¿Analizar elementos culturales tradicionales en el arte de animación contemporáneo?
A principios del siglo pasado, para cambiar la imagen de Oriente a los ojos de los occidentales, los chinos comenzaron a aprender de Occidente de manera integral. Por lo tanto, Chen Duxiu y otros propusieron la idea de mejorar la pintura de los literatos y promover la pintura realista occidental. En la década de 1980, con la retirada de la literatura y el arte revolucionarios, un grupo de artistas y críticos radicales contemporáneos siguieron las ideas de Chen Duxiu y gritaron el lema "Abajo la pintura de los literatos", al tiempo que desencadenaban una vez más una ola de estudio del arte occidental con gran perfil, y gradualmente se convirtió en una occidentalización total y ciega. Algunos críticos de arte influyentes han extraído conceptos narrativos subjetivos, modelos de construcción y bases teóricas para la prosperidad del arte contemporáneo chino de la trayectoria de aparición y desarrollo del arte contemporáneo occidental, y han buscado similitudes con los fenómenos del arte contemporáneo occidental en la realidad objetiva del desarrollo del arte chino. Pistas, descubriendo, atrayendo, cultivando artistas individuales que cumplan con sus expectativas y colocándolos en sus respectivas posiciones y, en última instancia, creando con éxito una historia del arte contemporáneo chino que sea similar a la historia del arte contemporáneo occidental y lanzando un grupo de arte contemporáneo. Artistas que son "famosos en la historia". Estos artistas contemporáneos no oficiales no analizaron objetivamente el trasfondo cultural y las causas del arte moderno occidental, el arte posmoderno y el arte de vanguardia contemporáneo, ni profundizaron en la metodología y la estética del arte occidental, sino que se limitaron a la interpretación de imágenes, la reproducción de formas y emoción en la etapa inicial de la catarsis, es por lo tanto completamente incondicional e incapaz de mantener un diálogo igualitario con el arte contemporáneo occidental. En la superficie, el "arte contemporáneo" que nace de ella tiene una nueva perspectiva artística, un nuevo modo de imagen, un nuevo modo de imagen. nuevo efecto visual, un nuevo género artístico y un nuevo contexto artístico. En esencia, no ha absorbido críticamente los nutrientes culturales del arte occidental, ni ha chocado activamente con el arte tradicional chino, ni ha enfrentado directamente las condiciones de vida y los problemas culturales del pueblo chino contemporáneo. Se ha establecido gradualmente en el proceso de práctica. Es imposible igualar la estética y el sistema de valores de la China contemporánea. La simple copia e imitación de los fenómenos artísticos occidentales puede haber desempeñado un cierto papel en la promoción y popularización del arte contemporáneo occidental y en ayudar a los artistas chinos a romper con las limitaciones de la perspectiva artística durante la Revolución Cultural. Sin embargo, los genes estéticos tradicionales también lo son. perdiéndose constantemente. Después de despedirse de la literatura y el arte revolucionarios, la mayoría de los grupos artísticos oficiales siguieron los viejos patrones de pensamiento del antiguo realismo soviético o del clasicismo occidental, o los blanquearon con elementos modernos como formas lingüísticas establecidas (como puntos, líneas y superficies) o expresiones mediáticas. (como la textura) de las imágenes del arte moderno occidental, o la exploración superficial y la práctica de integrar formas del idioma chino y occidental, sin tener en cuenta la connotación espiritual y el temperamento artístico del arte tradicional chino (incluido el arte popular). La falta de cultura tradicional y de espíritu nacional está cada vez más expuesta.
La separación entre el arte tradicional chino y la ecología cultural contemporánea se está volviendo cada vez más grave. El desmoronado sistema estético tradicional no se ha activado bajo el impacto de los conceptos artísticos occidentales, sino que se enfrenta a la crisis del colapso total. No fue hasta la década de 1990 que los artistas comenzaron a reflexionar sobre el valor estético del arte tradicional, que reflejaba la conciencia nacional que se había diluido en el proceso de aprendizaje de la tecnología y la cultura occidentales avanzadas con el rápido fortalecimiento de la economía del país y el renacimiento. del arte contemporáneo, Despertar... El arte tradicional, muchas veces cortado, espera ser reenfocado, excavado, clasificado, estudiado y transmitido. Sin embargo, debido al actual ímpetu académico y al afán por lograr un rápido éxito en el mundo del arte, muchos artistas contemporáneos (incluidos algunos activos en el extranjero) evitan prestar atención y explorar la cultura interna del arte nacional, y sólo se basan en los caracteres chinos, los trajes nacionales, y la arquitectura tradicional que representa la cultura china. Los símbolos sexuales se utilizan en el mundo del arte internacional para mostrar características nacionales o expresar la propia identidad cultural. La esencia de los "elementos chinos" nombrados por el discurso occidental es un símbolo cultural esquemático, más que una connotación artística y una esencia cultural. En la estructura cultural del arte contemporáneo chino, incluso si hay algunos elementos de la cultura china, están lejos de ser suficientes, y mucho menos simplemente colocar una hermosa etiqueta cultural. Los "elementos chinos" en el sentido visual no pueden ocultar la esencia de la falta de espíritu nacional y de espíritu contemporáneo.
¿No es este el caso de muchos festivales de cultura popular o actividades de sacrificio que se planifican deliberadamente para atraer negocios? Grandes inversiones, gran publicidad, grandes escenas, majestuosas, calientes y llenas de fuerte estimulación visual han atraído la atención de muchos medios, pero la fuerte atmósfera local y la atmósfera cultural tradicional han desaparecido hace mucho tiempo.
Aunque se han tomado prestados elementos externos de diversos grupos étnicos o naciones, no se puede recuperar el alma del espíritu nacional. Sólo en los ojos amables, las expresiones amables y los comportamientos piadosos de los viejos y sencillos granjeros ahogados entre la multitud podemos sentir verdaderamente un rastro del espíritu nacional. ¡Qué tristeza detrás de la alegre celebración!
¡El arte contemporáneo espera regresar al establishment espiritual desde la publicidad visual!