Análisis de la falsificación de antigüedades y el chantaje de la "Silla de Jade de la Dinastía Han" valorada en 220 millones y la "Ropa de Jade con Hilos Dorados" valorada en 2.400 millones
"Made in Henan" es un término que causa dolores de cabeza tanto en el círculo de cobranzas como en el de tasación. Muchos expertos ya se han topado con "Made in Henan".
En los últimos años, la moda por las colecciones privadas ha provocado un aumento en la demanda de tasaciones de reliquias culturales y obras de arte, y con esto viene un flujo interminable de estafas y caos en las tasaciones. Este artículo analiza las principales estafas en el campo de las valoraciones de reliquias culturales y de arte en los últimos años para analizar los defectos técnicos y los obstáculos prácticos de las valoraciones de reliquias culturales actuales. La evaluación de las reliquias culturales se encuentra en la doble vía de la comercialización y la protección de las reliquias culturales. Aún no está claro si puede eliminar la enfermedad crónica de la diferenciación.
A mediados de mayo de 2013, dos empresas de subastas, Beijing Poly International Auction Company y Beijing Zhongmao Shengjia, emitieron sucesivamente anuncios para subastar el manuscrito de las cartas de Qian Shu. Sin embargo, la viuda de Qian Shu, Yang Jiang, se opuso. Y las dos empresas anunciaron sucesivamente su retirada. Entre las tres cartas escritas por Poly para retirar la subasta, dos fueron señaladas como falsificaciones por Wei Tongxian, corresponsal y ex presidente de la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai. En respuesta, Poly declaró: "Los artículos relevantes de la subasta han sido retirados y allí. No habrá respuesta."
El informe "Mercado internacional del arte 2011: 25 años de observación del comercio de arte" publicado el 16 de marzo de 2012 reveló que China ha superado a los Estados Unidos para convertirse en el mercado de arte y antigüedades más grande del mundo, acabando con los Estados Unidos. 'Décadas de liderazgo en el campo. Según el "Informe anual estadístico del mercado de subastas de arte y reliquias culturales de China de 2011", en 2011 se llevaron a cabo en todo el país un total de 779 subastas de arte y reliquias culturales, con una facturación de 55.353 millones de yuanes.
Además, en los últimos años, la popularidad de las colecciones privadas ha provocado un aumento en la demanda de identificación de reliquias culturales y arte, y con ello, han surgido una tras otra estafas y caos de identificación. En las calles este y oeste de Liulichang en Beijing, hay muchas tiendas con etiquetas de "Evaluación de reliquias culturales": "Siempre que esté dispuesto a pagar, incluso si lo que trae es nuevo, alguien puede empaquetarlo con un trasfondo histórico. "Incluso si traes una piedra, todavía hay personas que pueden juzgar a un ciervo como a un caballo". Hay muchas tiendas con etiquetas de "Evaluación de reliquias culturales" en las calles este y oeste de Liulichang en Beijing. dispuesto a pagar, incluso si lo traes Incluso si algo es nuevo, todavía hay personas que pueden empaquetarlo con un trasfondo histórico. Incluso si traes una piedra, todavía hay personas que pueden "convertir un ciervo en un caballo". ". De hecho, este tipo de certificado de tasación de arte con una etiqueta de precio clara no tiene efecto legal en ninguna situación. Sin embargo, para diversos fines, algunas personas todavía están dispuestas a pagar por la tasación. Este mercado está muy caliente y el agua es demasiado profunda."
El 25 de septiembre de 2004, falleció Ma Chengyuan, "la primera persona en tasar los bronces chinos" y ex director del Museo de Shanghai. Su muerte fue anunciada por un buen amigo y la calificó como "la pérdida de un genio, un maestro que amaba tanto las reliquias culturales".
En sus primeros años, Ma Chengyuan valoraba las reliquias culturales para coleccionistas nacionales y extranjeros. y escribió y publicó libros a lo largo de su vida. Ha publicado más de 80 monografías y artículos sobre bronces. Entre sus colegas, el famoso historiador Li Xueqin comentó: "Su" Colección completa de artículos de bronce chinos "de 16 volúmenes es actualmente la mejor. monografía sobre bronces en mi país". Respecto a la muerte de Ma Chengyuan, el informe oficial. Se dice que murió de una enfermedad, pero el "China Times" de Taiwán publicó un artículo "El misterio del suicidio del director del Museo de Shanghai Ma Chengyuan en 2004", que revela que Ma Chengyuan pudo haber sido estimulado por rumores sobre tiras de bambú falsificadas y cometer suicidio saltando de un edificio
El artículo menciona que en 2002, cuando Ma Chengyuan fue entrevistado por China Times y habló sobre el tema del bambú En la primavera de 1994 aparecieron algunas tiras de bambú en el mercado de antigüedades de Hong Kong. Algunas de ellas eran reales, pero también había muchas tiras de bambú falsas. los reales, y la mayoría de ellos fueron falsificados por expertos en reliquias culturales sin escrúpulos en China continental. En ese momento, Hong Kong y Taiwán compraron tiras de bambú falsas, y también por calígrafos japoneses. Sinólogo de la Universidad China de Hong Kong, obtuvo rápidamente un lote de tiras de bambú de los Estados en Guerra, excluyendo las falsificaciones, diez de ellas son tiras de bambú genuinas de los Estados en Guerra, quien está muy preocupado por la compilación de tiras de bambú de los Estados en Guerra en Hong Kong. dijo a los internautas en el blog del mercado de antigüedades y envió un lote de faxes a Ma Chengyuan. Después de investigar con expertos, el estilo de escritura y el color de la tinta de las tiras de bambú eran consistentes con los de las tiras de bambú Chu desenterradas del Período de los Reinos Combatientes, lo que demuestra que Estas tiras de bambú Chu eran realmente auténticas y decidieron rescatarlas de inmediato.
Después de adquirirlas, el Museo de Shanghai invirtió mucha mano de obra y dinero para clasificarlas. Sin embargo, después de que se publicó este lote de tiras de bambú antiguas, en los resultados de la investigación publicados en 2002, siguieron surgiendo noticias de que "las tiras de bambú Chu compradas con fondos estatales son falsas".
La dificultad y el caos de la identificación de reliquias culturales se pueden ver en los incidentes mencionados anteriormente en los que se reunieron los principales expertos, pero la verdad no está clara. Las estafas de identificación de reliquias culturales expuestas en los últimos años han afectado repetidamente a la opinión pública.
En la década de 1990, las estatuillas de cerámica Wei del Norte de imitación hechas por Gao Shuiwang en la aldea de Mengjin Nanshishan, Luoyang, provincia de Henan, se vendieron al mercado de antigüedades de Beijing en el verano de 1994 como "adquisiciones de rescate" de "preciosos bienes culturales". reliquias de la dinastía Wei del Norte". ".
El 5 de septiembre de 2011, Xie Genrong, expresidente de la junta directiva y presidente de Watson Group, aceptó la sentencia de segunda instancia tras ser condenado a cadena perpetua en primera instancia. Desde entonces, el público conoce el impactante secreto de la "Ropa de Jade Dorado".
La prenda de jade forrada de oro era el estándar más alto de ropa funeraria en la dinastía Han, aproximadamente durante el período Wenjing de la dinastía Han Occidental. La "Ropa de jade con hilos dorados" del empresario Xie Genrong fue recogida por él y Niu Fuzhong, director del Comité de Evaluación del Centro de Evaluación de Reliquias Culturales Zhongboya en Beijing, pidió que la ensartara. Niu Fuzhong también invitó a Wang Wenxiang, ex secretario general de la Asociación de Coleccionistas de China, Yang Boda, ex subdirector del Museo del Palacio, Yang Fuxu, ex director del Centro de Evaluación de Gemas y Jades de la Universidad de Pekín, Shi Shuqing, el El ex subdirector del Comité Nacional de Evaluación de Reliquias Culturales y cinco expertos para instalar el "Jade de Invierno" El empresario Xie Genrong "miró" fuera de la vitrina de "Ropa de Jade con Hilos de Oro". Después de leerlo, la "reliquia cultural" fue valorada en 2.400 millones de yuanes.
Xie Genrong utilizó este documento de valoración para defraudar a un banco por 700 millones de yuanes en préstamos.
A principios de 2012. , se expuso otra farsa. Beijing Zhongjia International Auction Co., Ltd. vendió un taburete de jade de la dinastía Han a principios de 2011, convirtiéndose en el "objeto de jade más caro" en el mercado de subastas ese año. El taburete de jade es un componente de un patrón de fénix y dragón de jade verde amarillo de la dinastía Han. La casa de subastas dijo una vez que era un conjunto de reliquias culturales que "sorprendían a la gente de hoy y tenían un valor histórico y de colección extremadamente alto". p> Pero un año después, hubo un debate sobre si este conjunto de jade era un tesoro nacional o una falsificación. El 23 de febrero de 2012, Wang Rumian, presidente de la Asociación de la Industria de Gemas y Jade de Pizhou, declaró públicamente. que este llamado "Taburete de jade de la dinastía Han" se produjo en la ciudad de Pizhou en 2010 y Xiang Yang lo vendió como una artesanía de alta imitación. ¡Varios jóvenes trabajaron duro durante más de un año! Se pidieron orientación muchas veces e hicieron sugerencias sobre la forma, la decoración y el diseño. Inicialmente se vendió a un extranjero por 2,3 millones de yuanes, dijo Wang Rumian. No sé cómo sucedió, pero se ha convertido en una preciosa reliquia cultural. a subasta hoy".
En 2012, diez estudiantes de la primera clase de formación del Departamento de Pintura al Óleo de la Academia Central de Bellas Artes publicaron conjuntamente "Acerca de" Xu Beihong "Oil Painting Fake" Open Letter" en respuesta a la "Pintura al óleo de Xu Beihong" llamada "Sra. Cuerpo Humano Sra. Jiang Biwei" que se vendió por 72,8 millones de yuanes en la subasta de primavera de Beijing Jiuge International Auction Co., Ltd. en junio de 2010. El "Oleo Xu Beihong" Pintura "La carta decía que esta pintura era solo un trabajo de práctica en su taller. Incidentes como la sospecha de falsificación de "El ensayo de los mil personajes" de Song Huizong y el hecho de que las pinturas subastadas de Tang Daxi eran falsas han convertido esas subastas de alto perfil. en farsas de fraude una y otra vez.
Junto con los interminables escándalos de tasación, también ha surgido la historia interna de la falsificación de reliquias culturales en varios lugares. En China, la cadena industrial de falsificación en falsificación ha madurado.
En marzo de 2012, se publicó una "Encuesta sobre la industria clandestina de reliquias culturales de China" que analizó la enorme cadena industrial del sistema de falsificación de reliquias culturales de China y dividió la falsificación de reliquias culturales en. tipo
Las áreas más afectadas por la falsificación de cerámica son Jingdezhen en la provincia de Jiangxi, Henan (aldea de Mengjinnan Shishan en Luoyang, condado de Baofeng en el condado de Yuxian, Shenzhen), el área de Longquan en la provincia de Zhejiang y Chaozhou en Guangdong. Provincia. >
Las zonas más afectadas por la falsificación de jade: Henan (condado de Zhenping, ciudad de Shifosi, condado de Nanyang) y Anhui (Bengbu). Estas zonas son las principales responsables de la falsificación de jade de la dinastía Han. la falsificación de jade de Hongshan en el país se acumula; p>
Las áreas más afectadas por la falsificación de caligrafía y pinturas son: el área de Gulou en Tianjin es la más común, y Panjiayuan, Liulichang y otros lugares en Beijing son los más afectados. La falsificación de caligrafía y pinturas proviene principalmente del área local. El templo de Confucio de Nanjing y el mercado de antigüedades de Qingliangshan son utilizados principalmente por calígrafos y pintores locales.
Hay muchas áreas de falsificación. Y "Made in Henan" es una palabra que preocupa a personas de todo el mundo. Muchos expertos han recurrido a "Made in Henan".
Al entrar en los grandes y pequeños mercados de antigüedades de Beijing, cada punto de venta de bronce produce bronces de Henan. La historia ha dejado a la gente de aquí el oficio de fundir bronces. En esta tierra, la Edad del Bronce creó los "Nueve Emperadores Trípode" de las dinastías Xia, Shang y Zhou a finales del siglo XX, con la marea del coleccionismo; locura, un falsificador en Henan El pueblo nació.
La aldea de Yijian, condado de Yichuan, provincia de Henan, es la famosa "ciudad natal de los artículos de bronce" de mi país. Es famosa en todo el país e incluso en el mundo por su producción de artículos de bronce de alta imitación. Los datos muestran que hay más de 300 hogares de procesamiento profesional en la aldea, más de 1.880 empleados y un valor de producción anual de más de 90 millones de yuanes. Los principales productos incluyen a Ma Feiyan de la dinastía Han del Este y al emperador Jialiu de la dinastía Zhou del Este. Dinastía, Fangding Ding del Período de los Reinos Combatientes, Maceta Cuadrada de la Grulla de Loto del Período de Primavera y Otoño y varias formas. Hay más de 1.000 tipos de tapices de pared y lámparas antiguas.
Además, hay una gran cantidad de "aldeas de bronce" y "aldeas de falsificación" en el área de Heluo centrada en Luoyang. Los hombres, mujeres y niños de las aldeas pueden fabricar artículos de bronce. Cada día, miles de bronces antiguos fluyen desde aquí al país e incluso al mundo.
Ahora, muchos pueblos y ciudades de Henan consideran la falsificación como una industria pilar local. En 2009, Ma Jukui, director del Instituto de Investigación Ruci en el condado de Baofeng, provincia de Henan, dijo en una entrevista con Beijing Science and Technology News que en una aldea con sólo más de 300 hogares, hay más de 20 fábricas de antigüedades a gran escala. y talleres aún más pequeños. Además de imitar y replicar tricolores, alfarería, etc. y venderlos como artesanías, también imitan y angustian "reliquias culturales" y las venden públicamente como otro tipo de "artesanía" con un precio un poco más alto, y las ventas son muy buenas. .
Ma Jukui presentó el proceso de fabricación de objetos antiguos por parte de los agricultores locales. Para la porcelana, enterrarían los recipientes recién cocidos en el suelo durante hasta dos o tres años; luego aplicarían ácido clorhídrico y etanol absoluto a los recipientes para combinar mejor la porcelana y el suelo, dando a las personas una sensación de vicisitudes. que ha estado enterrado bajo tierra durante muchos años. Para los artículos de cobre, los artesanos usarán guantes gruesos, frotarán el borde de los artículos de cobre con fuerza y pulirán el borde de los artículos de cobre con una varilla de hierro. El propósito es hacer que los artículos de cobre tengan rastros de uso y finalmente apliquen medicamento para que formen A. capa de corrosión.
Además, como mercado de antigüedades más grande del país, la falsificación de caligrafía y pintura de Beijing Panjiayuan ya ha formado una cadena industrial sistemática, que comenzó a florecer después del año 2000. En ese momento, los falsificadores hicieron una gran cantidad de caligrafías y pinturas falsas, incluidos los camarones de Qi Baishi, los bambúes de Zheng Banqiao, el "Guan Gong" de Fan Zeng, Qi Gong, Ouyang Zhongshi, la caligrafía de Liu Bingsen, las pinturas al óleo de Wang Yidong y Zhang Xiaogang, así como así como Castiglione, Zuo Zongtang, Lu Xun. En palabras de Pan Jiayuan, hay muchos vendedores de sus obras: "Todos los artistas famosos las tienen. ¿Quién vende pinturas? Cada artista famoso las tiene. Si no puede encontrarlas, debe ser agotado."
Reliquias culturales de la Universidad de Pekín Li Yanjun, director del instituto, proporcionó una serie de datos: En 2007, casas de subastas de arte de todo el país subastaron 20.000 piezas de porcelana oficial de horno. De 2006 a 2009, se subastaron más de 100 piezas del Sello de Jade Qianlong, pero de hecho, el Sello de Jade Qianlong auténtico solo se vendió a tres partes. Li Yanjun explicó que la razón por la que nadie continuó con el caso fue por la cláusula de señorío en el mercado del arte chino. Esta cláusula fue formulada por la industria de las subastas: la empresa subastadora no es responsable de la autenticidad o los defectos del lote.
Además de las dificultades causadas por la identificación, la explosiva "actualización" de la tecnología de falsificación también hace que sea urgente encontrar nuevos métodos para la identificación de reliquias culturales.
Tomando como ejemplo el avance de la tecnología de reproducción de pinturas y caligrafía, "Ahora hay muchas reproducciones e impresiones por computadora en Beijing, y muchos viejos expertos en museos nunca antes habían estado expuestos a ellas. Si Seguir los métodos tradicionales de identificación, sellar, respirar, encantar, consultar el catálogo, etc., todos ellos son ineficaces". Li Zhiyong, un experto en evaluación de reliquias culturales de la provincia de Hunan, dijo que las pinturas al óleo o gouache de Wu Guanzhong ahora pueden imprimirse y tener efectos tridimensionales. La tecnología moderna ha llegado al punto en que no pueden identificarse a simple vista. "Antes confiábamos en los ojos para ver y tocamos con las manos para saber, pero ahora confiamos en la nariz", dijo. Huele y escucha con los oídos. "
Además, la dificultad de identificar diferentes Las reliquias culturales también son diferentes. "El mercado de la caligrafía y la pintura es el más grande de China, con abundantes métodos de falsificación y una identificación complicada. Hay tantos nombres y tantos pintores, y cada pintor crea tantas cosas. Todas son diferentes y no pueden clasificarse ni estandarizarse. Es incluso imposible utilizar un mismo estándar para mirar el mismo cuadro. Gan Xuejun le dijo a este periodista que la identificación de la porcelana es un poco más simple que la de la caligrafía y la pintura: "Los indicadores del material y la artesanía del jade son relativamente convenientes para la identificación, pero la caligrafía y la pintura son más problemáticas".
"
En realidad, es difícil lograr un equilibrio entre la comercialización y la protección de reliquias culturales en la identificación de reliquias culturales. Bajo el enorme enredo de intereses, existen casos absurdos en los que reliquias culturales falsas se identifican como genuinas. y las verdaderas reliquias culturales se identifican como falsas. Hay infinitas connivencias de intereses.
En 2003, el Museo del Palacio llegó a un acuerdo con la Casa de Subastas Guardian para comprar la controvertida obra de caligrafía "Oda al Maestro" por 22 dólares. La "Oda al Maestro" ha circulado desde la dinastía Tang y se perdió después de 1945. Apareció repentinamente en la subasta de primavera de 2003 de China Guardian en julio de 2003, causando un revuelo en la industria. El 21 de agosto, Xiao Yanyi, entonces. El subdirector del Museo del Palacio lo reconoció públicamente, tiene una relación de padre e hijo con Xiao Yang del departamento de subastas de fin de semana de Guardian Auction House, y la opinión pública cuestionó temporalmente la existencia de una operación secreta en la adquisición de la Ciudad Prohibida.
El 22 de agosto de 2003, el Museo del Palacio celebró una "Oda al Maestro" en el simposio, Wang Jiaxin, entonces director de la División Cultural del Departamento de Educación, Ciencia, Cultura y Cultura. Salud del Ministerio de Finanzas, dio una explicación detallada del precio de adquisición, los motivos de la adquisición y los procedimientos de adquisición. Durante el proceso de adquisición, Wang Jiaxin informó a la Ciudad Prohibida al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Finanzas y a la Municipalidad de Beijing. La Oficina de Reliquias Culturales hizo un informe y luego los expertos evaluaron el objeto original y luego utilizaron el derecho de preferencia del estado para comprarlo a Guardian Auction Company.
A pesar de la aclaración, la controversia sobre la adquisición de "Oda a la". Master" ha provocado que el mundo exterior cuestione la autoridad de la identificación de reliquias culturales, y la aparición de una gran cantidad de programas de televisión de evaluación de tesoros ha llevado la identificación de reliquias culturales a un primer plano.
En mayo de 2012, el " El equipo del programa "Colección Mundial" recopiló los 315 "tesoros" traídos por poseedores de tesoros privados que Wang Gang destruyó durante un período de seis años y fueron identificados como falsos por los expertos del equipo del programa, y los compartió con el Museo Capital. Los artículos auténticos en el Durante la exposición hasta agosto, Yao Zheng, director del Comité de Jade de la Asociación de Coleccionistas de China, trajo a 30 expertos y coleccionistas a la exposición cinco veces y concluyó que el 90% de los artículos destrozados por Wang Gang eran auténticos. El 30% de ellos son tesoros.
Respecto a "Wrong Smashing", Han Yong, el productor de "World Collection", dijo que los expertos del programa provienen de expertos institucionales profesionales, practicantes de alto nivel de compañías de subastas y industrias de arte de alto nivel. "Estas no son reliquias culturales de alto nivel, y somos totalmente responsables de los resultados de la evaluación".
A pesar de esta explicación, debido al crecimiento del mercado de subastas, con la popularidad. de las colecciones nacionales, la valoración de las reliquias culturales se ve constantemente afectada por intereses comerciales y se sospecha que ya se ha descarriado con el respaldo comercial.
El 15 de marzo de 2011, CCTV expuso un artículo sobre cultura. Reliquias en la fiesta del 3 al 15 Entre bastidores de la tasación, un reportero de CCTV trajo una pintura de Qi Baishi comprada en el mercado de antigüedades por 300 yuanes a Beijing Jinkun International Auction Co., Ltd. (en lo sucesivo, ". Jinkun Auction") para su tasación. Yan Zhongsheng, el tasador, concluyó que ese era el caso. La pintura era falsa, pero después de recibir la tarifa de tasación de 1.000 yuanes, se abrió el certificado que decía "Qi Baishi la pintó personalmente". Posteriormente, el periodista gastó 200 yuanes para comprar una botella pequeña, que se convirtió en una imitación de Guangxu valorada en más de 200.000 yuanes después de que Liu Yuxin, un tasador del Centro de Evaluación de Reliquias Culturales Jubaozhai de Beijing, distinguiera las cuentas.