¿Cuál es la idea central del Libro de los Cambios?
¿Qué es "tiempo"?
"Shi" generalmente se refiere a la hora del día, el universo y el entorno y la situación externos. No sólo se refiere al estudio y dominio de todas las cosas del universo y las leyes de la naturaleza, sino que también puede extenderse al desarrollo de la civilización y al progreso de la ciencia y la tecnología. Manténgase al día con los tiempos y manténgase al día. El científico británico Stephen Hawking tiene un libro de divulgación científica sobre "cosmología" que es un éxito de ventas llamado "Una breve historia del tiempo". La Escuela de Matemáticas de Elefantes enfatiza el estudio del "tiempo", pero se extravía y no logra desarrollar las matemáticas, la física, la química y otras ciencias en China, lo cual es de gran pesar.
"中" se refiere al cultivo interno (conocimiento) de una persona y a las estrategias de afrontamiento cuando se encuentra con problemas, es decir, "la media dorada". "El Libro de los Documentos - Dayu Mo": "El corazón humano sólo es peligroso, pero el corazón taoísta es pequeño; sólo la esencia es única, lo que se llama el medio". "La Doctrina del Mal": "El caballero es". también el medio, el caballero se basa en la base, la base se establece y nace el Tao ". El confucianismo (la escuela ortodoxa) enfatiza la "doctrina del medio" y gradualmente ignora la importancia del "tiempo". Como resultado, el clásico confuciano "El gran aprendizaje" perdió este importante capítulo de "Estudiar las cosas para adquirir conocimiento", que fue compensado en los "Capítulos del gran aprendizaje" compilados por Zhu Xi en la dinastía Song: "El tan- Lo que se llama alcanzar el conocimiento consiste en investigar las cosas, es decir, alcanzar mi conocimiento, es decir, cuando se estudian las cosas, uno no puede comprender los principios del mundo. Sin embargo, los principios no se agotan, por lo que el conocimiento no se agota. por qué el comienzo de la enseñanza en una universidad permitirá a los académicos comprender las cosas del mundo, no por su conocimiento. El principio del conocimiento es limitado y llega a su extremo en cuanto al uso a largo plazo, y una vez que lo es. se entiende claramente, se refina la apariencia y el interior de todas las cosas, y se comprende plenamente el gran uso de mi corazón. A esto se le llama estructura objetal, y a esto también se le llama conocimiento". Está básicamente en consonancia con la intención original de "La Universidad" y tiene el espíritu del neoconfucianismo, pero no ha recibido la debida promoción. En la dinastía Ming, Wang Yangming criticó la teoría de Zhu Xi del "materialismo que conduce al conocimiento" y propuso puntos de vista como "el corazón es lo que es" y "no hay nada fuera del corazón ni razón fuera del corazón". existencia y se deshizo por completo de esta limitación del "tiempo". Esto va en contra de la ortodoxia confuciana. "Hay un tiempo en el tiempo" y el "tiempo" son la premisa. Después de las dinastías Ming y Qing, China no desarrolló ciencia y tecnología que pudieran competir con las potencias occidentales. Si se quedaba atrás, sería derrotada.
El concepto completo de "Shi Zhong" apareció por primera vez en "Mencius - Teng Wengong Xia": "Meng, Heng Ye, es prosperar para Shi Zhong". Esta es la primera vez que todo el "Libro de los cambios" se escribe en un libro. Esta es la única vez en todo el "I Ching". Es interesante ver por qué "Shizhong" aparece por primera y única vez en el "Libro de los cambios" en "Mencius - Tuan Zhuan", lo que puede ampliar nuestra comprensión de los significados de "Shi" y "Shizhong". Esto es muy interesante y puede ampliar nuestra comprensión del significado de "时" y "中". La línea "Meng" no sólo representa el estado de ignorancia al principio de las cosas, sino que también significa que la educación debe comenzar desde una edad temprana. Los seres humanos dependen de la exploración y acumulación continua de conocimientos, aprenden y crecen de generación en generación y luego, gradualmente, salen de la ignorancia y entran en la civilización.
¿No es cierto que debes practicarlo cuando lo aprendes? Requiere que demos importancia tanto al "tiempo" como al "medio", y que prestemos igual atención al "tiempo" y al "medio". No sólo debemos adaptarnos proactivamente al desarrollo de los tiempos, promover el progreso social y seguir el ritmo de los tiempos; también debemos fortalecer continuamente el autocultivo, identificar correctamente nuestra propia situación, aprovechar las oportunidades, adoptar políticas "mediocres" y ser. audaz para seguir adelante.
La esencia ideológica del "Libro de los Cambios" revela: El cielo y la tierra son espesos, y el universo es fijo. Sé bajo y orgulloso, ubícate alto y bajo. El poder es silencioso y constante, y la dureza y la suavidad se rompen.
Los colmillos son como cosas, y las cosas se dividen en grupos. Los colmillos son cosas y las cosas son cosas. Fang y Wu se refieren a todo lo que hay en el mundo, es decir, a las cosas. Las cosas objetivas tienen similitudes y diferencias, y hay reuniones y divisiones. Esta es una ley y no puede ser violada. Lo que se debe juntar, se juntará, y lo que se debe dividir, se dividirá. Esta es la ley de la naturaleza. Si viola la ley de reunión y dispersión de todas las cosas en el mundo, las mismas pero diferentes, las diferentes pero no diferentes, la reunión pero no reunión, la separación pero no separación, viola las leyes de la naturaleza. Es decir, forma una imagen en el cielo, toma forma en la tierra y los cambios son visibles.
A juzgar por los ocho personajes del "Libro de los Cambios", (los Ocho Diagramas) evolucionan en el caos, hay una manera de verlo, hay una manera de verlo, hay una manera de hacerlo, se dice que es imposible, hay una manera de hacerlo, y cambia con los sesenta y cuatro hexagramas, durante miles de años, los eruditos de todas las épocas han tenido opiniones diferentes, y es difícil lograr la unidad de teoría.
El Libro de los Cambios es como un plato de arena suelta. Si este plato de arena suelta se junta en una pila, será una pequeña montaña de arena en el pasado. Si las arenas esparcidas están en desorden, cada una de ellas tomará forma y se mantendrá de pie de forma independiente.
Se puede decir que el "Libro de los Cambios" es filosofía o metafísica, lo cual es impredecible. Por lo tanto, para comprender verdaderamente su idea central, las generaciones futuras deben estudiarla y explorarla específicamente.
La idea central del "Libro de los Cambios" es la ley básica de la dualidad. Un yin y un yang se denominan Interacción, superposición del yin y el yang, unidad del yin y el yang. El valor ideológico central del "Libro de los cambios" radica en su análisis conciso y objetivo de la astronomía, la geografía, el universo y la vida utilizando los principios de los elefantes y los números, lo que ha aportado una infinita sabiduría sobre la vida a los estudiosos.
Para analizar los principios básicos del "Libro de los Cambios", tomemos primero los fotones como ejemplo. Los fotones están compuestos por un gen de sustancia yang y un gen de sustancia yin. Un yin y un yang son la encarnación de la automatización extrema de la materia, ¡y los fotones son el comienzo de la automatización integral del universo! El fotón es una forma de vida de bajo nivel que puede reproducirse. Los fotones contienen el principio binario más básico de los programas de computadora. Si el gen de sustancia positiva está representado por 1 y el gen de sustancia negativa está representado por 0, entonces la luz se puede representar como 1010101010... Su velocidad es de 300.000 kilómetros por segundo. . Por lo tanto, la naturaleza de las partículas es la esencia de los fotones, y la naturaleza ondulatoria es la apariencia del movimiento de los fotones, porque no importa cuán grandes o pequeñas sean las partículas que se muevan a alta velocidad, definitivamente habrá fluctuaciones. Cuando la luz es bloqueada por la mayoría de los átomos de la materia, es capturada, ralentizada y cambia de dirección. Dado que las partículas son la esencia de la luz, los fotones en movimiento deben tener energía y los fotones también tienen masa. Sin embargo, la ciencia no puede determinar la masa de los fotones cuando aún no se ha determinado la masa del gen material. Cuando un fotón se desacelera en el espacio y se convierte en una partícula que gira, el fotón se convierte en un neutrino, ¡una partícula fantasma! Esta es la materia oscura. Las hojas de las plantas pueden reducir los fotones a "cogenes" y "anigenes", que se convierten en energía interna de la planta y se almacenan. Por tanto, los fotones son la fuente de todo lo que hay en el universo y la fuente de la vida.
Mucha gente dice que la teoría del "Libro de los Cambios" de China es la teoría más absurda y supersticiosa. De hecho, esta teoría es el principio de funcionamiento de la computadora binaria y la ley más básica de la automatización del universo. Es una teoría extremadamente científica. Usando esta teoría, podemos establecer un modelo espacial de las sesenta y cuatro partículas básicas de China, y podemos demostrarlo. teoría de supercuerdas; "Libro de los Cambios" El Bagua es el límite del Bagua de la geometría tridimensional Los ochocientos sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios" son una combinación orgánica del espacio tridimensional real y el. espacio virtual tridimensional. Es decir, el "Libro de los Cambios" revela el espacio hexadimensional. El misterio de los catorce hexagramas. El misterio del espacio de seis dimensiones revelado en el Libro de los Cambios es el mismo que la teoría general de la relatividad de Einstein, que estudia el movimiento relativo de la materia en el espacio tridimensional real y en el espacio tridimensional virtual.
Si Einstein hubiera podido combinar el uso de la teoría china del Libro de los Cambios, su teoría general de la relatividad habría logrado un gran avance. (Autor: Microgene Diffraction Photon)
El valor ideológico central de "El Libro de los Cambios" se puede resumir en siete palabras: un yin y un yang se llaman Tao.
El Tai Chi genera dos rituales, que son el yin y el yang.
El Yin y el Yang son la cosmología del "Libro de los Cambios", la epistemología del "Libro de los Cambios" y la metodología con la que el "Libro de los Cambios" ilumina a las generaciones futuras.
Existe el cielo y la tierra, el cielo es yang, la tierra es yin, el cielo y la tierra se combinan para hacer que todas las cosas lleguen a existir.
Hay un sol y un; luna, el sol es yang, la tierra es yin, el sol y la luna se combinan para formar Nacen de día y de noche;
Hay hombres y mujeres, los hombres pertenecen al yang y las mujeres pertenecen al yin. Cuando hombres y mujeres se aparean, dan a luz hijos;
En las moléculas materiales hay positrones y electrones negativos.
Donde hay bien, hay mal, donde hay mal hay bien, donde hay bien hay mal, lo malo no es necesariamente malo, lo bueno no es necesariamente bueno, una bendición disfrazada, una bendición disfrazada.
Hay gente buena y gente mala. Las personas malas no son necesariamente inútiles, y las personas buenas no son necesariamente perfectas.
Donde hay reunión, hay separación. Esta reunión es el comienzo de la próxima separación, y esta separación es el comienzo de la próxima reunión.
Con la epistemología de "un yin y un yang se llama Tao", no haremos ningún escándalo. Con la metodología de “un yin y un yang se llama Tao”, no nos iremos a los extremos.
La idea central de "Yi Jing" es la palabra "Yi", que significa cambio. "Yi Jing" también se llama "Zhou Yi". Algunas personas interpretan "Zhou" como el rey Wen. ¡pero en realidad significa "la semana comienza una y otra vez"! " significa "Yi" específicamente, hay varios tipos.
Hablemos primero del yin y el yang en el "Libro de los Cambios", que refleja las leyes de la naturaleza, desde las nueve líneas yang en el "Pe Gua" hasta las seis líneas yin en el "Kun Gua", donde el yin y el yang son interdependientes, y luego al "Fu Gua" One Yang Yao se llama "One Yang Regeneración". Se llama "regeneración de un yang", donde el yang aumenta gradualmente y el yin disminuye.
El Yao es el Yin Yao, que es el sexto Yao del "Yu Gua" y corre hacia el sexto Yao del "Yu Gua". ¡También completó la transición del yang extremo al yin, del yin extremo al yang, del yang extremo al yin, y completó el Yin-Yang Zhouyi!
2. Los hexagramas representan cambios. Cada hexagrama en el "Libro de los cambios" no está determinado de forma única. También se deben considerar los "hexagramas entrelazados" y los "hexagramas cambiantes", como solemos decir, aquí es donde ocurre el cambio. de corazón proviene. Por ejemplo, "Ji Ji Gua" y "Wei Ji Gua" son hexagramas mutuos.
El hexagrama mutuo se utiliza para juzgar el resultado del proceso intermedio después de que aparece la cosa. Los factores innatos y el fundamento son el hexagrama principal, que es la causa interna; el proceso intermedio es el hexagrama mutuo, que es la causa externa y el resultado o ganancia final es el cambio de hexagrama. Los factores internos y externos determinan el resultado final de las cosas.
En resumen, el "Libro de los cambios" utiliza las leyes de los cambios de hexagramas para determinar el desarrollo de los eventos naturales y los signos de buena y mala suerte. Como base para la adivinación de los magos, no es estático. ¡"Yi" es naturaleza!
La idea central de la forma de "El Libro de los Cambios"
① Zhou: el flujo continuo del ciclo ("la semana y el comienzo" no es riguroso y es sospechoso de movimiento cíclico El movimiento es como una onda de transmisión-punto-círculo pequeño-círculo grande-círculo grande..., interminable, ilimitado, infinito y eterno). "Zhou" proviene de "Libro de los Cambios", también conocido como "Libro de los Cambios".
②Fácil: fácil, difícil, sencillo. Simplicidad, el Tai Chi lleva el mundo material, la civilización material y la civilización espiritual; el gran camino conduce a la simplicidad, el gran camino conduce a la simplicidad, y es uno. No es fácil, el Tai Chi lo abarca todo y la sabiduría humana sólo puede entender unas pocas cosas. Lo que cambia es fácil de cambiar y lo que cambia está en constante cambio.
③Palabra: El significado y explicación de los sesenta y cuatro hexagramas y las trescientas ochenta y cuatro líneas. "彖", "Xiang Zhuan", "Xici".
La idea central del contenido de "El Libro de los Cambios"
① Filosofía dialéctica: "Un yin y un yang se llaman Tao, lo que da origen a dos, dos da origen a tres, y de tres da origen a todas las cosas." "Metafísico Se llama Tao, y lo físico se llama herramienta "Cuando forma una imagen, se llama Qian, y cuando sigue el ejemplo, se llama. Se llama Kun." "Qian, el efecto se llama Kun", "la transformación se llama cambio, la deducción se llama conexión"... Esta es la definición y resumen de personas, cosas, cosas y principios en el "Libro de los Cambios" El camino de el universo, el camino del cambio, el camino del cambio… Todos los caminos del mundo se atribuyen al "Tao" del universo, el Tao es el más simple, uno es el Tao y el otro es Tai; Filosofía Chi. La simplicidad de la filosofía_"Tai Chi" es filosofía, y "Tao" es la dificultad de la filosofía_"El Tao da origen a uno, el cual da origen a dos, el dos da origen a tres y el tres da origen a a todas las cosas." La dificultad de la filosofía_"El Tao da origen a uno, y uno da origen a todas las cosas." Dos, dos engendran tres, y tres engendran todas las cosas"..., la naturaleza cambiante de la filosofía_sin fin.
②Filosofía predictiva: "Los impredecibles Yin y Yang se llaman dioses"_Humanos Es difícil predecir cosas, cosas y leyes. La dificultad radica en los misterios y los espíritus te lo dirán. la vida y la muerte; sentirlos conducirá al cielo y a la tierra; conocer el otoño con una hoja."_Conocer los fantasmas conocerá el camino de la vida y la muerte. Usa la telepatía para detectar la buena y la mala suerte; usa las hojas caídas para conocer los cambios en las cuatro. las estaciones, los cambios en la historia, los cambios de personal... Sólo unas pocas personas como Zhuge Liang y Liu Bowen lo han hecho.
③La filosofía de los números sobre el tema: números celestes, números qi. , destino, números fijos, variables...; la teoría incluye fenómenos celestes, geografía, personal, física, cosas, chismes... Los puntos numéricos muestran los números nueve, ocho, seis. tres; los números implícitos son cuatro, cinco y siete (basados en la teoría del Libro de los Cambios). Los números tienen extremos (limitados a nueve números) y el principio es infinito "Filosofía: puntos de vista taoístas sobre las personas, las cosas". cosas y principios: "Tao da a luz a uno", y uno es Tai Chi; "Tao da a luz a dos", y dos es yin y yang "Dos da a luz a tres y tres a todas las cosas". Es decir, tres da origen a personas, cosas y cosas, principio.
La idea central del "Libro de los Cambios" es utilizarlo para conciliar los principios de la vida, utilizar el yin y. yang para entender el camino, usa la dureza y la suavidad para entender la verdad, y usa la benevolencia y la rectitud para entender el camino de la humanidad. Señala la dirección, sigue las leyes del cielo y de la tierra, y todo procederá a tiempo. , el futuro será próspero, entonces las acciones no irán en contra del tiempo del cielo, sed firmes y no bloqueados, sabéis adaptaros, iluminad todas las cosas sin destruirlas, y sed capaces de seguir el camino del cielo y os convertiréis en Más grande sé fuerte y todo se desarrollará y actuará de acuerdo con las leyes de la naturaleza, para que todo salga bien.
La idea central del "Libro de los Cambios" es el cambio, y las leyes del universo cambian naturalmente. Wuji produce Tai Chi, el Tai Chi produce dos formas, dos formas producen cuatro imágenes y cuatro. Las imágenes producen Bagua. Estos son los hexagramas innatos de Fuxi, que evolucionaron del rey Wen hasta los sesenta y cuatro hexagramas adquiridos. El Libro de los Cambios, como la Biblia, es una gran obra de santos antiguos que observaron la geografía durante el día, los fenómenos astronómicos durante la noche, observaron todas las cosas en el mundo, dedujeron el yin y el yang de los asuntos humanos y registraron eventos históricos. El método de deducción binaria para predecir todas las cosas en el universo se conoce como Bagua, el mejor del mundo. Desde la aparición del Libro de los Cambios, se le conoce como "Lianshan", "Zhouyi" y "Guizang". Desafortunadamente, sólo el Zhouyi ha sido transmitido y los otros dos Yis se han perdido.
El antiguo "Libro de los Cambios" contiene grandes ideas filosóficas. Con el desarrollo de la ciencia moderna, los científicos han descubierto que el Bagua y el Yin y el Yang en el "Libro de los Cambios" están relacionados con el binario 0 y. 1 en las computadoras modernas. Tienen enfoques diferentes pero resultados similares. Todas estas son formas de explorar y estudiar el universo. El Libro de los Cambios nos dice que todas las cosas en el universo cambian constantemente, y todas las cosas tienen un número determinado. Cuando nacen, aumentan, cuando crecen, disminuyen y cuando decaen, mueren. El Libro de los Cambios revela profundamente el misterio del movimiento del universo. Nació la ciencia de la predicción mágica. Busque la buena fortuna, evite la desgracia y convierta la desgracia en buena fortuna. En la vida, las desgracias y las bendiciones dependen unas de otras, y la riqueza y la pobreza son impredecibles. El simple pensamiento dialéctico del Libro de los Cambios tiene su valor científico.
El Libro de los Cambios es un conocimiento metafísico que surgió con el desarrollo de la sociedad humana. El estudio Yi tiene una línea de desarrollo: se llamó Lianshan en la dinastía Xia, Guizang en la dinastía Shang y Zhouyi en la dinastía Zhou.
Por lo tanto, el "Libro de los Cambios" que vemos ahora no es su apariencia original, sino el resultado de los incansables esfuerzos y la excelencia de los investigadores del estudio Yi en las generaciones pasadas. Por supuesto, incluso en los tiempos modernos, Zhouyi todavía está en proceso de desarrollo y no ha sido finalizado. Como algunos sistemas filosóficos, es un sistema abierto que necesita actualizarse y reformarse constantemente con el desarrollo de la sociedad humana.
La investigación de Shanren sobre el valor central de "El Libro de los Cambios" se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
Primero, su valor filosófico. Aunque Zhouyi no es una filosofía pura, sus teorías y métodos están llenos de discusiones filosóficas. Es en gran medida una filosofía antigua, su sistema ha sido bastante completo después del desarrollo de las dinastías pasadas. Por ejemplo, su teoría del Yin-Yang es básicamente la misma que la teoría de la contradicción de la filosofía marxista. Por poner otro ejemplo, la teoría del cambio cuantitativo y el cambio cualitativo en la filosofía marxista en realidad coincide con la teoría de la transformación mutua del yin y el yang en el "Libro de los cambios". Por lo tanto, después de estudiar algunas teorías del "Libro de los cambios" y luego estudiar el marxismo, sentirás que es muy simple y ya no sentirás que la filosofía marxista es tan profunda. Nuestra cultura tradicional es realmente bastante poderosa, pero a veces no le prestamos suficiente atención, pensando que sólo los monjes extranjeros pueden cantar sutras y que algunos de ellos no se pueden terminar.
En segundo lugar, su valor literario. Algunos de los hexagramas y líneas de "El Libro de los Cambios" son en realidad obras literarias muy exquisitas, que tienen un papel considerable en la promoción de nuestros logros literarios. Por ejemplo, si el cielo está sano, un caballero se esforzará por superarse; si el terreno es débil, un caballero será virtuoso; En primer lugar, esta es una muy buena copla que se ha cantado hasta el día de hoy y tiene una influencia de gran alcance. El "Libro de los cambios" es el primero del grupo de los clásicos, y muchos idiomas de las obras literarias de las dinastías pasadas se derivan del "Libro de los cambios". Dado que el "Libro de los Cambios" ha sido organizado y mejorado continuamente por sabios de dinastías pasadas como Confucio y otros, los hexagramas y líneas que contiene son muy rigurosos y profundos, y tienen una gran referencia y significado de referencia incluso para la gente moderna.
En tercer lugar, su valor práctico. Muchas ideas contenidas en Zhouyi son de gran valor práctico y tienen un fuerte significado rector para nuestra conducta en la vida. Por ejemplo: el pueblo es el fundamento de un país, y el fundamento es sólido y pacífico; si quieres establecerte a ti mismo, debes establecer a los demás; si quieres llegar a ti mismo, debes llegar a los demás, no hagas a los demás lo que; no quieres hacerte a ti mismo. etc. Desde gobernar el país hasta hacer cosas, cubre casi todo. Se puede decir que el Zhouyi es un magnífico tesoro que nos dejaron los antepasados de la nación china. No es de extrañar que los principales científicos de Estados Unidos se lamenten: después de estudiar a fondo a Zhouyi de China, todos los problemas del mundo ya no serán problemas. Se puede ver cuán enorme es su valor práctico. Como todos sabemos, los estadounidenses establecieron la Asociación de Investigación Zhouyi en el siglo pasado y comenzaron a realizar investigaciones y aplicaciones sistemáticas del Zhouyi chino. Además, también adoptaron los principios del Feng Shui de los Zhouyi en la construcción de la nueva embajada china. Pero si nos fijamos en nosotros mismos, a menudo lo tratamos como una superstición. Actualmente, sólo unas pocas personas se dedican a la investigación y aplicación de Zhouyi. Esto no es sólo ignorancia y aburrimiento de la cultura tradicional.
En cuarto lugar, su valor predictivo. Cuando se trata de predicciones, la gente suele pensar que son supersticiosas. Porque no se puede ver, tocar ni captar.
De hecho, los seres humanos nunca han dejado de predecir todo lo que ocurre en el mundo. El Libro de los Cambios es sólo una de estas técnicas de predicción. Según los principios del modelado matemático moderno, el valor predictivo del Zhouyi no es difícil de entender: el Zhouyi es esencialmente un modelo matemático. Según la teoría del modelado matemático, cualquier teoría que pueda establecer un modelo matemático es científica. Echemos un vistazo a cómo Zhouyi estableció el modelo matemático: primero propuso la teoría de Bagua, que nos toma como el punto de Tai Chi, se extiende hacia afuera y se divide en ocho direcciones. Cada dirección determina diferentes atributos según las leyes del movimiento. del sol y la luna, junto con el cielo y la tierra (es decir, las direcciones hacia arriba y hacia abajo, y los dos qi del yin y el yang), hay diez direcciones. De esta forma se establece un modelo matemático para simular el impacto del movimiento de los cuerpos celestes en el mundo en el que vivimos. Con base en este modelo matemático, podemos predecir algunas direcciones, cambios cualitativos y cambios cuantitativos de humanos e individuos. Por tanto, la predicción es en realidad una ciencia muy realista, no la superstición que imaginamos.
El "Libro de los Cambios" es la esencia de la cultura tradicional china. Es conocido como el primero de los clásicos, la fuente del gran camino, la fuente de la civilización china y una obra maestra del antiguo chino. filosofía. Es producto de la esencia de la filosofía clásica china y representa la cristalización de la sabiduría de los filósofos antiguos.
La sabiduría del “Libro de los Cambios” ha perdurado durante miles de años. Ha penetrado en todos los aspectos de la vida del pueblo chino y ha tenido un profundo impacto en diversos campos como la política, la economía y la cultura. El Tao de Confucio y Mencio, el aprendizaje de Lao y Zhuang Zhuang, el Arte de la Guerra de Sun Tzu, el Clásico Interno del Emperador Amarillo y otras escuelas de pensamiento tienen una estrecha relación con el "Libro de los Cambios".
La idea central de “El Libro de los Cambios” se refleja principalmente en los siguientes aspectos. Primero: "El Libro de los Cambios" es el estudio de las leyes naturales del universo. La creación y el desarrollo de todas las cosas en el universo están en constante movimiento. Primero está el cielo, luego está la tierra. El cielo y la tierra dan origen a todas las cosas, y los humanos y todas las cosas son interdependientes. Cuando las personas tienen ideas, tendrán mayores necesidades. Da vueltas y vueltas, y el orden de los sesenta y cuatro hexagramas está de acuerdo con las leyes naturales del desarrollo de las cosas, desde el nivel inferior al superior.
La ley de la unidad de los opuestos estudiada en el "Libro de los Cambios" es la idea central de la teoría de la unidad del yin y el yang. El Yin y el Yang producen movimiento en la interacción, el movimiento produce todas las cosas y la vida reside en el movimiento. El principio filosófico básico de "un yin y un yang se llama Tao" constituye el principio básico de los sesenta y cuatro hexagramas. Por lo tanto, revela que el cambio del yin y el yang es la ley básica del universo.
La idea central de “El Libro de los Cambios” radica en estudiar cómo hacer las cosas “Si el cielo es fuerte, un caballero se esforzará por superarse; si el terreno es bueno, un caballero será virtuoso. ." La gente debe perseguir algo, crear algo y tener sentimientos morales nobles. Estar abierto a todos los ríos. Debemos estar preparados para el peligro en tiempos de crisis y tener el coraje de innovar. Debemos ser amables con nosotros mismos y beneficiar al mundo en Al mismo tiempo, para establecer una sociedad armoniosa y realizar el principio de justicia en el mundo, hablar de los cambios de la naturaleza humana es utilizar el cielo y la tierra como criterio para determinar las normas de la vida. de la naturaleza y el hombre, es decir, el espíritu atemporal y ordenado del universo, que advierte la armonía de la fuerza y la suavidad en la vida. Llévense unos con otros con moderación. Esfuércense por cultivar la moralidad, sean firmes y pacientes, sean equilibrados y armoniosos. y desarrollarse de manera sostenible.
El Libro de los Cambios es el primero de los Seis Clásicos y el núcleo del pensamiento de Confucio. La anotación integral del "Libro de los Cambios" absorbe toda la esencia del "Libro de los Cambios". " y lo refina e innova aún más, formando el "Libro de los cambios" confuciano. Durante más de dos mil años, el "Libro de los cambios" ha sido utilizado por varias escuelas. Varias facciones han llevado a cabo investigaciones en profundidad y han seguido el ritmo de la tiempos a medida que la sociedad avanzaba.