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Revisión completa: ¿La delgadez y la ligereza son realmente el futuro de las computadoras portátiles para juegos?

IT168 Review NVIDIA lanzó oficialmente el diseño de la tarjeta gráfica para portátiles Max-Q en el Taipei Computex 2017 a mediados de año, anunciando el advenimiento de una era de portátiles para juegos más delgados, ligeros, silenciosos y potentes, y Max El objetivo final del plan de diseño -Q es hacer que los portátiles para juegos de nivel de rendimiento sean más delgados y livianos, haciendo que los portátiles para juegos sean más portátiles. Este plan parece estar cambiando el "destino" de los portátiles para juegos que siempre han sido incompatibles tanto con el rendimiento como con el rendimiento. delgadez.

Es innegable que la delgadez y la ligereza de los portátiles serán la dirección de desarrollo durante mucho tiempo en el futuro. Sin embargo, en el caso de los portátiles para juegos, ¿pueden la delgadez y la ligereza realmente aportar una gran mejora en la experiencia? Con esta pregunta en mente, nuestro canal de portátiles IT168 también planeó una revisión de Hengping de portátiles para juegos. Los modelos que participan en la revisión de Hengping incluyen el primer ASUS ROG ZEPHYRUS (GX501) diseñado en base a la solución Max-Q, dos Alienware 15 y uno. Uno es el ALW15C-D2858S equipado con GTX 1080 Max-Q y el otro es el ALW15C-D2748 equipado con GTX 1070.

Este artículo realizará una comparación exhaustiva desde el lado A/D, lado B/C, interfaz, peso/grosor, prueba de referencia, prueba de juego real y disipación de calor del portátil, porque los dos Alienware 15 son exactamente iguales en términos de apariencia, interfaz, peso/grosor y estructura interna, por lo que Hengping solo muestra la versión de gama alta de ALW15C-D2858S.

1. Análisis del lado A/D

El diseño del Alienware 15 en el lado A es muy clásico aunque ha sufrido pequeñas modificaciones en las líneas del tridente y las tiras de luz. aleación de aluminio La superficie plateada del material y la cabeza alienígena reflectante son instantáneamente reconocibles y altamente reconocibles.

ROG GX501 es casi una cara nueva en toda la familia de portátiles para juegos ROG. El lado A adopta una textura cepillada en dos direcciones. La textura está básicamente delimitada por las líneas superior izquierda e inferior derecha. Las líneas del área izquierda corren en diagonal a 45 °, y las líneas de la derecha corren verticalmente. Las texturas cepilladas en ambas direcciones le dan a toda la máquina una muy buena textura. También hay un enorme ojo pródigo a la izquierda.

Alienware 15 también tiene un diseño de estilo familiar en el lado D. Las ventanas en la parte superior no solo son las entradas de aire para los ventiladores izquierdo y derecho, sino que también pueden disipar el calor de la CPU y los gráficos. Tarjeta en el interior Vale la pena mencionar que la abertura Las aberturas de malla en la parte de la ventana están ennegrecidas y la mano de obra es muy exquisita. Además, para lograr unidad visual, la mayor parte del lado D también está diseñado en plata.

El lado D del ROG GX501 es muy simple. Excepto por un área de abertura de disipación de calor en los lados superiores izquierdo y derecho del marco, básicamente no hay aberturas de disipación de calor. La combinación de colores sigue el negro general. El logotipo de ROG y el nombre completo en inglés están impresos en la esquina inferior derecha.

La singularidad del ROG GX501 es el diseño de enlace entre la cubierta superior y el lado D. Cuando se levanta la cubierta superior, el lado D también se abre, lo que no solo levanta el teclado superior para que encaje. palma de su mano, lo más importante es disipar el calor para el hardware interno, lo que explica por qué hay pocas aberturas en el lado D.

Resumen:

El autor no hará demasiados comentarios sobre el diseño del lado A. Cada uno puede emitir juicios basándose en sus propios estándares estéticos. Desde la perspectiva del diseño del lado D, el Alienware 15 es relativamente tradicional, pero la mano de obra en los detalles es casi impecable. El diseño del ROG GX501 es más innovador, pero el lado D se doblará y deformará con un poco de fuerza. después de la apertura, lo que inevitablemente es preocupante.

2. Análisis lateral B/C

Alienware 15 utiliza una pantalla mate FHD (1920×1080) de 15,6 pulgadas, con un ángulo máximo de apertura y cierre de 180 grados.

ROG GX501 también utiliza una pantalla mate FHD (1920×1080) de 15,6 pulgadas, pero la frecuencia de actualización es más alta, alcanzando los 120 Hz, lo que tiene un buen soporte para juegos MOBA y FPS que requieren altas frecuencias de actualización. El ángulo máximo de apertura y cierre de la pantalla es de aproximadamente 120 grados.

Además de la cámara y el micrófono justo encima de la pantalla del Alienware 15, también integra un rastreador ocular Tobii, que admite el reconocimiento facial de Windows Hello, atenuar la pantalla, apagar la pantalla/bloqueo automático, apagar Iluminación AlienFX y otras funciones Desde un punto de vista práctico, sigue siendo muy bueno.

El área de la cámara del ROG GX501 es relativamente sencilla.

El teclado siempre ha sido el punto fuerte de Alienware. El largo recorrido de las teclas de 2,2 mm hace que la experiencia de escritura sea de primera categoría. Las teclas de dirección y otras teclas son de tamaño estándar y se pueden utilizar en caso de emergencia al jugar. sin mouse. Además, AlienFX puede configurar la retroiluminación del teclado.

El teclado del ROG GX501 adopta un diseño montado en la parte inferior. Hay una gran cantidad de microagujeros en la superficie C para la entrada de aire. Supongo que esto se debe a que el teclado se siente mucho menos cómodo que el de Alienware. Toda la máquina. El recorrido de las teclas del teclado se ha comprimido después de volverse más delgado y liviano. Aunque la barra espaciadora se ha ampliado verticalmente, las teclas de dirección, que son más importantes para los juegos, se han reducido de tamaño. Además, la retroiluminación del teclado se puede configurar mediante Aura RGB.

El panel táctil de Alienware tiene botones izquierdo y derecho lo suficientemente anchos.

Debido a que el ROG GX501 adopta un diseño de teclado montado en la parte inferior, que ocupa la posición original del panel táctil, el GX501 movió el panel táctil al lado derecho del teclado e hizo algunos ajustes en el tamaño además. , este panel táctil también admite la función de cambiar las teclas numéricas con un solo clic.

Resumen:

Las pantallas de Alienware 15 y ROG GX501 son pantallas FHD de 15,6 pulgadas. La frecuencia de actualización del GX501 es mayor, lo que es adecuado para juegos MOBA o FPS que lo requieran. Altas tasas de actualización. Es más amigable.

Debido a que Alienware 15 integra un rastreador ocular Tobii, la experiencia es mejor que la del GX501 sin rastreador ocular.

En cuanto al teclado, el Alienware 15 es un claro ganador. Tanto el recorrido de las teclas como el tamaño de las teclas son más adecuados para escribir juegos a largo plazo. Debido a que el ROG GX501 adopta un diseño de teclado montado en la parte inferior, el panel táctil debe moverse hacia el lado derecho, pero el cambio de teclas numéricas con un solo clic es lo más destacado.

3. Análisis de la interfaz

La interfaz izquierda de Alienware 15 tiene conectores USB 3.1 Type-C, USB 3.0, micrófono y auriculares.

La interfaz izquierda del ROG GX501 tiene un conector de alimentación, una interfaz HDMI, dos interfaces USB 3.1 Gen 1 Tpye-A y un conector dos en uno para micrófono/auriculares. Debido a que el enchufe del adaptador de corriente del GX501 tiene un diseño curvado de 90 grados, si no gira el enchufe hacia atrás después de enchufarlo, bloqueará la interfaz HDMI.

Alienware 15 tiene solo un puerto USB 3.0 en el lado derecho.

El lado derecho del ROG GX501 tiene un puerto Thunderbolt, dos puertos USB 3.1 Gen 1 Tpye-A y una cerradura para computadora portátil.

Aunque el Alienware 15 tiene relativamente pocas interfaces en los lados izquierdo y derecho, la parte trasera integra un puerto de red RJ-45, una interfaz Mini-DP, una interfaz HDMI, una interfaz Thunderbolt, una interfaz de base de expansión para tarjeta gráfica y interfaz de alimentación.

ROG GX501 solo tiene una salida de aire en la parte trasera, no tiene puerto de red y no tiene más interfaces de salida de vídeo.

Resumen:

Aunque Alienware 15 tiene relativamente pocas interfaces en los lados izquierdo y derecho del fuselaje, la cola integra más puertos de red, interfaces de video, interfaces de expansión de tarjetas gráficas, etc. Sexo más fuerte. El ROG GX501 está limitado por su grosor y no tiene un puerto de red RJ-45 ni más interfaces de salida de vídeo, y la toma de corriente es relativamente estrecha.

4. Análisis de peso/grosor

El peso del metal desnudo de Alienware 15 es de aproximadamente 3,5 kg.

ROG GX501 se beneficia del diseño Max-Q y el peso de toda la máquina se controla en aproximadamente 2,2 kg, lo que es realmente muy liviano para un portátil de juegos equipado con una tarjeta gráfica GTX 1080.

Después de agregar la fuente de alimentación, el Alienware 15 alcanza un peso de casi 4,5 kg, y la fuente de alimentación por sí sola pesa casi 1 kg.

ROG GX501 pesa poco más de 3 kg después de agregar la fuente de alimentación, que es aproximadamente 1,4 kg más liviano que el Alienware 15 después de agregar la fuente de alimentación, y la fuente de alimentación también es más liviana que el Alienware 15.

El grosor medido de Alienware 15 es de alrededor de 26,38 mm.

El grosor del ROG GX501 es de sólo 17,82 mm.

Resumen:

Gracias al diseño Max-Q, el ROG GX501 es realmente superior al Alienware 15 en términos de peso y grosor. Los portátiles para juegos de nivel de rendimiento ya no necesitan serlo. llevarlo en la espalda ha ganado mucha "infamia", y los jugadores finalmente tienen un cuaderno de juego que siempre pueden llevar consigo. Aunque el Alienware 15 (ALW15C-D2858S) también utiliza el diseño Max-Q, el peso y el grosor no se han reducido.

5. Prueba comparativa

La parte de la prueba comparativa prueba principalmente el rendimiento de la CPU, GPU y SSD del portátil para juegos. Antes de realizar la prueba, echemos un vistazo a las configuraciones específicas de. las tres máquinas:

Alienware 15 (ALW15C-D2858S) está equipada con un procesador i7-7820HK de 4 núcleos y 8 hilos, 32 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz, 512 GB PCIe SSD de 1 TB HDD y GTX 1080 Max-Q tarjeta gráfica.

Alienware 15 (ALW15C-D2748) está equipado con un procesador i7-7700HQ de 4 núcleos y 8 hilos, memoria DDR4 de 16 GB a 2667 MHz, SSD PCIe de 256 GB, disco duro de 1 TB y tarjeta gráfica GTX 1070.

ROG ZEPHYRUS (GX501) también está equipado con un procesador i7-7700HQ de 4 núcleos y 8 hilos, memoria DDR4 de 16 GB a 2400 MHz, SSD PCIe de 1 TB y la misma tarjeta gráfica GTX 1080 Max-Q. tarjeta como ALW15C-D2858S.

El software de prueba es el siguiente:

El software de prueba de la CPU es CPU-Z y CineBench R15, que prueban el rendimiento de uno o varios subprocesos de la CPU, respectivamente. utiliza Fire Strike y Time en la prueba 3DMark Spy, el software de prueba SSD es CrystalDiskMark, el software de prueba es la última versión y el controlador de la tarjeta gráfica es 385.69.

En términos de especificaciones, aunque el i7-7820HK y el i7-7700HQ tienen 4 núcleos y 8 subprocesos, el i7-7820HK tiene una frecuencia principal más alta y una frecuencia turbo máxima, y ​​el caché de nivel 3 es de 2 M. más que el 7700HQ, lo que se refleja en La puntuación es una ventaja general, pero la magnitud no es obvia. Se puede ver que aunque ALW15C-D2748 y GX501 usan el mismo procesador i7-7700HQ, los puntajes de ejecución no son exactamente los mismos. La brecha en los puntajes de un solo subproceso de CPU-Z es en realidad 6, y todos los puntajes de CB están por delante. GX501.

La situación de usar el mismo hardware pero liderar mutuamente en puntajes de ejecución ha aparecido nuevamente. ALW15C-D2858S y GX501 usan tarjetas gráficas GTX 1080 Max-Q, pero la brecha de FS es de aproximadamente 3, según. Prueba DX12 TS Está mucho más cerca. La brecha entre GTX 1080 Max-Q y GTX 1070 es básicamente de alrededor de 6.

Los SSD de los tres portátiles para juegos funcionan en modo PCI-E 3.0×4. Después de comprobarlo, ALW15C-D2858S usa un PM961 de 512 GB y ALW15C-D2748 usa un determinado SSD Toshiba de 256 GB, GX501. el SM961 de 1 TB. SM961, PM961 y el 960 PRO/EVO de consumo utilizan controladores Samsung Polaris, pero las partículas de memoria flash son diferentes, por lo que el rendimiento es similar. A juzgar por los resultados de la puntuación acumulada, SM961 y PM961 están básicamente al mismo nivel. La diferencia entre los dos está principalmente en el rendimiento de escritura secuencial.

Resumen:

En términos de rendimiento, el i7-7820HK, que tiene una frecuencia principal más alta y una frecuencia turbo máxima, está completamente por delante del i7-7700HQ, pero la magnitud es No es obvio en términos de tarjeta gráfica, GTX 1080 Max. La brecha entre -Q y GTX 1070 no es grande. En términos de SSD, SM961 y PM961 son básicamente los líderes entre las versiones SSD OEM.

El rendimiento de los tres portátiles para juegos no es débil. Si tenemos que decidir el ganador, ALW15C-D2858S tiene la CPU más potente. Las tarjetas gráficas de ALW15C-D2858S y GX501 son ambas GTX 1080 Max-Q. SM961 de GX501 en SSD es un poco más rápido que PM961, pero el resultado general sigue empatado.

6. Pruebas de juegos

En la sesión de pruebas de juegos, seleccionamos 3 juegos representativos para probar. Son "PlayerUnknown's Battlegrounds: Battle Royale", recientemente popular pero relativamente mal optimizado. ", el popular juego FPS en línea "Overwatch", que no requiere altos requisitos de configuración, y la clásica obra maestra independiente "Rise of the Tomb Raider". Para garantizar la precisión de la prueba, "PlayerUnknown's Battlegrounds" y "Overwatch" seleccionan escenas específicas y utilizan Fraps para registrar los números de fotogramas promedio, máximo y mínimo durante 5 minutos. "Rise of the Tomb Raider" utiliza Fraps. punto de referencia integrado en el juego.

Debido a que el clima en cada juego de "PlayerUnknown's Battlegrounds: Battle Royale" es aleatorio, para garantizar la imparcialidad de la prueba, intentamos elegir realizar la prueba bajo el mismo clima (día soleado). No lo es, lo abandonaremos. La ubicación del paracaidismo también está relativamente fija en la cabaña cerca del almacén de madera en el lado derecho del mapa. Después del paracaidismo, Fraps se activa para registrar el número de cuadros. La ruta es básicamente para encontrar equipo en la casa, luego salir y. Activa el estado de Voldemort y sube lentamente al almacén de madera. Aun así, hay una brecha de más de 10 fotogramas entre la ALW15C-D2858S y la GX501, ambas tarjetas gráficas GTX 1080 Max-Q, y la GX501 ni siquiera es tan buena como la ALW15C-D2748 de la GTX 1070.

Cuando "Overwatch" comienza un juego aleatorio, el entorno del mapa, las habilidades del personaje y otros factores son incontrolables, por lo que elegimos el campo de tiro como entorno de prueba. El personaje es Soldier 76. La ruta de prueba es básicamente. salir del almacén y matar a dos. El robot luego regresa al segundo piso y vuelve a bajar, y así sucesivamente. A juzgar por los resultados de las pruebas, hay una diferencia de fotogramas promedio de 6 entre ALW15C-D2858S y GX501, ambas GTX 1080 Max-Q. Esta diferencia es básicamente la misma que entre ALW15C-D2858S y ALW15C-D2748.

"Rise of the Tomb Raider" no es tan problemático como los dos juegos anteriores. Simplemente usa el punto de referencia integrado en el juego. Si es comprensible que haya una brecha en la misma tarjeta gráfica debido a problemas incontrolables en el entorno de prueba manual, entonces es un poco difícil entender que haya una brecha de 10 puntos en las puntuaciones medidas por el propio punto de referencia del juego. El ALW15C-D2858S y el GX501, ambos GTX 1080 Max-Q, se encuentran en una situación muy embarazosa.

Resumen:

A juzgar por los resultados de las pruebas de los tres juegos, no es un problema que los tres portátiles funcionen sin problemas a 1080P y con la más alta calidad de imagen "PlayerUnknown's Battlegrounds". Battle Royale" La velocidad de cuadros promedio entre los tres juegos es la más baja, lo que confirma aún más los rumores de que el juego requiere una configuración relativamente intensiva (¿o está mal optimizado?).

En cuanto a la competencia entre las tres computadoras portátiles para juegos, la ALW15C-D2858S y la GX501, ambas GTX 1080 Max-Q, en realidad tienen una brecha relativamente grande en los tres juegos, incluso excluyendo las pruebas manuales. Sólo en el punto de referencia de "Rise of the Tomb Raider" para los dos primeros juegos, hay una brecha de 10, lo que de hecho es un poco desconcertante.

7. Análisis de disipación de calor

Antes de la prueba de copia, echemos un vistazo a la estructura interna de los tres portátiles para juegos, porque la estructura interna de los dos Alienware 15 es exactamente Lo mismo, aquí solo mostramos la versión de gama alta de ALW15C-D2858S. La estructura interna de Alienware 15 es bastante sofisticada. Se utilizan tres tubos de cobre y dos ventiladores para disipar el calor de la CPU y la GPU. La memoria, el SSD y el HDD tienen áreas independientes y tienen espacio reservado para actualizaciones (dos ranuras para SSD). El proceso de desmontaje del lado D también es relativamente fácil, pero es más difícil desmontarlo más, lo que también protege el hardware interno hasta cierto punto.

ROG GX501 es relativamente complicado de desmontar. Primero debes quitar el deflector en el medio del lado D, luego desatornillar muchos tornillos y quitar el lado C para ver la estructura interna. Se puede ver que la placa base encima de la batería no tiene deflector, lo cual no es tan confiable como Alienware en términos de protección, supongo que también es un sacrificio debido a la reducción de grosor. La CPU y la GPU se enfrían mediante cinco tubos de cobre y dos ventiladores, y no hay más espacio de actualización reservado para la memoria y el SSD.

▲Distribución de calor Alienware 15 (ALW15C-D2858S)

▲Distribución de calor Alienware 15 (ALW15C-D2748)

Utilizamos el sistema en AIDA64 para la copia prueba Se prueba la estabilidad, se verifican todos los elementos de la prueba, el tiempo de copia es de 1 hora y luego se utiliza la cámara termográfica FLUKE para identificar la temperatura. A juzgar por el mapa de distribución de calor, la estructura interna de los dos Alienware 15 es exactamente la misma. Sólo se diferencian en el hardware como la CPU y la GPU. Por lo tanto, el rango de calor es aproximadamente el mismo. el lado derecho de la mitad del teclado. La temperatura más alta aparece en la parte superior de la superficie C. El calor en el lado D se concentra entre los dos ventiladores y la salida de aire, y la temperatura más alta aparece cerca de la GPU. Lo sorprendente es que el ALW15C-D2858S con una configuración más alta tiene un mejor control de temperatura.

▲Distribución de calor del ROG ZEPHYRUS (GX501)

Si observamos la distribución de calor del ROG GX501, aunque la temperatura máxima en la superficie C es inferior a 52 ℃, el área de 50 ℃ es bastante grande, casi ocupa la parte superior del teclado, y el lado D tiene el mismo problema. La temperatura máxima no es alta, pero el área de alta temperatura es terriblemente grande.

Resumen:

En términos de estructura interna, Alienware 15 tiene un diseño más confiable, fácil de desmontar y montar, cada área es clara de un vistazo y también reserva una cierta cantidad de espacio para mejoras. ROG GX501 es relativamente complicado de desmontar y montar, y la protección no es tan buena como la de Alienware. La actualización solo puede depender del reemplazo del hardware original y no reserva más espacio para actualizaciones.

En términos de calentamiento, aunque la temperatura máxima del Alienware 15 es mayor que la del ROG GX501, el área de calentamiento es limitada y el rango del área de alta temperatura es muy pequeño. La situación del ROG GX501 es exactamente la opuesta: la temperatura máxima es baja, pero el área de calentamiento es grande y el rango de área de alta temperatura también es grande.

8. Resumen de la reseña

Lea la reseña completa y luego revise nuestra pregunta inicial: "Para las computadoras portátiles para juegos, la delgadez y la ligereza realmente pueden generar una gran mejora en la experiencia". ¿Hay nuevas respuestas?

No negamos la reducción de peso y grosor que supone el adelgazamiento de los portátiles gaming, ni dudamos de que el diseño Max-Q permite que los portátiles gaming sean más portátiles garantizando al mismo tiempo el rendimiento. Pero si este tipo de delgadez y ligereza se basa en sacrificar el recorrido de las teclas del teclado, reducir las interfaces y reducir la protección, pondremos un signo de interrogación sobre esta innovación.