla de placa. diseño con Peter Mondrian Combinando la obra maestra "Composición de rojo, amarillo y azul".

Sobre la base de la herencia, aparece una nueva forma. La mayoría de las formas tradicionales de hebillas tienen forma curva. El artista abstracto occidental Piet Mondrian tuvo una gran influencia en el diseño moderno. Influencia de la obra maestra de Mondrian, la hebilla de placa china se combina con las pinturas de cuadrícula roja, amarilla y azul, utilizando una composición geométrica y tres colores primarios como elementos creativos, y se determina el tema. Luego viene la etapa de boceto y luego la etapa de producción de hebillas. Antes de eso, es necesario tener una buena comprensión del proceso de producción de hebillas y ajustar constantemente el borrador del diseño durante el proceso de producción. (Como se muestra en la Figura 7) Abandone la técnica tradicional de expresión de curvas y adopte audazmente formas geométricas y abstractas para el diseño. Al mismo tiempo, combina el arte moderno occidental y realiza audaces innovaciones en color. Utiliza los colores representativos de Mondrian, cinco colores (rojo, amarillo, azul, negro y blanco), y una innovadora combinación de colores, lo que le da a la obra un fuerte impacto visual. Teniendo en cuenta el concepto general y el efecto de modelado de la hebilla, rompimos las limitaciones de la forma figurativa tradicional de la hebilla, rompimos el método tradicional de expresión de curvas y diseñamos con formas geométricas y abstractas, usando puntos, líneas y superficies para formar formas geométricas. para cualquier uso, incluidos los círculos, los rectángulos, algunos simétricos y asimétricos, son tradicionales con innovación y utilizan formas concisas para resaltar un fuerte sentido de la forma unificado con un toque de desorden, utilizando diversas técnicas como enchapado, costura, envoltura y; Para crear se utilizan envolturas, combinadas con combinaciones de colores innovadoras, empalmes y otras técnicas, que incorporan la amplitud y profundidad de la cultura tradicional china de manera sutil, para expresar la innovación del diseño de hebillas y su sabor chino único. Utilizando una variedad de técnicas, como el empalme para crear, las hebillas chinas se combinan con el arte occidental sobre la base de un modelado innovador, que también ha internacionalizado la artesanía tradicional china. (4) Diseño innovador basado en la construcción de la marca Pankou. Nuestro país tiene una gran falta de conocimiento de la marca de productos artesanales tradicionales y básicamente no existen marcas relacionadas con las hebillas de pan. El establecimiento de una marca es la única manera de que las artesanías Pankou ingresen al mercado moderno. La marca es portadora de "productos materiales" y "sustento emocional". El establecimiento de un sistema de desarrollo de marca puede ayudar a los modelos comerciales imperfectos a aclarar su propio valor de marca, la dirección de desarrollo y generar lealtad a la marca. Luego combine la marca y la industrialización, y reúna a los artesanos de Pankou para formar parques industriales o cooperativas para llevar a cabo el desarrollo industrial. Esto puede mejorar el problema de no poder completar pedidos de grandes lotes a tiempo debido a la insuficiencia de mano de obra y recursos, y también puede promover el mercado. competitividad. Uno de los modelos mejor desarrollados actualmente es la cooperación entre marcas de productos y marcas públicas regionales. Muchas marcas de productos agrícolas están creando marcas públicas regionales y su desarrollo es relativamente maduro, mientras que las marcas de artesanías aún están en su infancia. Las marcas públicas regionales se basan en marcas que son representativas de la región, pueden aumentar su reputación y contribuir al desarrollo económico y cultural. Si combinamos la hebilla con la región, confiamos en la popularidad regional y desarrollamos la artesanía con hebilla en nombre de la región, esto también puede mejorar en gran medida el conocimiento y la memoria de la marca de los consumidores, acelerar la promoción de la marca y promover el reconocimiento del producto. de la historia local. La comprensión cultural también puede hacer que los productos sean exclusivamente locales. Estos pueden servir como puntos de referencia para la construcción de la marca Pankou.

Con el desarrollo de la sociedad, las artesanías tradicionales chinas han ido desapareciendo gradualmente de la vista de la gente. Para poder heredar mejor las artesanías tradicionales chinas y permitir que aparezcan en la vida de las personas, es necesario combinarlas con elementos de la moda moderna. Mientras heredamos las habilidades de la hebilla de pan, innovamos la hebilla de pan en una forma que combina practicidad y arte, innovamos constantemente la forma de expresión de la hebilla de pan, ampliamos los campos de aplicación del arte de la hebilla de pan, aumentamos el interés y la modernidad y, por lo tanto, mejoramos. La reputación de la hebilla china Artistry permite que las hebillas chinas se adapten a los cambios de los tiempos y agreguen una connotación cultural a los productos modernos.

Autor: Ding Nuoqian He Jia Unidad: Universidad Forestal de Nanjing

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