Algunas reflexiones sobre los métodos de enseñanza de Visual y foxpro | Reflexiones sobre los métodos de enseñanza de textos de precisión |
En la actualidad, existe un problema común en las clases de programación de computadoras en las escuelas secundarias técnicas. Los profesores enseñan muchos comandos y ejemplos de programación, y los estudiantes también memorizan muchos comandos y sintaxis, pero los estudiantes obtienen una nueva. Cuando se trata de tareas de programación, todavía estoy confundido y no sé por dónde empezar. Esto se debe a que durante mucho tiempo en la enseñanza de programación de computadoras, los maestros generalmente adoptan este método de enseñanza: primero enseñan a los estudiantes las reglas para usar comandos y funciones en clase, luego presentan ejemplos para demostrarlos y luego permiten que los estudiantes profundicen sus conocimientos a través de tareas y experimentos. La comprensión de comandos y funciones rara vez les indica a los estudiantes un conjunto de métodos para resolver problemas.
Reflexionando sobre nuestra enseñanza, generalmente existen los siguientes problemas. En primer lugar, la mayoría de los profesores se centran en enseñar los métodos y técnicas de uso de los comandos, pero no pueden verificarlos rápidamente. En segundo lugar, la enseñanza se centra principalmente en enseñar programación. En cada clase, los profesores tienen que dibujar una gran cantidad de diagramas de flujo básicos en la pizarra y dedicar mucho tiempo a explicar estos tediosos códigos y algunos datos de cálculo aislados, lo que no solo aumenta la cantidad de. La intensidad laboral también afecta el progreso y la calidad de la enseñanza. En tercer lugar, en el aula las instrucciones explicadas por el profesor son demasiado abstractas, por lo que los estudiantes pierden interés en aprender este curso. Permítanme hablarles de algunas de mis experiencias personales en el proceso de enseñanza.
1. Estimular el entusiasmo y la iniciativa de los estudiantes
Para cultivar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de idiomas, primero debemos hacerles saber su finalidad, nivel de dificultad, etc. Necesitamos que los estudiantes comprendan que dependemos del lenguaje humano para comunicarnos entre nosotros. Luego tenemos que lidiar con las computadoras y decirles qué tareas realizar. También tenemos que usar el lenguaje, y este lenguaje es en el que queremos aprender. este curso. Para estimular el interés de los estudiantes en aprender, en la primera clase, antes de explicar la nueva lección, el maestro primero mostrará el programa escrito previamente, como escribir un software de gestión de datos de desempeño de los estudiantes, y el maestro puede preguntar a los estudiantes si quieren saber algo Dependiendo de cuántos puntos obtuvo alguien en la prueba, la respuesta del estudiante debe ser positiva. En este momento, el maestro puede abrir el programa, ingresar el nombre del estudiante, hacer clic en el comando correspondiente y se obtendrá la puntuación del estudiante. mostrarse. Este método puede estimular fácilmente el interés de los estudiantes en aprender. Cuando los estudiantes están interesados, deben tomar la iniciativa para aprender. VF contiene una gran cantidad de comandos y funciones. Si desea dominarlo bien, debe practicar más y aprender un punto de conocimiento para aprovechar al máximo la iniciativa de aprendizaje de los estudiantes. Se agregan uno o dos ejercicios relacionados en clase. , y los estudiantes pueden discutir entre ellos, para que haya una atmósfera activa en el aula y no se sienta aburrido, y luego tomarse un tiempo para comentar. Aquellos que hacen lo correcto pueden experimentar la alegría del éxito, y aquellos que hacen lo malo pueden encontrar lagunas y compensarlas a tiempo. Al resolver problemas, pueden experimentar la alegría de aprender algo útil, cultivando y aumentando así su interés en aprender VF. .
2. Fortalecer el cultivo de las habilidades de programación
Existe un fenómeno muy anormal en el aprendizaje de idiomas: cuantas más declaraciones aprendes, más difícil es programar. En teoría, las declaraciones equivalen a herramientas de programación. Cabe decir que cuanto más las domines, más cómodo y flexible te sentirás a la hora de diseñar programas. Pero, ¿por qué ocurre el fenómeno anormal anterior? Hay muchas razones. La más importante es que el enfoque de la enseñanza no está en cómo resolver problemas, sino en explicar el formato de uso de comandos y funciones. Al diseñar programación orientada a objetos, se pone demasiado énfasis en la introducción de propiedades. de objetos pierde la connotación ideológica de la programación. La consecuencia de esto es que los estudiantes primero piensan en cómo definir variables y qué declaraciones usar tan pronto como obtienen la tarea, en lugar de analizar el problema razonablemente y considerar la mejor solución. Por supuesto que no se puede diseñar un buen programa como este. De hecho, en el proceso de diseño de software, escribir el código fuente del programa es solo una pequeña parte del trabajo, y la mayor parte del trabajo se centra en el análisis de la demanda y el diseño del proceso. Lo mismo ocurre con la escritura del programa fuente. . Lo que importa es encontrar una solución al problema, un algoritmo. Cuando obtenga una tarea, primero debe refinar el problema paso a paso de arriba a abajo y descomponerlo capa por capa hasta que se cumplan todos los requisitos. Escriba un algoritmo o diagrama de flujo razonable. Luego convierta este algoritmo o diagrama de flujo en declaraciones.
Por lo tanto, no es necesario explicar muchas declaraciones de comando con anticipación ni mencionarlas de una vez. Espere hasta que se den los ejemplos del programa antes de explicarlos. Dé más ejemplos y practique esas declaraciones cada vez más, y la práctica hará la perfección y podrá usarlas. con libertad. Los estudiantes desarrollan el buen hábito de escribir algoritmos primero y luego programar, y el efecto de aprendizaje es mejor.
3. Aprender sobre el proceso de enseñanza y los archivos de proceso de proceso y llamada de proceso
El proceso de enseñanza y los archivos de proceso de proceso y llamada de proceso son puntos difíciles en VF, y son muy útil. . Se utiliza en muchos lugares de la programación. Durante el proceso de enseñanza, los estudiantes generalmente informan que este capítulo es demasiado difícil y están confundidos acerca de los procedimientos y las llamadas a procedimientos. ¿Por qué todos piensan que los procedimientos y las llamadas a procedimientos son difíciles? La razón principal es que el paso de parámetros utilizado en procedimientos y llamadas a procedimientos es difícil de entender. Para superar esta dificultad, no debemos hablar sobre el proceso y los parámetros al llamar al proceso juntos, sino que debemos hablar de ellos por separado. Por supuesto, la enseñanza debe impartir y aprender conocimientos básicos en el proceso de combinar teoría y práctica, y guiar a los estudiantes para que utilicen los conocimientos que han aprendido para analizar y resolver problemas en la práctica práctica. La enseñanza por sí sola no es suficiente. También debes prestar atención a conectar la teoría con la práctica. El idioma es una materia muy práctica, además de las explicaciones teóricas en clase, también es muy importante la enseñanza experimental. Se debe permitir que los estudiantes practiquen en el ordenador para aplicar y consolidar lo aprendido.
(Editor Li Xiang)