¿Cómo falleció el segundo antepasado Hui?
El maestro Huike es el fundador de segunda generación del budismo Zen Mahayana en China y la primera persona del budismo Zen chino. Es una figura importante e influyente tanto en la historia del budismo chino como en la historia del pensamiento chino. Para estudiar el budismo zen, hay que estudiar al Segundo Patriarca; para estudiar al Segundo Patriarca, para estudiar los pensamientos e ideas del Segundo Patriarca, hay que comprender la trayectoria de vida del Segundo Patriarca.
El segundo antepasado, el Maestro Huike, nació en Hulao (también conocido como Wulao, hoy pueblo Bishui, ciudad de Xingyang, provincia de Henan) y fue enterrado en el templo Yuanfu, pueblo Erzu, condado de Fuyang (ahora parte de Condado de Cheng'an, provincia de Hebei), lo que parece no ser controvertido. Sólo el lugar donde falleció el segundo antepasado tiene relatos diferentes debido a errores en algunos datos históricos.
Una es la teoría de Cheng'an. Las "Crónicas del condado de Cheng'an", escritas por Wanli de la dinastía Ming, dicen: "(Hui) Ke Nai vagó hasta la capital de Ye y predicó como quiso. Durante más de treinta y cuatro años, ocultó su apariencia, cambió su apariencia. Y fingió estar enojado. Continuó hasta la montaña del templo Cheng'an Kuangjiao. Los discípulos estaban hablando sobre el Camino Supremo y Lin Ji lo estaba escuchando. En ese momento, el Maestro Bianhe estaba enseñando el Sutra del Nirvana en el templo. Los discípulos se enteraron y pudieron explicar las enseñanzas, lo que despertó la ira de Bianhe, por lo que calumnió a Zhai Zhongkan, el gobernador de la ciudad, y lo hizo ilegal. Ke Ran se sintió aliviado. Abandonó el cuerpo en las llanuras y lo examinó. Durante varios días, la fragancia era fragante, Zhong Kan le ordenó que la trasladara al río Zhang. Ke se sentó en el agua, cerró los ojos y recorrió 18 millas hasta Lucun, donde tenía 17 años. El 16, el año 13 del reinado del emperador Wen, fue enterrado cincuenta millas al noreste del condado de Fuyang en Cizhou. Por lo tanto, la persona que elogió la experiencia de Ke dijo: Shaolin ganó la médula, Yedu estaba en paz, las deudas se saldaron y las nubes. fluyó contra el río Zhang."
La segunda es la teoría de la gestión de la ciudad. Esta teoría se originó en el "Jingde Chuan Deng Lu" de la dinastía Song. El libro dice: "Después de que el maestro dio las instrucciones, inmediatamente predicó el sermón en Yedu. El sonido se realizó sin problemas y las cuatro personas se refugiaron. Esto. Acumulado durante treinta y cuatro años. Luego Taoguang deambuló. Cambió su apariencia, tal vez entró en una tienda de vinos, fue a la casa de un carnicero, practicó hablar en la calle o trabajó como sirviente. un taoísta, ¿por qué?" El maestro dijo: "Yo regulo mi mente, ¿cuál es tu negocio? También habló sobre el Camino Supremo en las Tres Puertas del Templo Kuangjiu en el condado de Guancheng (algunas versiones lo llaman "Wan Lin"). Hui, el maestro que lo escuchó, estaba enseñando el Sutra del Nirvana en el templo. Los aprendices escucharon la explicación del maestro y se los llevaron. Estaba tan enojado que calumnió a Zhai Zhongkan, el gobernador de la ciudad. y lo hizo ilegal. El maestro estaba feliz y obedeció. A la edad de 17 años, el emperador Wen de la dinastía Sui se convirtió en emperador. Fue enterrado a setenta millas al noreste del condado de Fuyang en Cizhou el día 16 del tercer mes del año 13. de Guichou Fue nombrado póstumamente Maestro Zen por el Emperador Dezong de la Dinastía Tang."
Las dos descripciones anteriores describen el proceso de su enseñanza y muerte. Todas son iguales, sólo la ubicación es diferente. ¿Cuál está bien y cuál está mal? De hecho, esta cuestión no es complicada. Siempre que la estudiemos y analicemos detenidamente y hagamos un análisis sencillo, podremos ver que la "teoría guancheng" es errónea. Las razones son las siguientes:
1. Todos los libros de historia anteriores al "Jingde Chuandeng Lu" de la dinastía Song registran que el segundo antepasado, el Maestro Huike, fue asesinado en Cheng'an. Por ejemplo, en el "Registro de tesoros mágicos de las dinastías pasadas" escrito en el noveno año de la dinastía Dali (774) en la dinastía Tang, "El segundo patriarca de la dinastía Qi del Norte, el maestro zen Hui (Hui) Ke" , después de narrar el grupo de discípulos de Bodhiliu que acusó falsamente al Maestro Ke, dijo: "(El Emperador) ordenó que el magistrado del condado de Cheng'an, Zhai Chongkan, fuera ejecutado de acuerdo con la ley". Aquí, se señala claramente que el Maestro Huike fue perseguido. a muerte en el condado de Cheng'an. Al consultar los libros de historia antes de "Jingde Chuandeng Lu", no existe una "teoría de Guancheng".
2. Al comienzo de la narración de "Jingde Chuan Leng Lu", se ha señalado la región
"El maestro ha dado instrucciones y predicará el sermón en Yedu según corresponda." Yedu, es decir, Yecheng, que una vez fue la capital de la dinastía Wei del Este y la dinastía Qi del Norte, estaba ubicada en el área de Ye Town, condado de Linzhang, provincia de Hebei en la actualidad. Este lugar está a cientos de kilómetros del histórico Guancheng, mientras que Cheng'an es un vecino cercano y era la tierra de Jifu en ese momento. Dado que el artículo establece que está dentro del alcance de Yedu, ¿por qué se traslada a Guancheng, que está a cientos de millas de Yedu? Obviamente esto está mal.
3. A juzgar por la distancia entre el lugar de muerte y el lugar de enterramiento del segundo antepasado, no debería ser Guancheng. La sede administrativa de Guancheng es ahora la ciudad de Zhengzhou, que ahora es el distrito de Guancheng ("Guan" es lo mismo que "Wan"). Este lugar está a más de 100 millas del Templo Shaolin, donde el segundo antepasado Huike sirvió como abad, y a casi 500 millas al norte de Lucun, condado de Fuyang (hoy la aldea Erzu en el condado de Cheng'an), donde está enterrado el segundo antepasado. El segundo antepasado, Huike, fue incriminado por gente malvada y murió. En este caso, si estaba en Guancheng en ese momento, debería ser enterrado cerca de Guancheng.
En segundo lugar, el segundo antepasado, Huike, era un monje de alto rango del Templo Shaolin. Si no fue enterrado cerca de Guancheng, sus discípulos deberían transportar sus huesos de regreso al Templo Shaolin de su "ciudad natal", que está a sólo más de cien millas de distancia, para su entierro. . Sin embargo, no estaba ni en Guancheng ni en el templo Shaolin, sino que fue enterrado en Lucun, a 500 millas de Guancheng. ¿Por qué abandonar lo cercano y lo lejano, en varios estados y condados, y ser enterrado en una aldea remota y desconocida en el norte? Obviamente, esto no es razonable.
El templo Kuangjiao en el condado de Cheng'an está ubicado a 1 milla al sur del condado de Cheng'an y a 18 millas al noroeste de la aldea de Lucun, donde fue enterrado el segundo antepasado Huike. El segundo antepasado falleció ilegalmente por el magistrado en Cheng'an. Sus discípulos y creyentes eligieron un lugar para enterrarlo a 18 millas de distancia, que era adecuado en términos de distancia. En ese momento, el área pertenecía al condado de Fuyang en Cizhou y no estaba bajo la jurisdicción del condado de Cheng'an. No solo son condados diferentes, sino que también son estados diferentes (Cheng'an pertenece a Xiangzhou), por lo que el magistrado de Cheng'an está naturalmente fuera de su alcance y no puede interferir con el entierro del segundo antepasado. Es razonable que sus discípulos y creyentes elijan un lugar remoto, cercano entre sí y que pertenezca a dos estados y condados para enterrar al segundo antepasado.
4. Cuando el Segundo Patriarca Huike dijo que había sido asesinado, el condado de Guancheng aún no se había establecido. Según los registros históricos, el condado de Guancheng se estableció en el año 16 del reinado del emperador Kaihuang en la dinastía Sui. Cuando el Maestro Huike murió, estaba en el año 13 de la fundación de la dinastía Sui. No existía el condado de Guancheng en ese momento, entonces, ¿cómo podría ir al "condado de Guancheng" para promover el Dharma? Por lo tanto, la teoría del "guancheng" no sólo es irrazonable, sino también inconsistente con la historia.
5. El segundo antepasado, el Maestro Huike, predicó y falleció en el templo Kuangjiao en el condado de Cheng'an. Las reliquias han permanecido durante más de mil años y han sido reconstruidas muchas veces a lo largo de la historia. "Da Ming Yitong Zhi" registra: "La plataforma del dicho se construyó en el condado de Cheng'an... En la dinastía Sui, Kaihuang construyó una plataforma" Jifu Tongzhi "de la dinastía Qing registró: "El templo Kangjiao está ubicado a dos millas al sur de Condado de (Cheng'an), Caoxi El segundo patriarca Hui Ke construyó una plataforma a mediados del reinado del emperador en la dinastía Sui y la reconstruyó en la dinastía Ming "Li Qifang y Yuan Kui, ambos Jinshi de Cheng'an en la dinastía. La dinastía Ming y Lu Ji, un erudito de Cheng'an en la dinastía Qing, dejaron inscripciones para la reconstrucción del templo Kuangjiao. Hasta el día de hoy, no solo el sitio del templo Kuangjiao en el condado de Cheng'an todavía está allí, sino que también hay edificios antiguos y estelas antiguas de la dinastía Qing. Los registros históricos y las reliquias prueban plenamente que el templo Kuangjiao en el condado de Cheng'an es de hecho el lugar donde el segundo antepasado Huike predicó y falleció.
Entonces, ¿de dónde vino el error de la "Teoría Guancheng"? Miremos los mismos registros en "Baolin Biography" y "Zutang Ji" que son anteriores a "Jingde Chuan Deng Lu", y podremos entender algo:
"Baolin Biography": "After the El maestro terminó de hablar, fue a In Yedu, enseñó a la gente durante treinta y cuatro años. Después de eso, cambió su comportamiento y volvió a ser inusual. Estaría en la ciudad o en los callejones. No elegiría ningún lugar, predicaría. a la gente, o ser confiado por otros, y luego ir a otro lugar después del trabajo. Un hombre sabio siempre le aconseja: "Señor, no se meta con los demás". Pero el maestro dijo: "Puedo ajustar mi mente". No es asunto tuyo". El primer día del primer mes de ese año, el Maestro Bianhe estaba a cargo del condado de Cheng'an en Yedu. En ese momento, el maestro fue al templo a predicar el Sutra del Nirvana. Había Una gran multitud, pero solo había unos pocos seguidores cuando el maestro estaba enseñando y el maestro expresó repetidamente su descontento al maestro, por lo que hablaron con el magistrado del condado Zhai Zhong. Él dijo: "Vio al taoísta con maldad. rompió las conferencias, destruyó el Dharma y engañó a la gente". En ese momento, Zhai ordenó que lo enterraran a más de 70 millas al noreste de Fuyang en Cizhou. En el año 13 del reinado del emperador Wen de la dinastía Sui, Guichou Fue declarado muerto, a la edad de 17 años en el período de primavera y otoño. "
"Colección Zutang": "(Huike) terminó este verso y me dijo: "Fui a Yedu a pagar. pagar mi deuda." Pasé treinta y cuatro años en la ciudad para ayudar a otros; "El monje es un experto, no hagas nada de lo que él hace." El maestro dijo: "No es asunto suyo regular mi propia mente. "En ese momento, el Maestro Bianhe estaba enseñando el Sutra del Nirvana en el templo Kuangjiu en el condado de Cheng'an, Yedu. Cuando fue al templo a predicar, había una gran multitud, pero había poca gente a su alrededor, así que fue a el magistrado del condado Qu Zhongkan y dijo: "Vio al taoísta de manera malvada y rompió la conferencia". Murió a más de 70 millas al noreste de Tuyang en Cizhou. Murió a la edad de 17 años, cuando Guichou. el primer emperador de la dinastía Sui, estaba en su decimotercer año."
Aquí, el alcance de Yedu se define por primera vez: "Yedu gobierna el condado de Cheng'an". Al buscar los nombres de los lugares de Yedu, allí No existe un "condado de Guancheng'an" o un "condado de Guancheng", pero sí un "condado de Cheng'an". Registros históricos: En el cuarto año de Tianbao en la dinastía Qi del Norte (553), el condado de Linzhang bajo Ye se dividió en tres condados: el condado de Ye, Linzhang y Cheng'an, que pertenecían a la capital.
"Baolin Zhuan" y "Zutang Ji" tienen una palabra adicional "Guan", que debería significar jurisdicción, es decir, "la ciudad (Cheng) An County bajo la jurisdicción de Yedu". En cualquier caso, este lugar nunca se convertirá en "Condado de Yedu Guancheng", por lo que no puede abreviarse como "Condado de Guancheng".
"Baolin Zhuan" fue compilado por Zhiju durante el período Zhenyuan de la dinastía Tang. Es más de 170 años antes que "Zutang Ji" y más de 200 años antes que "Jingde Zhuan Deng Lu". "Zutang Ji" fue compilado por los monjes Shi Jing y Yun Chan de la dinastía Tang del Sur durante las Cinco Dinastías, medio siglo antes que "Jingde Chuan Deng Lu". A juzgar por el contenido del texto, "Zutang Ji" obviamente hizo referencia a la "Biografía de Baolin" y copió la frase "Ye Du gobierna el condado de Cheng'an". "Jingde Zhuan Deng Lu" obviamente también hizo referencia a "Baolin Zhuan" y "Zutang Ji" y reorganizó el texto. Sin embargo, el autor de "Jingde Chuandeng Lu" cambió "Condado de Ye Du Guan Cheng'an" por "Condado de Guancheng" según su propio entendimiento. Este cambio estuvo cientos de kilómetros equivocado. Desde que el libro fue reducido y procesado por literatos oficiales y fue incluido en el Tripitaka en 1011, el cuarto año del reinado Xiangfu de Dazhong en la dinastía Song, desde entonces se ha convertido en el libro de historia más popular del budismo zen. La teoría de "Guan Cheng" ha sido adoptada por muchos libros y artículos de generaciones posteriores, como Las falacias de "Chuan Dharma Zhengzong Ji", "Registros de Buda de todas las dinastías", "Wudeng Huiyuan", "Zhiyue Lu", "Song Shu", etc. se han transmitido hasta el día de hoy.
Ahora es el momento de aclarar la fuente. Tenemos la responsabilidad de corregir los errores y restaurar el verdadero rostro de la historia: el lugar donde murió el segundo antepasado, el Maestro Huike, fue Cheng'. an, Yedu, que ahora es el condado de Cheng'an, provincia de Hebei. En cuanto al lugar de enterramiento del Maestro Huike, el Segundo Patriarca, Lucun (hoy la aldea Erzu) fue históricamente parte del condado de Fuyang (más tarde llamado condado de Ci), y pasó a depender del condado de Cheng'an después de 1945. Por lo tanto, se dice que el lugar de muerte y entierro del segundo antepasado se encuentran en el actual condado de Cheng'an, provincia de Hebei.