¿Cuál es la diferencia entre la vestimenta tradicional y la vestimenta moderna?
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La ropa más antigua debería haberse originado durante el parto. Según la leyenda, la imagen de Shennong, el emperador Yan en la antigüedad, es: vistiendo una camiseta roja, algo así como brazaletes en los brazos, calzas en las piernas, un sombrero de plumas de pájaro en la cabeza, zapatos de cuero en los pies y una granja. herramientas en sus manos, como una imagen Retrato de un granjero. Según la leyenda, la gente corriente no lleva sombreros de plumas, sino sombreros puntiagudos o sombreros altos y cilíndricos. Las descripciones de las imágenes en la leyenda pueden provenir del análisis de ciertas imágenes en reliquias culturales desenterradas; pero no hay registros en la prehistoria, lo cual es realmente increíble, por lo que también puede estar basado en especulaciones de generaciones posteriores.
En la antigüedad, las ropas comenzaron a aparecer durante los periodos Huangdi y Yao y Shun, poniendo fin al estado prehistórico del drapeado. La gente usa este estilo de ropa para adorar a sus antepasados, al cielo y a la tierra. La gente sabe por experiencia que en la mañana, cuando todavía está oscuro, el cielo es negro (llamado "Xuan"), y la prenda superior es como el cielo, por lo que se usa negro mientras que la tierra es amarilla y la prenda inferior es; Como el suelo, el color de la ropa es amarillo. Expresa la adoración al cielo y a la tierra. En la antigüedad, la prenda superior y la prenda inferior representaban el estilo de ropa, y también existía el "sistema de vestimenta profunda" en el que la prenda superior y la prenda inferior estaban conectadas. En ese momento, no había distinción entre hombres y mujeres. la forma de prendas profundas.
Trajes de Wei y Jin
Aunque los trajes de Wei y Jin conservaban las formas básicas de la dinastía Han, tenían rasgos estilísticos únicos y sobresalientes, que eran incompatibles con las artes y oficios de la dinastía Han. La época. Las ideas creativas están estrechamente relacionadas y la identidad de sus estilos es relativamente obvia.
Los patrones persas se introdujeron en China a través de la "Ruta de la Seda" en el siglo VI d.C. y tuvieron un impacto considerable en los textiles, la ropa y otras decoraciones de esa época. Esto se refleja en muchos murales de Dunhuang.
Durante las dinastías Wei y Jin, se estipulaba que la corte imperial debía vestir de rojo y, a menudo, vestir de morado. El blanco es el color usado por la gente común. En esta época, los estilos principales de ropa eran chaquetas y faldas, mientras que Qiu era ropa informal. Las decoraciones de las mujeres son más exquisitas e incluyen anillos de oro, dedos y muñequeras de plata. Todavía hay una gran diferencia de textura entre el interior y el exterior del palacio.
La forma de armadura más común en las dinastías Wei y Jin es la armadura de dos entrepiernas, que llega hasta las rodillas y está hecha de pequeñas piezas de armadura. y algunos están hechos de una pieza de armadura enteramente grande. El cuerpo de la armadura tiene dos piezas en la parte delantera y trasera, y los hombros y los costados están atados con cinturones. Hay protectores redondos en el pecho y la espalda. Debido a que la mayoría de ellos están hechos de cobre, hierro y otros metales, y pulidos hasta obtener un acabado muy brillante, parecen espejos. Usar "Armadura Mingguang" en el campo de batalla emitirá una "Armadura Mingguang" deslumbrante debido a la irradiación del sol, por eso se llama así. Hay muchos estilos de este tipo de armadura, y varían desde complejas hasta simples. Algunas se basan simplemente en la entrepierna con dos protectores redondos en la parte delantera y trasera, algunas están equipadas con hombreras, rodilleras y las complejas incluyen pesadas. hombreras. La armadura corporal llega principalmente hasta las caderas y se ata alrededor de la cintura con un cinturón.
Ropa de las dinastías del Sur y del Norte
El estilo principal de ropa en las dinastías del Sur son las enaguas, especialmente las mujeres usan faldas como personas ortodoxas que no usan faldas y dejan al descubierto sus pantalones. son considerados un comportamiento descortés. En ese momento, las cabezas de las mujeres estaban cubiertas con un pañuelo de seda blanco (una especie de pañuelo con una cinta verde. Se dice que Zhuge Liang solía usar este pañuelo durante el período de los Tres Reinos. Las mangas eran largas y estrechas y estaban decoradas con). patrones tallados. Los bailarines visten vestidos largos, cinturones largos y turbantes en la cabeza.
También hay "pao" y "camisa" en los estilos de ropa de la corte en el norte y el sur. La camisa era una prenda imprescindible en la dinastía Jin. "Qiu" era extremadamente valioso en ese momento, siendo la piel de visón la más valiosa. " "Es la ropa favorita de los jóvenes, y los jóvenes frívolos prefieren la ropa de colores". "Ru", "帔" y "Crane cloak" son prendas populares en esta época.
Los estilos de vestimenta de las Dinastías del Sur fueron básicamente heredados de las Dinastías Wei y Jin. Debido a las guerras y los frecuentes cambios en el país, también hubo cambios en la vestimenta. Los estilos de ropa en Jiangnan son más cortos que los del norte, pero en esa época era popular usar sombreros y abrigos pequeños. A veces una manga se dividía en dos y una falda se cortaba en dos faldas. Algunos estilos tenían cuellos grandes. y cinturones, algunos tenían mangas estrechas y otros tenían mangas pequeñas. Algunas faldas son tan largas que tocan el suelo y otras son tan largas que cubren sus pies. La vestimenta de la corte en las Dinastías del Sur seguía siendo Xuanyi. Existen regulaciones sobre los materiales utilizados para la ropa. Los funcionarios por debajo del tercer rango no pueden usar ropa hecha de qi variado. Aquellos por debajo del sexto rango solo pueden usar qi colorido y no pueden usar seda Luo. Las obras de arte y los estilos de vestimenta de las dinastías del sur están en la misma línea. Muchas figuras de cerámica desenterradas nos muestran mujeres con cinturas esbeltas y rostros redondos, especialmente las figuras de Jiangnan, que tienen rasgos más prominentes. Las faldas de los disfraces llegan hasta el suelo. La ropa y el cinturón son muy consistentes.
En el estilo de vestimenta de las Dinastías del Norte, los funcionarios vestían camisetas rojas en ocasiones formales, principalmente ropa informal y uniformes militares. Use un cinturón dorado cuando use una túnica roja y use un cinturón de oro y jade cuando use una túnica larga con mangas pequeñas. Las mujeres plebeyas usan chaquetas como ropa habitual, lo que no es diferente de las dinastías del sur. Durante las dinastías del Norte, el damasco y el brocado eran los materiales de vestir más lujosos.
El patrón de hierba rizada de las dinastías del Sur y del Norte se desarrolló sobre la base del patrón de nubes de la dinastía Han. Se combinan inteligentemente imágenes dinámicas como los pozos de Dunhuang (adecuados por separado para patrones), flores triangulares (adecuadas para patrones) y flores rayadas (dos lados continuos), cielo volador, patrones de nubes y otras imágenes dinámicas, lo cual es a la vez simple, hermoso y sutil y suave. Las mantas de lana, el lino y la seda eran productos populares en aquella época.
Ropa de la dinastía Zhou occidental
El establecimiento de la dinastía Zhou occidental desarrolló y mejoró enormemente la productividad social, enriqueció significativamente los materiales y el orden social se volvió más organizado y tenía reglas y regulaciones. La forma de vestir también se ha estandarizado aún más debido a la existencia de jerarquías y la necesidad de etiqueta, y se ha incluido en el ámbito de la "regla ritual".
En este momento, los límites especiales y las marcas de grado de la ropa comenzaron a aclararse, y las variedades y categorías también aumentaron en consecuencia. Por ejemplo, había vestimentas de sacrificio especiales para adorar el cielo y la tierra y los fantasmas y dioses. en el palacio, uniformes ceremoniales de la corte y uniformes militares. Hay uniformes militares, uniformes de boda para ceremonias nupciales y uniformes de luto para el luto. Aunque la ropa todavía está hecha de prendas superiores e inferiores amarillas, los trajes oficiales incluyen un cinturón grande en la parte delantera de la prenda (el cinturón está hecho de seda o cinta, de cuatro pulgadas de ancho), jade (hecho de jade y conectado con cintas ). Colgante alrededor de la cintura). Además, también existen diferencias de nivel en los colores de la ropa. Además del estilo único de ropa ancha y cinturones largos, los estilos de ropa de la dinastía Zhou Occidental también absorbieron los patrones y colores de la ropa del pueblo Xianbei en el norte (el actual pueblo Xibo), que usaban ganchos para atar sus cinturas (las articulaciones). de las cintas estaban hechas de metales como oro, plata, cobre o hierro (gancho fino o hebilla).
Ropa de la dinastía Qin
Debido a la unificación del país durante las dinastías Qin y Han, los estilos de ropa también tendían a ser consistentes. La dinastía Qin fue el primer país feudal unificado con un vasto territorio y numerosos grupos étnicos en la historia de China. Después de que Qin Wangzheng se convirtió en el primer emperador, inmediatamente comenzó a implementar una serie de medidas para fortalecer la centralización, como la unificación de pesos y medidas, leyes penales, etc., incluido el sistema de vestimenta. Sin embargo, debido al corto reinado de Qin Shihuang, el sistema de vestimenta estaba solo en su infancia y aún no estaba completo. Solo unificó los colores de la ropa. Qin Shihuang estaba profundamente influenciado por la teoría del yin y el yang y los cinco elementos. Creía que la victoria de Qin sobre Zhou debería ser agua sobre fuego, porque "el fuego vence al oro y el color es rojo" en la dinastía Zhou, por lo que la victoria de Qin sobre Zhou. Es la virtud del agua, y el color es negro. De esta manera, en la dinastía Qin, el negro era un color noble y el negro también era un color de moda en la ropa.
Podemos ver las armaduras y uniformes de la dinastía Qin a partir de reliquias culturales desenterradas. La armadura usada por las figuras de cerámica desenterradas en Lintong, provincia de Shaanxi, debería ser el estilo de armadura más común entre los guerreros de terracota Qin, y es la vestimenta de los guerreros comunes. Este tipo de armadura tiene las siguientes características: las piezas de armadura en el pecho son. todas las piezas superiores e inferiores, y la armadura en el abdomen es La pieza inferior presiona la pieza superior para facilitar el movimiento. Visto desde la línea media del pecho y el abdomen, todas las placas ungueales están apiladas desde el medio hacia ambos lados, y la combinación de las uñas de los hombros es la misma que la del abdomen. Las uñas alrededor de los hombros, el abdomen y el cuello están conectadas con cinturones de uñas. Hay uñas en todas las uñas. El número puede variar de dos, tres o cuatro, con un máximo de seis. La longitud de la armadura es igual de adelante hacia atrás y el dobladillo es generalmente redondo.
Ropa de la dinastía Han
El sistema completo de vestimenta de China se estableció durante la dinastía Han. En la dinastía Han, la tecnología de teñido y tejido, la tecnología de bordado y la tecnología del metal se desarrollaron rápidamente, lo que promovió cambios en la decoración de la ropa.
Cuando se estableció la dinastía Han Occidental, básicamente se siguieron los uniformes de la dinastía Qin. Durante la dinastía Han del Este, se debía usar ropa negra con adornos de seda púrpura. Lo que se utiliza comúnmente en las ceremonias de sacrificio es el "traje de corona larga". El atuendo de sacrificio de la reina es: color cian para la prenda superior y color jabón para la prenda inferior. La ropa de gusanos de seda de la reina está hecha de cian en la parte superior y etérea (amarillo claro) en la parte inferior. El emperador Wen de la dinastía Han era relativamente frugal cuando estaba en el poder. Vestía ropas de seda negra y zapatos de cuero. Los funcionarios generalmente visten ropa zen, también conocida como "ropa única". Durante los doscientos años de la dinastía Han Occidental, se implementó en la ropa el "sistema de vestimenta profunda", que se caracterizaba por una corona (sombrero) en forma de cigarra, ropa roja, un cuello en forma de campo, sombreros de jade y zapatos rojos. . La forma de la prenda profunda es que la prenda superior y la prenda inferior están conectadas y cosidas juntas. La prenda intermedia para el atuendo de sacrificio debe tener un borde negro, mientras que la prenda intermedia para el atuendo de la corte debe tener un borde rojo. para que hombres y mujeres lo usen en ese momento. La ropa se denomina colectivamente "ropa zen". La ropa zen es ropa exterior de una sola capa.
La ropa zen incluye ropa media y ropa profunda. Su forma no es muy diferente a la de la ropa zen, excepto que se cambia la forma de las mangas. Ambas son prendas de tela de una sola capa. Los funcionarios deben vestir ropas zen negras cuando asistan al tribunal.
Los estilos de ropa Han se clasifican por las solapas, las cuales se pueden dividir en dos tipos: una es "ropa Zen curva", es decir, la falda abierta es desde el cuello hasta la axila; Es ropa Zen de cola recta, que está abierta verticalmente desde el cuello hacia abajo, este tipo de ropa Zen también se llama "". Quju es una prenda oscura popular durante el Período de los Reinos Combatientes. Todavía se usaba en la dinastía Han. En la dinastía Han del Este, no muchos hombres vestían ropa oscura. Por lo general, usaban faldas rectas, pero no podían usarse como vestidos formales. Este estilo de ropa es largo y ancho. Básicamente no hay diferencia de estilo entre la ropa oficial y la civil, pero las materias primas y los colores pueden mostrar claramente la diferencia de grado.
Existen regulaciones específicas sobre el color de la ropa de la corte en la dinastía Han. Se usan según las cinco estaciones durante todo el año, es decir, el cian se usa en primavera; se utiliza en verano; el blanco se utiliza en otoño y el negro en invierno;
Hay siete características de la ropa de la dinastía Han:
Cuando se usa un abrigo exterior, debido a que el cuello es grande y curvo, el cuello del abrigo intermedio debe quedar expuesto al vestirse;
Uso La ropa debe estar forrada con tela blanca;
El ancho de la manga es de un pie y dos pulgadas;
La camisa no tiene mangas;
Cuando se usa ropa de piel, la piel mira hacia afuera;
El cinturón es extremadamente elegante y los ganchos del cinturón están hechos de oro con varias formas de animales, como la forma de una mantis o una pipa. La imagen es muy vívida e interesante. Generalmente entre una y media y seis pulgadas de largo, es una decoración importante en medio de la ropa. Los ganchos para cinturones Han han alcanzado un nivel muy alto en términos de forma, color y artesanía. En comparación con los períodos Zhou occidental y los Estados en Guerra, son mucho más exquisitos en diseño y producción. Por lo tanto, es muy popular entre los hombres y tiene muchos portadores;
Los hombres mantienen la costumbre de usar espadas, pero las espadas que usan son tangibles y sin filo, por lo que pierden su valor real y se usan principalmente para mostrar. apariencia.
El atuendo de sacrificio de la dinastía Han continuó utilizando el "gran sistema" y siguió los antiguos rituales de llevar túnicas de corona, cintas y jade. Los emperadores, ministros y príncipes usan cuentas grandes, pero difieren en la textura de las cuentas de jade o las cuerdas de seda a las que están atadas. El atuendo de sacrificio (atuendo del templo), el atuendo de gusanos de seda, el atuendo de la corte y el atuendo nupcial de la emperatriz viuda, la emperatriz viuda y las esposas de los ministros están hechos de ropa profunda.
Las mujeres trabajadoras de la dinastía Han siempre vestían chaquetas cortas y faldas largas, con largos cinturones colgando sobre las rodillas. Los trabajadores suelen llevar una chaqueta en la parte superior del cuerpo, pantalones de pantorrilla en la parte inferior y una falda de tela alrededor de la ropa. Este tipo de vestimenta es la misma para los trabajadores, siervos, comerciantes y eruditos;
Ropa de primavera y otoño y del período de los Reinos Combatientes
Debido a los años de guerra, varias etiquetas durante el Período de los Reinos Combatientes fueron abolidas gradualmente. Los trajes de los siete estados vasallos de Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin en el Período de los Reinos Combatientes tuvieron algunos cambios debido a las limitaciones de sus costumbres. A partir de las estatuillas de madera pintadas desenterradas en Changsha, provincia de Hunan, en los últimos años en las tumbas de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes, podemos ver las características representativas de la vestimenta de esa época. En ese momento, la ropa estaba hecha de ropa gruesa envuelta alrededor de la parte inferior del cuerpo a lo largo del borde ancho. El enrollado consiste en envolver la tapeta delantera alrededor del cuerpo trasero, es decir, el espacio de las líneas horizontales y diagonales son complementarios, para obtener el efecto decorativo de movimiento en quietud y quietud en movimiento. Debido a que el material de la ropa es relativamente liviano y delgado, para evitar que la ropa delgada quede atrapada, se usan telas de brocado planas para los bordes y los bordes están decorados con patrones de muaré, es decir, "la ropa está bordada y la brocade is the edge", que combina hábilmente practicidad y estética. Estas concepciones y métodos de producción reflejan plenamente la sabiduría y la astucia del diseño de los pueblos antiguos. La ropa de los hombres durante el Período de los Reinos Combatientes no llegaba más que hasta la rodilla y estaba decorada con patrones y rayas rectangulares continuos. Este patrón era muy similar a los adornos de las vasijas lacadas en ese momento.
El estilo básico de la ropa masculina es el cuello cruzado, mangas estrechas y cinturón. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los ganchos para cinturones estaban hechos principalmente de oro, plata, cobre, hierro y jade. Los ganchos para cinturones estaban grabados con patrones y, a veces, con incrustaciones de turquesa, lo que mostraba nobleza y riqueza. También hay una artesanía hecha a mano de oro y plata. Después de procesar el oro y la piedra, la apariencia se vuelve más refinada y lujosa. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la industria de fundición de hierro era relativamente próspera y podía usarse para fabricar cuchillos de cobre colgados del cuerpo de los hombres. La artesanía también era excelente, como una pequeña cimitarra de 25 cm de largo con varios patrones tallados en la parte posterior. Muy amado y amado por la gente en ese momento. Úselo y llámelo "Rong Dao". En ese momento, el cuchillo colgante ya no era del todo práctico y la decoración reemplazó la practicidad en gran medida.
Ropa de la dinastía Shang
La dinastía Shang en la antigua China comenzó a tener escritura, y la mayor parte de la escritura en ese momento eran caracteres pictográficos o incluso imágenes. En las inscripciones de los huesos del oráculo, podemos ver palabras como ropa, zapatos, ropa amarilla, cinturones, chaquetas, etc. que reflejan la ropa.
De las figuras desenterradas podemos observar colgantes de jade, anillos de jade, aretes, collares, horquillas, peinetas, así como adornos de seda, lino y cobre. Podemos distinguir adornos exquisitos y vestimentas elegantes, pero todas ellas pertenecen a nobles. Muestra que el sistema de vestimenta y vestimenta se está mejorando aún más.
La aparición continua de formas de vestimenta como ropa, faldas, coronas, zapatos, sombreros, calcetines, etc. muestra que la comprensión de la gente sobre la ropa también está aumentando y se está desarrollando gradualmente desde funciones prácticas simples hasta funciones decorativas. adornos, haciendo así que los trajes antiguos tiendan a ser completos y unificados.
Ropa de la dinastía Tang
En la dinastía Tang, también era popular que las mujeres usaran "Hufu". "Hufu" es la ropa de la gente de las regiones occidentales. La forma del cinturón también está profundamente influenciada por Hufu. Antes de esto, los adornos de cintura de la gente estaban hechos de oro, plata, cobre y hierro. En esta época, era popular usar un "cinturón de cubo" con adornos de oro y un cinturón corto y pequeño para sujetar cosas. Este tipo de cinturón fue más popular en la dinastía Tang y se utilizó hasta la dinastía Song del Norte.
Después de la próspera dinastía Tang, la influencia de la ropa Hu se debilitó gradualmente y los estilos de ropa femenina se hicieron cada vez más amplios. A mediados y finales de la dinastía Tang, esta característica se hizo más obvia. En la ropa de mujer en general, el ancho de las mangas solía ser de más de cuatro pies. Los vestidos aristocráticos de la dinastía Tang media y tardía generalmente se usaban en ocasiones importantes. Cuando se usaba este tipo de vestido, había horquillas doradas y verdes en el cabello, por lo que también se le llamaba "vestido de horquilla de hojalata".
Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, el púrpura se usó como color de uniforme para los funcionarios de tercer rango; el carmesí claro era el color para los funcionarios de quinto rango, el verde oscuro era el color para los funcionarios de sexto rango. El verde claro era el color de los funcionarios de séptimo rango y el cian oscuro era el color de los funcionarios de séptimo rango. El color de los uniformes de los funcionarios de octavo rango, el cian claro es el color de los uniformes de los funcionarios de noveno rango. y el amarillo es el color de los uniformes de la gente fuera de palacio y de la gente común.
El traje Tang también tiene una gran influencia en los países vecinos. Por ejemplo, el kimono japonés ha absorbido en gran medida la esencia del traje Tang en términos de color, y el traje coreano también ha heredado las ventajas del traje Tang en forma. Las faldas del traje Tang tienen líneas largas y suaves, son muy elegantes y libres, y están hechas principalmente de telas de seda. Por eso, su ropa es famosa por su "suavidad" y "alegre". El traje Tang en sí tiene muchas categorías y es fácil de cambiar. Absorbe audazmente las características de los trajes extranjeros desde la apariencia hasta la decoración. Se refiere principalmente a los trajes de Asia Central, India, Irán, Persia y los trajes extranjeros del norte y del norte. Las regiones occidentales enriquecen la cultura del traje de la dinastía Tang y enriquecen los trajes de la dinastía Tang. Con sus magníficos diseños y estilos únicos y coloridos, se han convertido en una maravilla entre los trajes históricos chinos y han atraído la atención del mundo.
Ropa de la dinastía Song
La tendencia principal en la historia de la dinastía Song fue la civilización, y la ropa era simple y sencilla, reflejando la tendencia de la época.
Hay tres tipos de vestimenta femenina en la dinastía Song: una es la "ropa oficial" utilizada por reinas, concubinas y otras damas importantes de todos los niveles, la otra es la "bata" utilizada por la gente común; para la buena y la mala suerte; la otra es la ropa habitual de uso diario.
El traje Song heredó el traje Tang, y la ropa de las mujeres todavía consistía principalmente en camisas, chaquetas, abrigos, espaldas, faldas, batas, abrigos y ropa oscura. La mayoría tienen cuello recto y están doblados, sin tirantes ni botones, y en el borde exterior del cuello se cose un protector de cuello. El estilo de la ropa está cortado con mangas conectadas. Algunos están limitados al ancho de la tela, por lo que se utilizan costuras y ribetes para decorar la espalda o las mangas de la prenda. Las chaquetas individuales están disponibles en estilos cortos por delante y largos por detrás, o como chalecos grandes sin mangas. Todas las prendas desenterradas están ribeteadas o bordadas con motivos decorativos en el cuello, las mangas, la tapeta, la cintura y el dobladillo. Están decoradas con peonías, camelias, flores de ciruelo, lirios y otras flores utilizando técnicas de estampado, bordado y pintura en oro.
El sistema de clasificación oficial de la dinastía Song básicamente siguió a la dinastía anterior, por lo que los uniformes oficiales en el palacio también eran similares a los de las dinastías anteriores, y se dividieron en uniformes de corte, uniformes de sacrificio y uniformes oficiales. , uniformes militares, uniformes de luto y uniformes informales. El atuendo de la corte consiste en ropa roja y ropa roja, con una camiseta de seda blanca en el interior, un gran cinturón de seda en el exterior y seda carmesí que cubre las rodillas. El cuerpo está colgado con cintas de brocado, cinturones de jade, brazaletes de jade y medias de seda blanca. y zapatos de cuero negro. Además del estilo uniforme de los uniformes de la corte, el nivel de los cargos oficiales se distingue por la diferente combinación. Principalmente para realizar cambios de nivel en presencia o ausencia de ropa Zen (carril central) y los patrones en la cinta de brocado. Cuando uses ropa de corte, debes usar la "Corona Jinxian" (una corona con vigas pintadas), la "Corona Diao Chan" (también conocida como "bufanda de jaula", una corona hecha de seda de ratán con la parte superior pintada), la Corona Xie Zhi (pertenece a la categoría de Corona Jinxian).
Los uniformes públicos son uniformes regulares, también conocidos como "uniformes provinciales". Tienen cuello curvo, mangas grandes y un cinturón de cuero alrededor de la cintura. También hay estilos de mangas estrechas. Este estilo de ropa se distingue por el color. Por ejemplo, el color de los funcionarios por encima del noveno rango es cian; el color de los funcionarios por encima del séptimo rango es verde; el color de los funcionarios por encima del quinto rango es bermellón; el color de los funcionarios por encima del tercer rango es violeta; Durante los años de Song y Yuanfeng, los colores cambiaron ligeramente. El púrpura se usó para el cuarto rango y superiores; el escarlata se usó para el sexto rango y superiores y el verde para el noveno rango y superiores;
Según las regulaciones de la época, quienes vestían ropas moradas y carmesí (bermellón) debían llevar bolsas de pescado decoradas con oro y plata, lo que se utilizaba para distinguir claramente las posiciones altas y bajas.
La ropa de moda es la ropa que se entrega a los funcionarios y ministros según las estaciones. Desde generales a generales, ministros, emperadores y generales, hasta guardias e infantería, los tipos de cabello que se dan incluyen túnicas, abrigos, camisas, batas, pantalones, etc. La mayor parte de la ropa entregada estaba tejida con patrones de brocado de pájaros y animales.
Además de los uniformes oficiales usados por los hombres en la dinastía Song, sus uniformes diarios también eran muy distintivos. Los uniformes regulares también se llamaban "uniformes privados". No hay mucha diferencia en la forma entre los uniformes Yanju usados por los funcionarios Song y la gente común. Sólo existen regulaciones y restricciones obvias sobre el uso de colores.
Existen varios tipos de ropa común en la dinastía Song:
"Pao" tiene dos tipos: mangas anchas y cuerpo ancho y mangas estrechas y cuerpo estrecho que usan los que ocupan cargos oficiales. túnicas de brocado, y aquellos sin cargos oficiales visten túnicas de brocado.
"Rust" y "coat" son prendas esenciales que los civiles usan todos los días.
El “marrón corto” es una tela corta y gruesa que usan las personas pobres.
"Camisa" es una bata de hombre con dobladillo y dobladillo horizontal.
"Shang" sigue el antiguo sistema de prendas superiores e inferiores. Es el estilo de vestimenta imperial, vestimenta de corte o vestimenta privada. En la dinastía Song, también había una forma de usar blusas y faldas. Los hombres también usan abrigos largos con cuello doble y adornos negros con ropa amarilla. No se ate el cinturón cuando esté en casa, pero átelo cuando reciba invitados.
"Zhiqi" es un abrigo largo relativamente suelto. Debido a que no hay abertura en el dobladillo pero sí en la espalda, se llama "top recto".
La "Capa de Grulla", ancha y larga, es una especie de abrigo de piel hecho con plumas de grulla y otras plumas de aves retorcidas en terciopelo. Es muy valiosa.
Además, la ropa masculina de la dinastía Song también incluía camisas de tela y camisas Luo. La interior se llama camiseta interior y viene en forma de cuello cruzado y cuello de barbilla. Los materiales son muy exquisitos, principalmente seda, raso, gasa y volantes. Los colores incluyen blanco, verde, jabón (negro), amarillo albaricoque, marrón té, etc. Los materiales de los abrigos incluyen tela, seda, luo, brocado, seda y cuero. Los colores del pelaje incluyen verde, rojo, granate, verde oscuro, amarillo ganso, etc. La textura de los pantalones aristocráticos también es muy particular. Están hechos en su mayoría de gasa, luo, seda, qi y damasco, y están decorados con estampados lisos, jacquards grandes, jacquards pequeños y otros estampados. son amarillo camel, marrón y marrón.
Ropa de la dinastía Yuan
La dinastía Yuan fue una era de integración nacional en la historia china, y la ropa reflejaba plenamente esta característica. Genghis Khan, Taizu de la dinastía Yuan, estableció la capital en 1206. Después de la destrucción de Xixia y Jin, la composición étnica fue principalmente mongola. En la dinastía Yuan, debido a agudos conflictos étnicos y guerras de larga duración, las industrias textil y artesanal sufrieron graves daños. Los uniformes de palacio han sido de estilo Song durante mucho tiempo. No fue hasta el período Yingzong de la dinastía Yuan en 1321 que se siguió el antiguo sistema y se formuló el sistema "Zhengsunfu" en el que el emperador y los funcionarios vestían las prendas superiores con las prendas inferiores ajustadas en la parte superior y más cortas en la inferior. prendas, con pliegues añadidos alrededor de la cintura y grandes cuentas colgadas en los hombros y la espalda. Este sistema fue llamado por el pueblo Han "Yiseyi" o "Zhengsunfu". Este es un uniforme que hereda la nacionalidad Han y tiene las características de la nación mongol.
El "Zhisunfu" se usa ampliamente. Los ministros pueden usarlo durante los banquetes en el palacio interior, así como los músicos y los guardias. La diferencia entre los estilos de ropa superior e inferior se refleja en el grosor de la textura. Hay quince niveles de ropa de emperador (clasificados según la calidad). Las materias primas y la selección de colores utilizados en cada nivel están completamente unificadas, la ropa y los sombreros son consistentes y el efecto general es excelente, por ejemplo, si la ropa está confeccionada. de brocado dorado y corte de terciopelo, el sombrero también debe ser un gorro cálido de brocado dorado; si la ropa está hecha de cuero blanco, el sombrero debe ser un gorro cálido de platino. La ropa de verano del emperador también tiene quince niveles, que son similares a la ropa de invierno. La ropa de invierno de Baiguan tiene nueve niveles, y lo mismo ocurre con la de verano. Se distinguen por la textura y el color.
"Bijian" y "Bijia" también son un tipo de ropa común. "Zidahu" es una chaqueta de cuero que es un poco más larga que una chaqueta mandarina y es cómoda para montar y disparar. No tiene cuello, no tiene mangas, es corta por delante y larga por detrás. Ropa informal. La ropa pública de los hombres en la dinastía Yuan seguía en su mayoría las costumbres del pueblo Han. El exterior de la ropa normal estaba cubierto con una capucha. Las mujeres también tienen la costumbre de usar una camisa de manga corta (llamada falda con media manga).
La ropa de las mujeres en la dinastía Yuan se dividía en dos estilos: nobles y plebeyos. Los nobles eran en su mayoría mongoles, y vestían ropas y sombreros de cuero, se usaban mucho prendas de visón y piel de oveja. La mayoría de los estilos son túnicas holgadas con puños estrechos y mangas anchas. Debido a que las túnicas son tan largas, una esclava debe tirarlas cuando salen a divertirse. Hay una nube en el hombro. El llamado "hombro de nube bordado en oro y borla de jade", que es muy hermoso.
Como vestido formal, la textura de la tela de la bata es muy exquisita, utilizando tejidos de oro, brocados, terciopelo y fieltro muy largos de color rojo brillante. Los colores más populares para la ropa en esa época eran el rojo, amarillo, verde, marrón, rojo rosa, morado, dorado, etc. Las mujeres comunes de la dinastía Yuan usaban faldas tradicionales chinas Han, y las faldas de medio brazo también eran muy populares. Los trajes Han aparecían a menudo en los acompañantes de danza en el palacio. También se conservaron las camisas de mangas estrechas y los sombreros de la dinastía Tang. Además, influenciadas por el país vecino Goryeo, las concubinas nobles de la capital también tenían la costumbre de imitar la vestimenta de las mujeres de Goryeo.
Ropa de la dinastía Ming
En la dinastía Ming, hubo muchos cambios nuevos en la ropa. La característica más destacada fue que los botones en el frente reemplazaron los nudos que se habían usado durante miles de años. años. Pero los botones no comenzaron en la dinastía Ming. La forma de los botones se vio en la cintura de las chaquetas trenzadas en la dinastía Yuan. El uso de botones también es un cambio, que refleja el avance de los tiempos. Además, la prevalencia del neoconfucianismo también afectó hasta cierto punto el estilo de vestir.
En comparación con los trajes Tang, la inversión obvia de las proporciones del vestido y la falda es que la parte superior es más corta y la parte inferior es más larga, y la parte superior se alarga gradualmente y la longitud de la falda se acorta. Los collares también han evolucionado desde los collares emparejados de la dinastía Song hasta los cuellos principalmente redondos.
Las blusas de mujer de la dinastía Ming tienen tres cuellos y mangas estrechas, miden un metro de largo y dejan entrever dos o tres pulgadas de falda. En ese momento, un nuevo estilo era popular en Yangzhou: la blusa medía dos pies y ocho pulgadas de largo y las mangas tenían un pie y dos pulgadas de ancho. Las mangas exteriores tenían incrustaciones de brocado y piel de visón y zorro en invierno. A principios de la dinastía Ming, los colores utilizados para las faldas tendían a ser claros. Los pliegues de las faldas son muy populares, con pliegues finos y pliegues grandes. La decoración de pliegues es muy particular. Hay un tipo de falda llamada rayas de colores. Cada tira está hecha de un color de satén, y cada tira de satén de color está bordada con patrones de flores y pájaros. El borde de la tira tiene incrustaciones de hilo dorado para convertirse en una tira independiente. Varias de estas tiras de varios colores se pueden combinar en una sola. El cinturón se convierte en una falda con rayas de colores ondeantes, de ahí el nombre de "falda de cola de fénix". Algunos también usan toda la pieza de satén para hacer finos pliegues a mano y los llaman "faldas plisadas", y veinticuatro faldas plisadas se denominan "faldas de jade". En la dinastía Ming, también había un estilo especial de Peizi, que se llamaba "Xia Pei" debido a su hermosa forma como nubes de colores. Este tipo de concubina apareció en las dinastías del Norte y del Sur, y recibió su nombre durante las dinastías Sui y Tang. En la dinastía Song, se incluía en las filas de la vestimenta formal. Este estilo era más común en la dinastía Ming. Su forma es como un cinturón colgante largo y colorido. Cada Xia Pei mide tres pulgadas y dos centavos de ancho y cinco pies y siete pulgadas de largo. Al tomarlo, se envuelve alrededor del cuello y se cubre. en el cofre porque hay oro o oro colgando del extremo inferior, por lo que el colgante de jade se vuelve más noble.
Existe un chaleco cruzado sin cuello de la dinastía Yuan, también conocido como "Bijia", que es un estilo de vestimenta especial para las reinas en el palacio. Posteriormente, se fue introduciendo gradualmente al pueblo y se amplió su ámbito de uso. Bijia se hizo popular a mediados de la dinastía Ming y era favorecida principalmente por las mujeres jóvenes. Desde un punto de vista formal, se relaciona con el medio brazo en las dinastías Sui y Tang. El chaleco que apareció más tarde en la dinastía Qing fue una deformación de este tipo de bijia.
Otra característica de la vestimenta de estilo Ming son los adornos de Peijia en las solapas, que resultan muy llamativos. Son todo tipo de adornos elaborados en oro, cuentas, jade y otros materiales. Entre ellos, los que cuelgan del pecho se denominan "cuellos caídos"; los que se atan en la parte delantera se denominan "siete cosas"; los que hacen ruido al caminar se denominan "banbu". También hay un accesorio especial, que es una cadena de oro con cuatro pequeños objetos colgados en un anillo: pinzas, palillos de dientes, palillos para las orejas y cuchillos, que son elementos prácticos para las mujeres en la vida diaria.
La ropa masculina de la dinastía Ming estaba representada por bufandas cuadradas y cuellos redondos. Las camisas usadas por los eruditos confucianos eran muy similares a los trajes que usan los eruditos de la Ópera de Pekín en el escenario actual. Se caracteriza por mangas anchas, borde de jabón (negro), cuello redondo verde y cinturón colgante con cinta de jabón suave.
El uniforme oficial es una bata de satén de nubes con cuello redondo, y también hay una forma de llevarlo con una chaqueta de satén de nubes. La longitud de esta túnica es de una pulgada del suelo, las mangas son más largas que la mano, las mangas miden un pie de ancho y los puños miden nueve pulgadas de ancho.
La ropa de arrozal es una vestimenta común para las mujeres en la dinastía Ming. Es una prenda hecha de varios fragmentos de materiales de brocado y tiene la forma de una sotana que usaban los monjes. Tiene efectos especiales que otras prendas no pueden tener. Es simple y único, por lo que se ha ganado el favor generalizado entre las mujeres de las dinastías Ming y Qing. Se dice que algunas personas utilizaban este método para confeccionar ropa en la dinastía Tang.
Ropa de la dinastía Qing
La dinastía Qing fue una institución política dominada por gobernantes manchúes, y las costumbres y hábitos del pueblo manchú afectaron la región de las Llanuras Centrales. El sistema de servicio tradicional transmitido de generación en generación durante miles de años fue destruido con la entrada de los soldados manchúes de los Ocho Estandartes.
Se puede decir que este cambio es otro salto en el sistema de vestimenta tradicional chino y la tercera mutación obvia en la historia después de "Hufu montando y disparando" y "Opening Tang".
Las túnicas anchas con mangas grandes, faldas largas y coronas amplias, que han durado miles de años, son elegantes y hermosas, esbeltas y débiles. Están en marcado contraste con el estilo de gala con vestidos largos. Cuerpo y manga corta y estrecha. La ropa de bandera, con su uso económico de materiales, simplicidad de producción y comodidad de consumo, ha reemplazado la complejidad de los vestidos antiguos. Esta es la razón principal por la que es fácilmente aceptada por las generaciones futuras.
El contorno exterior del vestido de la bandera manchú es rectangular, con un cuello en forma de silla de montar que cubre las mejillas y protege el rostro. Las partes superior e inferior del vestido no tienen cintura y la camisa no queda expuesta. El dobladillo derecho está decorado con botones y hay dos mangas falsas de tres piezas, mangas de herradura que cubren las manos, decoradas con volutas con incrustaciones, añadiendo chaqueta, chaleco o chaqueta mandarina. Su forma es completa y rigurosa, con forma de caja cerrada por lo que su imagen es solemne, noble y única, rompiendo con las elegantes vestimentas en forma de torre que se han utilizado durante miles de años. Hasta el día de hoy sigue teniendo cierta influencia en la vestimenta moderna. Especialmente con el desarrollo de los tiempos, el cheongsam, que ha sido procesado con curvas para resaltar su forma esbelta y hermosa, se ha convertido en un vestido representativo de la nación Han, que muestra la gentileza y connotación de las mujeres orientales, y tiene un valor eterno.
Existen varias formas diferentes de cheongsam o chaqueta corta como la solapa pipa, la solapa grande y la solapa doble. La falda o el pantalón a juego están decorados con estampados, bordados y plisados. La tapeta, el cuello y los bordes de las mangas están decorados con incrustaciones, volantes y bordados. A principios de la dinastía Qing, las mujeres manchúes vestían de manera similar a los hombres. La única diferencia era que llevaban orejas y se peinaban en un moño, y las mujeres solteras llevaban las trenzas sueltas. Las mujeres manchúes no se atan los pies ni usan faldas. El chaleco por fuera de la prenda está al ras de la camisa. Hay una pequeña prenda dentro de la bata, que equivale a la banda del vientre de las mujeres Han. La prenda por fuera de la prenda también se llama ". oolong".
Ropa Zen Han Susha
Túnica de brocado "Eternal Wishful Ruyi" de la dinastía Han desenterrada en Changsha, Hunan
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Chaleco con solapa de pipa Qing Qing
Túnica de dragón y nube bordada de satén blanco Qing Yue, heredada desde la antigüedad
Pluma de pavo real Qing bordada con perlas y túnica Jifu de dragón y nube bordada de colores de la colección del Museo del Palacio
Colección del Museo del Palacio
Vestido de dragón dorado de cinco colores bordado de la dinastía Qing