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Tres planes de lecciones de tecnología de la información para la escuela secundaria

# Plan de enseñanza # El plan de lección de introducción es el plan de un maestro para llevar a cabo las actividades de enseñanza de manera fluida y efectiva de acuerdo con los estándares del plan de estudios, el plan de estudios y los requisitos de los libros de texto y la situación real de los estudiantes, el contenido de la enseñanza y la enseñanza. El plan se divide en horas de clase o temas. Un documento práctico de enseñanza con diseño y disposición específica de pasos, métodos de enseñanza, etc. ¡Se ha preparado el siguiente contenido para su referencia!

Capítulo 1 "Comprensión de los robots"

Objetivos de enseñanza

1. Conocimientos y habilidades

◆Comprenda qué es un robot y tenga una comprensión perceptiva del robot que está a punto de aprender.

◆Aprenda la clasificación de los robots y las funciones de cada componente; el robot docente;

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◆Comprender el software de programación del robot.

2. Proceso y método

◆Permita que los estudiantes comprendan inicialmente los secretos del mundo de los robots a través de la reproducción de video.

◆Las imágenes demuestran la clasificación y composición de los robots. Deje que los estudiantes busquen en Internet una descripción general del desarrollo de los robots y cuenten lo que ven y escuchan a través de la discusión. Finalmente, se utilizan videos e imágenes enriquecidos para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión perceptiva de los robots de enseñanza.

3. Actitudes y valores emocionales

◆Cultivo de la imaginación de los estudiantes nombrando las partes del robot (características) e imaginando lo que el robot puede hacer por sí mismo

Selección del método de enseñanza

En la enseñanza de este curso, los profesores pueden utilizar métodos de aprendizaje, evaluación y comunicación independientes y basados ​​en preguntas. Durante la enseñanza, los estudiantes pueden aprender a controlar robots observando, pensando, respondiendo y realizando las operaciones de demostración del profesor.

Enfoque docente

1. Clasificación de robots:

2. La composición y funciones de cada componente del robot

3. Aprenda a utilizar el software de programación de robots.

Dificultades de enseñanza

Cómo brindar a los estudiantes una comprensión vívida de los robots, estimulando así su interés en aprender.

Proceso de enseñanza

1. Crear escenarios e introducir nuevas lecciones

Actividades del profesor

Los profesores primero editan "Terminator 2" jugando el vídeo "Clips de "Captar la atención de los alumnos".

Pregunta: ¿El protagonista de la película es un ser humano o un robot? Los estudiantes deben ampliar su pensamiento y sus respuestas para guiarlos hacia el tema.

Pregunta: ¿Qué es un robot? Permita que los estudiantes resuelvan problemas a través del aprendizaje independiente. Comprender el estado de finalización de los estudiantes y brindar consejos a algunos estudiantes. A través de las operaciones, los estudiantes pueden tener una comprensión preliminar de la definición de robots, lo que les permite experimentar una sensación de éxito.

Actividades del estudiante

1. Participar activamente en actividades organizadas por los profesores y responder a las preguntas de los profesores con entusiasmo

2. Pensar activamente en las aplicaciones de los robots en nuestra vida diaria.

2. Presentar objetivos e introducir tareas

Actividades del profesor

Introducir el concepto de robots inteligentes y explicar la clasificación, apariencia y composición de los materiales de vídeo y; Presentación de materiales ilustrados, utilizando sonido y color para atraer la atención de los estudiantes.

Haz una pregunta:

1. A través de la demostración del profesor, intenta explicar cómo procesa la información el robot.

2. ¿Cuáles son las similitudes entre las actividades robóticas y las actividades humanas?

Actividades para estudiantes

Piensa activamente y responde a las preguntas planteadas por los profesores.

3. Aprendizaje independiente, exploración de tareas

Actividades del profesorado

1. Asigne la tarea de aprendizaje 1: aprender a utilizar software de programación para comunicarse con robots a través de la demostración del profesor

2. Guíe a los estudiantes para que realicen un aprendizaje colaborativo basado en la investigación en grupos. Alentar a los estudiantes que terminan rápidamente a convertirse en líderes de grupo y brindar orientación a los estudiantes que tienen dificultades en la producción.

3. Asigne la tarea de aprendizaje 2: practique controlando el robot.

Actividades del estudiante

1. Complete la tarea uno según el libro de texto. Durante la práctica, los estudiantes que hayan completado el ejercicio brindarán orientación a los estudiantes que tengan dificultades

2. Complete la tarea 2 basándose en los materiales didácticos. Durante el proceso de aprendizaje, recopilamos los problemas que surgen durante la producción de cada grupo, colaboramos para explorar y encontrar soluciones a los problemas, para que los estudiantes puedan compartir la alegría de aprender durante la actividad.

Actividades del profesor

Guiar y fomentar el aprendizaje exploratorio de cada grupo, permitiendo a los estudiantes resumir a qué se debe prestar atención al fabricar robots a través de una serie de actividades de aprendizaje como observación, comparación. , exploración y cooperación.

Los estudiantes participan en actividades prácticas y resuelven problemas en grupos.

IV. Evaluación del aprendizaje, resumen

Actividades del profesorado

1. Utilice la plataforma de enseñanza para mostrar los trabajos de los estudiantes, los estudiantes realizan autoevaluaciones y otras evaluaciones y, a través de la inducción y el resumen, los estudiantes pueden fortalecer aún más el contenido de conocimiento que han aprendido en esta clase

 2; Inspirar y guiar a los estudiantes para que completen las tareas de la "Etapa del juego" del libro de texto.

3. Recuerde a los estudiantes que registren los resultados y las experiencias de aprendizaje de esta lección en la "Piedra angular del crecimiento".

Actividades del estudiante

1. Aprecia los trabajos, evalúate a ti mismo y a los demás;

2. Completa las tareas en la "Etapa del juego"

3. Registre los resultados del aprendizaje y las experiencias de aprendizaje.

Una breve reflexión sobre la enseñanza

Capítulo 2 “Robot Caminando”

Objetivos Didácticos

1. Conocimientos y habilidades

◆Aprenda inicialmente a analizar tareas simples y dibujar diagramas de flujo, y domine las funciones de los módulos "mover", "retrasar" y "detener"

◆Aprender a; utilizar Escriba un programa para el módulo "Arrancar motor" en la "Biblioteca de módulos de actuador" para controlar los motores izquierdo y derecho y dominar el método de configuración de los parámetros del módulo y el método de accionamiento de los motores izquierdo y derecho

<; p>◆Intenta construir y programar el robot.

2. Proceso y Método

◆Aprenda a utilizar los módulos "mover", "retrasar" y "detener" para hacer que el robot avance, retroceda y gire

◆Comprenda la dirección de; el movimiento del robot y los motores izquierdo y derecho La relación entre la diferencia de velocidad de rotación y el giro del robot.

3. Actitudes y valores emocionales

◆ Cultivar el modo de pensamiento de los estudiantes y la capacidad práctica para aprender conocimientos sobre robots

◆ Cultivar el interés de los estudiantes en los programas de escritura; ◆ Durante el proceso de depuración Cultivar el espíritu de comunicación y cooperación entre los estudiantes.

Selección del método de enseñanza

Un método de enseñanza que se basa principalmente en tareas, investigación independiente, colaboración en grupo y complementado con la orientación del profesor.

Enfoque docente

1. El uso de módulos de "mover", "retrasar" y "detener"

2. Estructura de programa secuencial en software de programación de robots;

3. La construcción del robot y la configuración de los motores izquierdo y derecho.

Dificultades de enseñanza

1. El uso del módulo "mover", al configurar diferentes parámetros, se puede expresar como las funciones de los módulos "adelante...atrás", "girar a la izquierda", "girar a la derecha" y "retraso"

<; p> 2. La relación entre la configuración de los motores izquierdo y derecho y la dirección del robot.

Proceso de enseñanza

1. Crear escenarios e introducir nuevas lecciones

Actividades del profesor

1. Prepare el escenario y presente el tema: muestre las imágenes de ubicación de la ciudad A y la ciudad B. Supongamos que su compañero Xiao Ming vive en la ciudad A y su compañero Xiao Hua vive en la ciudad B. Hay un camino recto entre la ciudad A y la ciudad B. Ahora estamos diseñando un robot cartero para comenzar desde la ciudad A, avanzar en línea recta, llegar con precisión a la ciudad de destino B y completar la tarea de entrega de cartas. ¿Cómo deberías diseñar este robot?

Actividades para estudiantes

Apreciar imágenes, pensar en problemas y establecer objetivos de aprendizaje.

2. Mostrar objetivos e introducir tareas.

Actividades del profesor

1. A través del paseo del cartero por la ciudad como guía, los objetivos de aprendizaje se presentan de forma fácil y natural, haciendo preguntas a los estudiantes, organizando discusiones grupales y cultivando el espíritu de cooperación y la capacidad de pensamiento de los estudiantes

 2; La construcción de robots más básica es mostrar a los estudiantes el robot construido, demostrar la instalación de un generador y neumáticos y asignar tareas a los estudiantes para completar la instalación de otros generadores.

Actividades de los estudiantes

Al observar la demostración del profesor y el robot construido, la discusión en grupo y la cooperación completaron la tarea de instalar el generador.

3. Aprendizaje independiente, exploración de tareas

Actividades del profesorado

1. La parte del software para caminar con robots: el diseño del programa. Este contenido es un campo de conocimiento completamente nuevo para principiantes, desde la apertura básica de la plataforma de ejecución del software hasta la composición de un diagrama de flujo simple, el profesor debe demostrarlo y explicarlo en detalle. paso a paso;

2. Asigne la tarea uno (completar el robot caminando en línea recta).

Actividades para el estudiante

Aprender conocimientos básicos sobre robots, trabajar en grupos para explorar y completar la tarea del robot caminando en línea recta.

Actividades del profesor

1. Guíe a los estudiantes a explorar en profundidad y pensar en la posibilidad y operatividad del robot girando y caminando, enfocándose en explicar la configuración de los generadores izquierdo y derecho y los cambios de parámetros de los módulos de "movimiento" y "retraso"

2. Demuestra los pasos para descargar el programa al robot.

Actividades para estudiantes

El principio de funcionamiento del giro del robot y el método de descarga del programa y análisis del diseño de programación del robot caminando. Práctica, encontrar problemas, resolverlos en grupo

IV. Evaluación del aprendizaje, resumen

Actividades del profesor

1. Utilice la plataforma de enseñanza para mostrar los trabajos de los estudiantes y los estudiantes realicen autoevaluaciones y otras evaluaciones a través de inducción y resumen, los estudiantes pueden fortalecer aún más el contenido de conocimiento que han aprendido en esta clase; Inspirar y guiar a los estudiantes para que completen las tareas de la "Etapa del juego" del libro de texto.

3. Se recuerda a los estudiantes que registren los resultados de aprendizaje y las sensaciones de aprendizaje de esta lección en la "Piedra angular del crecimiento" para que puedan desarrollar buenos hábitos de estudio.

Actividades del estudiante

1. Aprecia los trabajos, evalúate a ti mismo y a los demás;

2. Completa las tareas en la "Etapa del juego"

3. Registre los resultados del aprendizaje y las experiencias de aprendizaje.

Una breve reflexión sobre la enseñanza

“Canto Robot”

Objetivos didácticos

1. Conocimientos y habilidades

◆Comprender los principios de la vocalización de robots;

◆Aprender el uso de módulos de música;

◆Diseñar un programa de canto de robots; >

◆Aprenda a utilizar múltiples estructuras de bucle.

2. Proceso y métodos

◆Comprender el dispositivo de producción de sonido del robot:

◆Comprender cómo utilizar el módulo de música

◆Escribir un programa con múltiples estructuras de bucle; .

3. Actitudes y valores emocionales

◆ Cultivar la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas, pensar seriamente en los fenómenos que ocurren durante la depuración y determinar sus causas en función de los fenómenos:

◆ Cultivar la capacidad de observación de los estudiantes. Permitir que los estudiantes combinen el conocimiento que han aprendido con la realidad de la vida;

◆ Cultivar el espíritu y la conciencia de los estudiantes sobre la exploración activa, el coraje para practicar y la innovación audaz.

Selección del método de enseñanza

Un método de enseñanza que se centra en la investigación independiente y basada en tareas y la colaboración en grupo, complementado con la orientación del profesor.

Enfoque docente

1. Instalación y uso de dispositivos generadores de sonido;

2. Aplicación de estructuras condicionales en la programación de robots;

3. Uso del módulo de música.

Dificultades de enseñanza

Yo y depurando el programa de canto del robot.

Proceso de enseñanza

1. Crear escenarios e introducir nuevas lecciones

Actividades del profesor

Actividades de los estudiantes

2 , Demostrar objetivos e introducir tareas

Actividades del profesor

La pronunciación del robot se logra a través del sonido de un altavoz instalado en la placa principal del robot. El módulo de música en el software de programación del robot permite al robot realizar funciones como reproducir música y también puede realizar un "diálogo hombre-máquina". En esta lección, aprenderá la forma de salida del robot: sonido; aprenderá el uso de los módulos de "reproducción de música" y "bucle múltiple" del robot. ¿Qué canción quieres que el robot te cante? A través de las siguientes operaciones del profesor, puedes hacer que el robot toque fácilmente una hermosa pieza musical.

Actividades del estudiante

Escuchar atentamente, seguir la explicación y demostración del profesor y hacer preguntas.

3. Aprendizaje independiente, exploración de tareas

Actividades del profesorado

1. La explicación e instalación del dispositivo productor de sonido del robot presenta el módulo de música (¿qué canciones te gusta cantar? ¿Quieres que el robot cante por ti? Es muy sencillo escuchar al robot cantándote. Solo aprende el módulo de música y luego diseñar el programa para lograrlo); Guíe a los estudiantes para que realicen un aprendizaje colaborativo basado en la investigación en grupos. Utilizar recursos de la red y acumulación diaria para comprender diversas definiciones en el módulo de música (conceptos como tono, duración, silencio, etc.

 3). Asignar tareas de aprendizaje: Programación de un robot cantante, tomando como ejemplo "Edelweiss".

Actividades del estudiante

1. Completa las tareas según el libro de texto. Durante la práctica, los estudiantes que terminen rápidamente brindarán orientación a los estudiantes que tengan dificultades

2. Intente completar las dos preguntas de "Todos muestran su poder".

Actividades del profesor

1. Guiar y fomentar el aprendizaje exploratorio de cada grupo, permitiendo a los estudiantes resumir varios problemas encontrados al fabricar robots cantantes a través de una serie de actividades de aprendizaje como observación, comparación, exploración y cooperación, y registrarlos en la "Piedra angular del crecimiento" <; /p>

2. Guíe a los estudiantes para que aprendan el contenido de la "Ventana de recursos" de forma independiente.

Actividades para estudiantes

Aprendizaje independiente, comunicación mutua y discusión en conjunto.

IV. Evaluación del aprendizaje, resumen

Actividades del profesorado

1. Utilice la plataforma de enseñanza para mostrar los trabajos de los estudiantes y los estudiantes realicen autoevaluaciones y otras evaluaciones a través de inducción y resumen, los estudiantes pueden fortalecer aún más el contenido de conocimiento que han aprendido en esta clase; Inspirar y guiar a los estudiantes para que completen las tareas de la "Etapa del juego" del libro de texto.

3. Recuerde a los estudiantes que registren los resultados y las experiencias de aprendizaje de esta lección en la "Piedra angular del crecimiento".

Actividades del estudiante

1. Aprecia los trabajos, evalúate a ti mismo y a los demás;

2. Completa las tareas en la "Etapa del juego"

3. Registre los resultados del aprendizaje y las experiencias de aprendizaje.

Reflexión docente

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