¿Cómo leen los estudiantes de séptimo grado "Viaje al Oeste"?
La lectura obligatoria en el libro de texto para el primer semestre de séptimo grado es "Viaje al Oeste" de Wu Chengen, que es uno de los cuatro clásicos de mi país. Los estudiantes han visto la serie de televisión y leído la versión infantil de "Viaje al Oeste", y están familiarizados con la historia y están interesados en ella. Después de un semestre de orientación de lectura sobre "Viaje al Oeste", los estudiantes tienen una comprensión profunda de los personajes y temas de la obra. Utilizo principalmente los siguientes cinco métodos para guiar a los estudiantes en la lectura y promover la excelente cultura tradicional china.
Primero, método de extracto. Los alumnos de séptimo grado tendrán ciertas dificultades a la hora de leer la obra original. Porque el nivel de lectura de chino clásico de los estudiantes es bajo y no han acumulado una cierta cantidad de palabras de contenido y palabras funcionales en chino clásico. Al leer los capítulos 1 a 7, utilicé el método del extracto. Tomando el primer capítulo como ejemplo, enseñé a los estudiantes a eliminar las barreras de la lectura en chino clásico y a leer novelas. Los estudiantes aprendieron a acumular conocimientos literarios y culturales y aprendieron a leer en profundidad. En primer lugar, les pedí a los estudiantes que prepararan la misma versión de "Viaje al Oeste". El libro original tiene explicaciones de palabras raras, lo que les ahorra la molestia de buscar libros de referencia y hace que se interesen más en la lectura. En segundo lugar, pedí a los estudiantes que eligieran la acumulación de poemas antiguos en el artículo y comprendieran las características del lenguaje poético en la combinación de rima, antítesis y prosa paralela. Finalmente, utilicé la descripción específica de las diferentes características de los diferentes momentos del día en el primer capítulo como ejemplo para alentar a los estudiantes a comprender el sentido común cultural de que los antiguos usaban las doce ramas terrestres para expresar el tiempo y realizar lecturas extensas. En sus cuadernos y aprendiendo mientras leían, los estudiantes aprendieron a acumular conocimientos de la poesía china antigua, el sentido común cultural y otros aspectos de la excelente cultura tradicional china.
En segundo lugar, el método de lectura y toma de notas. El octavo capítulo regresa al Capítulo 20, cuando los estudiantes tienen cierta capacidad para leer chino clásico. Dejo que los estudiantes lean de forma independiente y tomen notas sobre la lectura. Los apuntes de lectura presentados por los estudiantes incluyen extractos y evaluación del contenido. Debido a las diferencias en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, a algunos les va bien en lectura y toma de notas, mientras que a otros les va peor. Después de leer estos veinte capítulos, realicé una exposición y revisión de notas de lectura. Los estudiantes se comunicaron entre sí, aprendieron unos de otros, progresaron continuamente y aumentaron su entusiasmo por la lectura de los clásicos. En estos veinte capítulos, los estudiantes experimentaron que Tang Monk fue a Occidente para aprender escrituras budistas y experimentaron obstáculos como el Niño Rojo, el Espíritu Pez y el Rey Mono Falso. Sin embargo, Sun Wukong era muy hábil en artes marciales y. Los cuatro maestros y aprendices trabajaron juntos. No temieron las dificultades y perseveraron en luchar contra ellas. La inspiración que recibieron los estudiantes es que para encontrar, perseguir y realizar un hermoso ideal y una meta, para completar una gran causa, inevitablemente encontrarán más o menos, grandes o pequeños, y diversas dificultades y contratiempos. Debemos superar con tenacidad estas dificultades y superar estos reveses.
En tercer lugar, método de apreciación de la lectura. Veintiuno regresa al Capítulo 40. Pedí a los estudiantes que eligieran pasajes maravillosos para apreciarlos. Se requiere que los estudiantes aprendan de los maravillosos poemas y oraciones (retórica, estructura de oraciones, contenido, palabras y oraciones clave), imágenes de personajes (lenguaje, acción, corazón, apariencia, detalles, etc.), descripciones de escenas (retórica, contenido, escena). descripción) y sus párrafos favoritos (retórica, contenido, ideas, preguntas). Los estudiantes leyeron de forma independiente y se comunicaron una vez a la semana. Después de leer cuarenta veces, llevamos a cabo actividades de intercambio de lectura. Los estudiantes compartieron sus trabajos más orgullosos y algunos estudiantes se mostraron. En las notas de lectura, algunos estudiantes hablaron sobre sus maravillosas oraciones favoritas y algunos estudiantes compartieron sus ideas de lectura. Los estudiantes aprendieron a hablar con los clásicos, profundizar en las obras y obtuvieron su propia experiencia de lectura única. sobre la apariencia de Sun Wukong en la obra Descripción: "Mejillas de mono de boca afilada, ojos dorados y ojos de fuego. Hay musgo en la cabeza y eneldo en las orejas. Hay pocos pelos y hierba verde alrededor. orejas, y no hay necesidad de pasto verde debajo de la barbilla. Hay suciedad entre las cejas y la nariz embarrada. Está muy avergonzado, con dedos gruesos y palmas gruesas. Le quedan mucho polvo. alegría, y su boquilla es suave. Aunque sus palabras son convenientes, su cuerpo no se puede mover. Es Sun Wukong quien vivió hace quinientos años, y hoy es difícil escapar de Tianluo ". La descripción de la apariencia de Sun Wukong resalta su rebeldía. Tiene una imagen mansa e informal. "La boca afilada y las mejillas de mono, los ojos dorados y los ojos de fuego" demuestran que es muy capaz y único. "Es muy avergonzado, sus dedos son gruesos, sus palmas son gruesas. , y hay mucha suciedad ". Demuestra que es indisciplinado. Algunas oraciones resumen la habilidad, el carácter y la imagen de Sun Wukong. Después de leer el Capítulo 40, algunos estudiantes se dieron cuenta: haz cosas. No puedes ser como Tang Seng , que tiene que descubrir hasta el más mínimo signo de problema. Deberías pensar en: ¿Cómo es que hay gente viviendo en estas montañas áridas y montañas salvajes? ¿Cómo es que hay voces de "Ayuda, ayuda"? Tienes que aprender si lo haces. llegar allí. Sun Wukong es bueno observando y le encanta usar su cerebro. La inspiración para nosotros es: lo mismo ocurre en nuestro estudio y en nuestra vida. Si observamos más y usamos más nuestro cerebro, evitaremos cosas que no deberían. suceder.
Cuarto, cuestionar la ley. En la lectura del Capítulo 41 al Capítulo 60, elegí dejar que los estudiantes leyeran y tomaran notas de lectura en forma de evaluación de los personajes principales. En primer lugar, tomé como ejemplo el Capítulo 20 que los estudiantes han leído y con el que están familiarizados, y los guié a evaluar a Tang Monk, Zhu Bajie y Sun Wukong respectivamente. En el proceso de guiar a los estudiantes a evaluar los personajes, les pedí. hacerse dos preguntas: 1. ¿Qué clase de persona es? Por favor usa palabras para evaluar 2. ¿Dónde lo viste en este libro? Combine los ejemplos específicos y las descripciones de comportamiento específicas del libro. En segundo lugar, permita que los estudiantes utilicen el Capítulo 41 como ejemplo para evaluar los personajes y tomar notas de lectura. Finalmente, los estudiantes comparten los problemas que encontraron al evaluar personajes. Entonces todos hicieron preguntas específicas una por una. En resumen, son las siguientes: 1. Tang Monk y Sun Wukong aparecen en casi todos los episodios, ¿no es repetitivo evaluarlos nuevamente? 2. ¿Puedes evaluar a esas personitas? 3. ¿Se resumen ejemplos específicos y comportamientos específicos o se copian del texto original? Después de responder las tres preguntas anteriores, los estudiantes iniciaron con éxito el modo de lectura en esta etapa.
Cuarto, método de anotación. Desde el capítulo 60 al capítulo 80, después de dominar el método de extraer y apreciar pasajes maravillosos enseñados por el maestro, los estudiantes han adquirido la capacidad de leer y pensar de forma independiente. Les pedí a los estudiantes que aprendieran a usar sus propios conocimientos para examinar, comparar y juzgar el contenido del libro, y que hicieran comentarios en el libro en cualquier momento, escribieran sus propias opiniones, opiniones, sentimientos, comentarios y preguntas, y Realizar debates entre profesor y alumnos. *La misma lectura. Después de leer esta sesión, realizamos una exposición de anotaciones. Los profesores y estudiantes se comunicaron, aprendieron unos de otros y lograron un progreso continuo. Por ejemplo: Algunos estudiantes plantearon preguntas: Para obtener las Escrituras, uno tiene que pasar por noventa y nueve y ochenta y una dificultades. Si no es suficiente, tenemos que compensarlas. ¿Por qué no dejar que Sun Monkey haga volteretas para obtenerlas? las escrituras? Debido a que el budismo excluye los poderes mágicos, no importa cuán fuerte sea el poder, es inútil. La purificación de la naturaleza humana requiere sufrimiento y ser honesto. Las personas sólo pueden confiar en sus propios corazones para vencer sus propios pensamientos malvados y salvarse. ellos mismos. Los estudiantes se dieron cuenta de esto: El camino para realizar sus elevados ideales es tortuoso y todos deben pasar por dificultades. "El filo de una espada proviene del afilado, y la fragancia de las flores del ciruelo proviene del frío intenso". .
Quinto, método comparativo. Capítulo 80 al Capítulo 100. Adopto un método de lectura relativamente relajado para permitir que los estudiantes experimenten el placer de leer mientras leen. Después de que los estudiantes leyeron "Viaje al Oeste", les recomendé "El Rey Mono" de "Historias extrañas de un estudio chino" escrita por Pu Songling. Aunque esta historia no se puede comparar con "Viaje al Oeste", Pu Songling. Usó su maravillosa escritura para crear una imagen del Rey Mono con una personalidad real. Es sencillo pero un poco irritable, arrogante pero amable y compasivo. Es similar al personaje de Sun Wukong en "Journey to the West". pero no es un dios superior, sino un amigo con los pies en la tierra. Al mismo tiempo, también tiene un color popular y está más cerca de los mortales de la tierra. La parte en la que el gran sabio salva a la gente y regala gemas expresa concentradamente los buenos deseos de la gente común. Los estudiantes leen textos mediante comparación, experimentan las diferentes formas de escribir personajes y sienten los pensamientos del autor mediante comparación. "Viaje al Oeste" encarna una rica imaginación. La obra utiliza una gran cantidad de historias mitológicas de la cultura tradicional china e historias budistas introducidas desde el extranjero, junto con la rica imaginación del autor y ciertas exageraciones, como Sun Wukong y varias transformaciones. de dioses, armas mágicas con funciones especiales y todo tipo de demonios y fantasmas pueden cultivar la rica imaginación de los estudiantes después de leer este trabajo.
A través de la guía de lectura de "Viaje al Oeste", los estudiantes comprenden que esta famosa obra es en realidad un reflejo de la sociedad real. El mundo imaginativo de dioses y monstruos en realidad refleja la sociedad real. Puedes encontrar las sombras de Sun Wukong, Zhu Bajie, Shahe Shang, Tang Seng, etc. en tu vida. Como dijo Lu Xun: "Tanto los dioses como los demonios tienen sentimientos y sus encantos comprenden el mundo". Es por eso que la gente todavía ama este trabajo. Espero que podamos aprender de él, aprender a usar nuestras fortalezas y evitar las debilidades. aprende a comportarte en el mundo y aprende a afrontar la vida.