Historia filosófica

1. Domar lobos y pastorear ovejas

Una vez, los zoólogos estadounidenses realizaron un experimento de este tipo: rellenaron tabletas de cloruro de sodio en cordero y se las dieron de comer a los lobos después de que los lobos se lo comieron durante un tiempo. poco tiempo, indigestión interna, vómitos constantes, muy doloroso. Después de probar el sabor amargo, el lobo perdió el apetito por el cordero y cambió a otras carnes. Debido a que la madre loba come cualquier alimento que ingiera, su leche tendrá el sabor de ese alimento. Una vez que un lobo cambia sus hábitos alimentarios, también afectará a sus crías. Después de que los lobos cambiaron sus hábitos alimentarios, los zoólogos los domesticaron y los utilizaron para cuidar a las ovejas. Los lobos tienen buena fuerza física, saben correr, son leales a sus deberes y pueden ahuyentar a las ovejas perdidas sin dudarlo. Cuando una oveja ve un lobo, es como un ratón que ve un gato. Obedecerá obedientemente la orden del lobo. En la naturaleza, el alimento principal de los lobos son los topillos y otros animales dañinos. Domar a los lobos y pastorear ovejas protege indirectamente los bosques y pastizales, lo que es beneficioso para el equilibrio ecológico.

Análisis: Este ejemplo ilustra:

1. Las personas no son pasivas ni impotentes frente a las leyes, sino que pueden ejercer su iniciativa subjetiva para comprenderlas y utilizarlas. Los zoólogos entendieron los hábitos alimentarios de los lobos y luego comenzaron a cambiarlos y luego los entrenaron para que los lobos pudieran pasar de comer ovejas a pastorearlas. Esta es una manifestación de comprensión y uso de las leyes en beneficio de la humanidad.

2. La conexión es objetiva, pero las personas pueden cambiar el estado de las cosas y establecer nuevas conexiones específicas en función de sus conexiones inherentes. Esto se refleja en el hecho de que los zoólogos cambiaron los hábitos alimentarios de los lobos, pasando de comer ovejas a comer animales dañinos como los topillos.

3. Como una de las formas básicas de práctica, el experimento científico juega un papel extremadamente importante. Los experimentos científicos pueden mejorar el nivel de comprensión y transformación de la naturaleza de las personas, permitiendo a los humanos obtener información material de la naturaleza de manera más racional

Dos o tres incendios

En el frío invierno, un grupo de personas A se encendió el fuego. El fuego ardía intensamente, haciendo que la gente sintiera calor por todas partes. Una persona pensó: Hace tanto frío, no debo dejar el fuego, de lo contrario me moriré congelado. Otros también pensaron lo mismo, así que no había nadie a quien echarle leña. El fuego pronto se extinguió y el grupo de personas murió congelado.

Otro grupo de personas encendió un fuego. Uno de ellos pensó que si todos sólo calentaban el fuego sin revisar la leña, el fuego se apagaría tarde o temprano, y todos los demás pensaban lo mismo. Entonces, todos fueron a recoger leña, pero nadie mantuvo el fuego y todos murieron congelados en el camino a recoger leña. El fuego finalmente se apagó por falta de leña.

Otro grupo de personas encendió un tercer fuego. Este grupo de personas no se reunieron alrededor del fuego para calentarse, ni fueron todos a recoger leña, sino que establecieron un sistema de turnos para hacerlo. mantenerse caliente y recoger leña; hasta la próxima primavera.

Análisis:

1. La dialéctica materialista cree que la conexión entre el todo y la parte es una forma de conexión universal entre las cosas objetivas. El estatus y funciones de los dos son diferentes. Cuando las partes tienen una estructura ordenada y razonable para formar un todo, la función del todo será mayor que la suma de las funciones de las partes. Al igual que el tercer incendio, el tercer grupo aprovechó la combinación optimizada para afrontar la contradicción entre calentar y recoger leña, adoptó un sistema de rotación, la mitad de ellos se mantenía caliente y la otra mitad recogía leña, que no solo se ocupaba. de los intereses generales, pero también se turnaron para recoger leña. También tuvieron en cuenta sus intereses personales, teniendo en cuenta tanto los intereses a largo plazo como los intereses inmediatos, eligieron la mejor solución y lograron el objetivo óptimo (dejar que el fuego y la vida continuaran). hasta la próxima primavera). Su movimiento inteligente ¡Tiene que ser increíble! Cuando las partes forman un todo con una estructura desordenada y pobre, no se puede ejercer el desempeño original de cada parte, la fuerza se debilita e incluso se anula entre sí, haciendo que la función global sea menor que la suma de las partes: como la primera y segundos fuegos y grupos, o solo se concentran en calentarse y no tienen quien recoja leña, o solo se concentran en recolectar leña y no saben cómo calentar el fuego. En cualquier caso, no es la mejor solución para continuar. fuego y vida, y finalmente conduce a un final triste!

2. La contribución y la petición están interrelacionadas y son inseparables. Debemos manejar correctamente la relación entre ambos. No sólo debemos crear y contribuir a la sociedad, sino también exigir algo de la sociedad y obtener la satisfacción necesaria. Enfatizar unilateralmente un lado y negar el otro es cortar la relación entre los dos, lo cual está mal. Al igual que el primer grupo, todos solo saben calentar el fuego y no recolectan leña. Solo buscan obtener y no quieren contribuir, lo que separa la relación entre aporte y solicitud. El segundo grupo solo sabe recolectar leña. No sabe cómo calentar el fuego y solo se concentra en la contribución, independientemente de preguntar, también separó la relación entre contribución y solicitud. Las prácticas incorrectas de ambos grupos resultaron en pérdidas irreparables.

El tercer grupo habla tanto de contribución como de solicitud, y maneja adecuadamente la relación entre contribución y solicitud. ¡No es de extrañar que su vida y su fuego puedan durar hasta la primavera siguiente!

A partir de los dos ejemplos anteriores, podemos descubrir fácilmente lo importante que es para nosotros la filosofía: nos permite comprender mejor el mundo y promover el desarrollo y el progreso de la humanidad.

Historia 3:

Un joven vino hasta el final para ver al Maestro Wuji cargando un gran paquete. Le dijo: "Maestro, he estado tan solo, doloroso y solo durante un tiempo. mucho tiempo. La caminata me dejó extremadamente cansado; mis zapatos estaban rotos y las espinas cortaban mis pies; mis manos estaban lastimadas y sangrando; mi garganta estaba ronca de tanto gritar... ¿Por qué no puedo encontrar la luz del sol en mi corazón? El maestro preguntó: "¿Tú? "¿Qué hay en ese paquete grande?" El joven dijo: "Es muy importante para mí. Lo que hay dentro es el dolor que siento cada vez que me caigo, cada vez que lloro después de haber sido herido, cada vez que me caigo. Me siento solo... Maldita sea." Entonces vine a verte." Entonces el Maestro Wuji llevó al joven al río y cruzaron el río en barco. Después de aterrizar, el capitán dijo: "¡Tú llevas el barco y conduces!" "¿Qué, llevas el barco y conduces?" El joven se sorprendió: "Es tan pesado, ¿puedo cargarlo?" No cargarlo El maestro sonrió levemente y dijo: "El bote es útil para cruzar el río. Pero después de cruzar el río, tenemos que dejar el bote y seguir nuestro camino, de lo contrario se convertirá en nuestra carga, como el dolor". , soledad, desastre y lágrimas. "La vida es útil. Puede sublimar la vida, pero si no la olvidas por un momento, ¡se convertirá en una carga en la vida! Niños, la vida no puede ser demasiado pesada". El joven dejó la carga y continuó su camino. Y el placer es mucho más rápido que antes.

Iluminación: "Deja la carga y enciende la máquina". Esta frase es de gran beneficio para las personas. Bajo la guía del Maestro Wuji, el joven finalmente entendió que la vida no tiene por qué ser tan pesada. De hecho, cada uno de nosotros debe aprender a renunciar al dolor, el aislamiento, la soledad, los desastres, etc. que encontramos en el camino de la vida, y dejarnos avanzar con ligereza.

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