Chino clásico dentro y fuera de la primera clase de la escuela secundaria
1. Explicación en Capítulos
1. El Maestro dijo: "¿No es bueno aprender y practicar de vez en cuando? ¿No es un placer tenerlo? ¿Los amigos vienen de lejos?" ¿No es un caballero que no sabe algo pero no se sorprende?
[Explicación] La primera frase habla del método de aprendizaje. "Shi" es un adverbio aquí, equivalente a "con tiempo", que puede interpretarse como "según un tiempo determinado" o "en el tiempo". El significado original de "Xi" es "pájaros volando", que se extiende a "práctica" y "ejercicio". Las lecciones impartidas por Confucio, como la etiqueta, la música, el tiro con arco y las artes marciales, requieren práctica para dominarlas, pero otras lecciones, como las conferencias, sólo se pueden "repasar" o "revisar". Es necesario comprender estas palabras vívidamente.
La segunda frase habla del placer de aprender. Una vieja nota sobre "amigo": "Un compañero de estudios se llama amigo". Es similar al actual "compañero de clase" y "compañero de clase". Hay antecedentes para que Confucio diga esto. "Registros históricos: La familia de Confucio" dice que después de que Confucio renunció a su cargo, se dedicó a la enseñanza y "había cada vez más discípulos que viajaban desde muy lejos". Naturalmente, esto lo hizo sentir feliz. Esta frase la dijo Confucio a sus discípulos, por lo que "amigo" se refiere a una persona de ideas afines.
La tercera frase habla de la actitud humana, que pertenece al ámbito del cultivo personal. "La gente no sabe", ¿qué significa "la gente no sabe"? No se dice en voz alta, pero el significado es muy claro, es "uno mismo". También se puede ver en la frase "No te preocupes por lo que otros no saben (no te preocupes porque otros no te conocen)" en "Las Analectas de Confucio Xianwen". "Junzi" tiene múltiples significados en las Analectas: a veces se refiere a una persona moral; a veces se refiere a una persona en una posición alta. En esta oración, se toma el significado anterior. Debido a que esta palabra se usa comúnmente ahora y todos entienden su significado, no tenemos traducción, debe traducirse y también se puede traducir como "persona noble".
2. Zengzi dijo: "Me examinaré tres veces al día: ¿He sido infiel en mis planes para los demás? ¿No he creído en mis amigos? ¿No he estado acostumbrado a enseñar?"
〔 Explicación] "Las Analectas" registra los nombres generales de los discípulos de Confucio, como "Zilu" para Zhongyou, "Zigong" para Duanmu y "Zi" para Zeng Shen, porque este libro fue escrito por el segundo o tercer discípulo de Confucio. Recuerde que una vez recibió su educación de Zeng Shen. "Tres provincias" y muchas reflexiones. En chino clásico, los caracteres "三" y "九" tienen el significado de "muchos" y no son números exactos. Las siguientes tres cosas son coincidencias. Zhu Xi cree que lo más importante es aprender, "transferir" significa recibirlo de un maestro, "xi" significa familiarizarse con él usted mismo y "lealtad" y "fidelidad" son la base de la "transferencia". De esto podemos ver que los eruditos antiguos otorgaban gran importancia al cultivo del carácter moral.
3. Si revisas el pasado y aprendes lo nuevo, podrás convertirte en profesor.
[Explicación] Este artículo también habla sobre métodos de aprendizaje y enfatiza la necesidad del pensamiento independiente, porque sólo "revisar el pasado" sin pensamiento independiente definitivamente no logrará el propósito de "conocer lo nuevo". En el pasado, existía el entendimiento de que "revisar el pasado" (revisar conocimientos antiguos) y "conocer lo nuevo" (adquirir nuevos conocimientos) son dos aspectos que se complementan entre sí. Como dijo Zixia, "Cada día sabes lo que haces. "Lo que él puede hacer" (ver "Las Analectas de Confucio·Zi Zhang"), esto se debe a que se ignora la siguiente palabra "ser maestro". El "Libro de los Ritos·Xue Ji" registró esta frase de Confucio: "El conocimiento de memorizar preguntas no es suficiente para ser un maestro". Esto demuestra que Confucio creía que sólo puedes memorizar algunos conocimientos y no puedes ser el maestro de otra persona; Debes integrar el conocimiento y dominarlo. Sólo cuando puedas hacer descubrimientos mientras revisas el conocimiento antiguo podrás "convertirte en un maestro". Se puede ver que "revisar el pasado" y "conocer lo nuevo" no son dos cosas iguales. La clave está en "conocer lo nuevo", lo que requiere un pensamiento independiente.
4. Confucio dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio; pensar sin aprender es un peligro".
[Explicación] Este artículo también habla sobre métodos de aprendizaje y explica el aprendizaje y el pensamiento. No se puede pasar por alto la relación dialéctica entre ambos. Entre ellos, las palabras "甔" y "瀆" siempre se han interpretado de diferentes maneras. La nota de Zhu Xi dice: "Si no buscas todo tipo de mentes, te confundirás y no ganarás nada; si no te acostumbras, estarás en peligro y te sentirás incómodo". mentes" significa no pensar; "no acostumbrarse" significa no hacer nada. leer. Al hablar de este capítulo, debemos evitar la comprensión unilateral y hacer que los estudiantes se den cuenta de que el "aprendizaje" es la base. Confucio concedía gran importancia al "aprendizaje" y se oponía a cualquier pensamiento aleatorio sin el fundamento del "aprendizaje". Una vez dijo: "No como en todo el día y no duermo en toda la noche, pensando que es inútil y no es tan bueno como aprender ("Wei Linggong")
5". Confucio dijo: "Tú, enséñale a tu hija. ¡Lo sabes! Saberlo significa saberlo. No saberlo significa no saberlo. Esto es saber".
"
[Explicación] Respecto al trasfondo de este pasaje, "Xunzi·Zidao" registra: Zilu llegó a Confucio con un vestido rico, y Confucio lo criticó; Zilu luego se cambió de ropa y entró, pero el color Aún estaba lleno Confucio le volvió a decir: "...Por tanto, si un caballero sabe algo, dice que lo sabe; si no lo sabe, dice que no lo sabe; si puede hacerlo, dice que puede hacerlo; si no puede hacerlo, dice que no puede hacerlo”. Si hablas lo esencial, lo sabrás; si actúas, serás benevolente. Ya que sabes y eres benevolente, ¡no te basta con ser malvado!" Según esto, la última palabra "zhi" debe pronunciarse como "sabiduría". El significado de las palabras de Confucio es que debes tener cuidado con tus palabras. y hechos, y no exageres tu conocimiento y habilidad. En términos modernos, significa tener una actitud humilde hacia el aprendizaje.
6. , y cuando veas a una mala persona, debes reflexionar sobre ti mismo. "
7. El Maestro dijo: "Cuando tres personas caminan, deben hacer que mi maestro elija a los buenos y los siga, y cambie a los malos. ”
El contenido de estos dos capítulos es el mismo, por lo que están combinados
[Explicación] Estos dos capítulos también hablan sobre la actitud de aprendizaje, que significa aprender de todos y prestar atención. Para aprender, no sólo debes aprender de las fortalezas de los demás, sino también de las deficiencias de los demás y reflexionar sobre si tienes problemas similares a los de los demás. Laozi también dijo algo similar: "Una buena persona es". el maestro de una persona cruel; una persona cruel es el recurso de una persona amable." "Zi" también significa aprender de ello.
8 Zengzi dijo: "Un erudito no puede vivir sin una gran perseverancia. Las responsabilidades son largas y el camino por delante es largo". ¿No es importante considerar la benevolencia como responsabilidad propia? ¿No es sólo cuestión de tiempo antes de la muerte? "
[Explicación] "Shi" aparece unas quince veces en "Las Analectas", refiriéndose principalmente a personas con ambición o estatus social especial. "Hong" significa de mente abierta; "Yi" significa Será fuerte Sólo cuando tienes una mente amplia puedes aceptar responsabilidades importantes; sólo cuando tienes una voluntad fuerte puedes persistir en la lucha. La "benevolencia" es el núcleo de las enseñanzas de Confucio. por el ideal de "benevolencia" durante toda su vida
9. Confucio dijo: "Cuando el año sea frío, sabréis que los pinos y los cipreses se marchitarán. "
[Explicación] Esta es una metáfora de los fenómenos sociales después de que los pinos y los cipreses se marchitan. He Yanji explica: "En el año de gran frío, todos los árboles morirán, y entonces sabremos que los pinos y los cipreses se marchitarán levemente; los muertos habrán de ser separados unos de otros después de que pasen los años fríos. Significa que cuando la gente común trata con el mundo, también pueden cultivarse, tal como un caballero en tiempos difíciles, entonces sabrán que un caballero es recto y serio; Zhu Xi citó a Fan y dijo: "Un villano puede no ser diferente de un caballero cuando se trata de gobernar el mundo, pero cuando se enfrenta a intereses y peligros, y cuando suceden cosas, se puede ver la posición del caballero". "Las dos teorías son muy similares.
10. Zigong preguntó: "¿Hay algo que puedas decir que pueda implementarse a lo largo de tu vida?" Confucio dijo: "¡No perdones a los demás! No quiero que otros te hagan. "
[Explicación] Zengzi dijo una vez: "El camino del Maestro es sólo la lealtad y el perdón. "Lealtad" y "perdón" son exactamente los dos aspectos de la teoría de la "benevolencia" de Confucio: el requisito de la "lealtad" es "para establecerse uno mismo, uno puede establecer a los demás; si uno quiere lograrse a sí mismo, puede lograr a los demás". , que es un lado positivo; "perdón" "El requisito de la "benevolencia" es "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Este es el lado negativo. Confucio dijo muchas cosas sobre la "benevolencia". Tras un análisis más detenido, todos están relacionados con estos dos puntos, como "Cultivarse para calmar a los demás", "cultivo de uno mismo" significa "perdón" y "pacificación de las personas" significa "lealtad". la "única palabra" que se puede practicar a lo largo de su vida (en realidad, preguntando sobre el "Tao"), Confucio tomó "Perdóname" para responderle
Estudio del problema
" Las Analectas" era una lectura obligada para la educación de los niños pequeños en el pasado, aunque la mayor parte del contenido no era fácil de entender o sólo podía leerse. Aunque parecen entenderlo, la gente sigue haciéndolo, y los requisitos Son muy estrictos y deben poder memorizar todo el libro. Esto probablemente se deba a dos razones: en primer lugar, las palabras de este libro se citan a menudo en los clásicos antiguos, "rumiar". En primer lugar, no lo memorizas, no puedes "rumiar"; en segundo lugar, al recitar expresiones y modismos familiares en chino clásico, puedes desarrollar un sentido del lenguaje. Además, leer "Las Analectas" también puede ayudarte a comprender anécdotas históricas y aumentar la alfabetización, pero esto es secundario.
La situación hoy es muy diferente. Cuando leemos "Las Analectas", pretendemos absorber la esencia de los pensamientos anteriores que son beneficiosos para nuestro propio pensamiento ideológico. cultivo moral, lo que reduce en gran medida el alcance de la lectura. Los capítulos de cada versión de "Las Analectas de Confucio" varían, generalmente alrededor de 485 capítulos. Solo seleccionamos 10 capítulos, y todos son capítulos cortos, lo que reduce la dificultad de aprendizaje. El artículo se ajusta al principio de "servir al pasado para el presente".
En cuanto a algunas clases de enseñanza con mejores condiciones y que estén dispuestas a leer más, eso es naturalmente algo bueno, pero se debe tener cuidado de no aumentar la carga para los estudiantes.
Los 10 capítulos seleccionados cubren tres aspectos: (1) Sobre actitudes y métodos de aprendizaje, incluidos los Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 (2) Sobre el cultivo ideológico y moral, incluido el Capítulo 1; , 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; (3) Sobre el núcleo del sistema ideológico de Confucio: el concepto de “benevolencia”. Incluyendo los Capítulos 8 y 10. El propósito de esta división es recordar a los profesores que observen el contenido del texto de manera integral. En la práctica docente, en vista de la capacidad receptiva de los estudiantes de primer grado, el tercer aspecto también puede ser incorporado al ámbito del cultivo ideológico y moral, los capítulos 8 y 10 también se incluyen en el segundo y tercero. capítulos. En un aspecto, eso es lo que significa.
Al enseñar estos diez capítulos, debes estudiar cuidadosamente los métodos de enseñanza de los aforismos. Los primeros nueve de los diez capítulos son sin duda aforismos, y el último capítulo tiene la forma de un diálogo. De hecho, el núcleo está sólo en la frase "No hagas a los demás lo que no quieres que otros te hagan". usted." También puede considerarse como una máxima. Hay "tres elementos esenciales" al hablar de proverbios: primero, debes entender el significado literal; segundo, debes recordar firmemente las palabras originales para crear las condiciones para la "rumiación"; tercero, debes conectarlas con la realidad y utilizarlas como guía; tus propias palabras y hechos. Los profesores pueden crear métodos de enseñanza animados basados en esto, que es la esperanza del editor.
Instrucciones del ejercicio
1. Lea las notas, consulte el libro de referencia, traduzca las siguientes oraciones al chino moderno y explique el significado de las palabras subrayadas.
1. Aprende y practica de vez en cuando.
2. Me examino tres veces al día.
3.
4. Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro
5. >
6. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
El propósito de formular preguntas es hacer que los estudiantes comprendan el significado literal de cada capítulo. Traducir aforismos es diferente de traducir narrativas. Generalmente se utiliza la traducción literal. Se debe conservar el estilo conciso y preciso del texto original tanto como sea posible, y no se deben agregar ni eliminar palabras arbitrariamente.
Para obtener la respuesta, consulte la traducción en "Información relacionada". Cabe señalar que algunas palabras siempre han tenido múltiples interpretaciones, como “tres almas”, una dice “reflexiona muchas veces”, y la otra dice “compruébate con tres cosas”. Otro ejemplo es “peligro”, aquí se puede interpretar como “duda”, o también se puede interpretar como “peligro” o “nocivo”, pero el libro de texto toma este último significado. "Hongyi" a veces se interpreta como "fuerte", mientras que otras se interpreta como "amplio" y "fuerte". Los profesores sólo deben elegir uno a su antojo y no deben hacer comparaciones ni distinciones.
2 "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" es la forma de tratar con los demás que fue defendida por primera vez por el confucianismo. Ha habido diferentes puntos de vista al respecto. Conéctate con tu propia experiencia de vida y discute en clase: ¿Cómo ves "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
¿El propósito de establecer el tema es? guiar a los estudiantes a conectarse con la realidad y comprender profundamente el contenido de esta oración. Cabe señalar que Confucio utilizó esta frase para definir la palabra "perdón", que contiene el significado de entendimiento mutuo.
Esta es una pregunta abierta. Los estudiantes pueden expresar sus propias opiniones. Si hay puntos buenos, se afirmarán. Si están equivocados (pueden malinterpretar el significado de la oración). ser corregido.
Esta pregunta es ilustrativa y también se pueden discutir otros capítulos de manera similar.
3. Recitar el texto completo y extraer los modismos, máximas y aforismos en el cuaderno.
(omitido)
Sugerencias para la enseñanza
Está previsto que esta lección se imparta en dos períodos.
Para aprender este texto, poder recitarlo en clase es la clave. No es necesario buscar una comprensión profunda. Si puede inspirar el interés de los estudiantes en la investigación, se logrará el objetivo.
A excepción de las palabras "××曰" y otras palabras, el texto completo tiene sólo 200 palabras y es totalmente posible recitarlo en 40-50 minutos. Es necesario garantizar el tiempo de recitación de los estudiantes y guiarlos en la recitación de los ejercicios de una manera flexible y vívida.
Por supuesto, se debe discutir el contenido del texto, pero se debe controlar la escala de la discusión. Generalmente, sólo es adecuado utilizar la forma de conversación profesor-alumno. puede hablar libremente. Se debe alentar a los estudiantes a pensar de forma independiente durante las lecturas repetidas y a conectarse con su propia realidad para profundizar su comprensión; no es necesario que resuelvan todos los problemas en las discusiones;
Lo anterior es la idea básica.
Algunas sugerencias más:
Primero, preste atención a la forma de introducción. Comience con palabras o historias que los estudiantes conozcan y, naturalmente, hable sobre Confucio y el libro "Las Analectas": como la peregrinación. Según Qufu y Zhao Pu (el primer ministro fundador de la dinastía Song) "gobernaron el mundo con la mitad de las Analectas de Confucio". El tiempo no debe exceder los 5 minutos. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes por el texto.
2. Es muy necesario presentar a Confucio y "Las Analectas de Confucio". También puedes utilizar la forma de narración para infiltrar contenido intelectual en él.
3. Durante el proceso de enseñanza y lectura, es necesario hacer preguntas o contar historias basadas en el contenido de aprendizaje tanto como sea posible, para que los estudiantes no se sientan aburridos y puedan aprender algo.
Por ejemplo, al estudiar el capítulo "Repasando el pasado", también podría preguntar a los estudiantes primero: "Algunos profesores saben muchas cosas del mundo y hablan con elocuencia. ¿Se consideran buenos profesores a esos profesores?" De esto se puede derivar naturalmente "Recordar" El punto de vista de que "aprender preguntando no es suficiente para convertirse en maestro" finalmente se implementa en la palabra "saber cosas nuevas" y se desarrolla brevemente sobre este punto.
Otro ejemplo, el texto menciona a Zengzi, Zilu y Zigong, quienes también son figuras destacadas entre los setenta y dos sabios de Confucio. Habla de sus hazañas (como "Zeng Shen mata gente", "Zilu". Sheng "Someterse a Confucio", "La persuasión de Zigong al Rey de los Cinco Reinos", etc.) también pueden despertar el interés de los estudiantes, pero deben explicarse de manera muy concisa y cada asunto se puede explicar en un minuto.
4. Vaya más allá del aula: puede especificar ciertos pasajes de "Las Analectas de Confucio" y dejar que los estudiantes encuentren modismos comunes; también puede utilizar el método de lectura de los profesores y escucha de los estudiantes; Por ejemplo, en "Shu Er Pian", el capítulo 2 tiene "Ser incansable en la enseñanza", el Capítulo 7 tiene "Ejercer inferencias a partir de un caso" y el Capítulo 19 tiene "Estar tan enojado que se olvida de comer".
Información relevante
1. Introducción a Confucio
A continuación se muestran algunos extractos de "Registros históricos: La familia de Confucio": (1) Confucio " Nació con la cabeza primero Weiding (alta en los cuatro lados y baja en el medio) y se llama Qiu, con el nombre de cortesía Zhongni y el apellido Kong. (2) "Confucio era pobre y humilde, y mientras fuera alto, se le consideraba Ji Shishi (gerente del almacén), y la cantidad de materiales era normal (3) "Confucio medía nueve pies de largo y seis pulgadas". de largo, y todos lo llamaban 'hombre largo' ". (4) "Ding Gong nombró a Confucio como Primer Ministro de la Capital Central, y en un año, todas las direcciones siguieron su ejemplo. Rechazó a Qi, persiguió a Song y Wei. y quedó atrapado entre Chen y Cai, por lo que se rebeló contra Lu. "Confucio dejó a Lu y Fan tenía catorce años y se rebeló contra Lu". (6) "Confucio enseñó rituales y música a través de la poesía, la caligrafía y la música. Tenía tres mil discípulos, y había dos de cada setenta que dominaban las seis artes. (7) "Es debido a los registros históricos de". "Primavera y Otoño"" "La conducta justa de" Primavera y Otoño ", entonces Los ministros y ladrones con problemas del mundo deberían tener miedo". (8) "Confucio fue enterrado en Sishang, al norte de la ciudad de Lu, y todos sus discípulos sirvieron durante tres años. Después de tres años de luto, se despidieron y luego lloraron, y todos volvieron a llorar; o se quedaron de nuevo Sólo Zi Gonglu permaneció en la tumba durante seis años y luego se fue".
2. Introducción a "Las Analectas"
"Las Analectas" es un libro que registra la historia. palabras y hechos de Confucio y varios de sus discípulos. Consta de varios capítulos, dos capítulos antes y después. No hay necesariamente ninguna conexión entre ellos. Los estilos de cada capítulo también son diferentes. En resumen, existen los siguientes tipos:
Uno es el estilo de cita (también llamado estilo de aforismo), que solo indica las palabras de Confucio y no las describe. el entorno en el que se pronunciaron las palabras (incluida la persona que habla), el contenido trata principalmente sobre el aprendizaje, el cultivo moral y los principios generales del trato con los demás. Los números del 1 al 9 de este texto pertenecen a este estilo.
Uno es un diálogo, que registra las respuestas de Confucio a las preguntas de sus discípulos (u otros). Este estilo de escritura es muy flexible: a veces se escriben las palabras originales del interrogador, a veces solo lo que la persona preguntó (por ejemplo, "Meng Wubo preguntó sobre la piedad filial"); a veces no. El número 10 del texto pertenece a este estilo. Escribe las palabras originales del interrogador, pero no escribe el trasfondo de la conversación.
Uno es el estilo narrativo, que tiene un poco de trama, pero a menudo se trata principalmente de registrar las palabras de Confucio. Podemos aprender esta postura más tarde.
"Las Analectas" es el principal material para estudiar el pensamiento de Confucio. Desde los primeros años de la dinastía Han hasta los dos mil años anteriores al Movimiento del 4 de Mayo, ha sido una lectura obligada para los escolares y ha tenido una gran influencia. Muchas frases del libro se han conservado en el lenguaje moderno como modismos.
3. Introducción a los discípulos de Confucio (las citas chinas son todas de "Registros históricos")
1. Zilu: "Zhongyou, llamado Zilu, era de Bian. Era nueve años menor que Confucio.
Zilu era una persona despreciable, amante del coraje y la ambición recta. Estaba coronado con un gallo y vestía un delfín, y intimidaba a Confucio. Confucio le dio a Zi Lu algunos regalos para seducirlo, pero después de Zi Lu los discípulos confucianos se rindieron y le pidieron que fueran sus discípulos. "
2. Zigong: "Duanmuci, de Wei, llamado Zigong. Confucio tenía treinta y un años. "Zigong era elocuente y elocuente". Qi Tian a menudo quería atacar a Lu, y Confucio quería pedir refuerzos de otros países. Todos sus discípulos pidieron ayuda, pero Confucio solo le prometió a Zeng. Shen: "Confucio pensó que podía practicar la piedad filial. Por eso, le enseñó el "Libro de la piedad filial". Después de la muerte de Yan Hui, se convirtió en el sucesor de Confucio.
IV. Traducción
1. Confucio dijo: "Aprende (conocimiento)) y luego practica (repasa) durante un cierto período de tiempo, ¿no es feliz? ¿No es también feliz tener personas con ideas afines que vienen de lejos? (venir aquí)? La gente no me entiende, pero no me molesta. ¿No es un caballero?
2. ¿Hago lo mejor que puedo cuando hago cosas por los demás? ¿Es honesto cuando trato con amigos? ¿He revisado los estudios enseñados por el maestro?"
3. Confucio dijo: "Después de revisar los conocimientos antiguos, ¿puedes hacerlo? ten nuevas experiencias y nuevos descubrimientos, y entonces podrás convertirte en un maestro.
4. Confucio dijo: "Si sólo lees sin pensar, te confundirás y no ganarás nada; si sólo sueñas sin leer, estarás en peligro de caer en la herejía". "
5. Confucio dijo: "Tú, enséñate la actitud hacia el saber y el no saber: saber significa saber, no saber significa no saber; esto es sabiduría. "
6. Confucio dijo: "Cuando veas a un hombre sabio, debes tratar de emularlo; cuando veas a una persona indigna, debes reflexionar si tienes problemas similares a los de él. "
7. Confucio dijo: “Cuando varias personas caminan juntas, debe haber entre ellas mi maestro. Debo elegir sus fortalezas para aprender de ellas y corregir sus defectos (cuando vea que yo también las tengo). ). "
8. Zengzi dijo: "Un erudito debe tener una mente amplia y una voluntad firme, porque asume una gran misión y la distancia es larga. ¿No es importante considerar la realización del ideal de benevolencia como la propia misión? ¿No está también muy lejos hasta la muerte?"
9. Confucio dijo: "(encontrar) un invierno frío. , sólo para darse cuenta de que los pinos y cipreses son los últimos en perder sus hojas. "
10. Zigong preguntó: "¿Hay algún dicho que pueda seguir durante toda mi vida?" Confucio dijo: "¡Eso probablemente sea 'Perdón'! ¡No inflijas a los demás lo que odias! el cuerpo. ”