Jay Chou y JJ Lin no pueden salvar a Tencent Music de una pérdida neta de 876 millones de yuanes en el cuarto trimestre
El 20 de marzo, Tencent Music Entertainment Group (NYSE: TME) publicó su primer informe financiero después de cotizar en bolsa. El precio de las acciones subió un 3% antes de que se publicara el informe financiero y luego cayó un 8%.
Los ingresos totales de Tencent Music en el cuarto trimestre fueron de 5.400 millones de yuanes, un aumento interanual del 50,5%, superior a las expectativas del mercado de 5.278 millones de yuanes. Sin embargo, la pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 876 millones. yuanes, en comparación con el beneficio neto en el mismo período del año pasado 536 millones de yuanes.
En un momento en que los gigantes de la música en línea en el país y en el extranjero generalmente están perdiendo dinero, cómo puede Tencent Music seguir creciendo de manera rentable es una pregunta inevitable. A juzgar por la situación actual, el modelo de pago no puede soportar el gran negocio de Tencent Music. causa.
En el cuarto trimestre de 2018, Tencent Music tenía 644 millones de usuarios activos mensuales, solo 27 millones de usuarios pagos y la tasa de pago fue solo del 4,1%. En el segundo trimestre de 2018, Tencent Music tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales, el tiempo promedio de uso diario de los usuarios supera los 70 minutos, el número de usuarios que pagan música en línea es de 23,3 millones y la tasa de pago es del 3,6% p>
En la conciencia actual sobre los derechos de autor, esta es la maldición inevitable de los medios de transmisión de música.
Los datos del informe financiero del cuarto trimestre de 2018 de Tencent Audio Entertainment en realidad incluyen cuatro aplicaciones: QQ Music, Kuwo, Kugou y National Karaoke.
En julio de 2016, Tencent adquirió aproximadamente el 44% de China Music Corp., el accionista mayoritario de Kuwo y Kugou Music. En ese momento, Kugou Music era el mayor proveedor de música móvil en China, según QQ Music. en segundo lugar, y Kuwo en tercer lugar.
Tencent creó entonces un grupo de entretenimiento musical con seis líneas de negocio: Kugou Music, QQ Music, Kuwo Music, Departamento de Finanzas Musicales, Departamento de Gestión de Derechos de Autor y Departamento de Gestión Legal.
Sin embargo, mirando hacia atrás en la historia de los medios de transmisión de música, Kugou, como la plataforma de música más grande en ese momento, se estableció dos años antes que Kuwo y QQ Music, y el CEO de Kugou, Xie Zhenyu, fue uno de los Los primeros codificadores, Nong, comenzaron a buscar música alrededor del año 2000, y el tráfico en ese momento alcanzó un millón por día. En la era de las PC, Kugou era casi imprescindible.
Antes de la adquisición, Kugou sufría presión financiera causada por una mala realización y no dudó en sacrificar la experiencia del usuario para obtener ingresos. El software de promoción que viene con la instalación de la aplicación, las ventanas emergentes de vez en cuando, las recomendaciones musicales actuales, etc. son más directos en el lado de la PC, lo que alguna vez obligó a los usuarios a instalar cajas de juegos.
NetEase Cloud Music, una filial de NetEase, también está bajo presión para monetizar. Basándose en las características de los genes de reseñas musicales y la experiencia del producto, con más de un millón de comentarios por día, NetEase Cloud Music se ha convertido en un soplo de aire fresco en los medios musicales, y los sentimientos son la mayor carta de triunfo de NetEase Cloud Music. La comercialización de NetEase Cloud Music se basa principalmente en las ventas de álbumes y sencillos digitales, ingresos por membresías, ingresos por publicidad y ventas de productos periféricos.
En una entrevista con los medios en 2017, Ding Bo, vicepresidente de NetEase Cloud Music, dijo: "La monetización no es nuestra primera consideración". Sin embargo, el año pasado, Ding Bo cambió de opinión y dijo: "La monetización". "
En opinión del director ejecutivo de iiMedia Consulting, Zhang Yi, el modelo de negocio de la música en línea es en realidad un problema en el mundo, y las reconocidas compañías de música extranjeras todavía lo son. en estado de pérdida. Por lo tanto, este tipo de empresas también deben considerar el modelo de negocio de "la lana viene del cerdo", es decir, los ingresos no necesariamente provienen directamente de la música en línea. La música sirve como entrada al tráfico y se monetiza a través de otros negocios, incluidos los productos sociales. .
Esto es lo que hace Tencent Audio Entertainment. Entre los ingresos de Tencent Audio Entertainment de 18,99 mil millones de yuanes en 2018, los ingresos por servicios de entretenimiento social alcanzaron los 13,44 mil millones de yuanes, lo que representa el 71,85% de las principales fuentes de ingresos. El entretenimiento social incluye karaoke virtual, Kuwo Live y Kugou Live, ventas y membresías premium.
El informe financiero muestra que el crecimiento de los ingresos se debe principalmente al crecimiento de los ingresos del negocio de karaoke en línea y transmisión en vivo de la compañía. Este es un modelo de monetización relativamente fácil en la industria de la música y el entretenimiento. Las ventajas sociales de Tencent.
Tencent Audio Entertainment ha presentado dos módulos principales: servicios de música en línea y entretenimiento social centrado en la música. Por ejemplo, para una misma canción, cuando los usuarios de QQ Music compran un álbum digital, pueden compartir estas canciones con amigos en las redes sociales, cantarlas en karaoke en karaoke nacional y usarlas como música de fondo en transmisiones en vivo.
Tencent también aprovecha la economía de los fans, por ejemplo, los fans pueden interactuar con sus cantantes favoritos en presentaciones en vivo y comunidades musicales en las plataformas Kugou y Kuwo, cantar con ídolos, competir en listas, etc. también Tencent Music La principal fuente de ingresos para el entretenimiento.
Sin embargo, en comparación con el crecimiento de los ingresos por entretenimiento social en 2017, la tasa de crecimiento en 2018 ha caído del 253% al 72,9%, y el negocio de transmisión en vivo más rentable también ha experimentado una desaceleración significativa en el crecimiento.
Según datos publicados por el Centro de Información de la Red de Internet de China (CNNIC) a finales de febrero, la industria de la transmisión en vivo está acelerando su contracción. En diciembre de 2018, el número de usuarios de transmisiones en vivo en línea alcanzó los 397 millones, una disminución de 25,33 millones desde finales de 2017. Los usuarios también han disminuido significativamente, 6,8 puntos porcentuales menos que a finales de 2017.
En este contexto, vale la pena prestar atención a si los ingresos por servicios de entretenimiento social de Tencent Music seguirán disminuyendo. Después de todo, como principal fuente de ingresos de Tencent Music, la valoración de esta parte del negocio ya es mucho más alta que el nivel de la misma industria.