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Para ver el sol, vine al mundo----lea "Pensamientos culturales sobre el Shiwen contemporáneo"

Cuando mis hijos están en el primer año de secundaria, la lectura extracurricular para sus tareas de chino durante las vacaciones de invierno es este conjunto de "Lecturas especiales para estudiantes de secundaria". Es la primera edición en 2015. , la segunda edición en julio de 2019, y en septiembre de 2021 ya es la octava edición.

La primera vez que vi el título de este libro, sentí que el título era un bocado, así que hice un pedido para comprarlo solo por inercia. No leí el libro durante mucho tiempo después de que llegó. Lo abrí cuando no tenía nada que hacer durante el Festival de Primavera. Era un prefacio escrito por el Sr. Yu Yi, quien elogió esta serie de libros. Siempre le ha gustado el Sr. Yu Yi por su franqueza, sabiduría y sentimientos educativos. Dijo que la intención y la perseverancia del autor se pueden ver en la selección de este conjunto de libros. La etapa de la escuela secundaria es un período crítico para la formación de. Los valores, la forma de pensar y la personalidad de las personas. ¿Qué debo leer?, cómo pronunciarlo, afecta la elección de su orientación valorativa, el ejercicio y desarrollo del pensamiento, y la formación y mejora gradual de los pensamientos, la moral, el carácter y el temperamento. , conocimientos y habilidades hacia el bien.

El autor es Yu Dangxu, profesor de idioma chino de nivel especial en Shanghai. Este conjunto de libros (*** cuatro) es un resumen de más de 10 años de experiencia en la enseñanza de la lectura crítica. Se puede ver que el profesor Yu ha leído muchos libros y tiene la capacidad de filtrar, eliminar y resumir.

Este libro está dividido en cinco partes: personajes, historia, ideas, clásicos y el estado del mundo. Selecciona completamente los "Diez mil personajes de ensayos contemporáneos" de 32 escritores y académicos contemporáneos, incluidos. Mo Yan y Luo Yuming, Zhou Guoping, Li Jiefei, Zizhongjun, Lei Yi, Qian Liqun, Chen Danqing, Xiong Peiyun, Liu Liangcheng y otros eruditos famosos. He leído los 32 artículos detenidamente y me gustan todos. 1 "Pensamientos en uniforme" Zhao Gang, 2 "La muerte de Fang Xiaoru y Bruno" de Zizhongjun, 3 "El viento frío sopla" Liu Liangcheng.

Hay un "breve resumen" antes de cada artículo y un "punto de lectura" después de cada artículo. La mayoría de ellos son el resumen colectivo del profesor Yu y sus alumnos.

1. "Sima Qian, sobre el tema de la vida y la muerte"----Luo Yuming

Recientemente estoy escuchando un MOOC "Una lectura detallada de registros históricos", que es de la Universidad Normal de Harbin. El maestro Chen Jiran lo enseñó de una manera fácil de entender y con los pies en la tierra. El artículo de Luo Yuming es una extensión de la carta de Sima Qian "Informe a Ren An". Sima Qian sufrió la mayor vergüenza y humillación del mundo: "El Ser Supremo no debe ser insultado primero, el segundo no debe ser insultado por el cuerpo, el segundo". No debe ser insultado por la razón, y el segundo no debe ser insultado. El segundo es humillar el cuerpo, el segundo es ser humillado por ser fácil de obedecer, el segundo es humillar a Guan Musuo al ser golpeado por Chu, el segundo es ser humillado. al afeitarse el cabello y al oro y al hierro, el segundo es ser humillado al destruir la piel y cortar las extremidades, y el último es el castigo de la corrupción "En este momento, si no lo haces. Si estás dispuesto a aceptar el castigo del palacio. , también puedes elegir la pena de muerte. La muerte es fácil para Sima Qian. La muerte puede acabar con todo. La vida o la muerte se han convertido en la elección más difícil para Sima Qian.

Para completar los "Registros históricos" que "estudian la relación entre el cielo y el hombre, comprenden los cambios de los tiempos antiguos y modernos y se convierten en una familia", Sima Qian decidió resueltamente sobrevivir "Todos". Cada vez que pienso en esta vergüenza, sudo por toda mi espalda." Demostró que el poder del pensamiento es suficiente para despreciar la falsa santidad y la autoridad irracional del emperador.

Es precisamente por los inmortales "Registros históricos" y porque Sima Qian declaró con sus pensamientos y personalidad que el mundo puede no verse completamente abrumado por mentiras descaradas, el poder puede no ser omnipotente y la justicia puede no estar todo logrado.

Podrás destruir mi cuerpo, pero no podrás quitarme la dignidad y el orgullo.

2. "Una vida sin examinar no tiene valor"----Zhou Guoping

Hablando del antiguo filósofo griego Sócrates, solo sé que tenía una esposa astuta, Sócrates estaba contento y feliz con su esposa. Su alumno Platón escribió un "Diálogo" sobre el debate en la corte de su maestro y las escenas y diálogos sobre la muerte voluntaria. Compré este libro antes y lo leí extensamente, pero lo he olvidado durante muchos años.

Independientemente de si Dios existe o no, debemos vivir como si Dios existiera, preocuparnos por nuestras almas, examinar nuestras propias vidas, valorar el significado de la vida mucho más que la vida misma y vivir una vida valiosa. .

3. "Por favor, piense en Washington"----Wang Kailing

Antes y después de la Guerra Revolucionaria Estadounidense, también fue una época de gran conmoción social y cambios ideológicos radicales. y surgieron una gran cantidad de genios monumentales, Thomas Paine, Benjamin Franklin, Patrick Henry, George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison. . . . “Sentido Común”, “Declaración de Independencia”, “Sobre la Libertad y la Necesidad”, “Dadme libertad o dadme muerte”, etc.

Algunos historiadores han dicho: Washington planteó una revolución americana, mientras Jefferson pensaba en una revolución americana.

4. La muerte de Lord Shang----Li Jiefei

A manos de Lord Shang, el mal personal se convirtió en el mal del sistema.

5. Ruan Ji lloró tres veces----Xie Zongyu

"La biografía de Ruan Ji" de Fang Xuanling registra a Ruan Ji llorando tres veces, incluido el llanto por la muerte de su madre y la muerte de la hija de un soldado antes de casarse. Llorar a gritos ante la muerte se llama llorar al final del camino.

Ruan Ji es uno de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú". El padre de Ruan Ji, Ruan Yu, es uno de los "Siete Hijos de Jian'an". Se manifiesta externamente por las palabras y acciones perversas de Ruan Ji, que se expresan a través de acciones grotescas y luchas internas. El tercer grito es "pedir prestada la copa de vino de otra persona para aliviar el nudo que uno tiene en el pecho".

El ideal es como un capullo de hierba que es reprimido por una roca, pero no encuentra espacio para emerger. Si no lloras ahora, ¿cuándo esperarás?

La verdadera tragedia de la vida de Ruan Ji es que su pureza interior no podía tolerar la inmundicia de la sociedad de aquella época.

6. "Li Bai en papel" - Zhu Yong

El historiador Sr. Xu Zhuoyun dijo: "La antigua China no era una frontera, pero la frontera no era geográfica. , y en cultura. "

Los poemas de Li Bai son parte de la memoria de la vida de cada uno de nosotros, los chinos, y son nuestros genes genéticos y células sanguíneas. Como transmitir el código espiritual de nuestra nación.

Li Bai vino del cielo, por lo que sus interlocutores son el sol, la luna, el desierto y los ríos.

El Sr. Li Changzhi dijo en "La biografía de Li Bai": "No podemos concluir que Li Bai sea menos sentimental que Du Fu. Esto se debe a que sus formas espirituales son realmente diferentes. En Du Fu, es profundo y ancho, por lo que puede tolerarlo todo; en Li Bai, es grueso y fuerte, por lo que puede trascender todo."

Sólo en la soledad absoluta se puede encontrar el yo absoluto.

El mayor arte siempre logra la realización personal en la mayor soledad.

7. "Acerca de Su Shi" - Japón, Kojiro Yoshikawa

En aquel momento, los amigos cercanos de Su Shi ya se habían extendido por todos los países vecinos, y mil años después, el El número de amigos cercanos no hizo más que aumentar.

Este es un poema escrito por Su Shi en la víspera de Año Nuevo de finales de año cuando era magistrado de Hangzhou. Este poema sobre la lástima por los prisioneros en prisión me recuerda el poema del gran poeta Du Fu sobre exhortar a los familiares a aceptar que la anciana de al lado golpee las fechas, "Otra presentación a Wu Lang":

En la poesía de Wutai Caso, Su Shi en prisión Un poema para enviarle a mi hermano menor:

El Santo Señor es como el manantial de todas las cosas en el cielo, pero el pequeño ministro es tan estúpido que se olvida de sí mismo. Es aún más agotador pagar la deuda antes de que se cumplan cien años y tener diez personas sin familia a la que regresar.

Esta es una montaña verde donde se pueden enterrar huesos, pero la fuerte lluvia solo daña la mente. Él y Jun han sido hermanos durante generaciones y tienen una relación inconclusa en el mundo humano.

"Yingzhou Chu Farewell"

Un adiós cerca no cambiará tu apariencia, pero un adiós lejos te hará llorar. No podemos vernos ni siquiera cerca el uno del otro, pero en realidad somos iguales a miles de kilómetros de distancia. No hay separación en la vida, pero el amor es muy importante. Cuando llegué por primera vez a Wanqiu, sostuve la ropa y bailé con los niños.

Entonces supe que había tanto odio y me dejé vivir a través del viento otoñal. El viento otoñal también ha pasado, no te arrepientas para siempre. Cuando me preguntaron cuándo regresaría, dije que estaría en el este. Las garras y las garras circulan, y las alegrías y las tristezas se atacan una tras otra.

Al comprender este largo aliento, mi vida es como una cápsula voladora. Si estás preocupado, tu cabello se volverá gris temprano y no verás al anciano de sesenta y un años.

8. "La muerte de Fang Xiaoru y Bruno"----Zi Zhongyun

He leído la colección de cinco volúmenes del Sr. Zi, pero no puedo comprar la versión oficial. Versión. Lo acabo de copiar. Aunque he leído este artículo, vale la pena leerlo una y otra vez.

Muchas personas no están dispuestas a admitir el hecho de que existe una falta de espíritu científico en la cultura tradicional china. . . . La tecnología no necesita ciencia, porque sin teoría no se pueden sacar conclusiones de un ejemplo y no se puede popularizar. La tecnología es sólo un medio.

Depende de si debemos enfrentar el mundo de manera proactiva con una mente abierta y absorber todos los logros sobresalientes de la civilización humana, o si debemos permanecer en nuestros caminos, crear nuestras propias barreras y acoger o rechazar pasivamente. nuestra visión y mente.

9. "Bai Xiude y la "Gran Hambruna en las Llanuras Centrales" en la década de 1940"----Lei Yi

El resultado de mis años desperdiciados de obsesión por los artículos en línea es que ni siquiera sabía sobre Lei Yi, Zizhongyun y esta gente. Desde que leí su "¿Cómo llegó la historia a esto?", parecía como si los ojos de observación multidimensional de otro mundo se hubieran abierto ante mis ojos. Este informe inicial de la Gran Hambruna en las Llanuras Centrales era un reportero estadounidense que era. Sin miedo al poder y valientemente lo expuso. Finalmente, desde cierto punto Estos aspectos impidieron rápidamente que el desastre se volviera más grave.

"Los desastres son completamente provocados por el hombre. Si las autoridades están dispuestas, tienen la capacidad de controlar los desastres en cualquier momento."

Desigualdad de derechos, opacidad de la información, palabras- En términos de falta de libertad, el sistema político antidemocrático es la principal razón para exacerbar la pobreza y el hambre, provocando hambrunas que causan muertes masivas. En períodos en los que no hay grandes desastres, la gente a menudo no se preocupa por el papel y la importancia de la democracia. Quizás sólo cuando se enfrenten a las graves consecuencias de los desastres puedan darse cuenta de la importancia de la democracia.

La reflexión profunda sobre los grandes desastres es a menudo una ayuda importante para la reforma social y el progreso. Sólo en este sentido se puede "revivir" un país a través de "tribulaciones". Lo que una nación pierde hoy se puede lograr con el progreso del mañana. como compensación.

10. "Pensamientos diversos sobre Alemania" - Luo Jinyu

El autoritarismo va en contra de las ideas de "derechos humanos naturales" y "libertad, igualdad y fraternidad" de. Dado que la ilustración de las ideas va muy por detrás de otros aspectos, si bien Alemania ha producido un gran número de filósofos y científicos, no ha producido pensadores más influyentes.

Para que una nación o un país se convierta en un país respetado y poderoso, su piedra angular es un ciudadano con racionalidad, libre pensamiento y personalidad independiente. Si la mayoría de los ciudadanos de este país son antiintelectuales, antirracionales y carecen de sentido común básico, no se puede considerar que sea una suerte para el país. Lo que debemos entender es cuál es la causa fundamental.

11. "Un examen de la sociedad japonesa de posguerra" - Hu Ping

¿Qué es un rostro lleno de características japonesas?

Son apasionados pero indiferentes, sustanciales pero vacíos, resueltos pero ambiguos, tensos pero confusos.

En la mente del público alemán, el evento icónico de la Segunda Guerra Mundial fue la tragedia de la masacre nazi de 6 millones de judíos europeos, no el bombardeo aliado de Berlín y la ciudad cultural de Dresde; En el fondo, los acontecimientos que la historia debe recordar siempre son los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, no la masacre de Nanjing.

12. "La idea de usar uniformes"----Zhao Gang

Para Hitler, bajo su gobierno, no sólo todos tenían que usar uniformes, sino que también los pensamientos debían ser uniforme.

En un país totalitario, toda la propaganda debe servir al mismo objetivo, y todas las herramientas de propaganda deben coordinarse para influir en la gente en una dirección y crear "una unidad" en las mentes de todas las personas. En la Alemania nazi, todas las fuentes de noticias actuales estaban efectivamente controladas por un único controlador. La singularidad de las fuentes de información dio a propagandistas como Hitler el poder de moldear selectivamente los pensamientos de las personas según sus propios deseos.

Según Hitler, no es difícil hacer que la mayoría de la gente pierda su pensamiento independiente. La dificultad es que, aunque la mayoría de la gente pierda su pensamiento independiente, aún deben conservar sus dudas y críticas. para juzgar permanecer en silencio.

Los planes y objetivos propuestos por los gobernantes totalitarios son sagrados y no pueden ser cuestionados, y mucho menos criticados. Debe prohibirse toda crítica pública o incluso expresión de duda sobre estos fines y medios.

La tragedia de pensar en uniforme es que empuja la autoridad de la razón a la posición suprema, pero termina destruyendo la razón al mismo tiempo, bajo la opresión de la autoridad, hace que el estatus de las personas sea tan pequeño; es un estatus insignificante.

La grandeza de un hombre no reside en su estatus y riqueza, sino en sus pensamientos. Por lo tanto, nunca nadie debe olvidar en ningún momento que luchar por la propia libertad es luchar por la libertad del país, y luchar por los propios derechos es luchar por los derechos del país. . . .

Privar a las personas de su derecho a pensar es esencialmente privarlas de su libertad espiritual, provocando que las personas pierdan su derecho y su capacidad de pensar. Una nación que no piensa y ha perdido su capacidad de pensar no tiene esperanza.

13. "La revolución y la cultura de los pantalones"----Xu Boyuan

La cultura es como el agua, su naturaleza es fluida. La aceleración de los intercambios culturales es una tendencia inevitable de la globalización, y la convergencia cultural es un resultado inevitable de los intercambios.

(Dinastía Qing) Sentados en un pozo, mirando al cielo, siendo arrogantes y aferrándose al sinocentrismo. La gente está progresando y desarrollándose. Están en la oscuridad, viven y beben, y están. embriagado por cinco mil años de espléndida civilización.

(Cambiar) Los chinos ya no visten ropas al estilo Mao que les recuerdan las diferencias ideológicas, sino que visten trajes como ellos y sonríen, demostrando que son parte del orden internacional existente, mantenedores en lugar de desafiantes.

Hay que tener cuidado con si detrás de la autoestima nacional se esconde un aire de arrogancia, pensando que ya no podemos ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno y podemos mostrar nuestros talentos. Si este es el caso, será un juicio erróneo de la situación, lo que provocará cientos de desventajas y ninguna ventaja.

Una nación madura debe ser racional, modesta y confiada. Se atreve a admitir sus propios defectos y no teme absorber la buena cultura de los demás. La arrogancia de Yelang no es confianza nacional en sí mismo, sino una manifestación de falta de confianza en sí mismo. Es perjudicial para el país y la nación. Es una especie de pseudopatriotismo que debe abandonarse.

El núcleo de la cultura reside en los valores y el estilo de vida. En la vida ordinaria, en el aburrido mercado, en la alternancia y reencarnación de la vida, el bien y el mal, el bien y el mal, el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte del pueblo chino están incluidos en él. La voluntad de sobrevivir y el espíritu de resistencia desde abajo son contenidos importantes del espíritu nacional.

14. "El Narrador"----Mo Yan

Hay una zona oscura en el corazón de todos donde es difícil definir con precisión el bien y el mal, el bien y el mal, y esta zona es precisamente un vasto mundo para que los escritores muestren sus talentos. Mientras la obra describa de manera precisa y vívida esta dimensión desconocida llena de contradicciones, debe trascender la política y poseer la calidad de una literatura excelente.

Una persona debe ser humilde y ceder en la vida diaria, pero en la creación literaria debe ser mandona e independiente.

15. "El viento frío sopla"----Liu Liangcheng

Barriendo el jardín, sin querer parecía estar dando la bienvenida a un invitado perdido hace mucho tiempo----- Barrido Deja a un lado algunas cosas de tu vida y haz un espacio limpio para que caiga la nieve.

Cuando los años de un hombre son tan abiertos como el desierto, ya no puede cuidar de sí mismo.

No podemos ver toda la nieve que cae en la vida de una persona. Cada uno pasa el invierno solo en su propia vida. No podemos ayudar a nadie.

No me atrevo a gritar fuerte, no sea que me descubra más frialdad. A partir de esa noche, aprendí a ocultar el calor: en el viento frío y cortante, el calor de mi cuerpo se retiraba paso a paso a un lugar secreto y profundo que ni siquiera yo podía encontrar; guardé este calor escondido con frugalidad durante muchos años. del amor y de la vida. Mis familiares dicen que soy una persona muy fría, pero eso no es cierto. Te di todo mi calor. ———