La cultura de la cuenca fluvial de la cultura Nanjiang
Los estudiosos de la cultura, la arqueología y la geografía creen que Nanjiang no es sólo un concepto geográfico, sino también un concepto cultural. La cuenca del río Nanjiang es uno de los lugares de nacimiento de la cultura Lingnan. En la cuenca se han descubierto muchos sitios culturales del Paleolítico tardío y del Neolítico, lo que indica que nuestros antepasados vivieron y se multiplicaron aquí hace al menos cuatro o cinco mil años. Según estadísticas incompletas de 2003, sólo los sitios culturales desde la Edad de Piedra hasta la Edad del Bronce descubiertos a ambos lados del río Nanjiang incluyen: el sitio Xiashandong, el sitio Hebianshan, el sitio Changgang, el sitio Muniuhe, el sitio Li Rooftop, el sitio Old Rooftop y Tumba de los Estados Combatientes de Nanmendong, Tumba de los Estados Combatientes de la aldea de Hengdong, Tumba de los Estados Combatientes de Shecun, etc. La cuenca del río Nanjiang era un área donde Luo, Ou y otras ramas del antiguo pueblo Yue se cruzaron y establecieron sus propios estados esclavistas. Se descubrieron muchas tumbas anteriores a Qin en las áreas de los ríos Taiping y Luojing en el curso superior del río Nanjiang, y se desenterraron una gran cantidad de bronces.
En la primera tumba del Período de los Reinos Combatientes desenterrada en la Puerta Sur de Taiping, Luoding en 1971, se desenterraron 136 vasijas de bronce, la mayoría de las cuales eran vasijas y armas rituales, como trípodes y un conjunto completo. de campanas de bronce para los sacrificios. Lanzas de bronce con el carácter "rey" y vasijas cilíndricas con cabezas humanas indican el poder de sus poseedores, lo que indica que en ese momento, un régimen esclavista establecido por el pueblo Yue ya había aparecido en el área de Nanjiang antes de que entrara el pueblo de las Llanuras Centrales.
La decoración y artesanía de algunos bronces son más exclusivas de Lingnan y tienen las características culturales de Ouyue. Los tambores de bronce de la dinastía Han que se encuentran localmente tienen las mismas características que los tambores de bronce Beiliu en Guangxi. Estos descubrimientos arqueológicos no solo reescribieron la historia de la cultura sin bronce en Lingnan, sino que también mostraron que la cultura Yue en la cuenca del río Nanjiang estaba muy desarrollada en ese momento y era una de las áreas más desarrolladas económica y culturalmente en la antigüedad. Lingnan. En la era anterior a Qin, el pueblo Chu en el norte ya había comenzado a expandirse hacia Baiyue en el sur. Entre la gran cantidad de reliquias culturales anteriores a Qin descubiertas en Zhanjiang y otras áreas costeras, muchas tienen estilos culturales Chu obvios. Las tumbas y bronces de los Estados Combatientes desenterrados en Luoding, Yunan y otros lugares también tienen características culturales Chu.
Qin Shihuang unificó China. El ejército de Qin cruzó las montañas Nanling y se dirigió hacia el sur desde Du'an Lingqu y la antigua carretera Xiaohe hasta el otro lado de la cuenca del río Nanjiang: Guangxin (ahora Wuzhou, después de Guangxi). Cruzando el río, luego siguieron el El río Nanjiang continúa hacia el sur hasta llegar a la costa del Mar de China Meridional. Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías del Norte y del Sur, esta área tenía la mayor cantidad de sistemas estatales y de condado, y también trajo la cultura de las Llanuras Centrales al área. Antes de la dinastía Ming, el área de Luoding era la sede del pueblo Yao en Lingnan. Aunque el número del pueblo Yao disminuyó posteriormente, su influencia cultural todavía existe hoy. La cuenca del río Nanjiang es un área donde viven juntos los pueblos Han, Yao y Zhuang. Está profundamente influenciada por la cultura Zhuang. Se derivan muchos nombres de lugares locales que comienzan con los caracteres "Liu", "Du", "Yin", etc. del idioma zhuang. Se puede decir que la cultura de Nanjiang es la cristalización del multiculturalismo, formando una cultura local con una larga historia, un rico patrimonio y características distintivas. La gloriosa historia ha creado y heredado un rico y espléndido patrimonio cultural.
Históricamente, la cuenca del río Nanjiang fue un lugar de personas destacadas. La fuente del río Nanjiang es donde vivía el pueblo Yue en la antigüedad. Madame Xian, la líder de Nanyue que era tan poderosa en Lingnan, nació aquí. Su leyenda histórica y su monumento histórico, el Templo Xian Tai, se han convertido en un lugar de interés. para el turismo local. La aldea Xialu, ciudad de Jiji, condado de Xinxing, es la antigua residencia de Huineng, el sexto antepasado del budismo zen, y el templo Xinzhou Guoen es el lugar donde falleció. La teoría Zen heredada y llevada adelante por el Sexto Patriarca todavía afecta a la comunidad budista de mi país. El presidente Mao Zedong habló muy bien de él. En la ciudad de Songgui, condado de Yunan, hay un "Templo Conmemorativo de Zhang Gong" y se construyó un nuevo "Templo de Zhang Gong" en la ciudad de Liantan para conmemorar a Zhang Yuanxun, el "protector general nacional" de la dinastía Ming. Para conmemorar a Zhang Gong por proteger su patria y permitir que la población local viva y trabaje en paz y satisfacción, la gente lo adoraba como su santo patrón. Se quema incienso en el templo de Zhang Gong durante todo el año.
El famoso general patriótico y héroe antijaponés, el general Cai Tingkai, también fue al campo de batalla desde su ciudad natal, Luojing Town, Luoding City. Dirigió el 19.º Ejército de Ruta para resistir la invasión japonesa y logró una gran victoria en la Guerra Antijaponesa de Songhu. Sus hazañas heroicas serán recordadas para siempre en la historia. Lo que mejor refleja el ingenio de la gente de Nanjiang son los diversos y únicos edificios esparcidos a lo largo de la cuenca de Nanjiang. En la ciudad de Pingtang, ciudad de Luoding, se encuentra el templo taoísta de Longchang (templo budista) construido en la dinastía Tang. Su "inscripción del templo taoísta de Longchang" en el acantilado se conoce como "la primera talla Tang en Lingnan". El período incluye el templo Kaiyuan, etc. La Torre Luoding Wen construida en la dinastía Ming en la orilla del río Nanjiang tiene 13 pisos de altura y alguna vez fue uno de los ocho lugares escénicos de Longzhou. Los edificios antiguos como la Academia Luoding y la Academia Qing'e, construidos en la dinastía Qing, tienen una escala magnífica y se han conservado bien hasta el día de hoy. Todos ellos son unidades de protección de reliquias culturales a nivel provincial.
En la aldea de Xiba Shiqiaotou, ciudad de Liantan, condado de Yunan, la "Casa Guangyi" fue construida durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. Los aldeanos la llamaron el "Castillo de la dinastía Qing".
El dueño de esta gran casa es simplemente un plebeyo que "vende tofu frito". El dueño es Qiu Guangyi (también conocido como Qiu Guanger, la misma pronunciación de "yi" y "er" en cantonés). La casa grande cubre un área de 10 acres. El edificio general tiene forma cuadrada y está rodeado por un muro de 1 metro de espesor. El punto más alto del muro es de 13 metros. La estructura interna tiene cinco entradas y cinco entradas. Hay 36 habitaciones en total. Se dice que cada habitación es una familia. Cuando la población era más densa, alguna vez vivieron allí más de 700 personas. A excepción de los sirvientes, todos son descendientes de la familia Qiu. Hay patios, tendederos, pasillos, casas de propiedad y almacenes en la casa, lo que la hace parecer un pequeño reino independiente. La casa grande ha sido cuidadosamente diseñada en términos de prevención de incendios, prevención de inundaciones y prevención de robos, lo que refleja la fuerte voluntad de la gente de sobrevivir y su singular sabiduría de supervivencia.
Además de viviendas especiales como la Casa Guangyi, también hay una gran cantidad de aldeas de viviendas antiguas relativamente uniformes con características culturales de Nanjiang. El diseño de estos complejos de edificios de aldea tiene básicamente un centro, como salones ancestrales, altares comunitarios, etc. Otros edificios están dispersos pero condensados en un centro, lo que refleja la diversidad y apertura de la sociedad. Los edificios ligeramente superiores tienen protuberancias curvas a ambos lados de los frontones, que se asemejan a "orejas de wok". Algunos también están construidos en la parte delantera y trasera de la casa, convirtiéndose en la decoración principal del exterior. es la característica de los edificios residenciales en la cuenca del río Nanjiang.
En los 2 kilómetros cuadrados de la ciudad de Dawan en el condado de Yunan, hay hasta 46 edificios de este tipo construidos desde el primer año de Xianfeng hasta los primeros años de la República de China, 16 de los cuales son provinciales. Unidades de protección de reliquias culturales de nivel superior. Al entrar en el antiguo pueblo, se pueden ver hileras y hileras de paredes de wok-er a lo lejos. Cada casa grande tiene una superficie de 1.000 a 2.000 metros cuadrados y está bien proporcionada. El edificio único tiene una fachada amplia, altura libre, buena ventilación e iluminación y un patio espacioso. A menudo hay pequeños patios con caminos de flores delante de la puerta y detrás de la casa. El ritmo arquitectónico es lento, tranquilo y abierto. Lo cual es completamente diferente de la atmósfera tensa de la gran casa de Guangyi. Hay muchas ingeniosas tallas grises, tallas de madera, murales, decoraciones de cumbreras, etc. en las cumbreras y frontones del techo, con varios temas y hermosos estilos. Entre las cabañas de bambú se plantan a menudo árboles frutales como sauces, mangos, lichis, nísperos, longan, papayas, melocotones amarillos y granados.
La más representativa es la "Casa Qibo", cuya elegante distribución impresiona. El patio está rodeado por un muro bajo de un metro de altura, y el dístico de Doumen es "Mi casa es preciosa y hay que seguir el camino". La confianza y la tranquilidad del propietario son claras de un vistazo. Tanto los materiales constructivos como decorativos de la casa son muy particulares. En el vestíbulo hay cuatro pilares de madera de unos 6 metros de alto y 27 centímetros de diámetro. Las tallas de madera en las divisiones de las puertas están pintadas con materiales fluorescentes y emiten una tenue luz verde por la noche, lo cual es poco común en los edificios residenciales de otras partes de Lingnan. Las cuatro coloridas esculturas grises en la pared lateral no se han desvanecido en absoluto después de más de cien años de viento y lluvia. Entre ellas, uno de los dos leones que representan un pino en Rui Rui es casi real, e incluso los pájaros pueden hacerlo. No puedo distinguir lo real de lo falso y, construido sobre ello, Chaolai se ha convertido en otra elegante leyenda de la Casa Qibo.
En 2006, tanto Liantan Town como Dawan Town fueron calificados como "los pueblos más bellos de Guangdong". El condado de Yunan ha llegado a un acuerdo de cooperación con importantes inversores de Hong Kong para desarrollar los proyectos turísticos Dawan Ancient Houses y Guangyi House, y ha firmado contratos con siete agencias de viajes en Hong Kong para incluir el turismo cultural de Nanjiang como su contenido turístico. Además del patrimonio cultural tangible, la cuenca del río Nanjiang también tiene una variedad de patrimonio cultural intangible. En Guangdong y Guangxi, cualquier lugar al que le guste cantar canciones populares afirma ser la ciudad natal de Liu Sanjie. Esta creencia es más popular en Luoding, Xinxing y otros lugares. La gente respeta a Liu Sanjie como la diosa del canto. En la montaña Yingshi, y también hay un templo en la aldea de Chentangxia. El templo Xiangu está dedicado a este hada cantante. Frente al templo, hay un lugar para cantar a dúo tan grande como un pequeño campo de fútbol. Las canciones populares de Longshui y Liantan son populares en la cuenca del río Nanjiang. En Xinyi, Luoding, Yunan y otros lugares, hasta el día de hoy se han distribuido canciones populares antiguas. Sólo se han compilado preliminarmente decenas de miles de ellas, lo que demuestra la prosperidad. de su cultura. Es imposible verificar cuándo surgieron las canciones populares de Nanjiang, pero en la letra, el dialecto aún conserva muchos elementos del chino clásico, lo que indica que han estado circulando durante mucho tiempo. Las canciones populares de Nanjiang se presentan en diversas formas y tienen una amplia gama de temas, incluidas canciones sobre la recolección de té, canciones del barco dragón, jingles, canciones sobre la venta de flores, letras de ramas de bambú, etc. La mayor parte del contenido cantado es una descripción de la vida real, un anhelo de un futuro mejor, una confesión del objeto de admiración y una burla de los malos fenómenos.
Por supuesto, bailar es inevitable durante el canto. Cada año, del 15 al 20 del primer mes lunar, aparecen hogueras en la playa del río en la ciudad de Tan, condado de Yunan.
Un grupo de bailarines con máscaras, con la cabeza por encima de la cabeza, usan sombreros de paja y zapatos de cáñamo, visten ropa negra, sostienen antorchas y cantan y bailan alrededor de la hoguera. Este es el "fósil viviente" de la danza: la danza Helou. , que se dice que tiene una historia de más de 400 años. "Sube a la plataforma y baila en la torre de hélice, y celebra la cosecha cuando haga buen tiempo". Las antorchas iluminaron la playa del río de rojo, atrayendo a gente de cerca y de lejos para unirse a la diversión, que duró hasta altas horas de la noche. .
Además de la danza antigua Helou, las danzas tradicionales excavadas y seleccionadas en la cuenca del río Nanjiang incluyen la danza del caballo blanco Qilin, la canción y danza de la montaña Liantan y la danza del buey primaveral Luoding Hakka. El condado de Yunan es famoso por su arte popular. La ciudad de Lianhuai, conocida como la "ciudad natal del arte popular chino", celebra cada año el Festival de Arte Popular de Liantan con fuertes características locales. Originalmente se celebraba para conmemorar el nacimiento de Zhang Yuanxun, el comandante. -Se desarrolló la "Feria del Templo" en Guangdong. Hoy, el festival de arte se ha convertido en una gran reunión de la cultura popular en las cuencas de Nanjiang y Xijiang.
En ese momento, se realizarán actividades de entretenimiento como canto folklórico, ópera cantonesa, canto y baile, ocho música, leones en el balcón, quema de cañones de hierro, fuegos artificiales, juegos de baloncesto y otras actividades de entretenimiento. en escena; los Ocho Inmortales los felicitan por su cumpleaños, Su Qin monta en un carruaje y la ceremonia del sello de los Seis Reinos Xiang, siete hadas esparciendo flores, un caballo blanco unicornio, Tianji entregando a su hijo, cinco caballos patrullando la ciudad, un sedán oficial patrullando. La ciudad también organizó un grupo de danza y canto de Nanjiang para actuar en Noruega con el fin de intercambiar y promover el arte popular de Nanjiang en el extranjero. En términos de creencias, la gente de la cuenca de Nanjiang adoraba tanto a Pangu como a Tianhou. Pangu era originalmente un dios adorado por los pueblos del sur y un héroe que creó el mundo. El pueblo Yao lo respetaba como su antepasado. La Reina del Cielo es un dios adorado por la gente y los pescadores a orillas del mar. Es la encarnación de la hija del mar y protege a las personas que navegan y pescan en el océano. En la aldea de Shangpai, en el nacimiento del río Nanjiang, hay un "Templo del Cielo Abierto" que todavía está lleno de peregrinos. Las coplas a ambos lados de la puerta del templo dicen: "El cielo se abre para revelar el sol y la luna, y. la tierra se abre para establecer el universo." También están el Templo Pangu y el Templo Tianhou en Yunan y otros lugares, lo que indica que existe un cierto grado de conexión entre este lugar y el océano. Las creencias duales demuestran plenamente la singularidad de la integración de la cultura montañosa y la cultura marina en la cuenca del río Nanjiang.