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¿Cuáles son algunos ejemplos de agricultura sostenible?

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Patrimonio cultural agrícola y desarrollo agrícola sostenible: tomando como ejemplo la piscicultura en campos de arroz

Xu·

En primer lugar, los problemas medioambientales existen desde hace mucho tiempo.

Con el desarrollo de la industrialización occidental en el siglo XX, la industrialización agrícola también se ha convertido en el tema principal. Desde la década de 1970, los países desarrollados han desarrollado rápidamente una agricultura moderna armada con petróleo y caracterizada por la mecanización, la química y la energía, y han logrado enormes beneficios. Aunque se utilizan ampliamente maquinaria, fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la productividad de la tierra y la productividad laboral han mejorado y se ha satisfecho la demanda de alimentos causada por la rápida expansión demográfica. Sin embargo, una serie de consecuencias adversas impactantes incluyen la contaminación ambiental, la erosión del suelo, el daño ecológico, el monocultivo de especies animales y vegetales y la pérdida de recursos de germoplasma. La mayor aplicación de fertilizantes y pesticidas químicos no sólo contamina el suelo y los cultivos, sino que también se acumula en el cuerpo humano, afectando la salud humana. La excesiva dependencia de sustancias sintéticas producidas por la tecnología moderna dificulta que la tierra se purifique y que el suelo digiera, especialmente cuando se excede el umbral de autorreparación del agua en los ríos, generando contaminación en todas partes. La ingeniería genética introduce genes extraños en el maíz, la soja, el algodón, el arroz y otros cultivos para hacerlos resistentes a los insectos y las malas hierbas. Parece haber resuelto el problema de la contaminación por pesticidas de una vez por todas, pero es impredecible qué impactos negativos tendrá. después de una promoción a gran escala a largo plazo. Los peligros de los residuos de DDT se descubrieron sólo después de décadas de uso generalizado. Hoy, décadas después de que cesaron la producción y el uso, los problemas persisten. Por lo tanto, los países desarrollados han tomado medidas una tras otra para encontrar una salida al desarrollo sostenible. Como gran país agrícola, los problemas de China, como el crecimiento demográfico, la degradación ambiental y la escasez de recursos, se están volviendo cada vez más graves. Las cuestiones de sostenibilidad requieren especial atención.

De hecho, ya en 1962, el estadounidense Carson planteaba una aterradora realidad en "Primavera Silenciosa". Aunque el fenómeno señalado por Carson no es causado enteramente por la agricultura, ésta debería dar cuenta de su componente principal. Posteriormente, el "Congreso sobre el Medio Humano" celebrado en 1972 adoptó la "Declaración sobre el Medio Humano" y propuso la famosa afirmación de que "sólo hay una Tierra".

Anteriormente, en Estados Unidos, las graves disminuciones en la fertilidad del suelo a principios del siglo XIX llevaron al gobierno estadounidense a buscar soluciones. A principios del siglo XVIII, los británicos recuperaron tierras y talaron bosques en América. Después de la independencia, Estados Unidos heredó las características de la gestión agrícola extensiva en la Europa medieval, que se vieron exacerbadas por la contradicción entre la falta de mano de obra y la abundancia ilimitada de tierra. Los agricultores cultivan y cosechan a ciegas, pensando que la tierra cultivable es infinita y no les importa mantener la fertilidad del suelo. Como dijo Thomas Jefferson: “La gente es reacia a fertilizar porque es más barato comprar un acre de tierra nueva que fertilizar un acre de tierra” [1]. Debido a la baja población de esa época, la contradicción entre la agricultura, especialmente los recursos terrestres, y la utilización de recursos y la protección del medio ambiente no era prominente. Sin embargo, a principios del siglo XX, menos de 100 años después de la independencia de los Estados Unidos, se produjo una grave erosión del agua y del suelo causada por la destrucción de la vegetación y una disminución de la fertilidad del suelo causada por el uso inadecuado de la tierra y la agricultura. buscar soluciones a este problema en todas partes. Su preocupación es que la densidad de población de China es mucho mayor que la de Estados Unidos, pero los problemas de sostenibilidad son menos graves. Entonces, en 1909, el gobierno federal envió al científico del suelo Franklin Hiram King a China para buscar experiencia valiosa en agricultura tradicional. Con el ojo agudo de un científico de suelos agrícolas, Jin llevó a cabo investigaciones cuidadosas sobre la agricultura y las áreas rurales chinas desde niveles macro y micro. Después de regresar a China, escribió "Campesinos en el siglo cuarenta" o "Agricultura permanente en China, Corea del Norte y China", que presentó los cuatro mil años de logros agrícolas de China, así como sus conocimientos únicos sobre la agricultura intensiva y la rotación de cultivos. y conservación del suelo y el agua. Creía que vale la pena que los agricultores estadounidenses aprendan ocho aspectos de la agricultura tradicional china, como la rotación razonable de cultivos, la aplicación de estiércol y abono, y presentó conocimientos únicos sobre la agricultura orgánica. Este libro atrajo gran atención de los círculos agrícolas y agrícolas. en los Estados Unidos y tuvo un profundo impacto. En particular, tuvo un impacto e inspiración en los académicos que más tarde se dedicaron a la agricultura orgánica, incluidos Howard del Reino Unido y Rodale de los Estados Unidos [3].

Sin embargo, la publicación de este libro no soluciona los problemas medioambientales existentes. En 1933, al menos 50 millones de acres de tierra en Estados Unidos se habían vuelto infértiles y 1,25 millones de acres habían perdido su fertilidad debido a la erosión. En 1934, una catastrófica tormenta negra arrasó 300 millones de toneladas de suelo y redujo la producción de trigo de invierno en 10,2 mil millones de jin [4].

El Dust Bowl regresó en 1935, seguido de tres años consecutivos de sequía.

La situación en Estados Unidos en el siglo XX era realmente mala. Pero en China, este problema apareció antes, y problemas ambientales similares aparecieron ya en el período anterior a Qin. Mencius había señalado durante mucho tiempo que la razón por la cual la montaña Niushan en el sureste del estado de Qi estaba "cubierta de montañas y llanuras" se debía a la tala y el pastoreo excesivos. Mencius utilizó la relación entre "criar" y "uso" para explicar: " Si lo obtienes, no durará; si pierdes el apoyo, no importará". Se puede perder. "La forma de equilibrar el uso y la nutrición es: "Si hay demasiadas redes, los peces y las tortugas no estarán". capaz de comérselos a todos. "El hacha está en las montañas y los árboles no se pueden usar". "Esto está en línea con el principio de equilibrio ecológico y puede lograr el desarrollo sostenible de la agricultura. "Guanzi", "Xunzi" y "Huainanzi" tienen discusiones y opiniones más detalladas que "Mencius". Este es el resultado de la deforestación y pesca indiscriminada en algunas áreas. Entre las profundas lecciones aprendidas de Nature's Revenge, Xunzi dijo: “Si la hierba y los árboles son frondosos y el hacha no puede penetrar el bosque, su vida durará para siempre. Cuando las salamandras gigantes, las tortugas de caparazón blando, las lochas y los arenques están preñados, el veneno no entrará al río y durará para siempre... "Es hora de cortar, es hora de crecer, para que las montañas no sean niños, y la gente tiene más material.

Vulnerabilidad ecológica

Detrás de la dependencia ambiental, también hay una grave vulnerabilidad ecológica. Esto no sólo se refleja en la cuenca del río Amarillo en el norte, en términos ecológicos. zonas montañosas frágiles en el suroeste, pero también en el centro económico de Jiangnan

Debido a la aparición de "la tierra es pobre, las montañas son pobres, las montañas son pobres y el agua está agotada". , se recuperaron una gran cantidad de áreas montañosas en el suroeste y también aparecieron terrazas en el sureste. Durante las dinastías Song y Yuan, también aparecieron campos de gabinetes para aliviar la presión demográfica. , campos de arena, campos de tierra y otras formas, todos utilizan diversas posibilidades para aumentar el área de cultivo de alimentos y alimentar a más personas.

En la región de Jiangnan, donde la economía nacional depende para la supervivencia, los campos de pólder. Continuó expandiéndose durante las dinastías Song y Yuan, y el resultado de competir con el agua por la tierra fue la destrucción del sistema de agua, provocando inundaciones y, a menudo, desastres. Los agricultores de la dinastía Song pedían constantemente "devolver el lago". Y "abandonar la tierra". Song Xiaozong dijo una vez: "El oeste de Zhejiang tiene la suya propia. Las tierras de cultivo están sujetas a inundaciones. "Durante la dinastía Song del Sur, se emitieron muchas órdenes para prohibir la recuperación de tierras de cultivo y restaurar tierras de cultivo en lagos, pero no pudieron hacerlo debido a la obstrucción de personas poderosas. Wei Yuan de la dinastía Qing dijo en" Huguang Water Conservancy Chronicles " que debido a la continua expansión de los pólderes y los campos de recuperación, "la historia de todas las dinastías con ríos (río Amarillo) y sin ríos (río Yangtze)" terminó, y el río Yangtze comenzó a convertirse en una tierra de desastre.

Se puede ver una descripción más directa en los proverbios populares, y el grado y alcance de la explicación son diferentes. Si bien el dicho "Huguang está maduro, el mundo está lleno" es popular, hay un proverbio llamado ". Husha Mianyang Zhou, si no cosechas durante diez años, cosecharás todos los años durante diez años", pero este tipo de economía es muy frágil y, a menudo, "no hay cosecha durante diez años". Los humedales han sido recuperados, una vez que llega una inundación y no hay lugar para inundar, el desastre será insoportable. Esta hambruna es una de las más importantes en la historia de China. Desde la dinastía Song, se han publicado continuamente trabajos de ayuda en casos de desastre. y más en las dinastías Ming y Qing.

Sin embargo, cabe señalar que el desarrollo del cultivo de arroz causa relativamente menos daño al medio ambiente que el cultivo de trigo y el cultivo de mijo en tierras secas. y generalmente no causa erosión del suelo. El daño al medio ambiente ecológico en el sur es causado principalmente por la agricultura de secano en las zonas montañosas, especialmente después de la introducción de cultivos de alto rendimiento en la mayoría de las áreas donde se puede cultivar arroz. Son humedales bajos con suficientes recursos hídricos y fuertes capacidades de restauración ecológica. Por lo tanto, el cultivo de arroz apoyó el progreso de la civilización en la sociedad feudal tardía de China y continúa hasta el día de hoy. Sus altos rendimientos alimentaron a la densa población del sureste y crearon una cultura espléndida.

En el sur, la fragilidad ecológica es completamente diferente a la del norte, principalmente en dos aspectos: uno es la erosión del suelo provocada por el cultivo de secano en las zonas montañosas, principalmente en el suroeste; La recuperación de los humedales en las zonas lacustres, lo que provoca el fracaso de las inundaciones. Los desastres ocurren con frecuencia, principalmente en el curso medio y bajo del río Yangtze. Entonces, si los antiguos no hubieran inventado el cultivo del arroz, ¿cuál sería la historia ecológica de China? ¿Cómo será el cambio ambiental?

La destrucción ambiental es la corriente principal de la historia agrícola, además del tema principal de la destrucción humana, también hay algunos giros y vueltas para retrasar el alcance de la destrucción principal, es decir, ha habido algunas respuestas positivas desde una perspectiva ecológica, y se han inventado y aplicado muchas medidas desde la perspectiva de salvar la tierra y proteger la ecología, entre las cuales las más famosas incluyen los cultivos intercalados en el norte, la "piscicultura en arrozales" y ". estanques de peces de morera" en el sur. Estas son algunas medidas en el proceso de progreso tecnológico que han solucionado el problema de la escasez de tierras y aliviado la crisis de deterioro del medio ambiente ecológico.

(B) Prácticas de protección y uso sostenible de la tierra

La práctica de uso sostenible de la tierra se refleja principalmente en los siguientes aspectos:

1. Dinastía "Cultivos intercalados" y "cultivos intercalados"

La estructura de plantación es única y hay superpoblación en algunas áreas. Es inevitable salvar la tierra y aprovecharla al máximo. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, aparecieron la rotación de cultivos y la siembra múltiple, y había "cuatro tipos y cinco virtudes" para gobernar el país. "Xunzi Guo Fu" registra que "un año de edad se puede cosechar nuevamente". Estos se consideran logros pioneros en la mejora de la utilización de la tierra en la historia de la agricultura china. Durante la dinastía Han Occidental, aparecían dos cultivos de arroz y trigo una vez al año, y comenzaron a brotar cultivos intercalados. [14] Durante las dinastías Ming y Qing, los cultivos intercalados se hicieron populares. Esto estaba relacionado con el hecho de que los inmigrantes de norte a sur en la región sureste desde las dinastías Sui y Tang no tenían tierra para cultivar y la relación entre el hombre y la tierra era tensa. . En ese momento, había cultivos intercalados de arroz y frijoles, cultivos intercalados de trigo y frijoles, cultivos intercalados de algodón y trigo, cultivos intercalados de cereales y fertilizantes, cultivos intercalados de cereales y pasto, cultivos intercalados de bosques, cereales, frijoles, hortalizas y pasto. Tenía un método para cosechar trece cosechas en un año y trece cosechas en dos años. En resumen, en un territorio pequeño, cuando la población no puede emigrar, tiene que buscar oportunidades de desarrollo desde el espacio [15].

2. "Criar patos para controlar las langostas" en la dinastía Ming

"Criar patos para controlar las langostas" es similar a "criar peces en los arrozales" y se vio por primera vez en el Dinastía Ming. Chen Jinglun, de la dinastía Ming, registró en detalle el proceso de su invención de criar patos para controlar las langostas en sus "Notas sobre el control de las langostas". Chen Jinglun una vez trajo batatas de la isla de Luzón en Filipinas a Fujian para realizar una siembra de prueba. Posteriormente, él y sus descendientes trabajaron activamente para promover el cultivo de batata en varios lugares. La batata se convirtió en un alimento común, en gran parte gracias a Chen Jinglun y su familia. Debido a su amplia adaptabilidad, las batatas aliviaron la crisis de escasez de alimentos en el sureste de China e incluso en muchas zonas del país en ese momento. Según investigaciones realizadas por académicos, Chen Jinglun inventó la cría de patos para controlar las langostas mientras promovía el cultivo de batata. Más tarde, este método realmente se convirtió en uno de los métodos importantes para controlar las langostas en el área de Jiangnan, y muchos libros sobre control de langostas también mencionan este método.

3. "Estanque de peces Sangji" en la dinastía Qing

El documento más antiguo del "Estanque de peces Sangji" está registrado en "Guangdong Xinyu", que es una industria agrícola única en el mundo. Forma de producción del delta del río Perla de la provincia de Guangdong. En otras palabras, los campos de moreras dependen del fertilizante de los estanques de peces, la cría de gusanos de seda depende de las hojas de morera y los estanques de peces dependen de la interdependencia de los excrementos de gusanos de seda y los excrementos de gusanos de seda. En la zona de sericultura del delta del río Perla hay "estanques de peces de morera", y esta forma de producción continúa hasta el día de hoy. Según "Gaoming County Chronicle" (1894), "La depresión está excavada profundamente, con una capa de barro como base en el exterior, un estanque en el medio de la depresión y seis estanques como base. Alimente a los peces con moras, estanque ganado, hojas de morera y excrementos de gusanos de seda. Obtenga lo mejor de ambos mundos y produzca diez veces más cosechas". "Estanque de peces de morera" significa "morera básica, piscicultura en estanques, hojas de morera para alimentar a los gusanos de seda, excrementos de gusanos de seda para pescar, lodo de estanque para criar moreras", es decir, excrementos de gusanos de seda para alimentar a los peces, lodo de estanque para engordar moreras, plantación de moreras, la cría de gusanos de seda y la cría de peces de forma orgánica forman un círculo virtuoso en el que la morera, el gusano de seda, el pescado y el barro son interdependientes y se refuerzan mutuamente, evitando las inundaciones y la recolección de tierras bajas.

Las medidas anteriores no sólo pueden aliviar la situación. La tensión entre las personas, pero también proteger a las personas el medio ambiente ecológico. La invención de estas medidas no es sólo una continuación del liderazgo mundial de China en ciencia empírica desde la dinastía Song, sino también una respuesta eficaz a la degradación ambiental.

4. "Arroz, arroz, sopa, pescado" en la dinastía Han occidental, "piscicultura en campos de arroz" y "arroz, pescado, pato" desde la dinastía Han oriental.

El "cultivo de arroz y peces" es el "cultivo intercalado" de tecnología de plantación y tecnología de reproducción, es decir, cultivo intercalado y cultivo intercalado de arroz y pescado. También es un nuevo invento para salvar la tierra en el área de Jiangnan, donde la relación entre el hombre y la tierra es tensa. La "cría de peces en los arrozales" se remonta a la tradición del "pescado en sopa de arroz" mencionada por Sima Qian en los "Registros históricos de Hanshu" en Chuyue. Xiang Qiang cuestionó la opinión de algunos eruditos de que, basándose en los descubrimientos arqueológicos de la dinastía Han del Este y "Alimentos para las cuatro estaciones" de Wu Wei, la "cicultura de peces en campos de arroz" comenzó en la dinastía Han del Este. [16] Sin embargo, creemos que es totalmente posible continuar con la tradición sudoriental de "sopa de arroz y pescado", pero no existe la documentación correspondiente que lo demuestre. El Sr. You señaló: "Los viejos agricultores de las montañas Yongjia de Zhejiang dijeron que cuando Sun Quan de los Tres Reinos gobernaba el mundo, nuestros antepasados ​​comenzaron a criar peces en los campos de arroz. Esta historia oral es consistente con los hechos históricos de Guizhou". , los pueblos Dong y Miao también tienen el "hábito" de "cría peces en campos de arroz".

Como dijiste, Gu Shanyue cultivaba arroz en áreas montañosas, lo que podía estar garantizado por el agua que fluía y las precipitaciones naturales en las montañas, pero el alimento para peces se limitaba a una pequeña cantidad de peces en los arroyos de montaña. que realmente no podía cubrir las necesidades. Por lo tanto, pensé en criarlos en campos de arroz para su reproducción. Después de repetidas pruebas de cría y domesticación, finalmente se seleccionó de la carpa un "pez de campo" adecuado para criar en campos de arroz, y finalmente se convirtió en la famosa "carpa colorida de Oujiang[17]" en la actualidad. La existencia de la "piscicultura en los arrozales" también requiere un requisito previo clave: las buenas costumbres populares. Si el pescado criado en los arrozales es robado antes de que sus dueños puedan cosecharlo, la tradición no podrá mantenerse.

Se puede decir que la “piscicultura en arrozales” es la respuesta y la innovación de Shanyue al “arroz, arroz y pescado en sopa”. Es una “interplantación” tridimensional en el espacio. Es otra forma de cultivo intercalado en la industria de la plantación debido a la tensa relación entre el hombre y la tierra desde las dinastías Ming y Qing. Simplemente reemplaza uno de los cultivos del primero por la piscicultura. El arroz y el pescado son interdependientes, y la combinación de plantación y cría no sólo utiliza espacio, ahorra tierra, sino que también reduce la mano de obra necesaria para cultivar. Se puede decir que mata dos pájaros de un tiro. Durante mucho tiempo, los grupos étnicos que dependen principalmente de la agricultura han obtenido principalmente algunos alimentos vegetales, con una estructura alimentaria única y de mala calidad. Y la "piscicultura en campos de arroz" puede cosechar arroz y obtener proteínas, lo que compensa la falta de proteínas en los alimentos de los agricultores.

La “piscicultura en arrozales” combina orgánicamente el cultivo de arroz y la piscicultura. El cultivo de arroz y peces tiene muchos beneficios ecológicos. Cuando buscan alimento, los peces de campo agitan el agua del campo y el suelo, proporcionando oxígeno para el crecimiento de los sistemas de raíces del arroz y promoviendo el crecimiento del arroz. Los peces de campo comen malas hierbas como Erigeron asarum y Hedyotis diffusa y plagas como las cigarras en los arrozales, ahorrando el uso de pesticidas y herbicidas. Los excrementos de los peces de campo equivalen a aplicar fertilizante orgánico a los campos de arroz. Al final, la gente obtiene pescado y arroz, proteínas animales y vegetales completas y logra buenos beneficios económicos [18].

Quizás por razones culturales o de otro tipo, el arroz nunca ha atraído a los consumidores occidentales en Europa. Es simplemente una alternativa o complemento versátil y económico a los alimentos cotidianos. Se utilizaba principalmente para alimentar a grupos de personas sin hogar: soldados, huérfanos, marineros, prisioneros, gente pobre, etc. , para compensar la deficiencia o sustituirla por un alimento más sabroso. El arroz tiene otros usos, a menudo se utiliza para alimentar a los animales y tiene muchos usos industriales, pero nunca se ha considerado un producto de subsistencia [19].

Pero en China, el arroz se considera harina y arroz, al menos tanto como el trigo, y su aporte es inconmensurable. Desde que el arroz fue domesticado y cultivado hace unos 10.000 años, ha sido un alimento básico en el mundo oriental. No sólo alimenta a una gran población, sino que en cierto sentido también subvierte la ley de que la agricultura debe destruir el medio ambiente, porque el cultivo de arroz no necesariamente causa erosión del suelo. Por lo tanto, apoyó a la densa población del sur y al desarrollo sostenido de la economía social y la cultura feudales después de las dinastías Ming y Qing.

Es precisamente gracias al arroz, el único cultivo alimentario acuático de alto rendimiento, y al uso de humedales bajos que la civilización china continuará en la era posterior a las dinastías Sui y Tang, a diferencia de algunas civilizaciones que fueron interrumpidas. por razones ecológicas. Imagínense, ¿qué pasaría si China en el Este no cultivara arroz? En tierra firme sólo se puede cultivar trigo y el rendimiento del mijo es mucho menor que el del arroz. No podían alimentar a tantos antiguos americanos. El maíz, las patatas y las patatas se introdujeron desde China durante las dinastías Ming y Qing, pero no pueden sustituir al arroz. Sólo el arroz, con altos rendimientos, puede mantener el agua y el suelo. El arroz fue el principal responsable del desarrollo posterior de la civilización china. Por lo tanto, debemos agradecer a Dios por darle arroz al pueblo chino. El arroz de alto rendimiento alimenta a una enorme población, alivia la tensa relación entre el hombre y la tierra y se convierte en la vida entera de muchas personas.

La utilización del arroz es una enorme contribución al desarrollo de la civilización china, y la formación del cultivo de arroz y peces y de sistemas de atención médica para los peces ha llevado la civilización del arroz a un nivel superior. El nacimiento del arroz y el pescado no solo produjo arroz de alto rendimiento, sino también proteína animal de alta calidad, compensando los defectos estructurales del vegetarianismo causados ​​por la estructura de monocultivo en mi país desde las dinastías Qin y Han. En tercer lugar, se trata de una forma de "cultivo intercalado" tridimensional que ahorra tierra y alivia la tensa relación entre el hombre y la tierra durante mucho tiempo en la historia. En cuarto lugar, gracias al nacimiento del arroz y el pescado, se reduce la dependencia de los pesticidas y se reduce la biodiversidad; se mantiene. La presencia del sexo realza el valor de las malezas que viven en ambientes acuáticos. La biodiversidad es un producto escaso de nuestro tiempo, que puede frenar los efectos negativos de la agricultura química y petrolera y ayudarnos a alcanzar el objetivo de una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

6. "Cría de peces en arrozales" y "Cría de patos en arrozales" y su significado moderno.

Aunque el cultivo de arroz no tiene ningún efecto agravante desde la perspectiva de la conservación del suelo y el agua, el cultivo de arroz, incluso los campos en terrazas, no causará erosión del suelo. La recuperación de los arrozales en el sur sólo ocupa espacio geométrico cuando se producen inundaciones, lo que hace imposible drenarlas y provoca daños por agua. Cuando los fertilizantes y pesticidas químicos no se utilizan en grandes cantidades, no causan contaminación del agua. Sin embargo, hoy en día, debido al uso extensivo de fertilizantes y pesticidas químicos, el ecosistema de los arrozales ha sido destruido. Las sustancias nocivas en el suelo de las zonas áridas sólo permanecen en él durante mucho tiempo en el medio acuático de los arrozales. Una gran cantidad de filtraciones desembocan en los ríos, causando un daño extremo a todo el medio ambiente, una gran contaminación y una gran destrucción.

Los académicos han investigado mucho sobre los efectos ecológicos de la cría de peces y patos en los campos de arroz.

El efecto de control y mecanismo de enfermedades por múltiples especies en los arrozales Las enfermedades han causado una pérdida del 9,9% de la producción mundial de arroz. La sarna del pepino es una de las enfermedades importantes del arroz. Los resultados muestran que el aumento de la diversidad de especies en los campos de arroz puede controlar significativamente la aparición del tizón de las vainas. Xiao et al. informaron que en un sistema de cultivo de peces en arrozales, los peces comían los núcleos y las hifas de Rhizoctonia solani en los campos de arroz, reduciendo así la fuente de infección. Al mismo tiempo, el tizón de la vaina generalmente comienza en las vainas de las hojas basales del arroz. Los peces compiten por las vainas de las hojas enfermas y perecederas, lo que puede eliminar la fuente de la enfermedad a tiempo y retrasar la propagación de la enfermedad. no solo mejora la ventilación en los campos, sino que también aumenta el contenido de agua en el agua. El oxígeno disuelto promueve el crecimiento de las raíces del arroz y aumenta la resistencia a las enfermedades. El índice de enfermedad de la vaina en los campos de piscicultura fue en promedio 65438 ± 0,87 menor que el de los campos sin piscicultura. El sistema de cría de patos en los arrozales también tiene un buen efecto de control sobre la aparición de tizón de la vaina. Liu Xiaoyan et al. informaron que la cría de patos en un sistema de cocultivo de arroz y patos también tiene un buen efecto de control sobre el tizón de la vaina. Los patos pueden picotear algunos esclerocios para reducir la fuente de bacterias; el correr y picotear de los patos puede dañar la mayor parte del micelio germinado, perdiendo así la capacidad de sumergirse en plantas ya infectadas; los patos también pueden picotear la parte inferior de las plántulas de arroz; han entrado en el agua. Además, los patos también pueden desyerbar, eliminar hojas enfermas, reducir macollos ineficaces, aumentar la ventilación del campo y la transmisión de luz, reducir la humedad del campo, prevenir el crecimiento normal de la plaga, reduciendo así la aparición y el daño de la plaga. En comparación con el área experimental sin liberación de patos, las tasas de plantas enfermas en el área de liberación de patos disminuyeron en un 27,29% (arroz medio) y un 8,21% (arroz tardío), respectivamente. La investigación realizada por Wang Chengbao, Yang Zhiping y Zhang Jiaen también muestra que la cría de patos en los campos de arroz puede retrasar el desarrollo del tizón de la vaina del arroz y tiene un buen efecto de control de la enfermedad, reduciendo la incidencia del tizón de la vaina en aproximadamente un 50,0%. Por supuesto, también hay diferentes resultados experimentales. Investigadores como Yu Shengmiao creen que la cría de patos en los campos de arroz controla principalmente el tizón de la vaina en las etapas de macollamiento y espigado del arroz. La tasa de incidencia del tizón de la vaina en el área experimental de patos arroz durante estos dos períodos es. Desde la perspectiva de todo el período de crecimiento del arroz, la tasa promedio de incidencia del tizón de la vaina en patos criados en campos de arroz es mayor que la de los patos no criados. Esto puede deberse a que las actividades de los patos dañan los tallos y las hojas de las plantas. , lo que facilita la invasión de las plantas por el tizón de la vaina. Por otro lado, los patos también pueden convertirse en portadores de micelio, transportando el micelio a diferentes lugares y aumentando la incidencia de los arbustos de arroz [20].

Notas:

[1] David Grieg: La transformación de la agricultura occidental. Blackwell. 1992 P40.

[2] F. H. King, "Agricultores durante cuarenta siglos: o permacultura en China, Corea y Japón", 1911.

[3] Liu Xiaoxia: "Investigación sobre el desarrollo de la agricultura orgánica en los Estados Unidos", Tesis de Maestría de la Universidad Agrícola de China, 2006.

[4] Li Fangzheng, Li Youxia: Panorama general de la agricultura orgánica extranjera y sus tendencias de desarrollo, Departamento de Normas de Ciencia y Tecnología de la Administración Estatal de Protección Ambiental, 1991.

[5] Xu·: "Desde los cultivos intercalados hasta la cría de peces y patos en los arrozales: dos respuestas ecológicas gratuitas en la evolución de la historia ambiental de China", "Agricultural Archaeology", número 4, 2007.

[6] Yan Shoucheng: "La naturaleza entra en la historia", "Investigación sobre la historia económica china", 1, 2006.

[7] Wang Jiange: "Los pequeños agricultores y el medio ambiente: una perspectiva del proceso histórico de la producción agrícola tradicional desde una perspectiva ecosistémica", "Historia agrícola china", 1995, número 3.

[8] Qian Linqing: Clima de la meseta de Loess, Beijing, Mlogging Press, 1991.

[9] He Bingdi: "Estudio sobre la población china de 1368 a 1953", traducido por Ge, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, 1989.

[10] "Historia de la dinastía Song · La comida y Huo Zhi".

[11] Pan: Economía circular, agricultura tradicional y desarrollo sostenible, Revista de Historia Económica y Social Volumen 1.

[12] Xie Fengzhai: Agricultura agrícola china y occidental durante las dinastías Song y Yuan, Historia agrícola china, 2001, número 3.

[13] Pan: Economía circular, agricultura tradicional y desarrollo sostenible, Revisión de la Historia Económica y Social Volumen 1.

[14] Guo Wentao: "Una breve historia del desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas de China", China Agriculture Science and Technology Press, 1988, 104.

[15] Guo Wentao: "Una breve historia del desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas de China", China Agriculture Science and Technology Press, 1988, págs. 390~393.

[16] Xiang Anqiang: Cuestionando el origen del cultivo de peces en los campos de arroz en la dinastía Han del Este, "Historia agrícola china", número 4, 1996.

[17] Usted: "Culto de peces en arrozales: uno de los ejemplos típicos de desarrollo sostenible de la agricultura tradicional", consulte "Foro de Historia Económica de China".

[18] Usted: "Culto de peces en arrozales: uno de los ejemplos típicos de desarrollo sostenible de la agricultura tradicional", consulte "Foro de Historia Económica de China".

[19][US] Peter Cockley Nice: "La globalización de la agricultura: advertencias del comercio del arroz", traducido por Chen Yi, "Research in Historical Theory" No. 1, 2001.

[20] Wang Han, Xie Jian: Control de enfermedades, malezas e insectos mediante la coexistencia de múltiples especies en el ecosistema de los campos de arroz, "Journal of Applied Ecology", Número 5, Volumen 18, mayo de 2007.

(Unidad del autor: Departamento de Investigación del Museo Agrícola de China)

El pasado, presente y futuro de la agricultura asiática

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