¿Por qué ni siquiera a los mejores pintores les gusta pintar sobre cerámica?
Todo el mundo conoce estas dos artes: la porcelana y la pintura.
Pero, ¿alguna vez has sentido curiosidad por saber por qué el mismo tema no queda tan bien cuando se pinta sobre porcelana como sobre papel o seda?
¿Es porque no hay ningún otro? ¿Buena porcelana? ¡No! Cuando ves buena porcelana y la comparas con cuadros del mismo tema, todavía sentirás que los cuadros de porcelana no están a la altura.
Cuenco esmaltado con diseño de faisán y peonías recopilado por el Museo del Palacio de Beijing
Parte del "Bosquejo de aves raras" de las cinco dinastías de Huang Quan
Comparado con Los pájaros de Huang Quan, ""Esmalte de faisán y peonía" representan claramente el nivel más alto de los hornos oficiales de Yongzheng, pero ¿por qué los pájaros de la porcelana parecen no tener textura?
La verdad es que el Para empezar, el nivel de pintura en porcelana no es alto.
Mencionamos antes cuando hablábamos de bocetos que presentaban la pintura tradicional china. Algunos de los bocetos pueden haber sido pinturas decorativas en biombos o abanicos, debido a que eran tan hermosos, fueron "recortados" y enmarcados.
"Imagen de lectura de ventana de otoño" de Song Liu Songnian Wan Fan
Pero nunca he oído hablar de nadie que decidiera destruir la porcelana y recolectarla por separado porque las pinturas en la porcelana son tan hermoso Esto se debe a que destruir la porcelana es un poco redundante y también a que pintar sobre porcelana tiene muchos defectos inherentes.
Todo lo que pintas está deformado
Tomemos como ejemplo la mundialmente famosa maceta azul y blanca Guiguzi Xiashan. Esta es la obra de arte de cerámica azul y blanca más cara de Ruan. Guang: Su propietario, Eskenazi, es miembro fundador de nuestra casa del tesoro~)
Tarro Guiguzi Azul y Blanco
Pero, ¿sabes que la decoración completa de este tarro de alto precio es lo que ¿Cómo se ve?
El plano decorativo de una gran jarra de Guiguzi
Este es el defecto inherente de la pintura en porcelana: es redondo (o cuadrado), y sólo se puede ver una parte. de un vistazo. No se puede desplegar lentamente como un pergamino manual. Si desea leer el contenido completo, solo puede recorrerlo y el mayor problema es que generalmente no sabe dónde comienza y termina.
Para solucionar el problema de estar demasiado cansado para mirar cuadros, los artistas que pintan porcelana inventaron una especie de consagración, que también se llama "apertura de ventana", que significa "abrir" una ventana en la porcelana. , imitando las ventanas chinas Mira la escena del pasado.
Cuenco con patrón Sanyang Kaitai pastel de consagración de suelo amarillo
En porcelana, la consagración no es una superstición feudal, sino que abre una ventana al arte.
Famille Consagration Four Seasons Landscape Jar
Después de la llegada de la consagración, se ha vuelto mucho más fácil expresar las cuatro estaciones en una porcelana. Los cuatro marcos corresponden al paisaje de las cuatro. estaciones, y las decoraciones son consistentes con toda la porcelana coordinada para mostrar la exquisita imagen artística de los utensilios.
Consagración femenina del frasco cubierto con paisaje de las Cuatro Estaciones
Con el surgimiento de la consagración, surge otro problema: las botellas y frascos no son grandes para empezar, y si conectas otra pieza , puede La imagen que ves es aún más pequeña. En otras palabras, encender la luz no resuelve el problema de la deformación al dibujar sobre una superficie curva.
El aspecto que tendrá la pintura depende de la voluntad de Dios
Además del problema objetivo de la forma de la porcelana, también existen limitaciones del propio oficio a la hora de pintar sobre porcelana.
Entre todas las porcelanas, la azul y la blanca son las más cercanas a la pintura con tinta. El pigmento azul y blanco es muy pegajoso y la base es muy astringente. Es difícil expresar el encanto de la tinta del papel de arroz. También es difícil para los pintores chinos profesionales comenzar con la pintura azul y blanca. En cuanto al pastel, el color del esmalte es aún más problemático.
Antes de ser cocido en el horno, el azul y el blanco son negros y el pastel es oscuro. El producto final depende de la experiencia y el esmalte es fluido, lo que afectará en cierta medida el efecto de la imagen. .
Placa con figura carmesí claro estilo Qing Guangxu Jinpinqing
Hemos enumerado las diversas deficiencias inherentes a la porcelana, pero no pretendemos negar por completo las pinturas de porcelana, después de todo, como decoración. Porcelana, este punto siempre ha estado fuera del alcance de la pintura tradicional china y la pintura al óleo. Cuando hablamos de su carácter decorativo, todavía tenemos que volver a la "decoración" en sí.
La pintura de porcelana es un "patrón" no una "pintura"
Al igual que la pintura china, los paisajes, flores y pájaros, pabellones y pabellones también se pintan sobre porcelana. Limitaciones de la artesanía en porcelana, la pintura en porcelana es difícil de alcanzar el nivel artístico de la pintura tradicional china.
Las personas que hacen porcelana también lo saben muy bien, por eso la profesión de la cerámica no llama pinturas de porcelana a las pinturas de porcelana, sino "patrones". Pintar un paisaje en una tetera no se llama pintura de paisaje, sino patrón de paisaje. .
Ya en el horno Changsha de la dinastía Tang, la decoración de porcelana estaba muy desarrollada, como las flores negras vidriadas blancas del horno Cizhou y el grabado vidriado celadón del horno Yaozhou, pero solo eran populares entre pueblo.
Colección de almohadas con estampado de bambú de flores negras y tierra blanca del horno Cizhou del Museo del Palacio
Durante las dinastías Ming y Qing, la cultura comenzó a volverse secular y la familia real aceptó gradualmente la porcelana con estampados. Y desarrolló colorido, Doucai, color de esmalte, etc.
En el período Yongzheng, los pasteles se convirtieron en la corriente principal, con temas de flores frescas y pájaros como cuerpo principal, y se representaban varios tipos de flores, insectos, mariposas y patrones de animales. prevalencia de pinturas de flores y pájaros deshuesados en la dinastía Qing en ese momento.
Jarrón con boca de plato de peonía rosa Famille del período Yongzheng de la dinastía Qing
Durante el período Qianlong, con el resurgimiento de la pintura de paisajes de la corte, el número de pinturas de paisajes en colores pastel aumentó rápidamente y entró en un período próspero.
Las pinturas de porcelana de paisajes en colores pastel de Qianlong son ricas en tipos, decoración compleja, colores brillantes y estilos diversos, que están bastante cerca del estilo de pintura de paisajes de la corte de Qianlong. Esto se debe a que la corte asignó a muchos pintores para participar en la pintura de porcelana. Aplicaron el estilo de la pintura de paisajes palaciegos a la pintura de porcelana de paisajes en colores pastel.
Desde esta perspectiva, las actividades de producción de los hornos imperiales Qing eran en realidad una extensión de las artes y oficios palaciegos.
El Emperador Qianlong de la Dinastía Qing consagró una tetera cuadrada con paisajes y figuras en colores pastel sobre el fondo amarillo
Sin embargo, con el desarrollo de las pinturas en porcelana desde la Dinastía Tang hasta la Dinastía Qing durante Durante tantos años, ¿por qué nunca ha habido un fenómeno como los "Cuatro reyes de la dinastía Qing temprana"? "¿Qué pasa con los pintores que lideran la tendencia de la época como los" Ocho excéntricos de Yangzhou "?
En En última instancia, se debe a que las identidades de los pintores son diferentes: la mayoría de los pintores chinos antiguos esperan expresar pensamientos independientes y opiniones filosóficas o políticas a través de sus obras, sus obras son en su mayoría de significado profundo y gusto elegante.
La mayoría de los artesanos que pintaban porcelana en la antigüedad no tenían un alto nivel de educación, no tenían los ideales de los artistas y no querían expresar nada cuando pintaban porcelana. Pinta lo que vende, que está orientado al mercado. Después de todo, los cuadros de porcelana son solo para decoración.
¿Entonces la conclusión es que las pinturas de porcelana no tienen valor de apreciación?
¡No, eso era el pasado!
Dale la vuelta a las "pinturas de porcelana" y canta p >
Después de la caída de la dinastía Qing, el sistema de producción de porcelana Jingdezhen representado por hornos oficiales, que presentaban decoración, estilización, artesanía, cooperación multiproceso y artesanía estandarizada, también se desintegró.
Un gran número de pintores literatos se reunieron en Jingdezhen, rompiendo las limitaciones de las formas y patrones tradicionales de la porcelana, adaptándose a las necesidades estéticas de la clase ciudadana emergente en la nueva era, aprovechando las ventajas de la pintura china. , poesía, caligrafía, pintura y sellos para crear obras frescas y altamente culturales. Un nuevo estilo de pintura en porcelana con connotación.
Los ocho amigos del plato de porcelana pastel de Zhushan en la República de China
Durante la República de China, Wang Qi, Xu Zhongnan, Deng Bishan, He Xuren, Wang Yeting, Bi Botao , Wang Dafan, Tian Hexian, Cheng Yiting y Liu Yucen formaron una sociedad. El altar de porcelana formó la primera escuela de arte en la historia de la cerámica china: los "Ocho amigos de Zhushan".
Defendían que las pinturas debían ser intencionales, y sus estilos de pintura y caligrafía seguían principalmente el estilo de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" a mediados de la dinastía Qing, esforzándose por integrar perfectamente la poesía, la caligrafía y la pintura. , técnicas de impresión y elaboración de porcelana.
El encanto de la pintura ha reemplazado el atractivo estético de la decoración rigurosa y ordenada, la exquisitez y la riqueza, ¡y las pinturas de porcelana han adquirido un nuevo aspecto!
Desde el punto de vista de la colección, En comparación con las obras de caligrafía y pintura en papel, una obra de porcelana pintada exitosa es obviamente aún más rara. No sólo no se ha perdido el estilo y el arte del pintor, sino que ha incorporado más factores ornamentales.
Hoy en día, cada vez más calígrafos y pintores famosos han comenzado a explorar el arte de la pintura cerámica. Entre ellos, las pinturas sobre paneles de porcelana de muchos artistas famosos contemporáneos están ganando fuerza en el mercado del arte, promoviendo así su creciente crecimiento. popularidad de las colecciones de pintura en porcelana. Según las estadísticas del mercado de subastas, aunque la "porcelana de pintor" contemporánea no lleva mucho tiempo en el mercado, su precio se ha multiplicado por unas diez veces.
Si tienes amigos interesados en las pinturas en platos de porcelana, el hermano Bao te recomienda que vayas al Museo de Artesanía Baoku para ver las pinturas en platos de porcelana de los maestros de artes y oficios chinos.