¿Por qué se dice que la poesía Tang tardía es el período de evolución y decadencia de las novelas legendarias de la dinastía Tang?
1. Leyendas de la dinastía Tang
Las leyendas de la dinastía Tang se refieren a cuentos cortos en chino clásico que fueron populares en la dinastía Tang. Ha heredado mitos, leyendas y biografías históricas en el pasado lejano, y recientemente heredó las novelas sobre cosas y personas extrañas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y se ha convertido en un estilo de novela que utiliza la biografía histórica para escribir anécdotas y sucesos extraños. Las leyendas de la dinastía Tang son más ricas en contenido, más amplias en temas y más maduras en arte. La leyenda de la dinastía Tang "comenzó a ser concebida como una novela", lo que indica que la creación de las novelas chinas antiguas ha entrado en una nueva etapa de creación.
2. Razones de la prosperidad de las leyendas en la dinastía Tang
La prosperidad económica de la dinastía Tang, especialmente el rápido desarrollo de la economía urbana, enriqueció la vida cultural de los ciudadanos, desarrolló diversas artes populares y sentó una base social. para la creación de novelas legendarias. La prosperidad de diversas formas literarias en la dinastía Tang, y su referencia mutua, integración y promoción mutua, también proporcionaron nutrientes a las leyendas Tang en términos de tema, contenido y habilidades de escritura. La tendencia de los "exámenes cálidos" en los exámenes imperiales de la dinastía Tang también promovió el desarrollo de la leyenda. La creación de novelas sobre gente extraña y gente desde las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte es el origen literario de las leyendas Tang.
3. El desarrollo de las leyendas de la dinastía Tang se puede dividir aproximadamente en tres etapas.
Las primeras y prósperas dinastías Tang son los períodos iniciales de las leyendas de la dinastía Tang, y también son la transición de las leyendas de los Seis. Dinastías hasta las leyendas maduras de la dinastía Tang. No existen muchas obras, incluidas "El espejo antiguo" de Wang Du, "Biografía del mono blanco de Bujiang" de Anonymous y "La cueva de Youxian" de Zhang Jue. El contenido se acerca a la fantasía y el arte no. suficientemente maduro.
La dinastía Tang Media fue el apogeo de las leyendas Tang. Este período no sólo contó con el mayor número de escritores y obras, sino también con la aparición de obras bastante famosas. Por ejemplo, "La leyenda del alma" de Chen Xuanyou, "La biografía de la familia Ren" de Shen Jiji, "La biografía de Liu Yi" de Li Chaowei, "La biografía de Yingying" de Yuan Zhen, "La biografía de Li Wa" de Bai Xingjian. ", "La biografía de Huo Yi" de Jiang Fang, "La historia de Xiaoyu", "La historia del dolor eterno" de Chen Hong, etc. El contenido y los temas involucran amor, historia, política, héroes, monstruos, dioses, etc., pero la mayoría de las obras reflejan un fuerte espíritu realista y los métodos creativos y las habilidades artísticas son más maduros.
La última dinastía Tang supone el declive de la leyenda Tang. Aunque hay muchas obras y han aparecido colecciones especiales, como "Xuanguailu" de Niu Sengru, "Sanshui Slip" de Huangfu Mei, "Legend" de Pei Kai, etc., el contenido es relativamente escaso y el arte relativamente vulgar. Sólo las obras con héroes y heroínas tienen mayores logros. Por ejemplo, "La biografía del invitado barbudo Qiu", que se dice que es de Du Guangting, es la obra más famosa.
[Editar este párrafo] Los logros ideológicos y artísticos de Tang Chuanqiu
1. El contenido ideológico de Tang Chuanqiu Tang Chuanqiu tiene una amplia gama de temas, la mayoría de los cuales se basan en vida real.
Entre ellas, las obras con mayor número y mayores logros son aquellas que describen el tema del matrimonio y el amor, como "La biografía de Liu Yi", "La biografía de Yingying", "La biografía de Li Wa", "La biografía de Huo Xiaoyu", etc.
Este tipo de obras expresan el anhelo y la búsqueda de la libertad en el matrimonio y en la vida amorosa, y atacan la ética feudal, el sistema matrimonial y la jerarquía familiar. En segundo lugar, hay obras que satirizan y critican algunos fenómenos sociales, como "La historia de la almohada" y "La biografía del prefecto de Nanke", etc., que encarnan un cierto espíritu de crítica realista. También hay obras con temas políticos e históricos, como "La biografía de Gao Lishi", "La canción del dolor eterno", "La biografía de los ancianos de Dongcheng", etc., que a menudo utilizan la historia para expresar pensamientos y emociones. Además, hay muchas obras que representan a caballeros asesinos, como "Nie Yinniang", "Red Line", "Kunlun Slave", "La biografía del invitado barbudo", "La biografía de Xie Xiao'e", etc. que reflejan el espíritu ideológico de resistencia a la violación y la caballerosidad. También hay algunas obras que describen dioses y fantasmas, como "La historia del espejo antiguo" y "La historia del mono blanco de Bujiang", etc.
2. Los logros artísticos de Tang Chuanqiu La creación de Tang Chuanqiang ha logrado altos logros artísticos.
En primer lugar, en la historia del desarrollo de las novelas, Tang Chuanqiu se deshizo del crudo método de escritura de las novelas de las Seis Dinastías, y la descripción de la vida y la caracterización de los personajes avanzó hacia una descripción detallada. ámbito artístico, centrándose en la descripción de los detalles de la vida y el espíritu de los personajes, la exhibición psicológica creó con éxito numerosas imágenes de personajes y comenzó a prestar atención al valor estético y la función de entretenimiento de la novela.
En segundo lugar, las Leyendas de la dinastía Tang son "intencionalmente novelas", por lo que, en términos de técnicas creativas, son más ficticias que las Crónicas de las Seis Dinastías, que enfatizan el realismo, y son más recreativas. creativo que las Crónicas de las Seis Dinastías, que enfatizan el registro de rumores. Realmente comenzó a involucrarse conscientemente en la imaginación y la creación artística, y logró nuevos logros en la concepción artística y la estructura de la trama.
Además, Tang Chuanqiu también ha logrado grandes logros en descripción detallada, descripción psicológica, lenguaje y dicción. Utiliza principalmente prosa clásica, absorbe adecuadamente el lenguaje hablado popular y, a menudo, inserta poemas, lo que mejora la expresividad de la novela.
El estatus y la influencia de Tang Chuanqiu
Como cuento que ha comenzado a entrar en una etapa madura en la historia literaria, Tang Chuanqiu inevitablemente tiene ciertos defectos. Por ejemplo, las biografías históricas aportan nutrientes importantes para la formación de leyendas, pero al mismo tiempo las leyendas suelen adoptar el estilo de escritura conciso de las biografías históricas, omitiendo explicaciones necesarias y descripciones detalladas, y en ocasiones utilizan un método inductivo para escribir sobre los personajes, lo cual es muy importante para las novelas, en realidad es inapropiado. Otro ejemplo es "Yunlu Manchao", que dice que los eruditos querían mostrar su "talento histórico, escritura poética y discusión" a través de leyendas. Es cierto que hay argumentos comunes en las obras de leyendas de Tang, y algunas también contienen muchos poemas, que. También conduce a la inconsistencia del estilo novedoso puro.
Pero a pesar de esto, Tang Chuanqiu finalmente ha abierto un nuevo mundo artístico. A través de historias y personajes de ficción, puede reflejar las condiciones de vida y los ideales de vida de las personas de manera más libre, conveniente y concreta que cualquier estilo literario anterior, afectando así los intereses de vida de las personas. Desde este punto de vista, tiene un papel único en la historia de la literatura. Tiene un significado muy profundo. Las leyendas, un estilo de novelas clásicas chinas, declinaron durante un tiempo en la dinastía Song. En las dinastías Yuan y Ming, surgieron muchas creaciones excelentes que se desarrollaron en todos los aspectos en comparación con las leyendas Tang y fueron reescritas en novelas vernáculas. De hecho, la madurez artística de los cuentos vernáculos chinos antiguos tiene mucho que ver con el estilo legendario.
Dado que el surgimiento de las leyendas Tang tiene cierta relación con la literatura popular, y absorbió continuamente materiales populares durante su desarrollo, esto hizo que las creaciones de los literatos se acercaran más a los pasatiempos del público, lo cual también es importante para el Desarrollo de la literatura. En muchas obras legendarias, vemos que la búsqueda del amor libre se ha convertido en el tema central, y miembros sociales humildes como prostitutas y concubinas se han convertido en objetos de elogio en las obras, lo que refleja la psicología pública. Por lo tanto, fue absorbido por generaciones posteriores de literatura y arte para la gente común.
Lo más significativo es que en las óperas Yuan y Ming, una gran cantidad de personajes e historias de las leyendas Tang se trasplantaron a creaciones. Por ejemplo, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu se derivó. "La leyenda de Yingying" y "Una historia china de un alma perdida" de Zheng Dehui se basaron en "Living" Hun Ji ", "Li Yaxian's Poetry and Wine in Qujiangchi" de Shi Junbao se basó en "La biografía de Li". Wa", "La leyenda de Bauhinia" de Tang Xianzu se basa en "La biografía de Huo Xiaoyu", etc., no menos de docenas de tipos. Se puede decir que las leyendas Tang proporcionaron materiales básicos para una gran cantidad de óperas destacadas en la antigua China.
Tang Chuanqiu también formó un estilo de prosa único. En comparación con la prosa paralela de las Seis Dinastías, es un estilo libre; en comparación con la "prosa antigua" de la dinastía Tang, tiene más elementos paralelos y una retórica hermosa. Desde la perspectiva de las exigencias de las novelas, estas características se parecen demasiado a las de un artículo, pero tienen una influencia beneficiosa en las generaciones futuras de prosa. El surgimiento de las leyendas en la dinastía Tang
El uso de "leyendas" como nombre de las novelas comenzó con Yuan Zhen. Su famosa obra "La leyenda de Yingying" originalmente se llamaba "Leyendas". fue adoptado por la gente de la dinastía Song que incluyó este artículo. El título se cambió cuando se publicó "Taiping Guangji". Más tarde, Pei Kai escribió una colección de novelas, también llamada "Leyendas". Pero en esta época "leyenda" sólo se usaba como título de una sola obra o libro. Probablemente influenciado por la "Leyenda" de Yuan Zhen, es decir, "La Leyenda de Yingying", en los dialectos de la dinastía Song y otras artes populares como Zhu Gong Tiao, el tema del amor humano se llama "Leyenda", que es el nombre de la clasificación de los temas de la historia.
En cuanto al uso explícito de "leyendas" como nombre específico de las novelas clásicas chinas de la dinastía Tang, la información más antigua existente se puede encontrar en "Nancun Stops Farming Records" de Tao Zongyi a finales de la dinastía Yuan: " Se abolieron los funcionarios del corral y se escribieron leyendas, y se escribieron leyendas. La ópera continúa." Esto se ha utilizado desde entonces. Por cierto, el término "leyenda" tiene una amplia gama de aplicaciones. No solo las generaciones posteriores hablaron y cantaron en la categoría de "leyenda", sino que la Ópera del Sur también fue llamada "leyenda" después de la dinastía Ming.
Las leyendas de la Dinastía Tang se originaron a partir de las leyendas de las Seis Dinastías, pero existen diferencias fundamentales entre ellas. Aunque las Crónicas de las Seis Dinastías no fueron escritas enteramente para promover el sintoísmo, también tenían el propósito de entretener, pero en general, estaban profundamente influenciadas por la conciencia sintoísta, y su conciencia como creación literaria no era clara entre ellos (especialmente en la época posterior; período), aunque también hay algunas obras con tramas más tortuosas, pero son básicamente esbozos y carecen de descripciones profundas y detalladas.
Fue sólo cuando llegó Tang Chuanqiang que la situación cambió fundamentalmente. Hu Yinglin de la dinastía Ming dijo en "Shaoshi Shanfang Bi Cong": "Todas las variantes de las conversaciones fueron populares en las Seis Dinastías, pero la mayoría de ellas eran registros equivocados y no necesariamente pura fantasía. En la dinastía Tang, la gente simplemente estaba fuera de curiosidad y utilizaron novelas falsas para enviarlos a sus corrales." Se ha observado la diferencia en las actitudes de escritura entre los dos. "Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun señaló más claramente que, en comparación con las leyendas y las leyendas, "la más obvia es que son novelas en el momento adecuado". Debido a esto, las leyendas de la dinastía Tang tienen un sistema de capítulos más amplio que las Leyendas de las Seis Dinastías, y se ha establecido una estructura novedosa relativamente completa. Las tramas son más complejas y el contenido refleja más los sentimientos humanos y el mundo. La caracterización también se ha mejorado significativamente.
Así, Tang Chuanqiu anunció que las novelas clásicas chinas han comenzado a entrar en una etapa de madurez.
Hay muchas razones para el surgimiento de las leyendas de la dinastía Tang. Al mismo tiempo, en el proceso de su crecimiento, también se vio afectada por muchos factores además de las leyendas de las Seis Dinastías.
En las Seis Dinastías, había una distinción entre "literario" y "pluma". Aunque hoy en día Zhiguai puede parecer absurdo, la gente de esa época lo registró como un hecho. de Historia. La rama lateral pertenece a la "pluma" de "cronificar las cosas directamente" más que al "wen" de "meditación", por lo que su estilo de escritura tiende a ser conciso y sencillo. Durante la dinastía Tang, la conciencia de la distinción entre escritura y escritura se había desvanecido, por lo que los literatos a menudo utilizaban el talento literario al escribir historias no oficiales y misceláneas de rumores. Liu Zhiji criticó la historia de la época y dijo: "Las declaraciones pueden estar compuestas de palabras, o pueden estar embellecidas y decoradas; a veces pueden estar compuestas de poemas y odas, y sus letras pueden ser excelentes ("Shi". Tong·Narrative") Esto, por supuesto, no es adecuado para obras históricas estrictas. Así es, pero las diversas anécdotas y registros diversos no son obras estrictamente históricas en primer lugar. Se han acercado a la literatura a través de un "embellecimiento" consciente.
En la dinastía Tang, las ciudades eran prósperas y se desarrolló la economía comercial, lo que dio lugar a una variedad de formas literarias populares para el público, como el habla, el bianwen, etc., todas las cuales utilizaban historias de ficción. para atraer audiencias. No sólo fueron bien recibidos por la gente corriente, sino que también despertaron el interés de literatos y funcionarios. Como se registra en "Youyang Zazu" de Duan Chengshi, la actuación de "Xaxi" invitada por su hermano menor en su cumpleaños incluyó "novelas de la gente de la ciudad", es decir, charlas populares. En otro manuscrito de Yuan, "Cien rimas para recompensar a Han Lin Bai, un licenciado en ciencias, por escribir un libro", bajo la frase "El tiempo es obediente y cambiante", añadió: "Probé "Yizhi Huahua" en la Casa Xinchang, y del Yin al Si, todavía no he terminado el poema."
Esta nota es un poco vaga. Probablemente se refiere a Yuan Zhen y Bai Juyi escuchando al artista hablar juntos. Este tipo de literatura popular emergente inevitablemente estimulará la creación de literatos y proporcionará materiales nuevos. Sin embargo, la conciencia cultural de los aristócratas de la dinastía Tang disminuyó gradualmente. Aunque la actitud de los literatos y funcionarios que despreciaban las novelas no ha cambiado por completo, muchos literatos. han centrado su atención en ello. Me he dedicado a este tipo de creación que es más interesante que la poesía y la prosa.
El período más próspero de las leyendas Tang fue a mediados de la dinastía Tang, y también intervinieron factores sociales y psicológicos. En términos generales, la dinastía Tang fue una época rica en espíritu romántico. Este espíritu romántico apareció una vez en la poesía de principios de la dinastía Tang, caracterizado por la pasión, la confianza en uno mismo y la conciencia emprendedora. A mediados de la dinastía Tang, los literatos y los funcionarios ya no tenían tales expectativas para la sociedad y la vida, y sus almas necesitaban sustento en un mundo distinto al de la realidad. Y las novelas proporcionan un mundo ficticio en el que las personas pueden fantasear sobre la vida, explicarla y expresar diversos deseos para la vida.
Además, según "Yunlu Manchao" escrito por Zhao Yanwei de la dinastía Song, los examinados de la dinastía Tang solían utilizar leyendas como "Xingjuan" ("Juan cálido"), presentadas a los funcionarios pertinentes antes. exámenes para demostrar que eran. Tiene muchos talentos como "talento histórico, escritura poética, argumentación", etc.
En el proceso de desarrollo y evolución de leyenda en leyenda, la literatura histórica y biográfica ha jugado un papel muy importante. Hemos dicho antes: Aunque el cuerpo principal de las obras históricas chinas antiguas no es ficticio, para lograr un efecto vívido y vívido, el autor a menudo utiliza métodos ficticios en las descripciones detalladas, intencionalmente o no. Las biografías de personajes históricos representados por "Registros históricos" han logrado logros muy altos en la narración de historias y la representación de personajes, y ya han proporcionado buenos ejemplos para las generaciones futuras. Muchos de los escritores importantes de las leyendas Tang eran historiadores, que podían heredar fácilmente esta tradición y aplicarla más libremente a la creación de novelas. Casi todos los romances de la dinastía Tang que se centran en personajes se titulan "○○Biografía", que también es un rastro obvio de las biografías históricas.
También hay poemas basados en cuentos que también son dignos de mención. Ci Fu fue descrito por primera vez en un marco ficticio, que es lo que Liu Zhiji llamó "falso establecimiento de invitados y anfitriones, apariencias falsas para recompensar las respuestas ("Varios Shuo", un capítulo externo de "Shi Tong") por los Han del Este". Dinastía, también se adoptó el contenido básico de algunas historias ficticias de Ci Fu, como la "Oda a la montaña Shouyang" de Du Du, que describe su encuentro con los fantasmas de Boyi y Shuqi en la montaña Shouyang. Más tarde, la "Oda a Qingyi" de Cai Yong. , "Oda a Luo Shen" de Cao Zhi, etc., las historias son más tortuosas y completas. Entre la gente, la narración de la poesía popular era aún más completa. A juzgar por los párrafos restantes de "Pang Lang Fu" de las Seis Dinastías, la poesía popular de esa época se había transformado por completo en historias. Hubo muchos poemas populares de este tipo en la dinastía Tang, y varios de ellos aún se conservan en documentos de Dunhuang. La narración y popularización de Ci Fu le permitió comunicarse con las novelas e influyó en el desarrollo de las novelas. Por ejemplo, en los poemas populares, la prosa y la poesía paralelas se entrelazan para formar una pieza. Esta característica aún se conserva en obras legendarias como "Youxian Cave".
En cuanto a la tendencia de la mayoría de los lenguajes legendarios a ser hermosos y el uso común de técnicas de diseño auxiliares para describir la apariencia de los personajes y el paisaje, esto tiene cierta relación con toda la tradición de Ci Fu. literatura. Leyendas de la dinastía Tang: el antepasado de las novelas de artes marciales La dinastía Tang tenía un fuerte poder nacional, una economía desarrollada y una situación extremadamente próspera en el campo literario. No sólo el desarrollo de la poesía ha entrado en una edad de oro, sino que el antiguo movimiento de la prosa también ha logrado grandes logros. Al mismo tiempo, con la prosperidad urbana de la dinastía Tang y el desarrollo de novelas legendarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, se produjeron una gran cantidad de novelas legendarias. Estas novelas biográficas, con su espléndido talento literario y melodías emocionales, marcaron un hito. precedente para cuentos posteriores y se convirtió en otro ejemplo importante de la literatura de la dinastía Tang. Una flor extraña con hojas brillantes. Las novelas legendarias de principios y mediados de la dinastía Tang se centraron principalmente en los temas de los dioses, los monstruos y el amor. Hubo muchas obras y grandes logros. Los autores más famosos incluyen "El espejo antiguo", "La historia de la almohada". La biografía del prefecto de Nanke", "La biografía de Huo Xiaoyu" y otros capítulos. Las novelas legendarias posteriores son las más destacadas por su contenido sobre héroes y caballeros. Entre ellas, las más destacadas son "La leyenda del invitado barbudo", "La leyenda de la línea roja", "Nie Yinniang", "Kunlun Slave". etcétera.
El surgimiento de un gran número de historias heroicas está relacionado con la situación caótica de los pueblos feudales separatistas después de mediados de la dinastía Tang. En ese momento, los vasallos en varios lugares eran poderosos y se odiaban entre sí. Cada uno de ellos tenía asesinos para contener e intimidar al otro. Los asesinos se han convertido en herramientas para luchar por el poder, por lo que el estilo de caballería prevalece en la sociedad. El predominio de la magia mágica les ha dado a estos caballeros una sensación de misticismo surrealista. La gente está insatisfecha con la realidad en una sociedad con problemas y no puede encontrar una salida, por lo que ponen su esperanza en esos caballeros que azadan a los fuertes, ayudan a los débiles y defienden la justicia. El caballero que no temía la violación y tenía habilidades extraordinarias se convirtió en un héroe a los ojos de la gente. Bajo esta circunstancia se produjeron una gran cantidad de historias legendarias que reflejan héroes y caballeros.
"La biografía del invitado barbudo Qiu" de Du Guangting es una obra importante en este tipo de leyenda de las artes marciales. El trabajo escribe que al final de la dinastía Sui, el mundo estaba a punto de caer en el caos y los héroes estaban compitiendo. El caballeroso invitado barbudo quedó tan impresionado cuando vio a Li Shimin que estaba fresco y enérgico, y esperaba con ansias. la brillantez. Dejó de competir con él por el mundo y se fue al extranjero para abrir otro reino. Los tres personajes principales del artículo, Qiu Bearke, Hong Fu y Li Jing, tienen personalidades distintivas y son caballerosos y audaces. Las generaciones posteriores los llaman los "Tres héroes de Fengchen".
Aunque esta historia no trata sobre luchas de artes marciales, toda la historia está llena de caballerosidad y vitalidad, lo que ha abierto muchos caminos para las novelas modernas de artes marciales. Como dijo Jin Yong, un maestro de las nuevas novelas de artes marciales, esta historia "tiene un trasfondo histórico pero no se basa enteramente en la historia; tiene el amor de hombres y mujeres jóvenes: el hombre es un héroe y la mujer es una hay belleza; hay una escapada nocturna disfrazada; hay actividades del Primer Ministro; hay alojamientos y aventuras en pequeñas posadas; hay amigos de ideas afines que se enamoran a primera vista; hombre barbudo que busca venganza durante diez años y eventualmente se come el corazón y el alma; hay un taoísta misterioso y conocedor; hay citas en restaurantes y pequeñas casas en la calle; hay conspiraciones secretas y grandes eventos; y regalos generosos; hay héroes jóvenes de aire claro; hay emperadores y ministros; hay burros, caballos, dagas y cabezas humanas; hay juegos de ajedrez y banquetes; hay miles de barcos y batallas con cientos de miles de blindados; Soldados. Espera, todos estos contenidos se pueden ver todo el tiempo en las novelas modernas de artes marciales". Tiene sentido que Jin Yong llame a "La leyenda del invitado barbudo Qiu" el creador de las novelas de artes marciales chinas.