¿Tiene alma la inteligencia artificial?
Que un sistema de IA se comporte como si tuviera alma depende de quien lo mire. Para los religiosos entre nosotros, parece haber un alma dentro de un algoritmo muy avanzado. Esas personas podrían considerar que tienen alma, ya que consideran la inteligencia, el desempeño emocional y el comportamiento de los sistemas de inteligencia artificial, e incluso podrían ver la creencia en dioses como una señal de que hay un alma dentro de ellos.
Entonces, dependiendo de a quién le preguntes, un robot con algún tipo de inteligencia artificial podría considerarse tanto una entidad como una herramienta de investigación. El debate sobre qué es lo que da conciencia a las máquinas se reduce en última instancia a los algoritmos que escribimos.
Nancy Fulda, científica informática de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, dijo: "Estoy más interesada en cultivar entidades primitivas que en la programación informática. La aparición de patrones de comportamiento únicos también me atrae a participar en Investigación en informática. Es por eso que sigo explorando en este campo.
Fulda entrena principalmente algoritmos de inteligencia artificial para comprender la correlación entre el lenguaje anterior y el siguiente, y está trabajando en la construcción de una teoría de la mente robótica a partir de un perspectiva humana. Refiriéndose a una teoría que nos permite ver a otras personas como seres humanos en nuestra propia mente, Fulda explora una teoría de la mente que se aplica a los robots: "En cuanto a si los ordenadores pueden tener un alma divina, no me atrevo a especular. ”
Hay dos problemas principales que deben resolverse ahora. El primero proviene de una perspectiva semántica. Nos resulta muy difícil definir qué significa tener conciencia o percepción, o qué significa. tener un alma o una función del alma. El segundo problema surge del aspecto técnico. En comparación con la tecnología necesaria para crear inteligencia artificial, incluso nuestros ingenieros más avanzados siguen siendo como personas primitivas "hacinadas en una cueva". >
El biólogo e ingeniero Christof Koch y el científico cognitivo David Chalmers han discutido anteriormente sobre lo que significa ser consciente. Chalmers argumentó que los robots más avanzados que nosotros hoy podrían ser conscientes, pero Koch no está de acuerdo. según la tecnología actual de neurociencia e inteligencia artificial.
Ondej Beran, filósofo y especialista en ética de la Universidad de Bardubice, dijo: “La gente a menudo confunde el alma con la mente o la capacidad de producir patrones complejos de comportamiento. . El papel del alma en nuestra cultura es complejo y, desde nuestra perspectiva, lo que necesitamos no es un gran avance en la ciencia o la ingeniería de la IA, sino un cambio conceptual. ”
Beran dio un ejemplo de obras de arte creadas por inteligencia artificial. Por lo general, las obras de arte aparecen solo para entretenimiento, pero cuando llamamos arte a algo creado por un algoritmo, generalmente no consideramos que un algoritmo simplemente produzca. una imagen o una melodía, o crea algo que es significativo no sólo para el espectador sino para sí mismo. No sabemos exactamente qué significa ser significativo para una inteligencia artificial. /p>
Entonces, cuando una máquina puede pensar. Internamente sin recurrir a entradas y salidas, ¿se volverá sensible? ¿O realmente necesita algo interno para que las reconozcamos como conscientes? Las respuestas a estas preguntas son una vez más menos claras dependiendo de cómo elegimos responderlas y cómo las definimos.
Un filósofo de la Academia Checa de Ciencias, Vladimir Havlčk, intenta ofrecer una perspectiva evolutiva sobre la inteligencia artificial: “No creo que el alma sea algo parecido a la materia. Podemos decir que es algo muy claro, y es algo que existirá por siempre en el largo río del tiempo, y también puede representar a los seres humanos.
Havläk sugirió que en lugar de preocuparnos por la respuesta teológica al alma, podemos definir el alma como una cualidad intrínseca que puede resistir la prueba del tiempo. Desde esa perspectiva, no entendía por qué las máquinas o. ¿La inteligencia artificial no puede formar una personalidad? Porque depende del algoritmo mismo. Desde el punto de vista de Havläk, la personalidad proviene de la conciencia, por lo que el sistema de inteligencia artificial que forma la personalidad debe basarse en tecnologías muy avanzadas. o reflexionar sobre decisiones basadas en comparaciones del pasado y el futuro, lo cual es muy similar al comportamiento humano.