Posdata del cuaderno de la infancia

Liang Dongfang

Siempre me han gustado los cuadernos. Los cuadernos sirven como un espacio en blanco para que las personas escriban y expresen sus sentimientos y opiniones sobre todo. Cada vez que me enfrento a la página en blanco del libro, siento una sensación de pureza y esperanza de regresar al aula de la escuela primaria. Me gusta especialmente la nobleza en los cuadernos: cuadernos. En comparación con la tarea, un cuaderno grueso y hermoso es sin duda el cuaderno más avanzado que combina practicidad y belleza.

Siempre hay una categoría de cuadernos antiguos en el mercado de colección. El diseño de la encuadernación, la cubierta, las ilustraciones e incluso el papel de los cuadernos antiguos revelan claras huellas de la época, y cada etapa tiene su propia apariencia, algunos libros de segunda mano incluso tienen la personalidad de personas de esa época, y la tinta descolorida entre ellos; Las líneas reflejan directamente las características de la atmósfera del discurso y las condiciones de vida.

Sin embargo, en los últimos años, con la popularización de las computadoras y el auge de Internet, la importancia de las computadoras portátiles en la vida general de las personas ha disminuido significativamente. Además de las necesidades de los estudiantes de estudiar y trabajar, se ha convertido cada vez más en una existencia de nicho. "Manual" es un concepto introducido desde el extranjero, pero el significado directo de este nombre en chino es enfatizar el uso práctico de "llevar cuentas" en lugar de la existencia romántica de escribir diarios, notas y sentimientos en el pasado. Por supuesto, esto no afecta de ninguna manera el diseño del manual, el estilo y el formato son refrescantes.

A partir de estos elegantes diseños, todavía se puede sentir claramente que este cuaderno con un nombre muy pragmático en realidad tiene el atributo estético de un cuaderno y al mismo tiempo es una cosa.

Encuadernar papel en un libro, darle al libro una cubierta e ilustraciones, además del tamaño adecuado en largo y ancho, y la conveniencia de aplanar las páginas después de encuadernar, este tipo de comodidad es directamente un tipo de belleza. ; sin mencionar la belleza de las imágenes con portadas e ilustraciones.

Una vez recibí un regalo personal de una bióloga china extranjera. Ella usó los dibujos de sus hijos para hacer la portada de un libro de 64 códigos. El tamaño y el tacto del papel, así como la agilidad de la imagen, hacen que la gente se enamore de él. Lo guardan y lo guardan, muchas veces lo sacan y lo frotan, pero siempre son reacios a usarlo.

Cada vez que voy a Pekín y me encuentro con un viejo amigo que lleva muchos años conmigo, me regala un viejo cuaderno de su colección. A él le gustan los cuadernos grandes y a mí me gustan los cuadernos pequeños. Un pequeño cuaderno antiguo de tapa dura con ilustraciones exageradas debido a la tecnología de impresión retrógrada de los años 1950 y 1960. Ahora esos colores rojo y verde, cubiertos por medio siglo de polvo, presentan un encanto suave y poco común. Naturalmente, sería reacio a utilizar un libro así.

Una vez, en el Red Mansion Memorial Hall, un empleado de una sala de exposiciones me vendió un cuaderno nuevo. Abrió deliberadamente las ilustraciones del interior, que mostraban a Xiao He persiguiendo a Han Xin con trajes antiguos. Dos personajes disfrazados serios andaban en bicicleta... Esta era una señal importante de cambios en los nuevos productos de portátiles. Los cuadernos han comenzado a volverse "creativos": han sido despojados de sus funciones prácticas. Como forma pura de belleza, el papel y la encuadernación de los cuadernos se han convertido en un pequeño mundo para que los diseñadores expresen su creatividad. Al mismo tiempo, el precio de los portátiles pequeños ha subido a niveles antes inimaginables.

Durante un tiempo, las tiendas de los lugares pintorescos, los mostradores de los museos y bibliotecas y las estanterías cerradas de las librerías estuvieron colgadas de cuadernos culturales y creativos. Sin embargo, en mi opinión, aparte de la barrera del precio, su falta de practicidad es en cualquier caso inaceptable. Nació la idea de diseñar un cuaderno que combine la belleza del diseño con la practicidad, un nuevo cuaderno que realmente pueda usarse como cuaderno. Ésta es la idea y origen de este conjunto de “Cuadernos de la Infancia”.

La serie de pinturas del pintor popular Liu Xianhui que recuerdan su infancia no solo contiene una gran cantidad de detalles sociales e históricos de su infancia, sino que también tiene consideraciones estéticas completas. Cada pintura es grabada mientras vuela con un sentimiento de nostalgia; es una obra poco común que combina a la perfección documental y estética; Sus sólidas habilidades cómicas han permitido que estas imágenes originalmente independientes formen ciertos rasgos coherentes debido a una cierta coherencia entre los personajes y el fondo. Colóquelos como encarte en su cuaderno, uno tras otro, para formar una historia de la infancia relativamente completa.

En este sentido, un libro es un cómic y un libro es un libro; al utilizar un cuaderno, siempre estaremos en estado de lectura. Una vez que la belleza en el estado de lectura coincida con nuestra escritura, el cuaderno tendrá sus propios atributos y se convertirá en un objeto personal profundamente grabado en usted.

Aunque se utilice, no se tirará a la basura, sino que se convertirá en un compañero al menos en esta etapa de la vida.

Entonces, la diferencia entre el "Cuaderno de la Infancia" y los productos culturales y creativos generales que son populares hoy en día es que, además de las ilustraciones, el cuaderno sigue siendo un cuaderno y las páginas en blanco marcadas con rayas de colores. Todavía se puede escribir normalmente. Al elegir el papel para cuadernos, los líderes a cargo negociaron repetidamente con editores e impresores estadounidenses y seleccionaron especialmente un papel que pueda restaurar completamente el color de la imagen y escribir sin problemas. Sólo para aquellos a quienes les gusta la forma estética de los cuadernos pero no están dispuestos a renunciar a las funciones prácticas de los cuadernos.

De hecho, incluso si esta función práctica no se utiliza al final, sigue siendo fundamentalmente diferente de los cuadernos culturales y creativos que no dejan páginas prácticas en absoluto: enfatiza sus atributos originales y es una especie de inolvidable El formato de la raíz. A la gente le gustará sólo si es innovador sin perder originalidad y mantiene un respeto básico por los libros como libros.