Observando la estética del diseño arquitectónico de Tadao Ando desde la casa comunal de Sumiyoshi_La casa comunal Sumiyoshi de Tadao Ando
Resumen El famoso diseñador arquitectónico japonés Tadao Ando tiene multitud de obras. Entre ellos, la residencia personal "Sumiyoshi's Long House" en Osaka ha sido muy elogiada en todos los aspectos. Puede considerarse como su obra representativa y ha establecido su estatus en el círculo arquitectónico japonés. El siguiente es un análisis de Sumiyoshi Nagaya de Tadao Ando desde las perspectivas estéticas de la apariencia de la obra arquitectónica, el uso de materiales, la arquitectura y la naturaleza, la luz y la sombra, y analiza el concepto de la unidad armoniosa del espacio arquitectónico y la naturaleza en las obras de Tadao Ando. y analiza el diseño detrás de las técnicas arquitectónicas.
Palabras clave Tadao Ando; la casa larga de Sumiyoshi; estética
Tadao Ando (13 de septiembre de 1941 -), nacido en Osaka, Japón, es un arquitecto japonés. Tadao Ando tiene una experiencia legendaria. Antes de convertirse en arquitecto, no tuvo formación ni aprendizaje formal en conocimientos arquitectónicos y fue autodidacta. También trabajó antes como camionero y boxeador profesional. En 1995, a la edad de cincuenta y cuatro años, Tadao Ando ganó el Premio Pritzker, el honor más alto en el mundo de la arquitectura. Donó el premio de 100.000 dólares a los huérfanos después del terremoto de Kobe de 1995. El Instituto de Arquitectura Tadao Ando se fundó en Osaka en 1969. Muchos proyectos residenciales personales eran su principal contenido de diseño en ese momento. Una obra representativa que le dio a Tadao Ando una mayor evaluación y buena reputación es "La casa larga de Sumiyoshi" en Osaka. Desde edificios públicos de gran escala hasta residencias personales de pequeña escala, sus obras han sido reconocidas muchas veces por la Sociedad de Arquitectura de Japón. Desde entonces, Tadao Ando ha establecido su propio estilo personal basado en el hormigón visto y las formas geométricas, que también ha sido bien recibido en el mundo. El linaje de diseño de Tadao Ando abarcó desde proyectos residenciales personales, instalaciones de edificios comerciales y entornos arquitectónicos religiosos antes de la década de 1990 hasta edificios públicos a gran escala, galerías de arte, etc. después de la década de 1990, y comenzó a involucrar al mercado de la construcción en el extranjero. Como arquitecto famoso con influencia mundial en el campo de la arquitectura contemporánea japonesa, Tadao Ando tiene una comprensión única de la arquitectura. Ha realizado exploraciones detalladas y de larga duración del Panteón, las antiguas ruinas de Roma. El edificio del Panteón en sí y la iluminación a través de las ventanas de la cúpula introducen elementos naturales en el edificio, dándole al edificio artificial una fuerte sensación de santidad. Como todos sabemos, Tadao Ando es uno de los arquitectos japoneses más activos e influyentes de los últimos 20 años. Utiliza el hormigón como materia prima y utiliza el elemento arquitectónico más básico y rico en su mente: la pared. Además, también utiliza la luz, el agua, el paisaje, etc. en la naturaleza para recrear la ontología natural y combinarla. Los nuevos espacios arquitectónicos crean una estética armoniosa entre el espacio arquitectónico y el espacio natural.
1. Antecedentes históricos y características de la casa comunal Sumiyoshi
La casa comunal Sumiyoshi es una pequeña residencia en el antiguo distrito de Osaka. La casa comunal es un tipo relativamente común en Kioto u Osaka. , Japón. Forma residencial. Una casa comunal ordinaria se compone de dos casas con un ancho de una casa y están dispuestas en una fila. La casa comunal de Sumiyoshi hereda las características largas y estrechas de las casas comunales tradicionales, pero en términos de tratamiento de la fachada, es más cerrada que las casas comunales tradicionales. Esto se utiliza para resaltar la riqueza de su luz interna. La casa comunal reemplazó a la del medio de las tres casas comunales originales seguidas. Su piso y vigas se compartían con la casa comunal de al lado. El bloque rectangular cerrado aprovecha al máximo la base limitada. Tanto la fachada como la planta se componen de rectángulos. Los paneles de Chi en los huecos de la casa comunal reflejan la luz hacia la calle, y la luz se convierte en un regulador de la conexión entre esta casa introvertida y la calle. La simetría de la fachada no sólo le da al edificio una sensación de equilibrio, sino que también permite que el edificio en el área tradicional de la casa comunal conserve ciertos conceptos tradicionales. También se utilizan técnicas simétricas cuando se trata del espacio interno. La simetría del plano logra la unidad con el entorno circundante y utiliza formas similares para lograr la unidad con el entorno.
2. La belleza de los materiales reales
El primer elemento de la construcción son los materiales confiables, que son materiales reales; estos materiales reales pueden ser cemento puro y duro, o materiales poco confiables. madera y otras sustancias. Los japoneses aman la naturaleza, por lo que los materiales de construcción tradicionales provienen de árboles naturales. Los componentes del edificio son componentes estructurales y están expuestos directamente sin agregar aceite ni decoración. Abogando por la sencillez, la sencillez y la belleza natural de los materiales. En las casas comunales de Sumiyoshi, los materiales utilizados en la decoración interior son todos materiales naturales, los muebles son de madera y los pisos son de piedra o madera.
Obviamente, Ando tuvo en cuenta el amor de la población local por la naturaleza al concebir su diseño. Por lo tanto, en esta "caja cerrada" abstracta, los muebles que se pueden tocar con las manos y el suelo que se puede pisar están hechos de materiales naturales. Esto refleja la interacción y el confort inherente al edificio con la naturaleza.
3. La belleza espacial de las formas geométricas puras
Esta forma proporciona la base y el marco para el edificio, permitiendo que el edificio se muestre frente al mundo; Objeto imaginado subjetivamente, y a menudo es un objeto con una estructura espacial tridimensional. Cuando se utilizan figuras geométricas en arquitectura, se puede definir claramente el estatus de la forma arquitectónica en toda la naturaleza, y la naturaleza y la geometría interactúan. La forma geométrica constituye el marco general y también se convierte en una pantalla para el entorno y el paisaje. La gente camina, se queda y tiene encuentros inesperados, e incluso puede estar estrechamente relacionada con la expresión de la luz. El nivel de distribución de la densidad espacial se puede leer a través de la sombra de la luz. Tras este tratamiento, naturaleza y arquitectura se oponen y conviven. En el diseño de la casa larga en Sumiyoshi, Ando experimentó con el diseño del "espacio puro". Aunque la apariencia de la casa comunal está integrada en una forma geométrica simple y pura, la riqueza del espacio interior y el uso de materiales naturales del pueblo hacen que la casa comunal sea particularmente exquisita y detallada. Por lo tanto, además de la simplicidad de la forma externa de la casa comunal, el interior de la casa no puede considerarse una forma geométrica pura, sino un conjunto de disposiciones espaciales con fuerte personalidad. Cada espacio cambia con la penetración de la luz solar y está conectado al atrio, formando un flujo abstracto en el espacio. Esta es una verdadera "casa larga en flujo". Ya sean estos espacios patios, escaleras o pasillos, todos revelan el sustento y la ingeniosa interpretación de la belleza del espacio.
4. Belleza natural arquitectónica
La “naturaleza” es un factor en el diseño arquitectónico. La naturaleza a la que nos referimos aquí no es una naturaleza primitiva, sino una naturaleza desordenada arreglada por el hombre o una naturaleza ordenada generalizada a partir de la naturaleza: la naturaleza artificial. Lo que Ando llama naturaleza no se refiere generalmente al concepto de plantación, sino que se refiere a la naturaleza artificial, o naturaleza construida. Él cree que plantar es sólo una forma de embellecer la realidad, y es extremadamente tosco utilizar la jardinería y los cambios estacionales de las plantas como símbolos. Luz, agua, viento y lluvia. Este tipo de naturaleza se presenta mediante la introducción simultánea de materiales y objetos arquitectónicos de base geométrica.
5. La belleza tranquila y tranquila de la luz y la sombra
Ando cree que la luz hace posible la "realidad" de los objetos. La luz cobra significado en la interconexión entre objetos. La luz da dramatismo a la belleza, y el viento y la lluvia añaden color a la vida a través de sus efectos sobre el cuerpo humano. La arquitectura es un medio que permite a las personas sentir la presencia de la naturaleza. La luz es siempre un elemento importante a la hora de dramatizar un espacio. En el patio, la naturaleza revela cada día un aspecto diferente. El patio es el corazón de la vida en una casa, introduciendo fenómenos naturales como la luz, el viento y la lluvia que están quedando olvidados en las ciudades. Creo espacios complejos llevando la naturaleza y la luz a geometrías simples que están aisladas del entorno urbano. Inyecto lo extraordinario en el entorno más común y familiar: una casa, y una vez más hago que la gente se dé cuenta de que la superficie de Sumiyoshi Longhouse tiene cualidades obvias, uniformes y monótonas, casi sin detalles ni decoraciones, excepto el uso del patio interior. de la casa, le da al edificio una sublimación emocional. La luz del cielo penetra en el patio y proyecta sombras profundas en las paredes alrededor del patio interior. Esto le da a la casa comunal de Sumiyoshi una belleza de luces y sombras tranquila y pacífica.
6. La belleza de la herencia y el desarrollo
El rápido desarrollo de la economía global actual ha deteriorado drásticamente nuestro medio ambiente, y los recursos naturales se han vuelto más valiosos para las personas que respetan la naturaleza y buscan lo simple. y estilos de diseño sencillos La estética del diseño tiene un significado práctico positivo. La casa comunal de Sumiyoshi está ubicada en Osaka, que está ocupada día y noche. En la sensibilidad japonesa, cuando la gente se enfrenta a los pétalos marchitos, sentirá el capricho del mundo, pero al mismo tiempo también sentirá la belleza eterna en él. Por un lado, creen que la existencia de este mundo es ilusoria e impredecible; por otro, consideran la naturaleza en constante cambio como su confidente y desprecian la conexión entre arquitectura y belleza. Ando creció en este tipo de entorno de vida y supo cómo conseguir la iluminación, la ventilación, la luz del sol, etc., necesarios para la vida. No sólo eso, Ando proporciona un espacio arquitectónico donde la gente puede sentir la presencia de la naturaleza en una ciudad que ha perdido el contacto con la naturaleza. En la casa comunal de Sumiyoshi, las pequeñas luces y sombras son los únicos objetos que permiten a la familia conectarse con la naturaleza. A medida que cambian las estaciones y la hora del día, la naturaleza y el ángulo de la luz cambian constantemente.
En la alternancia del amanecer y el atardecer, la gente siente el paso del tiempo. El concepto humanista introduce la cuarta dimensión: el tiempo en el espacio tridimensional. Aquí la gente puede hablar con la naturaleza e imaginar plenamente. Los conceptos humanistas de la cultura arquitectónica tradicional japonesa han sido heredados y desarrollados en esta pequeña casa.
En el proceso de creación de este espacio extremadamente restringido, Ando se dio cuenta de que hay una riqueza en esta condición casi extrema y una restricción relacionada con la vida diaria: romper los límites del espacio con el tiempo. Esto puede parecer fácil, pero no lo es. No importa cuán pequeño sea el espacio físico, contiene potencialmente paisajes naturales irremplazables. Los espacios discontinuos de Ando añaden mucha vitalidad y diversión a los edificios residenciales. Al mismo tiempo, los espacios discontinuos son continuos en términos de función y efectos emocionales en las personas, y no hacen que las personas se sientan bruscas. En una casa, las sombras del tiempo reflejadas por la luz y la sombra se entrelazan con el espacio. Está estrechamente relacionado con la vida cotidiana y es un vínculo indispensable.
Referencias
[1] Wang Shouzhi. Historia del diseño moderno en el mundo[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 1997
[2] Zheng Pengnian. La historia de la ingesta de cultura china en Japón [M]. Hangzhou: Hangzhou University Press, 1999
[3] Wang Jianguo, Zhang Xing, An Gan Zhongxiong. China Construction Industry Press, 1999
[4][Japón] Escrito por Tadao Ando, traducido por Bai Lin. Sobre arquitectura[M]. Prensa de la industria de la construcción de China, 2003