Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - ¿Por qué es tan popular "Todo está bien"? ——Cuatro consejos para desarrollar un “maestro de la historia”

¿Por qué es tan popular "Todo está bien"? ——Cuatro consejos para desarrollar un “maestro de la historia”

Hace algún tiempo, la serie de televisión "Everything Is Fine" se hizo popular en todo el país. Todas las cuentas públicas importantes y los medios propios citan la trama. Algunos hablan de la familia original, otros hablan. sobre ética familiar, y algunos hablan de hombres cobardes. Algunos dicen "el niño de mamá", algunos dicen que prefieren a los niños antes que a las niñas...

Para ahorrar tiempo, leí la obra original de "Todo". Está bien" en 10 horas seguidas, y de repente sentí que me vino a la mente la pregunta: "¿Qué me convierte en un hombre lógico que normalmente presta atención a teorías prácticas como la paternidad, la psicología cognitiva, la teoría del aprendizaje y los modelos de pensamiento? , ¿tan obsesionado con una novela sobre el lugar de trabajo urbano?"

Vayamos al párrafo inicial de la novela:

La autora Anai es una súper maestra de la narración. Desde el principio de El libro, en solo tres párrafos, revela el conflicto, el trasfondo, los personajes y el sentido de sustitución. Tan pronto como fue presentado, nuestro cerebro pensante y nuestro cerebro emocional alcanzaron una unidad armoniosa. Quedamos atrapados por sus palabras y simplemente. Quería seguir leyendo. Con una historia tan atractiva, ¿podría no ser popular esta serie de televisión?

Mirando el mundo que nos rodea, iniciar un negocio requiere poder contar historias, liderar un equipo requiere poder contar historias, ser líder requiere poder contar historias, escribir requiere poder contar historias, vender requiere poder contar historias y la publicidad requiere poder contar historias, las películas y la televisión deben poder contar historias, el trabajo periodístico debe poder contar historias, los padres deben poder contar historias. las parejas necesitan poder contar historias... Este es un mundo que necesita historias.

El famoso historiador Yuval Harari propuso en su libro "Una breve historia de la humanidad": Contar historias es una habilidad importante del Homo sapiens para derrotar a otras especies y convertirse en el "amo" de la tierra. La capacidad de contar historias es una habilidad innata de los humanos. En su libro "New Thinking", el futurista Daniel Pink llama al sentido del diseño, el entretenimiento, el significado, la historia, la pasión y la integración las seis cualidades esenciales de la sociedad del futuro.

El libro "Metacognición: cambiar el pensamiento obstinado del cerebro" menciona que mejoramos nuestra capacidad metacognitiva, y el monumento final es la "autonarración consciente". Siempre hay un "yo narrativo" en nuestro cerebro que sigue contándonos historias, narrando todo lo que experimentamos, dando significado al mundo en el mundo interior. Si aprendemos conscientemente a contarnos historias, ¿cómo podemos contar bien una historia? supone una mejora extraordinaria en la autodisciplina y la autorregulación, e incluso en el sentido de la vida.

Por tanto, la capacidad de contar historias es una habilidad única ya sea en el pasado o en el futuro, interna o externamente.

En el nuevo libro de Cao Qian "Expresión tridimensional", hay una sección especial que nos dice cómo convertirnos en un "maestro de la historia". Como excelente conferencista de primera línea con habilidades prácticas, Cao Qian descubrió que muchos profesionales carecen más o menos de la capacidad necesaria de expresión pública. Esta capacidad requiere que el expreso organice la lógica del lenguaje, movilice las emociones de la audiencia y haga buenos avances psicológicos. actuación.

Basado en esta situación actual, el autor utiliza 18 lecciones prácticas en este libro para proporcionar a los lectores métodos para mejorar su propio valor de "palabra" desde la perspectiva "tridimensional" de explicación lógica, integración emocional, y apertura del corazón y habilidades. Y "Story Master" es uno de ellos.

A la hora de informar un trabajo a tu jefe, ¿dónde debe ser detallado y dónde debe ser breve?

¿El efecto de comunicación con el líder es igual el lunes y el viernes, en la mañana y en la tarde?

¿Cómo se debe presentar un buen PPT?

¿Cómo debes utilizar tus ojos y manos al expresarte en público?

Cuando hay dificultades en la comunicación, ¿qué se puede decir para romper eficazmente el punto muerto?

Estos son los puntos débiles que encontraremos al expresarnos ante el público. Todas serán respondidas una por una en este libro.

Echemos un vistazo a este pasaje de la página 161

Resumo estas cuatro oraciones como "elija compilar una multa (intervalo) por violación"

Seleccione Apropiado Las historias temáticas y los centros de expresión apropiados generalmente se pueden elegir desde estas perspectivas:

① Historias de emprendimiento: a Jack Ma y Yu Minhong les gusta más contar historias sobre su puesta en marcha en sus discursos. Jack Ma habla sobre los 18. Fundadores de Alibaba, Yu Minhong cuenta cómo pasó paso a paso de la Universidad de Pekín a New Oriental

② Historias de modelos a seguir: pueden ser celebridades o gente común, pueden ser experiencias personales o testigos, o pueden ser cosas que hayan visto y oído, siempre que sus acciones puedan dar confianza a las personas, inspirarlas y puedan vincularse con nuestro propósito de expresión, se pueden contar

③ Historias ordinarias: la mayoría. la gente es gente común, y las historias comunes de la gente común son más interesantes.

④ Historias de éxito o fracaso: la gloria de su éxito pasado o las dificultades del fracaso, estos son buenos materiales.

⑤ Historia de enfoque o persistencia: centrarse en un campo determinado, ¿no es encantador seguir cultivando un determinado pasatiempo, con tanta concentración y perseverancia, y con esta artesanía?

⑥ Historias futuras: una visión del futuro, que incluye los sueños y visiones de todos, llena de vitalidad y poder

Elige tu historia, que puede resaltar el tema y los objetivos de la historia

Es necesario organizar la expresión de la historia. Existe una fórmula simple para la organización de la historia: método de disposición LOCK

Protagonista principal

La gente suele contar historias a través del protagonista de la historia. Si estás interesado en la historia, puedes utilizar técnicas como la identificación, la simpatía, el amor y el conflicto interno para crear un protagonista que interese a la gente

Al comienzo de la novela "Todo está bien", descubres que el autor utiliza la simpatía y la identificación para conducir al protagonista "Su Mingyu"

Objetivo

El protagonista debe tener un objetivo para tener una razón para aparecer en la historia. Los objetivos se pueden dividir en dos categorías: obtener algo (información, amor, etc.) o escapar de algo (ley, asesino, etc.). Los objetivos del protagonista deben estar estrechamente relacionados con su vida y su destino.

Conflicto de confrontación

Conflicto significa la resistencia entre el protagonista y otros personajes o el entorno externo

Al comienzo de "Todo está bien", la primera frase es Conflicto: La vida pacífica de la familia Su después de la jubilación se vio rota por la muerte repentina de la madre de Su en la mesa de mahjong.

El conflicto puede impulsar bien la trama y capturar el corazón de las personas.

Knockout

Un buen final hará que la gente se sienta satisfecha. Un final impactante dejará a la gente conmocionada y con un regusto interminable. Es un final razonable pero inesperado. tener grandes altibajos emocionales, y una buena historia debe tener una fuerte conexión emocional con la audiencia.

El intervalo aquí se refiere a la alternancia de contenido descriptivo y opiniones.

Veamos los primeros párrafos de "Todo está bien". Cuando el autor describe a la madre de Su, la primera oración es un punto de vista "luchador y competitivo", y luego describe los hechos; El padre de Su, Su Daqiang, primero deja a un lado Presentar el punto de vista: "Hombrecito", y luego describir los hechos a los siguientes tres niños también se presentan de esta manera, alternativamente;

De esta manera, puedes atraer continuamente la atención de las personas en las dos dimensiones de emoción y pensamiento.

Detalles: aumenta la descripción de la imagen, el color, el gusto, la expresión facial y otros detalles. Moviliza los cinco sentidos de las personas: visión, olfato, oído, tacto y gusto, y deja que la escena se reproduzca frente a la gente y la historia será un éxito.

Mire la historia al principio, la medalla de la madre de Su, “armadura reluciente” (visual), riendo a carcajadas frente a los demás, frunciendo el ceño detrás de los demás (imaginación), “trescientas rondas de pelea” (auditiva ), maldijo enojado y juró que nunca más usaría un centavo de su familia (reapareció la escena).

Esto es sólo el comienzo. ¿Cómo es posible que una historia escrita por un maestro así no se vuelva popular?

Al aprender los cuatro trucos de "elegir y contar espías", también podrás convertirte en un maestro de la narración. Contar historias será una habilidad básica para que podamos sentar cabeza y vivir nuestra vida.

Al contar historias, lo más importante que cada uno debe contar es su propia historia. Comienza con la autopresentación. Cada uno piensa en una historia sobre sí mismo que puede usarse en las reuniones de lectura, elige un tema, Y establece un buen "BLOQUEO", cuéntalo con contenidos y puntos de vista alternativos. Practica más, presta atención a expresar algunos detalles, exprésalo en más reuniones de lectura y siente la sensación amarga y refrescante de un maestro narrador.