Las curiosas historias de Donald Knut

Knuth preguntó una vez con humor al comienzo de su autobiografía: "¿Es Donald Knuth realmente sólo una persona?" Como creador de la informática moderna, completó los campos de compiladores, gramáticas de atributos y algoritmos. Ha realizado investigaciones de vanguardia, ha publicado 17 monografías y más de 150 artículos (sobre el algoritmo babilónico, la Biblia, la historia de la letra "s", etc.) y ha escrito dos sistemas de composición tipográfica digitales. contribuciones en el campo de la matemática computacional pura. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio ACM Turing (1974), la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1979), el Premio KYOTO de Japón (1996), el Premio Adelskold de la Academia Sueca y el Premio von Neumann. Y nunca le importan los honores. Se dice que el cuenco de Turing, que representa el honor más alto, se utiliza para contener frutas. ——Mirando hacia atrás, las décadas han pasado como un suspiro fugaz. Quizás él mismo se sorprendió de la cantidad de logros que había logrado, por lo que hizo la pregunta anterior.

A la edad de ocho años, Knuth demostró una inteligencia extraordinaria: en ese momento, un comerciante de dulces organizó un concurso divertido y de rompecabezas para estudiantes de primaria, en el que debían utilizar la "barra gigante de Ziegler" (respectivamente, Candy Factory). Nombre y nombre de la piruleta producida) escriba tantas palabras como sea posible usando las letras que contiene. Gao fingió tener dolor de estómago y se quedó en casa durante dos semanas, confiando en un gran diccionario para enumerar 4.500 palabras (más del doble de las 2.000 palabras dominadas por los jueces). No solo su clase ganó el campeonato (el premio fue un televisor). y un Gigante para cada persona) Bar), también gané un trineo. Después del partido dijo: Puedo escribir más.

En matemáticas, Knuth también mostró genio desde el principio. En su primer año de escuela secundaria, inventó un método mediante el cual podía dar inmediatamente las ecuaciones correspondientes para dos líneas rectas que se cruzaban y dibujadas al azar.

En su primer año de secundaria, Knuth no estaba muy interesado en las matemáticas. Prefería escuchar música y componer, y una vez consideró postularse para estudiar música. Esta afición influyó profundamente en su vida posterior y en su investigación: comparaba la escritura con tocar un órgano y, de hecho, en su estudio había un órgano especial de 84 tubos. Además, también tocaba el saxofón, la tuba y otros instrumentos musicales. El libro "Ensayos sobre entretenimiento y juegos" tiene cuatro capítulos que tratan del "trabajo secundario principal" de Gao: la música; en la década de 1990, cuando necesitaba relajarse después de trabajar durante varios días, comenzaba a componer música para órgano.

Después de graduarse de la escuela secundaria con una puntuación promedio de 97,5 en 1956 e ingresar a la carrera de física en el Case Institute of Technology, la novela de ciencia ficción de Knuth "El sistema de pesos y medidas de Putsby", escrita en la escuela secundaria, se publicó en la famosa revista "Crazy" (Mad), obteniendo su primera contribución de 25 dólares y una nominación de Westinghouse como "Genio científico". Este trabajo se ha reimpreso muchas veces y se reimprimió una vez en 1991, cuando el autor estaba a punto de jubilarse.

Cuando era estudiante de primer año en la universidad, en la sala de ordenadores adyacente recibió un nuevo IBM650: este gigante con luces parpadeantes intrigó a Knuth. Cuando le permitieron operar la computadora por la noche, trabajó día y noche durante días observando y modificando las instrucciones del manual para facilitar su uso. Un año después, Gao Gai ingresó al Departamento de Matemáticas y estuvo asociado con las computadoras durante toda su vida. En ese momento, trabajaba a tiempo parcial en el equipo de baloncesto de la escuela y escribió un programa usando IBM650, que se utilizó para analizar y evaluar un paquete de datos como puntos, asistencias, robos, rebotes y bloqueos de jugadores en cada juego. El entrenador del equipo seleccionó a los jugadores basándose en esto para que el Instituto de Tecnología Kai Sri Lanka ganara el campeonato de liga en 1960. Esta "fórmula y programa mágicos" atrajo una amplia cobertura de los medios locales e incluso de CBS TV. IBM imprimió una foto del equipo de Gao y el IBM 650 en el folleto del producto. La importancia de esta experiencia es evidente, hasta tal punto que Knuth escribió en el prefacio del primer volumen de su obra maestra "El arte de la programación informática" "Dedicado a la computadora 650 una vez instalada en el Instituto Keith de Tecnología, en memoria de Esos días felices. Inscripción "noche".

En mi segundo año, un profesor hizo una pregunta difícil en clase, afirmando que quien pudiera resolverla obtendría una calificación de "A". La mayoría de los compañeros de Gao He pensaban que era un problema sin solución, hasta que un día, cuando no pudo tomar el autobús y solo podía caminar para ver una actuación, Gao decidió usar su tiempo libre en la carretera para probar suerte. Inesperadamente, el problema se resolvió rápidamente y obtuve una "A". El siguiente año escolar, volvió a recibir una "A" en matemáticas discretas de su maestro.

Knuth se graduó en el Keith Institute of Technology en 1960. Debido a su destacado rendimiento académico, obtuvo como excepción una licenciatura y una maestría. Más tarde, mientras estudiaba un doctorado en matemáticas en Berkeley, ALGOL60 a menudo fallaba debido a un compilador inmaduro. Para ello, escribió un programa de prueba simple, conocido como "Man or boy test", que puede traducirse como "If you". eres un hombre, serás un hombre." Tengo -67". Gao explicó, use ALGOL60 para compilar este programa, siempre que el resultado de la ejecución sea igual a -67, significa que no hay ningún problema con este compilador y es puramente varonil.

Habiendo estado acostumbrado a escribir los primeros borradores con un lápiz en lugar de un teclado, Gao atribuyó la razón al hecho de que su velocidad de escritura es mucho mayor que su velocidad de pensamiento (más de 80 palabras por minuto), lo que conduce a demasiadas pausas en el pensamiento. El uso de un lápiz puede alinear su pensamiento con su velocidad de escritura: "Escribo más rápido de lo que puedo pensar, lo que crea problemas de sincronización cuando intento crear contenido importante en mi teclado. La velocidad no suele ser la adecuada. el criterio más importante Ciencia Generalmente es difícil explicar o comprender rápidamente... La forma en que suelo trabajar es escribir todo primero con lápiz y papel, luego tener una papelera grande al lado y luego escribir todo el texto en el. máquina que usa Emacs... Ciertos atajos de Emacs hacen que el proceso de escribir un libro sea un poco como tocar el órgano..."

"Llevo un sombrero de informático, no de matemático", parece sugerir. Gao, doctor en matemáticas por Caltech, tiene cierto prejuicio contra los matemáticos: en su opinión, estos últimos sólo saben "qué es", mientras que los primeros también saben "cómo hacerlo" (esto)". Esta puede ser la la diferencia entre matemáticas e informática en su mente.

Una vez la Universidad de Stanford le pidió a Knuth que eligiera un título y él se decidió por "Profesor emérito del arte de la programación informática". Gao cree que la "informática" no es una ciencia (le sorprende que a la gente le guste tanto la ciencia), sino un arte. La diferencia entre ellos es que el arte es creado por personas, pero la ciencia no; el arte se puede mejorar infinitamente, pero la ciencia no, la creación artística requiere talento, pero la ciencia no;

Se dice que en las tareas de revisión de alto grado, uno suele pasar a una página al azar y revisarla detenidamente. Después de obtener una impresión inicial, el resto del contenido sólo se echa un vistazo brevemente. Lo mismo ocurre con la lectura: si encuentra un libro grande, lea primero la página 316, y si el libro es delgado, lea la página 100, luego podrá emitir un juicio y se dice que la precisión es de aproximadamente un 10%; Si hay mucha gente siguiéndolo, debes tener cuidado al escribir libros en el futuro: debes detenerte y pensar más en ello cuando llegues a la página 316 o 100. Esto puede ser el resultado de la admiración de Knuth por los algoritmos aleatorios.

“Literate Programming” es otro programa escrito por Gao. Afirma tener dos motivos para escribir este programa: A. Permitir que un programador (quizás él mismo) obtenga el programa en un día determinado para ganar el Premio Pulitzer; B. Que los chicos que propusieron el "programa estructurado" se sientan tan culpables al escribir el "programa no literario" como él cuando escribió el "programa no estructurado" - Wahaha. El texto sobre la idea de "programación literaria" se publicó por primera vez en el British Journal of Computer Science. Alguien preguntó por qué no se publicó en los Estados Unidos y Gao respondió: Los estadounidenses no tienen educación y no pueden entenderlo.

"American Mathematical Monthly" publicó un artículo de Knuth llamado "The Toilet Paper Problem", que estudiaba algoritmos para el uso racional del papel higiénico. En el título de la sección se utilizaron una gran cantidad de palabras "escatología". El editor le advirtió que un estilo de escritura demasiado ridículo es peligroso aquí, ¡piénselo de nuevo! Gao reemplazó algunas palabras en el subtítulo, pero no quiso cambiar el título del artículo, por lo que escribió en respuesta al editor: He dado dos discursos sobre este tema, y ​​el tema ha sido ampliamente utilizado y discutido durante mucho tiempo. ..etcétera. El editor no tuvo más remedio que decir: "¡Su papel higiénico ha sido aceptado!" (El soporte para papel higiénico en el edificio del departamento de informática de la Universidad de Stanford puede contener dos tubos de papel higiénico para que los usen los usuarios. Cuando los tamaños de los rollos son diferentes A quienes les gusta tomar papel de un tubo grande se les llama grandes electores, y a quienes les gusta tomar papel de tubos pequeños se les llama pequeños electores. Si los dos tubos tienen un tamaño similar, la elección de la persona promedio puede ser la indicada. más cercano a la mano.

El conserje generalmente reemplaza el papel higiénico y un tubo se reemplaza por otro después de su uso, pero si se agota al mismo tiempo, alguien puede tener problemas... La investigación de Gao parece ser el dilema de dos tubos; de papel que se consume al mismo tiempo. Probabilidad)

El año antes de graduarse de Berkeley, el famoso editor Addison-Wesley le pidió al incipiente Knuth que escribiera un libro sobre compiladores y programación. Esto era algo común y corriente. El resultado fue un milagro en la historia de la informática. La editorial solicitó un manuscrito en 1962, pero no hubo noticias hasta 1966. El editor no pudo evitar llamarlo para insistirle, diciéndole que habían pasado cuatro años. La respuesta es sólo unas 3.000 páginas. El editor exclamó: "¿Por qué no has enviado el manuscrito todavía?". La respuesta es que aún no hemos llegado al punto. El editor colapsó y dijo que sólo podía producir varios volúmenes...

Gao dio una serie de conferencias sobre la popular "Relación entre fe y ciencia" y preguntó a los visitantes sobre la relación entre la escritura y la fe. , respondió: "La informática es a la vez espectacular y hermosa, y trato de hacer lo mejor que puedo para explicar algunos de los fragmentos de lo que sé de la manera más adecuada... Creo que siempre hay algo misterioso. Existe más allá de lo humano. comprensión... Creo que Dios quiere que cree algo que inspire a otros a crear otras cosas."

El nombre chino de Knuth proviene de Yao Chufeng. Profesor (Decano del Departamento de Ciencias de la Computación de City University de Hong Kong, esposa del ganador del Premio Turing chino Yao Qizhi). Según el autoinforme de Knuth, eligió "Gao" como apellido debido a su alta estatura y la pronunciación cercana de las consonantes G y K. "Dana" está en armonía con "Donald" y significa dignidad y nobleza en chino. En ese momento (1977), Knuth, su esposa y sus hijos, John y Jen, se estaban preparando para visitar China continental. Yao Chufeng también llamó a los niños "Gao Xiaoqiang" y "Gao Xiaozhen", respectivamente. con niños chinos. Ha jugado juegos que no requieren comunicación verbal.

Algunas personas consideran a Gao como un genio del estilo renacentista porque no sólo tiene conocimientos, sino que también tiene una excelente capacidad práctica, en una sociedad moderna donde la división del trabajo se está volviendo cada vez más refinada y los campos profesionales se están volviendo cada vez más Cada vez más limitado, este tipo de talento que es a la vez conocedor y especializado, capaz de adquirir habilidades tanto básicas como aplicadas y que puede manejar tanto la teoría como la operación es particularmente raro. Al igual que una persona que diseña y construye un avión por sí sola, además de dominar la teoría aerodinámica, también debe considerar el método de fijación de cada tornillo en el fuselaje. Esto recuerda a Leonardo da Vinci durante el Renacimiento europeo. -poderoso gigante.

El primer volumen de "El arte de la programación informática" se publicó en 1968, pero no mucha gente pudo leerlo y entenderlo (se dice que Bill Gates tardó varios meses en leer este volumen). y luego dijo, si quieres convertirte en un buen programador, lee este "Algoritmo básico"). Gao explicó esto: "Sé que mis libros no son fáciles de leer, pero lo que necesitas saber es que si no los hubiera escrito cuidadosamente, serían cien veces más difíciles de leer que ahora". este libro El tercer volumen del libro (se planean siete volúmenes) ha sido considerado como una "obra maestra" por la industria informática, y se han vendido más de 1 millón de copias en los primeros años y se ha traducido al ruso y al japonés; , español, portugués, húngaro, rumano, etc. Después de escribir en varios idiomas, también estableció un récord de ventas de libros de informática. La Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) ya no estaba tranquila. En 1974, Knuth concedió el Premio Turing, el máximo galardón de la industria informática internacional. En ese momento, Knuth tenía 36 años. Todavía era la persona más joven en ganarlo. este premio. El poseedor del récord de ganadores del Premio Spirit.