El Liu Chan mencionado en "El romance de los tres reinos" no es tan cobarde ni mediocre, pero ¿por qué la gente tiene una impresión tan mala de Liu Chan ahora?
En los primeros días del reinado de Liu Chan, era incompetente y no hacía nada pero no cometía errores. Con la ayuda de las antiguas tropas de Liu Bei y algunos ministros sabios, el Reino de Shu todavía puede funcionar con normalidad. Después de la muerte de Zhuge Liang, Liu Chan se volvió aún más mediocre, ávido de placer e indiferente a los asuntos nacionales. El eunuco Huang Hao aprovechó la oportunidad para favorecer a unos sobre otros, monopolizar el poder y formó un pequeño grupo para dedicarse a asuntos privados. Incluso Jiang Wei tenía miedo de ser asesinado, por lo que se invitó a cultivar trigo en Tuzhong (ahora al noroeste de). Zhouqu, Prefectura de Gannan, Gansu) para evitar desastres. Más tarde, Deng Ai tomó el camino para atacar a Shu, aceptó la sugerencia de rendirse a Wei, se ató las manos a la espalda y salió de la ciudad para rendirse a Deng Ai.
Estos son hechos históricos que muestran que Liu Chan era de hecho un monarca mediocre o incluso incompetente. Sin embargo, algunas personas dijeron más tarde que "los asuntos estatales de Liu Chan dependían de la luz" se debía a su confianza en sus ministros y. que tenía una buena manera de gobernar el país. El último "no pensar en la felicidad" es simplemente fingir ser estúpido y es extremadamente irracional incluso si eres sensato.
Sin embargo, durante los 41 años de gobierno, la maquinaria estatal de Shu ha estado funcionando sin problemas y también puede apoyar las múltiples expediciones al norte de Zhuge Liang y Jiang Wei, lo que demuestra que el nivel de ser un emperador no es necesariamente malo.
El propio emperador es sólo un símbolo de unidad nacional, y los ministros deberían ser responsables de los asuntos nacionales. De hecho, es un estado para que el emperador alcance su nivel. Pero tuvo la suerte de conocer a sabios como Zhuge, Fei Yi y Dong Yun. Si hubiera tenido ministros traicioneros como Huang Hao y Yan Yu, su emperador no habría podido sentarse por mucho tiempo.
"Tres Reinos" comentó sobre Liu Chan: El primer líder era un hombre virtuoso y era el rey de la razón. Cuando estaba confundido, había oscuridad. Luego dijo: "La seda es impermanente y sólo se puede teñir". ¡Lo creo! En otras palabras, un ministro sabio es un gobernante sabio, mientras que un eunuco es un gobernante tonto. Entonces Liu Chan es simplemente una persona común y corriente, ni estúpida ni inteligente.
[Editar este párrafo] Liu Chan - Evaluación histórica
A los ojos del mundo, Liu Chan es el rey de la mediocridad, pero a los ojos de la gente corriente de la calle, La imagen de Liu Chan siempre ha sido mediocre. Es más, se le llama "el rey fatuo que ha subyugado a su país, la persona mediocre que ha perdido su país". Debido a que su apodo es Dou, hay otro adjetivo en nuestro mandarín "Dou que". No puedo evitarlo." Se predice que este adjetivo se transmitirá durante miles de años. ¿Realmente Dou no puede ayudar? ¿Es realmente un monarca fatuo, estúpido o incluso retrasado mental? "Three Kingdoms" registra que Zhuge Liang elogió a Liu Chan por matar a tiros al caballero (identidad desconocida) y se lo contó a Liu Bei. Liu Bei estaba muy feliz. "El Primer Ministro suspiró y dijo que la sabiduría de la dinastía Qing ha aumentado considerablemente, pero ese es el caso, ¿por qué debería preocuparme? Jeje". El testamento de Liu Bei significa que incluso Zhuge Liang elogió a Liu Chan por su "gran sabiduría" y fue más inteligente de lo esperado. ¿Qué me preocupa? Expresar ánimo. Zhuge Liang no halagará a los demás, Liu Bei no será ignorante y Chen Shou no hará trampa. Por lo tanto, Liu Chan no es de ninguna manera tan incompetente como el concepto tradicional. Zhuge Liang comentó sobre Liu Chan en "Libros con Dewey": "La corte imperial tenía dieciocho años, era talentosa y amable, y era un ayudante corporal". Lo que Liu Chan mencionó en el "Foro de las Cien Escuelas" en realidad decía: "Renxian, difunto gobernante". , Él es el rey de la razón ". A lo largo de la historia, Liu Chan sirvió como emperador de Shuhan durante 41 años, el reinado más largo entre todos los presidentes durante el período de los Tres Reinos. Entre ellos, Zhuge Liang ayudó a Liu Chan durante 11 años. Después de la muerte de Zhuge Liang, Liu Chan sirvió como emperador durante 30 años con la ayuda de sabios ministros. En la turbulenta era del poder independiente, Liu Chan debe haber sido extraordinario para poder gobernar durante tanto tiempo. Liu Chan tenía sólo 17 años cuando heredó el trono. Antes de que Liu Bei muriera, le dijo específicamente: "Trabajas con el Primer Ministro, al igual que tu padre". Entonces gritó: "No importa cuán grandes o pequeños sean los asuntos políticos, la sal está determinada por la luz". hacer todo lo que dijo el Primer Ministro". Para Zhuge Liang, que había monopolizado el poder, Liu Chan era humilde y "ponía a su padre en primer lugar" en todo. Más tarde, Liu Chan envejeció. Según la rutina de la corte de la dinastía Han, Zhuge Liang debería entregar gradualmente el poder a Liu Chan, permitiendo a Liu Chan "convertirse con éxito en un funcionario de tiempo completo" y escapar por completo del destino de ser un emperador "en prácticas". Sin embargo, Zhuge Liang todavía ostenta el poder. La razón de Zhuge Liang también es muy simple, porque Liu Chan no tiene experiencia laboral ni experiencia en gobernar el país, por lo que está a cargo de la situación general. Esto hace que la gente dude de que Liu Chan no tenga experiencia ahora. Si no se le da la oportunidad de practicar, ¿de dónde obtendrá la experiencia? ¿No lo ha experimentado nunca? Zhuge Liang fue a la guerra, pero todavía no confiaba en Liu Chan, de 22 años. Nombró a su confidente Dong Yun como su ministro para "supervisar" a Liu Chan. En "El Maestro" de Zhuge Liang, el tono y el sentido del lenguaje de Zhuge Liang hacia Liu Chan son como el frío entrenamiento de un padre severo con un niño irracional y desobediente.
Respecto a estos, Liu Chan cedió, no queriendo provocar un caos político interno. Zhuge Liang lanzó la Expedición al Norte. Aunque Liu Chan lo desaprobó, aun así alentó a Zhuge Liang. Se puede decir que Liu Chan era muy consciente del principio de que "si el emperador y sus ministros no están en armonía, habrá cambios internos", y comprendió plenamente e implementó estrictamente las enseñanzas de Liu Bei y el respeto por sus mayores. Más importante aún, unió al equipo de liderazgo interno y mantuvo la estabilidad del equipo de liderazgo, lo que en última instancia benefició a la gente. No es de extrañar que algunas personas comentaran que Liu Chan era "el sabio del maestro anterior, por lo que es inalcanzable". Se puede ver que Liu Chan tiene la tolerancia de un político. Liu Chan no sólo fue generoso con Zhuge Liang, sino también con otros ministros. Por ejemplo, cuando Wei Yan fue asesinado en rebelión, Liu Chan no negó por completo a Wei Yan. En cambio, emitió un edicto imperial: "Ahora que mis cargos han sido absueltos, recuerda mis logros anteriores y haz un ataúd para ello". Wei Yan, como uno de los generales más confiables de su padre, era más confiable que Ma Chao. ¿Cómo pudo rebelarse de repente? Para decirlo sin rodeos, la sabiduría de Wei Yan no es peor que la de Zhuge Liang, pero es obstinado y tiene malas relaciones interpersonales. Después de la muerte de Zhuge Liang, nadie sometió al grupo de interés de Zhuge Liang, por lo que fue asesinado. Liu Chan utilizó "ha corregido sus crímenes, pero aún presta atención a sus logros anteriores y le da un ataúd para enterrar" para demostrar su ambición, que hasta cierto punto también refleja su sabiduría. Después de todo, la rebelión antes de la batalla no puede ser "enterrada en el ataúd" en virtud y "pensando en logros anteriores". Cuando la vida de Liu Chan se deterioró, el erudito Qiao Zhou y el veterano general Dong Yun escribieron cartas para persuadir a Camboya de que, en el mejor de los casos, estaba indefenso y no podía matar gente con ira. El difunto gobernante de China, Liu Chan, probablemente fue alguien que usó menos espadas contra sus ministros, lo cual es muy raro. Liu Chan no solo es tolerante con los demás, sino que también tiene una mente clara, conoce bien a las personas, las utiliza bien y tiene fuertes habilidades analíticas. Definitivamente no es retrasado. Liu Chan nombró a Zhuge Liang para gobernar el país. Ésta fue la astucia de Zhuge Liang. Aunque Zhuge Liang tenía problemas bélicos, sus medidas para gobernar Shu trajeron desarrollo a Shu. Por lo tanto, incluso después de la muerte de Kong Ming, Liu Chan continuó usando las medidas de Zhuge Liang e incluso reutilizó a las personas elegidas por Zhuge Liang. Zhuge Liang anhelaba la Expedición al Norte y los pensamientos de Liu Chan en ese momento eran muy claros. Sabía muy bien que la fuerza de Shu Wei no estaba en absoluto al mismo nivel y no sería bueno oponerse directamente a él. Sólo pudo aconsejar a Zhuge Liang: "Seguiré a mi padre en la expedición al sur. Antes de regresar a la capital, no tenía asiento. Ahora quiero ir al norte, pero tengo miedo de las preocupaciones". expedición al norte y no escuchó el consejo de Liu Chan, Liu Chan apoyó plenamente la expedición al norte de Zhuge Liang. Después de la muerte de Zhuge Liang, Liu Chan detuvo inmediatamente la Expedición al Norte, lo que fue un desperdicio de poder y dinero nacional. En términos de nombramientos y destituciones de personal, Liu Chan también mostró su lado sobresaliente. En vista del poder excesivo de Zhuge Liang durante su vida, Liu Chan abolió el sistema de primer ministro. Con Fei Yi como secretario y general, y Jiang Wan como Gran Sima, los dos tenían poderes superpuestos y se restringían mutuamente, pero cada uno tenía su propio énfasis. Jiang Wan estaba principalmente a cargo de los asuntos gubernamentales y militares; Fei Yi estaba principalmente a cargo de los asuntos militares y gubernamentales. Las mismas personas ya no participan en los asuntos militares e internos. Este nuevo acuerdo político significa que Liu Chan nunca volverá a tener otra situación embarazosa en la que dependa del primer ministro para todo y quede marginado. Después de la muerte de Jiang Wan, Liu Chan "se hizo cargo solemnemente del gobierno". Como caballero formal, Liu Chan estuvo de acuerdo; los nombramientos y destituciones de personal requerían el consentimiento de Liu Chan; el envío de tropas para conquistar requería el consentimiento de Liu Chan, y casi todos los eventos importantes requerían el consentimiento de Liu Chan. El presidente Liu Chan estuvo directamente a cargo del régimen de Shuhan durante 19 años. ¿Podría esta serie de medidas ser ideadas e implementadas por una persona con un coeficiente intelectual bajo? "Wei Lue" también registra un incidente de este tipo: después de que Cao Shuang y Sima Yi murieran luchando por el poder, Liu Chan salió a saludarlos en persona por temor a ser arrastrado a Shu. Su padre Xia fue asesinado por el veterano Huang Zhong. Cuando Liu Chan consoló a Xiahou Ba, que vino a rendirse, dijo: "El asesinato de tu padre no fue cometido por mis antepasados". Después de mencionarlo brevemente, dijo: "¡Mi hijo sigue siendo tu sobrino!". Es la hija de Zhang Fei y la esposa de Zhang Fei es la hermana de Xia Houba, por lo que Liu Chan le dio a Xia Houba un "festín lujoso". La forma en que Liu Chan le mostró cortesía a Xia Houba probablemente no fue más que esto. Su padre Liu Bei todavía estaba vivo, se puede ver que Liu Chan era absolutamente sobresaliente. No es una persona mediocre. Como el monarca más débil de los Tres Reinos, Liu Chan tiene su propia filosofía de gobernar el país. Definitivamente no es un imbécil. Es una lástima que los expertos de todos los ámbitos de la vida siempre critiquen al difunto gobernante Liu Chan por ser débil, incompetente e ignorante. Una de las mayores críticas es que se rindió sin luchar y robó la paz. "La felicidad" fijó completamente a Liu Chan como un villano y fue considerado un perdedor descarado. Él criticó. Se dijo que los soldados de Cao Wei rodearon la capital. Liu Chan sabía que si resistía, las bajas de los soldados serían grandes, lo que Probablemente conduciría a una masacre por parte de Cao Wei y la gente sufriría. Para salvar a su gente, Liu Chan decidió después de una cuidadosa consideración abrir la puerta y rendirse.
Después de que Liu Chan se rindiera, se dirigió al norte, a Luoyang, donde fue nombrado Duque Feliz. De esta manera, Liu Chan obtuvo el título de traidor, pero conservó el atributo de denominación sexual de la gente. Desde la perspectiva de la gente común en ese momento y la historia contemporánea, esto debería ser algo bueno. La rendición de Liu Chan sin luchar fue "la mejor política del mundo". Los políticos como Liu Chan, que prestan atención a los intereses reales del pueblo, no son lo mismo que los políticos que simplemente intentan hacer el ridículo. En lugar de servir a sus propios intereses, anima constantemente a la gente corriente a trabajar por cuenta propia. Después de que el país fue subyugado, como rey del país, no solo la propia vida de Liu Chan, sino también la felicidad de la gente de Shu estuvo en manos de otros. Por lo tanto, Liu Chan debe fingir ser estúpido y ocultar sus talentos en todas partes para engañar al mundo y protegerse a sí mismo. Un famoso escritor occidental dijo una vez: "Pretender ser estúpido y bueno requiere talento... Este es un trabajo tan difícil como el arte de la gente inteligente". Detrás del aparente entumecimiento y cobardía de Liu Chan, hay una astucia y un ingenio extraordinarios. Después de ser degradado al estado Wei, la música del estado Shu se tocó exclusivamente en un gran banquete para observar la reacción. Después de escuchar esto, todos los veteranos de Shu mostraron expresiones tristes. Liu Chan fue el único que no se sintió triste sino que sonrió. Estaba extremadamente feliz y su falta de corazón y de hígado era sólo superficial. Sima Zhao le dijo a la gente en ese momento, ¡cómo podía una persona ser tan despiadada! Más tarde le pregunté: ¿todavía extrañas a Shu? Inmediatamente respondió: "Estoy muy feliz aquí, no quiero ir a Shudu". Después de decir esto, un viejo ministro traído por Liu Chan corrió y le dijo: No puedes decir eso. Es tan cruel decir eso. La próxima vez que te pregunte, di que mi tumba ancestral está en Shu, no pensaré en eso durante un día y luego cerraré los ojos. Efectivamente, poco después, volvió a preguntar, diciendo que extrañaba a Shu. Liu Chan dijo: Oh, las tumbas de mis antepasados están enterradas allí y no las extraño ni un solo día. Sima Zhao está equivocada, ¿por qué no hablo como usted dijo o como dijo uno de sus ministros? Liu Chan inmediatamente abrió los ojos: ¡Ah, sí, dijo eso, me enseñó a decir eso! A primera vista, Liu Chan tiene un rostro desvergonzado, irremediablemente desvergonzado. Pero piénselo detenidamente, ¿por qué Liu Can no le respondió así a Chen? Si Sima Zhao quisiera matar a Liu Chan, sería fácil. Como prisionero, es imposible que Liu Chan no entienda esto. Si quieres salvar tu vida, debes sentirte débil, incompetente y descuidado. "Feliz aquí, no te pierdas a Shu" es solo una cortina de humo, que deja una buena impresión de "no tengo preocupaciones" y salva con éxito. tu vida. Dadas las circunstancias, ésta fue la elección más sabia y la mejor política. En este tema, Liu Chan es realmente un hombre inteligente que es tan estúpido como un tonto. En la atmósfera cultural dominante de "los ganadores son reyes y los perdedores son bandidos", la gente no está dispuesta a aceptar héroes fallidos. Parece que sólo aquellos que trabajan vigorosamente son héroes. El comportamiento de Liu Chan en Luoyang después de su rendición le valió la reputación de "despiadado". A partir de entonces, a pesar de que el sombrero de "Adou, que no puede ser ayudado" estaba firmemente pegado en su cabeza, incluso su nombre Liu Chan fue a menudo mal pronunciado como chán, lo que muestra la profundidad del malentendido que el mundo tiene hacia él. Ya sea historia o realidad, cuanto más la miro, más confundido me siento. Si le das la vuelta, podrás ver uno o dos. Entre los tres principales grupos empresariales, el Grupo Shu, encabezado por el Grupo Shu, siempre ha estado en una posición débil. Sin embargo, en los últimos 465.438+0 años, Liu Chan pudo comprender bien a la gente, la empresa se desarrolló de manera constante y la gente se libró del sufrimiento de la guerra. Si Adou realmente no podía permitírselo, ¿cómo pudo suceder esto? Considerándolo todo, el emperador Liu Chan de la dinastía Shu Han fue tolerante, sobrio y conocedor. Y ser feliz no significa avergonzarse. Por tanto, Liu Chan no fue un mal rey.
Vaya a la Enciclopedia Baidu y eche un vistazo. Hace unos días, encontré mucha información sobre Liu Chan como un rey sabio. En cuanto a este asunto, si me lo perdiera, Sima Zhao no lo mataría.
Su rendición dependió de la fuerza de Wei y Shu. Incluso si se resiste, al final no será rival para el ejército Wei. De esta manera, habrá derramamiento de sangre y sacrificios innecesarios, y se extrañará a la gente por causa del lujo personal. Esta no es una buena medida.
Tres Reinos Chen Shou creía que él era "Su Si" y fue ayudado por Zhuge Liang en sus primeros años, por lo que era "un rey benévolo y virtuoso" pero más tarde Huang Hao fue favorecido y arruinado políticamente; asuntos, pero fue "confuso y embarazoso" ". Sun Sheng pensó que era un maestro mediocre. Debido a la influencia de la imagen de la historia en "El romance de los tres reinos", su pequeño personaje era "Adou", y luego fue acusado de ser políticamente incompetente "Adou que no puede ser ayudado", se refiere a Liu Chan. Sun Yat-sen, el padre fundador de la República de China, también mencionó en "La democracia de los tres principios del pueblo": "Adou es estúpido y no tiene ninguna capacidad". Como el partido más débil entre los tres reinos, pudo liderar el Reino Shu durante 41 años, evitando conflictos internos en el equipo y no lanzando movimientos importantes cada pocos años, lo que hizo que el régimen fuera estable.
El pueblo de este país se queda cuando se va. Este último presta atención a los intereses reales del pueblo, abandona la política frontal y reduce los sacrificios innecesarios de vidas y propiedades. La relación "armoniosa y hermosa" (relativa) entre Liu Bei y Zhuge Liang ha sido elogiada por personas conocedoras de todas las edades y se considera el modelo más ideal y perfecto de la relación entre monarca y ministro en la sociedad feudal. Como heredero, Liu Chan definitivamente puede heredar esta relación "armoniosa y maravillosa" de su padre y convertirla en una "pareja dorada", lo que ilustra plenamente la "magnificencia" de Liu Chan. Historia: Antes de la muerte de Liu Bei, Zhuge Liang lamentó que Liu Chan fuera "extraordinariamente inteligente e inesperado". Liu Bei también dijo modestamente: "Si puedo hacer esto, ¿de qué tengo que preocuparme?", comentó Zhuge Liang sobre Liu Chan en "Libros con Dewey": "La corte imperial tiene dieciocho años, es talentosa y amable, y es una ayudante corporal." "Libro de Jin". En "La biografía de Li Mi", Li Mi creía que Liu Chan, como monarca, podía compararse con el duque Huan de Qi, el primer gobernante del período de primavera y otoño. El duque Huan de Qi estaba a cargo de Guan Zhong, y Liu Chan usó a Zhuge Liang para competir con Qiang y Wei. Con respecto a la rendición de Liu Chan sin luchar, Wang Yinzai Ji Shu dijo: La razón por la que Liu Chan prefiere asumir la responsabilidad antes que poner excusas es "por el bien del país". Los políticos como Liu Chan, que prestan atención a los intereses reales del pueblo, no son lo mismo que los políticos que simplemente intentan hacer el ridículo. Shakespeare dijo: "Fingir ser sordo y mudo, pretender ser amable, depende del talento; debe espiar el estado de ánimo de las personas a las que se burla, comprender su identidad, aprovechar la oportunidad y luego observar cada pájaro frente a él. Como un águila salvaje, no te relajes en cada oportunidad. Este es un trabajo tan difícil como el arte de un hombre sabio "Después de que el país de Liu Chan fue subyugado, no solo su propia vida, sino también la felicidad de la gente. Shu estaban en manos de otros. Su propio trato afectó directamente la moderación de las políticas de Jin hacia el pueblo Shu. Por lo tanto, Liu Chan debe fingir ser estúpido y ocultar sus talentos en todas partes para engañar al mundo y protegerse a sí mismo. Detrás del aparente entumecimiento y cobardía se esconde una astucia y un ingenio extraordinarios. La "Colección de los Tres Reinos" de Zhou Shouchang comentó: "No escuches los rumores por temor a que sean falsos". Por lo tanto, el difunto gobernante Liu Chan fue de hecho un monarca de su generación. Cuando era niño y mi padre me enseñaba, siempre escuchaba con un oído y hablaba con el otro. Cuando escucho algo desagradable, quiero decir algo. Mi hijo menor proviene de una familia. Mi hijo no sólo no escuchó cada palabra que dije, sino que también la encontró redundante. Una vez hablé demasiado y mi hijo dijo enojado: "¡Ajustaré cuentas contigo cuando tu viejo oso envejezca!". "La razón por la que soy tan prolijo es para demostrar que es difícil para la gente llevarse bien". No, sin mencionar la relación entre el monarca y el ministro, Liu Bei le dijo específicamente antes de su muerte: "Usted y el primer ministro son como su padre. "De hecho, para Zhuge Liang, quien está a cargo de todo, Liu Chan básicamente ha sido humilde en todo y" puso a su padre en primer lugar ". Según la convención, Zhuge Liang debería haber regresado con Liu Chan. En vísperas del Norte Durante la expedición, Zhuge Liang todavía consideraba a Liu Chan, de 22 años, como su hijo. Envió un confidente especial para "supervisar" y "el ex maestro se benefició mucho. No sólo eso, en "Ex Master", también reveló". Varias insatisfacciones con Liu Chan, describiendo a Liu Chan como "un sabio cercano y un villano lejano". Fue educado como un niño, pero el joven emperador Liu Chan tomó en consideración la situación general e hizo un compromiso. Aunque Liu Chan y Zhuge Liang cometieron un gran error, Liu Chan también se contuvo por el bien de la situación general. Zhuge Liang se sintió culpable después de cometer un error en la contratación, y este último lo consoló y le dijo: "Es normal que los estrategas militares ganen o pierdan. "Poco después de que Zhuge Liang fuera degradado, para no afectar la autoridad de Zhuge Liang, Liu Chan rápidamente restauró el puesto de Zhuge Liang después de que Zhuge Liang ganó la batalla. Cuando llegó la noticia de la muerte de Zhuge Liang, Liu Chan estuvo triste durante varios días y no pudo. ir a la corte. Cayó ante el dragón. Lloró en la cama. Cuando trajeron el ataúd, Liu Chan fue recibido por funcionarios civiles y militares a veinte millas de la ciudad. Sin embargo, el poder autocrático de Zhuge Liang emocionó mucho. Después de las repetidas solicitudes de todos, Liu Chan objetó, pero A Dou no insistió en su opinión. Sin embargo, Liu Chan no perdió el estandarte de Zhuge Liang. Solo así podrá ganarse el corazón de la gente y cumplir con la opinión pública. Garantizar la estabilidad a largo plazo de la situación política. Mientras no esté despierto por un tiempo, una lucha cruel es inevitable. ¡El joven emperador Liu Chan puede adoptar una visión a largo plazo y abordar la cuestión de los ministros poderosos! Apropiadamente, este tipo de liderazgo virtuoso también es un milagro en la historia de la autocracia. El historiador Pei Songzhi comentó que "el sabio del Primer Señor es inalcanzable". y humano al afrontar los problemas. Su esposa Hu se unió a las filas de la emperatriz viuda Cixi y Hu Zai. Permanecer juntos durante un mes despertó sospechas y provocó acontecimientos crueles.
Liu Chan aprendió la lección e inmediatamente abolió la ceremonia judicial para la esposa y la madre del ministro. Cuando Jiang Wei y otros culparon del declive de Shu al eunuco Huang Hao, Huang Hao no confió el asunto a nadie, pero dijo: "El eunuco es solo un oyente". El padre de Xiahou Ba fue asesinado por Huang Zhong. Cuando Liu Chan consoló a Xiahou Ba, que vino a rendirse, dijo: "El asesinato de su padre no fue cometido por mis antepasados". Después de mencionarlo brevemente, dijo: "¡Mi hijo sigue siendo su sobrino!" rebelión, el sucesor no Negó completamente a Wei Yan y en su lugar emitió un decreto que decía: "Ahora que limpié su nombre, todavía recuerdo mi trabajo anterior y le di un ataúd para enterrar. "