¿Por qué la poesía clásica china tiene un encanto artístico duradero? Dé ejemplos para ilustrar la influencia de la poesía clásica en la literatura y el arte contemporáneos.
La comprensión tradicional de la concepción artística se refiere al ámbito artístico formado por la combinación de los sentimientos subjetivos del autor (y en ocasiones de los lectores) y el entorno físico objetivo reflejado en la obra. Las emociones y el paisaje son los dos factores más básicos que constituyen la concepción artística. "El paisaje es el medio de la poesía y la emoción es el embrión de la poesía" (Volumen 3 de "Cuatro estilos de poesía" de Xie Zhen), "Los nombres de los paisajes son dos, inseparables" (¿"Prefacio del Forever Evening Hall" de Wang Fuzhi? Edición interna "), interactúan, penetran mutuamente, tocan la escena y crean emociones. Wang Guowei cree que la concepción artística formada por la fusión de escenas reales y sentimientos verdaderos es el encanto artístico duradero de la poesía clásica china.
Por lo tanto, en la poesía (especialmente en la poesía clásica china) en la enseñanza de la poesía, es absolutamente difícil comprender su connotación y apreciar su encanto artístico sin una comprensión profunda de la concepción artística de la poesía.
Pero desafortunadamente. , la enseñanza de la poesía actual es a menudo formal, unilateral y solo se centra en la interpretación de las palabras y la simple traducción o comprensión superficial de la poesía simplemente ignora el gusto del ámbito artístico creado por el poeta, lo que hace que la enseñanza en el aula sea monótona y aburrida. , y es difícil cultivar la capacidad de lectura, la capacidad de pensamiento y el gusto estético de los estudiantes.
Entonces, en el proceso de enseñanza, ¿cómo debemos enseñar a los estudiantes a apreciar la concepción artística de la poesía y cultivar la capacidad estética de los estudiantes? ? Creo que captar el lenguaje único de la poesía es el requisito previo para profundizar en la concepción artística de la poesía y apreciar su profunda connotación
1. Como todos sabemos, la poesía es el producto del pensamiento de imagen del poeta, ya sea una descripción de un paisaje o un lirismo narrativo, el poeta siempre se vierte en los versos del poema con la ayuda de ricas asociaciones e imaginación. Al mismo tiempo, la buena poesía debe ser un reflejo muy concentrado y muy resumido de la vida social y los cambios de los tiempos en un corto espacio de tiempo, por lo que presta especial atención al refinamiento de la redacción y la creación de frases, y presta atención a. La concisión, la implicación y la simplicidad hacen que los poemas muestren saltos obvios en imágenes, versos y capítulos. Las transiciones intencionalmente omitidas y las palabras relacionadas se convierten en "espacios en blanco" para que los lectores imaginen, piensen y complementen.
Este tipo de lenguaje es único. El salto es una característica importante del lenguaje poético. El llamado salto se refiere a la combinación de diferentes imágenes que trascienden las limitaciones del tiempo y el espacio: o se utilizan la vaguedad y las características implícitas de las palabras. Ocultar conscientemente la connotación y la concepción artística detrás de las palabras, permitiendo a los lectores leer entre líneas. Este tipo de salto, que es inimaginable en otros estilos literarios, es una técnica artística importante para lograr un lenguaje poético refinado e implícito, imágenes vívidas y. hermosa concepción artística.
Desde la perspectiva del salto del lenguaje, actualmente es un salto. Los poemas seleccionados en el libro de texto de lectura y escritura para profesores de secundaria se pueden dividir aproximadamente en las siguientes categorías.
1. El poeta no da ninguna explicación en su poema, pero lo refleja claramente entre líneas. Los altibajos de las emociones y los pensamientos. Por ejemplo, las secciones 5 y 6 de "Adiós a Cambridge" de Xu Zhimo (. Tomo 1 de Lectura y Escritura en la Escuela Normal) dicen: "...un barco lleno de gloria, cantando en gloria. Pero no puedo cantar, silenciosamente la separación de Xiao Sheng...". Para perseguir el "sueño del arco iris", el poeta caminó hacia una pradera más verde con un palo largo, "un barco lleno de estrellas", sumergido en el pasado En el regusto maravilloso, parecía haber recuperado sus sueños pasados, y por un momento olvidó la realidad de que estaba a punto de dejar Cambridge. No pudo evitar cantar en voz alta. La felicidad interior del poeta alcanzó su punto máximo. La melodía y la concepción artística del poema eran extremadamente entusiastas y desenfrenadas. Pero entonces, "Pero no puedo cantar", ¿por qué no hay nada en el poema, pero podemos entender que el poeta despertó de repente en la alegría de la fantasía y? regusto, y pensó en la realidad de que estaba a punto de dejar Cambridge. En el análisis final, pensó que el sueño que había perdido nunca volvería. No podía encontrarlo. El sentimiento de soledad y melancolía de repente volvió. Al final, solo pudo tocar "en silencio" el sonido de la despedida, masticando el dolor de la despedida en silencio, y la melodía del poema se convirtió en una profunda tristeza. >
2. El tiempo y el espacio saltan de la antigüedad a la actualidad, o del presente al futuro, o de un lugar a otro, lo que omite transición y continuidad. El poeta rompe las limitaciones del tiempo y el espacio, trastoca el. rigurosos procedimientos lógicos de la vida y crea nuevas imágenes en un mundo muy libre.
Por ejemplo, "Unirse al ejército" de Wang Changling (Volumen 4 de Lectura y escritura en la escuela normal) "Hay nubes largas y montañas oscuras cubiertas de nieve en Qinghai, y la ciudad aislada domina el paso de Yumen. Un salto dramático hacia adelante en el espacio poético". , utilizando 14 palabras extremadamente concisas para describir toda la frontera noroeste que se extiende por miles de kilómetros, mostrando una profunda concepción artística del vacío, la neblina, la lejanía, la soledad y la tristeza. Al mismo tiempo, está estrechamente relacionado con las dos últimas letras ("La arena amarilla lucirá una armadura dorada en cien batallas, y Loulan nunca regresará hasta que sea destruido"), que describe vívidamente la elevada ambición y la firmeza. determinación de los soldados de proteger sus hogares y su país.
3. Un salto de lógica. Este tipo de salto se suele realizar de forma paralela o progresiva. A través de una combinación de imágenes con ciertas conexiones lógicas, se muestra el tema del poema y se explora la connotación del poema. El cambio de emoción es el vínculo, por lo que su esencia también se puede decir que es un salto emocional. Por ejemplo, "Ese grillo" de Liushahe (el segundo volumen de tutoriales de lectura y escritura para escuelas normales): "Pensando en tallar bambú para hacer una jaula/Pensando en un seto que llama a una lámpara/Pensando en pasteles de luna/…………/ Pensando en los años que se escapan", a través del recuerdo de la inocencia. La romántica y bella infancia, tomando como referencia "el grillo", utiliza una serie de imágenes infantiles para expresar el mismo amor maternal y revelarlo.
En segundo lugar, dé rienda suelta a su imaginación y complete los "espacios en blanco".
Del análisis anterior, podemos ver que debido a la combinación lingüística única de la poesía, existen emociones , tiempo y elementos lógicos en la poesía, formando un vasto "espacio en blanco". Entonces, en la enseñanza de la poesía, ¿cómo deberían los profesores guiar a los estudiantes para superar estos obstáculos, estimular asociaciones e imaginación razonables, complementar los "espacios en blanco" de la poesía y conectar el punto de partida y el punto final del salto, para apreciar la imagen artística única? , imágenes líricas vívidas y ¿Qué pasa con el rico contenido de vida y el profundo significado ideológico?
1. Capte las pistas del desarrollo ideológico y emocional del poeta, inspire a los estudiantes a asociar, imaginar y complementar las líneas, y conectar las partes que saltan. Superficialmente, el salto en el lenguaje poético es desconcertante e impredecible, pero en realidad es regular. Por grande que sea el salto de la poesía, siempre hay una especie de emoción condensada, profunda, completa y ordenada del poeta entre líneas de palabras muy desplazadas y cruzadas. Es como un triple salto en el atletismo. Hay una conexión débil entre varios puntos de apoyo. Reflejado en la poesía, es una pista de las emociones, los pensamientos y el contenido del poema del poeta. Aunque esta línea está oculta, es continua, ordenada y perceptible. Por ejemplo, "The Cricket" escrito por Liushahe utiliza "cricket" como pista para el contenido y el desarrollo emocional de todo el poema, desde rastrear los orígenes históricos del canto de cricket hasta presentar la realidad objetiva en el tiempo y el espacio. como pista del contenido y desarrollo emocional de todo el poema. Las imágenes muestran el sufrimiento, el aislamiento y la soledad de la nación china, y exploran las tradiciones culturales únicas y el trasfondo histórico de esta nación. Al captar esta pista, los estudiantes no sólo pueden comprender la secuencia estructural de los versos, sino también comprender profundamente el verdadero apego de las personas a ambos lados del Estrecho de Taiwán a que "la sangre es más espesa que el agua" a partir de la imagen de la vida revelada en el poema. . Por lo tanto, siempre que sigamos de cerca las pistas del desarrollo emocional del poeta y desarrollemos asociaciones e imaginación razonables en la enseñanza, incluso si el poema abarca un gran espacio, no obstaculizará la comprensión de los estudiantes.
2. Presta mucha atención a la poesía. Los ojos del poeta son el foco del significado del poema, el alma y comandante del poema, y el punto de ignición de la emoción del poeta. No importa cuán grande sea el lapso, todavía rodea al poema. Por lo tanto, al captar el ojo del poema, se puede vislumbrar su centro y guiar todo el poema, de modo que la estructura externa del poema esté entrelazada y cosida, y el significado interno esté bien conectado. Por ejemplo, en el poema "La tumba de la montaña" (el segundo volumen de una antología de lectura extracurricular normal), Xu Jingya unificó la vida y la muerte con el fenómeno común de "hierba verde en las tumbas" y derramó los pedazos de su corazón. La "muerte" es una fuerza maligna que quita la juventud, los ideales y la vida de la gente; pero en los últimos diez años de agitación, la libertad ha sido pisoteada, la democracia ha sido pisoteada, la vida ha sido destruida y los años oscuros han asfixiado a la gente. Para no sucumbir al poder maligno de las tinieblas, las personas rectas y puras prefieren luchar hasta la muerte; sin embargo, la "tumba de la montaña" puede enterrar el cuerpo, pero no el alma inquebrantable de los "muertos". La hierba verde de las tumbas es la encarnación de esta búsqueda. En la transición entre la vida y la muerte, el poeta pasó de una gran frustración a una pasión plena, expresando su firme convicción de que la vida eventualmente vencerá a la muerte y que la luz ahuyentará la oscuridad. En la enseñanza, si los profesores pueden seguir de cerca el ojo poético de "Green Grave Grass", inspirar a los estudiantes a expandir sus asociaciones, dar rienda suelta a su imaginación, abrir canales para la comunicación emocional con los estudiantes y estimular sentimientos, podrán expandir el " en blanco" que contiene el poema. Las imágenes, profundizan en la concepción artística de la poesía, y consiguen un sentimiento concreto de belleza.
3. Captar al poeta como símbolo de expresión de emociones. Es necesario comprender qué tipo de imágenes y concepción artística utiliza el poeta para expresar sus sentimientos, descubrir el significado típico contenido en esa imagen o concepción artística y utilizarlo como medio para despertar las asociaciones y la imaginación de los estudiantes.
Por ejemplo, cuando los profesores organizan la enseñanza de "La canción del nirvana del fénix" de Guo Moruo (el tercer volumen de lectura y escritura para escuelas normales), deben guiar a los estudiantes para que comprendan la imagen del fénix y el significado típico del nirvana del fénix. , para entender verdaderamente que el poema se basa en la leyenda del fénix. Básicamente, la historia del Fénix "recogiendo incienso, prendiéndose fuego y resurgiendo de las cenizas" simboliza la destrucción de la antigua China y la del poeta. viejo yo, y la nueva China y el nuevo yo del poeta.
4. Cuando sea necesario, puede utilizar adecuadamente materiales auxiliares, como gráficos murales e ilustraciones, así como métodos de enseñanza audiovisuales modernos, como imágenes de diapositivas, vídeos relacionados y grabaciones de lectura, para crear una creación intuitiva y concreta. cosas a través de imágenes, sonidos, etc. imagen. El salto de la poesía permite que la poesía contenga contenidos extremadamente ricos, que son difíciles de expresar con claridad a través del lenguaje únicamente. El uso oportuno y apropiado de los métodos anteriores no sólo puede mostrar las imágenes concretas y perceptibles de la poesía, sino también inspirar a los estudiantes a hacer asociaciones intuitivas y razonables con la forma, el color y el sonido de las imágenes, llenando así el "espacio en blanco" que queda. por el salto de la poesía.
En resumen, en el proceso de enseñanza de la poesía, los profesores deben aprovechar al máximo diversos factores favorables, captar las características del lenguaje poético, ayudar a los estudiantes a eliminar obstáculos emocionales, espaciales y lógicos y esforzarse por expandirse. el significado condensado de la poesía, y complementa y reduce Los ingredientes, el proceso de soldadura y omisión, conectan las emociones saltantes, compensan los sentimientos internos entre líneas y estrofas del poema, reproducen la imagen y la imagen del poema y permiten los estudiantes entren de forma natural.