Historia de la educación en la antigua China
Los registros documentales se remontan al Período Yu, cuando Shun estableció a Yao como su maestro. Dividido en Shang Yao. A la edad de siete años, ingresó a Xia Yao como maestro, y a la edad de quince años, ingresó a Shang Yao como maestro.
Desde la antigüedad hemos dado gran importancia a la educación.
La dinastía anterior a Qin estableció la escuela "Xu Xun" para enseñarlo: los que están avergonzados son criados; aprender es enseñar; ordenar es disparar. Escuela, Xu, Zhou Yueyao. Durante el período de primavera y otoño, Confucio inició la educación en escuelas privadas.
La situación durante las dinastías Xia y Shang era la siguiente: el estado de la dinastía Xia estableció escuelas oficiales en forma de "prefacios". Para la dinastía Shang, la civilización china había acumulado una cierta cantidad de cultura y se había formado. un sistema de escritura maduro. Sobre esta base, comenzó a surgir una nueva escuela, la "Escuela Integral de Zhejiang". A partir de los huesos del oráculo desenterrados de la dinastía Shang, se descubrió que las escuelas en ese momento también se llamaban universidades, escuelas correctas, etc. , el principal objetivo de la educación son los hijos de los nobles. Los contenidos de aprendizaje son principalmente civiles y militares, también se cubren etiqueta, música y danza, y también astronomía y calendario. Los profesores eran magos, músicos o funcionarios del gobierno.
Mayor desarrollo en la dinastía Zhou: Durante la dinastía Zhou occidental, el gobierno estableció dos categorías principales: estudios chinos y estudios rurales. Guoxue se divide en dos niveles: universidad y escuela primaria, mientras que los estudios rurales a menudo se denominan "municipio", "Xu", "xue" y "shu". El "Libro de los Ritos" registra que "la escuela primaria está ubicada al sur e izquierda de Gonggong, la universidad está en los suburbios, el emperador se llama Biyong y los príncipes se llaman Pangong". A principios de la dinastía Zhou occidental, debido a las frecuentes guerras, la educación escolar era principalmente militar. A finales de la dinastía Zhou occidental, el poder político era estable y la educación cultural comenzó a ser valorada. En aquella época, las universidades estudiaban principalmente etiqueta, música, tiro y libros, mientras que los estudiantes de primaria estudiaban conocimientos más básicos de las seis artes. En ese momento, la educación todavía estaba dominada por la educación aristocrática y era difícil para los civiles ingresar a las escuelas administradas por el gobierno.
El "Da" desenterrado en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental registra que "la hija Chen Yida era mi estudiante de escuela primaria, y la hija es la única". era muy joven. Heredó el cargo oficial de su padre. El rey Kang le dijo: "Te has convertido en funcionario a una edad tan joven. Quiero que ingreses a mi escuela primaria".
Contenidos educativos
Uno son los libros y los números. Durante la dinastía Zhou Occidental, la gente comenzó a enseñar métodos de cálculo básicos en las escuelas, similares a las "tablas de multiplicar nueve-nueve" actuales. El segundo es tiro y defensa, que enseña principalmente a los estudiantes a conducir vehículos y caballos de guerra, aprender a disparar, etc. El tercero son los regalos y la alegría. Esta parte estudia principalmente las normas auspiciosas, desfavorables, de invitados, militares, de etiqueta y otras normas de etiqueta registradas en "Li Zhou Chun Xu".
Dirección de la educación
En primer lugar, los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental exigían que los estudiantes pudieran incursionar en una amplia gama de materias y que fueran tanto civiles como militares. El rey Zhou Cheng le dijo a Bo Qin: "Si tienes civismo pero no artes marciales, el mundo quedará sin principios; sin artes marciales, la gente tendrá miedo de estar cerca; esto es lo que significa tener habilidades tanto civiles como militares". En segundo lugar, los gobernantes exigen que los estudiantes apliquen hábilmente el conocimiento que han aprendido en la práctica. En tercer lugar, el enfoque de la educación en la dinastía Zhou era diferente y antes existía el fenómeno de enfatizar las características educativas de Wuhou.
La característica más importante de la educación en la dinastía Zhou Occidental es que el "aprendizaje entre funcionarios" también tiene su propia educación, instrumentos y materiales didácticos. "Ilustraciones de funcionarios imperiales": "El recipiente ritual de Lu * *. *, el arma oficial de la brigada * * *, el arquero del partido * * *, el arma del país * * *, y el arma de la buena y la mala suerte."
Durante el Este Durante la dinastía Zhou, hubo guerras frecuentes y el rey de Zhou perdió el control del país. Los príncipes comenzaron a establecer sus propias escuelas oficiales, que fueron llamadas "Palacio Itchy". Se extendió desde el sector oficial al privado. su posición oficial y aprendió de los bárbaros". Las llamadas "Cien escuelas de pensamiento" son un retrato típico de la educación de aquella época. Confucio se hizo famoso precisamente porque fundó escuelas privadas, la mayoría de las cuales se basaban en sus propias teorías. Reclutar estudiantes es tanto educación como propaganda. Debido a las frecuentes guerras, todos los países necesitan una gran cantidad de talentos para servirse a sí mismos. La popularidad de las escuelas privadas simplemente satisfizo las necesidades de los gobernantes durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. sobre la prosperidad de la educación en esta época. Las limitaciones de las formas oficiales de aprendizaje comenzaron a diversificarse. Todo podía discutirse, desde la vida hasta la muerte, desde la paz hasta la guerra, desde el derecho hasta los litigios. educación, principalmente a través de "cultivar eruditos". Las características de la educación son: en primer lugar, el contenido es integral; en segundo lugar, hay cientos de escuelas; en tercer lugar, enfatiza la combinación de práctica y ubicación; La educación no es fija, ya sea en casa, en el campo oficial o en el campo.
El cuarto es la popularización de la educación.
Dinastía Qin: Posteriormente, se estableció un doctorado como responsable de la educación nacional. Como le encantaba criticar la actualidad, el Primer Ministro Li Si propuso: "Estudiar el pasado pero no el presente, y utilizar el presente para confundir al público", criticando la existencia de escuelas privadas. "Las escuelas privadas enseñan ilegalmente, y cuando la gente se entera, juzgarán las cosas basándose en sus conocimientos". Después de que Qin Shihuang adoptara la opinión de Li Si, implementó un duro gobierno autocrático, abolió y prohibió las escuelas privadas, quemó libros y esclavizó a los eruditos confucianos. y masacraron a médicos y alquimistas. Quienes quieran aprender deben "tomar a los funcionarios como maestros y la ley como enseñanza". La educación antigua sufrió un duro golpe.
Dinastía Han: En el quinto año de Jianyuan (136 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han actualizó los clásicos confucianos "Poesía", "Libro", "Libro de los cambios", "Libro de los ritos". y "Primavera y otoño" a "Los cinco médicos confucianos se establecieron como los" clásicos", se eliminaron otros biógrafos y la política educativa imperial se cambió a "solo confucianismo". En el quinto año de Yuanshuo (124 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han estableció la Academia Imperial, con 50 discípulos y un doctor en los Cinco Clásicos que enseñaban clásicos confucianos. En ese momento, se llamaba Xue en la sede del condado, escuela en la sede del condado, Yao en el municipio y Xu en el municipio. Había profesores en Yao y Xu respectivamente, que eran responsables de la educación confuciana local. Comenzaron a tomar forma nuevas formas de escuelas administradas por el gobierno. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han derrocara cientos de escuelas de pensamiento y respetara únicamente el confucianismo, China comenzó a utilizar los clásicos confucianos como su principal dirección de enseñanza y aprendizaje. Haga de los clásicos confucianos un libro de texto obligatorio en el aula. La gente estudia los clásicos confucianos en las escuelas oficiales y luego ingresa al gobierno mediante métodos como "respetar la piedad filial", "respetar los talentos" y "respetar a las personas virtuosas". Después del establecimiento del Imperial College, no hubo requisitos estrictos para los antecedentes de los estudiantes. Fue una buena medida para los talentos sobresalientes y brindó asistencia financiera a aquellos de familias pobres.
Durante la dinastía Han, la organización nacional de gestión de la educación mejoró gradualmente y el gobierno central estableció una oficina general responsable de la educación. Después de que el ejército Shu protegiera la Academia Shishi de Wen Weng en Chengdu, surgieron instituciones locales de educación superior dirigidas por altos funcionarios. El Imperial College u otras escuelas centrales y escuelas locales enseñan a los estudiantes principalmente clásicos confucianos y también incluyen las Seis Artes, incluidas Ci, Fu, pintura, caligrafía, etc.
Aunque las escuelas privadas no se han desarrollado más, su modelo educativo se acerca al de las escuelas públicas. La alfabetización es el enfoque principal en la infancia, la educación de los clásicos confucianos es el enfoque principal para los adolescentes, y la investigación y la aplicación son el enfoque principal para los adolescentes, que es básicamente lo mismo que se enseña en las escuelas administradas por el gobierno.
Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte: Debido a "numerosos funerales", la situación política decayó y el aprendizaje oficial decayó. Los nobles recurrieron a Laozi, Zhuangzi, Zhouyi, etc. en busca de apoyo ideológico, formando ". charlas metafísicas". Ji Kang es uno de los representantes. Además de las escuelas oficiales, el contenido de la educación ya no se centró en los clásicos confucianos y comenzó a enseñar las ideas opuestas del laissez-faire. Algunas personas han propuesto la idea de "superenseñar y dejar que la naturaleza siga su curso". Ya no estudian con maestros, no abogan por el aprendizaje, sino que lo practican de vez en cuando y prestan atención a la pureza y la inacción.
Las escuelas privadas locales están en auge, pero han logrado grandes avances con la ayuda de la "Red de administración simple de Guangzhang". La situación en ese momento era que "en el campo abundaban los compañeros profesionales; convertirse en un sirviente no estaba muy lejos". El modelo educativo también se desarrolló en dos direcciones: la educación basada en la familia y en la escuela privada. La educación basada en la familia se convirtió en la corriente principal. modelo en este período, y luego los aristócratas Hay muchas familias y el poder del clan se forma gradualmente. La educación familiar del clan no se basa en el confucianismo, sino también en la metafísica y los cálculos lúdicos, el confucianismo, el budismo y el taoísmo se mezclan entre sí, y la gama de conocimientos de los profesores se amplía gradualmente. La gente en esta época estaba más interesada en estudiar los clásicos confucianos, mientras que las familias aristocráticas se inclinaban más por la poesía, los libros, los cortesanos, etc. Algunas familias sólo conocen un tema durante generaciones, ya sea historia, etiqueta, música, ajedrez, caligrafía y pintura. Wang Xianzhi es un representante de este período.
Sistematización de la educación en las dinastías Sui y Tang: debido al rápido desarrollo de la política, la cultura, la ciencia y la economía en las dinastías Sui y Tang, el modelo educativo nacional también se deshizo de la visión de la dinastía Han. de seguir únicamente el confucianismo, teniendo en cuenta el budismo y el taoísmo, y gradualmente formó un modelo educativo basado en el confucianismo. La política de desarrollo es dar prioridad al budismo y el taoísmo y dominar las seis artes.
Después de la fundación de la República Popular China, el emperador Wen de la dinastía Sui estableció el Templo Guozi en el gobierno central, ofreciendo vino al templo y gestionando la educación. También nombró profesores a médicos y estudiantes. Hay Guozi College, Imperial College, cuatro materias, aritmética, caligrafía, etc. Al mismo tiempo, el Templo de Dali también estableció regulaciones legales para enseñar derecho. A principios de la dinastía Sui, debido al sistema académico desarrollado, había muchos estudiantes y pocos talentos. El emperador Wen de la dinastía Sui emitió un edicto para abolir la "Escuela Tianxia" y sólo mantuvo una escuela integral en el templo Guozi. La escuela pasó a llamarse Taixue, y más tarde el templo se cambió a Guozijian, y se establecieron escuelas Yao, Xu y otras a nivel local, y la escala de la educación se expandió gradualmente.
Sin embargo, debido al entusiasmo de Yang Di por los asuntos fronterizos y las guerras constantes, la educación escolar finalmente se volvió superficial y perdió la importancia de seleccionar talentos para el país. En el segundo año del reinado de Yang Di (606 d. C.), se estableció el sistema de exámenes imperial, que proporcionó una nueva forma de educación nacional y selección de talentos. Las reglas originales no estaban completas y el contenido y los métodos del examen no estaban fijos, por lo que no tuvo un impacto importante en la educación nacional.
La dinastía Tang supuso una etapa importante en la mejora y desarrollo de la educación en China. Después de que se estableció el emperador Gaozu de la dinastía Tang, heredó el sistema educativo de la dinastía Sui y estableció dos escuelas aristocráticas, el Pabellón Hongwen y el Pabellón Chongwen, fuera de la Academia Imperial. Los gobiernos locales establecen escuelas estatales y escuelas del condado. Además de una amplia gama de temas educativos, el emperador Gaozong de la dinastía Tang también ordenó a los funcionarios con experiencia en diversas materias en ese momento que escribieran libros de texto sobre diversos temas, que fueron designados como "Libros prácticos sobre estudios chinos". El número de años de educación oscila entre tres y siete años y se completa por materias. Los estudiantes también abandonaron el mal hábito de nacer únicamente en las dinastías Wei y Jin, independientemente de su rango y mérito. El sistema de exámenes imperial también mejoró durante este período. En 702 d.C., Wu Zetian también creó artes marciales para seleccionar talentos en artes marciales. A finales de la dinastía Tang, Han Yu propuso enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes según las diferentes naturalezas humanas. Énfasis en el impacto de la educación en el carácter de una persona. A medida que aumentó la fuerza nacional, la educación en la dinastía Tang se convirtió en educación internacional. Países como Corea, Silla, Baekje, Japón y Annan enviaron estudiantes o monjes extranjeros al Imperial College para estudiar diversos cursos. Según las estadísticas, el número de estudiantes en las escuelas centrales y locales en ese momento llegaba a más de 60.000 y los talentos en diversas materias estaban bien preparados. Las excelentes especialidades también pueden ser la principal manifestación de ese período. La principal institución educativa es el Imperial College. El CEO Imperial College ofreció una bebida. Hay dos mayordomos para ayudar a ofrecer sacrificios y estar a cargo de las leyes que rigen las enseñanzas confucianas en todo el país. Haga que una persona supervise el aprendizaje de los estudiantes. Establecer un contable principal, responsable del libro de documentos y encargado de la gestión de sellos. Los estudiantes de prefecturas y condados están a cargo de Changshi. Hay médicos, profesores asistentes, profesores, etc. en el Imperial College. , son profesores encargados de los clásicos confucianos. Los profesores son en su mayoría celebridades y funcionarios gubernamentales.
Hongwenkan es la principal fuente de estudiantes. El Pabellón Chongwen requiere que los estudiantes sean descendientes de funcionarios superiores al primer nivel. Pueden participar aquellos en tercer grado del Imperial College y superiores, aquellos en quinto grado y superiores en el Imperial College, y aquellos en séptimo grado y superiores en cuatro materias. Derecho, caligrafía y aritmética requieren ocho grados o más, y se aceptan talentos profesionales de la sociedad. En términos de nivel, Hongwen Hall y Chongwen Hall son los más altos, seguidos por el Imperial College. Los estudiantes de la escuela central son seleccionados principalmente entre hijos de aristócratas y talentos destacados de los exámenes locales. Los talentos destacados de las escuelas oficiales locales también pueden ingresar al Imperial College después de una recomendación y evaluación, y los estudiantes civiles se denominan "talentos guapos". Los estudiantes estudian en diferentes horarios y los horarios de admisión también son diferentes. Los años de graduación se dividen en seis años y nueve años según las materias estudiadas.
Existen tres tipos de créditos oficiales: examen decenal, examen anual y examen de graduación. El examen de diez días tiene una duración de 10 días y el contenido del examen es recitar y explicar los clásicos confucianos. Los exámenes de fin de año son exámenes de fin de año. El contenido del examen se divide en tres niveles: primera clase, clase media y clase baja. Si repruebas el siguiente grado, tendrás que volver a estudiar. Si suspendes tres veces, necesitarás extender tu tiempo en la escuela. Si aún fracasaba después de 9 años de agotamiento, se le ordenaba que abandonara la escuela. El examen de graduación será fijado por médicos y supervisado por el Imperial College. Los estudiantes de todas las disciplinas pueden aprobar dos clásicos y los civiles pueden aprobar tres clásicos antes de ser elegibles para realizar el examen. Aquellos que aprobaron los exámenes oficiales en varios lugares fueron promovidos desde abajo a las escuelas superiores, hasta que fueron promovidos al Imperial College y al Imperial College.
Dinastía Song: la política de enfatizar la cultura sobre los asuntos militares
El emperador de principios de la dinastía Song adoptó la política de "valorar la cultura sobre los asuntos militares" para aliviar la presión sobre los generales para que perseguir el país y mejorar el tratamiento político de los literatos. Esto se refleja en la educación nacional. También se refleja en. Para fortalecer el gobierno centralizado y al mismo tiempo eliminar el poder militar de los generales, debemos otorgar gran importancia a los funcionarios confucianos e implementar la política del gobierno oficial confuciano y reemplazar el poder militar con civilidad. Siguiendo a Taizong de la dinastía Song, abogó por "gobernar mediante la virtud y la etiqueta" e "imitar la etiqueta de Confucio", defendiendo el confucianismo como una forma de autocultivo y enfatizando el papel del budismo y el taoísmo. Durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, envió cartas a varios estados y condados para administrar escuelas y mejorar aún más el sistema de exámenes imperial.
Movimiento de estudio
El primer movimiento para promover el aprendizaje ocurrió en el cuarto año del emperador Renzong de la dinastía Song (1044 d.C.), es decir, "Qingli promueve el aprendizaje". Su objetivo era reformar las instituciones educativas y el sistema de exámenes imperial. El contenido incluye la creación de escuelas en prefecturas y condados, la ampliación de la escala del Imperial College y el Imperial College, el aumento del número de profesores, la estipulación de que sólo las personas educadas pueden realizar el examen imperial y el cambio del contenido del examen a política, teoría y poesía.
Sin embargo, el movimiento terminó en poco tiempo cuando el organizador Fan Zhongyan fue depuesto.
El segundo movimiento para promover el aprendizaje comenzó en el cuarto año de Xining (1071), el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, y continuó en el primer año de Yuanfeng (1078). Fue defendido por Wang Anshi, miembro de la misma profesión. El contenido de la reforma dividió el negocio en tres niveles, a saber, el método de hacer tres cámaras. Aquellos con un desempeño excelente en la cámara baja fueron promovidos a la cámara media. y aquellos con excelentes resultados en la cámara media fueron promovidos a la cámara alta. En mayo de 2004, Xining estableció una escuela gubernamental local, asignó terrenos para la escuela y nombró profesores de escuela primaria. En octubre se promulgaron las "Tres Leyes Ella" para reformar el Imperial College. En el segundo año de Yuanfeng (1079 d.C.), se emitió la Orden del Colegio Imperial. Reformar el método de selección de funcionarios mediante el examen imperial. Wang Anshi creía que la selección de talentos del país debería realizarse "basada en la escuela" y propuso detener el examen de clásicos, aumentar el número de Jinshi y cancelar la poesía, los clásicos, la tinta y otros contenidos en el examen imperial, y reemplazarlos. con los clásicos y la política. Al mismo tiempo se restaurarán varias escuelas superiores. Wang Anshi también propuso que la educación escolar debería ser "especializada tanto en educación civil como militar" y establecer una sala de artes marciales en Tokio para enseñar conocimientos militares. En el sexto año de Xining (1073 d.C.), la corte imperial estableció la Oficina de Clásicos y Significados para realizar nuevas anotaciones e interpretaciones de los poemas, libros y rituales de la dinastía Zhou, y compiló los "Nuevos significados de los tres clásicos". " como un libro de texto clásico unificado para el sistema educativo nacional. Este movimiento llevó mucho tiempo y logró resultados notables, pero quedó en el camino con el fracaso de la reforma de Wang Anshi.
*El tercer movimiento académico comenzó en el primer año de Chongning, Huizong de la dinastía Song (1102 d.C.). En agosto de este año, envió una carta al mundo para promover el aprendizaje y se hizo famoso en todo el mundo con los "Métodos de las Tres Ellas". Hay dos profesores en el estado y una escuela primaria en el condado. Los estudiantes del condado son promovidos a escuelas públicas y los estudiantes estatales son promovidos a escuelas imperiales en tres años. En el tercer año de Chongning (1104 d. C.), fue a la escuela para obtener eruditos y dejó de abolir el examen imperial. El propósito del Movimiento de Promoción de Estudios de Chongning era restaurar el contenido reformista del Segundo Movimiento de Promoción de Estudios, y el sistema académico no cambió mucho.
La escala de la educación oficial en la dinastía Song no tuvo precedentes. El gobierno estableció cuatro escuelas, incluido el Imperial College, el Imperial College, el de Artes Marciales y Derecho Chinos, así como el Museo Wenguang en el gobierno central. Los departamentos centrales también establecieron caligrafía, aritmética, pintura y medicina. Las escuelas estatales y de condado se establecen localmente y los funcionarios académicos se establecen en Daozhong. Los profesores son primero seleccionados por el gobierno local y luego contratados por Jinshi o graduados de Guozijian y Guozijian. Los materiales didácticos los publica de manera uniforme el estado y la mayoría de ellos se basan en los Cinco Clásicos.
En la dinastía Song, las escuelas privadas de estilo académico se hicieron populares en todas partes, principalmente porque a partir de la dinastía Tang, se desarrolló la industria gráfica, aumentó la cantidad de libros y la cantidad de materiales educativos disponibles para el público. comenzó a aumentar. Además, debido a la Guerra de las Cinco Dinastías, la educación se interrumpió y las personas que querían aprender generalmente se reunían en torno a eruditos bien informados, por lo que se formaron academias. Para gestionar las escuelas privadas, el gobierno de la dinastía Song reconoció las escuelas privadas dándoles "placas", "libros" y "campos". Como resultado, las academias formaron diversos métodos, como escuelas privadas, escuelas semioficiales y escuelas privadas. colegios oficiales. Además, a Zhu, Lu Jiuyuan y otros eruditos conocedores y prestigiosos de la época les gustaba dar conferencias en academias, lo que hasta cierto punto mejoró el prestigio de las escuelas privadas en las academias. Las academias famosas incluyen la Academia Shigu, la Academia Bailudong, la Academia Songyang, la Academia Yuelu, la Academia Yingtianfu, la Academia Maoshan, etc. ? Durante la dinastía Song del Sur, la escala de las academias se expandió y el número de estudiantes aumentó, formando gradualmente otro tipo de cultura de estudio y gestión escolar en la sociedad. La universidad también se ha transformado de su lugar de enseñanza original a una institución académica que también tiene en cuenta la investigación.
Durante la dinastía Song, debido al énfasis del país en los literatos y el desarrollo económico, el pueblo chino se volvió cada vez más educado. No existe una visión unificada sobre el propósito de la educación y cómo educar a las personas en cada período. Wang Anshi aboga por aplicar lo que ha aprendido al servicio de la política nacional. Fan Zhongyan defiende que el aprendizaje debe servir a la reforma del sistema nacional a través del aprendizaje. Chen Liang y otros defendieron que la educación sirve para volverse famoso y lograr logros. Todos los representantes de la escuela de pensamiento durante este período defendieron que todo el conocimiento disponible en los países de todo el mundo podría usarse para el aprendizaje. El neoconfucianismo de Zhu Cheng en la dinastía Song del Sur defendía que la educación debía "comprender los principios y eliminar los deseos humanos". El propósito de la educación es cultivar el carácter moral de las personas, enfatizando la continuidad de la educación, y defendía el uso del "Gran Aprendizaje", "El". Doctrina del Medio", "Las Analectas" y "Mencio" como libros básicos de enseñanza.
Educación en las dinastías Liao y Jin
Para consolidar su dominio nacional en las Llanuras Centrales, las dinastías Liao y Jin reclutaron eruditos e imitaron el sistema educativo de las Llanuras Centrales. Establecieron el Imperial College en el gobierno central y establecieron prefecturas en las áreas locales. Estableció escuelas y escuelas del condado, realizó exámenes imperiales, promovió el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y promovió la educación china. Para esta nación, Liao y Jin también establecieron escuelas especiales. En el decimotercer año del reinado del emperador Shizong (1158), se establecieron los estudios chinos Jurchen y sólo se reclutó a personas Jin destacadas.
También se establecieron universidades y medicina Jurchen fuera de Beijing. También hay una escuela palaciega en el palacio, que se especializa en enseñar a las damas del palacio.
El declive de la educación en la dinastía Yuan
Los gobernantes de la dinastía Yuan establecieron tres tipos de escuelas bajo el gobierno central: escuelas Guozi, escuelas mongoles y escuelas Huiguo. Además de las escuelas oficiales ordinarias, las regiones administrativas locales de todos los niveles también han creado escuelas de medicina, escuelas primarias y escuelas de yin y yang para cultivar talentos especializados. También se crean asignaturas sociales en las zonas rurales, que son escuelas primarias ilustradas. Aunque la dinastía Yuan restauró el sistema de exámenes imperial en 1313, se centró principalmente en el estudio y examen de "Gran Aprendizaje", "La Doctrina de la Media", "Las Analectas" y "Mencius", y la explicación se basó principalmente en "Anotaciones a los cuatro libros" de Zhu. La adopción de comentarios sobre los "Cuatro Libros" como contenido del examen también comenzó en la dinastía Yuan. Aunque la dinastía Yuan tenía un sistema educativo completo, los gobernantes enfatizaron demasiado la superioridad racial y dividieron los grupos étnicos bajo la jurisdicción del estado en diferentes niveles. Mongolia tiene la ley mongola y el pueblo Han tiene la ley Han, lo que crea oposición racial. El sistema educativo de la dinastía Yuan no alivió esta oposición, que luego evolucionó hasta convertirse en un levantamiento campesino a gran escala que condujo al colapso del país.
La prosperidad de la educación en la dinastía Ming
Las instituciones educativas se expandieron y mejoraron gradualmente.
Tras la fundación de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang concedió gran importancia a la educación. Con la participación de ministros como Liu Ji y Song Lian, formuló una serie de políticas para mejorar la educación nacional. En la dinastía Ming, el gobierno central estableció escuelas como Guozijian, Guozijian, estudios religiosos, artes marciales, medicina y estudios del yin-yang. A nivel local, se establecieron escuelas oficiales, escuelas estatales y escuelas de condado en las provincias del interior, y escuelas de salud en las provincias fronterizas. El nombre unificado es "confucianismo". Según los diferentes niveles administrativos locales, se llama confucianismo Dusi, confucianismo Hangdu, confucianismo Xuanwei, confucianismo Fusi y confucianismo Tusi. En el octavo año del reinado de Hongwu, los estudios sociales también se establecieron en las zonas rurales. En el año 17 del reinado del emperador Xiaozong en la dinastía Ming, se estipuló que cada treinta y cinco hogares rurales debían tener una escuela social. El gobierno central considera al Ministerio de Ritos como la agencia nacional de gestión de la educación, mientras que los gobiernos locales designan funcionarios académicos en varios distritos para que sean responsables de la educación.
Para cuidar de los veteranos meritorios, la dinastía Ming dio un trato especial a los descendientes de estas personas, y podían ingresar directamente a la escuela de alguna manera. Los estudiantes generalmente se dividen en cuatro partes: promoción, homenaje, sombra y supervisión de casos. Los dos primeros eran en su mayoría estudiantes destacados seleccionados por el gobierno local, mientras que los dos últimos eran en su mayoría hijos de funcionarios o descendientes de personas que hicieron contribuciones materiales a la corte. Las personas que estudiaban en el Imperial College se llamaban Guo Jianzi. Además, estudiantes de Corea y Ryukyu también estudiaron en el Imperial College.
Ocho accionistas
Debido a que el examen imperial se ha implementado durante cientos de años, ha mejorado gradualmente, los procedimientos se han vuelto cada vez más complejos y el contenido del examen se ha vuelto cada vez más más estrecho. Los exámenes imperiales de la dinastía Ming defendieron el neoconfucianismo, centrándose en los "Cuatro Libros" y los "Cinco Clásicos". Los cuatro libros y los cinco clásicos Los cuatro libros y los cinco clásicos son los únicos libros de texto para seleccionar funcionarios en el examen imperial. Y servir como material didáctico unificado para el sistema educativo nacional. El patrón de examen también estipula que se deben utilizar ensayos de ocho partes, el número de palabras también es limitado y el contenido no se puede utilizar libremente, lo que afecta gravemente la diversidad de ideas de los estudiantes.
Política académica
A principios de la dinastía Ming, el modelo de educación académica fue explícitamente prohibido y luego gradualmente restaurado a pequeña escala. Sin embargo, las academias durante este período habían restado importancia al papel de las escuelas privadas y se convirtieron en otra forma de escuela oficial. Cuando Zhang estaba en el poder, un gran número de academias fueron destruidas porque los estudiantes universitarios se reunieron para expresar su descontento con la corte. Al final de la dinastía Ming, Gu Xiancheng, originario de Wuxi, fue destituido de su cargo y regresó a su ciudad natal. Debido a su insatisfacción con la política gubernamental, reunió a sus discípulos para dar conferencias y confió en la Academia Donglin para hablar sobre asuntos gubernamentales de vez en cuando. Haciéndose eco de la facción Qing en la corte, formó el histórico "Partido Lin Dong" y gradualmente se convirtió. Envuelto en el torbellino político, la educación de la Academia perdió gradualmente su función principal de educación y se convirtió en una herramienta de lucha política entre el gobierno y la oposición.
La teoría de Wang Shouren sobre la educación moral y la educación de la iluminación a finales de la dinastía Ming
A mediados de la dinastía Ming, Wang Shouren criticó el popular neoconfucianismo de Zhu Cheng. Él cree que el cultivo moral enfatizado por Zhu Chengxue está seriamente fuera de contacto con la realidad, y el propósito de la educación debe ser "conducir a la conciencia", es decir, personas como la lealtad, la piedad filial, la benevolencia y la confiabilidad deben dominar el capacidad de distinguir el bien del mal, para "existir pero no existir" y estar siempre ahí. Distinguir entre el bien y el mal entre uno mismo y el mundo exterior. Wang Shouren también abogó por que la educación incipiente debe estar en consonancia con el estado de ánimo de los niños de "jugar mientras son arrestados". Al final de la dinastía Ming, con la intensificación de los conflictos sociales, las frecuentes guerras fronterizas y los disturbios populares internos, y el surgimiento del capitalismo en áreas económicamente desarrolladas, Huang Zongxi, Wang Fuzhi y otros defendieron que la naturaleza humana no es inherentemente ni buena ni mala. .
Criticaron la doctrina del medio defendida por Zhu Chengxue y se opusieron al "cultivo" que no tenía nada que ver con el mundo exterior. Propusieron que la educación debería ser "práctica" y aprender todos los aspectos del conocimiento. Estereotipos que reprimen a las personas enfatizaron la combinación de aprendizaje y aplicación, y la aplicación del aprendizaje busca ventajas y evita desventajas, enfatizando el papel de "hacer cosas, aprender cosas, practicar cosas, escribir cosas y practicar cosas". el proceso de enseñanza.
El declive de la educación tradicional en la dinastía Qing
A principios de la dinastía Qing, el sistema educativo nacional seguía el sistema Ming. En el primer año de Shunzhi (1644), la dinastía Qing trasladó la capital a Beijing, restableció el examen imperial, restauró el Colegio Imperial, le cambió el nombre a Guo Xue y nombró funcionarios como el de ofrenda de vino, el director, el supervisor, el médico, asistente, corrección de estudiantes, expedientes académicos, clásicos y libros confucianos, etc., y en las zonas rurales Establecer escuelas del condado, estudios sociales, autoaprendizaje y libros. Se crearon estudios religiosos, estudios de las Ocho Banderas y estudios mongoles para los estudios manchúes y mongoles. Más tarde, los sujetos de las dinastías manchú y Qing se establecieron en los estudios chinos para permitir que los niños de los Ocho Estandartes ingresaran a los estudios chinos. El sistema educativo cambió poco entre las primeras dinastías Qing y Ming. Además de mejorar aún más la infraestructura educativa, también se aumenta el número de docentes, se mejora el nivel de enseñanza de los docentes y la selección de docentes se centra en sus habilidades y conocimientos. La dinastía Qing también aceptó estudiantes extranjeros para estudiar en el Imperial College. Por ejemplo, Rusia y Ryukyu enviaron estudiantes al extranjero en diferentes momentos.
La educación de la dinastía Qing hizo regulaciones más estrictas sobre el sistema de exámenes imperial, e hizo regulaciones más detalladas sobre la seriedad del sistema, la prudencia de los nombres de las materias, la prevención de casos de trampa, etc., y en consecuencia mejoró la Tratamiento del personal de examen imperial. El caso de trampa Shunzhi Ding Youke y el caso de trampa Kangxi Xinmaoke se convirtieron en los incidentes de trampa en exámenes más famosos a principios de la dinastía Qing. Debido a que el gobierno Qing concedía gran importancia a los intelectuales Han, estipuló en el examen imperial que el clan no participara en el examen provincial ni en el examen general, y que los abanderados y los mongoles no se contaran entre los tres primeros. Además, en las primeras etapas de la educación, el gobierno se centró en equilibrar la injusticia en los exámenes causada por las brechas educativas entre regiones y asignó cuotas de admisión a los exámenes en función de la escala de la educación y el número de estudiantes de otros lugares. Sin embargo, los libros de texto de la dinastía Qing se basaban principalmente en los "Cuatro Libros", y el contenido del examen también se extrajo de los Cuatro Libros, lo que permitía a los candidatos analizar de acuerdo con las anotaciones oficiales, lo que hacía que los estudiantes tomaran exámenes por el simple hecho de realizar exámenes. y su alcance de aprendizaje era demasiado limitado, alcanzando el nivel de ignorancia. Después de la Guerra del Opio, el movimiento de occidentalización estaba en pleno apogeo y los jóvenes estudiantes comenzaron a ser enviados al extranjero para estudiar, trayendo consigo tecnologías avanzadas y muchos conceptos avanzados. En el choque entre la educación tradicional y la educación extranjera, los estudiantes que estudian en el extranjero desprecian cada vez más la educación tradicional debido a su falta de contenido científico y tecnológico. Zhang Jian propuso "educación para salvar el país", con la esperanza de salvar el declive de China aprendiendo culturas extranjeras avanzadas. Sin embargo, no abogó por el injerto completo de modelos educativos extranjeros y propuso la teoría de la educación estricta. "El método de enseñanza debe ser estricto. La forma de aprender reside en la tranquilidad. No se tolerará a las ovejas negras". Hong Rong sugirió que la educación china debería aprender del modelo occidental, cancelar el examen imperial y permitir que los estudiantes aprendan una variedad de conocimientos. Después de que el país experimentó el Movimiento de Occidentalización y la Rebelión de los Bóxers, las críticas a la educación tradicional aumentaron día a día. En el año 32 del reinado de Guangxu, la corte imperial abolió el examen imperial tradicional y estableció una nueva escuela. En primer lugar, reclutar talentos según los exámenes tradicionales. Una vez establecidas las escuelas primarias y secundarias, los diplomas se otorgan en función del mérito.
Desde entonces, ha comenzado un nuevo aprendizaje en China y ha surgido una nueva educación. La historia de la educación en China ya no es la historia de la educación antigua. Puedes hacerlo tú mismo. w-i-k-i Baidu no me deja publicar su URL. Googlealo. Me transfirí desde allí. Mira eso. Es realmente una gran experiencia.