¿Qué son los efectos de sonido 3D?
Los efectos de sonido 3D utilizan altavoces para simular sonidos ficticios que parecen existir. Por ejemplo, el altavoz simula un avión volando de izquierda a derecha. Si cierra los ojos y escucha, sentirá que realmente hay un avión volando de izquierda a derecha. Se trata de efectos de sonido 3D. Hace unos años, Diamond Multimedia lanzó audazmente una nueva tarjeta de sonido Monster Sound con especificación PCI. Utilizaron la API DirectSound de Microsoft para resolver el problema de la compatibilidad del sonido de los juegos y lanzaron una tarjeta ISA que era compatible con los juegos antiguos de DOS. Esta era una de las pocas tarjetas de sonido en ese momento que se atrevía a ser incompatible con las especificaciones de la tarjeta Sound Blaster. La razón principal por la que esta tarjeta sobrevive es que esta tarjeta de sonido tiene su propia biblioteca de funciones API, también llamada sistema A3D. Su mayor ventaja es el efecto de sonido estéreo 3D.
Posicionamiento de efectos de sonido 3D A3D
La mayor diferencia entre la tecnología A3D y los métodos tradicionales es que puede usar solo un par de parlantes o auriculares para emitir efectos de sonido estéreo realistas y el posicionamiento que emite. fuentes de sonido que rodean diferentes lugares alrededor del usuario. Esta capacidad de rastrear fuentes de sonido se llama posicionamiento de efectos de sonido y utiliza la función HRTF en ese momento para lograr este efecto mágico. El nombre completo de la llamada HRTF es Head-Related Transfer Function, que es la forma en que el oído humano monitoriza y distingue la fuente del sonido en un espacio tridimensional. En pocas palabras, las ondas sonoras llegarán a sus oídos una tras otra con un intervalo de varias millonésimas de segundo, y nuestro cerebro puede distinguir esas diferencias sutiles, usar estas diferencias para distinguir la forma de las ondas sonoras y luego convertirlas en Ubicación del sonido en el espacio. La mayoría de las tarjetas de sonido con efectos de sonido 3D actuales utilizan el algoritmo de conversión HRTF para convertir los efectos de sonido del juego, engañando a su cerebro haciéndole escuchar que los sonidos provienen de diferentes lugares. Los juegos que admiten la localización de fuentes de sonido combinan sonidos con objetos del juego, personajes u otras fuentes de sonido. Cuando estos sonidos cambian con su posición en el juego, la tarjeta de sonido ajustará la transmisión de la señal de onda de sonido según la posición relativa.
Efecto de eco
Además de reproducir la dirección de los efectos de sonido del juego, los desarrolladores de sonido 3D también intentan utilizar el eco y otros efectos de sonido ambientales para hacer que los efectos de sonido del juego cambien. Se vuelve más tridimensional. De hecho, el llamado efecto de reverberación es básicamente el reflejo de las ondas sonoras. El 3D es más convincente cuando se trata de efectos de sonido, muchas personas pueden pensar que se trata de una petición aburrida hecha por los amantes de la música. De hecho, en los equipos informáticos actuales, los efectos de sonido no sólo brindan diversión a los amantes de la música, sino también a los juegos. Los entusiastas aportan un cierto valor de shock. Si estás jugando un juego de disparos CS o QUAKE 3, junto con un dispositivo de efectos de sonido 3D bastante bueno, te sentirás como si estuvieras en él, el sonido de los disparos al disparar, el grito al recibir un disparo y el más mínimo sonido de pasos. Puede mejorar la calidad de todo el juego. Si solo usa parlantes de PC para producir sonido cuando mira DVD, puede imaginar que el efecto enloquecerá rápidamente a la gente. Si tiene un potente equipo de sonido compatible con 3D cuando mira DVD, todo el efecto Habrá un nuevo cambio. Especialmente cuando miras películas ambiciosas, los efectos de sonido de alta calidad pueden sumergirte completamente en la película. Con la breve introducción anterior a los efectos de sonido 3D, todos pueden imaginar qué tipo de sensación hermosa puede traerles si se encuentran en un lugar con efectos de sonido de alta calidad. El DirectSound3D actual es una API bastante sólida, y la arquitectura abierta diseñada según ella hará que los efectos de sonido 3D de los juegos sean más convincentes e impactantes. Se estima que en el desarrollo futuro, los efectos de sonido 3D se desarrollarán tan rápidamente como las tarjetas gráficas.
Alcance de las aplicaciones 3D
El alcance del 3D es en realidad muy amplio e incluye no solo gráficos. , pero también efectos de sonido, etc. Es posible que a los amigos que aman los juegos en 3D solo les importen los efectos visuales gráficos suaves y realistas. De hecho, para brindar una verdadera sensación de presencia, los efectos de sonido en 3D también son esenciales.
A medida que Aureal y Creative lanzaron sucesivamente sus nuevas tecnologías de efectos de sonido A3D y EAX, el "sonido 3D" se ha vuelto cada vez más popular. Ahora echemos un vistazo a algunas de las tecnologías de efectos de sonido 3D más populares en la actualidad.
[Editar este párrafo] Ruzhongtian A3D
Breve descripción
A3D es una nueva tecnología interactiva de efectos de sonido de posicionamiento 3D desarrollada por Aureal Semiconductor que utiliza esta tecnología Software (. especialmente juegos) pueden generar efectos de sonido que cambian correspondientemente de acuerdo con los cambios en las escenas interactivas y las fuentes de sonido en el software, produciendo efectos de sonido de posicionamiento 3D extremadamente realistas alrededor del oyente, brindando una experiencia auditiva real, y todo esto es simplemente Todo lo que se necesita es un par de altavoces o auriculares normales.
Tecnología A3D
La tecnología A3D incluye específicamente dos partes: A3D Surround y A3D Interactive. Permítanme explicarlas por separado a continuación. 1.A3D Surround: Esta tecnología consiste en "envolvente", que permite que las fuentes de sonido se coloquen con precisión en un espacio tridimensional que rodea al oyente usando solo dos parlantes comunes o un par de auriculares. A3D Surroun combina tecnologías de decodificación de sonido envolvente como Dolby's ProLogic y AC-3. El decodificador de sonido envolvente crea un campo de sonido rodeado por 5 conjuntos de transmisiones de audio a través de dos altavoces, es decir, puede experimentar la experiencia de audio de Dolby con dos altavoces. efecto envolvente del altavoz, esta tecnología recibió la certificación "Virtual Dolby" de Dolby Laboratories. 2.A3D interactivo: esta tecnología se basa en la "interacción". Puede producir efectos de sonido 3D interactivos para juegos interactivos y algunas aplicaciones de software interactivas, creando un entorno auditivo 3D muy real e interactivo. Sabemos que el sonido que escuchamos en realidad no es estático, sino que cambia en tiempo real a medida que nuestras acciones, el entorno en el que nos encontramos y la posición relativa de la fuente de sonido y el oído humano continúan cambiando. Esto es lo que llamamos ". interacción". Las tecnologías de sonido envolvente como Dolby Surround pueden lograr excelentes efectos envolventes con la ayuda de sistemas de múltiples altavoces, pero estas tecnologías no son interactivas y son insuficientes para los juegos y el software interactivos actuales. Para obtener estas experiencias auditivas interactivas reales en aplicaciones de software, estos efectos de sonido interactivos deben simularse al reproducir el sonido, lo que requiere que el sistema de procesamiento de audio pueda calcular los cambios de audio en tiempo real y reproducirlos. Se puede decir que A3D Interactive es el pionero de esta tecnología en PC. Un conjunto de aplicaciones que admiten A3D y el sistema de procesamiento de sonido A3D pueden producir efectos de sonido interactivos en 3D extremadamente realistas. La tecnología clave de A3D se basa en una teoría llamada HRTF (Función de transferencia relacionada con la cabeza) (más adelante le explicaré sobre HRTF. Los efectos de sonido generados después del procesamiento por el potente filtro HRTF en el chip Vortex pueden permitir que el cerebro). Localiza con precisión el sonido. La orientación 3D de la fuente. A3D también utiliza por primera vez la tecnología de seguimiento de ondas sonoras (algoritmos Wavetracing) desarrollada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Esta tecnología utiliza la reflexión, reverberación y oclusión de ondas sonoras por obstáculos. Por ejemplo, las ondas sonoras reflejadas por paredes de diferentes materiales producirán diferentes efectos de sonido, y los sonidos provenientes de diferentes ángulos también tendrán diferentes sensaciones... Con el lanzamiento de A3D 2.0 y diversos soportes para A3D Con la aparición continua de juegos interactivos y software interactivo, la aplicación de A3D se generalizará. No hay duda sobre la fuerza de Aureal y el dominio de A3D en los efectos de sonido interactivos es inquebrantable.
EAX es de la famosa compañía
Frente al desafío de A3D, Creative Lab, el líder de la industria que una vez estableció el estándar de audio "compatible con Soundblaster", ideó su propia exclusiva tecnología " "Environment Audio", el audio ambiental es una tecnología de efectos de sonido profesional basada en la tecnología de audio y efectos desarrollada por la innovadora filial E-mu para Hollywood. Se basa en el potente sonido del chip principal EMU10K1 de Soundblaster Live!/value Capacidades de procesamiento para realizar efectos de sonido 3D como reverberación, modificación de tono, eco y retardo de sonidos en tiempo real. Incluso el sonido entrante a través del micrófono se puede reproducir en tiempo real después del procesamiento de efectos de sonido ambiental. El conjunto de extensiones de efectos de sonido ambiental EAX es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) públicas. El propósito es permitir a los desarrolladores de juegos y software utilizar la tecnología de modelado ambiental (Environmental Modeling Technology) de E-mu en juegos a través de EAX al desarrollar software. Los parámetros de efectos de sonido para diferentes escenas están preestablecidos, como el lobby, bajo el agua, dentro de la habitación, etc., que se pueden llamar fácilmente durante el juego. Por ejemplo, cuando el jugador está en la habitación, se activarán los parámetros de efectos de sonido ambientales preestablecidos correspondientes. Cuando se llama, el sonido se bloquea y, cuando el jugador llega al vestíbulo, el sonido vuelve a quedar vacío, logrando así efectos de sonido ambientales realistas. Además, para juegos o software que admitan A3D, EAX también puede llamar indirectamente a A3D a través de DirectX, lo que también puede lograr efectos de sonido interactivos realistas. El núcleo de los efectos de sonido ambiental es principalmente construir un espacio 3D ajustando los parámetros de audio de reverberación, coro y sonido original, y utilizando varios altavoces para ayudar en el posicionamiento. Por lo tanto, para algunos juegos o software y vídeos comunes que no son compatibles con EAX, los jugadores pueden ajustar varios parámetros de audio a través del mezclador integrado de Live/Value para hacer coincidir los efectos de sonido con la escena del software y lograr los mejores resultados. Pero pase lo que pase, un sistema envolvente de varios altavoces como PcWorks 4.1 es esencial. Por ahora, aunque no hay muchos software compatibles con EAX, con el constante atractivo de Creative en la industria y el excelente rendimiento de sonido de EAX entre muchos software multimedia, creo que tiene un futuro brillante.
Public Lover SRS
SRS (Sound Retrieval System) es una tecnología tridimensional de sentido real promovida por SRS Labs Inc. SRS cree que el rango de escucha de un estéreo común es muy pequeño y el oyente debe sentarse en un triángulo isósceles con los dos parlantes. Además, incluso si se trata de un estéreo envolvente con múltiples parlantes, cada unidad de sonido es emitida por cada parlante. Es solo una superficie plana, el sonido en el plano vertical es muy hueco. En el sonido procesado por SRS, cada elemento sonoro es tridimensional y el oyente puede oír un sonido tridimensional sin importar en qué ángulo se encuentre. El núcleo de SRS también utiliza HRTF. Aquí entenderemos qué es HRTF. "HRTF" es la abreviatura de Head-Related Transfer Functions. HRTF cree que las ondas sonoras generadas por fuentes de sonido en diferentes ubicaciones ingresarán al oído humano en diferentes ángulos. Debido a la estructura especial del pabellón auricular, las ondas sonoras reflejadas por el pabellón auricular se convertirán en información sonora que contiene frecuencia, retraso y volumen y serán. transmitida al cerebro, el cerebro determina la ubicación espacial de la fuente de sonido analizando diferente información sonora. Esta información espacial proporcionada al cerebro por la aurícula se llama "HRTF". Dado que el equipo de grabación no tiene la estructura del oído humano, simplemente puede grabar el sonido en el plano, enterrando la información espacial tridimensional del sonido original en el plano vertical.
El principio de SRS es restaurar y mejorar esta información espacial tridimensional enterrada basándose en HRTF y utilizar la curva de corrección de respuesta de frecuencia, de modo que el sonido de reproducción se vuelva tridimensional y realista. Solo un par de parlantes pueden sumergir completamente a las personas en el mundo. mundo en un campo sonoro original grandioso, amplio y realista. En comparación con A3D y EAX, SRS debutó antes y se usa ampliamente en tarjetas de sonido multimedia de computadoras, parlantes y sistemas de cine en casa. Y no hay requisitos para el software siempre que el sonido reproducido por la tarjeta de sonido SRS o los altavoces SRS tenga una fuerte sensación de espacio tridimensional, especialmente si SRS se combina con los anteriores A3D, EAX o Dolby (como por ejemplo). Live/MX30SRS), el efecto será asombroso. Realmente sólo puedo usar la palabra "shock" para describirlo.
Resumen
En general, estos tres efectos de sonido tienen sus propios puntos fuertes: A3D gana en interacción, EAX pierde en efectos de sonido y el campo sonoro de SRS es amplio y completo, y puede ser combinado con otros efectos de sonido 3D se combinan. Parece que el romance de los Tres Reinos en la industria de los efectos de sonido 3D, junto con el tumulto entre países pequeños como Q-sound y Spatializer 3D, ¿quién podrá finalmente dominar el mundo? Esperemos y veremos. Las siguientes son algunas de las tarjetas de sonido que ahora están oficialmente autorizadas por Aureal para soportar A3D1.0/2.0: Diamond Multimedia: Monster Sound M80/MX100/MX200/MX300, S90 Xitel: Storm 3D, StormVX Orchid: NuSound 3D Turtle Beach Systems : Montego A3D Shark Multimedia: Predator 3D, Predator 3D PCI Multiwave: Audio Wave I/O Magic: Magic Wave (ZSB-GiGi)