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Lo que decían los antiguos sobre la calidad y la moralidad

Gobernar primero al pueblo es la experiencia política común de todas las dinastías. Esto se debe a que la gestión de los funcionarios va de la mano con el uso del poder. Por tanto, los funcionarios deben poseer tanto una ética social general como una ética profesional básica, como ser leales al país, leales a sus deberes, diligentes en los asuntos políticos, promover el bien y agitar el mal, actuar con justicia, rescatar a personas en peligro, etc. ., y también deben desarrollarlas en el proceso de ejercicio de la ética oficial, es decir, la ética del poder, como la integridad, la honestidad, el altruismo y el cumplimiento de la ley. Además, la gente de la antigua China consideraba a los funcionarios como sus padres. Por lo tanto, la calidad moral de los funcionarios no sólo afectaba directamente la eficiencia de la gobernanza del país, sino que también tenía un amplio impacto en el estatus moral de toda la sociedad. Como dice el refrán, la moral oficial es como el viento y la moral del pueblo es como la hierba. Si el estilo oficial es correcto, la moral del pueblo será pura. En vista de la posición dominante de los funcionarios en el sistema moral social, los gobernantes de todas las épocas siempre han colocado los requisitos de la calidad moral de los funcionarios en una posición muy destacada en la práctica de gobernar el país.

Ya en la dinastía Xia, los gobernantes tenían la llamada idea de "mantenerse al día con el gobierno del día y de la noche, y ser honestos y honestos". Al seleccionar funcionarios, la dinastía Zhou Occidental se basó en las lecciones del colapso de las dinastías Xia y Shang, y puso especial énfasis en la conducta moral, basada en las "seis virtudes" (es decir, conocimiento, benevolencia, santidad, rectitud, neutralidad, y armonía) y las "seis conductas" (es decir, piedad filial, amistad, armonía, matrimonio, nombramiento, simpatía) como criterios para seleccionar funcionarios. Dado que los funcionarios judiciales son la última línea de defensa de la justicia social, la dinastía Zhou Occidental enfatizó la necesidad de seguir el estándar de "moralidad pero castigo" al seleccionar funcionarios judiciales, es decir, los funcionarios judiciales no solo deben tener altos estándares morales, sino también conocer el castigo y comprender la ley.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, con el colapso del sistema político aristocrático hereditario, se formó gradualmente la burocracia feudal y se puso más énfasis en la capacidad y la virtud al nombrar funcionarios. Guan Zhong consideró la propiedad, la rectitud, la honestidad y la vergüenza como los cuatro hilos principales que mantenían al país, y enfatizó que la "limpieza de los bienes" era una condición importante para el nombramiento de funcionarios, es decir, se debe considerar la "integridad" al nombrar funcionarios. La dinastía Qin fue una dinastía típica en la historia de nuestro país que se basó en el legalismo como ideología de gobierno. Se opuso al "gobierno por etiqueta" y al "gobierno únicamente por la ley" en el gobierno nacional. Pero aun así, la dinastía Qin todavía prestó gran atención a la calidad moral de los funcionarios en el sistema de gestión oficial. "Yunmeng Qin Bamboo Slips: The Way of Being a Official" dice: "La forma de ser un funcionario debe ser pura y recta, prudente y firme, desinteresada en la revisión, cuidadosa en la observación, tranquila y no dura, y la revisión debe ser recompensado y castigado." De esto se puede ver que, en el código oficial de la dinastía Qin, los requisitos morales representaban una gran proporción. Además, el Código Qin también estipula los principios de examen de las "Cinco buenas acciones" y los "Cinco fracasos". Las "Cinco buenas acciones" son "la primera es ser leal, confiable y respetuosa, la segunda es ser honesto". y no calumniar, el tercero es juzgar las cosas apropiadamente, y el cuarto es ser feliz con las buenas obras, el quinto es ser respetuoso y dar más concesiones." Se ve que su contenido es principalmente una investigación de la moral. Carácter de los funcionarios.

En la dinastía Han, con el confucianismo tomando la posición dominante, la etiqueta y la educación moral también se colocaron en la cima del gobierno del país, lo que impuso requisitos más altos para la calidad moral de los funcionarios. La principal forma de seleccionar funcionarios en la dinastía Han era el sistema de inspección, y sus principales estándares legales eran "seleccionar funcionarios en cuatro materias" y "Guanglu y cuatro elementos". Los "cuatro temas para seleccionar a los eruditos" son: "El primero son las virtudes soberbias y la integridad moral pura; el segundo es aprender y practicar, y es doctor en las Escrituras; el tercero es conocer la ley... el cuarto uno es fortaleza y estrategia... todos ellos son filiales, leales y honestos." Los "Cuatro Elementos de Guanglu" son "sencillez, honestidad, humildad y frugalidad". No es difícil ver a partir de esto que la selección de funcionarios en la dinastía Han se basaba en el orden de virtud, talento y habilidad, colocando la virtud en primer lugar. Durante el período de los Tres Reinos, Cao Wei creó el sistema Zhongzheng de nueve rangos para seleccionar funcionarios, que no se suspendió hasta la dinastía Sui. Aunque la ley pone demasiado énfasis en los antecedentes familiares al seleccionar funcionarios, también tiene requisitos específicos de talento y virtud. Por ejemplo, las "Seis Disposiciones de Zhongzheng en las Prefecturas" promulgadas en el segundo año de Xianxi en la Dinastía Jin Occidental estipulan claramente la ética de los funcionarios: "La primera es ser leal y obediente a los bandidos, la segunda es ser filial y respetuoso, el tercero es ser amigo de los hermanos, y el cuarto es ser amigo de los hermanos, limpiarse y trabajar modestamente, el quinto día es restaurar la fe y el sexto día es aprender por uno mismo." p>

Bajo la idea de que "la moral y la etiqueta son la base de la política y la religión", los gobernantes de la dinastía Tang pusieron más énfasis en la virtud y la etiqueta en el gobierno del país. En aquel momento, en todo el sistema de gestión oficial, desde la selección de funcionarios hasta la evaluación del desempeño y la supervisión, todos los eslabones concedían gran importancia a la calidad moral de los funcionarios. La dinastía Tang implementó el sistema de exámenes imperiales para seleccionar funcionarios. Aquellos que aprobaron el examen imperial tenían que aprobar el examen del Ministerio de Asuntos Civiles, y solo aquellos que aprobaron el examen obtuvieron puestos oficiales. El examen oficial se realiza principalmente desde cuatro aspectos: apariencia física, habla, guión regular y literatura y ciencia. Si "las cuatro cosas son deseables, entonces la virtud debe usarse primero, la virtud debe basarse en el talento y el talento debe basarse en". trabajo duro" ("Elección de Tongdia"). Los estándares legales para la evaluación del desempeño de los funcionarios en la dinastía Tang eran los "Cuatro Bienes y los Veintisiete Mejores". Los llamados "Cuatro Bienes" se refieren específicamente al carácter moral. Los "Veintisiete Más" se basan principalmente en. los estándares específicos estipulados en las responsabilidades de los diferentes departamentos. El tercero es "promover lo puro y agitar lo turbio, y alabar y criticar debe ser el mejor" ("Liu Dian de la dinastía Tang") 》).

Los funcionarios extranjeros de convección de la dinastía Tang fueron evaluados según el cuarto grado. "Liu Dian de la dinastía Tang" estipula: "Para los funcionarios extranjeros, sus méritos y deméritos se medirán según sus méritos y obras, y se establecerán cuatro rangos para impedirles avanzar: ser honesto y diligente en el servicio público, y hacer juicios claros será la máxima prioridad; ser funcionario no será lento y los diáconos serán desinteresados. Si alguien comete un delito, será considerado un subordinado; si traiciona al público y se vuelve hacia los intereses privados; ser considerado un subordinado si es corrupto". Además, a juzgar por el contenido de las "Seis Leyes de Supervisión" formuladas por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, es la primera de las seis supervisión. Cha significa "examinar el bien y maldad de los funcionarios." Se puede ver que la dinastía Tang antepuso el carácter moral en la selección, evaluación y supervisión de los funcionarios.

Las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing posteriores a la Dinastía Tang tuvieron muchas similitudes o similitudes con la Dinastía Tang en cuanto a sistemas oficiales de gestión, como las “Cuatro Buenas Acciones y las Cuatro Órdenes Más Importantes”. " en la dinastía Song y las "Cuatro mejores prácticas para mantener el orden" en la dinastía Jin. En términos de exámenes oficiales, los requisitos para las "Cuatro buenas cosas" son completamente consistentes con los de la dinastía Tang. Vale la pena mencionar especialmente que Zhu Yuanzhang, el monarca fundador de la dinastía Ming, famoso por su estricto estado de derecho y burocracia, también creía que "los rituales y la música son la base de la base". Al evaluar los talentos, "la moralidad es". el primero, y la literatura y el arte vienen en segundo lugar". ”

Se puede ver en la inspección anterior que, aunque los antiguos gobernantes y sabios sociales chinos también enfatizaron “los rituales, la música, el castigo y el gobierno, el gobierno integral” , la ética confuciana siempre ha sido dominante en la sociedad china antigua, por lo que el papel de la educación moral en el gobierno del país ha sido infinitamente elevado. Ya sea que Dong Zhongshu diga que "el castigo se complementa con la moralidad", o que los legalistas de la dinastía Tang defendieran que "la moral y la etiqueta son la base de la política y la religión, y el castigo es el propósito de la política y la religión" o que el emperador Kangxi "use la virtud para transformar" el pueblo, utiliza el castigo para enseñar", El tema principal es enfatizar el papel dominante de la educación moral en la gobernanza integral. Los gobernantes pretenden despertar la conciencia y el sentido de responsabilidad de los funcionarios enfatizando la educación moral, para que puedan mantenerse alejados del mal y evitar violar la ley, a fin de prevenir problemas antes de que ocurran. Aunque este objetivo estaba lejos de lograrse en la antigua práctica política china, aún se debe afirmar el papel de enfatizar la educación moral en el control de los funcionarios corruptos y la lucha contra la corrupción, y parte de ello todavía tiene su significado de referencia en la actualidad.