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Cómo se llevaban los hombres y las mujeres en la antigua China

 

Interacción social romántica entre hombres y mujeres en la antigua China

En la sociedad feudal, la abolición de un establecimiento estaba llena de peligros. Una vez que fracasaba, fracasaba. Sería una "traición", el delito de "cometer rebelión" significaría que le moverían la cabeza. Por lo tanto, aunque Huo Guang era muy prestigioso en la corte en ese momento, sintió que era difícil hacer el trabajo por sí mismo. y tuvo que buscar algunos ayudantes.

¿A quién deberían buscar estos ayudantes? Después de pensarlo, Huo Guang pensó en una persona cuyo apellido era Yang y su nombre de pila era Chang. Él era el primer ministro en ese momento y recibió el premio. título de Marqués de Anping. Sin embargo, como Huo Guang era un funcionario de alto rango por debajo de una persona y por encima de diez mil personas, no le resultaba conveniente discutir la abolición con Yang Chang en persona. Por lo tanto, envió en secreto a su mano derecha, Tian Yannian,. quien era el ministro principal de agricultura en ese momento, a la Mansión Yang.

Después de llegar a la Mansión Yang, Tian Yannian le dijo a Huo Guang que iba a abolir y establecer el trono. Cuando Yang Chang escuchó esto, se sintió muy nervioso y "temió no saber qué". estaba hablando." Tan pronto como Tian Yannian vio que las cosas iban a ponerse tensas, se levantó y se cambió de ropa. La esposa de Yang Chang era una mujer que conocía la actualidad. Vio que su marido se había enterado del importante asunto de abolir el establecimiento del. Consejo Legislativo, y ahora su actitud era ambigua. Tenía miedo de que pronto ocurriera un desastre y estaba muy asustada, por lo que inmediatamente persuadió a Yang Chang y dijo: "La abolición es un evento nacional importante. Ahora el general Huo Guang. "Ha enviado al primer ministro para decirle que esto tiene un significado profundo. Si mi esposo no comparte la misma mente y corazón que el general, usted dudará. ¡Si lo decidimos, será el primero en sufrir!" Yang Chang, quien una vez sirvió como general y comandante del shogunato de Huo Guang, conocía bien el temperamento de Huo Guang y sentía que lo que decía su esposa tenía sentido, pero no quería expresar su posición prematuramente. La esposa de Yang Chang no tuvo más remedio que presentarse ella misma. "Yan Nian regresó de cambiarse de ropa, la Sra. Chang y Yan Nian hablaron juntos e hicieron una promesa, por favor sigan la orden del general" ("Biografía de Han Shu·Yang Chang") - Él y Tian Yannian discutieron la salida y encontraron una solución al problema.

En ese momento, todavía estábamos en el período de primavera y otoño cuando "los rituales colapsaron y la música colapsó", y el sistema de etiqueta no era muy sólido. Por lo tanto, algunas personas piensan que estos datos históricos no son suficientes. Entonces, también podríamos citar algunos más del ejemplo de la dinastía Han.

 

Sabemos que en la dinastía Han, después de que Shusun Tong dictaminó que se violaba la etiqueta, todo tipo de etiqueta estaba disponible. Sin embargo, en este momento, hubo casos en que hombres y mujeres se reunían. unos a otros se veían a menudo en los libros de historia.

El "Libro de Han" registra ese período de la historia. Liu He, el octavo emperador de la dinastía Han Occidental, rey de Changyi, porque no respetó el sistema ancestral y se mostró desinhibido, durante Durante el período de luto por su emperador predecesor, peleaba con gallos, jugaba perros y tenía relaciones sexuales con mujeres. Por lo tanto, Huo Guang y otros que entonces eran el Gran Sima, el Gran General y el título oficial de Bo Luhou lo despreciaban. Para evitar que la fundación creada por Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, fuera destruida en manos de un playboy incompetente, Huo Guang decidió solicitar a la emperatriz viuda que depusiera a Liu He y estableciera un nuevo maestro.

Casualmente, Ban Gu también mencionó algunas otras historias en el "Libro de Han" sobre hombres y mujeres no casados ​​ni parientes de la clase alta que no evitan las sospechas.

El "Libro de la biografía Han de Zhou Chang" escribe: "Zhou Chang es un hombre Pei. Chang es un hombre fuerte y se atreve a hablar. Ha sido humillado por Xiao, Cao y otros. Cuando Chang pruebe la actuación, el emperador Gao lo hará. Después de apoyar a Qi Ji, el emperador Gao regresó y le preguntó: "¿Cómo puedo ser el maestro?". Cuando Qi Jizi fue nombrado príncipe, los ministros lucharon duro y no pudieron. No lo entendí. Los superiores utilizaron la política de Liu Hou para detenerlo, pero el conflicto en Changting fue fuerte. Cuando los superiores le preguntaron, otros se comieron a Chang y dijo enojado: "No puedo decir nada, pero". ¡Siempre supe que no podía hacerlo! Su Majestad quería deponer al príncipe, ¡pero no seguí el edicto imperial!" El emperador sonrió feliz y luego se detuvo. Cuando vio a Chang Wei, dijo: "Weijun, ¿Cómo se puede deponer al príncipe?" '"

Zhou Chang en la historia es un compatriota de Liu Bang. Es conocido por su franqueza y coraje para amonestar. Es un ministro directo que no reconoce. otros. Cuando entró al palacio para realizar un evento, se encontró con el emperador coqueteando con su amada concubina. Esto demuestra que los monarcas y ministros en ese momento no solo estaban hablando en un mundo puramente masculino. Las personas bajo su mando sabían que el emperador estaba. coqueteando con su concubina y, sin embargo, se atrevieron a dejar entrar a Zhou Chang al palacio. Esto demuestra que la gente en ese momento no valoraba la defensa entre hombres y mujeres. Cuando Zhou Chang vio al emperador y a Qi Ji juntos, se apartó no porque tuviera miedo de ver mujeres, sino porque el emperador estaba obsesionado con las mujeres. Por lo tanto, cuando Liu Bang le preguntó qué tipo de emperador era, Zhou Chang respondió: "Él también es el señor de Jie y Zhou".

Una de las cosas de mayor orgullo en la carrera política de Zhou Chang fue evitar que Liu Bang destituyera al príncipe heredero.

Liu Bang era una persona lujuriosa. La emperatriz Lu era originalmente su esposa, pero amaba profundamente a su concubina Qi Ji. Amaba mucho la casa y quería mucho a Liu Ruyi, la hija de Qi Ji, por lo que quería casarse con Liu Bang. El príncipe Liu Ying, nacido de la emperatriz Lu, fue depuesto y reemplazado por Ruyi. No es razonable abolir a los mayores y establecer a los jóvenes, pero debido a que Liu Bang insistió deliberadamente en ello, la mayoría de los oponentes no tuvieron más remedio que "retroceder". Pero Zhou Chang no lo miró a la cara y aceptó la muerte. Siempre tuvo un problema de tartamudez. Cuando estaba ansioso, se le ocurrió el antiguo y famoso dicho "No creo que sea posible siempre", lo que hizo que Liu Bang. divertido. Así que la cuestión de deponer al príncipe heredero quedó en suspenso por el momento. Ha estado pensando en el futuro de su hijo. Preocupada por su destino, la emperatriz Lu, que se escondió detrás de escena y escuchó a escondidas, estaba eufórica. Chang cuando se retiró de la cancha y le agradeció en repetidas ocasiones.

Lo más impactante (por supuesto, impactante al mundo y las costumbres de las generaciones futuras) es otra cosa mencionada en los "Registros históricos" de Sima Qian.

Durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, Zhidu fue ministro. El emperador Jing visitó una vez el jardín Shanglin; el jardín Shanglin está ubicado en el cruce del oeste de la ciudad de Xi'an en la provincia de Shaanxi y Zhouzhihu. Condado, que cubría un área de más de 200 millas, se guardaban animales en el interior para que el emperador los disparara y cazara, y allí se construyeron docenas de palacios, templos y pabellones. El gran escritor Sima Xiangru registró una vez su extravagancia en ". Oda a Shanglin". Afortunadamente, no hubo mucha gente que acompañara al emperador en este viaje. Solo Zhidu siguió al emperador. Zhi era un nativo de Dayang, Hedong (ahora Pingludong, Shanxi) en la dinastía Han Occidental. Durante el reinado del emperador Jing, se desempeñó como prefecto de Jinan. Mató a hombres poderosos locales y fue ascendido a teniente (nombre oficial) de. sus méritos. Considerado un "azor".

Mientras jugaba, el emperador Jing de repente ordenó a Zhidu que convocara a su amada concubina Jiaji en su nombre; Jiaji estaba en el baño en ese momento y Zhidu, por supuesto, pensó que era "conveniente" llamar a Jiaji al Esta vez, de hecho es un poco inconveniente, pero el emperador Jing de la dinastía Han estaba muy descontento. Las generaciones posteriores comentaron: "El emperador está en un lugar sucio y no es de mala educación que la gente venga a verla en persona. " Pero el Emperador Jing lo era en ese momento. Pero yo tenía esos pensamientos.

El padre del emperador Jing, el emperador Wenwen de la dinastía Han, Liu Heng, visitó una vez el jardín Shanglin y Yuan Ang lo acompañaba. Yuan Ang era Yuan Ang, que había servido sucesivamente como Primer Ministro de Wu y Primer Ministro de Qi. Era un famoso caballero andante en ese momento y también se consideraba caballeroso. En este día, los miembros de la familia del palacio interior que acompañaban al Emperador Wen, además de la Reina, también estaba la Sra. Jin. La Sra. Jin era favorecida por el Emperador en ese momento, por lo que en el apogeo del sol, ella ignoró la etiqueta. y se sentó al lado de la Reina, y ella no se sintió incómoda en absoluto; Yuan An de repente se volvió tan heroico que dio un paso adelante, levantó a la Sra. Jin y la empujó detrás de la reina.

Durante la dinastía Han Occidental, había poca defensa entre hombres y mujeres, pero ¿qué pasa con la dinastía Han Oriental?

Cuando se trata de la dinastía Han del Este, la gente suele pensar en Dong Xuan, la "Orden de Fuerza". Dong Xuan alguna vez sirvió como orden de Luoyang, la esclava de la princesa Huyang, la hermana del emperador Guangwu. , Mató gente deliberadamente. Cuando otros funcionarios se enteraron de que era del palacio de la princesa, todos se mantuvieron alejados de lo que hicieron, pero Dong Xuan aprovechó la conducción de la princesa para matar al malvado esclavo. Este acto de golpear al perro sin mirar a su dueño enfureció a la princesa, y ella se quejó con el emperador Guangwu. Liu Xiu quería ser un pacificador, por lo que ordenó a Dong Xuan que se reuniera con la princesa, con la esperanza de que Dong se disculpara con el. princesa y hacer una reverencia, pero Dong nunca hizo una reverencia, ganándose así la reputación de "comando fuerte".

En este hecho histórico, Dong Xuan conoció a la princesa.

 

A finales de la dinastía Han del Este, había una escritora y poeta muy famosa llamada Cai Yan (comúnmente conocida como Cai Wenji). Esta mujer es erudita, elocuente y competente en música. Se casó por primera vez con Wei Zhongdao en la provincia de Hedong. Wei murió y regresó con su madre. Durante el caos al final de la dinastía Han, Cai Wenji fue capturado por los generales de Dong Zhuo y luego vivió en el "Reino Fan" y se casó con el rey Xiongnu Zuoxian. Cao Cao, que amaba y apreciaba los talentos, recordó a su viejo amigo y redimió a Cai Yan con un jade dorado para poder volver a casarse con Dong Si. Más tarde, cuando Dong Si violó la ley, Cai Wenji, descalza y con el cabello despeinado, fue al lugar donde Cao Cao se reunía con una gran sala de hombres para interceder por su marido y salvarle la vida de la muerte. Cuando Cao Cao escuchó que Cai Wenji vendría, dijo a los invitados en la habitación: "La hija de mi viejo amigo está aquí y quiero que la vean ahora". Estaba dispuesto a presentar a Cai Wenji a todos, y No evitó las sospechas.

En la era de los Tres Reinos, Xu Yun, el general de Zhenbei del estado de Wei, fue arrestado por Sima Yi porque estaba implicado por Xia Houxuan, Li Feng y otros. Después de que arrestaron a Xu Yun, sus discípulos corrieron apresuradamente a contarle a la esposa de Xu Yun. Después de escuchar la noticia, la esposa de Xu se sentó junto al telar con una expresión sin cambios y dijo: "¡Sabía que esto sucedería hace mucho tiempo!"

Durante la dinastía Jin del Este, Gengyou fue arrestado por algo. Su esposa corrió descalza al palacio del general que tenía el poder de vida o muerte para interceder por su marido. El guardia se negó a dejarlo entrar, e incluso ella. Discutió con el guardia.

La princesa Pingyang, hija del emperador Gaozu Li Yuan de la dinastía Tang, fue la famosa comandante en jefe del "Ejército de Mujeres". Al final de la dinastía Sui, cuando Li Yuan lanzó un ejército, la princesa vivía en Chang'an. El marido de la princesa, Chai Shao, abandonó su casa y siguió a su suegro hacia el este. Sólo la princesa y algunos esclavos domésticos. Quedaron en la familia La peligrosa situación inspiró los elevados ideales de la princesa Pingyang, y ella huyó al condado de Hu, Sanjiaizi reclutó a cientos de hombres jóvenes y formó un ejército de mujeres basado en esto. Cabe señalar que el "Ejército de Mujeres" como lo llamaban los antiguos no es exactamente igual al "Ejército de Mujeres" que tenemos hoy. En ese momento, la gran mayoría del Ejército de Mujeres eran hombres.

El "Libro Antiguo de la Dinastía Tang" dice: "La montaña Anlu tiene servicios meritorios y el emperador lo favorece. Hace que él y sus tías se conviertan en hermanos, y la madre de Lushan es una concubina. Cuando llega a "——An Lushan es un famoso general de Hu. "Tías" se refiere a las hermanas de Yang Yuhuan, "fei" se refiere al propio Yang Yuhuan y "emperador" se refiere al emperador Xuanzong. de la dinastía Tang. El emperador Xuanzong permitió que An Lushan se asociara con las hermanas de la concubina imperial solo por sus hazañas militares, e incluso celebró un "festín y reunión" con la concubina imperial. Esto demuestra que la defensa entre hombres y mujeres en la dinastía Tang. no era muy alto.

Después de la dinastía Song, especialmente después de la dinastía Song del Sur, debido al predominio del neoconfucianismo Cheng-Zhu, la defensa entre hombres y mujeres comenzó a volverse más estricta.

La familia Hu murió sin medicinas y la familia Chen volvió a la vida

A partir de la dinastía Ming, se agregó un contenido sin precedentes al libro de historia oficial "La leyenda de los mártires". .

La "Historia de la dinastía Ming · La biografía de Lienu" registra: "El Sr. Hu, un nativo de Kuaiji, llamado Tongli Shen, estaba a punto de casarse, pero a ella le resultó difícil casarse. su padre... Ella ayudó a su padre a regresar a casa después de perder a su esposo y se casaron. En el sexto mes del año de la muerte de Hu, Hu no lo vio. Se enfermó a finales de año. y su familia fue al médico y le dijo a su padre: "¿Cómo se puede ignorar la mano de la viuda y morir sin medicina?"

Esta persona figuraba como "En "La Leyenda de la Mujer Mártir", La Sra. Hu estaba obsesiva con observar los ritos de su difunto esposo y abstenerse de tener intimidad entre hombres y mujeres. Cuando tenía cincuenta y un años, se negó a pedir tratamiento a un médico cuando estaba gravemente enferma. porque el médico era un hombre, y en ese momento, los médicos tenían que tocar la mano del paciente (para tomarle el pulso) al diagnosticar una enfermedad, por lo que murió sin tratamiento.

Este tipo de mujer feroz no existía antes de la dinastía Tang.

Mira otro ejemplo de "Historia de la dinastía Ming".

La "Historia de la dinastía Ming: Biografía de la mujer mártir" registra: "Chen Jiefu era de Anlu. Se llamaba Li y enviudó temprano. Estaba sola. Regresó a la casa de su padre y Se sentó en el pequeño edificio con su ambición. Tenía treinta años y no podía bajar las escaleras. Cuando estaba a punto de morir, le dijo a su criada: "Voy a morir, así que ten cuidado de no molestarme". ¡como un hombre!" La familia ignoró sus palabras y ordenó al hombre que subiera al edificio y lo levantara. Cuando estuvo muerto, se sentó y dijo: "¿Qué dije?" Si este es el caso, el La familia está horrorizada".

Esta mujer, Chen Jie, se protegió de los hombres hasta el punto de volverse casi loca. El hombre subió las escaleras para cargar su cuerpo. Este comportamiento no se encontró en los libros de historia antes de la Dinastía Tang.

Aunque el neoconfucianismo Cheng-Zhu se produjo en la dinastía Song, las mujeres heroicas registradas en la "Historia de la dinastía Song: Biografía de los mártires" no tenían el nivel casi loco de defensa contra los hombres y mujeres que tuvieron después de la dinastía Ming.

Aquí hay un ejemplo que los lectores tal vez deseen comparar con lo registrado en "Historia de la dinastía Ming":

"Historia de la dinastía Song: Biografía de los tenientes": "La hija de Han , llamada Ximeng Originaria de Ling, quizás descendiente del primer ministro Qi, que sabía estudiar. En el primer año de Kaiqing, cuando los soldados de Yuan llegaron a Yueyang, los soldados la saquearon y la sacrificaron. Para el general, fue al agua a morir. Después de cruzar durante tres días, encontró su cuerpo. Había un poema en su falda que decía: "Prometí a este Hulian al templo ancestral. desastre, preferiría morir en el ejército ". No termines la colcha. Está Wang Meng en la dinastía Han, pero no hay Xie An en el sur del río Yangtze. El trombón va hacia el torrente, que destruye violentamente ¡el corazón y el hígado!'".

La muerte de Han no se debió principalmente a que cayera en manos de los hombres. Pero debido a que quedó atrapada entre los "soldados Hu", lamentó que "está Wang Meng en el Dinastía Han, pero no existe Xie An en el sur del río Yangtze".

Mira otro ejemplo de "La historia de la dinastía Ming".

"La historia de la dinastía Ming·La biografía de los tenientes" registra que había una mujer llamada Chai que era la esposa de Sun Zhen en el condado de Xia. En el invierno del cuarto año de Chongzhen, un grupo de bandidos se acercó al condado de Xia Chai y su marido se refugiaron en las montañas. Desafortunadamente, Chai y su esposo fueron capturados cuando los bandidos buscaban en la montaña.

Cuando los ladrones vieron que Chai era joven y hermosa, no pudieron evitar sentirse lujuriosos. Un hombre dio un paso adelante y apretó su mano, quien era conocida como "fuerte", inmediatamente mordió la carne que el desconocido había pellizcado. con los dientes y lo tiró. Un soldado bandido volvió a tirar del brazo de Chai, y Chai siguió el mismo patrón y le arrancó un trozo de carne del brazo. Como resultado, el soldado bandido la mató a cuchilladas.

Este tipo de comportamiento cruel por la estricta defensa de hombres y mujeres es poco común en los libros de historia de generaciones anteriores.

También podríamos compararlo con la Historia del Norte de las Dinastías del Sur y del Norte.

Según "Historia del Norte: Biografía de Lienu": la esposa de Julu Wei Pu, Fang, era hija de Changshan Fangzhan, el prefecto del municipio de Gui, Murong Chui. Hay ejercicios vigorosos en la infancia. A la edad de dieciséis años, cuando Pu enfermó y murió, Gu dijo: "La muerte no es digna de arrepentimiento, pero lamento que la ciudad natal de mi madre sea pobre, mi hijo esté ciego y odio que Huang Nao'er llore". y le dijo: "Tengo la suerte de heredar a mis antepasados. Yu Xun, si algo te sucede, envejecerán juntos. Si no sigues tu voluntad, tu vida se arruinará. Ahora que mi esposa está en el pasillo, soy un débil. Cuando llegó Da Lian, Fang le cortó la oreja izquierda con un cuchillo y lo arrojó al ataúd. Todavía decía: "¡Los fantasmas y los dioses saben lo que buscan y están en el suelo primaveral!". Estaba sangrando profusamente. Los que ayudan al duelo lloran y temen. La tía Liu dejó de llorar y preguntó: "¿Cómo terminó así la novia?". Ella le dijo: "La novia es una mujer joven, pero desafortunadamente enviudó temprano. Me preocupa mucho que mis padres no hayan apreciado su amor". afecto, ¡así que me cortaré la oreja!"

Esta "chica marcial" de la última dinastía Yan, también se mutiló, pero el motivo de su mutilación no fue porque un hombre le tocara las orejas, ¡sino porque quería expresar a sus padres su determinación de no volver a casarse!

Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, hubo muy pocas "chicas marciales" que mutilaron sus cuerpos (sólo había dos personas en "La biografía de las mujeres mártires"), y el propósito de su La automutilación era para mostrar su determinación de no casarse, como se hacía después de la dinastía Ming, el sexo opuesto era tratado como "SIDA" (SIDA). Una vez tocado, "una serpiente venenosa muerde la muñeca y un héroe pierde el brazo". ".

Basándonos en los materiales anteriores, no nos resulta difícil encontrar que, aunque alguien (Mencio) había propuesto el lema "hombres y mujeres dan y reciben sin intimidad" ya en el Período de los Reinos Combatientes, Hasta la dinastía Tang, los límites entre hombres y mujeres no eran tan estrictos como las generaciones posteriores, las concubinas podían reunirse con cortesanos (como la emperatriz Lu y Zhou Chang), las esposas de colegas podían hablar con otros hombres (como la esposa de Yang Chang y Tian Yannian), y el emperador podría enviar ministros al lugar donde su amada concubina iba al baño para instar al emperador, el ministro también puede sacar a la esposa del emperador del trono. Guangwu Xiang dijo que era "estricto y observador de la etiqueta". ", pero hizo que su hermana se reuniera con los ministros. Cao Mengde siempre ha sido estricto, pero está dispuesto a presentar a la hija de su viejo amigo a los invitados masculinos presentes. Discutiendo asuntos con sus discípulos, su esposa debatiendo con el guardia, la princesa. Pingyang es recto, comanda a los esclavos domésticos, recluta bandidos y se convierte en el mariscal que comanda los tres ejércitos. En cuanto a los frecuentes intercambios y la relación ambigua de An Lushan y Yang Guifei, tales ejemplos se han visto en dramas, así llamados en todas partes.

Fue sólo después de la dinastía Song que hombres y mujeres se convirtieron en "participantes" en el cielo y no podían encontrarse.

Lo que hay que explicar es que los antiguos sabios propusieron que "hombres y mujeres no deben tener intimidad entre sí" originalmente era para regular las interacciones entre hombres y mujeres, pero no era necesario seguirlo estrictamente. Por lo tanto, el viejo maestro Meng tenía el dicho "La cuñada se ahoga", "Si tu cuñada se cae al agua, debes extender la mano para salvarla". Por lo tanto, Confucio podría condescender a encontrarse con Nanzi, la esposa de Wei Linggong, para realizar el ideal político de "señor, ministro, padre, hijo, hijo".

Solo en manos de las generaciones futuras, para rectificar las costumbres sociales en decadencia, fueron demasiado lejos y leyeron un buen "Sutra" torcidamente.

Hoy aclaramos que los antiguos no siempre tuvieron "ninguna intimidad entre hombres y mujeres". Todo el mundo lo entiende: cualquier sistema de etiqueta tiene un proceso de formación. No podemos ni favorecer el pasado sobre el presente. ni debemos usar el presente para probar el pasado. (El artículo está extraído de "Subverting History" Autor: Zhang Zhijun Editor: Communication University of China Press)

Esperamos adoptarlo