[Urgente] ¿Quién puede proporcionar información sobre los cuatro ámbitos principales de la vida?
Según la tradición de la filosofía china, la tarea de la filosofía es ayudar a las personas a alcanzar el reino moral y el reino del cielo y la tierra, especialmente el reino del cielo y la tierra. El reino del cielo y la tierra también puede llamarse el reino de la filosofía, porque sólo a través de la filosofía podemos obtener una cierta comprensión del universo y alcanzar el reino del cielo y la tierra. Pero el ámbito moral también es producto de la filosofía. La moralidad cree que no es simplemente el acto de obedecer leyes morales; una persona moral no es simplemente una persona que desarrolla ciertos hábitos morales. Debe actuar y vivir con conciencia de los principios morales, y es tarea de la filosofía darle esta conciencia.
Las personas que viven en el reino de la moralidad son sabios, y las personas que viven en el reino del cielo y la tierra son santos. La filosofía enseña a las personas cómo llegar a ser santos. En el capítulo 1 sostuve que llegar a ser santo es alcanzar el logro humano más elevado. Ésta es la noble tarea de la filosofía.
En "La República", Platón decía que los filósofos deben ascender de la "cueva" del mundo sensorial al mundo racional. El filósofo llega al mundo racional, que es el reino del cielo y de la tierra. Sin embargo, el mayor logro del hombre en el reino del cielo y de la tierra es que es uno con el universo, y en esta identidad también trasciende la razón.
La filosofía china siempre ha tendido a enfatizar que para convertirse en santo no es necesario hacer nada diferente a lo normal. No puede hacer milagros y no necesita hacerlo. Lo que hizo fue exactamente lo que haría una persona normal, pero debido a su mayor conciencia, lo que hizo tenía un significado diferente para él. En otras palabras, él hace lo que hace en un estado de conciencia, mientras que otros hacen lo que hacen en un estado de ignorancia. Algunas personas en el budismo zen dicen que la palabra "Nueve Uno" es la fuente de la magia. El significado generado por la conciencia constituye su reino más elevado de vida.
Así que los santos chinos nacieron después de unirse a la OMC, y la filosofía china nació después de unirse a la OMC. A medida que la ciencia avance en el futuro, creo que la religión y sus dogmas y supersticiones darán paso a la ciencia; sin embargo, el deseo del hombre de trascender el mundo será satisfecho por la filosofía futura. Es probable que la filosofía del futuro nazca después de la adhesión a la OMC. En este sentido, la filosofía china puede tener algo que aportar.
En segundo lugar, cuestionar la especulación
1. "He propuesto que, según la tradición de la filosofía china, su tarea no es aumentar el conocimiento positivo sobre la realidad, sino mejorar el ámbito espiritual de las personas. "——¿No es la filosofía también un tipo de conocimiento? ¿Por qué se dice que "su tarea no es incrementar el conocimiento positivo sobre la realidad"?
Preste atención al atributo delante de "conocimiento", que significa "comprensión positiva de la realidad". Las ciencias naturales y las ciencias sociales tratan tanto del conocimiento práctico, mientras que la filosofía trata de la generalización y el resumen del conocimiento natural y social y del conocimiento pensante, y es la forma teórica de la cosmovisión. Su tarea es estudiar las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, más que aumentar el conocimiento práctico sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
2. "Es esta conciencia la que hace que lo que está haciendo tenga significado para él." - ¿Qué significa "conciencia"? Lo que esta frase significa es que sin esta conciencia, lo que está haciendo no significa nada para él. ¿Por qué el significado depende de la conciencia?
Mira las frases relevantes para entender el significado de "conciencia". La última frase dice "Cuando una persona hace algo, sabe lo que está haciendo y lo hace conscientemente". El penúltimo párrafo dice: "Algunas personas en el budismo zen dicen que la palabra 'jue' es la fuente de los Nueve Unos. El significado producido por la conciencia constituye su estado de vida más elevado. Aquellos que "sienten" son conscientes, es decir, son conscientes de ello. Saber es conocer y comprender.
Decir si tiene significado para él significa que si subjetivamente no sabes o no entiendes un determinado significado, estás en un "estado de ignorancia", por lo que las cosas no tienen significado para él.
3. ¿Por qué una persona que vive en un ámbito utilitario "no significa necesariamente que sea una persona inmoral"?
La última frase dice "Las consecuencias de lo que hace pueden beneficiar a otros, y su motivación es el interés propio". En otras palabras, sólo tiene interés propio. En cuanto a los efectos sociales de sus acciones, no los quiere.
La situación real tiene dos posibilidades: puede ser perjudicial para otros o puede ser beneficiosa para otros. Dañino, inmoral; beneficioso, indicando que no es inmoral. Hay una diferencia entre el motivo egoísta mencionado aquí y el motivo de beneficiarse uno mismo a expensas de los demás.
4. El Sr. Feng Youlan dividió el ámbito de la vida en cuatro niveles. El siguiente nivel es el ámbito natural y el ámbito utilitario. Ambas personas no son malas por naturaleza. A lo sumo, sus acciones no tienen sentido para ellos, o son sólo utilitarias. Sin embargo, hay personas en la sociedad que son moralmente corruptas e incluso cometen delitos. ¿Cuál es la explicación de su estado de vida?
El artículo decía que las personas en el ámbito utilitario "no significa necesariamente que sean personas inmorales". Esto también significa que hay otro tipo de persona que es inmoral. Sólo aquellos que viven en un ámbito moral, cuyo comportamiento verdaderamente se ajusta a un significado moral estricto, son personas verdaderamente morales. Sólo conociendo el significado utilitario y el interés propio se puede caer fácilmente en el beneficio propio a expensas de los demás. Las personas en el ámbito utilitario se dividen fácilmente.
5. "Algunas personas pueden conocer la existencia de la sociedad, y él es miembro de la sociedad". ¿Es cierto que sólo las personas en el ámbito moral entienden la existencia de la sociedad, mientras que las personas en el ámbito utilitario ni siquiera comprenden la existencia de la sociedad?
La llamada "comprensión de la existencia de la sociedad", en cierto sentido, significa comprender los intereses generales de la sociedad, comprender los intereses de los demás, darse cuenta de que uno es miembro de la sociedad y darse cuenta de la relación. entre el individuo y la sociedad. La supervivencia y el desarrollo personal son inseparables de la sociedad y debes hacer varias cosas en beneficio de la sociedad.
6. El confucianismo aboga por la "rectitud sin vacilación" y se opone completamente a la "rectitud" y al "beneficio". ¿Es apropiado que el Sr. Feng Youlan considere esto como la esencia del ámbito moral? En las condiciones de la economía de mercado, ¿es realista combinar justicia e intereses y buscar coherencia entre ellos?
La influencia de la visión confuciana de la justicia y el beneficio de hecho se puede ver aquí. La relación entre justicia y beneficio es digna de estudio. El núcleo de la moral socialista es servir al pueblo, y el principio de la moral socialista es el colectivismo. En una sociedad socialista, los intereses nacionales, los intereses colectivos y los intereses individuales son básicamente consistentes, y el colectivismo es un principio importante para ajustar la relación entre ellos. La justicia, en última instancia, es el principio de manejar correctamente las diversas relaciones de interés. Los intereses personales están subordinados a los intereses colectivos, los intereses locales están subordinados a los intereses generales y los intereses actuales están subordinados a los intereses de largo plazo. Y este tipo de obediencia se requiere cuando dos intereses entran en conflicto. Cuando los intereses de ambos son consistentes, también es justo combinar los intereses personales con los intereses nacionales y los intereses colectivos. La oposición absoluta entre justicia y beneficio, y la creencia de que "justificar la propia justicia" nunca puede "buscar los propios intereses", lleva a algunas personas a decir una cosa y otra, provocando personalidades divididas. En otras palabras, el "Esquema de implementación para la construcción moral ciudadana" es razonable: "Debemos guiar a las personas para que manejen correctamente la relación entre los individuos y la sociedad, la competencia y la cooperación, enriquecerse primero y enriquecerse después, beneficios económicos y beneficios sociales, y abogar por el respeto a las personas, comprenderlas y cuidarlas, llevar adelante el espíritu del humanitarismo socialista, hacer más cosas buenas para la gente y la sociedad, oponerse al culto al dinero, al hedonismo y al individualismo extremo, y formar un sistema socialista que encarne la superioridad y promueva la superioridad. progreso social
7. "Fuera de toda la sociedad, hay un todo más grande, el universo". ¿Cuál es el concepto de "universo" aquí y "los intereses del universo"?
¿Cuál es otro concepto?
Lo que dice es que "más allá de toda la sociedad, hay un todo más grande". Es decir, el todo más grande del universo incluye a toda la sociedad humana, que es mucho más grande que la sociedad humana Incluso si solo hablamos de la tierra, hay un todo más grande que toda la sociedad. Naturalmente, la tierra es solo un pequeño todo en el universo. cielo y tierra" que el universo mencionado por el autor es el espacio infinito de todos los cuerpos celestes incluida la tierra, incluidos los intereses sociales pero no limitados a ellos. Intereses sociales. La gente es cada vez más consciente de que en el universo, además de los intereses sociales, efectivamente existen intereses naturales. Los intereses del universo son el desarrollo armonioso de la sociedad y la naturaleza.
8. ¿Qué significa ser un ser humano hoy? /p>
Las personas en el ámbito natural y el ámbito utilitario son productos de la naturaleza. Las personas que no han recibido educación moral o educación filosófica están en el ámbito natural y utilitario. Las llamadas "personas en el ámbito de la naturaleza". y el utilitarismo son las personas que somos ahora" son personas sin educación. Las llamadas "personas en el reino de la moralidad y el cielo y la tierra son las personas que queremos ser", que es convertirnos en sabios y santos. Para el objetivo de Para el autocultivo, debemos mejorar constantemente nuestro reino espiritual y convertirnos en una persona con un reino moral y un reino del cielo y la tierra
9. valor supermoral.
"——¿Qué son los "valores supermorales"?
Una persona en el reino del cielo y de la tierra "hace todo tipo de cosas para el beneficio del universo". Sus acciones no sólo son beneficiosas para la sociedad, sino También es beneficioso para el universo. Su reino espiritual es el más elevado. Vive en el reino más elevado de la vida y ha alcanzado "el logro más elevado de un ser humano". Este es un nivel más alto que el valor moral y un "valor supermoral". /p>
10. ¿Por qué se dice que "el ámbito moral es también producto de la filosofía"? La disciplina que estudia los fenómenos morales y revela la naturaleza y las leyes de desarrollo de la moral se llama "ética". p>¿Tenga en cuenta lo siguiente? Algunos puntos: "El comportamiento moral no es simplemente el comportamiento de obedecer las leyes morales; una persona moral no es simplemente una persona que desarrolla ciertos hábitos morales. Debe comprender los principios morales de sus acciones y de su vida, y es tarea de la filosofía darle esta comprensión. "Este principio moral es parte de la filosofía. No significa que la ética se llame filosofía, sino que los principios morales también son filosofía.
11. ¿Cuál es la diferencia entre "comportamiento moral" y "hábitos morales"? ?
El comportamiento moral es un comportamiento en el que las personas pueden hacer evaluaciones morales bajo el control de una determinada conciencia moral. Es el resultado de la libre elección del actor. Un comportamiento que es beneficioso para los demás o la sociedad es un comportamiento moral. de lo contrario, no es conducta inmoral. La conducta que no redunda en beneficio de los demás y de la sociedad, o que no tiene significado moral, o que no está controlada por la conciencia moral, también se llama conducta inmoral. Conocido como "hábitos de comportamiento moral", se refiere a comportamientos morales estables individuales. Es un comportamiento moral personal que se puede completar de forma natural sin el esfuerzo de la voluntad. Los buenos hábitos de comportamiento moral se forman mediante el entrenamiento y el cultivo a largo plazo bajo la influencia del medio ambiente. y educación. Tiene las características de consistencia y estabilidad.
12 ¿Cuál es la identidad del hombre y el universo? tierra? Es para el beneficio del universo, es decir, cuando llega al mundo racional, su comportamiento está completamente en línea con las leyes del universo, y ha logrado la "unidad de la naturaleza y el hombre", la unidad de el hombre y el universo, que es lo que la filosofía china llama "la unidad de la naturaleza y el hombre".
El universo es material y los humanos son iguales al universo. Esto no es razonable. Zhuangzi cree que " El cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". Él cree que el hombre y el cielo son originalmente uno, pero debido a la distinción subjetiva entre el hombre y la naturaleza, la unidad se destruye. Para lograr la unidad de la naturaleza y el hombre , debemos trascender la subjetividad y la racionalidad.
13 El Sr. Feng Youlan cree que la gente en el reino del cielo y la tierra "hace lo que hace es simplemente lo que hace la gente común, pero porque". Debido a su alta conciencia, lo que hizo tenía un significado diferente para él. "Desde este punto de vista, las personas con diferentes ámbitos de la vida en realidad no son la misma cosa. ¿Cuál es el punto?
Las personas no sólo tienen requisitos para la vida material, sino también requisitos para la vida espiritual. Las personas tienen la deseo de trascender el mundo. Una persona que vive en el reino del cielo y la tierra ha alcanzado el reino espiritual más elevado y su vida tiene el significado más elevado. Por otro lado, con una vida de alto nivel, ciertamente hará mejores cosas. que otros y ser más beneficioso para la sociedad y el universo. p>
14. ¿Cómo entender la sabia China y la filosofía china "nacida después de unirse al mundo"? Dado que este siempre ha sido así, ¿por qué es posible que? ¿La filosofía futura nacerá después de unirse al mundo?
Nacer después de unirse al mundo significa integrarse a la sociedad y trascender el mundo. Esto es diferente de la religión, que persigue ciegamente el origen y escapa de la realidad. Como Confucio y Mencio, también se preocupan por unirse al mundo. Participando en la lucha social, tomando el reino del cielo y de la tierra como su reino de vida, se dan cuenta de que son miembros del universo y "ciudadanos del reino de los cielos". , y hacen varias cosas para el beneficio del universo. Esta es una manifestación de haber nacido en el mundo.
La "filosofía del futuro" mencionada aquí se refiere a la filosofía del futuro del mundo. que es probable que la futura filosofía mundial se desarrolle siguiendo la dirección de la filosofía china, de modo que la filosofía china pueda contribuir a la reconstrucción de la filosofía mundial
15 ¿Es demasiado simplista para el Sr. Feng Youlan? ¿Definir la tarea de la filosofía como "mejorar el ámbito espiritual de las personas" y "enseñar a las personas a convertirse en santos"?
¿El Sr. Feng Youlan lo ha mencionado muchas veces? "Según la tradición de la filosofía china, la tarea de la filosofía es ayudar a las personas a alcanzar el reino moral y el reino del cielo y la tierra". Desde una perspectiva global, no se puede decir que el contenido de la filosofía china sea intolerante. Del marxismo como ejemplo, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, como metodología y visión científica del mundo, tienen un significado rector universal.
El Sr. Feng Youlan dijo que mejorar el ámbito de la vida es de hecho tarea de la filosofía, pero probablemente no sea suficiente decir que toda la tarea de la filosofía es solo eso. Por tanto, parece apropiado decir que "una de las tareas de la filosofía es mejorar el ámbito espiritual de las personas".