"Las Analectas·Yao Said Twenty" "Conocer el destino", "Conocer rituales" y "Conocer palabras" (3)
Si lees atentamente estos tres capítulos de Yao, descubrirás que todos son una investigación en profundidad de los fundamentos de la universidad. Cada gobernante, ministro y pueblo debe cumplir con sus deberes. El último capítulo "Conocer el destino", "Conocer los rituales" y "Conocer las palabras" se llama "Aprendizaje de los tres conocimientos", que se hace eco del "Aprendizaje de los tres gozos" del primer capítulo.
Confucio dijo : "Si no entiendes el destino, no puedes convertirte en un caballero. "Si no entiendes la etiqueta, no puedes estar en la sociedad; si no entiendes lo que dice la gente, no puedes distinguir; gente." ”
En primer lugar, veamos “conocer el destino”. Nacer en este mundo es una vida individual, y desde el nacimiento hasta la muerte es completar la misión de la vida en "Las Analectas". Debería ser la "misión de vida" del caballero. Comprender el significado de la vida cuando vienes a este mundo. Xu Qian dijo en "Du Si Shu Cong Shuo": "Hay un destino del cielo y un destino del Qi. El destino del cielo y de la tierra es lo que la gente obtiene como naturaleza; el destino del qi es lo que la gente obtiene como vida, muerte, longevidad, pobreza, riqueza y nobleza. El carácter de este capítulo es una combinación de ambos. "Los humanos tienen dos tipos de destino: el destino del destino y el destino del Qi, pero los significados son diferentes. Significa sacrificar el destino del yo pequeño para lograr el destino del yo mayor.
" Elefante" de Ding Gua en "Libro de los Cambios": "Un caballero mantiene su destino en la posición correcta. " nos dice que condensemos el poder de la vida individual. "Elefante" en el hexagrama "Zhouyi": "Fatal sui Zhi" se entiende por "dar órdenes al ver peligro" y "muerte en peligro" en "Las Analectas de Confucio", abandonar el propio "destino personal" para cumplir su "destino mayor".
Mire nuevamente el "conocimiento de los rituales". En la antigüedad, los rituales eran el término general para todas las leyes, regulaciones y rituales que Regular el comportamiento social "nacemos como seres humanos", debemos seguir la etiqueta y confiar en la etiqueta para afianzarnos en la sociedad. "Zhouyi Xici" tiene "El conocimiento es más importante que la admiración por la etiqueta". Zhu Zi explicó: " El conocimiento es más valioso que ser sabio, la práctica es más importante que ser práctico, saber es sabio. Debes concentrarte y practicar. " ("Zhu Zi Yu Lei")
"El Libro de los Cambios" también utiliza el hexagrama Lu como etiqueta. Los antiguos a menudo combinaban "rituales y métodos" para referirse a él. A la naturaleza humana le gusta ser estricta. con los demás y ser indulgente con uno mismo. Este tipo de " La existencia de la heteronomía está impuesta por la "ley ritual", convirtiendo la "heteronomía" en "autodisciplina". Por eso, Confucio dijo que "la abnegación y la restauración de los rituales son benevolencia". " para desempeñar verdaderamente su papel. Tang Wenzhi dijo que "el estudio de los rituales también comienza desde lo simple hasta lo avanzado". Los profundos también lo son. Al principio, las reglas y regulaciones deben quedar claras, y no deben ir más allá del orden. Después de eso, si se van más allá, no deben mirar, oír o hablar nada que no sea cortés, y las acciones y. las acciones deben ser el talismán del destino. Esta es una persona que respeta la virtud y practica el taoísmo y el aprendizaje, y es capaz de establecer su destino conociendo y sirviendo al Cielo. "("Las Analectas de Confucio")
Finalmente, veamos "conocer las palabras". En "Las Analectas", Confucio habla del "habla" en muchos lugares. Las palabras que salen de nuestra boca. y entrar en nuestros oídos refleja "saber palabras" y "conocer personas" "La relación". Wei Linggong No. 15" menciona en muchos lugares: "Si puedes hablar con alguien pero no hablas con él, extrañarás a alguien; Si hablas con alguien con quien no puedes hablar, perderás las palabras. El que sabe no pierde personas, ni pierde palabras. "Al principio estaba con la gente, escuchando sus palabras y confiando en sus acciones; ahora estoy con la gente, escuchando sus palabras y observando sus acciones". ” y “Un caballero no usa sus palabras para animar a la gente, y no usa sus palabras para desperdiciar sus palabras”. "La voz del corazón del hablante, pero las palabras se pueden falsificar, por lo que debes conocer la autenticidad de las palabras antes de poder conocer a la persona."
"¿El Libro de los Cambios? Xici Xia": "Esos Quien se rebele se avergonzará de sus palabras y tendrá dudas en su corazón." Las palabras de los buenos son pocas, las palabras de los impetuosos muchas, las palabras de los que acusan falsamente a los buenos son errantes, y las palabras de los que pierden la guardia son mediocres. "Estas son las palabras sutiles de conocer las palabras y conocer las percepciones profundas de las personas. Las" palabras "aquí no solo se refieren a las palabras de la gente común, sino también a las palabras de los santos.
"Conociendo el destino " y " rituales de conocimiento " " Zhi Yan ", los tres no están separados, sino interconectados. Li Guangdi hizo una discusión incisiva de los tres, de la siguiente manera: "Aquellos que aprovechan al máximo lo que hay en mí y lo dejan ser en El cielo se llama conocer el destino." Si no sabes esto, no tienes base para entrar en el Tao y volverte virtuoso, por lo que no puedes ser considerado un caballero. Zhuoran parece poder establecerlo con motivo de la justicia y el destino, pero en la justicia, los versos están cuidadosamente preparados. Si no lo sabes y sigues las rutinas diarias, tendrás confianza en ti mismo o no serás firme y no podrás aguantar el resto del día. Ahora que el cuerpo está establecido, la ayuda de la virtud depende de las personas. La voz del hablante es la voz del corazón humano. Si uno no sabe hablar con claridad, no podrá distinguir el bien del mal. Por lo tanto, es imposible saber qué está bien y qué está mal. , es imposible conocer gente. Conocer el destino es el cumplimiento de la determinación, conocer la etiqueta es el mérito del respeto y conocer a las personas es la eficacia de la racionalidad. Este es también el orden de la teoría preconfuciana. "("Notas sobre la lectura de las Analectas de Confucio")
"Huangshu": "El destino significa que la pobreza conduce a la muerte prematura y la longevidad. Los humanos nacemos con un destino y le corresponde al Cielo recibirlo, por eso no debemos saberlo. Si no sabes y te obligas a hacer algo, no será virtud de un caballero, por lo que no podrás ser considerado un caballero. Pobreza significa pobreza y humildad, Da significa riqueza y se le da al cielo. ”
"Bi Jie de las Analectas de Confucio" de Han Yu: "Ming se refiere a agotar la razón y agotar la naturaleza para alcanzar el destino, no solo el agotamiento". "
"Du Si Shu Cong Shuo" de Xu Qian: "Existe el destino del cielo y el destino del Qi.
El destino de los principios celestiales es lo que la gente obtiene como naturaleza; el destino del qi es lo que la gente obtiene como vida, muerte, longevidad, pobreza, riqueza y nobleza. El carácter de este capítulo es una combinación de ambos. "
"Zhu Zhu" cita a Cheng Ziri: "Aquellos que conocen el destino saben que existe el destino y creen en él. Si una persona no conoce su destino, evitará el daño cuando lo vea y lo perseguirá cuando vea un beneficio. ¿Cómo puede ser un caballero?" Y: "Si no conoces la etiqueta, tus oídos y tus ojos lo sabrán. será inútil, y tus manos y pies quedarán indefensos. "Al hablar de ganancias y pérdidas, se puede saber si la gente tiene razón o no". ”
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