Introducción a los Tres Reinos
"Tres Reinos" es una crónica e historia del país que registra los tres reinos de Wei, Shu y Wu. Entre ellos, "Libro de Wei" tiene treinta volúmenes, "Shu" tiene quince volúmenes, "Wu Shu" tiene veinte volúmenes y *** tiene sesenta y cinco volúmenes. Registra los sesenta años de historia desde el primer año del emperador Huangchu de Wei Wen (220 años) hasta el primer año de Taikang (280 años) del emperador Wu de la dinastía Jin. El autor es Chen Shou a principios de la dinastía Jin occidental.
Chen Shou (233-297), nombre de cortesía Chengzuo, nació en Anhan (ahora al norte de Nanchong, Sichuan) en la dinastía Jin Occidental. Rara vez tenía ganas de aprender, por lo que estudió con Qiao Zhou, un erudito del mismo condado, y se desempeñó como historiador oficial de Guange en la dinastía Shu Han. En ese momento, el eunuco Huang Hao tenía poder exclusivo y todos los ministros estaban dispuestos a obedecer. Chen Shou fue despedido muchas veces porque se negó a someterse a Huang Hao. Tras ingresar en la dinastía Jin, ocupó sucesivamente los cargos de autor, escriba y censor. En 280 d.C., Jin destruyó Soochow y puso fin a la división. Chen Shou tenía cuarenta y ocho años en ese momento y comenzó a escribir "Tres Reinos".
Chen Shou era ministro de Jin, y Jin sucedió a Wei y gobernó el mundo. Por lo tanto, "Three Kingdoms" respeta a Wei como el ortodoxo. En el "Libro de Wei" se escribió una crónica para Cao Cao, mientras que en el "Libro de Shu" y el "Libro de Wu" sólo hay biografías y no crónicas. Cuando se recuerda a Liu Bei, se llama "La biografía del primer señor", y cuando se recuerda a Sun Quan, se llama "La biografía del señor Wu". Este es un ejemplo de libros de historia al servicio de la política, y también es una característica de "Tres Reinos".
Aunque Chen Shou nominalmente respetaba a Wei como ortodoxo, en realidad escribió libros basados en los tres reinos de Wei, Shu y Wu, registrando fielmente la situación de los tres reinos, mostrando que eran independientes e independientes de entre sí. En lo que respecta al método de registro de los acontecimientos, la "Biografía del Primer Señor" y "La Historia del Señor Wu" también tratan sobre la cronología de los acontecimientos, que es exactamente la misma que esta crónica, pero no se llaman crónicas. El manejo del asunto por parte de Chen Shou estuvo en línea con la situación real en ese momento, lo que demuestra su brillantez y originalidad. En términos generales, los registros de "Tres Reinos" son relativamente simples, lo que puede estar relacionado con la cantidad de materiales históricos. Chen Shou era del período de los Tres Reinos y tenía treinta y un años cuando cayó el Reino Shu. Los "Tres Reinos" que compiló eran una historia moderna en ese momento. Muchas cosas que había experimentado, oído y visto personalmente eran relativamente reales. Se dice que tenía las condiciones para recopilar materiales históricos. Sin embargo, debido a la época reciente, muchos materiales históricos no se han divulgado al mismo tiempo, debido a que las quejas no se han eliminado, es difícil dar elogios y críticas justas, lo que también trae ciertas dificultades a la selección de materiales y; la revisión de la historia.
De la comparación de los tres libros de Wei, Shu y Wu, "Shu" tiene sólo quince volúmenes, lo que es más simple que los dos libros de Wei y Wu. Esta es probablemente la razón por la que hay más materiales históricos sobre Wei y Wu que sobre Shu. Cuando Chen Shou escribió "Tres Reinos", el Estado de Wei ya tenía el "Libro de Wei" de Wang Shen, y el Estado de Wu también tenía el "Libro de Wu" de Wei Zhao como referencia. materiales. Sin embargo, la dinastía Shu Han no tenía historiadores ni libros de historia ya preparados a los que recurrir, por lo que era muy difícil recopilar materiales históricos. Chen Shou hizo un gran esfuerzo, incluso buscó algunos fragmentos y solo encontró quince volúmenes de "Shu Shu". Los hechos de muchas figuras importantes en el "Libro de Shu" se registran muy brevemente, lo que demuestra que los materiales históricos de Shu Han son bastante escasos. Además, por razones políticas, Chen Shou puede haber descartado algunos materiales, como algunas cosas vergonzosas que involucran a Sima Yi, que eran incómodas de escribir, por lo que tuvo que descartarlas.
"El Romance de los Tres Reinos"
Antes de que apareciera el libro completo "Romance de los Tres Reinos", todo tipo de novelas chinas eran generalmente cortas y algunas incluso solo tenían unas pocas docenas de palabras. El romance de los tres reinos es la primera novela larga de China. Debemos prestar atención a cómo las novelas chinas evolucionan desde cuentos hasta novelas completas. Resulta que contar historias era popular en la dinastía Song, y la narración se convirtió en una profesión. A los narradores les gustaba usar historias de personajes antiguos como temas para escenificar historias. Los numerosos personajes y eventos de "Tres Reinos" de Chen Shou eran el mejor material para el escenario. historias. Algunos fragmentos esporádicos de la historia de los Tres Reinos habían circulado originalmente entre la gente. Con el uso prolongado de los materiales por parte de los narradores, el contenido se volvió cada vez más rico y los personajes se volvieron cada vez más completos. Finalmente, muchas historias independientes. se combinaron gradualmente en una larga obra maestra. Estas historias aisladas se transmitieron oralmente en la sociedad durante mucho tiempo y finalmente fueron procesadas y compiladas en un libro, convirtiéndose en la primera novela de China. Es una creación colectiva asombrosa. Se diferencia en su forma de una novela escrita por un solo autor y merece nuestra atención.
Este tipo de novela tuvo su origen en muchos escritores, y más tarde también apareció la novela "Viaje al Oeste" sobre dioses y demonios y otra novela histórica "Margen de agua". Se cree que El Romance de los Tres Reinos tuvo cierta inspiración para novelas posteriores. El origen de la literatura histórica, el valor literario de esta obra maestra en sí y su impacto en las generaciones posteriores merecen una discusión en profundidad.
La historia de los Tres Reinos era bastante popular entre los antiguos chinos. Se puso en escena durante las dinastías Song y Yuan, y se representaron más de 30 tipos de obras de los Tres Reinos en las dinastías Jin y Yuan. Durante el período Zhizhi de la dinastía Yuan, apareció "Quanxiang Three Kingdoms Zhi Ping Hua" publicado por la familia Yu de Xin'an. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, Luo Guanzhong sintetizó leyendas populares, óperas y guiones, combinados con materiales históricos de los "Tres Reinos" de Chen Shou y las notas de Pei Songzhi, y basándose en su comprensión personal de la vida social. , creó "El romance popular de los tres reinos". La edición más antigua que se conserva es del año Jiajing de la dinastía Ming. La versión impresa se conoce comúnmente como la "versión Jiajing" y tiene 24 volúmenes. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Mao Lun y Mao Zonggang y sus hijos revisaron los acontecimientos históricos oficiales, agregaron y eliminaron texto y lo revisaron en la versión de 120 capítulos de "El romance de los tres reinos" que se encuentra actualmente en utilizar hoy.
Luo Guanzhong vivió entre 1330 y 1400. Su nombre era Huhai Sanren y fue un novelista popular de la dinastía Ming. Se dice que su lugar de nacimiento es Taiyuan en la actual Shanxi y Qiantang en la actual Hangzhou, Zhejiang, pero no se puede confirmar. Según la leyenda, Luo Guanzhong sirvió una vez como agente secreto de Zhang Shicheng, un ejército de levantamiento campesino a finales de la dinastía Yuan. Además de "El romance popular de los tres reinos", también escribió novelas populares como "Las crónicas de las dinastías Sui y Tang" y dramas como "La leyenda de Zhao Taizu, el dragón y el tigre".
"El romance de los tres reinos" describe los acontecimientos históricos de casi cien años desde el final de la dinastía Han del Este hasta los primeros años de la dinastía Jin del Oeste. Todo el libro refleja las luchas políticas y militares de la era de los Tres Reinos, refleja la infiltración y transformación de diversas contradicciones sociales en la era de los Tres Reinos, resume los grandes cambios históricos de esta era y crea un grupo de héroes todopoderosos. En términos de comprender la historia de los Tres Reinos, el autor mostró una tendencia obvia a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Tomó al Grupo Liu Bei como centro de la descripción, elogió a las principales figuras del Grupo Liu Bei y probó el suyo. Lo mejor es exponer y criticar a Cao Cao. Hoy deberíamos tener una comprensión dialéctica de la tendencia del autor a apoyar a Liu y oponerse a Cao. Respetar a Liu y rebelarse contra Cao es la principal tendencia del folclore. En la era de Luo Guanzhong, implicaba la esperanza del pueblo por el rejuvenecimiento de la nación Han.
"El romance de los tres reinos" representa cerca de 200 personajes, entre los cuales Zhuge Liang, Cao Cao, Guan Yu, Liu Bei y otros son los más exitosos. Zhuge Liang es la encarnación del "primer ministro virtuoso" en la mente del autor. Tiene el carácter noble de "dedicar toda su vida hasta el final de su vida" y su ambición de ayudar a la gente en los tiempos modernos y recrear una vida pacífica y pacífica. era próspera. El autor también le otorga la habilidad mágica de controlar el viento y la lluvia y hacer cálculos milagrosos. Cao Cao era un héroe traicionero. Su credo en la vida era "Preferiría enseñarme a traicionar al mundo que enseñarle al mundo a traicionarme". Era a la vez talentoso y estratégico, cruel y astuto. Era un arribista político y un conspirador. Esto es diferente del verdadero Cao Cao de la historia. No debe confundirse. Guan Yu es "poderoso y decidido" y "justo y pesado como una montaña". Pero su lealtad se basa en agravios personales, no en la gran justicia del país y la nación. Liu Bei fue retratado por el autor como un modelo de rey benévolo que era amable con la gente, amaba las cosas, cortés con los virtuosos y conocía bien a la gente.
"El Romance de los Tres Reinos" describe guerras, grandes y pequeñas, con grandes ideas y técnicas diversas, permitiéndonos ver claramente escenas bélicas de espadas, luz y sangre. Entre ellas, las descripciones de batallas como la Batalla de Guandu y la Batalla de Chibi tienen altibajos, lo que hace que su lectura sea emocionante.
El texto del libro no es muy profundo, el lenguaje no es muy vulgar, es conciso, brillante, lleno de impulso y animado.
"El romance de los tres reinos" ha provocado un auge en la creación de novelas históricas en mi país. Las series de personajes que creó se han convertido en nombres muy conocidos en nuestro país y son conocidos por todos.
Existen muchas versiones de "El romance de los tres reinos", que incluyen principalmente: "El romance popular de los tres reinos" impreso por Hongzhi de la dinastía Ming, con palabras simples y contenido simple en 2000; , este libro tuvo la mayor circulación en la sociedad. Ha sido reimpreso y publicado muchas veces por People's Literature Publishing House.
Esquema
"El romance de los tres reinos" toma como contenido las luchas políticas y militares entre los grupos gobernantes y utiliza la contradicción entre Shu y Wei como principal pista para explicar la situación; Desarrolla la trama del libro, dando forma a un gran número de príncipes, generales, ministros y figuras destacadas de la política, el ejército y la diplomacia. Los personajes principales son Zhuge Liang, Cao Cao y Guan Yu.
Zhuge Liang es una figura sumamente importante en "El Romance de los Tres Reinos". Él es la sabiduría personificada. Es un nombre muy conocido entre la gente y lo conocen todas las mujeres y los niños. Hay un dicho: "Tres zapateros hacen un Zhuge Liang", que muestra el profundo y amplio alcance de su influencia. Desde que surgió Zhuge Liang por primera vez, inmediatamente se convirtió en la figura central del Grupo Shu Han-Liu Bei.
Liu Bei dijo una vez que Zhuge Liang era "como un pez en el agua". No solo obedeció sus palabras, sino que también se ocupó de casi todos los asuntos militares importantes. Después de la muerte de Liu Bei, Zhuge Liang se convirtió en el máximo responsable de la toma de decisiones. de Shu. Para agradecer la amabilidad de Liu Bei por visitar la cabaña con techo de paja tres veces, Zhuge Liang realmente "se dedicó a la muerte". Zhuge Liang encarna muchas virtudes de estadista y sabiduría sobrehumana. Su ingenio es aún más popular entre la gente. Es como usar tropas en Bowangpo y tomar prestadas flechas de barcos con techo de paja. No sólo eso, sino que también puede adaptarse a los cambios, como el uso de la "estrategia de la ciudad vacía". En resumen, Zhuge Liang es una figura amada por todos en China.
Todo el libro "El Romance de los Tres Reinos", a través de las intrincadas luchas de preselección, revela las luchas políticas dentro de palacio, entre grupos, y entre diferentes fuerzas de un mismo grupo, usando el poder y máquina como medio para beneficiar al pueblo. La lucha militar por el deseo y la hegemonía reproduce la turbulenta realidad del período de los Tres Reinos. El libro describe cientos de guerras, grandes y pequeñas, y la descripción se caracteriza por centrarse en expresar la iniciativa subjetiva de las personas y el uso de estrategias y tácticas. La Batalla de Chibi es una batalla excelente descrita en el libro.
En la Batalla de Chibi, Zhou Yu, Zhuge Liang y otros analizaron correctamente la situación entre el enemigo y nosotros, y utilizaron una serie de acciones planificadas paso a paso, como tácticas contraintencionales, Tácticas en serie y tácticas de carne amarga para combinar sus propias ventajas. Dale rienda suelta y, al mismo tiempo, determina y utiliza tácticas como ataques de fuego de manera inteligente y correcta, y finalmente derrota al enemigo poderoso con los débiles. Por otro lado, Cao Cao confió en su fuerte fuerza militar, fue arrogante y arrogante, subestimó ciegamente al enemigo, cometió repetidos errores en la toma de decisiones y el mando, perdió gradualmente su ventaja y finalmente sufrió una derrota desastrosa.
"El Romance de los Tres Reinos" también describe los diferentes grupos y facciones dentro de la clase dominante feudal para lograr sus propios intereses egoístas, se involucraron en intrigas, intrigas, conspiraciones y uso extensivo de. estrategia y poder para llevar a cabo una política feroz y compleja, lucha militar. Esto recorre todo el libro.
Para recuperar Jingzhou de manos de Liu Bei, Sun Quan no dudó en usar a su propia hermana como cebo y utilizar el truco de "reclutar parientes" en un intento de "ganar a Liu Bei para Nanxu". "Estuvo encarcelado en prisión, pero hizo que la gente fuera. Desafía a Jingzhou y vence a Liu Bei". Después de que se descubrió este plan, mintió diciendo que "Guotai estaba gravemente enfermo" y engañó a la Sra. Sun para que llevara al hijo menor de Liu Bei, Adou, de regreso a Soochow en un intento de intercambiar a Adou como rehén en Jingzhou. Después de que Guan Yu perdió Jingzhou y murió, la alianza entre Sun y Liu se rompió. Sun Quan temía que Liu Bei tomara represalias, por lo que envió un enviado para entregar una carta a Cao Cao. Sun Quan halagó a Cao Cao en la carta y dijo. : "Mi ministro Sun Quan sabe desde hace mucho tiempo que el destino del rey ha sido devuelto al rey. Tan pronto como ascienda al trono, enviará a sus generales para destruir a Liu Bei y barrer los dos ríos. Dirigiré a mis tropas para que acepten la tierra y se rindan". Sun Quan tenía dos intenciones al persuadir a Cao Cao de deponer a la dinastía Han y proclamarse emperador. En primer lugar, podría hacer que Liu Bei y otras fuerzas que apoyaban a la dinastía Han se unieran contra Cao. Cao. El segundo es desviar la atención de Liu Bei de la captura de Jingzhou por parte de Soochow y el asesinato de Guan Yu, con intenciones muy siniestras. No es de extrañar que Cao Cao dijera: "¿Este niño quiere ponerme en la estufa para asar?" Pero Liu Bei, quien conquistó el mundo con benevolencia y rectitud, también era muy bueno elaborando estrategias cuando Lu Bu fue capturado por Cao Cao. Cao Cao le preguntó a Liu Bei cómo lidiar con eso, y Liu Bei lo ayudó a meditar. Luego le recordó a Cao Cao: "¿No has visto lo que les pasó a Ding Jianyang y Dong Zhuo como resultado, Lu Bu, que solo pudo ser derrotado?" por los esfuerzos combinados de Liu, Guan y Zhang, murió inmediatamente. Cuando Cao Cao bebía y hablaba de héroes, fingía escuchar truenos y perder palillos para tapar su metedura de pata, y de hecho logró ocultárselo a Cao Cao, una generación de traidores. Zhao Zilong luchó contra Changbanpo y luchó por salvar a su joven maestro Adou, pero Liu Bei en realidad arrojó a Adou al suelo frente a Zhao Zilong. Como dice el dicho popular: "Liu Bei arrojó a Adou - para ganarse el corazón de la gente". >
Apreciación y análisis p>
"El romance de los tres reinos" no es sólo una novela histórica anterior, sino que también representa el mayor logro de las novelas históricas antiguas. La novela utiliza chino clásico simple, que es brillante y suave, elegante y popular. El estilo de escritura es rico en cambios, contrastes, redundancias, giros y balanceos. También utiliza una estructura magnífica para organizar de manera completa y precisa los complicados eventos y numerosos personajes del último siglo. La narrativa es metódica, resuena de un lado a otro, está relacionada entre sí, estrechamente vinculada y avanza capa por capa.
Los logros artísticos de “El Romance de los Tres Reinos” son más importantes en su descripción y caracterización de la guerra. Las novelas son mejores para describir guerras y pueden escribir las características de cada guerra. Preste atención a describir el uso de diferentes estrategias y tácticas bajo condiciones específicas, y guíe la demostración de iniciativa subjetiva en el combate, en lugar de dedicar el texto principal a pura fuerza y competencia de artes marciales. Como la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi, la Batalla de Yiling, etc. El método de escritura de cada guerra también cambia según las características de la guerra. Mientras se escribe sobre la guerra, también se escriben otras actividades como preludio y secuela. , o medios auxiliares de la guerra, haciendo que la guerra tensa, intensa y emocionante parezca tensa y relajada, alternativamente rápida y lenta.
Por ejemplo, antes de la Batalla de Chibi, describe la cooperación entre las familias Sun y Liu, los conflictos entre Zhuge Liang y Zhou Yu, la tentación de Cao Cao, los preparativos de las fuerzas de la coalición Sun y Liu para atraer al enemigo, etc. En términos de creación de personajes, la novela presta especial atención a poner a los personajes en primer lugar en las agudas contradicciones de la lucha real, sus pensamientos y personajes se expresan a través de sus palabras y hechos o del entorno que los rodea. Por ejemplo, Cao Cao es traicionero y cada movimiento parece esconder una conspiración; Zhang Fei es franco, pero también ingenuo e imprudente. Zhuge Liang es inteligente y siempre puede lidiar con las cosas con facilidad y calma. El famoso Guan Yu "calentó el vino y mató a Hua Xiong", "pasó cinco pasos y mató a seis generales", Zhang Fei "conmocionó el puente Changban", "Zhao Yun cabalgó solo para salvar al joven maestro", Zhuge Liang "capturó a Meng Huo siete veces" y "Plan de ciudad vacía para asustar" "Retire Sima Yi" son capítulos de circulación aún más amplia.
Aunque "El romance de los tres reinos" se basa en la historia, no es un Después de todo, no es un libro de historia, sino una obra literaria. Debido a que ha sido procesado artísticamente, hay muchas obras de ficción. Los logros artísticos de "El romance de los tres reinos" son multifacéticos 1. Ha creado con éxito más de 400 personajes, entre ellos. los personajes principales son todo tipo de modelos artísticos con personalidades distintivas, cada uno tiene sus propias características. Los personajes similares tienen sus propias personalidades. Al describir personajes, el autor es bueno para captar las características básicas, resaltar ciertos aspectos, exagerarlos y utilizarlos. contraste y contraste para hacer que las personalidades de los personajes sean distintas y vívidas. Esta es la forma en que el autor crea personajes. El mejor ejemplo de la aplicación de este principio en las novelas es lo que la gente siempre ha llamado las "tres virtudes". La "traición" de Cao Cao - ser extremadamente astuto; la "rectitud" de Guan Yu - "rectitud tan pesada como una montaña" "; la "sabiduría extrema" de Kong Ming - ingenio extraordinario. El método principal para representar personajes en las novelas es colocar a los personajes en lugares emocionantes. luchas militares y políticas, y en conflictos agudos y complejos Para los personajes principales, a menudo expresa su carácter complejo a través de una serie de tramas y personajes 2. Es bueno para describir guerras. incluyendo la Batalla de Guandu y la Batalla de Guandu. La Batalla de Chibi y la Batalla de Yiling son las más destacadas. El autor siempre se centra en describir las batallas clave que determinaron el ascenso y la caída de los Tres Reinos. Los personajes para escribir todos los aspectos de la guerra, como las estrategias, tácticas y la fuerza de ambos lados, el contraste, la transformación de estatus, etc., están escritos en estilos coloridos, cambiantes y distintivos, que reflejan plenamente la complejidad y diversidad de. guerra; no solo describen la ferocidad, la tensión y la emoción de la guerra, sino que no parecen miserables y, en general, son alegres. El estilo también es tranquilo y pausado, con movimiento y relajación 3. Su estructura es a la vez majestuosa y rigurosa. , con cientos de personajes, acontecimientos intrincados y numerosas pistas, la descripción no sólo debe ajustarse a los hechos básicos, sino también prestar atención a la coherencia de la trama artística, por lo que es muy difícil ordenar la estructura, pero el autor puede hacerlo. Escríbalo en un contexto ordenado y claro, y todo el libro puede ser independiente. Es un todo artístico completo. Esto se debe principalmente a la gran y rigurosa concepción del autor. Toma a Shu y Han como centro y utiliza las contradicciones y luchas. de los Tres Reinos como línea principal para organizar la trama del libro, que es a la vez tortuosa y coherente. Hay amos y esclavos, y los amos y los esclavos trabajan en estrecha colaboración 4. El lenguaje es conciso y claro, como claro. Como palabras, hoy en día, este idioma parece medio alfabetizado, pero en ese momento era casi vernáculo; escribir una novela completa es un trabajo pionero en comparación con el lenguaje tosco y complicado de algunas novelas pasadas. Es una mejora obvia. Las mayores deficiencias artísticas de "Romance of the Three Kingdoms" son que los personajes son fijos y carecen de desarrollo y cambio. Esto puede deberse a la influencia de los estereotipos de los personajes folclóricos y las limitaciones de los materiales históricos. En segundo lugar, la imaginación y la exageración a veces son irrazonables. El Sr. Lu Xun dijo: "Si quiere mostrar la sabiduría de Liu Bei, parece falso, y la sabiduría de Zhuge es casi demoníaca".
"El romance de los tres reinos" es la obra más lograda e influyente entre las novelas históricas antiguas. Tiene una amplia circulación y un encanto infinito. Tiene una influencia profunda e inconmensurable en la historia de la literatura china. la vida de las personas.
También existe una gran brecha entre las personalidades de los personajes de "Romance de los Tres Reinos" y las personalidades reales de los personajes de "Romance de los Tres Reinos". Aquí hay algunos personajes para ilustrar.
Zhuge Liang: Los talentos de Zhuge Liang para gobernar el país y el ejército, su carácter de ayudar al mundo, amar a la gente, ser modesto y prudente, sentaron un ejemplo para varias figuras históricas destacadas de las generaciones posteriores. Reyes, ministros, intelectuales y pueblos de todas las épocas lo han elogiado, alabado y amado desde diferentes perspectivas. Se puede decir que la enorme influencia de Zhuge Liang en la historia ha superado sus prácticas políticas y militares en la historia de los Tres Reinos.
Aunque "El romance de los tres reinos" resalta los aspectos positivos del carácter de vida, el carácter moral, los logros, etc. de Zhuge Liang, también los exagera infinitamente, lo describe como la encarnación de la sabiduría, el representante de la lealtad, y lo deifica hasta convertirlo en una imagen de superhombre mitad humano, mitad dios. Lu Xun comentó: "La sabiduría de Zhuge Liang es cercana a la de un demonio". Por lo tanto, Zhuge Liang en "El romance de los tres reinos" no es una figura histórica real, sino un personaje de novela histórica.
Liu Bei: La evaluación de Chen Shou sobre Liu Bei es: "Es generoso y generoso, conoce a la gente y la trata bien, tiene el estilo del gran antepasado y es un héroe. Confía a todo el país a Zhuge Liang, pero tiene la misma opinión y es leal al emperador y sus ministros". Lo más importante es que la regla de lo antiguo y lo moderno es que el poder del gobierno no alcanza a Wei Wu, por eso el fundamento también es estrecho". Pero él "no se dará por vencido y nunca será inferior". En "El romance de los tres reinos", el autor describe a Liu Bei como el representante de la "benevolencia" y el sucesor ortodoxo del poder imperial de la dinastía Han. Por lo tanto, se centra en describir los rasgos de benevolencia, generosidad y comprensión del carácter de Liu Bei. de los demás es extremadamente exagerado, pero al resaltar que aunque es "benevolente", cae en el lado de los "incompetentes", dando a la gente un sentimiento de "incompetencia" e "hipocresía". Liu Bei en la serie de televisión a menudo derrama lágrimas. Aunque llorar y llorar muestran la "benevolencia" de Liu Bei, también dan a la gente la impresión de que el mundo de Liu Bei está hecho de lágrimas, distorsionando la verdadera imagen de Liu Bei como "héroe" y "héroe". ".
Guan Yu: Históricamente, Guan Yu era un general tigre que era "el enemigo de diez mil personas". Estaba orgulloso de sus superiores pero nunca se arrepintió de sus inferiores. Tenía un claro sentido de rencor y lo era. famoso por su lealtad, sin embargo, era "fuerte pero reservado", más que valiente pero falto de sabiduría. Después de que Ma Chao se rindiera a Liu Bei, fue nombrado general Pingxi. En ese momento, Guan Yu estaba a cargo de Jingzhou, y Zhuge Liang le pidió a Zhuge Liang que "le preguntara quién se puede comparar con los súper talentos". Cuando Zhuge Liang respondió, dijo que aunque Ma Chao era un gran hombre, no lo era tanto. tan bueno como la "élite incomparable" de Guan Yu. Este es el personaje típico de un comandante militar valiente pero ingenioso. Pero en "El romance de los tres reinos", debido a que es miembro del campo de Liu Bei y tiene las características de lealtad, se lo retrata como la encarnación de la "rectitud". Siguió a Liu Bei y no evitó las dificultades. Xiapi fue capturado y entregado a Cao Cao, pero se preocupaba por Liu Bei y sentía que Cao Cao lo trataba bien. Por lo tanto, antes de dejar Cao y regresar con Liu, mató al general de Yuan Shao, Yan Liang, para que Cao Cao rompiera el asedio de Baima. . Sin embargo, en "El Romance de los Tres Reinos", se dice que Guan Yu hizo tres citas cuando se rindió en Xia Pi, y que Cao Cao lo trató con generosos obsequios, como un pequeño banquete cada tres días y un gran banquete cada cinco días. En resumen, en "El romance de los tres reinos", el autor no escatimó esfuerzos para retratar a Guan Yu como un "hombre con tanta rectitud como una montaña", por lo que su imagen ha quedado gravemente distorsionada.
Cao Cao: El personaje de Cao Cao en la historia era muy complicado. Chen Shou creía que Cao Cao tenía la mejor estrategia en la historia de los Tres Reinos, cada uno según sus propias habilidades, deja que se cuenten sus emociones. y no insistir en viejos males”. Cao Cao había estado protegiendo al ejército durante más de treinta años, pero nunca soltó los pergaminos. Era bueno en poesía, caligrafía cursiva y Go. Vive una vida frugal y no uses ropa elegante. Habla con los demás y ríe alegremente. "Cualquier servicio meritorio debe ser recompensado y no se debe escatimar ninguna cantidad de oro; si no hay mérito, no se debe dar ninguna recompensa". Es el político, estratega militar y escritor de primera clase en la historia de China. Sin embargo, en "El Romance de los Tres Reinos", estos buenos aspectos del carácter y la moral de Cao Cao fueron ignorados, mientras que su lado cruel y traicionero fue exagerado. Por lo tanto, Cao Cao en las obras de Luo Guanzhong es un villano típico, astuto, cruel, obstinado y sospechoso.
Zhou Yu: Zhou Yu en la historia fue "magnífico por naturaleza", humilde y convincente, y "elegante y noble". Liu Bei lo llamó "un estratega en asuntos civiles y militares y un héroe entre miles de personas". Sun Quan lo elogió por tener "las calificaciones de un asistente del rey". Pero en "El romance de los tres reinos", Zhou Yu se convirtió en la última figura de Zhuge Liang. Escribir sobre Zhou Yu es promover a Zhuge Liang. Por lo tanto, Zhou Yu en "El romance de los tres reinos" es de mente estrecha y siempre inferior a Zhuge Liang en inteligencia. No se parece en nada al "majestuoso y heroico" Zhou Yu, que fue elogiado por Su Shi y "un romántico". figura a través de los siglos."
Lu Su: Si en "El romance de los tres reinos", aunque los personajes e imágenes de Cao Cao, Liu Bei, Zhuge Liang, Guan Yu y otros están distorsionados, todavía hay alguna base para ello. Entonces Lu Su es Excepto por los nombres, casi todo en "El Romance de los Tres Reinos" está inventado. Lu Su en la historia "aunque estaba en la formación militar, nunca soltó el pergamino", "pensaba con mucha anticipación" y "tenía una sabiduría extraordinaria". Cuando conoció a Sun Quan, le propuso la política de fundación del país: establecer un punto de apoyo en el este del río Yangtze, rechazar a Cao Cao en el norte, esperar la oportunidad de eliminar a Huang Zu, avanzar hacia Liu. Biao, para apoderarse del río Yangtze y luego establecer el título de emperador en beneficio del mundo. Esto es similar al "Longzhong Dui" de Zhuge Liang. Cuando el ejército de Cao Cao marchó hacia el sur hacia Jingzhou, todos los subordinados de Sun Quan se rindieron. Solo Lu Su abogó por resistir a Cao Cao y persuadió a Sun Quan para que llamara a Zhou Yu para luchar contra Shang Zhan y cumplir con el plan. Después de la Batalla de Chibi, abogó por apoyar a Liu para luchar contra Cao. En la historia de Soochow, Lu Su era en realidad una figura parecida a Zhuge Liang, y Sun Quan también lo admiraba mucho.
El establecimiento y desarrollo del Estado de Wu siguió básicamente las directrices políticas y estratégicas propuestas por Lu Su. Pero en "El romance de los tres reinos", Lu Su se convirtió en víctima de la batalla de ingenio entre Zhuge Liang y Zhou Yu, y fue un ejemplo típico de ser engañado e intimidado.