Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - ¿Cuáles son los métodos para describir paisajes?

¿Cuáles son los métodos para describir paisajes?

Técnicas y funciones de descripción de paisajes

(1) Técnicas

1. Utilizar el movimiento para contrastar la quietud y combinar movimiento con quietud.

El poeta describe muy bien el paisaje. Preste atención al contraste mutuo entre el paisaje dinámico y estático. También puede usar estático para describir el movimiento, usar dinámico para describir la quietud, usar dinámico para contrastar la quietud y también usar dinámico para la quietud y estático para moverse. . La combinación de movimiento y quietud a menudo se relaciona con el florete.

Por ejemplo, "La vivienda de otoño en las montañas" de Wang Wei: "Después de la nueva lluvia en las montañas vacías, el clima llega tarde en otoño. La luna brillante brilla entre los pinos y las claras rocas primaverales Los bambúes regresan al Huannu y el loto desciende del barco de pesca. La fragancia primaveral es aleatoria. Descansa, el rey y su nieto pueden quedarse aquí ". El pareado describe la luna brillante en el cielo y los pinos verdes. un dosel, que es una descripción de una escena tranquila; el claro manantial de montaña que fluye sobre las rocas es una descripción de una escena en movimiento. El manantial de la montaña tiene suficiente agua después de la lluvia y el caudal aumenta sobre las rocas produciendo un gorgoteo que contrasta la quietud con el movimiento y refleja la tranquilidad de la montaña. Por ejemplo, "Mirando la cascada de Lushan" de Li Bai y "Mirando la cascada que cuelga frente al río desde la distancia" escribieron la primera imagen de ver la cascada desde la distancia, como una enorme cadena blanca colgando de la montaña, y la palabra "colgando" se convirtió en movimiento y quietud. Otro ejemplo es "Birdsong Stream" de Wang Wei: "Cuando la gente está inactiva, las flores de osmanthus caen y la noche es tranquila en el cielo primaveral de la montaña. La salida de la luna asusta a los pájaros y cantan en el arroyo primaveral". la salida de la luna y el canto de los pájaros resaltan la tranquilidad del arroyo primaveral,

2 Combinación de virtualidad y realidad

En la descripción del paisaje, la virtualidad se refiere a la escena que se asocia con la imaginación, como recordar, imaginar el futuro o imaginar la escena de la alucinación, se refiere al escenario audiovisual actual; "Yulin Ling" de Liu Yong imagina la escena después de la despedida. En "Poppy Poppies" de Li Yu, "las balaustradas de jade talladas todavía deberían estar allí, pero la belleza ha cambiado". Las "balaustradas de jade" y "la patria" son los paisajes de los recuerdos. La escena virtual en "Yangzhou Slowness" de Jiang Kui es "Diez millas de brisa primaveral", mientras que la escena real es "todas las bolsas y el trigo del pastor verde", y la prosperidad del pasado muestra el declive del presente. La imaginación es la clave de la escritura virtual y la virtualidad sirve a la realidad.

3. Pintar vívidamente

La llamada "pintar vívidamente" consiste en describir los sonidos de la naturaleza, la forma y el color de los objetos en detalle, para que las personas puedan sentirse inmersas en ellos. la escena. Dostoievski dio un ejemplo: "Un pequeño dólar de plata cayó al suelo". Esta frase no es lo suficientemente buena. Debería escribirse como "Un pequeño dólar de plata rodó desde la mesa y tintineó en el suelo". "

Por ejemplo, las "Cuartetas" de Du Fu: "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes, y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul. La ventana contiene la nieve de Qianqiu en las montañas Xiling, y. el barco a miles de millas de Dongwu está atracado en la puerta ". El autor destaca la frescura. Ramas de sauce recién brotadas, pares de oropéndolas, garcetas libres y un cielo azul claro, cuatro colores distintos son frescos y brillantes, formando una imagen hermosa. . La representación del color puede transmitir emociones agradables y también puede reflejar el sentimentalismo de regresar a casa, como en otro poema "Cuarteto" de Du Fu, "Los pájaros verdes en el río son más que blancos, y las flores azules en las montañas son a punto de arder. Esta primavera ha pasado otra vez, ¿cuándo es el año del regreso? " "Los colores fuertes y la tinta pesada exageran el paisaje agradable, con montañas verdes, flores rojas, plumas blancas de pájaro y olas verdes. La escena es fresca y fresca. agradable a la vista, pero es una preparación para escribir el texto que evoca la tristeza de deambular."

4. Descripción delgada y descripción blanca

Descripción delgada: es decir, descripción detallada, utilizando una gran cantidad de metáforas vívidas y apropiadas, palabras hermosas, colores coloridos y pinceladas gruesas. Por ejemplo, algunos pasajes de "Claro de luna sobre el estanque de lotos".

En la superficie del sinuoso y retorcido estanque de lotos, se podían ver campos de hojas. Las hojas sobresalen del agua, como las faldas de una elegante bailarina. Entre las capas de hojas, hay flores blancas aquí y allá, algunas florecen con gracia y otras sostienen sus pétalos tímidamente como perlas brillantes individuales, como estrellas en el cielo azul y como flores que acaban de emerger de la belleza del baño. . La brisa pasó, trayendo volutas de fragancia, como el débil canto de un edificio alto en la distancia. ...

La luz de la luna es como agua que fluye, fluyendo silenciosamente sobre esta hoja y flor. Una fina niebla verde flota en el estanque de lotos. Las hojas y las flores parecen haber sido lavadas en leche; también son como un sueño envuelto en un velo.

Como método de expresión, "dibujo lineal" se refiere al uso de la pluma y la tinta más concisas sin agregar contraste para representar una imagen vívida y vívida. Las excelentes novelas clásicas de mi país, como "Water Margin" y "El romance de los tres reinos", suelen utilizar la técnica del dibujo lineal.

El dibujo Bline requiere el uso de un lenguaje minimalista y económico para describir las características del paisaje y reflejar las emociones del autor. Por ejemplo, el comienzo de "Hometown" de Lu Xun: "Como era finales de invierno, cuando me acercaba a mi ciudad natal, el clima volvió a ser sombrío. El viento frío entró en la cabaña con un silbido. Mirando desde el hueco en el Toldo, vi que bajo el cielo amarillo pálido, lejos y cerca Hay varios pueblos desolados y desiertos sin ninguna vitalidad ". Unas pocas palabras y unos pocos trazos de contorno no solo capturan la naturaleza envuelta en el cielo sombrío de finales del invierno en su ciudad natal. , pero también revela los profundos sentimientos escondidos en el corazón del autor entre líneas.

La técnica del dibujo lineal se utiliza para la narrativa, haciendo que las personas sientan que las líneas son claras y las palabras concisas y verdaderas.

Por ejemplo, "The Scholars" escribió sobre la solicitud de Fan Jin para aprobar el examen: "... Después de leerlo una y otra vez, aplaudió, se rió y dijo: '¡Oye! ¡Eso es! ¡Golpeé! ' Cayó hacia atrás, apretó los dientes y cayó inconsciente..." El autor captó los movimientos de los personajes y describió vívidamente el desarrollo de la situación.

Al utilizar dibujos lineales para describir personajes, unas pocas palabras pueden revelar la apariencia y el comportamiento del personaje, permitiendo a los lectores ver quién es.

Por ejemplo, Kong Yiji en las obras de Lu Xun es "alto y alto; su rostro es pálido y pálido, y a menudo hay cicatrices entre las arrugas; tiene una barba gris desordenada"; Lleva un vestido largo, está sucio y roto. Parece que no ha sido remendado ni lavado en más de diez años ". Estas descripciones son como usar algunas líneas de tinta y algunos trazos simples para revelar los rasgos y transmitir la expresión.

5. Combinación secuencial de múltiples ángulos

Su Shi escribió en el poema "Inscrito en el muro del bosque occidental": "Mirando a través del bosque, hay picos a los lados, con diferentes alturas cerca y lejos. No conozco el Monte Lu". La verdadera apariencia se debe únicamente a estar en esta montaña. "Si observas el mismo paisaje desde diferentes puntos, obtendrás diferentes impresiones". La misma montaña Lushan, debido a los diferentes ángulos de visión (horizontal, lateral, lejano, cercano, alto y bajo), presenta diferentes paisajes y diferentes sensaciones.

Se puede describir a partir de una variedad de sentidos como la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, etc., y el paisaje se puede reproducir verdaderamente con un sentido tridimensional, de modo que las imágenes son Vívido y vívido, haciendo que la gente se sienta embarazada después de leer La belleza de estar en la situación.

Por ejemplo, cuando "Luz de luna sobre el estanque de lotos" describe el loto bajo la luz de la luna, podemos ver visualmente que "entre las capas de hojas, hay flores blancas dispersas, algunas floreciendo con gracia, otras con timidez. Floreciendo..." Desde el punto de vista del olfato, "La brisa pasa, enviando volutas de fragancia, como el débil canto de un edificio alto en la distancia". Aquí, especialmente en la última frase, la retórica de la "sinestesia" es usado. Dale a esta oración un sabor único.

6. Contraste y Contraste

El contraste es un método para comparar una parte para servir a la otra, resaltando así la parte principal. Se divide en contraste positivo y contraste. El contraste es una técnica utilizada para resaltar las diferencias entre dos partes opuestas.

Por ejemplo, "White Plum" de Wang Mian de la dinastía Yuan: "Estoy usando este cuerpo en el bosque de hielo y nieve, no como melocotones y ciruelas mezclados con polvo fragante. De repente sopla una brisa De la noche a la mañana, esparciendo el universo hacia la primavera". Este poema utiliza principalmente papel de aluminio. Las técnicas contrastantes resaltan las características de las flores de ciruelo que son resistentes al frío, nobles y presagian la primavera. Por ejemplo, en "Dreamwalking Tianmu's Farewell", "El techo tiene 18,000 pies de altura y quiero caer hacia el sureste". La altura del techo se usa para reflejar la altura de Tianmu. En "Pipa Xing", es. escrito que la luna en el río "sólo ve el río", "Corazón de Otoño y Luna Blanca" desencadenó el fascinante sonido de la pipa, y "Adiós en el vasto río empapado de luna" desencadenó el estado de ánimo desolado del personaje.

7. Combinación de diversas retóricas

Según las necesidades de expresión, el uso adecuado de metáforas, personificación, metonimia, hipérbole, antítesis, paralelismo, cuestionamiento, preguntas retóricas y otras retóricas. Los métodos pueden ser efectivos para mejorar el efecto expresivo del artículo. Por favor vea:

1. Las arañas también aprecian la primavera y regresan a casa, atrapando a Can Hong en sus telas y no dejándolas volar.

El uso de "rojo roto" para reemplazar las flores caídas es vívido y vívido; utiliza técnicas antropomórficas para expresar vívidamente el sentimiento de apreciar la primavera.

2. El agua es clara y los peces leen la luna; las montañas están tranquilas y los pájaros charlan sobre el cielo.

Usando la antítesis, está la belleza de la música; usando la personificación, no solo muestra la belleza y la tranquilidad del entorno, sino que también crea una atmósfera rica y libresca que hace que la gente se sienta relajada y feliz.

3. Esos ojos son como agua de otoño, como estrellas frías, como perlas, como mercurio blanco con dos pastillas de mercurio negro...

Use una metáfora para describir los ojos de Bai Niu: "El agua de otoño" ve su claridad y pureza ", "Hanxing" ve su agua cristalina y brillante, "Baozhu" ve su brillo redondeado y "Mercury" ve su agua clara, blanca y negra y vívida. Estos ojos son realmente expresivos y hermosos.

4. Escuchar los pájaros en primavera, las cigarras en verano, los insectos en otoño y la nieve en invierno; escuchar el sonido del ajedrez durante el día, el sonido de las flautas bajo la luna, el sonido de los pinos en las montañas y el sonido de la eyaculación; junto al agua merecen la pena. ("Youmengying" de Zhang Chao)

Usar el paralelismo para enumerar una serie de sonidos agradables hace que la gente piense en ello y haga que sus corazones se tambaleen.

5. Leer en una edad temprana es como mirar la luna a través de un hueco; leer en la mediana edad es como mirar la luna en un patio; leer en la vejez es como jugar con la luna en el escenario. Todos se basan en la superficialidad y profundidad de la experiencia, y en la superficialidad y profundidad de lo que han adquirido. (Igual que arriba)

Apreciar la luna se utiliza como metáfora de la lectura, expresando los principios relacionados con la lectura y la experiencia, y explicándolos de una manera sencilla y profunda.

(2) Funciones

1. Explicar el momento y el lugar donde ocurrió la historia, y revelar los antecedentes históricos de la obra.

Una función importante de la escena. La descripción tiene como objetivo explicar el momento y el lugar donde ocurrió la historia. Hora, lugar y, en ocasiones, también revelar los antecedentes históricos de la obra. Por ejemplo, "Kong Jiji" describe la distribución de los hoteles de Luzhen al principio: "La distribución de los hoteles en Luzhen es diferente a la de otros lugares: hay un gran mostrador de forma cuadrada en la calle, con agua caliente preparada en el gabinete, que se puede calentar en cualquier momento. Los trabajadores que salían de su trabajo por la tarde y por la noche gastaban a menudo cuatro monedas de cobre para comprar un cuenco de vino ". Esto explica el origen social y las características humanísticas específicas de la época.

Otro ejemplo es el quinto párrafo de "One Side": "Afuera de la puerta, el viento otoñal retorcía el suelo como llovizna y humo, volando en todas direcciones. La tienda estaba tan fría como un sótano, y el aire acondicionado vino de "Perforar los pantalones" explica el momento en que ocurrió la historia y el entorno natural de ese momento, y también implica el entorno social de ese momento.

2. Representar la atmósfera.

La descripción del paisaje a veces puede representar una atmósfera específica. Por ejemplo, Gorky escribió en "Madre": "El aire frío y seco rodeó fuertemente su cuerpo, le llegó a la garganta, le provocó picazón en la nariz y por un momento no pudo respirar esta vez". El momento de la acción aumentó la atmósfera tensa.

3. Resalta el estado de ánimo del personaje.

La descripción de la escena debe penetrar las emociones del personaje. La descripción del paisaje no debe ser una descripción puramente objetiva del naturalismo. Wang Guowei dividió el reino en "el reino del altruismo" y "el reino del yo" en "Humanjian Cihua". El llamado "estado de uno mismo" significa "todo tiene mi color". Los pensamientos y sentimientos del autor o de los personajes afectan los objetos y el paisaje circundantes y penetran directamente los sentimientos del autor en el paisaje escrito.

Por ejemplo, en "Madre" de Gorki "La madre escuchaba con satisfacción el crujiente sonido de la nieve bajo sus pies" y "Cada vez que abría la puerta, una nube de aire frío soplaba en su cara. , lo que la hizo sentir muy renovada, por lo que respiró profundamente el aire frío". Otras descripciones también muestran el entusiasmo de la madre cuando participa en el trabajo revolucionario y desempeñan un papel en la formación de la imagen de una madre revolucionaria que no tiene miedo de peligro.

4. Revelar el estado de ánimo del personaje y mostrar la personalidad del personaje.

El entorno que rodea al personaje, incluidas las decoraciones interiores y exteriores, puede mostrar la identidad, el temperamento, la personalidad, etc. Por eso los escritores prestan atención a utilizar el escenario para mostrar el carácter. Por ejemplo, la descripción que hace Lu Xun del estudio del Maestro Lu Si en "Blessings":

Cuando regresé al estudio de mi cuarto tío, las ondulaciones ya eran blancas, la habitación era más luminosa y las paredes eran claramente visibles. El gran carácter chino "Shou" escrito por Zhu Tuo que cuelga en él fue escrito por el Patriarca Chen Tuan. El pareado de un lado se cayó, el que se envió suelto fue enrollado y colocado sobre la mesa larga, pero el otro lado está. Sigue ahí, que dice: “Ten claras las cosas y ten tranquilidad”. Estaba aburrido y fui al escritorio debajo de la ventana para mirar a través de él, y vi una pila de "Diccionario Kangxi" que parecía incompleto, un "Comentario recopilado sobre pensamientos recientes" y "Cuatro libros". Del contenido de los versos y libros se desprende que el Sr. Lu Si era un defensor moral que mantenía conscientemente el sistema feudal y la ética feudal. Respetaba el neoconfucianismo y el Tao de Confucio y Mencio. Era vago, egoísta. Hipócrita y despiadado. Fue una figura importante que causó la tragedia de la esposa de Xianglin.

5. Promover el desarrollo de la trama

A veces la descripción del escenario puede promover el desarrollo de la trama, como la descripción de la bendición de la familia del Maestro Lu Si en "Bendición ". La bendición en sí es la actividad supersticiosa feudal más distintiva en la vieja sociedad, por lo que los pensamientos patriarcales feudales y los conceptos neoconfucianos reaccionarios también se expresan con mayor fuerza durante las bendiciones. Bajo la advertencia del Sr. Lu Si de no permitir que la esposa de Xianglin "corrompiera costumbres", la esposa de Xianglin perdió el poder de bendecir. Para obtener este poder, usó su "salario ganado" para donar un umbral de "pecado", pero lo que recibió fue una orden como "Déjelo en paz, Sra. Xianglin", que destruyó su inmunidad durante su vida. , deseaba estar libre del dolor después de la muerte, todas sus esperanzas fueron destrozadas por esta orden. De esta manera, el Maestro Lu Si confió en el poder de la ideología patriarcal feudal y la ética feudal en el momento de la bendición para empujar a la esposa de Xianglin paso a paso hacia el camino de la muerte. Las descripciones específicas del paisaje favorecen el desarrollo de la trama.

6. Tomar prestadas escenas para expresar emociones y mezclar escenas

Al describir paisajes en las obras, el autor a menudo expresa sus propios sentimientos y logra el propósito de tomar prestadas escenas para expresar emociones y mezclar escenas. . Por ejemplo, "Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing muestra una imagen tranquila y confusa de la luz de la luna sobre el estanque de lotos, que en realidad expresa las emociones del Sr. Zhu.

Zhu Ziqing fue un luchador del Movimiento de Nueva Literatura. El fracaso de la Gran Revolución en 1927 arrojó una sombra de soledad en su alma. Estaba insatisfecho con la oscura realidad y no estaba dispuesto a unirse a la revolución, por lo que su fantasía estaba más allá de la realidad. Es esta emoción de fantasía y realidad la que expresa a través de la luz de la luna del estanque de lotos.

7. Analiza el título. Por ejemplo, la descripción del escenario en "Blessing" juega un papel importante al hacer eco del título.

ascript" src="../css/tongji.js">