¿Cuál es el principio del modelado artístico de jardines?
La disposición de las plantas consiste en utilizar técnicas artísticas para combinar todos los elementos de varias plantas, a fin de maximizar la belleza de la imagen y las características básicas de las plantas del jardín en una forma hermosa y crear un ambiente hermoso.
La belleza de los jardines en las ciudades ha sido reconocida por el mundo, y las plantas son el papel principal en la belleza de los jardines. Generalmente se cree que la contribución de las plantas de jardín a la belleza del jardín es principalmente presentar la belleza visual a los visitantes y, en segundo lugar, el sentido del olfato. En general, se cree que los orientales prestan más atención a la belleza del olfato, y la mayoría de sus flores favoritas tradicionales son flores fragantes, como orquídeas, magnolias, jazmines, ciruelos, etc. La psicología del arte cree que la visión es la forma más fácil de evocar la belleza y que los ojos son los más sensibles al color, seguidos de la forma y las líneas del cuerpo. Según estas circunstancias, excluyendo peculiaridades especiales, las plantas más agradables son aquellas con colores atractivos, seguidas de las plantas con fragancia agradable y luego las plantas con hermosas formas, hermosas líneas, etc. Por eso, desde hace miles de años, el cultivo y selección de plantas de jardín se ha ocupado de estas preferencias o aficiones.
La creación de paisajes arquitectónicos basados en la belleza natural, combinados con la vida social, y de acuerdo con las leyes de la belleza vegetal, puede denominarse arte de jardín. Aunque el crecimiento de las plantas cambia con el tiempo, es relativamente lento y difícil de detectar. El contenido estático es mejor que el contenido dinámico, y es táctil, visualmente perceptible, duradero y colorido, y reproduce la belleza natural del mundo tangible en el jardín. Incluso mejorándolo mediante escenografía, etc., el arte de jardinería puede catalogarse como arte plástico. El principio de expresión del arte plástico es el principio de modelación del arte del jardín.
1. El principio de unidad en la diversidad
También conocido como principio de unidad del cambio. La aplicación del principio de unidad en el arte del jardín se refiere al hecho de que los componentes del jardín tienen un cierto grado de similitud o consistencia en términos de forma, volumen, color, línea, formación, estilo, etc., dando a las personas una sensación de plenitud. Debido a los diferentes grados de acuerdo, la fuerza del sentido de unidad también es diferente. Algunos componentes del jardín muy similares hacen que las personas se sientan ordenadas, solemnes y solemnes, pero demasiada uniformidad puede hacer que las personas se sientan aburridas, deprimidas y monótonas. Por lo tanto, los jardines a menudo requieren cambio (diversidad) dentro de la unidad, o unidad dentro del cambio (integridad). .
En el paisaje natural existen seres vivos y no vivos, que durante mucho tiempo han estado armoniosos y unificados. Se combinan entre sí con diversos contenidos para formar varios tipos de características paisajísticas, como paisajes desérticos, paisajes pantanosos, paisajes de pastizales alpinos, etc. Cada paisaje con características distintivas brinda a las personas diferentes sentimientos y respuestas emocionales, entre ellas las verdaderamente refrescantes. Los paisajes se deben a la evidente armonía y unidad de los distintos componentes del paisaje.
2. Principio de contraste y armonía
El contraste y la armonía es uno de los medios importantes de la composición artística. El contraste es más necesario en la arquitectura del paisaje, para que el paisaje sea colorido y animado. Al mismo tiempo, debe haber armonía para resaltar la temática sin perder el estilo básico del jardín.
(1) La imagen del contraste y la armonía. En el paisajismo vegetal, existe un contraste evidente entre la altura de los árboles y la corta y anchura de los arbustos, la copa en forma de aguja y la copa ovalada. en todas las plantas hay un claro contraste, todo partiendo del dosel, que es sintonía en sí misma.
(2) Contraste y armonía de volumen En muchos tipos de plantas, existen grandes diferencias en volumen. Las diferencias ecológicas generales en sus períodos de crecimiento forman diferentes niveles de contraste en cantidad, que se pueden lograr en diferentes paisajes. efectos. Por ejemplo, el contraste entre la nuez de betel falsa y la anémona de mar, o el contraste entre la espadaña y el bambú de palma, pueden resaltar la nuez de betel falsa y la espadaña, y sus posturas son todas armoniosas.
(3) Contraste y armonía de color El contraste de color incluye diferencias en tono y croma. Aquellos con diferencias obvias, como el verde y el rojo, el blanco y el negro, representan contraste; aquellos con poca diferencia tienen un efecto armonioso. El color de las hojas de las plantas es mayoritariamente verde, pero también las hay rojas, amarillas, blancas, moradas y otros colores, y la gama de verdes y colores es muy amplia, desde el verde claro hasta el verde oscuro. La riqueza de colores de las plantas y flores también es incomparable. El uso del contraste de color puede lograr buenos efectos brillantes y atractivos, y el uso de la armonía del color puede crear un ambiente tranquilo, estable, cómodo y hermoso. El paisajismo vegetal a menudo utiliza la técnica de contraste de "un poco de rojo entre los arbustos verdes" para crear el paisaje o punto de vista principal.
(4) Contraste y coordinación de luz y oscuridad El contraste de luz y oscuridad en el espacio verde del jardín da a las personas sentimientos diferentes. El lugar luminoso es alegre y animado, el lugar oscuro es verde y suave; el lugar luminoso es adecuado para actividades y el lugar oscuro es adecuado para descansar; Es fácil utilizar plantas para formar paisajes claros y oscuros en el jardín. Los dos pueden comunicarse entre sí para formar un paisaje colorido.
(5) Contraste y armonía entre las plantas virtuales y reales se dividen en árboles de hoja perenne y de hoja caduca, se dividen en altos y bajos, con un bosque sólido por encima de la copa y un bosque virtual por debajo; , y el bosque en el bosque es sólido. La hierba está vacía. Hay vacío dentro de la realidad y hay realidad dentro del vacío, lo que le da al espacio del jardín una sensación de jerarquía y ricos cambios.
(6) Contraste y armonía entre lo abierto y lo cerrado Crear conscientemente espacios cerrados y abiertos en el jardín, formando algunos lugares abiertos y otros profundos, es un aspecto del jardín superior a la naturaleza. En esos bosques naturales reales, solo hay áreas cerradas y pocas áreas abiertas, lo que hace que la gente tiemble de miedo. Esta es la parte aterradora del paisaje natural. En el entorno del jardín existen tanto espacios cerrados como espacios abiertos que contrastan y realzan entre sí, lo que puede producir un efecto atractivo e inolvidable.
(7) Contraste y armonía alto-bajo. Los paisajes de jardín son muy particulares en cuanto a contraste alto-bajo y bien proporcionado, además de tabú entre los árboles de la calle altos y bajos. Utilice plantas de diferentes alturas para organizarlas en un paisaje ordenado, pero no en una curva ondulada uniforme, sino que debe formar lo que la gente suele llamar un hermoso horizonte, es decir, una línea de dosel con líneas infinitamente elegantes bajo el reflejo de la luz del atardecer o de la mañana. , parece distante y hermoso.
Además, se plantan árboles imponentes y setos bajos en forma de arbustos de acuerdo con las condiciones locales. Las columnas verdes verticales hacia arriba y las franjas verdes que se extienden horizontalmente formarán un fuerte contraste y producirán un fuerte efecto artístico.
3. Principios de rima y ritmo
La poesía necesita rima y la música necesita ritmo. En griego, rima y ritmo son la misma palabra, es decir, rhymtos, y su significado original es The. Belleza producida por la alternancia sucesiva de elementos comparables en una obra de arte. Es una extensión del principio de "unidad en la diversidad". Además de en la poesía y la música, también se utiliza mucho en la arquitectura, la escultura, la jardinería y otras artes plásticas. En el jardín, los monómeros de las plantas se utilizan para repetir regularmente, con intervalos y cambios. Se genera ritmo en la secuencia repetida, y se genera ritmo en los cambios de ritmo. Por ejemplo, los árboles de las calles al borde de las carreteras utilizan uno o más de dos tipos de plantas que se organizan repetidamente para formar un ritmo. Los árboles dispuestos a distancias iguales se denominan "ritmo simple", que es relativamente monótono y tiene un efecto decorativo pobre. La repetición alterna de pasajes de diferentes colores de flores entre dos tipos de árboles, especialmente un tipo de árbol y un tipo de arbusto en flor o en un macizo de flores en franjas, crea un vivo "ritmo alternativo". Los setos recortados manualmente se pueden cortar en varias formas, como pilas onduladas cuadradas, formas onduladas en arco, paredes verdes semicirculares o esféricas rectas y puntiagudas, formando un "ritmo de formas". Otro ejemplo es el uso del espino en Dinamarca y del brezo francés (Photinia fraseri) en el sur de Estados Unidos para los setos. El primero es rojo en otoño y el segundo en primavera. Este ritmo de color que cambia con las estaciones se puede llamar ". ritmo estacional".
Los cambios en la forma del macizo de flores, incluidos los cambios en las especies de plantas, los cambios de color y los cambios en los patrones de diseño, en conjunto, son el diseño más rítmico del jardín. Durante el Renacimiento europeo, los parterres estampados se utilizaron ampliamente, dando a la gente un fuerte sentido del ritmo. El otro tipo se llama borde. No hay muchos tipos de plantas, pero se repiten de forma irregular según la altura. Los periodos de floración y las estaciones van y vienen, y puedes disfrutarlas durante todo el año. Las fases estacionales están todas intercaladas y cambiantes, como una sinfonía, con un fuerte sentido del ritmo.
A la orilla del agua se plantan hibiscos, adelfas, rododendros, etc. Los reflejos se emparejan y se repiten, uno vacío y otro real formando un ritmo. En un bosque, las copas de los árboles forman una línea de copa ondulada, que está en ritmo con el cielo verde y las nubes blancas, los árboles se mecen con el viento y las líneas de copa ondean con el viento. La aparición repetida de hojas, pétalos y ramas en las plantas es un ritmo coordinado... Se puede decir que el ritmo producido por las plantas del jardín es inagotable.
El paisaje del jardín se repite constantemente y algunos cambios graduales regulares en aumentos y disminuciones también formarán un "ritmo gradual". Este tipo de cambio es un cambio gradual en lugar de un cambio drástico. Por ejemplo, la comunidad de plantas cambia de densa a escasa, de alta a baja, y el color de espeso a claro, todo en forma de gradiente, logrando así un general. efecto armonioso.
4. Principio amo-esclavo
Hay muchas escenas en los jardines, pero a menudo se dividen artificialmente en relaciones amo-esclavo, es decir, la relación entre los puntos clave y los generales. . Los jardines son paisajismo artificial. Debido a factores como las condiciones económicas y ambientales o el suministro de plántulas, los jardineros a menudo solo pueden centrarse en un determinado paisaje o lugar escénico y colocar el resto en posiciones generales o subordinadas.
En el paisajismo vegetal, en general, los árboles son el cuerpo principal y los arbustos y hierbas están subordinados.
Para enfatizar o resaltar la escena principal, puede utilizar:
(1) Método de posición del eje o centro de gravedad: coloque la escena principal en el eje principal o en la intersección de dos ejes, y coloque la escena secundaria sobre el eje o eje secundario a ambos lados. En un espacio verde de jardín natural, la escena principal debe ubicarse en el centro del lote. Este centro de gravedad puede ser el centro geométrico del terreno, el centro de gravedad del equilibrio de grupos de plantas en la región, o el centro de gravedad de cada volumen espacial en la región.
(2) Método de contraste En el método de comparación antes mencionado, "grúas" que son altas y rectas, o tienen imágenes hermosas, o son coloridas, o están ubicadas en terreno elevado, o son abiertas y únicas, o Los paisajes que se encuentran en horizontal generalmente son la escena principal, el resto son escenas secundarias.
5. El principio de equilibrio y estabilidad
Los jardines se componen de plantas, paisajes y edificios, y todos ellos muestran diferentes sentidos del peso. En el avión, la relación entre lo ligero y lo pesado debe ser equilibrada; en la elevación, la relación entre lo ligero y lo pesado debe ser estable.
Un jardín normal es un paisaje dispuesto simétricamente a ambos lados del eje central. Su variedad, forma, cantidad, color y otros aspectos cuantitativos están todos equilibrados. La simetría y el equilibrio dan a las personas una sensación de limpieza. y solemnidad. En general, el paisaje del jardín no puede ser absolutamente simétrico y equilibrado, pero aun así se debe lograr el equilibrio del paisaje general. Esto incluye la sensación de volumen que varias plantas u otros componentes pueden encarnar en términos de forma, cantidad, color, textura, líneas, etc. Todos los aspectos deben sopesarse y compararse para lograr un efecto de paisaje equilibrado. Este es el llamado equilibrio asimétrico, también llamado equilibrio natural. El equilibrio asimétrico hace que el paisaje parezca natural y vívido.
En una fachada, se considera estable un objeto o escena con un gran volumen en la parte inferior y un pequeño volumen en la parte superior. Los jardines son imitaciones artificiales de paisajes naturales y, para lograr los mejores efectos ambientales, generalmente es necesario ser prudentes. Por lo tanto, los árboles con tallos, ramas y hojas delgadas y largas concentradas en la parte superior deben equiparse con un árbol en el medio para formar un centro de gravedad y convertirlo en un paisaje estable. Por ejemplo, los eucaliptos se balancean con el viento y la lluvia, provocando una fuerte sensación de inestabilidad. Cuando hay árboles que sostienen la parte inferior del dosel, el balanceo se reduce considerablemente y la sensación de estabilidad aumenta significativamente.
6. Principios de proporción y escala
La llamada proporción se refiere a si la coordinación física del paisaje del jardín es adecuada, incluyendo el largo, ancho y grosor de los distintos partes del paisaje en sí. La relación proporcional también incluye la relación proporcional entre los paisajes individuales y la relación general. Estas dos relaciones no se expresan necesariamente en números, sino que pertenecen a los conceptos estéticos de los sentimientos y experiencias de las personas. Por ejemplo, debido a la pequeña superficie de los jardines clásicos japoneses, la disposición tradicional de árboles, rocas u otros elementos decorativos es pequeña y exquisita, lo que hace que la gente se sienta amigable y apropiada. Los grandes jardines, como el espacioso eje central frente al Capitolio en Washington, D.C., con piscinas, césped, árboles, monumentos, etc., son todos muy grandes y hacen que la gente se sienta majestuosa. Esta sensación de intimidad y grandeza es el resultado de proporciones adecuadas. Por tanto, utilizando este principio de proporción, de lo local al todo, del corto al largo plazo (especialmente el aumento del número de plantas), de lo micro a lo macro, se pueden combinar adecuadamente la relación proporcional y las necesidades objetivas, lo que es la clave para el diseño artístico de jardines. La clave del éxito o del fracaso.
La escala se considera un principio muy sutil y esquivo en Occidente. Tiene relaciones proporcionales y requisitos estéticos de proporción, coordinación y equilibrio. El más importante de ellos es la relación con los estándares del cuerpo humano y la familiaridad. de las personas.
Un jardín es un espacio para que las personas lo aprecien y utilicen. Su escala debe determinarse de acuerdo con las necesidades de uso de las personas, y su relación proporcional debe ajustarse a las leyes de la visión de las personas. Esto requiere que las plantas principales del paisaje, al igual que otros paisajes, tengan requisitos de escala y proporción con respecto a dónde deben colocarse. Según el análisis estadístico, en circunstancias normales, sin girar la cabeza, el ángulo de visión más cómodo es de 26°~30° en el plano ascendente y de 45° en el plano horizontal. Según esto, la distancia de visualización adecuada para escenas grandes es 3,3 veces la altura de la escena, y la distancia de visualización adecuada para escenas pequeñas es aproximadamente 1,7 veces la altura de la escena. Para el ancho de la escena, la distancia de visualización adecuada es 1,2 veces el ancho de la escena. Cuando un jardinero coloca un árbol aislado como escenario principal del jardín, el ancho mínimo del césped circundante debe estar limitado por esta regla. De lo contrario, no se conseguirá el mejor efecto visual de los árboles.
La visualización se divide en mirar hacia arriba, mirar hacia arriba y mirar hacia abajo según el ángulo de visión. Mirar hacia arriba hace que la gente se sienta tranquila y profunda; mirar hacia arriba hace que la gente se sienta majestuosa y nerviosa; mirar hacia abajo hace que la gente se sienta abierta y emocionante; En el jardín, se crean diferentes perspectivas de visualización para que haya vistas desde arriba y desde abajo, arriba y abajo y en todas las direcciones, lo que hace que el espacio del jardín sea rico en capas y el paisaje colorido.