Preguntas sobre el taoísmo

El taoísmo es una religión tradicional que se originó en la antigua China. Su influencia en la antigua China fue superada sólo por el budismo. En la cultura tradicional china, se considera que el taoísmo son varias doctrinas teóricas y métodos prácticos junto con el confucianismo y el budismo.

Los nombres del taoísmo eran diferentes en los primeros días de su formación. Muchos eruditos del período anterior a Qin usaban "Tao" para referirse a sus teorías y métodos. El confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el yin-yangismo e incluso el budismo alguna vez afirmaron ser o fueron considerados "taoísmo" por diversas razones. El confucianismo fue el primero en utilizar el término "taoísmo", refiriéndose a las costumbres de los antiguos reyes y las teorías de Confucio como "taoísmo". Cuando el budismo se introdujo por primera vez en China, "Bodhi" se tradujo como "Tao", por lo que también se le llamó "taoísmo". Al final de la dinastía Han del Este, aparecieron los Cinco Dou Mi Dao y se llamaron a sí mismos "taoísmo", que significa "educar con buen taoísmo". Desde entonces, para distinguirse, otras escuelas ya no se llaman a sí mismas "taoísmo", sino que se han convertido en el nombre específico de Wu Dou Mi Tao.

Lo que ahora llamamos taoísmo se refiere al taoísmo que se basa en las antiguas creencias religiosas chinas y hereda algunos conceptos religiosos y métodos de práctica como el taoísmo fangxiano y el taoísmo huanglao, y gradualmente forma el "Tao" como la creencia más elevada. Es una religión que considera a Laozi como su líder, toma el "Tao Te Ching" de Laozi como su principal clásico y busca la cultivación para convertirse en inmortal. Los principales métodos del taoísmo para convertirse en un inmortal o un dios se pueden resumir a grandes rasgos en cinco. tipos, elixires, etc.), refinamiento y guía del qi, cultivo de la alquimia interior, rituales mágicos, méritos y hazañas para convertirse en dioses.

Catecismo y Doctrina

Desde sus inicios, el taoísmo ha tomado el "Tao Te Ching" de Laozi como su clásico fundamental, y el "Tao" y el "De" en él como sus creencias básicas. El taoísmo cree que el "Tao" es el origen y amo de todas las cosas en el universo, omnipresente y abarcador, y que todas las cosas evolucionan a partir del "Tao". "De" es la encarnación del "Tao". Sanqingzunshen es la primera manifestación personificada del "Tao", y también representa los tres procesos importantes de la creación del universo (el Tao produce uno, una vida produce dos, dos produce tres y tres produce todas las cosas: Tao Te Ching). Tres Purezas dan origen al cielo y a la tierra. Los dioses del universo y la naturaleza, llamados dioses innatos (Tianzun), son la evolución del Tao, ya que lo innato está integrado con el cuerpo del Tao y la ley del Tao es lejana. alcanza y llena el universo infinito, por eso los taoístas suelen decir "Tianzun infinito" en sus palabras de bendición "Los seres humanos pueden alcanzar el estado de unidad con el Tao a través de ciertos métodos. Estas personas se llaman dioses adquiridos, y aquellos con el nivel de cultivo más alto pueden hacerlo. también alcanzar el nivel de deidad."

El taoísmo toma como líder a Taishang Laojun (es decir, el dios moral), que es Laozi. Además, hay otras declaraciones sobre el dios supremo del taoísmo en las escrituras taoístas de diferentes sectas de la historia. Una es que Yuqing Yuanshi Tianzun es el dios supremo, la otra es que Qinglingbao Tianzun es el dios supremo y la tercera es Taiqing Daode. Tianzun es el dios supremo y finalmente evolucionó hacia la teoría teológica de la Trinidad.

El taoísmo aboga por el renacimiento, odia la muerte, persigue la inmortalidad y cree que las personas pueden tomar sus propias decisiones sobre sus propias vidas en lugar de tener que obedecer las órdenes de Dios. Se cree que mientras las personas sean buenas practicando el taoísmo y manteniendo una buena salud, pueden vivir para siempre y convertirse en inmortales. Por lo tanto, se han producido muchos métodos de cultivo: refinar la alquimia, ingerir alimentos, inhalar y exhalar, aliento fetal, masajes, guía, habitación, bigu, pensar, tomar talismanes y cantar sutras.

Se puede decir que la teología taoísta es una doctrina religiosa que es la mistificación del pensamiento taoísta. Puede que no sea completamente consistente, pero vale la pena reflexionar sobre las similitudes y diferencias. Sin embargo, el taoísmo tiene sus antepasados ​​llamados Lao y Zhuang, y respeta muchos clásicos taoístas como el Tao Te Ching (Lao Tzu) y el Nan Hua Jing (Zhuang Tzu). Después de todo, ha absorbido y heredado una gran cantidad de pensamiento taoísta. . Además, también está influenciado por el "Libro de los cambios", así como por la escuela Yin-Yang, el confucianismo, el budismo y el antiguo taoísmo fangxiano.

Historia

Orígenes

Aunque el taoísmo considera a Laozi como su fundador, sus ideas no son completamente consistentes con los pensamientos de Laozi y Zhuangzi, pero se benefician más de ellos. A principios de la dinastía Han, el taoísmo Huang-Lao, que se basaba en los famosos dichos de Laozi para cultivar el taoísmo y mantener la longevidad, era popular. Otro origen del taoísmo es el taoísmo fangxiano, que comenzó en los Estados Combatientes y floreció en las dinastías Qin y Han. Además, también podemos rastrear el culto a fantasmas y dioses en las dinastías Yin y Shang.

En el proceso de su formación gradual, también cabe destacar la interacción entre el taoísmo y el budismo que estaba entrando en China en ese momento (la influencia del budismo en el taoísmo y la influencia del taoísmo en la sinización del budismo). .

Proceso de desarrollo

El desarrollo del taoísmo se divide generalmente en cuatro períodos: el período de origen de las dinastías Han, Wei y Jin, la prosperidad de las dinastías Tang y Song, el surgimiento de la religión Quanzhen durante las dinastías Yuan y Ming, y el declive después de la dinastía Qing.

La formación del taoísmo es un proceso de desarrollo lento. Como dos acontecimientos históricos en la formación final del taoísmo, uno es la difusión del Taiping Jing y el otro es la Ruta del Arroz Cinco Dou de Zhang Daoling.

Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este (126-144), se publicó y difundió ampliamente el "Taiping Qingling Shu" (más tarde conocido como "Taiping Jing") transmitido por Yu Ji y Gong Chong. En la época del emperador Ling de la dinastía Han del Este, Zhang Jiao predicaba según el "Libro de Taiping Qingling", que se llamaba Taiping Dao. Afirmaba ser un gran sabio y un buen maestro. Sus seguidores estaban repartidos por todas partes. el mundo, y ya era bastante influyente. Más tarde, el Levantamiento de los Turbantes Amarillos fracasó y Taiping Road decayó día a día. También durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este, Zhang Ling estudió taoísmo en la montaña Huming, condado de Shu, y reclutó discípulos para enseñar. Aquellos que creían en el taoísmo les dieron cinco cubos de arroz, por eso se los llamó los Cinco Dólares. Camino del Arroz. Su nieto Zhang Lubao había estado en Hanzhong durante muchos años y luego cooperó con las más altas autoridades gobernantes, lo que provocó que la influencia de la Ruta del Arroz Cinco Dou se extendiera por todo el país desde la esquina suroeste, y se convirtió en el auténtico taoísmo.

Durante las dinastías Jin, del Sur y del Norte, con la popularidad de la alquimia y la profundización de las teorías relacionadas, el taoísmo alcanzó un gran desarrollo. Al mismo tiempo, el taoísmo también absorbió la metafísica popular de la época y enriqueció sus propias teorías. En el primer año de Jianwu en la dinastía Jin del Este, Ge Hong discutió sistemáticamente las teorías de los inmortales desde el Período de los Reinos Combatientes y escribió "Baopuzi", que fue la primera sistematización de la teoría taoísta y enriqueció el contenido ideológico del taoísmo. Durante las dinastías del Norte y del Sur, Kou Qianzhi estableció el "Camino del Maestro del Norte" con el apoyo del Emperador Taiwu de la Dinastía Wei del Norte, y Lu Xiujing estableció el "Camino del Maestro Celestial del Sur".

En las dinastías Tang y Song, Li Yuan, el emperador de la dinastía Tang, reconoció a Laozi Li Er como su antepasado y Huizong de la dinastía Song también creía en el taoísmo, por lo que era muy respetado. se convirtió en la religión del estado. En ese momento, aparecieron Maoshan, Gezao y otras sectas, y Tianshi Tao también resurgió. En términos de teoría, la teoría de la alquimia interna expuesta por Chen Tuan, Zhang Boduan y otros es extremadamente popular.

En esta etapa, el taoísmo no sólo se desarrolló dentro de China, sino que también se extendió a otras partes de Asia a través de la migración y los intercambios culturales. Por ejemplo, al final de la dinastía Jin del Este, después de que fracasara el levantamiento de Wu Dou Mi Dao en el sur de China, Lu Xun llevó a sus tropas a huir a Jiaozhou, Vietnam. El vietnamita Li Tuo ayudó a Lu Xun a atacar Jiaozhou Fucheng, pero se suicidó tras el fracaso. Este es el registro más antiguo de la introducción del taoísmo en Vietnam. Además, como el cheontoísmo de Corea que incorpora el mito de Danjun, o el sintoísmo de Japón que incorpora al Dios del Sol, adora los pensamientos del emperador y adora a los dioses. Sin embargo, a excepción del taoísmo vietnamita que aún conserva su esencia taoísta, el queondoísmo coreano o el sintoísmo japonés son bastante diferentes del taoísmo en términos de su contenido religioso.

Durante la dinastía Jin, apareció en el norte el taoísmo Quanzhen fundado por Wang Chongyang. Más tarde, Qiu Chuji, un discípulo de Wang Chongyang, predicó a Genghis Khan de Mongolia y los gobernantes de la dinastía Yuan le concedieron el poder de hacerse cargo del taoísmo en el mundo. Al mismo tiempo, en respuesta al rápido ascenso del taoísmo Quanzhen, el taoísmo Longhushan Tianshi original, la secta Maoshan Qing y la secta Gezaoshan Lingbao se fusionaron en la secta Zhengyi, con Zhang Tianshi como líder de la secta Zhengyi, formalmente formando la secta taoísta Beiyou Hay dos facciones principales, Quanzhen y Nanyouzheng.

En la dinastía Ming, el emperador Yongle Zhu Di afirmó ser la encarnación del emperador Zhenwu y apoyó firmemente a Zhang Sanfeng y su secta Wudang que adoraba a Zhenwu. En ese momento, el taoísmo todavía ocupaba una posición dominante entre varias religiones en China.

Desde la dinastía Qing, los gobernantes manchúes creían en el budismo tibetano y suprimieron el taoísmo, en el que creía principalmente el pueblo Han. Desde entonces, el taoísmo ha decaído.

El taoísmo en los tiempos modernos

Después de las dinastías Ming y Qing, el taoísmo básicamente dejó de desarrollarse. Después de ingresar a la sociedad moderna, el taoísmo decayó aún más. Después de la fundación de la República Popular China y la implementación de las nuevas políticas religiosas del gobierno chino, algunas reglas y preceptos taoístas anteriores fueron invalidados porque entraban en conflicto con las leyes existentes. En 1957, se estableció la Asociación Taoísta China para gestionar los asuntos internos del taoísmo chino. En la época de la Revolución Cultural, el taoísmo, como otras religiones en China, había experimentado una catástrofe. No fue hasta el final de la Revolución Cultural que el taoísmo comenzó a reanudar las actividades religiosas normales, pero el número de personas que creían en el taoísmo no estaba muy extendido.

Dioses taoístas

El taoísmo es una religión politeísta. El dios supremo son los Tres Dioses Puros derivados del Tao, a saber, Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun y Daode Tianzun. Entre ellos, se encuentra Daode Tianzun. Taishang Laojun. Además, el taoísmo desarrolló la Corte Celestial, el Emperador de Jade y una serie de funcionarios según el orden del mundo humano. Absorbió los conceptos budistas del infierno y el mundo marino. Como subsidiaria de la Corte Celestial, también desarrolló una. Serie de funcionarios inmortales en el Salón Yama y el Palacio de Cristal. Además, series de deidades locales como el servicio meritorio de cuatro niveles, el dios de la montaña, el dios de la ciudad, la tierra, el dios de la cocina, etc. También absorbió a muchos de la Reina Madre de Occidente y los Ocho Inmortales de la antigua mitología china como "inmortales sueltos" fuera del orden del cielo. Por lo tanto, hay muchos dioses en el taoísmo, y cualquier dios creado por la población local y las celebridades a las que adoran, como Mazu, Guandi, etc., puede incorporarse al sistema inmortal taoísta en cualquier momento. Sin embargo, generalmente los templos sólo consagran las estatuas de los dioses Sanqing, y otros dioses pueden construir sus propios templos.

Además, el taoísmo cree que el cuerpo humano también es un mundo pequeño, por lo que varios órganos del cuerpo humano, como el cabello, los rasgos faciales, etc., también están custodiados por dioses, y existen sus correspondientes. métodos de práctica.

Preceptos

Los preceptos taoístas son unas reglas que restringen los pensamientos, palabras y acciones de los sacerdotes taoístas. Los preceptos taoístas tienen contenidos diferentes según las diferentes sectas. En términos generales, la secta Quanzhen tiene disciplinas más estrictas que la secta Fulu. El contenido principal de los preceptos es no matar, no beber alcohol ni comer carne, no robar, no tener conductas sexuales inapropiadas, etc. Los creyentes deben observar los preceptos, y un sacerdote taoísta debe tener una ceremonia de ordenación para ser considerado creyente. Según el rigor de las reglas, los preceptos se pueden dividir en preceptos de alto grado, preceptos de grado medio y preceptos de grado bajo. Según el número de ritmos, hay "tres preceptos", "cinco preceptos", "ocho preceptos", "diez preceptos", "los veintisiete preceptos de Laojun", etc.

Además de los preceptos, también existen reglas taoístas, que son los métodos de castigo para los sacerdotes taoístas tras romper los preceptos. Las regulaciones específicas varían de una facción a otra.

Los preceptos taoístas han formado un conjunto único de contenidos sobre la base de absorber parte del contenido del budismo y los requisitos de las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes del Confucianismo. Las reglas y preceptos taoístas también cambian con los cambios de circunstancias. Cuando entran en conflicto con las leyes del poder político, se harán los ajustes apropiados.

Taoísmo

Las actividades religiosas taoístas son muy complejas y se dividen principalmente en dos categorías: la práctica propia de los sacerdotes taoístas (llamada taoísmo) y los rituales taoístas, que incluyen escrituras taoístas, confesiones y Dharma. , ayuno, rituales, hechizos, hechizos prohibidos, reclusión, montar a caballo, exorcismo, someter demonios, someter demonios, eliminar desastres, orar por bendiciones, magia de la casa, magia inmortal, bigu, Feng Shui, adivinación, etc.

La propia práctica del sacerdote taoísta se convierte en taoísmo, incluyendo el elixir interno, el elixir externo, la ingesta de alimentos, las relaciones sexuales, etc. Waidan se refiere a la fundición de cinabrio, plomo, mercurio y otros minerales y medicinas para elaborar elixires que pueden volver inmortales a las personas. La ciencia moderna cree que la mayoría de estos elixires son venenosos y hay muchos ejemplos de personas en la antigüedad que murieron después de tomarlos. Por lo tanto, el taoísmo posterior también se dio cuenta de que debido a que es difícil controlar el método de tomar y preparar los elixires, lo son. peligroso hasta cierto punto. Por lo tanto, las generaciones posteriores recurrieron al cultivo más seguro del elixir interno. Waidan también es considerado un pionero de la química moderna.

Elixir interior significa alcanzar la inmortalidad refinando el elixir en el cuerpo a través del movimiento del qi, la guía, la respiración y la exhalación. La terminología de elixir exterior y elixir interior es la misma, pero se refieren a significados completamente diferentes. Por ejemplo, el cuerpo humano se compara con un horno para quemar elixires, pero siguen siendo teóricamente similares. En la antigüedad, la enseñanza de la alquimia se transmitía principalmente de maestro a discípulo y se enseñaba de forma oral, lo que dificultaba su comprensión para los extraños.

Además, el taoísmo también cuenta con muchas técnicas taoístas. Por ejemplo, hay muchos tipos de vipassanā, permanecer en silencio, reflexionar, inedia, etc. Estas prácticas modernas se clasifican principalmente como Qigong. Además, muchos taoístas del taoísmo de Quanzhen practican artes marciales. La teoría de la medicina tradicional china también tiene su origen en el taoísmo.

Los rituales taoístas se denominan colectivamente "Ritual Zhai Jiao". Zhai significa limpieza y Jiao significa oración, también conocido como templo taoísta. El taoísmo adora a los inmortales. Dado que se cree que los inmortales son puros y puros, deben bañarse y cambiarse de ropa antes de ofrecer sacrificios, abstenerse de beber alcohol y comer carne, y ayunar. La realización de actividades de sacrificio se denomina "Jiao". Ha absorbido muchos contenidos budistas durante su desarrollo y tiene muchos nombres. El taoísmo cree que a través de estos rituales se pueden eliminar los desastres y obtener bendiciones. La adivinación también es parte del taoísmo, incluida la adivinación, el sorteo, las pruebas de carácter, etc. Además, el taoísmo se distingue mucho por el uso de talismanes y urnas. Los talismanes son símbolos dibujados en papel amarillo con cinabrio. El taoísmo cree que pueden usarse para curar enfermedades, mientras que se cree que las urnas pueden expulsar a los dioses. Además, el taoísmo cree que cantar mantras prohibidos puede curar enfermedades, ahuyentar fantasmas y dioses y ahuyentar a los animales salvajes. Estos son principalmente los hechizos de Zhengdao.

Principales clásicos

El taoísmo considera el "Tao Te Ching" de Laozi y el "Nanhua Sutra" de Zhuangzi como los dos clásicos más importantes. Además, el taoísmo imitó al Tripitaka budista y creó el Canon taoísta, que recopila obras taoístas de dinastías pasadas, que incluyen no sólo la filosofía y la teoría taoísta, sino también obras sobre alquimia, preservación de la salud, tratamiento de enfermedades, qigong y otros aspectos. Los principales incluyen "Zhengtong Dao Zang", "Tao Zang Ji Yao", "Wanli Continuing Dao Zang", etc. Actualmente, sólo ha circulado el "Zhengtong Dao Zang" de la dinastía Ming y se han perdido otras versiones. Aquí se recopilan la mayoría de los clásicos taoístas existentes de todas las dinastías. El número de escrituras taoístas es muy grande y los principales clásicos de cada secta también son diferentes.

"El Libro de los Cambios Shen Tongqi" es el primer Clásico de Alquimia y se le llama el antepasado del Clásico de Alquimia. Además, "Baopuzi" es también el clásico básico de la Escuela de Alquimia del Taoísmo. "El Taiping Jing" y el "Comentario de Laozi Xiang'er" son también los principales clásicos del taoísmo temprano. "Huangting Jing" y "Shangqing Dadong Zhenjing" son los principales clásicos de la escuela Shangqing Jinglu, y la escuela Maoshan también les concede gran importancia. "El Libro de los Salvadores" y "Los Tres Emperadores" son los principales clásicos de la secta Lingbao y la secta de los Tres Emperadores.

El Yin Fu Jing y el Chang Qing Jing Jing son también dos escrituras taoístas muy importantes que los sacerdotes taoístas deben recitar. Además, el "Sutra del Emperador de Jade" y el "Miao Sutra del Sello del Corazón" también son una de las lecciones diarias para los taoístas.

Aunque la secta principal de la secta taoísta del sur se centra en talismanes, rituales de ayuno y rituales científicos, después de la dinastía Song del Norte, también defendió tres religiones y un principio, y practicó el elixir interior 》 y otros. clásicos. La secta Quanzhen de la Secta Norte del Taoísmo aboga por la unificación de las tres religiones, refinando el qi y concentrando la mente, clarificando la mente y viendo la naturaleza, e integrando el confucianismo. Se centra principalmente en los tres clásicos del "Tao De Jing", ". Xiao Jing" y el "Prajna Heart Sutra", y aboga por "Sé filial, sincero y puro, honesto y sencillo".

Secta

Un sacerdote taoísta en el monte Tai (esta imagen no es una representación de la vestimenta ortodoxa del sacerdote taoísta. El uniforme del sacerdote taoísta ortodoxo no es un vestido de bandera con botones, sino un traje Han con cuello cruzado)

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En términos de métodos de práctica, el taoísmo se divide principalmente en dos sectas: la Secta Fulu y la Secta Danding. Los primeros abogaban por el uso de hechizos y otros métodos para curar enfermedades y expulsar fantasmas, mientras que los segundos abogaban por elixires alquímicos para buscar la inmortalidad, y los dividían en dos canales: elixires externos y elixires internos.

Se cree generalmente que las sectas del taoísmo comenzaron en las dinastías Song y Yuan. Hay cinco sectas principales que son relativamente influyentes en la historia del taoísmo:

Secta Zhengyi: Las siguientes se dividen en secta Lingbao, secta Zhengyi y secta Jingming

Taoísmo Quanzhen: hay También dividido en Secta Sur y Secta Norte. También hay muchas sectas, como la secta Longmen, la secta Yuxian, la secta Nanwu, la secta Suishan, la secta Yushan, la secta Huashan, la secta Qingjing, etc.

Taoísmo Zhen: Fundado durante la Dinastía Jin y declinando gradualmente después de la Dinastía Yuan.

Taiyi Daoyao: Fundado durante la Dinastía Jin y decayó gradualmente tras el final de la Dinastía Yuan.

Taoísmo Jingming: Fundado en la Dinastía Song del Sur y declinado después de la Dinastía Ming

Después de la Dinastía Ming, el Taoísmo se dividió en dos sectas principales: el Taoísmo Zhengyi y el Taoísmo Quanzhen. Las sectas se clasificaron en estas dos sectas bajo la secta. El Templo Baiyun en Beijing ahora tiene el "Registro General de Todas las Sectas Zhen", que enumera 86 sectas taoístas, pero en realidad sólo hay 80.

Zhengyidao: Zhengyidao es el camino de los cinco picos del arroz a finales de la dinastía Han del Este. Más tarde pasó a llamarse Tianshi Dao, Zhengyidao. Sus sacerdotes taoístas pueden practicar en casa, no abstenerse de comer carne y pescado, pueden casarse y tener hijos. Su templo taoísta se llama generalmente "Templo Zisun".

Taoísmo Quanzhen: El taoísmo Quanzhen floreció en las dinastías Jin y Yuan, y fue la secta más grande e importante entre las nuevas sectas taoístas de las dinastías Song y Yuan. Las figuras representativas incluyen a Wang Chongyang y Qiu Chuji. El taoísmo de Quanzhen enfatiza la cultivación pura y sus sacerdotes taoístas deben convertirse en monjes y ser vegetarianos. Su templo taoísta se llama generalmente la "Selva de las Diez Direcciones".

Cultura taoísta

El taoísmo tiene una profunda influencia en la política, la economía, la filosofía, la literatura, el arte, la música, la pintura, la arquitectura, la medicina, la farmacología, la atención médica, el qigong y la química de la antigua China. y las artes marciales, la astronomía y la geografía han tenido distintos grados de impacto. Además, también tiene un profundo impacto en la forma de pensar, la ética, la moral, las costumbres populares, las relaciones étnicas, la psicología nacional, el carácter nacional y otros aspectos de los chinos.

Influencia en la cultura china

El taoísmo ha tenido diversos grados de influencia en todos los aspectos de la cultura china.

Algunas sectas del taoísmo transmiten algunas artes marciales y qigong de maestro a aprendiz. Por ejemplo, se dice que la secta Wudang, que es muy famosa en las artes marciales, es la heredada de muchos sacerdotes taoístas. en la montaña Wudang. Las artes marciales taoístas también se diferencian de muchas artes marciales. Destacan la dulzura, la suavidad y los golpes tardíos, que encarnan plenamente las enseñanzas del taoísmo. Entre ellas, las rutinas simples de artes marciales como el Tai Chi se han convertido gradualmente en actividades físicas diarias de la gente. El Qigong taoísta es también una escuela importante del Qigong chino. El método de práctica del taoísmo Quanzhen es básicamente el Qigong. Ha hecho grandes contribuciones a la exploración y el desarrollo del Qigong.

Las técnicas taoístas para preservar la salud también heredan y desarrollan la ciencia de los meridianos y otros aspectos de la medicina tradicional china "Huangdi Neijing". Además, muchos taoístas estudiaron habilidades médicas e hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la medicina tradicional china. Por ejemplo, Ge Hong, Tao Hongjing y otros lograron grandes logros en la medicina tradicional china.

La alquimia taoísta tuvo una influencia importante en la invención de la pólvora.

Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, estuvo profundamente influenciado por el taoísmo. Una vez viajó por todo el país, buscó la inmortalidad y visitó el taoísmo, e incluso se puede decir que refinó elixires y recibió rituales taoístas. que era un taoísta devoto. Esta experiencia tuvo un impacto muy importante en su personalidad, en la creación poética e incluso en las vivencias de su vida. Li Bai fue llamado a Chang'an y recomendado por muchos sacerdotes taoístas y amigos que creían en el taoísmo, incluido Xuanzong de la dinastía Tang. En el proceso de búsqueda de inmortales, viajó por las Cinco Montañas, lo que le trajo una gran cantidad de materiales. Ideas como "inmortal" y "pluma" aparecen a menudo en sus poemas.

Aunque "Viaje al Oeste", una de las cuatro principales obras maestras de la literatura clásica china, cuenta la historia de cuatro monjes budistas, entre ellos Tang Monk, que fueron a Occidente para obtener escrituras budistas, el libro utiliza una una gran cantidad de conceptos taoístas específicos como el Corazón de Mono, Yima, Doncella, Yuanshen, etc., y también construyó un sistema de dioses y sacerdotes taoístas con el Emperador de Jade como núcleo. También hay muchos personajes y monstruos taoístas en el libro, pero la mayoría son villanos.

La novela más famosa que está íntegramente centrada en el taoísmo es "El romance de los dioses". La esencia de las guerras Shang y Zhou descritas en el libro es la lucha entre las dos facciones taoístas, Chanjiao y Jiejiao. Los diversos dioses y tesoros que aparecen en el libro pertenecen al sistema taoísta.

Taoísmo y taoísmo

Los términos “taoísmo” y “taoísmo” suelen utilizarse de forma indiscriminada. Históricamente, estas dos palabras se han referido a muchas cosas diferentes y se han combinado; algunas personas todavía abogan por equipararlas. Sin embargo, si entendemos el taoísmo como una escuela filosófica de pensamiento fundada por Laozi y Zhuangzi y reinventada en las dinastías Wei y Jin, y entendemos el taoísmo como una religión que se formó gradualmente en la dinastía Han y luego se desarrolló y divergió de varias maneras, entonces, aunque Teóricamente, el taoísmo ha absorbido una gran cantidad de elementos del pensamiento taoísta e incluso considera a Lao Tse como su líder, pero los dos no pueden confundirse, ni la teoría taoísta puede ser lo mismo que el pensamiento taoísta. Como religión, el taoísmo tiene su culto y creencia en dioses, creyentes y organizaciones, y una serie de rituales y actividades religiosas. La herencia de sus principales sectas es más o menos clara. Como escuela de pensamiento filosófico, la evolución del taoísmo y sus figuras representativas debería ser el contenido más importante cuando se explica; la herencia y evolución del taoísmo después de las dinastías Wei y Jin todavía parece vaga y difícil de explicar, pero tiene importantes aspectos. implicaciones para los eruditos y literatos de todas las épocas. Sin embargo, su influencia aún es vagamente discernible desde esta perspectiva, también se puede decir que el "taoísmo" en un sentido estricto se refiere a la escuela de pensamiento filosófica de la era anterior a Qin con Laozi. y Zhuangzi como sus principales representantes.

Las similitudes y diferencias entre la teología taoísta y el pensamiento taoísta son realmente difíciles de describir en una frase. Permítanme darles un ejemplo: Lao y Zhuang no mencionaron la llamada inmortalidad y la inmortalidad del taoísmo. No puede considerarse como una extensión razonable de los pensamientos de Lao y Zhuang. Incluso se puede decir que no es contrario al camino de la naturaleza. .

La diferencia entre el taoísmo y otras religiones

El mundo ideal del taoísmo es diferente del paraíso del budismo y del paraíso del cristianismo. Hay dos mundos ideales en el taoísmo, uno es secular y el otro es religioso. El mundo ideal secular está claramente establecido en el Taiping Jing. Esperamos que el mundo se convierta en un mundo justo y pacífico, sin desastres ni guerras. El mundo ideal de la religión es el "país de las hadas". El taoísmo persigue convertirse en inmortal, para poder trascender la vida y la muerte y vivir la vida de un inmortal en el país de las hadas. A diferencia de otras religiones, el taoísmo no cree que las personas puedan llegar al país de las hadas después de la muerte, sino que creen que el cuerpo humano puede vivir para siempre mediante algunas formas de ejercicio. Después de convertirse en inmortal, también se puede vivir en el mundo de la gente común. y conviértete en un "espíritu viviente" "Hada", también puedes vivir en un país de hadas. Sin embargo, debido a que no es fácil alcanzar el estado de inmortalidad, más tarde aparecieron métodos como el "desmembramiento". Además, la mayoría de los países de hadas mencionados son en realidad. Por ejemplo, muchos de los llamados "Paraísos Dongtian" son lugares hermosos en China.

La mayoría de las enseñanzas religiosas creen que la vida está llena de desgracias o pecados, y que el alma sólo puede salvarse después de la muerte. Sin embargo, el taoísmo cree que vivir en el mundo es algo hermoso y la muerte es dolorosa. Por lo tanto, el taoísmo persigue la inmortalidad. Por lo tanto, en el taoísmo se han promovido muchos métodos de preservación de la salud, como el Qigong.