Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - Una breve introducción a Zhou, un famoso pintor de la dinastía Tang. ¿Cuáles son las diferencias entre las pinturas de damas de Zhou y Zhang Xuan?

Una breve introducción a Zhou, un famoso pintor de la dinastía Tang. ¿Cuáles son las diferencias entre las pinturas de damas de Zhou y Zhang Xuan?

Experiencia del personaje

Zhou fue un pintor de la dinastía Tang en China. Se llamó Zhonglang y Jingxuan. Nació en Jingzhao (actual Xi'an, provincia de Shaanxi). Se desconocen los años de nacimiento y muerte. (El hermano mayor, Zhou Hao, fue influenciado por la cultura marcial de la familia y era bueno montando a caballo y tiro con arco. Siguió al famoso general Geshuhan en su expedición occidental al Tíbet. En la batalla para capturar la ciudad de Shibao, fue valiente y bueno luchando. y obtuvo el mérito militar. El incidente de Shibaocheng ocurrió en junio del octavo año de Tianbao (749). En ese momento, Zhou Hao debía tener más de veinte años. p> Zhou Hao era el hermano mayor de Zhou. Si especulamos en base a esto, Zhou Yue nació a finales de la dinastía Kaiyuan (713-741) y nació en una familia de funcionarios y nobles. Una vez se desempeñó como historiador principal de Yuezhou (ahora Shaoxing, Zhejiang) y historiador principal de Xuanzhou (ahora Xuancheng, Anhui). Su posición era superada solo por la de gobernador del primer gobernador. La adquisición de este puesto oficial por parte de Zhou Neng estaba relacionada con el estatus de su hermano mayor. Su hermano mayor, Zhou Hao, había realizado hazañas militares con su hermano Shu Han en la expedición a la ciudad de Keshibao en Tubo. En sus primeros años, estudió con Zhang Xuan. También era bueno escribiendo y pintando retratos y estatuas budistas. Su estilo de pintura era "ropa simple y fuerte, colores suaves y riqueza como el cuerpo". >

Se desempeñó sucesivamente como gobernadora de Historia de Yuezhou y Xuanzhou, quien primero estudió a Zhang Xuan y lo cambió de la vida a la pintura. Pintó principalmente mujeres aristocráticas, con apariencia regordeta, ropa hermosa, pinceladas fuertes y simples. Los colores suaves y brillantes eran muy valorados por la corte y los burócratas eruditos en ese momento, y eran famosos por sus pinturas. La estatua de Buda, con una expresión solemne, era considerada una obra maestra en ese momento. >

Después de escuchar su nombre, el emperador Dezong ordenó pintar el templo de Zhangming. Después de más de un mes, ocupó el primer lugar. En Jingguan, hay muchas personas sabias y tontas en la puerta del templo. Su belleza, y algunos señalan sus defectos Más tarde, todos los escultores admiraron su exquisitez y lo imitaron, lo que se llamó "Modelo de la familia Zhou", ambos son retratos de Zhao Zong, el yerno de Guo Ziyi. (679-781), como Han Qian, pero es difícil determinar si es mejor o peor. La Sra. Zhao dijo: "Ambos son similares, pero la pintura de Qian tiene su apariencia y la pintura puede capturar tanto la expresión como la emoción. " "Sus pinturas de mariposas revoloteando son famosas tanto en el país como en el extranjero. También pintó caballos de silla, pájaros, bestias y vegetación. Mucha gente en esa época aprendió de él. Cheng Yi, Gao Yun y Wei Xian fueron todos sus discípulos. Era bueno en literatura y sabía caligrafía. Registros históricos

"Taiping Guangji·Volumen 213·Painting Four·Zhou Biography"

El nombre Jingxuan de Tang. y la dinastía Zhou nació después de Jingzhao. Era bueno aprendiendo y pintando. Su hermano mayor era bueno montando y disparando. Siguió a Geshu para conquistar Tubo y le otorgó el título de Rey Dezong. es bueno pintando. Me gustaría pedirte que pintes un sello para honrar a los dioses del templo. Por favor, dime esto. "Después de unos días, el emperador lo invitó nuevamente y luego tomó medidas. Al principio, era como una barrera, y todos miraban. Cuando el templo llegue a la puerta del país, vendrán los sabios y los tontos. Algunos la gente puede decir que es maravilloso, y aquellos que señalan sus defectos serán corregidos con el tiempo. Después de todo, todos se maravillaron de lo maravilloso que era y lo convirtieron en el mejor hijo del mundo. Law, Zhao Zong, ordenó a Han Qian que se casara con él, y todos lo elogiaron. Puedo nombrarlos. Ordené que colocaran las dos pinturas sobre la mesa, pero no podía decidir si eran buenas o malas. Cuando Zhao regresó a la provincia, le pregunté al duque: "¿Quién es?" Le dijo: "Zhao Lang". "¿Cuál es más parecido?" "Yun: "Las dos pinturas son vagamente similares, y la última es mejor. Volvió a preguntar: "¿Por qué dices esto?" "La pintura del frente muestra la apariencia de Zhao Lang en el espacio vacío, y la pintura de atrás también transmite sus pensamientos, emociones, risas y expresiones". Ling Gong preguntó: "¿Quién es el pintor de la espalda?" Esta es la calidad de las dos pinturas, solicite cientos de obsequios de brocado. Hoy en día, está el Bodhisattva Avalokitesvara. En ese momento, la gente estaba en las nubes, el agua y la luna, los monjes taoístas caminaban frente al Gran Salón Budista Yunxi y había dos dioses frente al Salón Budista del Templo Guangfu. Ambos fueron maravillosos. Más tarde, sirvió como agente especial en Xuanzhou y pintó al Rey del Norte en el Templo Zending.

A menudo veo su imagen en sueños. Pintar niños es lo mejor en los tiempos antiguos y modernos. Hay "Imágenes del banquete entre los Hun Shizhong", "Imágenes de la danza de Liu Xuanwu" y "Edición en polvo de las canciones de la concubina Dugu". También están "Wen Li Tu de Zhongni", "Jian Zhen Tu", "Five Stars Tu" y "Flying Butterflies Tu", que también están escritos sobre personas reales y los diez discípulos del rey Wenxuan, con la mayor cantidad de pergaminos. Al final de Zhenyuan, alguien del Reino de Silla llegó a Jianghuai y vendió decenas de volúmenes a buen precio. En el futuro pintará estatuas de Buda, verdaderos inmortales, figuras y niños, todos ellos dioses. Sólo hay sillas de montar, caballos, pájaros y bestias, bambúes, rocas, hierba y árboles, todos en infinitas formas. (de "Pintura")

Traducción: Originario de la dinastía Zhou en la dinastía Tang, su nombre de cortesía era Jingxuan y era originario del área de Kioto. Después de ser nombrado Jiedushi, continuó siendo bueno en caligrafía. En términos de pintura, aprendió todas las habilidades. Se asocia con dignatarios y es un hijo noble. El hermano mayor de Zhou, Zhou, era bueno montando a caballo y tiro con arco. Acompañó al general Ge Shuhan en una expedición al Tíbet (nota: hoy ***.) para recuperar la ciudad de Shibao. Después de regresar de la guerra, fue designado Jinwu para hacerse cargo. de la seguridad de Kioto. En ese momento, el emperador Dezong de la dinastía Tang estaba reparando el templo de Zhangjing. Llamó a Zhou y le dijo: "Ai Qing, tu hermano Zhou es bueno pintando. Quiero pedirle que pinte la estatua del templo de Zhangjing. Por favor, díselo. "

"Unos días más tarde, Dezong le pidió a Zhou que lo invitara nuevamente, y Zhou comenzó a pintar. La primera estatua del dios fue pintada como una pantalla, y Zhou la colocó en el templo como una pantalla, para que todos en Kioto pudieran ver. El templo Zhangjing está frente al palacio, tanto personas virtuosas como estúpidas vinieron a ver la pintura. Algunas personas dijeron que era buena, otras dijeron que no era buena y Zhou hizo correcciones en cualquier momento. Más de un mes, no hubo más comentarios y todos elogiaron la pintura por ser tan buena. Finalmente, la pintura se completó y Zhao Zong, el tío de Guo Ziyi, ocupó el primer lugar en el mundo en ese momento. Una vez le pidió a Han Gan que pintara un retrato y todos lo elogiaron. Más tarde, le pidió a Zhou que pintara un retrato. Una vez, Guo Linggong reunió los dos retratos y dejó que la gente juzgara la calidad.

Justo cuando su hija, la señora Zhao, regresó para visitar a sus familiares, el duque preguntó: "¿Quién pintó estos dos retratos?" Él respondió: "Él es mi Sr. Zhao Lang". Preguntado: "¿Qué retrato es el más parecido?" Respuesta: "Los dos retratos son muy similares". Sin embargo, este último es el mejor. Pregunta: "¿Por qué dices eso?" Respuesta: "El primer retrato sólo muestra la apariencia de Zhao Lang, pero el último muestra su comportamiento, expresiones y gestos de broma". Su Majestad preguntó: "El último es ¿Quién lo pintó?" " Alguien respondió: "Fue pintado por Zhou". El mismo día, se decidió la calidad de los dos retratos y Guo Ziyi le pidió a alguien que le enviara a Zhou unos cientos de piezas de brocado para expresar su gratitud. El retrato de Shuiyue Guanyin en un templo taoísta en Chang'an, Kioto, el retrato del monje taoísta frente al Salón Budista Dayunxi y el retrato del Dios de dos caras frente al Salón Budista del Templo Guangfu son todos único y maravilloso. Estos retratos son todos obras de Zhou. Más tarde, en la dinastía Zhou, fue nombrado funcionario en Xuanzhou. Durante su mandato, pintó una imagen del Rey Celestial del Norte para el Templo Zending. Una vez finalizada la pintura, a menudo veía al rey acercándose a él en sus sueños. Las pinturas de Zhou de hombres y mujeres en el mundo humano pueden considerarse como los mayores maestros de los tiempos antiguos y modernos.

Este tipo de pintura incluye: "El cuadro del banquete del Hun Shi", "El cuadro de Liu Xuanwu bailando", "La versión rosa de la música de la concubina Dugu" y el cuadro de damas con horquillas. También están "Wen Li Tu de Zhongni", "Jian Zhen Tu", "Five Stars Tu", "Flying Butterflies Tu", así como retratos de personas reales, diez discípulos del rey Wenxuan, etc. A finales de los años de Zhenyuan del emperador Dezong de la dinastía Tang, un hombre que regresó de Silla compró docenas de pinturas de Zhou a un precio muy alto en el área de Jianghuai. Cuando estaba a punto de irse, descubrió que los inmortales, los hombres y mujeres reales de las pinturas que compró se habían convertido en inmortales y desaparecieron. En la pintura sólo quedan caballos con arcos, pájaros y bestias, bambúes, rocas y árboles. Las obras transmitidas de generación en generación

Las pinturas incluyen "La concubina Yang saliendo del baño", "La concubina contando loros", "Retrato de Zhao Zong", "Retrato del emperador Ming montado en sirvientes", "Palacio Riding", "Lady on Spring Tour", etc. Todas se han perdido, pero existen varias pinturas que se le atribuyen, como "Lady with Hairpin Flowers", "Lady Waving Fan", "Tune the Qin and Sip Tea". .

Entre las obras transmitidas de generación en generación se encuentran las pinturas de damas agitando abanicos, sobre seda, con colores, que representan escenas de la vida de damas de palacio disfrutando del aire fresco del verano, admirando los bordados, maquillándose. , etc. El cuerpo es regordete, la pincelada es delicada, vigorosa y torpe, con mucha fluidez. El cuadro, de riqueza cromática y estilo elegante, se encuentra ahora en la colección del Museo de Palacio; Hairpin Flowers" (biografía) representa la escena de mujeres aristocráticas del palacio jugando en el jardín a principios de primavera y verano, está en la colección del Museo Provincial de Liaoning; volumen "Tune the Qin and Sip" "Ming Tu" (biografía), recopilado por el Nelson Museum of Art de Estados Unidos. Las actividades artísticas se remontan a los períodos Dali y Zhenyuan de la dinastía Tang.

Zhou fue un famoso pintor religioso y pintor de figuras en aquella época. Respecto a sus actividades, circulan las siguientes dos historias significativas. Tanto Zhou como Han Gan pintaron retratos del yerno de Guo Ziyi, Zhao Zong. Los dos cuadros estaban colgados juntos y nadie podía notar la diferencia entre ellos. Más tarde, la hija de Guo Ziyi vino a verlo en persona y pensó que las pinturas de Han Gan "no pueden capturar la apariencia de Zhao Lang", mientras que Zhou pudo "transferir su aire y capturar la apariencia afectuosa y sonriente de Zhao Lang". Por lo tanto, se considera que el arte de Zhou supera al de Han Qian. Esto significa que los retratos de Zhou son expresivos y han alcanzado un alto nivel. Una vez, Zhou pintó murales en el recién construido templo Zhangming en las afueras de la puerta Tonghua en Chang'an (en el segundo año del calendario de Dali, 767 d. C. Después de que se completó el borrador, decenas de miles de personas de la capital vinieron a mirar y poner). Algunos dijeron que era bueno, alguien señaló las deficiencias, Zhou Fang escuchó con la mente abierta y, después de un mes de revisiones, el público quedó completamente satisfecho con él y fue elogiado como el primero en ese momento. . Esta historia no sólo ilustra las virtudes de Zhou como excelente pintor, sino que también ilustra específicamente cómo el arte religioso se integra con las demandas y deseos de las masas.

Zhou se tomaba muy en serio la pintura. Se dice que seguía pensando en "sentir sueños, mostrar apariencias y transmitir la artesanía" al crear. Vi la imagen que estaba persiguiendo en mi sueño.

La imagen budista más famosa creada por Zhou es la "Luna de Agua Guanyin", que se encuentra en los registros.

Hay rastros de las pinturas de Zhou en el patio sureste de la Pagoda del Templo Shengguang en Guangdefang, Chang'an. Todavía hay ejemplos de la Luna de Agua Guanyin de la dinastía Tang en un marco encontrado en las Grutas de Mogao en Dunhuang y en los murales de las cuevas. en el desfiladero de Wanfo en Anxi. Las pinturas budistas de Zhou se convirtieron en un estándar popular a largo plazo y fueron llamadas "Estilo de la familia Zhou".

Según los registros de la época, las características de las obras de Zhou son "las ropas son fuertes y sencillas", "los colores son suaves y hermosos", y las imágenes de las mujeres representadas son "ricas como el cuerpo". Estas características se pueden ver en las obras existentes de la dinastía Zhou. Obras: Visto en "Lady Waving Fan" y "Lady with Hairpin Flower".

Tanto "Tune the Qin and Sip Tea" como "Lady Waving Fan" se consideraban obras de Zhou en el pasado. La época y el estilo de las obras son cercanos a los de Zhou. "Tune the Qin and Sip Tea" muestra a dos mujeres esperando en silencio a que otra mujer afine las cuerdas y se prepare para tocar. En la imagen, la figura extasiada bebiendo té y los delicados movimientos al tocar las cuerdas están representados de forma precisa y expresiva. Esta pintura, a través de movimientos y gestos momentáneos, representa el estado de ánimo pausado de las antiguas mujeres aristocráticas en la vida monótona de no hacer nada. "Lady Waving Fan" también acierta en este aspecto. Al comienzo del libro, una señora está sentada perezosamente, su expresión pensativa también revela la soledad de sus vidas. Todo el volumen de "Lady Waving Fan" contiene trece personas que muestran la vida cotidiana de la corte imperial.

"Cuadros de damas con flores en forma de horquilla" se basa en la vida de las mujeres de palacio. Las concubinas ornamentadas y extravagantes pasean por el jardín. Las figuras son regordetas, sus movimientos lentos y pausados, y sus expresiones serenas y pacíficas. Las identidades y características de vida de las concubinas se expresan plenamente. Las dos grullas y el cachorro sólo insinúan el entorno, sin describirlo directamente. El principal éxito de esta pintura está en la representación de imágenes y dinámicas (Fig.

El tema más común en estas pinturas de damas es la soledad, la ociosidad y el aburrimiento en la vida estrecha y pobre de las antiguas mujeres aristocráticas. Describe su hermosa apariencia y también revela su vida emocional a través de sus expresiones, lo que hasta cierto punto refleja la esclavitud de las mujeres en la sociedad feudal.

Muchas de las obras de Zhou se han perdido, pero desde el título. El contenido general se puede ver en él, como: fotografías de damas en varios títulos, como salida de primavera, preparación de té, barandilla, baile de flauta, baile de grullas, toma de fotografías, tocar la flauta, etc.

Las obras de Zhou fueron muy populares en la dinastía Tang. Popular entre los coreanos, todavía es posible ver pinturas de damas antiguas de estilo Zhou en Japón. También se encontraron ampliamente imágenes de mujeres de rostros regordetes en las tumbas de la dinastía Tang. Turpan, Xinjiang También hay muchas figuras.

Los discípulos de Zhou incluyen a Cheng Xiusi, Wang, Zhao Boxuan, Zhao Bowen, etc. Entre ellos, Cheng Xiu había seguido a Zhou durante veinte años y tenía el más profundo. relación con Zhou y fue el más valorado en ese momento.

El tema de las obras de Zhou incluye las de Zhang Xuan y otras pintoras de la época, además de los temas generales de la vida de las mujeres aristocráticas. lo que es particularmente digno de mención es la descripción específica del emperador Ming Li de la dinastía Tang. Obras de Long Ji y Yang Yuhuan sobre diversas actividades, como "El emperador Ming disfrutando de la frescura", "El emperador Ming peleando con gallos y cazando pájaros". "El emperador Ming ataca al Wutong", "La gira nocturna del emperador Ming" y "La concubina Yang tomando un baño", "Foto del loro religioso de Taizhen" y fotografías sobre las damas del estado de Guo. Estas obras representan directamente lo lujoso y romántico. La vida del emperador y su vida sin causar discriminación, y son repetidas por muchos pintores. Esto también muestra que las damas de esa época fueron el trasfondo socio-psicológico del floreciente desarrollo de la pintura. -Los ejemplos mencionados de pinturas de damas de la dinastía Tang, "Imagen de Tuning Qin y bebiendo té", "Imagen de la excursión de primavera de la Sra. Guo Guo" y "Imagen de la práctica de apisonamiento" son todos ejemplos. La descripción de la acción también tuvo mayor éxito. En aquella época, las pintoras representaban actividades femeninas como salidas de primavera, barandillas, pífanos y fotografías. El objetivo era expresar el estado emocional de las personas que participaban en estas actividades. Simplemente describiendo su apariencia y actividades, podemos ver el nivel real alcanzado en ese momento y las imágenes artísticas de todas las pinturas de damas de la dinastía Tang que se pueden ver hoy (incluidos los murales y pinturas en seda recién desenterrados que representan damas). Representa las características y las ideas estéticas de la vida en la época y también es de gran importancia.

Le Painting Buddha Estatuas

Estatuas de Buda de pie de la dinastía Tang

Pintar estatuas de Buda también es particularmente popular entre Zhou Qian. Desde las dinastías Wei, Jin y del Sur y del Norte, el budismo se ha vuelto cada vez más popular y los templos se han extendido por todo el país. reflejan contenido religioso, sin embargo, la diferencia obvia entre las pinturas de este momento y las del pasado es que se incluyeron rituales budistas. Las pinturas religiosas de Fan están unificadas con personajes basados ​​en la vida real, lo que permite que las obras absorban nuevos materiales de la vida real. dándoles así una vigorosa vitalidad. La creación artística de Zhou en este aspecto es más típica.

Según los registros, Zhou pintó en muchos templos. El templo Zhangjing, el templo Guangfu, el templo Shengguang, el templo Zending, el templo Shangdu Shuiyue y otros templos tienen su letra. Entre los setenta y dos pergaminos recopilados por el Palacio Imperial de Xuanhe, hay treinta y dos con diversas imágenes de reyes celestiales, Laojun y otros dioses, lo que representa el 44% del total. Zhang Huai de la dinastía Tang dijo: "Hoy existe el Bodhisattva Avalokitesvara. En ese momento, la gente estaba en las nubes, el agua y la luna, los monjes taoístas caminaban frente al Gran Salón Budista Yunxi y los dos dioses frente al El templo de Guangfu era maravilloso". También dijo: "Sus pinturas de estatuas de Buda, inmortales reales, personajes y damas son todos dioses".

Al pintar estatuas budistas, Zhou ejerció un alto grado de creatividad artística. . "Qinghe Painting and Calligraphy Workshop" registra que se rumorea que las mujeres que pintó tienen "ojos claros, cejas despeinadas, labios rojos y dientes blancos, orejas recortadas y narices colgantes" y no tienen una postura delicada y elegante. Obviamente fue Zhou quien secularizó el arte religioso. Sin duda, esto empujó el arte de la pintura hacia el camino de la creación del realismo. En este sentido, Zhou también formó gradualmente su propio estilo artístico único: el estilo Shuiyue. Este tipo de estilo de luna de agua se muestra en los retratos del Bodhisattva Avalokitesvara. Es famoso por su pincelada suave y hermosa y su imagen estricta, por lo que las generaciones posteriores lo llamaron estilo de luna de agua. Zhang Yanyuan dijo: "La ropa es fuerte y simple, los colores son suaves y hermosos, el Bodhisattva es solemne y el cuerpo del agua y la luna está maravillosamente creado. La experiencia artística

La pintura de figuras fue particularmente". Popular en la dinastía Tang, lo que puede ser la necesidad de la época. Zhou fue el pintor religioso y de figuras más famoso de Chang'an durante el apogeo y mediados de la dinastía Tang. Primero estudió con Zhang Xuan y luego creó su propio estilo. Era bueno pintando mujeres ricas y regordetas, y también era muy bueno en el sexo. Cuenta la leyenda que Zhao Zong, el yerno de Guo Ziyi, pidió a Zhou y Han Qian que pintaran un retrato para cada uno de ellos y lo colgaran en su habitación. La hija de Guo lo vio y respondió que Zhou había pintado el de Zhao Lang. postura risueña y sonriente". Este incidente se convirtió en una leyenda. Sus estatuas budistas, como "Shuiyue Guanyin", fueron consideradas modelos en ese momento y una vez fueron llamadas "Modelo de la familia Zhou". Sus obras se extendieron por Japón y Silla (la actual parte central de la Península de Corea) en ese momento, y las obras originales todavía se pueden encontrar allí hoy. Por su antigüedad, aunque se ha ido transmitiendo de generación en generación, la obra original ya no es común. Los lectores sólo pueden vislumbrar su incomparable legado a través de las pinturas de damas de Tang Yin, Qiu Ying y otras figuras de la dinastía Ming.

Las actividades artísticas de Zhou se prolongaron durante treinta o cuarenta años, desde Dali hasta Zhenyuan (766-805). Sus actividades se concentraron principalmente en Chang'an y Jiangnan. La carrera oficial y el estatus aristocrático de Zhou le permitieron viajar entre los hijos de los nobles durante mucho tiempo, por lo que tuvo la oportunidad de aceptar los temas pictóricos y las técnicas artísticas de Zhang Xuan. Él "inicialmente imitó a Zhang Xuan, pero luego desarrolló diferencias menores" (Las "Pinturas famosas del pasado" de Zhang Yanyuan de la dinastía Tang son tan similares al trabajo de Zhang Xuan que las generaciones futuras aprenderán del "pequeño detalle" de teñido de Zhou). las orejas de las damas con "diferencia" bermellón para distinguir las obras de los dos. De hecho, Zhou también tenía muchas creaciones nuevas que Zhang Xuan no tenía.

Zhou no era tan bueno pintando como el suyo. El maestro Zhang Xuan Guangbo era bueno en pinturas de mujeres, retratos y la pintura de Buda se limita a varias ramas de la pintura de figuras, pero Zhou tiene muchas singularidades artísticas. Creó el "Water Moon Guanyin" con una postura digna y pintó a Guanyin al lado del. El agua bajo la luna es bastante artística. Esto no solo fue imitado por los pintores, sino que también se convirtió en el estilo de modelado de los artesanos de la escultura, que tuvo una amplia circulación. Más importante aún, las generaciones posteriores consideraron el modelado de las pinturas de figuras de Zhou, especialmente las pinturas de. damas y Budas, como el "estilo de la familia Zhou", que está estrechamente relacionado con el estilo de Zhou. El "modelo de la familia Cao" (creado por Cao Zhongda en la dinastía Qi del Norte), el "modelo de la familia Zhang" (creado por Zhang Sengyao en la dinastía Qi del Norte). Dinastía del Sur) y el "Modelo de la Familia Wu" (creado por Wu Daozi en la Dinastía Tang) se denominan conjuntamente los "Cuatro Modelos de la Familia". Son los primeros ejemplos de la antigua China. El estilo de la escuela de pintura ha sido muy elogiado. por pintores de todas las edades.

El surgimiento del "Estilo de la familia Zhou" marca que los logros artísticos y el estatus artístico de Zhou han superado a Zhang Xuan, y también muestra que las pinturas de Zhou han superado a Zhang Xuan. "El estilo de la familia Zhou" está estrechamente relacionado con el presagio artístico realizado por Zhang Xuan. Antes de eso, tanto los pintores de la corte como los pintores populares habían formado el estilo de las pinturas de damas. Cierta fórmula ha alcanzado un nivel muy maduro en términos de descripción, color y composición. Por ejemplo, las imágenes femeninas en muchos murales en Dunhuang durante la dinastía Tang son las precursoras de las pinturas de figuras de Zhou. También existen diferencias entre Zhou y las pinturas populares. Por lo tanto, se puede decir que "Zhou. "Family Style" no es sólo producto de la imaginación de Zhou. Tiene una base social profunda y una base artística fuerte. Es inevitable que aquellos lenguajes artísticos que tienen una base para el desarrollo entre los pintores contemporáneos se utilicen como modelos para Pintura de figuras de contemporáneos y generaciones futuras.

A partir de las siguientes dos historias de amplia circulación, podemos aprender sobre la dinastía Zhou. ¿Cómo superaron sus habilidades las de otros y llegaron al punto de ser ampliamente elogiadas en el arte? Zhou era hijo de un aristócrata y prestaba gran atención a escuchar las opiniones de la clase baja sobre cómo mejorar sus habilidades pictóricas.

Una vez, de acuerdo con el decreto de Li Shi, el emperador Dezong de la dinastía Tang, Zhou pintó una pintura del dios del templo Jingzhang. En un instante, decenas de miles de personas en la capital vinieron a verlo. Algunas personas comentaron sobre su belleza, mientras que otras señalaron sus deficiencias. Zhou Neng escuchó las opiniones de revisión con la mente abierta. Hubo cambios todos los días, y pasaron más de unos pocos meses, y no dejé de escribir. todos lo elogiaron. Los retratos de Zhou superan a sus pares al revelar la esencia espiritual de sus personajes. Se dice que Zhao Zong, yerno del famoso general de la dinastía Tang, Guo Ziyi, invitó a Han Qian y Zhou a pintar sus retratos. Después de completar la pintura, Zhao Zong colocó los retratos al costado de su asiento. Fue difícil decidir si eran buenos o malos. Después de regresar a casa, la Sra. Zhao comentó: "Las dos pinturas son todas similares, el ex pintor tiene la apariencia de Zhao Lang y el último pintor también usa su expresión para obtener. El temperamento y la sonrisa de Zhao Lang." Esta frase expresa la singularidad del arte de Zhou.

Zhou no solo exploró las profundidades del alma de los personajes en sus retratos, sino que también tuvo mucho cuidado en mostrar sutilmente la mentalidad de varias damas en el palacio sobre seda, como la melancolía, el sentimentalismo, el lamento, la melancolía. y resentimiento, etc., que generalmente muestra el estado mental decadente de las damas en el Palacio Tang después de la "Rebelión An-Shi". Este es también un microcosmos del decadente Imperio Tang. Refleja el sentimiento de preocupación y simpatía de Zhou por las concubinas encarceladas en el palacio, y profundiza el tema de las pinturas de damas de Zhang Xuan. Zhang Xuan y Zhou vivieron antes y después de la "Rebelión An-Shi", respectivamente, y las diferencias en las épocas se reflejarán inevitablemente en la perspectiva espiritual de las mujeres en sus pinturas de damas.

Las pinturas de damas de Zhou representan el estilo dominante de pinturas de damas de la dinastía Tang Media. Las figuras femeninas que pintó tienen cuerpos regordetes, cejas curvas y mejillas regordetas, con la piel regordeta como su belleza, y la belleza. Las ropas y coronas que usan están compuestas por damas nobles. La ropa está pintada con pinceladas simples y vigorosas y los colores son suaves y hermosos. Sus pinturas reflejan la vida monótona y solitaria de las damas en el palacio, como revoloteando mariposas, jugando cometas, jugando al ajedrez, agitando abanicos, interpretando música, bostezando, etc. El "Libro de pinturas de Xuanhe" de la dinastía Song del Norte registra setenta y dos de sus pinturas, todas las cuales se han perdido para el mundo.

Desafortunadamente, no se han transmitido copias de las obras de Zhou al mundo, y todavía quedan algunas pinturas antiguas que se dice que son sus obras maestras. La llamada "biografía" significa que la gente moderna se remite a las valoraciones más fiables de sus predecesores y a una historia bastante larga de recopilación y registro. Aunque hay dudas, en general es similar a la concepción y el estilo de pintura de Zhou, y es similar o no muy lejos de la era de la vida de Zhou. Por ejemplo, los volúmenes "Lady with Hairpin Flowers", "Lady Waving Fan" y "Lady Tuning the Qin" representan las características pictóricas únicas de Zhou. Aunque el estilo de pintura de otro cuadro, "Cuadro tributo bárbaro", es diferente de las tres pinturas anteriores, ha circulado durante mucho tiempo, lo que puede ayudarnos a comprender el estilo de pintura similar al de la dinastía Zhou. En cuanto al volumen de "Neiren Shuanglu Tu" que originalmente se atribuyó a la dinastía Zhou, ahora se ha determinado que es una copia de Song.

La influencia artística de Zhou se extendió a generaciones posteriores a través del "Zhou Family Style". Sus pinturas de damas han sido elogiadas durante mucho tiempo por los críticos de la época como "las pinturas de mujeres son las mejores de los tiempos antiguos y modernos" ("Pinturas famosas de la dinastía Tang" de Zhu Jingxuan de la dinastía Tang). Casi todas las pintoras de finales de la dinastía Tang se adhirieron al "estilo de la familia Zhou", y el "estilo de la familia Zhou" controlaba el mundo de la pintura femenina a finales de la dinastía Tang. Durante las Cinco Dinastías, este patrón artístico continuó existiendo en el área de Jiangnan donde Zhou había estado activo. Por ejemplo, Zhou Wenju en la dinastía Li Yu de la dinastía Tang del Sur (958-975) difundió el arte Zhou de pintar damas. En las Cinco Dinastías, los estilos de las damas del norte tendían a ser delicados y delgados. Por ejemplo, desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte, "Langyuan Fairy Pictures" de Ruan Gao muestra que los rostros de las damas de la Dinastía Song del Norte todavía. Muestra el legado de Zhang Xuan y Zhou, pero sus cuerpos se han vuelto más delgados. Mou Yi y otros de la dinastía Song del Sur fueron pintoras que heredaron el estilo pictórico de Zhang Xuan y Zhou. El "Cuadro de ropa" (coleccionado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei) es su obra típica. En la dinastía Song, muchos pintores de figuras fueron influenciados por el modelado facial del "estilo de la familia Zhou" en diversos grados. En la dinastía Yuan, Zhao Meng confió en su elevado estatus como "una figura distinguida de las Cinco Dinastías" y elogió fuertemente el estilo de pintura de la dinastía Tang tanto dentro como fuera de la corte de Yuan. Los estilos femeninos de Zhang Xuan y Zhou una vez. volvió a ser popular en el mundo de la pintura. El imitador más destacado es Zhou Lang, un pintor de la corte de la dinastía Yuan Shun (1333-1368). Su "Du Qiu Tu" se deriva completamente de la forma del "Modelo de la familia Zhou", pero su pincelada muestra la elegancia del pueblo Yuan. Ritmo libre y fácil. Hasta las dinastías Ming y Qing, debido al cambio fundamental en la estética de las mujeres en toda la sociedad, ya no apreciaban la belleza de las mujeres Guanzhong con su gordura, y recurrieron a la representación de mujeres Jiangnan delicadas, delicadas, delgadas y delgadas. , que fue muy popular en la pintura de pergaminos. Debido a que los manuscritos de los murales religiosos se transmiten de generación en generación y son relativamente estables, las imágenes femeninas en temas religiosos conservan en su mayoría las características de estilo del "estilo de la familia Zhou".

La influencia artística de "Zhou Jiayan" ya había superado a la China continental ya en la dinastía Tang, y su encanto artístico fascinó a los pintores de la vecina Silla (hoy península central de Corea). Desde el período Jeongyuan (785-805), la gente de Silla ha ido al área de Jianghuai, donde Zhou había estado activo, para comprar sus pinturas a buenos precios. El "estilo de la familia Zhou" no sólo influyó en las pinturas de figuras de Silla, sino que también viajó a través del océano hasta Japón y afectó a las estatuas budistas del período Nara en Japón, como la "Estatua de la Diosa de la Afortunada" almacenada en el Museo Nacional de Tokio. Japón (Figura 1).

Las formas de las pinturas japonesas de damas durante este período se basaban directamente en el "estilo de la familia Zhou", como la "Pantalla de una niña de pie con plumas de pájaro" (Imagen 2), que se conserva en el Museo Nacional de Tokio, Japón. Anécdotas no oficiales

Un nativo de la dinastía Zhou en la dinastía Tang, llamado Jingxuan, era nativo del área de Kioto. Después de ser nombrado Jiedushi, continuó siendo bueno en caligrafía. En términos de pintura, aprendió todas las habilidades. Se asocia con dignatarios y es un hijo noble. El hermano mayor de Zhou, Zhou, era bueno montando a caballo y tiro con arco. Acompañó al general Ge Shuhan en una expedición al Tíbet (nota: hoy ***.) para recuperar la ciudad de Shibao. Después de regresar de la guerra, fue designado Jinwu para hacerse cargo. de la seguridad de Kioto. En ese momento, el emperador Dezong de la dinastía Tang estaba reparando el templo de Zhangjing. Llamó a Zhou y le dijo: Zhou Aiqing, tu hermano Zhou es bueno pintando. Quiero pedirle que pinte la estatua del templo de Zhangjing. Después de unos días, Dezong le pidió a Zhou que lo invitara nuevamente y Zhou comenzó a pintar. Zhou colocó la primera estatua del dios en el templo como una pantalla para que la gente de Kioto pudiera verla. El templo Zhangjing está justo enfrente del palacio. Tanto las personas virtuosas como las tontas vienen a ver los retratos. Algunas personas dicen que la pintura es buena y otras dicen que la pintura no es buena. Si alguien encuentra algo mal, Zhou hará las correcciones en cualquier momento. Después de más de un mes, no hay más gente para comentar si es bueno o malo. ¡Toda la gente elogia esta pintura de un dios que es tan bueno! Finalmente se completó el dibujo, y era el mejor del mundo en ese momento. El tío de Guo Ziyi, Zhao Zong, una vez le pidió a Han Gan que pintara un retrato y todos elogiaron la pintura por su buen trabajo. Más tarde, le pidió a Zhou que pintara un retrato. Han y Zhou eran los pintores más famosos de la época. Una vez, Guo Linggong juntó los dos retratos y pidió a la gente que juzgara si eran buenos o malos. Nadie podía juzgar. Justo a tiempo para que su hija, la señora Zhao, regresara a visitar a sus familiares, el duque preguntó: ¿Quién pintó estos dos retratos? La señora Zhao respondió: Él es mi señor Zhao. Guo Linggong preguntó: ¿A qué retrato se parece más? La señora Zhao respondió: Los dos retratos son muy similares. Sin embargo, este último es el mejor. Guo Linggong preguntó: ¿Por qué dices esto? La Sra. Zhao respondió: El primer retrato solo se parece a la apariencia de Zhao Lang, mientras que el último retrato tiene todas las expresiones faciales, expresiones y gestos de broma. Guo Linggong preguntó: ¿Quién pintó el último cuadro? Alguien respondió: Fue pintado por Zhou. Después de decidir los méritos de los dos retratos ese día, Guo Ziyi le pidió a alguien que le enviara a Zhou unos cientos de piezas de brocado para expresar su gratitud. El retrato de Shuiyue Guanyin en un templo taoísta en Chang'an, Kioto, el retrato del monje taoísta frente al Salón Budista Dayunxi y el retrato del Dios de dos caras frente al Salón Budista del Templo Guangfu son todos único y maravilloso. Estos retratos son todos obras de Zhou. Más tarde, en la dinastía Zhou, fue nombrado funcionario en Xuanzhou. Durante su mandato, pintó una imagen del Rey Celestial del Norte para el Templo Zending. Una vez finalizada la pintura, a menudo veía al rey acercándose a él en sus sueños. Las pinturas de Zhou de hombres y mujeres en el mundo humano pueden considerarse como los mayores maestros de los tiempos antiguos y modernos. Estas pinturas incluyen: "El cuadro del banquete de Hun Shizhong", "El cuadro de la danza de Liu Xuanwu" y "La versión rosa de la música de la concubina Dugu". También están "Wen Li Tu de Zhongni", "Jian Zhen Tu", "Five Stars Tu", "Flying Butterflies Tu", así como retratos de personas reales, diez discípulos del rey Wenxuan, etc. A finales de los años de Zhenyuan del emperador Dezong de la dinastía Tang, un hombre que regresó de Silla compró docenas de pinturas de Zhou a un precio muy alto en el área de Jianghuai. Cuando estaba a punto de irse, descubrió que los inmortales, los hombres y mujeres reales de las pinturas que compró se habían convertido en inmortales y desaparecieron. En la pintura sólo quedan caballos con arcos, pájaros y bestias, bambúes, rocas y árboles.